Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La dependencia de la telefonía celular y los cambios que este producen el entorno social y académico




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico
  4. Conclusiones
  5. Sugerencias
  6. Bibliografía
  7. Anexos

Introducción

La comunicación es el proceso de interacción, al cual los seres humanos están sometidos diariamente en cada unas de las actividades que realizan en su vida cotidiana para expresar sus ideas y pensamientos. En la actualidad existen diferentes formas de comunicación, y con el avance de la tecnología se ha facilitado las vías de comunicación entre personas, tomando en cuenta, que sin importar el lugar ni la distancia, se puede estar en constante comunicación, y un ejemplo claro es el de la telefonía móvil, que vino a facilitar enormemente la comunicación entre los seres humanos.

La aparición de nuevos medios de comunicación tecnológicos, no solo facilita la comunicación si no también produce cambios en todos los niveles de la sociedad; es cierto, que quienes se ven mas afectados, positiva o negativamente son aquellos que han nacido al tiempo de su implementación en la sociedad, así como las generaciones posteriores que viven adaptadas al nuevo entorno desarrollan conjuntamente con dichas tecnologías.

Se observa de manera amplia y constante, los numerosos cambios, que la telefonía móvil ha dictado sobre una gran mayoría de personas, específicamente jóvenes en el uso excesivo del teléfono celular y la gran dependencia que día con día le causa al usuario.

La historia del teléfono celular se remonta a escasos veinticinco años, aunque su desarrollo comercial inicio hace alrededor de diez años, es por lo anterior que se razona que los jóvenes son quienes deben ser considerados como los principales sujetos al cambio. Específicamente, se habla sobre una transformación en la forma de ver la vida de las nuevas generaciones, un cambio radical en el cual los principales factores son la sociedad y la interacción interpersonal.

Los jóvenes universitarios, son ejemplo de dependencia de la telefonía celular, tomando en cuenta, que centran su atención en el uso de su móvil, haciendo de este modo que se vean afectadas sus relaciones en el entorno social y académico.

Encuestas y observaciones, a este grupo de jóvenes universitarios, muestran que sin duda alguna, un alto porcentaje de estudiantes han olvidado la función por la cual fue creado el teléfono móvil, ya que paso de ser un medio del cual se creía que su uso esencial, era acortar distancias y facilitar los momentos de emergencia, para pasar ha ser una parte esencial en su vida cotidiana, que no solo le brinda comunicación, verbal y escrita con otras personas, si no también le brinda entretenimiento, esto se ha apoderado de sus vidas haciendo que actualmente se encuentre tanto ventajas como desventajas, las cuales van apareciendo según el uso que se este haciendo.

Es importante que los usuarios de celulares, específicamente los jóvenes quienes son objeto de esta investigación, estén consientes del uso que debe dársele al teléfono celular, ya que de lo contrario, se verán inmersos en una dependencia que le acarreará un sin fin de problemas en lo psicológico, emocional y físico.

CAPITULO I

Planteamiento del problema

La aparición de nuevas tecnologías, genera cambios en el comportamiento de los seres humanos, y el caso de la telefonía móvil no es la excepción, ya que ha evolucionado enormemente haciendo que los usuarios principalmente jóvenes universitarios, dependan de este medio de comunicación.

La telefonía móvil, ha tenido un gran avance tecnológico en los últimos años, por el hecho de ofrecer a sus usuarios teléfonos innovadores que van más allá de comunicarse con facilidad, ya que actualmente, aparte de esto los usuarios tienen acceso a muchas otras funciones como, mensajes de texto, cámara fotográfica, televisión en tiempo real, videos cortos, archivos de música, sonidos polifónicos, son tantas las funciones para lo cual están hechos hoy día los teléfonos celulares que para los jóvenes es como una prenda de vestir que no puede faltarles.

El uso de la telefonía móvil no solo crea cambios en su conducta y dependencia, si no que también afecta en sus relaciones sociales, con la familia, amigos, pareja, tomando en cuenta que cada vez son más los que prefieren pasar tiempo con el teléfono celular, haciendo uso de sus diferentes funciones, al punto que en muchos casos olvidan el entorno que los rodea.

La dependencia hacia el móvil, también ha venido a afectar en los últimos años notablemente en las aulas universitarias, ya que tal parece que los jóvenes no dan uso adecuado al celular, y hacen uso del mismo sin importarles la situación en las que se encuentran no saben que es de mal gusto y mala educación, contestar el teléfono mientras se encuentran recibiendo clases, ya que el aviso del teléfono, el contestar, o el salir corriendo del aula a contestar una llamada causa interrupción, roba la atención tanto de los demás estudiantes como del docente que imparte el curso.

La dependencia, de los jóvenes causado por el uso inadecuado del teléfono móvil en su vida diaria, es lo que impulsa a realizar una investigación con el fin de encontrar cómo afecta en el entorno social y académico, así mismo, encontrar las posibles ventajas y desventajas que se derivan del uso del celular.

1.2JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Es evidente que la tecnología, ha dado paso a nuevas formas de evolución y de vida, tal es el caso del uso del teléfono celular, el cual cada día es un medio de comunicación que forma parte de la vida cotidiana de sus usuarios.

Esta tecnología en la actualidad está al alcance de toda persona, tomando en cuenta que existe infinidad de modelos los cuales van desde los más sencillos hasta los más sofisticados, variando no solo en funciones si no también en calidad y precios.

El uso de este aparato, ha causado dependencia considerablemente en sus usuarios, ya que tal parece que la mayoría de personas dependen de este medio, esto según observaciones realizadas ha ido creando cambios en el individuo tanto en el entorno social como en el académico principalmente en los jóvenes universitarios.

Es por ello que este trabajo se a propuesto realizar esta investigación, con el fin de dar a conocer las ventajas y desventajas que se derivan del uso de la telefonía celular, así como los cambios y problemas sociales y académicos que se observan en los estudiantes universitarios, por el uso inadecuado de este medio de comunicación.

Dicha investigación da un aporte, en el cual se podrá conocer, los cambios sociales y académicos que el uso de la telefonía móvil ha producido en los usuarios, principalmente en los jóvenes universitarios, y cómo afecta sus relaciones sociales y dentro del aula.

El uso del teléfono se ha transformado casi en una prenda de vestir, de la cual dependen en su gran mayoría jóvenes, y es necesario que conozcan el verdadero uso y el momento adecuado en que se debe utilizarse. Para que de este modo no se vea afectado el entorno que los rodea.

1.3 LIMITACIONES

1.3.1 Este trabajo esta tratando un tema actual, por tanto no se ha podido obtener suficiente información.

1.3.2 La investigación se realizó en base a la sociedad actual

  • OBJETIVOS

1.4.1Objetivo General.

Comprobar si existe dependencia entre los jóvenes universitarios, hacia el uso del teléfono celular, así mismo, identificar las ventajas y desventajas del uso del mismo.

1.4.2Objetivos Específicos.

Identificar los efectos del uso del teléfono celular en el entorno social y académico, de los jóvenes universitarios.

Describir las ventajas y desventajas que se derivan del uso de la telefonía celular.

Establecer con la investigación, el uso adecuado que debe dársele al teléfono celular, para evitar la dependencia de esté.

Marco teórico

2.1 Antecedentes de estudio

En los últimos años, la evolución de la tecnología ha dado pasos agigantados, lo cual ha llevado a las personas a nuevas formas de vida y a prescindir de ella. Con la invención del teléfono celular que se remonta al año de 1973, pero que en realidad su uso se expandió en los últimos diez años, ha venido a evolucionar con las diferentes funciones que ofrece a sus usuarios.

El uso de la telefonía celular, surge como un medio para facilitar la comunicación entre personas que se encuentran en diferentes lugares, pero con el paso del tiempo se han presentado nuevos usos.

Esta tecnología con sus avances, causa en los usuarios una dependencia considerable, lo cual ha hecho que estos sufran cambios, en el entorno social y académico, por el uso inadecuado de este medio de comunicación, que día con día avanza más, ofreciéndole a sus usuarios no solo poderse comunicar con facilidad, si no también le ofrece entretenimiento.

Desde su expansión, el teléfono celular a cambiado enormemente, ya que dejó de ser un medio de comunicación que únicamente es utilizado para realizar y recibir llamadas, tomando en cuenta que actualmente existen teléfonos que además ofrecen a sus usuarios, un sin fin de servicios como recibir y mandar mensajes de texto, conectarse a Internet, escuchar música, tomar y almacenar fotografías, ver televisión en tiempo real y muchas más funciones, las cuales han hecho que las personas, sean fieles usuarios de este medio.

Poseer un teléfono con tecnología de punta no es el problema, lo malo está en el uso inadecuado que hacen los usuarios por no estar concientes del uso correcto que deben dar a su celular, con lo que se ven afectadas sus relaciones sociales y académicas.

Paola Ruiz, en su tesis: "Barreras que causa el uso inadecuado del teléfono celular en las relaciones interpersonales", es una investigación que muestra como afecta y cuál debe ser el uso adecuado que debe dársele al teléfono celular.

Partiendo de esta tesis, se podrá realizar una nueva investigación que conlleve a encontrar ventajas y desventajas del uso de la telefonía celular y cómo esta afecta en el entorno social y académico de los jóvenes universitarios.

Los teléfonos celulares representan inmediatez y practicidad en el mundo moderno, aunque su uso masivo e indiscriminado puede deteriorar la salud. Así lo aseguran diversas asociaciones médicas en el mundo, a pesar de que la industria de la telefonía celular manifiesta que sus teléfonos y antenas respetan los valores establecidos, es decir, que no generan riesgos en las personas.

Investigaciones realizadas y los efectos que surgen como conclusión, ya han generado respuestas en el mundo.

En Inglaterra, el Gobierno ha determinado realizar campañas de prevención contra este artefacto, en algunas escuelas. Así mismo, desde hace tres años una asociación médica en Viena, publicó pautas para el uso de los teléfonos celulares, con el fin de disminuir las emisiones de microondas. ¿La razón? Varios estudios han demostrado que la radiación proveniente de los móviles produce cambios en la temperatura del cuerpo, principalmente los ojos y los testículos, originando problemas como cataratas o disminución en la producción de espermatozoides. Problemas de sueño, dolores de cabeza, problemas de memoria e incluso tumores cerebrales, también están asociados al uso excesivo del celular.

2.2 Bases teóricas.

2.2.1 Comunicación:

Según la tesis de Gloria Raquel León López. La palabra comunicación etimológicamente viene del latín Comunicatio – tionis, que es acción de comunicar o comunicarse que se da entre individuos ya sean dos o más.

Kurt Lewin: Define el proceso de la comunicación, como un complejo sistema de acciones e interacciones personales y grupales, donde un individuo trasmite un mensaje a otro y éste a su vez responde a otro mensaje, lo que genera un proceso circular y continuo.

William Bortot: Expone que la comunicación, es un fenómeno que establece una relación entre dos o más individuos, basada en el intercambio de mensajes o ideas, medio a través del cual se desarrollan todas las relaciones humanas.

André Martinet: Es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia en unidades semiológicas con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí.

Según Carlos Agusto Velásquez en su libro Semiótica Teoría de la Mentira define la comunicación es algo tan común, tan cotidiano, que estamos todo el tiempo inmersos en ella y apenas nos percatamos. Toda nuestra vida social, todo nuestro desarrollo intelectual, depende y tiene su origen en los distintos procesos comunicativos que realizamos.

Con estas definiciones de diferentes autores se puede concluir que la comunicación es el proceso por el cual dos personas o más se comunican para dar a conocer diferentes tipos de información, este proceso de comunicación se da a diario y en todo tipo de actividad que el ser humano realice.

2.2.2 Proceso de la Comunicación

Según David K. Berlo (1981) afirma que, al comunicarnos, tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos; sin embargo, la comunicación puede ser invariablemente reducida al cumplimiento de un conjunto de conductas, a la transmisión o recepción de mensajes.

El proceso de comunicación es bidireccional, es decir, hay dos partes que están involucradas, un emisor y un receptor. Un emisor inicia el proceso de comunicación construyendo un mensaje y enviándolo a un receptor, éste a su vez analiza la información y reconstruye el mensaje a la luz de sus propios antecedentes y experiencias, los cuales le servirán para sintetizar la información recibida. El receptor analiza y reconstruye los significados del mensaje, sintetiza y construye significados y se convierte en un emisor al responder al mensaje que le fue enviado.

La comunicación es un fenómeno de interacción social. Esto es un hecho indiscutible. Toda sociedad necesita para su desarrollo, establecer relaciones entre los hombres, y estos con sus instituciones. Y para ellos, es incuestionable que debe hacerlo utilizando la comunicación, en cualquiera de sus manifestaciones.

En la actualidad y todo gracias al avance tecnológico, podemos comunicarnos con otra persona sin importar el lugar donde esta se encuentre y un medio muy conocido es el teléfono móvil que ha venido a evolucionar y hacer posible realizar una comunicación efectiva y con inmediatez, en este intercambio se da el proceso simple de comunicación tomando en cuenta que sin ellos no se podría llevar a cabo, por lo que a continuación se describen.

2.2.2.1 Comunicador:

Según Carlos Interiano (2001), es llamado también emisor quien emite o envía un mensaje. Del comunicador depende en gran medida que los mensajes que envía sean correctamente descodificados por quienes los reciben. Si un mensaje esta hecho desordenadamente o utilizando información vaga e imprecisa, seguramente no será correctamente descifrado.

Cuando este proceso de comunicación es llevado a cabo utilizando un teléfono móvil, el comunicador es precisamente la persona quien toma la decisión de realizar la llamada, para entablar una conversación con otra persona, independientemente de que este tenga un mensaje especifico que transmitir con quien se comunica, en muchos de los casos no existe realmente un objetivo especifico para transmitir en la conversación, si no que durante el avance de la misma va desarrollándose un mensaje ya sea de interés o no.

Además, el emisor juega un papel importante en el proceso de comunicación y esta sujeto, a emitir sus mensajes, a una serie de circunstancias que influyen directa o indirectamente a la elaboración y posterior transmisión de sus mensajes. Con su mensaje envía, necesariamente, toda una serie de intereses y valores así mismo invita al receptor a que los comparta, es quien pone las reglas del juego, mismas que dependiendo del grado de verdadera comunicación, pueden ser aceptadas, rechazadas o modificadas por el receptor.

2.2.2.2 Receptor:

Según Carlos Interiano (2001). El receptor es quien recibe el mensaje enviado por el comunicador. Es llamado también receptor por los teóricos de la información. El receptor puede ser individual o grupal esto sin importar que el medio utilizado sea un teléfono móvil. El perceptor capta, almacena, analiza, sintetiza y da una 19respuesta a los mensajes que recibe esta respuesta recibe diferentes nombres: retorno, retroalimentación y feedback.

El receptor en una comunicación vía telefónica es la persona la cual recibe la llamada tanto el perceptor como el comunicador, están sujetos a los diferentes factores que afectan la recepción de información. De tal manera que los elementos a los cuales se encuentra sujeto el comunicador, son también aplicables al receptor.

Los mensajes deben corresponder a una carga de referencialidad tal, que permita su fácil descodificación, estos deben ser estructurados, siguiendo una norma de racionalidad, de tal forma que se establezca un campo común entre comunicadores y perceptores.

2.2.2.3 Mensaje:

Según Carlos Agusto Velásquez Rodríguez (1999) El mensaje es una secuencia de señales o signos, que obedece a reglas pactadas por emisor y receptor.

Cuando se comunica, se comunica algo: un contenido, ideas, órdenes, sentimientos. Mensajes es la información en si lo que el emisor comunica al receptor.

Durante una conversación telefónica, el emisor del mensaje puede influir en el receptor, puede educarle o bien modificar su pensamiento o conducta. De aquí que se desprenda la intencionalidad o no intencionalidad con que se dirige el emisor hacia el receptor a través del mensaje.

Es importante hacer mención también que en una comunicación telefónica en muchas ocasiones carece de un mensaje con sentido ya que el comunicador no tiene establecido un objetivo para trasladar a su emisor por lo que la conversación es vaga y sin contenido en algunos de los casos.

2.2.2.4 Canal:

Carlos Interiano (2001) Es el medio a través del cual se transmiten los mensajes, por esa razón puede llamársele también simplemente "medio".

Los canales o medios de comunicación son diversos y dependen de las circunstancias y necesidades históricas de la humanidad. Desde los inicios del genero humano, como ente transformador de su entorno, se han utilizado diversidad de canales, los cuales van desde los mas simples, como los silbatos, las señales de humo; Hasta los más sofisticados que en la actualidad encontramos. La habilidad y capacidad creadora del ser humano contribuye a la creación y perfección de canales tecnológicos como la televisión, la radio el teléfono, la prensa y otros, canales que principalmente se enfocan en el progreso de la comunicación y que son utilizados para llegar a numerosos grupos de personas.

Entre los más sofisticados encontramos hoy día el teléfono celular que ha venido a evolucionar y hacer un canal por el cual el ser humano se pueden comunicar fácilmente sin importar el lugar y distancia.

2.2.2.5 Código:

Carlos Interiano (2001) Definimos al código como el conjunto estructurado de signos, sobre la base de ciertas leyes propias, utilizado para la elaboración de mensajes. Cuando se afirma que es un conjunto estructurado nos estamos refiriendo a que los mismos deben cumplir con ciertas leyes de selección y combinación, las cuales han sido sugeridas o establecidas socialmente. Ósea que un código es producto de un acuerdo social. Por ejemplo, nuestro idioma es un código porque sus signos, letras, palabras, sonidos, corresponden a un orden de selección y combinación.

Hablar de código entonces, es referirnos a un sistema bien organizado de signos y señales, que nos permitan transmitir nuestros pensamientos sentimientos, para de este modo comunicar algo a un o un grupo de personas.

2.2.2.6 Contexto:

El contexto es el marco socio-económico y cultural donde se difunden los mensajes de un determinado periodo histórico. Decimos que cada mensaje debe ser elaborado especialmente para ser transmitidos a perceptores que pertenezcan a un contexto determinado.

Esto significa que, en la elaboración y transmisión de un mensaje, debemos considerar el contexto al cual se dirige dicho mensaje. En otras palabras, debe hacer referencia o referirse a un contexto determinado.

2.2.2.7 Retorno:

Es el proceso mediante el cual se da una respuesta a los mensajes recibidos .se les llama también retroalimentación o respuesta, dicha respuesta pueda darse, utilizando el mismo código y canal o con códigos y canales distintos.

El retorno de la comunicación, es únicamente la respuesta verbal a un mensaje, es también la respuesta a nivel de conducta, actitud o simplemente la incomunicación. Todas ellas son respuestas, medibles unas, observables a corto plazo, pero que sin embargo, condicionan la vida social del hombre en el proceso de intercambio de mensajes.

2.2.3 Medios de Comunicación.

A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, definirlos es una tarea compleja por la cantidad de significados y conceptos que éstos implican.

Para algunos, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje, para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes de la sociedad se hacen escuchar, así como también hay quienes piensan en los medios de comunicación como un reflejo de la sociedad, como en un medio gracias al cual es posible manifestar lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto determinado.

Sin embargo, es preciso definir a los medios de comunicación desde su condición más esencial; es decir, desde el origen de su naturaleza, pues es por intermedio de esta delimitación que es posible comprender el significado y la manera en que entendemos a los medios de comunicación.

Los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se expresa, se comunica. Los medios de comunicación se dividen, por su estructura física y por su carácter.

2.2.4 Funciones de los Medios de Comunicación por su Carácter:

Los medios de comunicación tienen varias funciones según su carácter pueden ser informativos, de análisis y especializados, cada una de las funciones llena las exigencias y necesidades del consumidor. En el caso del teléfono celular las funciones mas utilizadas por los jóvenes usuarios son: función informativa y función de entretenimiento.

2.2.4.1 Función Informativa:

Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo ya sea este de interés, personal o general.

El teléfono celular gracias al avance tecnológico que a tenido en los últimos años también puede funcionar como medio informativo y no solo por el hecho de poder recibir y realizar llamadas, ya que en la actualidad hay empresas las cuales se dedican a mandar mensajes de texto a los celulares (previo a una suscripción por medio del teléfono) dando información de interés para el usuario el cual lo mantiene informado de diferentes temas de actualidad.

2.2.4.2 Función de Entretenimiento:

Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir, o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, etc.

Son, actualmente, una de las formas más utilizadas y de mayor éxito mas cuando se trata del celular, que es un medio de comunicación que se ha hecho popular entre los jóvenes, ya que ellos son un grupo el cual no utilizan el celular únicamente como medio de comunicación, si no que también lo utilizan como medio de entretenimiento, ya que hoy día los teléfonos están diseñados con diversas funciones que brindan entretenimiento al usuario tales como juegos, videos cortos, televisión en tiempo real, mensajes de texto con información de moda, horóscopo, chiste, y todos los temas que para los usuarios son de interés.

2.2.5 Historia del Teléfono Celular.

En 1973 Martín Cooper, un trabajador de la empresa Motorola introdujo el primer radioteléfono, esto es un teléfono que enviaba la voz a través de radiofrecuencia, sin necesidad de cables, tal y como se transmiten las ondas de radio. Y a partir de ese momento se desarrollo dicha tecnología, hasta que en 1979 se hizo comercial con sistemas que la compañía NTT creó en Japón. En 1981, en los países del norte de Europa se introdujo un sistema celular, mientras que en Estados Unidos en 1983 se empezó a operar el primer sistema celular en la ciudad de Chicago. A partir de entonces la telefonía celular se esparció como pólvora y se convirtió en una nueva opción inalámbrica para los usuarios del servicio telefónico convencional.

Dada la gran aceptación, al poco tiempo de haberse comenzado el servicio se saturo de solicitudes, a razón de la cual se tuvo que crear nuevas formas de acceder al canal convencional, de una forma múltiple sin perder la efectividad hasta ese entonces mostrada. De ahí que tuvo que decidirse por multiplexar de distintas formas la señal que se transmitía, además de transformar la señal de analógica a digital. Cada cambio significativo conllevo cambios en la tecnología a los cuales se les llama generaciones de telefonía celular.

Es así como el Dr. Martin Cooper es considerado el inventor del primer teléfono portátil. Considerado como "el padre de la telefonía celular"; siendo gerente general de sistemas de Motorola realizó una llamada a sus competidores de AT&T desde su teléfono celular, transformándose en la primera persona en hacerlo.

2.2.6 Evolución de las Funciones de la Telefonía Celular:

Con el tiempo se ha hecho más accesible al público la telefonía celular, hasta el punto de que todo tipo de persona pudiese adquirir uno, cosa que unos diez años atrás era casi imposible por los elevados costos que este servicio representaba.

Si bien hace un par de años lo genial y primordial de estos aparatos inalámbricos era poder comunicarse, en el año 2001 dio un giro inesperado y se comenzaron a fabricar los primeros celulares a color, ya no eran esos típicos monocromáticos, ahora poseían una pantalla LCD a colores (al principio fueron de 256 colores y actualmente llegan a los 262.000 y 16.000.000), lo cual impactó a las personas y muchas no dudaron en adquirir uno sin importar su costo.

El hecho de que los celulares fueran a color abría un mundo de posibilidades para adaptarles nuevas funciones, como por ejemplo una cámara, este momento es muy reconocido en la historia de este aparato, ya que junto al "boom" de los celulares a color vino el de los mensajes de texto, era posible enviar estos usando el teléfono celular, en el cual, con el teclado numérico, se podía escribirlos ahorrándose mucho dinero en vez de hablar, lo que hasta el día de hoy sigue siendo un poco costoso.

A medida que fue pasando el tiempo los celulares permitían ya no sólo hablar, sino que poder tomar fotos gracias a cámaras que poseían un lente de 3,5 MM (CIF o en algunos casos VGA) y un procesamiento especial de imágenes el cual no comprometía mayores recursos del teléfono. También con este progreso se agregó una característica muy importante que fue la de grabar videos y poderlos 32enviar como Mensaje Multimedia. Si, ya no eran solamente Mensajes de Texto los cuales se podían enviar, sino que ahora eran Mensajes Multimedia de los cuales por las Redes GSM 800/1800/1900 MHz era posible el envío.

Una empresa que se caracterizó en esto de los MMS (Mensajes Multimedia) fue Sony Ericsson, que en este último tiempo han creados teléfonos destinados exclusivamente al uso multimedia, llegando al extremo de poder ver videos, sacar fotos, escuchar música e incluso de jugar con gráficos 3D, en esta última característica, la que se destacó por crear un centro de juego de bolsillo que pudieses llamar fue Nokia con su modelo N-GAGE, el cual hizo que comenzara a figurar el termino "Memoria RAM", al igual que los computadores estos teléfonos móviles ocupaban Memoria RAM aproximadamente unos 6 a 12 MB, con los cuales era posible escuchar música y jugar con gráficos 3D.

Es por toda la tecnología que los teléfonos celulares han tenido mucho éxito principalmente en la juventud haciéndoles caer en dependencia ya que es un medio de entretenimiento al alcance de su mano.

2.2.7 Ventajas y Desventajas del Uso del Teléfono Celular

Según el Lic. David Chacón Coordinador de área de la E.C.C opina "El teléfono celular hoy día es un instrumento tecnológico, el que los jóvenes lo utilicen no losdistingue entre una y otra actividad, este tiene sus ventajas y desventajas, como ventajas permite una mejor comunicación una comunicación mas fluida una comunicación interpretativa, entre personas donde ya no media como obstáculo la distancia desde el momento en que es un avance tecnológico, que facilita los proceso de civilización, entre las desventajas, somos un pueblo de alta barbarie a veces el teléfono como cualquier otro tipo de ruidos produce interrupción en muchas de las actividades que se realizan diariamente, así mismo el que las personas tengan como prioridad el uso de este aparato produce muchaproblemática en las diferentes actividades tales como sociales, académicas ylaborales". Lo anterior tiene mayor auge entre los jóvenes, y seguirá de esta forma asta que aprendan a distinguir que son realmente prioridades ante el uso del teléfono celular.

El uso del celular en las aulas académicas constituye principalmente una fuente de quejas por parte de los docentes, ya que la mayor parte de los jóvenes estudiantesno se puede despegar del celular, esto es motivo de algunas de las siguientesventajas y desventajas que se desprenden del uso del celular.

2.2.7.1 Desventajas:

  • Dependencia:

Es importante mencionar que el fenómeno, de la dependencia a la telefonía celular viene de unos años atrás. Ya que este surge en primera instancia como un medio de resolver necesidades básicas de comunicación a distancia, de una manera 33practica que permitiera la movilidad del instrumento, sin embargo en la actualidad el celular se ha transformado en un objeto indispensable en la vida diaria de los seres humanos, y de la cual ya dependen en todo tipo de actividad.

  • Interrupción en Período de Clase:

Según el Lic. Hugo Gálvez Docente de la E.C.C opina "Comúnmente, el teléfono celular de los alumnos constituye un distractor al momento de impartir una clase,debido a que ya se ha hecho común que los móviles de los alumnos suenen a media clase, o que se les descubra haciendo uso de alguna de sus diversas funciones, ocasionando así de esta forma que el proceso de enseñanza aprendizaje se vea interrumpido y no se aproveche al máximo.

En las observaciones realizadas en los diferentes salones y jornadas mientras se impartían los cursos, se pudo comprobar que en realidad esta dependencia hacia el uso del teléfono celular existe, tomando en cuenta que muchos de los estudiantes prestan mas atención al celular que a lo impartido en clases, se puede asegurar que los alumnos utilizan sus móviles no únicamente pare recibir llamadas si no que también para entablar comunicación por medio de los mensajes de texto tanto con personas que se encuentran fuera, como dentro del mismo salón de clases, ver la hora o hacer uso de las diferentes funciones de entretenimiento que contienen los móviles.

Cualquier uso que se le de al celular al momento de encontrarse dentro de un salón de clases, es motivo de distractor ya que la persona que esta al tanto del celular pierde atención desaprovechando así el proceso de aprendizaje, tomando en cuenta que el usuario se encuentra inmerso en ese mundo de tecnología que olvida prácticamente lo que sucede a su alrededor, pero además no únicamente el usuario es el que se ve afectado si no que también los que se encuentran cercanos a esa persona pierden la atención, al punto que se contagian y empieza hacer uso de su móvil.

La distracción aumenta más cuando un teléfono suena en medio de una cátedra ya que esto ocasiona distracción en todo el salón y hace que los demás pierden la atención y empiezan en muchos de los casos a abuchear, a la persona a la cual le a sonado el celular haciendo de esta forma que el estruendo del teléfono capte mas la atención a lo que esta en explicación, haciendo así que indiscutiblementeel uso del teléfono celular afecte considerablemente dentro de las aulas universitarias.

  • Entorno Social:

La dependencia de los jóvenes hacia el teléfono móvil no solamente se ve reflejada en los problemas surgidos por el uso en las aulas académicas, sino además en la vida diaria ya que sin importar el lugar a donde se dirijan siempre están pendientes de dicho aparato, dejando así a un lado la convivencia con otras personas, a tal punto que muchos se aíslan de su familia o amigos para hacer uso del teléfono celular y no únicamente en cuanto a recibir o hacer llamadas se refiere si no que también para hacer uso de las diversas funciones que estos aparatos hoy día poseen, dichas funciones son las que hacen que los jóvenes usuarios se aíslen aun mas ya que están siempre inmersos en el uso del celular.El cambio que ha producido la expansión masiva de la telefonía celular se ha generado no solamente en el ámbito social sino también en el fisiológico, aunque no de manera separada ya que uno ha llevado al otro, es decir, que aquí podemos observar un cambio social que es el uso indiscriminado de la telefonía celular el que en su mayor numero de usuarios que tienen dependencia son jóvenes, los cuales son victimas de este gran avance tecnológico que trae con sigo estas desventajas considerando que el teléfono celular, como se ha mencionado anteriormente, es ya un centro de entretenimiento personalizado.

En una de las observaciones, a un grupo de estudiantes mientras sostenían una conversación, se pudo evidenciar que el uso del celular realmente es un distractor y un aislante social ya que mientras conversaba una de las personas en el grupo recibió una llamada, lo que hizo que inmediatamente contestara y que se apartara del grupo para seguir con la llamada con tan siquiera disculparse antes de contestar y retirarse del grupo.

  • Pérdida de Tiempo:

Muchos de los usuarios utilizan el teléfono con moderación al principio, pero enseguida empieza a consumir mas tiempo del que esperaban, a tal punto que se desconectan del mundo en el que viven y en vez de aprovecha su tiempo al máximo en actividades que lo ameriten lo pierden utilizando el teléfono descontroladamente.

El apego de los jóvenes al teléfono celular es tal que sus actividades diarias muchas veces se centran en dicho aparato, todo ello por las diversas funciones que los móviles poseen tales como: juegos, mensajes de texto, música, videos entre otras.

2.2.7.2 Ventajas:

  • Comunicación de Emergencia:

El teléfono móvil ofrece la posibilidad de comunicarnos desde cualquier lugar y en cualquier momento, permite una comunicación directa y fluida que en momentos de emergencia no solo facilita las cosas si no que también ahorra tiempo y acorta distancias.

  • Conexión a Internet:

Los móviles ahora poseen servicios de alta tecnología, y entre los más solicitados se encuentra la conexión a Internet, con ello surge la posibilidad de conectarse a la red desde cualquier lugar sin necesidad de poseer una PC o laptop, y de este modo resolver necesidades de información o comunicación al tiempo que se solicitan.

  • Mensajes Multimedia (MMS):

Los mensajes multimedia funcionan como los mensajes de texto, con la ventaja de poder transmitir archivos de datos, música, videos e imágenes. Estas, entre otras, hacen del celular un dispositivo multifuncional que por su bajo costo goza de gran popularidad, y que inevitablemente ha cambiado nuestros hábitos como seres socialmente activos, tal como veremos a continuación.

2.2.8 Cambios Físicos a Partir Del Uso Del Teléfono Móvil:

Tomado directamente de la pagina wwpuntog.com. La utilización constante de los teléfonos celulares ha propiciado una nueva generación de seres humanos que son particularmente hábiles para utilizar sus dedos pulgares, ya que hay jóvenes que tiene la capacidad particular para escribir una gran cantidad de palabras por minuto sin tan siquiera necesitar ver la pantalla.

Estos jóvenes son conocidos en Japón como los « oyayubi sedai », lo que podría traducirse como « la generación de los pulgares ». De acuerdo con las observaciones hechas en este lugar, los pulgares de estos jóvenes son más musculosos y fuertes tanto por el uso de celulares como de juegos de video y los jovenes utilizan instintivamente estos dedos, en forma ambidextra, para realizar actividades en las que sus padres, por ejemplo, usan el dedo índice. La transformación no es sólo física, existe también una dependencia hacia el aparato telefónico, "en ciertos casos la tecnología se ha convertido en una segunda naturaleza, una segunda piel. Esta es la primera vez que tenemos una tecnología que puede ser fácilmente transportada con nosotros.

Es por esto que las personas se sienten completamente perdidas, desestabilizadas cuando pierden su teléfono celular. Sienten como si hubieran perdido una parte de sí mismas.

Pero los cambios y problemas físicos que se pueden adquirir por el uso inadecuado del teléfono van más allá de lo mencionado con anterioridad, y son realmente graves los cuales afectan en salud a los usuarios desmedidos.

La exposición continuada, a largo plazo, con el uso del móvil o expuestos a las antenas repetidoras, muchos científicos encuentran daños en la membrana 36celular, efectos sobre el sistema inmunitario con pérdida de defensas, e incluso alteración del ADN, con destrucción de cromosomas, y rotura de enlaces simples y dobles, también se ha vinculado con el Parkinson y con el riesgo de potenciar o acelerar la aparición de la demencia de Alzheimer.

Por su parte, los efectos neurofisiológicos a corto plazo muestran una clara correlación con el mayor uso de móviles o con una mayor proximidad a las antenas. Algunos de estos efectos son: incremento del estrés; alteración de ondas cerebrales y otros biorritmos; pérdidas de memoria, mente en blanco; dolor de cabeza persistente; insomnio y trastornos del sueño; ruidos y zumbidos de oídos, mareos y vértigo; palpitaciones y alteraciones del ritmo cardíaco; subida de presión sanguínea; calentamiento de los tejidos cercanos al oído y a la córnea del ojo, con aumento del riesgo de sufrir cataratas; eritemas en las zonas de piel expuestas directamente a las radiaciones; además de toda una serie de malestares difíciles de definir, que la medicina califica como disfonías neurovegetativas.

El cambio que ha producido la expansión masiva de la telefonía celular se ha generado no solamente en el ámbito fisiológico sino también en el social, aunque no de manera separada, ya que uno ha llevado al otro, es decir, que aquí podemos observar un cambio social que es el uso indiscriminado del uso de celular, el cual ha llevado a las nuevas generaciones, entre las cuales esta actividad es más popular, a desarrollar nuevas características físicas que en la historia de la tecnología se han observado como procesos evolutivos en cierta manera, tal como sucedió con los cambios físicos experimentados a partir de la invención de las herramientas de piedra, o del propio surgimiento del automóvil, por mencionar algunos, pero que en el caso del teléfono móvil se ha dado de una manera un tanto más acelerada.

2.2.9 Los Problemas de Salud

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda