Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseñar estrategias que permitan desarrollar el cultivo de aji

Enviado por Osmel Alvarez



  1. Descripción de la comunidad
  2. Planteamiento del problema
  3. Justificación
  4. Descripción de actividades cumplidas
  5. Cronogramas de actividades
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Anexo

Descripción de la comunidad

el sector la casitas del municipio San Gerónimo de Guayabal, se ubica a la margen izquierda del centro poblado a escasos 2km del caso central, es una comunidad netamente rural, donde su habitantes se han dedicado por años a la agricultura como método de subsistencia, además del ají se producen otros rubros como el maíz, yuca, pimentón, topocho, ocumo ente otros motivado a la fertilidad de sus tierras, aprovechando también que el mismo se ubica a orillas del rio Guárico lo que proporciona una fuente de alimentación hídrica para los cultivos de manera permanente. Esta comunidad posee servicios básicos como ambulatorio, y un centro de educación inicial en la modalidad de maternal ( simoncito)

Planteamiento del problema

En la actualidad el Municipio San Gerónimo de Guayabal posee grandes extensiones de terreno aptos para la siembra de cualquier rubro agrícola, los mismos en su mayoría se encuentran ociosos, abandonados y son usados para fines contrarios al desarrollo de la comunidad.

De allí que la carencia de algunos rubros que sirven de sustento a los ciudadanos de la comunidad. Es por ello que se deben desarrollar proyectos comunitarios viables de carácter socio productivo que permitan incentivar la producción de los mismo y abaratar los precios actuales de mercado ya que los mismos son bastante elevados por que los rubros que se producen en la comunidad son insuficientes y deben ser traídos de otras latitudes lo que contribuye a incrementar sus costos.

Los entes gubernamentales han implementados políticas para desarrollar este tipo de proyectos pero han fracasado por la falta de experiencia por parte de los agricultores.

Justificación

En el estado Guárico existen tierras fértiles y aptas para la producción de diversos rubros como es el caso del ají. Es necesario profundizar la explotación de este rubro para cubrir el déficit en la demanda incrementando así el beneficio colectivo.

Como habitantes del campo estamos en la obligación de implementar la aplicación de proyectos productivos, estos deben ser impulsados desde todos los sectores empezando por el área escolar, debemos diseñar estrategias educativas innovadoras que conlleven a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje. Para ello es necesario desarrollar habilidades donde todos los sectores involucrados interactúen entre si logrando que todos obtengan un sentido de pertenencia hacia la comunidad lo que contribuirá a mejorar su calidad de vida.

En dicha comunidad tenemos todo lo necesario para lograrlo solo falta ese esfuerzo extra para que los proyectos se hagan realidad, si unificamos criterios conjuntamente con los entes gubernamentales será más rápido el cumplimiento de las metas trazadas.

  • Establecer estrategias que permitan dinamizar la producción de ajíes en el sector las casitas del Municipio San Gerónimo de Guayabal del Estado Guárico

  • b. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Diseñar proyectos productivos viables sobre el cultivo de ají en el sector las casitas del Municipio San Gerónimo de Guayabal del Estado Guárico.

  • Determinar las causas de la escasez de producción de aji en el municipio San Gerónimo de Guayabal.

  • Aplicar políticas de producción que permitan desarrollar el cultivo de ají en el sector las casitas del Municipio San Gerónimo de Guayabal del estado Guárico.

  • 2. PROPÓSITO: Promover ante la comunidad de el sector las casitas del municipio San Gerónimo de Guayabal del estado Guárico diversas políticas agrarias que incentiven la producción de diversos rubros agrícolas en especial el ají.

  • 3. METAS: cultivar diversos rubros como pimentón, ají en sus diversas variedades lo que permitirá abaratar el costo en el mercado local una vez que se incremento la producción de los mismos en la comunidad.

Descripción de actividades cumplidas

  • a. Selección y limpieza del terreno: El terreno seleccionado es amplio y está ubicado a la margen del rio Guárico, el mismo nunca ha sido sembrado por lo cual se presume sea rico en nutrientes.

  • b. Selección de semillas: la semilla se selecciona de manera artesanal y se siembra en almácigos hasta su germinación para luego ser trasplantada.

  • c. Siembra del cultivo: Trasplantarlas a las 4 semanas de nacer las plantas o cuando tiene 4 - 5 hojas, trasplantar a un surco o camellón doble.

  • d. Abonar los cultivos: se usan fertilizantes ricos en nitrógeno, fosforo y potasio.

  • e. Aplicar los plaguicidas: se usan distintos plaguicidas y fungicidas para combatir plagas y enfermedades.

  • f. Finalizar con la cosecha: dependerá de la variedad cultivada, generalmente tarda de 60 a 90 días

Cronogramas de actividades

Metas

Actividades

O

N

D

E

F

M

Hora

Recursos

Inicio

Desmalezado

4

Machetes, guarañas

Desarrollo

Siembra

Abonado

Uso de Plaguicidas

4

Nitrofoska, limpia maiz

Final

Cosecha

4

Guacales de madera, sacos

  • 4. METAS EJECUTADAS.

  • Desmalezamiento del Terreno: se procedió a desmalezar con guaraña.

  • Siembra de las plantas: luego de 4 semanas las plantas pequeñas están listas para ser trasplantadas

  • 5. FORTALEZAS.

  • Grandes extensiones de terrenos disponibles.

  • Receptividad por parte de los ciudadanos

  • Terrenos 100% fértiles.

  • Mano de obra suficiente para desarrollar los proyectos

  • 6. DEBILIDADES.

  • Falta de recursos económicos para la siembra de este rubro a gran escala

  • Incentivo Gubernamental escaso.

RESULTADOS ALCANZADOS.

Los resultados alcanzados son bastante satisfactorios, existe gran disposición por parte de la comunidad en llevar a cabo estos proyectos socio productivos dándoles el seguimiento y la continuidad necesaria, queda de parte de los entes gubernamentales el fortalecimiento de este tipo de proyectos por medio de la capacitación de los ciudadanos y la dotación de insumos agroquímicos y herramientas de trabajo como machetes, guarañas, carretillas entre otros.

Conclusiones y recomendaciones

  • a. El rubro ají se considera estratégico en la región llanera.

  • b. Los ciudadanos están dispuestos a capacitarse para desarrollar este tipo de proyectos a profundidad.

  • c. Aumentar las extensiones de terreno que en la actualidad se encuentran sembrados.

  • d. Realizar actividades que motiven a los ciudadanos como el otorgamiento de micro créditos

  • e. Fomentar la conciencia ciudadana de manera que se entienda que no es necesario comprar lo que nosotros mismos podemos producir en nuestras comunidades.

  • f. Organizar a las comunidades a través de jornadas de capacitación.

Anexo

Monografias.com

Monografias.com

Terreno seleccionado

Monografias.com

Terreno seleccionado para sembrar

Monografias.com

Plantas distribuidas en surcos simples

Monografias.com

Plantas alineadas en surcos dobles

Plantas pequeñas

Monografias.com

Monografias.comAgroquímicos utilizadosMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Plantas en etapa adulta listas para recolectar el fruto

 

 

Autor:

Altuve, Oscar.

Altuve, Noiralith

Álvarez, Osmel

Colmenarez, Trinidad.

Tovar Mayra

San Fernando, julio de 2011

LOCALIDAD: MUNICIPIO SAN GERÓNIMO DE GUAYABAL ESTADO GUÁRICO SECTOR LAS CASITAS.

TUTOR ING. TITO HERNÁNDEZ.

Monografias.comMonografias.com

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL "EL MACARO"


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda