Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derechos civiles de los afroamericanos en 1960, EE.UU.

Enviado por Gisela Muzzo



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Contexto histórico
  3. Análisis
  4. Notas
  5. Glosario

Introducción

El término derecho proviene del latín directus que significa directo. En el diccionario de la Real Academia Española -rae- podemos encontrar 31 significados de esta palabra y sus 76 derivaciones. Los cuales detallaremos como más importantes al final de esta obra en la sección Glosario.

El conocer este análisis en profundidad, me permitió detenerme en algunos conceptos más amplios, como ser el significado de las siguientes derivaciones:

derecho civil.

1. El que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí.

derecho natural.

1. Primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados por la naturaleza y que como ideal trata de realizar el derecho positivo.

derecho positivo.

1. El establecido por leyes, bien sean divinas, bien humanas. Se usa en contraposición al derecho natural.

Como se puede observar, he destacado en subrayado y letra cursiva lo que me llamó concretamente la atención, pero no voy a detenerme con especulaciones subjetivas dejando las interpretaciones a pleno criterio del lector.

Es importante conocer el significado de las palabras, pues son ellas quienes nos conducen en el camino hacia nuestro destino. Por eso elegí comenzar con este vocablo tan simple, el cual albergaba una multiplicidad de significados. Pues es el tema central de este trabajo monográfico, hablar sobre los derechos civiles de la comunidad afro-americana.

Para entrar más profundamente en el tema concreto a desarrollar, no puedo dejar de lado el término afro-americano¹. Pues como dije antes, es necesario conocer primero sobre lo que estamos hablando.

Afroamericano es la persona de raza negra que ha nacido en el continente americano y cuyos ascendientes provienen de la zona subsahariana de África, llamada también "África Tropical" que se encuentra ubicada al sur del desierto del Sahara. La componen 42 países de los cuales 6 corresponden a estados isleños. Son los menos desarrollados del mundo y se la considera la región más pobre del planeta. Es interesante destacar que es la cuna de la especie humana, desde donde se ha poblado nuestra Tierra.

La mayoría de los antepasados que emigraron de esta región, fueron secuestrados por europeos entre los siglos xvi y xix y llevados como esclavos para trabajar en minas y plantaciones. Actualmente constituyen el 10% de la población del continente americano.

El término afroamericano fue creado en Estado Unidos por una corriente de lenguaje políticamente correcto y luego se extendió en otros territorios. En los países de habla inglesa se refiere exclusivamente a ciudadanos estadounidenses con ancestros africanos.

En Latinoamérica en cambio se los denomina amefricano.

Para agregar, se denomina mulato al hijo de personas de raza negra y blanca, como así también zambo al hijo de persona negra con amerindio.

La población total de afroamericanos es de 85.000.000 de personas, asentadas principalmente en Estados Unidos, Brasil, Colombia y el Caribe. Manejan diversos idiomas según se encuentren radicados: inglés, portugués y español. Entre las religiones que profesan se encuentra la evangélica, católica y afroamericanas.

Algunos personajes destacados de la historia son Martin Luther King (EE.UU.), Pelé (Brasil), Edgar Rentería (Colombia), Nicolás Guillén (Cuba), Angela Davis (EE.UU.), Bob Marley (Jamaica).

Monografias.com

África: frontera ecológica que determina a la región subsahariana.

Contexto histórico

La década de 1960 trajo diversos e importantes cambios en distintas sociedades del mundo. Con consecuencias de las más variadas. Pero sólo me concentraré en hablar sobre lo que ocurrió en Estados Unidos, con respecto a los derechos civiles de los afroamericanos. Para poder analizar estos sucesos desde el punto de vista de la comunicación, es esencial relatar brevemente su historia.

El movimiento por los derechos civiles ocurrió entre los años 1.955 y 1.968, especialmente al sur de Norteamérica. Los objetivos fueron terminar con la discriminación hacia las personas de raza negra. Estas luchas duraron mucho tiempo y se realizaron de manera no-violenta, con el fin de que todas las personas tengan los mismos derechos e igualdades ante la ley.

Se considera que estos movimientos comenzaron con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1.955 y que concluyeron con el asesinato de Martin Luther King en 1.968, la figura principal de este período.

La decimocuarta enmienda de la Constitución estadounidense (28 de Julio de 1.868), garantizaba los derechos civiles de los negros y su igualdad con los blancos ante la ley. Pero la realidad era otra, principalmente en el sur del país.

En Agosto de 1.955, un adolescente de raza negra fue asesinado supuestamente por silbarle a una mujer blanca en una tienda. Su madre, ante su impotencia, decidió velar el cuerpo con el féretro abierto, para que la gente pueda observar los golpes que le hicieron los secuestradores -blancos- luego de dispararle y arrojarlo al río Tallahatchie. El hecho se convirtió en una cause celebré.

Al día siguiente de la desaparición del cuerpo del adolescente, los homicidas fueron arrestados pero un mes más tarde los declararon inocentes. Durante el funeral más de 50.000 personas pudieron ver el cuerpo de Emmet Hill, pero además la fotografía del cadáver fue publicada en la revista Jet. La situación comenzaba a tornarse tensa.

En Diciembre del mismo año en Montgomery (Alabama) una costurera, Rosa Parks -madre del movimiento por los derechos civiles- se rehusó a levantarse del asiento del autobús para ceder el lugar a un pasajero blanco, como dictaba la costumbre. Fue detenida y condenada por conducta desordenada e infringir una ley local.

Monografias.com

Rosa Louise Parks

Luego de este incidente, líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el Boicot de Autobuses de Montgomery, para protestar contra la discriminación racial en los transportes públicos. Este hecho duró 382 días, logrando que la ley local de segregación entre negros y blancos sea levantada. Su éxito consagró al joven pastor bautista, Martin Luther King como figura nacional e inspiró otros boicots de autobuses en veintiséis ciudades del sur de los Estados Unidos.

Mientras tanto el NAACP -Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, creada en 1.909- registraba votantes y protestaba la discriminación, pero se encontraba bloqueado por el estado de Alabama. Sin embargo logró impulsar la integración en el sistema escolar.

En el caso Brown, el presidente Eisenhower ordenó a la Guardia Nacional desplegada por el gobernador que volviera a sus cuarteles, y extendió componentes de la 101ª División Aerotransportada del Ejército a Little Rock para proteger a los estudiantes. Éstos debieron pasar finalmente por una muralla de blancos insultándolos y escupiéndoles el primer día de clases y soportar el hostigamiento continuo de sus compañeros durante el año.

Monografias.com

Soldados de la 101ª División Aerotransportada del Ejército

protegiendo a los estudiantes en Little Rock.

Después de los sucesos de 1.955, las protestas pasaron a la "acción directa" mediante boicots, tomas de edificios, freedom rides -viajes en autobús por grupos multirraciales de jóvenes- movilización de masas, la resistencia no-violenta y la desobediencia civil.

Luther King y el reverendo Ralph Abernathy -líderes de la Montgomery Improvement Association- se unieron a otros dirigentes de la iglesia para formar la sclc, Southern Christian Leadership Conference. La sclc ofreció entrenamiento y otro tipo de asistencia a los esfuerzos en contra de la segregación, mientras recolectaba fondos para apoyar esta campaña. La no-violencia fue su método principal para enfrentar el racismo.

El Movimiento por los Derechos Civiles adquirió más fuerza cuando los estudiantes de distintos estados comenzaron a ocupar locales en los establecimientos donde almorzaban. Los manifestantes debían vestirse formalmente y sentarse callados alternando sus asientos con simpatizantes blancos. Muchas veces provocaba el desalojo violento por parte de las autoridades escolares. Esta campaña se propagó rápidamente en el sur del país, concentrándose también en parques, playas, librerías, cines, museos y otros espacios públicos. Si los arrestaban hacían votos de "jail-no-bail" -no pagaban la fianza- para que la campaña no gastara sus fondos en ésta. Además su método llamaba la atención del público.

Otra figura representativa de la época es la activista Ella Baker, quien fue presidenta del naacp, organizó la reunión de 1.960 donde surgió el sncc, Student Non-violent Coordinating Committee y también fue coordinadora de los Freedom Riders -Pasajeros por la Libertad-. Luego de la disertación de Luther King, Ella habló a la audiencia sobre la discriminación y su discurso se tituló "Más que una hamburguesa". También formó parte del scef, Southern Conference Education Fund, la cual buscaba que negros y blancos pudieran trabajar juntos.

La primera campaña del sncc fue de los Freedom Rides -Viajes por la Libertad- que consistía en que los activistas viajaran en autobús hasta el sur profundo del país. Resultaron sumamente peligrosos, ya que en varios casos los autobuses fueron atacados brutalmente e incendiados. Un informante del fbi reportó que el Ku Klux Klan estaba participando en estos sucesos motivado por autoridades locales.

Monografias.com

Símbolos del Ku Klux Klan: hombres encapuchados y cruz en llamas.

Cuando eran arrestados los amontonaban en celdas sucias y pequeñas, además de ser golpeados ocasionalmente. En algunos casos hacían trabajos forzados bajo una temperatura de 100° Fahrenheit, su comida se salaba en exceso y se removían los camastros de sus celdas. En algunas ocasiones les amarraban las muñecas a las paredes y eran encerrados en días calurosos provocando dificultades en su respiración.

La campaña de desagregación en Albany, Georgia en noviembre de 1961 fracasó debido a las divisiones que existían entre la misma comunidad negra. Algunas organizaciones por los derechos civiles habían sido criticadas por no estar comprometidas con los viajes por la libertad. Luther King se encontraba distanciado de los disturbios e intervino personalmente en dicha campaña. La estrategia del jefe de policía local Laurie Pritchett había logrado contener los movimientos de los manifestantes y consiguió que en un radio de 100 Km. las prisiones brindaran más espacio físico a los recientemente detenidos.

1.961 fue declarado "Año Internacional de la Investigación Médica y de la Salud" por la onu, Organización de las Naciones Unidas.

En 1.962 se unen las organizaciones por los derechos civiles de los estados - sncc, naacp, core- para formar el cofo, Consejo de Organizaciones Federativas, en Mississippi. Era el más peligroso de los estados sureños, pero a pesar de eso emprendieron proyectos de educación electoral a domicilio en las áreas rurales, tratando de reclutar estudiantes a su causa.

Por otra parte, el gobernador del estado de Mississipi había bloqueado la admisión en la Universidad al estudiante James Meredith, pese a que había ganado una demanda presentada y Meredith tuvo que ser acompañado por mariscales del ejército de los Estados Unidos para poder entrar al campus el 30 de septiembre de 1962. Esa misma noche se iniciaron disturbios provocando la muerte de dos personas -uno de ellos periodista francés- y más de ciento ochenta mariscales heridos, algunos de ellos con armas de fuego. El presidente Kennedy envió al ejército regular para suprimir el levantamiento segregacionista y Meredith pudo iniciar sus clases al día siguiente, gracias a la presencia del ejército.

En 1.963 se emprende la campaña de Birmingham que se concentraba en la desagregación de los comercios del centro y no en forma completa como lo pretendía la anterior. La respuesta hostil por parte de las autoridades benefició esta obra. Se utilizaron métodos no-violentos de confrontación, incluyendo ocupaciones de edificios, protestas en iglesias locales y una marcha al edificio del condado para iniciar una campaña de registro de votantes.

Pero la ciudad prohibió estas protestas mediante una orden judicial, preparándose para la detención de sus partidarios. Luther King estuvo entre los arrestados del 12 de abril de 1963. Mientras estaba en la cárcel escribió su "Carta desde la cárcel de Birmingham" - declaración de su cruzada por la justicia, la vida y la muerte- redactada quizás en márgenes de periódicos y recortes de papel, porque le habían prohibido darle cualquier soporte que le sirva de escritura. Además estaba incomunicado.

La administración del presidente Kennedy fue presionada por los partidarios de las organizaciones por los derechos civiles, para que mejoraran las condiciones de la detención de Luther King. Le permitieron entonces llamar a su esposa. Unos días más tarde el jefe de policía determinó que la presencia de él resultaba peligrosa, por lo que decidió liberarlo para que la comunidad negra no se movilizara.

Estas campañas adquirieron mayor importancia y al mes siguiente la sclc organizó la "Cruzada de los niños" integrada por adolescentes de las escuelas secundarias y niños que se habían sumado. Luther King evaluó si debían o no participar estos últimos, pero pensando en el futuro de ellos mismos, siguió adelante con esta marcha.²

Más de mil chicos salieron de las escuelas para unirse en esta campaña y más de seiscientos fueron detenidos utilizando los buses escolares para trasladarlos a la prisión. Al día siguiente otros mil estudiantes se reunieron en la iglesia y marcharon hacia el centro de la ciudad cantando "¡Queremos Libertad!". El comisionado de seguridad pública Eugene "Bull" Connor -quien había motivado anteriormente al Ku Klux Klan- ordenó atacarlos con agua disparada por las mangueras de los bomberos y disponer de perros policía, además de colocar una catapulta con ladrillos apuntando al paso de los niños. Las imágenes fueron difundidas a través de la televisión por toda la nación y tres días después la policía y los bomberos desobedecieron la orden reiterada de Connor. ³

La administración de Kennedy tuvo que intervenir con mayor énfasis y anunció un acuerdo para terminar con la segregación racial en locales públicos del centro de la ciudad, liberar a los manifestantes detenidos, crear una comisión contra el empleo discriminatorio y establecer una comunicación permanente entre los líderes negros y blancos. Como consecuencia, la reacción de la comunidad blanca provocó el estallido de dos bombas, una de ellas frente a la sede informal de los líderes del sclc y la otra en la casa del hermano de Martin Luther King. Kennedy preparó la Guardia Nacional pero no emitió ninguna orden.

Unos meses más tarde los integrantes de Ku Klux Klan atacaron también con bombas la Iglesia Bautista de Birmingham, matando a cuatro mujeres jóvenes.

El presidente John F. Kennedy se dirigió a su pueblo con un histórico discurso sobre los derechos civiles de los ciudadanos y al día siguiente uno de los activistas del cofo fue asesinado. Una semana después, el 19 de junio de 1963, presentó el proyecto de Ley de Derechos Civiles.

El 28 de agosto de 1963 se realiza la "Segunda Marcha sobre Washington por el Empleo y la Libertad" cuyas metas oficiales eran: leyes significativas de derechos civiles, un programa de empleo federal masivo, pleno empleo justo, vivienda decente, ejercicio del derecho al voto y educación integrada adecuada. La marcha tuvo éxito, más de doscientos mil manifestantes se reunieron frente al monumento a Lincoln donde Martin Luther King pronunció su famoso discurso "Yo tengo un sueño". Además, Juan Lewis de sncc criticó al gobierno con duros comentarios sobre su ineficacia.

Monografias.com

Marcha en el Lincoln Memorial.

Monografias.com

Martin Luther King "Yo tengo un sueño".

Luego de la marcha, Luther King y otros líderes de los derechos civiles, se reunieron con el presidente Kennedy en la Casa Blanca pero no lograron aprobar el proyecto de Ley de los Derechos Civiles. El 22 de noviembre de 1963 el presidente John F. Kennedy fue asesinado y Lyndon B. Johnson quien asumió el cargo, firmó el Civil Right Act, que instauró en 1.964 el fin de la segregación en los lugares públicos.

Monografias.com

Lyndon Jonson firmando el Civil Rights Act

Stokely Carmichael lanzó el slogan "Black Power" y reclamó el advenimiento de un verdadero "poder negro" económico, político y social.

La próxima campaña "Verano de la Libertad" se llevaría a cabo en Mississippi el 20 de junio de 1964. Su función era educar y registrar electoralmente a los afroamericanos. Pero un grupo del Ku Klux Klan asesinó a tres voluntarios que habían llegado al lugar y enterró sus cuerpos en unas fosas ocultas de Filadelfia, una pequeña ciudad de Mississippi. Las autoridades intentaron encubrir el hecho pero los cadáveres fueron encontrados un mes y medio más tarde. 4

En 1.964 Martin Luther King -a la edad de treinta y cinco años- recibe el premio Nobel de la paz, pero a pesar de ello su actitud no cambió y continuaba condenando con el mismo vigor las desigualdades raciales. En aquellos años Estados Unidos se estancaba en la guerra de Vietnam y curiosamente eran más numerosos los soldados negros que los blancos. Luther King estaba indignado por tal situación y desaprobaba este conflicto que sobrecargaba los gastos militares y disminuía los programas sociales. El problema de la discriminación era también un problema de pobreza y exclusión. En 1.965 el Voting Rights Act reforzó el control del Estado Federal sobre el proceso electoral y protegió los derechos civiles de los negros. Pero un siglo después de la abolición de la esclavitud -decimocuarta enmienda votada el 10 de Diciembre de 1.865- el término oficial del apartheid persistía en los estados del sur.

El 7 de Marzo de 1.965, Martin Luther King junto a la sclc y al sncc, intentaron realizar una marcha en la ciudad de Selma, Alabama, con la intención de llegar hasta la capital de Montgomery. La protesta fue realizada contra la voluntad del Presidente Lyndon Johnson que quería retrasarla un día más. Debido a la violencia policial, no pudieron continuar y el episodio se lo conoce como uno de los diversos "Domingo Sangriento" o "Domingo de estado de gracia" que se conocen en el mundo a lo largo de la historia. Las imágenes fueron transmitidas en todo el país y provocaron la indignación de la gente por la violación de los derechos humanos. El 9 de Marzo se intentó llevar a cabo la segunda marcha, pero Luther King la detuvo en el puente Pettus, en las afueras de Selma, aparentemente con previa negociación por parte de él con las autoridades de la ciudad. La movilización finalmente pudo realizarse el 25 de Marzo con el apoyo y la aprobación del Presidente Johnson.

1.965 fue declarado "Año Internacional de la Cooperación" por la Organización de las Naciones Unidas.

Después del asesinato de Malcom X en 1.965 -líder de los Back Muslims "Musulmanes Negros", fundados en 1.930 con el fin de crear estados negros independientes en el sur de Estados Unidos- un nuevo grupo aún más extremista apareció: los Black Panthers. Estos grupos se caracterizaron por la violencia callejera y el terrorismo.

1.967 fue declarado "Año Internacional del Turista" por la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo otras protestas se expresaron de manera inesperada. En México, durante los Juegos Olímpicos de 1.968, durante el himno nacional de Estados Unidos, un grupo de velocistas negros alzaron el puño como símbolo de adhesión al Black Power. La imagen fue transmitida al mundo.

Monografias.com

MartinLuther King junto a MalcolmX

Luther King y el sclc organizaron la "Campaña de la Gente Pobre" relacionada con la justicia económica. Culminó en una marcha en Washingtown D.C. solicitando ayuda económica a las comunidades más pobres de los Estados Unidos.

También estuvo relacionado con el entretenimiento popular, ya que conoció a la actriz Nichelle Nichols -de la serie Star Trek- quien le había comentado que sentía maltrato por parte del estudio. Pero el pastor la persuadió para continuar, ya que era una excelente modelo de los afroamericanos en la televisión.

Monografias.com

Nichelle Nichols como Uhura en Star Trek

Luther King no obstante, era atacado cada vez más por militantes negros en las manifestaciones, el fbi lo investigó, trató de intimidarlo y difundió rumores en su contra. A pesar de sus llamados a la calma ya no podía controlar la situación y su vida se hallaba en constante peligro. Ya en 1.957 una joven negra se había abalanzado sobre él y lo había apuñalado.

El 3 de Abril de 1.968 en Memphis, el pastor pronunció un discurso que fue catalogado como premonitorio: "He visto la Tierra Prometida. Puede que no llegue a ella con ustedes. Pero quiero que sepan esta noche que nuestro pueblo llegará a la Tierra Prometida. Nada me preocupa. No le temo a ningún hombre. Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor". Al día siguiente fue asesinado en el balcón del Motel Lorraine, mientras se preparaba para liderar una marcha local, en ayuda del sindicato de basureros negros de la ciudad de Memphis.

1.968 fue declarado "Año Internacional de los Derechos Humanos" por la onu.

En 1.986 se creó en Estados Unidos, el día nacional de Martin Luther King que más tarde fue oficialmente establecido en los cincuenta estados del país. Es conmemorado el 15 de Enero, día de su nacimiento.

Monografias.com

Monumento dedicado a Martin Luther King en la Universidad de Uppsala, Suecia.

Análisis

La campaña por los Derechos Civiles de los Afroamericanos no se inició recién en 1.955, sino que en aquella década adquirió una fuerza preponderante logrando sus objetivos planteados siglos atrás.

Estos sucesos pudieron llevarse a cabo gracias a la relación estímulo-respuesta en la comunicación. La masa fue persuadida con rotundo éxito pero asimismo se ha fracasado en otros detalles, en especial el último período cuando se había perdido el control de la situación, pasando de una campaña pacífica a términos violentos. Las características de la audiencia eran por lo general similares, en este caso una comunidad de hombres afroamericanos luchando por sus derechos tal como lo establecía la misma constitución de su país. En su mayoría eran descendientes de esclavos, por lo que cargaban con estigmas muy fuertes de varias generaciones y con gran carga psicológica. El esquema de causa-efecto de la teoría hipodérmica tuvo buena repercusión, ya que en varias oportunidades habían logrado los objetivos planteados, las campañas perduraron a lo largo del tiempo, fue intensiva y su cobertura se extendió desde Estados Unidos hacia el mundo. Hasta el día de hoy su éxito es sumamente valorado, fue promovida por instituciones y autoridades de gran poder y sus argumentos fueron vendidos a su propio público y -además- a la comunidad blanca. Estas campañas se realizaron mayormente bajo la acción directa.5 En cuanto al mensaje, su estructura fue correctamente abordada en sus comienzos, generando confianza en sus líderes y organizaciones, las cuales tenían argumentos históricos para referirse al tema presentado, tratando de poner a su audiencia a favor de los derechos civiles y estableciendo un contra-destinatario indiscutible, por lo cual ambos fueron influenciados. Se puede notar claramente la necesidad de declarar las conclusiones de los hechos sobre la campaña, al momento de escribir Luther King su "Carta desde la cárcel de Birmingham", en la que expresa entre otras cosas lo siguiente: "Toda campaña no violenta tiene cuatro fases básicas: primero la reunión de los datos necesarios para determinar si existen las injusticias; luego la negociación; después la autopurificación; y, por último, la acción directa". "…presentaríamos nuestros propios cuerpos como instrumentos de exposición de nuestro caso ante la conciencia de la comunidad…" "La acción directa no violenta trata de crear una crisis tal, y de originar tal tensión, que una comunidad que se ha negado constantemente a negociar se ve obligada a hacer frente a este problema". "Así como Sócrates creía que era necesario crear una tensión en la mente para que los individuos superasen su dependencia respecto de los mitos y de las semiverdades hasta ingresar en el recinto libre del análisis creador y de la evaluación objetiva, así también, hemos de comprender la necesidad de "tábanos" no violentos creadores de una tensión social que sirva de acicate para que los hombres superen las oscuras profundidades del prejuicio y del racismo, elevándose hasta las alturas mayestáticas de la comprensión y de la fraternidad." 6 Según la corriente empírico-experimental, "cuanto más profundo es el conocimiento del público sobre el tema o cuanto más alto es el nivel de prestaciones intelectuales, menos necesaria es la explicitación de las conclusiones". La campaña comenzó con la desobediencia civil por parte de ciudadanos de raza negra, cansados del hostigamiento continuo, prepararon boicots, tomas de edificios, freedom rides, movilización de masas y la resistencia no-violenta. La muchedumbre ya existente, comenzaba a teñirse de otro color. Estamos hablando aquí de otra movilización masiva: la de la comunidad negra luchando por insertarse en los mismos espacios civilizados que disfrutaban sólo los blancos. Sentían los mismos derechos, pero aún se encontraban desvalorizados por la sociedad. A su vez la hiperdemocracia triunfaba donde la masa comenzaba a actuar directamente sin ley por medio de presiones e imponiendo sus derechos y aspiraciones. "La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto. Quien no sea… y piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado". José Ortega y Gasset. Literalmente ocurrió así. Pero me pregunto ¿fue una lucha entre masas diferentes? Pues los negros pensaban como los blancos, querían ocupar los mismos lugares, disfrutar los mismos privilegios y tener los mismos derechos que los propios blancos habían establecidos en su Constitución. Pero éstos en el intento de conservar su medioambiente como estaban acostumbrados, decidieron "eliminar" al que era distinto a ellos.

El funcionamiento global del sistema social estaba en crisis. Todo sistema tiende hacia la conservación. Conservarse significa durar. Para que un sistema sea estable, deben combinarse numerosos equilibrios alcanzados y mantenidos por el sistema, que a su vez está compuesto por subsistemas. La estabilidad de un sistema social, se logra mediante las relaciones funcionales entre los individuos y los subsistemas que componen la sociedad.

Puede percibirse claramente, que mientras Luther King se encontraba preso, el sistema social del momento estaba al borde del colapso. Los valores culturales estaban afectados. En la "Carta desde la cárcel de Birmingham", el líder por los derechos civiles, manifiesta uno de los puntos imprescindibles de la lógica que regula los fenómenos sociales, el control de las tensiones:

"Podrá parecer raro que yo cite la creación de un estado de tensión como parte del trabajo que incumbe al resistente no violento. Pero tengo que confesar que no me asusta la palabra "tensión". No he dejado nunca de oponerme a la tensión violenta, pero existe una clase de tensión no violenta constructiva, necesaria para el crecimiento. Así como Sócrates creía que era necesario crear una tensión en la mente para que los individuos superasen su dependencia respecto de los mitos y de las semiverdades hasta ingresar en el recinto libre del análisis creador y de la evaluación objetiva, así también, hemos de comprender la necesidad de "tábanos" no violentos creadores de una tensión social que sirva de acicate para que los hombres superen las oscuras profundidades del prejuicio y del racismo, elevándose hasta las alturas mayestáticas de la comprensión y de la fraternidad".6

La conservación del modelo cultural podría decirse que para los blancos fue un fracaso, pero para los negros quizás la visión fue distinta. Ellos trataron de adaptarse pacíficamente al ambiente que los rodeaba y a la vez oprimía. Persiguieron sus fines hasta las últimas consecuencias y su resultado finalmente fue la integración. Tanto el emisor como el receptor participaron activamente.

Con respecto a la función social de los medios de comunicación, en varias oportunidades las imágenes de los acontecimientos importantes fueron difundidas a nivel mundial, convirtiendo a los líderes que luchaban por los derechos civiles en figuras importantes del sur de Estados Unidos. En principio fue la televisión y luego el cine.

Esto ha provocado tensiones entre lo "privadamente tolerable" y lo "públicamente reconocible". En este caso la clave sería apoyar las normas, que en realidad fueron infringidas. Obligando a cierto grado de acción pública contra lo que se ha tolerado en privado. Otro ejemplo de esto fueron las investigaciones del fbi hacia Luther King y la desinformación que eligieron como método en su contra.

Es importante destacar que Martin Luther King era pastor de la Iglesia Bautista por lo que sus discursos eran prédicas. Ésta pertenece a un grupo de iglesias cristianas evangélicas, que en sus comienzos fueron perseguidas por insistir en la separación entre iglesia y estado, considerando que únicamente en la Biblia se encuentra la fuente de doctrina y práctica para la Iglesia y los cristianos.

"La identidad grupal dentro de un régimen democrático tiene defensores y también detractores, que sostienen que no puede haber dos justicias distintas en la misma comunidad".7

"Es imposible subestimar la importancia del papel de la identidad grupal, ahora llamada habitualmente política de la identidad, en las sociedades democráticas contemporáneas, en un amplísimo espectro de fenómenos que van desde la movilización política usual en época de elecciones hasta la desestabilización provocada por el malestar civil durante la crisis".7

"Las identidades de grupo -cristiana, musulmana, judía, masculina, femenina, latina, negra…- casi inevitablemente estereotipan a las personas… Los estereotipos, por naturaleza, encasillan a los individuos y limitan su libertad de autodefinición. Los estereotipos también tienden a generar hostilidad, en vez de las alianzas basadas en valores comunes, que son puntales de la democracia".7

Por último, también se ha utilizado el terrorismo en contra de los afroamericanos para evitar que avancen en espacios ocupados por los blancos. Como consecuencia, dentro de la misma comunidad negra se había producido divisiones, ya que ciertos grupos se volvieron rebeldes y respondían con la misma violencia que habían recibido.

La campaña por los Derechos Civiles en los Estados Unidos entre 1.955 y 1.968 finalmente fue ejemplo de persuasión política y manipulación de masas, sumado a esto el preponderante rol que comenzaban a adquirir los medios de comunicación. Los resultados tuvieron grandes consecuencias en el siglo xx, sobretodo para la comunidad afroamericana.

Notas

1. Término Afroamericano de Wikipedia, la enciclopedia libre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Afroamericano

Bibliografía relacionada

  • Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina. Dijk, Teun A. Van. Editorial Gedisa, S.A. ISBN 84-7432-997-3

  • Género, clase y raza en América Latina: algunas aportaciones. Luna, Lola G. Ed. PPU, S.A. ISBN 84-7665-959-8

  • Género, clase y raza de "color" descendientes Latinas. Impoexports, Colombia, Yumbo.

2. Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos de Wikipedia, la enciclopedia libre:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_por_los_Derechos_Civiles_en_Estados_Unidos

  • Martin Luther King, Schloredt, Valerie & Pam Brown. Editora Cinco 1993; "Bogotá: Prensa Moderna", pág. 45.

3. Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos de Wikipedia, la enciclopedia libre:

  • Schloredt, Valerie & Pam Brown 1973. Op.cit. p.p. 46-47

4. Este episodio fue llevado al cine en 1.988 por el director Alan Parker en la película titulada "Mississippi en llamas".

5. La acción directa o medida de acción directa, es la realización autoorganizada de una iniciativa individual o grupal, enfocada en dar respuestas puntuales a situaciones concretas. Es un método y una teoría radical para la defensa de prácticas agresivas, o para la creación de condiciones más favorables, usando inmediatamente los medios disponibles.

Es un principio de acción de muchos movimientos sociales y políticos, como el sindicalismo, el gremialismo patronal, el movimiento estudiantil, los pensionados, las organizaciones ecologistas o veganas, los movimientos de resistencia civil, el anarquismo, etc.

Su objetivo apunta a:

  • Obstruir a otro agente u organización realizando prácticas a las cuales éstas se oponen.

  • Actuar con cualquier recurso o método que este dentro de su poder, sobre la propia persona o como parte de un grupo, para resolver sus asuntos.

Este método y teoría es directo en el sentido de que busca inmediatamente resolver las carencias percibidas, como oposición a las tácticas indirectas como la elección de representantes quienes prometen sanear aquellos problemas a largo plazo. La acción directa va entrelazada con la intención de practicar directamente la autodeterminación (directismo), por ende estando en contradicción de la acción intermediada de los representantes del Estado.

Los medios usados pueden ir de las huelgas al sabotaje, bloqueos de vías de comunicación terrestre, resistencia pasiva, ocupación de lugares de trabajo, intimidación, amenazas falsas de bombas, boicots, o métodos innovadores pero menos agresivos tales como la acción poética y acciones de mayor continuidad como establecer centros sociales o fundaciones (ej. ongs, tanques de pensamiento), crear empresas privadas o empresas autogestionadas, contraeconomía, entre otros proyectos. Este tipo de acciones son, con frecuencia (pero no siempre), una forma de desobediencia civil, y pueden ser ilegales.

No se puede confundir acción directa con acción violenta. La acción violenta es la que se realiza por medio de la violencia física, es decir, no siempre la acción directa es a modo violento. No debe ser confundido con la propaganda por el hecho, que es tan solo una de las formas que puede tomar la acción directa.

Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Direct_action

6. CARTA DESDE LA CÁRCEL DE BIRMINGHAM. Martin Luther King

http://www.semanarioafondo.com/cartadesdebirmingam.htm

7. La ley del grupo y la ley de todos, Amy Gutman. Articulo de La Nación, Lunes 1 de Septiembre de 2.008.

Glosario

[rae - wikipedia]

- activista.

1. com. Agitador político, miembro que en un grupo o partido interviene activamente en la propaganda o practica la acción directa.

- boicot.

De Boycott, nombre del primer administrador irlandés a quien se aplicó el boicoteo, en 1880.

1. m. boicoteo.

boicoteo.

1. m. Acción de boicotear.

boicotear.

De boicot.

1. tr. Privar a una persona o a una entidad de toda relación social o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige.

- derecho, cha.

Del lat. directus, directo.

1. p. p. irreg. ant. de dirigir.

2. adj. Recto, igual, seguido, sin torcerse a un lado ni a otro.

7. [adj.] Justo, fundado, razonable, legítimo.

8. [adj.] ant. cierto, conocido como verdadero, seguro, indubitable.

9. [adj.] ant. legítimo.

13. m. Facultad natural del hombre para hacer legítimamente lo que conduce a

los fines de su vida.

14. [m.] Facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.

17. [m.] Justicia, razón.

18. [m.] Conjunto de principios, preceptos y reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza.

19. [m.] Ciencia que estudia estos principios y preceptos.

22. [m.]p. us. Sendero, camino.

administrativo.

1. Conjunto de normas doctrinales y de disposiciones positivas concernientes a los órganos e institutos de la administración pública, a la ordenación de los servicios que legalmente le están encomendados, y a sus relaciones con las colectividades o los individuos a quienes tales servicios atañen.

adquirido.

1. El creado al amparo de una legislación y que merece respeto de las posteriores. Ú. m. en pl.

canónico.

1. Conjunto de normas doctrinales y de disposiciones estatuidas por las autoridades de la Iglesia, que atañen al orden jerárquico de estas autoridades y a sus relaciones con los fieles católicos en cuanto corresponde al fuero externo.

cesáreo.

1. derecho civil.

civil.

1. El que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí.

2. Por antonom., derecho romano.

común.

1. derecho civil.

comunal.

1. ant. derecho de gentes.

constitucional.

1. El derivado de la Constitución.

consuetudinario.

1. El introducido por la costumbre.

de gentes.

1. derecho natural que los romanos admitían entre todos los hombres, a diferencia del que era peculiar de sus ciudadanos.

2. derecho internacional.

de réplica.

1. Der. derecho de respuesta.

de respuesta.

1. Der. El que concede o reconoce la ley de Imprenta a la persona aludida expresamente en un periódico para contestar desde el mismo a las alusiones que se le hayan dirigido.

divino.

1. El que procede directamente de Dios, o por ley natural, o por medio de la revelación.

eclesiástico.

1. derecho canónico.

escrito.

1. Ley escrita y promulgada, a diferencia de la establecida por tradición y costumbre.

internacional.

1. El que siguen los pueblos civilizados en sus relaciones recíprocas de nación a nación o de hombre a hombre.

municipal.

1. El que regula el régimen de los concejos o municipios, como corporaciones y en relación con los vecindarios respectivos.

natural.

1. Primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados por la naturaleza y que como ideal trata de realizar el derecho positivo.

no escrito.

1. derecho consuetudinario.

parroquial.

1. Jurisdicción que corresponde al párroco en las cosas espirituales de sus feligreses.

penal.

1. El que establece y regula la reprensión o castigo de los crímenes o delitos, por medio de la imposición de las penas.

personal.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda