Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Unidad de Negocio: Distribuidora de gas licuado de petróleo (GLP) para cocina

Enviado por Juan P. Mayta



Partes: 1, 2, 3

  1. Informe ejecutivo
  2. La empresa
  3. El servicio
  4. El producto
  5. El valor agregado
  6. La misión
  7. La visión
  8. La estrategia
  9. Objetivos y mapa estratégico
  10. El mercado
  11. Sector al que apuntamos. Capacidades estratégicas
  12. Análisis PEST
  13. Análisis FODA
  14. Estrategias FODA y matriz FODA
  15. Estrategia de la distribución
  16. Estrategia genérica
  17. Ventaja competitiva
  18. Herramientas de promoción
  19. Estudio económico
  20. Proyección de ventas en nuevos soles
  21. El flujo de caja económico
  22. Conclusión

INFORME EJECUTIVO

El proyecto que describiremos a lo largo del presente documento corresponde a un estudio detallado en las diferentes etapas de un proyecto (unidad de negocio) para realizar la evaluación y por consiguiente determinar la factibilidad luego de hacer los estudios correspondientes de pre-factibilidad y factibilidad de crear una unidad de negocio: "distribuidora de gas licuado de petróleo (GLP) para cocina": un establecimiento dedicado exclusivamente a la venta y distribución a domicilio de gas licuado de petróleo para cocina y que contribuyan a la satisfacción de los clientes de tener un servicio rápido, eficiente, seguro y económico, ofreciéndoles, además, un modo de distribución a través de las motos de carga y motocicletas, ofreciéndoles junto a ello, como valor añadido, múltiples ofertas y un servicio de la más alta calidad y eficiencia.

Una de las grandes tendencias actuales es que la mayor parte de la población es el consumo de productos de alta calidad, sin importar variables como el precio. Esto debido a que el país está pasando por un buen momento económico tanto así que en el 2010 seremos la economía latinoamericana con la segunda tasa de crecimiento más alta. Además, esta tendencia es alentadora debido a que se trata de un bien de consumo masivo y que su curva de demanda es inelástica. De esta manera aseguramos un consumo sostenido a lo largo del año sin sufrir cambios en el volumen del consumo del producto por estaciones, gustos o preferencias, etc.

Identificaremos y demostraremos que Lima, a pesar de ser la ciudad más importante del país no solo por ser la capital sino también por la gran población que posee, carece de establecimientos de distribución de gas para cocina con un servicio de calidad, es decir; rápido, eficiente, seguro y económico. Si bien es cierto encontramos distribuidoras de gas en diferentes lugares, éstos no ofrecen la modalidad de devolución de la moneda por la llamada para solicitar el producto, además de promociones permanentes, ni tampoco atienden con la mayor prisa posible, ni tienen una gama de oferta de marcas de GLP para cocina que satisfaga al cliente de manera convincente. Es así, bajo esta situación, que surge la idea del negocio de la distribuidora de gas licuado de petróleo (GLP) para cocina. Así mismo atender a esa brecha de oferta–demanda con un establecimiento que les de seguridad y garantía a nuestros futuros clientes para que se forme una cadena de confianza y fidelidad.

Como todo negocio contamos con los riesgos externos, como la crisis financiera (suprime) mundial, la variación de los precios internacionales del petróleo, etc. que nos pueden golpear tan fuerte que podría hacernos retroceder en el primer intento de hacer empresa. Es por eso que al inicio, la empresa tendrá pocas marcas de GLP para cocina en oferta teniendo como meta en los próximos periodos la oferta de una diversidad de marcas, producto de la mejora financiera, para minimizar costos por ejemplo cuando tenemos que rebajar el precio de uno de nuestros productos para que el cliente se decida por una marca alternativa a la que no tenemos y, por lo tanto, no se vaya a la competencia.

Es de nuestro conocimiento que el gobierno peruano ofrece facilidades como asistencia de asesoría, financiamiento, facilidades para la formalización, etc. a proyectos que generen empleo. Este es el caso de PROMPYME, que gracias a su labor, tenemos confianza del respaldo económico para crear dicha unidad de negocio que planteamos como proyecto.

Nuestra propuesta de negocio no sólo se basa en la distribución de GLP para cocina a domicilio, sino que, dada la infraestructura, también la venta de artículos que estén relacionados con el giro del negocio, es decir; válvulas, mangueras, balones de gas, etc. de tal modo que generen satisfacción al cliente de que puede encontrar los bienes que necesita en un solo lugar, y que acompañen a nuestro principal producto que es el GLP domestico.

Luego de hacer muchos estudios en la zona (distrito de Ate), hemos decidido que nos dirigiremos a los niveles socioeconómicos B, C y D, para lo cual nuestro mercado potencial estará constituido principalmente por el público que vive en las zonas aledañas a la Carretera Central (Av. Nicolás Ayllón) en el distrito mencionado. La zona geográfica que abarcará nuestro negocio es a lo largo de la Carretera Central empezando principalmente desde la altura de la avenida Productores hasta la altura de Santa Clara. Cuyas amas de casa consumen el producto al menos una vez al mes y tiene un buen poder adquisitivo dado que es la mejor zona de Ate. El negocio tiene como posibilidades de expansión a los distritos de Santa Anita, La Molina, etc. por el oeste; en tanto que por el este tiene la posibilidad de llegar a Huachipa y Huaycán. Es decir, el local del negocio se ubica en un lugar estratégico.

Otro aspecto de importancia relevante es que debemos aprovechar que el mercado culinario peruano está en apogeo, lo que hace que haya muchos restaurantes e institutos y universidades de alta cocina donde se utiliza gas a mayor escala, en la mayoría de los casos más de un balón al día, proporcionándonos un mercado seguro y con tendencias a crecer.

Por supuesto, Ate será nuestro punto inicial de partida porque conocemos como funciona el mercado, luego dada las posibilidades de expansión abriremos otros locales en otros distritos y ofreciéndoles marcas más baratas o más caras de acuerdo a su nivel socioeconómico promedio. Ésta será nuestra principal estrategia de captar nuevos clientes de diferentes estratos socioeconómicos.

Aplicaremos, además, estrategias de marketing para posicionar en nuestros clientes la idea de que nuestro servicio es el mejor y que encontrará la marca de GLP para cocina que desea, además de poder elegir entre múltiples precios para cada marca. Hecho que hará que esté al alcance de todos los bolsillos de las amas de casa que son nuestros clientes potenciales.

Para lograr un mayor alcance y cobertura al público objetivo, en la etapa de lanzamiento o apertura del negocio, se trabajara con medios de información masiva como son las radios locales, pero nuestro mayor medio de difusión será el "volanteo" casa por casa y además en la vía pública. De esta manera se "peinará" la zona de información sobre nuestro servicio y asegurarnos que los clientes se incrementen. Seremos una alternativa con valor agregado que nos diferencie de los demás.

Como todo proyecto, siempre existe una etapa de investigación de mercado, investigación en la cual se elaboró un análisis económico y financiero para determinar la rentabilidad de la empresa por medio de herramientas financieras como son el cálculo de la inversión, margen de contribución y punto de equilibrio, flujo de caja económico, la proyección de ventas en soles entre otros; de lo cual se concluyó que el proyecto es económica y financieramente viable con altas tasas de utilidad.

CAPÍTULO I

La empresa

Somos una empresa dedicada a la distribución y venta de gas licuado de petróleo (GLP) para cocina dirigida al uso doméstico o negocio, para su bienestar y comodidad, brindándole un servicio de calidad y la atención que los clientes se merecen.

El servicio

Entrega a domicilio de GLP para cocina sin recargo alguno sobre el precio del producto y una entrega inmediata con la mayor cortesía y seguridad posible.

El producto

Gas licuado de petróleo (GLP) para cocina en balones de 5, 10 y 45 kilogramos. Brindaremos una gama de marcas como oferta y un precio justo de acuerdo a la marca del producto.

La ventaja de nuestro producto será que los adquiriremos directamente de las plantas envasadoras de las empresas productoras, evitando el sobreprecio de la reventa de los mayoristas o una posible reducción en el peso del producto.

El valor agregado

El negocio permite al cliente elegir la marca de su preferencia en tamaños que utiliza en su hogar, restaurante, universidad o institutos de alta cocina, etc.

El establecimiento contará con servicios de recepción a donde podrán hacer sus llamadas solicitando el producto y el servicio. Para los que visitan el local, tendrán la posibilidad de ver todas las marcas que están en oferta y de los productos adicionales que generalmente se usa junto con el principal producto, GLP.

Para hacer más eficiente el servicio, el recepcionista contestará las llamadas con un cuadernillo sobre la mesa donde tomara la dirección del cliente, el producto que desea y la marca de su preferencia para hacerle llegar el pedido inmediatamente después de solicitado a través de las unidades motorizadas. El otro recepcionista que atenderá a los que asistan al local, se encargará de hacerles las ofertas y luego de que venda encargarlo a los repartidores que trasladen el producto hasta la dirección del cliente. El servicio de software se implementará en los próximos periodos.

Conjuntamente con ello se entrega regalos por cada producto adquirido sin que esto eleve el precio de venta, ya que todo debe estar incluido en el precio total.

La misión

Somos una empresa dedicada a la comercialización de GLP para cocina y, también, productos adicionales como válvulas, balones, mangueras, etc. Entregamos el producto a domicilio al tiempo más rápido posible brindando seguridad y garantía en nuestros productos y en nuestro servicio.

La visión

Somos una empresa líder en el distrito de Ate y en los distritos aledaños con productos de calidad y una gama de marcas, manteniendo estándares internacionales en nuestro servicio de entrega a domicilio. De tal manera que somos la mejor alternativa del mercado en cuanto a este producto y servicio de refiere.

Para lograr la visión prestaremos atención a las siguientes actividades:

  • Desarrollo del capital humano (capacitación de personal de logística, recepción, ventas y distribución)

  • Desarrollo del nombre de la distribuidora para generar identificación entre los clientes.

  • Optimizar inversiones en publicidad y ofrecimientos de ofertas y regalos.

  • Dar a conocer la política de la empresa para generar confianza entre los clientes actuales y potenciales para que se decidan venir a nuestra empresa.

La estrategia

Luego del análisis del entorno efectuado, la estrategia principal será la diferenciación, buscando atraer a los potenciales clientes que están buscando un servicio de calidad y una variedad de opciones de acuerdo a sus preferencias. Esta estrategia es el punto de inflexión entre nosotros y el resto: Ofreceremos servicios adicionales a la venta y entrega a domicilio de GLP para cocina; el servicio de mantenimiento y limpieza de sus cocinas sin recargo alguno a los clientes estables. Ofreceremos no sólo el producto (GLP) sino que ofreceremos más que eso; ofreceremos satisfacción y confianza a los clientes (casas, restaurantes, institutos o universidades de alta cocina, etc.) Ofreceremos calidad de los productos, un servicio rápido de entrega a domicilio, entrega de ofertas y regalos, seguridad y confianza.

  • La empresa tiene como misión la satisfacción del cliente a través de nuestros productos y servicios, teniendo una variedad de marcas y combinaciones de ofertas (de acuerdo al tipo de cliente: casas, restaurantes, institutos o universidades de alta cocina, etc.)

  • El producto que ofrecemos es GLP para cocina en balones de 5, 10 y 45 kilogramos. Tenemos como ventaja las múltiples marcas de estos productos desde las menos conocidas o "marcas chicas" hasta las más grandes y reconocidas o "marcas grandes".

  • El servicio que ofrecemos es la entrega a domicilio de GLP para cocina sin recargo alguno sobre el precio del producto y una entrega inmediata con la mayor cortesía y seguridad posible. Lo cual irá acompañado de su respectivo regalo por cada balón adquirido.

  • Existe una relación producto/precio ya que de acuerdo a la marca que prefiere, el cliente podrá saber cuánto deberá pagar por la marca del producto de su preferencia.

  • La presentación de nuestros productos se diferenciará de los demás competidores, dado que ofreceremos GLP en balones nuevos o bien conservados para que el cliente se sienta complacido.

  • Nuestro servicio será único en el mercado dado que la distribución será a través del servicio motorizado, varios repartidores debidamente entrenados y con experiencia, conocemos la zona desde hace muchos años, generaremos confianza en los clientes sobre el servicio porque cada repartidor contará con una identificación única en lo que se refiere a su vestimenta, poseerá licencia de conducir, SOAT, carnet de la empresa, etc.

  • Nuestro valor como empresa y nuestra capacidad de gestión se encuentra en que contaremos con un software desde donde tendremos absolutamente identificado a nuestros clientes: su frecuencia de consumo, la dirección de su domicilio, sus teléfonos, etc.; también tendremos la misma metodología con nuestros proveedores donde sabremos cuanto comprar de cada marca, los precios, las deudas pendientes, etc.

  • De la venta obtendremos como beneficio la publicidad de nuestros clientes ya que se quedarán con la idea de que es un servicio y un producto seguro y de calidad, y la satisfacción de haber adquirido su marca favorita. Esto hará que nos ganemos una fama en el mercado consiguiendo, de esta manera, posicionarnos en el mercado de venta de GLP para cocina. Es decir, se expandirá nuestra red de influencia. Y además con la posibilidad de crear un nuevo mercado orientado al cliente que compre la marca de su preferencia, regalos, entrega inmediata a domicilio, seguridad y confianza, etc. En este aspecto estaríamos un gran paso adelante de las distribuidoras existentes actualmente que ofrecen pocos productos y convencen a los clientes para venderles solo la marca que tienen, dejando un espacio de insatisfacción en los clientes por no poder tener acceso a las marcas de su preferencia.

  • Realizaremos promociones y ofertas especiales como regalos de artículos para la cocina (lavavajillas, fósforos, encendedores, vasos, etc.), así como el servicio de limpieza y mantenimiento de las cocinas de los clientes estables. Realizaremos, también, sorteos periódicos de balones de GLP para cocina entre los clientes.

  • Tendremos una política de descuentos por volumen consumido, es así que los restaurantes especialmente tendrán ese descuento dado su gran potencial de consumo diario de nuestro producto.

  • Permitiremos que personas jóvenes y de bajos recursos trabajes en la empresa para que puedan sustentarse ellos y su familia. Seremos una opción de empleo digno para los trabajadores que tendremos. Es decir, seremos una empresa con responsabilidad social, participe con la comunidad.

  • El trabajo es de mucha responsabilidad y a tiempo completo, motivo por el cual los empleados tendrán que pasar pruebas de habilidad y compromiso con la empresa continuamente. Esto se conseguirá a través de la dirección de recursos humanos.

Monografias.com

Objetivos y mapa estratégico

Con el objetivo de tratar de describir la estrategia de la empresa, hemos tratado de elaborar el mapa estratégico de modo simple, coherente y uniforme. Hemos considerado los siguientes los siguientes criterios:

  • Conveniencia. Buscando alianzas estratégicas con los proveedores de nuestro producto, con la finalidad de lograr un apoyo e identificación de los socios estratégicos para poder guiarlos es la dirección que nos hemos propuesto.

  • Mensurable a través del tiempo. Tratando de que nuestros objetivos trazados, se cumplan en el tiempo y le fecha prevista, además de que se cumplan en la magnitud deseada o aún mejor.

  • Factible. Tratando de elaborar objetivos prácticos y alcanzables, tomando en consideración el punto de visión del negocio: el producto y el servicio.

  • Aceptable. Buscando establecer vínculos de confianza, cooperación y compromiso con el personal de la empresa.

  • Flexible. Debería ser posible modificar los objetivos cuando surgen contingencias inesperadas, aunque no debería ser inestable, sino lo suficientemente firme para asegurar la dirección y futuro de la empresa.

  • Motivador. Tratando esforzadamente que los objetivos de la empresa se cumplan sin que los objetivos personales se interpongan y motive el no cumplimiento de los objetivos claves de la empresa.

  • Comprensible. Tratando de establecer objetivos sencillos y que sean entendibles por el personal de la empresa para contar con su compromiso.

  • Obligación. Debe de existir un compromiso del personal para realizar lo necesario y razonable para, de esta manera, lograr la misión y visión de la empresa.

  • Participación de las personas. Tratando que el personal participe en la elaboración de los objetivos. Es decir, aplicando lo que se llaman equipos reales de trabajo.

Así mismo hemos considerado las perspectivas financieras, del cliente, del proceso interno y de aprendizaje y crecimiento.

Perspectiva financiera. Esta tiene un principio muy simple sólo se puede ganar más vendiendo más o gastando menos, o una combinación de ambos. Por eso hemos tratado de elaborar y describir en términos financieros la rentabilidad de la inversión, crecimiento de los ingresos y costos unitarios.

  • Mediante la mejora de la estructura de costes se consigue la reducción de los gastos de la empresa, de modo que, manteniendo la cifra de negocio, cualquier reducción de los costes de materiales, personal, suministros, provoca la mejora de los resultados de la empresa. Pero este principio será de segundo orden en nuestro caso porque nuestra estrategia será la diferenciación.

  • Generación de ingresos, con este punto debemos de considerar diversificar nuestro ingreso, teniendo productos alternativos (los cuales lo mencionamos en el punto anterior) e incrementando nuestras ventas (a través de más publicidad, abriendo nuevos locales en otras zonas, etc.) que es el principal principio por la cual se regirá la empresa.

Perspectiva del cliente. Teniendo en consideración; cuál es nuestro segmento–objetivo, nuestra proposición actual, qué debemos modificar para lograrlo y cuáles son nuestros objetivos de ventas. Tenemos que considerar el siguiente objetivo estratégico.

  • Fidelización del cliente. Buscar disminuir las quejas y reclamos de los clientes. Esto se lograra mejorando los tiempos de espera para que llegue el producto solicitado a la dirección del cliente y la entregada del producto en balones nuevos y conservados; generar satisfacción de los clientes, se mejorara teniendo productos con mayor calidad que los de la competencia y generando ofertas de nuevos productos y una gama de marcas para que los clientes escojan de acuerdo a su preferencia; obtener nuevos clientes y minimizar al máximo la posibilidad de que los clientes conseguidos se vayan a la competencia.

Perspectiva del proceso interno. Hemos identificado el proceso que se espera tenga el mayor impacto en esta perspectiva del negocio.

  • Disminución de tiempos de espera. Esto lo lograremos mejorando nuestra atención a los clientes y capacitando al personal de distribución de la manera más factible de tal modo que sean muy capaces de distribuir rápido y sin riesgo de accidente, robo, equivocaciones en la dirección, etc. Además, el personal de recepción deberá ser hábil para tomar los datos de los clientes que llamen a los teléfonos solicitando el producto y el servicio en el menor tiempo posible.

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento. En este punto debemos tener identificando los activos intangibles (los clientes, los capitales humanos, la información y organización, el software, etc.) que son lo más importante para la empresa si queremos alcanzar los objetivos financieros a largo plazo que es alcanzar la solvencia económica absoluta.

  • Esto se lograra mediante la satisfacción del personal, aplicando técnicas de motivación, incentivos, incrementando la destreza de los empleados, creando una cultura de identificación con nuestra empresa, etc. Así mismo, es importante la polivalencia de los puestos, ya que esto ayudará a un mejor desenvolvimiento del personal y una participación continua en todas las áreas (logística, recepción y atención, distribución) y evitar que el personal se vea afectado por la rutina y la desmotivación.

Monografias.com

Monografias.com

CAPÍTULO II

El mercado

Características del mercado

  • Rivalidad del sector: el mercado a la que ingresaremos es un mercado maduro con competidores conocidos en el distrito, con clientela establecida, varios establecimientos y una posición en el mercado local, así como años de experiencia en este sector y tipo de negocio.

  • Riesgo de ingreso de nuevos competidores: Los competidores más probables son aquellas pequeñas bodegas dedicadas a la venta de diferentes artículos y que pueden vender este producto como uno de los muchos que vende. También son competidores posibles los grifos donde como producto secundario venden GLP a domicilio y gozan de buena reputación. No existen economías de escala, no existen altas barreras de ingreso, por lo tanto el ingreso de nuevos actores es posible.

  • Poder negociador de los proveedores: Debido a que existe una gran cantidad de proveedores de los bienes a utilizar, y las distintas marcas que habremos de ofertar provendrá de los líderes del sector, está claro que ellos son los que establecen el precio y quienes deseemos adquirir sus productos para venderlos en nuestros establecimientos deberemos de pagarlo, por lo tanto su poder negociador frente a la empresa es alto.

  • Poder negociador de los clientes: Al existir un bajo costo de cambio de distribuidores (en realidad el único costo explicito es el valor de una llamada local), los clientes tienen muchas opciones de elegir donde comparar los bienes para satisfacer las necesidades de cocinar sus alimentos para alimentarse. Tampoco gozamos de un alto poder negociador de nuestra parte con respecto a los clientes. Podemos agregar además que la curva de demanda total del bien es inelástico dado que es un bien cuyo uso es indispensable en todos los hogares. Pero la curva de demanda para la empresa es elástica dado que si hay inconvenientes en la oferta, fácilmente los clientes se van a la competencia. El mercado analizado es de competencia cuasi perfecta.

  • Amenaza de productos sustitutos: Es muy baja, debido a que ningún producto puede reemplazar a las bondades del GLP. No es posible que se invente otro producto parecido que sirva como combustible para cocinar. Los bienes como el kerosene, la leña, el carbón están en caída y cada vez hay menos gente que utilicen esos bienes.

Sector al que apuntamos. Capacidades estratégicas

La demanda de la gente por bienes de alta calidad y garantía, con valor agregado y una exigente demanda por consumir diferentes marcas de acuerdo a su preferencia implican que las empresas tendrán un duro trabajo para lograr que el cliente alcance la mayor satisfacción posible.

Necesidades del cliente: El cliente que compra GLP para cocina, muchas veces se ve condicionado a las posibilidades y combinaciones de marcas que los distribuidores actuales les brindan (en el caso de los grifos que ofrecen sólo dos o tres marcas) a lo cual se suma un elevado precio debido a que venden poco y necesitan un margen alto para recuperar sus costos fijos.

Por otro lado están los pequeños establecimientos o pequeñas bodegas (un ejemplo de esto son las tiendas de las esquinas donde venden GLP para cocina), que si bien brindan opciones como es el pago por cuotas y a cuenta de los clientes para el fin de mes, no ofrecen una infraestructura adecuada (los locales son por lo regular pequeños) ni evidencian un buen aspecto en cuanto a seguridad se refiere ya que los establecimientos de GLP deben están equipados de insumos contra incendios y accidentes, tampoco ofrecen el servicio a domicilio gratuito y al instante (por ejemplo, la mayoría carece de un repartidor exclusivo para el público, algo que es elemental en este negocio debido a que sus ganancias no alcanzan para tener un empleado especialmente para el reparto del bien porque venden muy pocas unidades de dicho bien)

Segmentación del mercado: Nuestro mercado se orienta básicamente hacia la clase B, C y D (en algunos pequeños lugares a la clase A). El distrito para iniciar la empresa es Ate Vitarte. Luego se abrirá locales en los distritos de Santa Anita, La Molina, San Luis, etc. Este es un público que se preocupa mucho en la calidad del servicio y del producto así como en la infraestructura del local y en la capacidad y honestidad de los empleados. Nuestra segmentación de los niveles socioeconómicos es referencial para el precio que vamos a cobrar. Pero, alternativamente, hemos segmentado a nuestros clientes en al menos tres categorías teniendo en cuenta su frecuencia de consumo:

  • Las casas donde se consume en promedio entre un balón cada 15 días hasta un balón cada uno ó dos meses. Estos son los clientes que tendremos en mayor número.

  • Los pequeños puestos de comida de los mercados y las casas donde se preparan comida para venta. Además de pequeños restaurantes, pastelerías, salchipaperías, dulcerías, etc. donde la frecuencia de consumo es a lo más tres balones por semana.

  • Los restaurantes, pollerías, chifas, pizzerías, cevicherías, calderías, brosterías, etc. además, dependiendo de su frecuencia de consumo, institutos y universidades de alta cocina. Estos tipos de clientes, consumen GLP al menos cuatro balones a la semana y generalmente utilizan entre uno, dos o tres balones de GLP al día.

Nuestra competencia se establece en tres frentes:

  • Un frente está formado por los distribuidores posicionados al mismo estilo de nuestra distribuidora que cuentan con un servicio regular, buena infraestructura, repartidores exclusivamente dedicados a ese trabajo, etc. Su ventaja radica en que tienen experiencia debido a los años de servicio y conocimiento del mercado. Su desventaja es que tienen pocas marcas en oferta para que puedan elegir los clientes y su rapidez de entrega no es la óptima.

  • El otro frente está conformado por los pequeños vendedores de GLP, especialmente las bodegas, establecimientos como ferreterías, etc. que venden muy poco en términos de unidades. Su ventaja radica en que son conocidos por los vecinos del lugar y además porque les dan facilidades de pago por cuotas o al fin de mes. Su desventaja radica en que no tienen un repartidor exclusivo y tampoco tienen variedad de marcas.

  • El tercer frente está conformado por los grifos donde se venden GLP en regular cantidad y con servicio motorizado pero de pocas marcas para elegir. Asimismo, en este frente están los distribuidores mayoristas que venden generalmente a los restaurantes cuando pasan a repartir a los distribuidores minoristas. Su ventaja radica en que venden al paso cuando van repartiendo de distribuidora en distribuidora. Su desventaja está en que los restaurantes no pueden hacer pedidos a la hora que deseen sino que sólo pueden pedir en algunos días y horarios, es por ello que tienen muchos balones para que tengan altos niveles de inventarios lo cual les genera sobrecostos.

CAPÍTULO III

Análisis PEST

Este análisis es conocido también como análisis PESTE: análisis político, económico, social, tecnológico y ecológico.

POLITICOS

  • Facilidades en el trámite, para obtener la licencia de venta de hidrocarburos.

  • Los requisitos para la apertura del local, son conocidos y accesibles por cualquier persona con DNI y RUC.

  • Facilidades para sacar el Certificado de defensa Civil y de Osinergmin. La duración de los certificados duran mientras no se traslade el local de atención a otra dirección.

  • La SUNAT, brinda apoyo para sacar el RUC, además de que se permite aceptablemente la formalización de los negocios.

ECONOMICOS

  • Crecimiento del consumo de GLP para cocina debido a que el mercado culinario peruano se encuentra en plena expansión o comida rápida en comparación con otros países de Latinoamérica.

  • Gran parte de las personas desean tener su negocio de comida para tener un trabajo que les permita estudiar y a su vez tener un ingreso económico. Esto genera que la demanda d GLP se incremente.

  • El estado tiene como objetivo apoyar y fomentar el desarrollo sostenido de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa y través D.L. 1086, se tienen varios beneficios.

TECNOLÓGICOS

  • Se implementará un software especializado para el registro de todas las operaciones de compra, venta, deudas por cobrar, deudas por pagar, etc.; así también el registro de los proveedores y clientes con sus datos de interés.

  • Más adelante se implementará un sitio web donde se podrá efectuar el pedido en Línea.

  • El sistema de pedidos estará equipado con un lector de comanda tipo TINKA, para agilizar la recepción de pedidos.

  • Los locales estarán enlazados vía VPN (cuando se amplíen más sucursales).

  • Debido al costo del internet, es fácil poder contar con servicios de WI-FI en los locales.

SOCIALES

  • El GLP para cocina es un producto que es utilizado por las distintas masas demográficas, desde las masas más acomodadas hasta las masas menos acomodadas aunque claro, consumen en menor cantidad.

  • Hay una tendencia de comprar más de estos bienes debido a la publicidad y demanda de escuelas para cheff y la proliferación de lugares donde se vende comida.

  • Integrar dentro de nuestros colaboradores a personal joven y aprovechar sus talentos y habilidades en las diversas áreas de la cadena (logística, recepción, atención, distribución)

ECOLÓGICOS

  • El GLP no es un bien tan contaminante como otros combustibles como la leña, carbón, el kerosene, etc.

  • Su contaminación es un tanto superior que el gas natural.

  • No genera gases de efecto invernadero ni humo que incomode a los miembros del hogar como sí contamina el kerosene, por citar un ejemplo.

  • Preservaríamos los bosques naturales ya que el carbón estaría siendo usado en menor cantidad.

Análisis FODA

FORTALEZAS

  • Cubrir la necesidad de los clientes al poder adquirir una marca de GLP de acuerdo a su preferencia.

  • El concepto del servicio a domicilio inmediato y la posibilidad de hacer pedidos por internet, además de entregar regalos por cada balón de GLP vendido no ha sido explotado por las distribuidoras existentes.

  • Precios competitivos que dependerán de la elección del cliente al hacer su pedido presencial, por teléfono o vía internet.

OPORTUNIDADES

  • Las marcas de GLP para cocina ofrecido por las distribuidoras actuales siguen un patrón establecido, es decir, manejan pocas marcas, el cual no es siempre del gusto de todos los clientes.

  • Distintos programas de fomento y apoyo para las PYMES por parte del Estado.

  • Oferta de mano de obra capacitada en el rubro de distribución a domicilio y personal hábil para el manejo de motocicletas.

DEBILIDADES

  • Alta rotación de empleados: Según experiencias, los empleados en este tipo de negocios no duran mucho porque tienen que estar con una motivación al máximo y estar en buen estado de salud.

  • Nivel Nacional: No tendremos presencia en distritos como Pueblo Libre, San Miguel, Cercado de Lima, etc. donde está llegando las conexiones de gas natural a las viviendas.

  • El espacio geográfico atendido puede ser algo reducido en nuestros primeros locales debido al factor económico inicial.

  • Al inicio se va a tener un bajo nivel de clientes debido a que no somos conocidos aún. Y con los proveedores estaremos supeditados a rebajas solo si compramos un nivel mínimo de balones de GLP para cocina.

AMENAZAS

  • Incertidumbre debido a la crisis global que puede afectar la demanda de alimentos en los restaurantes principalmente y esto repercutirá en la frecuencia de pedidos de balones de GLP.

  • Inflación que produzca un aumento de precios en los insumos utilizados en la distribución como es el caso de la gasolina para las unidades motorizadas, costo de teléfono, costo de energía eléctrica, etc.

  • Posibilidad de afrontar una respuesta agresiva de las distribuidoras existentes y bien posicionadas en el caso de constituirnos un competidor directo.

  • Modelo de negocio de fácil imitación e implementación ya que no requiere una gran cantidad de dinero.

  • La competencia entre las distribuidoras es muy fuerte.

Conforme a lo expuesto, se puede concluir que el proyecto presenta un gran atractivo. Y la posibilidad de desarrollar esta oportunidad de negocio, fomentando el uso de las fortalezas a fin de lograr el éxito propuesto y apuntando a la reducción de las debilidades y amenazas por la creación de un nuevo nicho de mercado y las posibilidades que este ofrece.

Monografias.com

Estrategias FODA y matriz FODA

Estrategia del producto

Nuestro producto es el GLP para cocina ofertando múltiples marcas de acuerdo a la preferencia del cliente. Esto quiere decir que el cliente decide qué va a consumir, teniendo como base los múltiples precios y calidades de GLP. De hecho, hay GLP que contiene más gas propano y menos gas butano y viceversa.

La ventaja del producto es justamente la diversidad de variantes de marcas de distintas empresa envasadoras de GLP.

El precio del producto varía de acuerdo a los componentes de gas que tiene. Si contiene más gas propano cuesta menos y si contiene gas butano en mayor cantidad cuesta más.

Se cuenta con un ambiente grande y acogedor en el que los clientes pueden ver las marcas de GLP que les conviene y, así, asegurarle la plena satisfacción al cliente.

Estrategia de la distribución

Se cuenta con un local en el que los clientes puedan acceder a nuestro producto sin ningún problema de espacio y en un ambiente saludable. Además contamos dos líneas telefónicas y en los siguientes periodos contaremos con el servicio de pedidos vía internet.

En el corto plazo se piensa establecer el servicio de WI-FI en el local principal. A través de una página Web de la empresa se recepcionará los pedidos, con lo cual tendremos a nuestros clientes registrados para futuras promociones. Esto funcionara mucho mejor a través de nuestro software donde quedará registrado los datos de interés de los clientes y proveedores.

Monografias.com

Monografias.com

Partes: 1, 2, 3

FORTALEZAS

DEBILIDADES

Matriz FODA

1. Múltiples colaboradores identificados con la empresa y múltiples marcas del producto.

2. Lanzamiento de un servicio innovador que fomenta la satisfacción del cliente.

3. Precios competitivos.4. Calidad del producto y buen servicio.

5. comercialización de productos duraderos.

1. No tendremos presencia en distritos donde las conexiones de gas natural ha llegado.

2. Espacio reducido en cada sede debido a la inversión inicial.

3. Bajo poder de negociación con los proveedores y los clientes.4. Se debe tener altos niveles de inventarios para evitar pérdidas.

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.