Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Educación ambiental
  3. Desarrollo sostenible
  4. Educación ambiental
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

La Educación Ambiental es un proceso fundamental con la finalidad de alcanzar el Desarrollo Sostenible o Sustentable; así todos sabemos que las teorías de desarrollo económico hoy en día no tienen las características de ser sustentables y que definitivamente la educación, en general y la educación ambiental, en particular; constituyen la herramienta para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad.

En este sentido no hay mucha coincidencia en los puntos de vistas u opiniones sobre el significado del Desarrollo Sostenible. Existen diversas perspectivas o visiones sobre cómo serán las sociedades sostenibles o sustentables y cómo funcionarán. De allí que muchos se preguntan ¿por qué los educadores no han trabajado más rápidamente para desarrollar diversas actividades como: programas de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EADS)? Esta carencia de coincidencias y estandarización de definición, han limitado el desarrollo para avanzar la Educación Ambiental (EA) para el Desarrollo Sostenible (EADS).

El presente trabajo de investigación se desarrolla tres capítulos. El primero trata de la Educación Ambiental, el siguiente enfoca el Desarrollo Sostenible y sustentable y el último, relaciona los dos anteriores, la Educación Ambiental hacia el Desarrolla Sostenible o Sustentable. Luego se plantea las respectivas Conclusiones y Bibliografía.

Es conveniente aclarar que se ha considerado en la monografía, como sinónimos, por razones pedagógicas, los siguientes términos: Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental hacia el Desarrollo Sostenible, Educación Ambiental hacia el Desarrollo Sustentable.

Sin embargo, algunos autores, sostienen que es muy relevante analizar la diferencia que existe entre la Educación Ambiental "sobre" Desarrollo Sostenible y la Educación Ambiental "para" el Desarrollo Sostenible. En el primer caso, es una lección para motivar o estimular conciencia, o una discusión teórica. En el segundo caso, es el empleo de la Educación Ambiental como un instrumento o herramienta con el propósito de alcanzar la sostenibilidad.

Nosotros pensamos que para realizar una investigación con un elevado nivel de rigurosidad académico no basta una discusión teórica. A pesar que algunas personas plantean que "para" significa "adoctrinamiento", nosotros pensamos que "para" significa un "propósito".

Toda educación sirve a un propósito práctico o a la sociedad. Por ejemplo, la educación ambiental, busca resolver la problemática ambiental a través de la Educación Ambiental, y por lo tanto, la EADS busca que el mundo sea un lugar más habitable, para esta y las generaciones futuras.

Finalmente, deseamos expresar nuestro profundo agradecimiento a todas aquellas personas que, directa e indirectamente, nos han apoyado y / o colaborado para la culminación del trabajo de investigación.

CAPÍTULO I

Educación ambiental

1.1.- Problemática ambiental

En el mundo comienza a enfocar el tema ambiental, en la década del "70, debido al creciente y evidente deterioro del entorno, cuya causa fundamental ha sido la acción del hombre.

El medio ambiente se convierte en problema de investigación a consecuencias del deterioro de los recursos naturales, y al afectar la vida humana a grandes y pequeñas escalas, centrándose la atención de la comunidad científica internacional, en la búsqueda de la concienciación de la necesidad apremiante de utilizar responsablemente el saber de todos los campos de la ciencia para darle respuesta a la creciente degradación ambiental, que no solo pone en crisis las condiciones y permanencia de vida en el planeta.

Fundamentalmente la atención se ha centrado en dos cuestiones esenciales: la influencia del ambiente y las modificaciones que ha sufrido este sobre las personas, sus conductas y actitudes; y la influencia de estas sobre el medio, las sociedades, las grandes potencialidades de impacto del factor humano sobre el entorno, las conductas degradantes, las concepciones y modos de vida en general. Estos enfoques tienen en común la relación ser humano-medio ambiente.

Una de las respuestas a la crisis ambiental ha sido la educación ambiental, ya que las ciencias de la educación, se ocupan del proceso formativo del hombre, del desarrollo del mismo, es decir, del cómo este se prepara a lo largo de su vida para interactuar con el medio ambiente, esta educación debe promover la formación de una conciencia ambiental en los seres humanos que les permita convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en función de sus necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos sus diferentes sistemas del mismo.

Monografias.com

Monografias.com

A partir de la década del ´70, en el mundo en sentido general se comienza a tratar la cuestión ambiental debido al creciente y evidente deterioro del entorno, cuya causa fundamental ha sido la acción del hombre.

El medio ambiente se convierte en problema de investigación a consecuencias del deterioro de los recursos naturales, y al afectar la vida humana a grandes y pequeñas escalas, centrándose la atención de la comunidad científica internacional, en la búsqueda de la concienciación de la necesidad apremiante de utilizar responsablemente el saber de todos los campos de la ciencia para darle respuesta a la creciente degradación ambiental, que no solo pone en crisis las condiciones de vida en el planeta, sino hasta la permanencia de la vida en el mismo.

Fundamentalmente la atención se ha centrado en dos cuestiones esenciales: la influencia del ambiente y las modificaciones que ha sufrido este sobre las personas, sus conductas y actitudes; y la influencia de estas sobre el medio, las sociedades, las grandes potencialidades de impacto del factor humano sobre el entorno, las conductas degradantes, las concepciones y modos de vida en general. Los dos enfoques investigativos tienen un denominador común: la relación ser humano – medio ambiente.

Una de las respuestas a la crisis ambiental ha sido la educación ambiental, ya que las ciencias de la educación, se ocupan del proceso formativo del hombre, del desarrollo del mismo, es decir, del cómo este se prepara a lo largo de su vida para interactuar con el medio ambiente, esta educación debe promover la formación de una conciencia ambiental en los seres humanos que les permita convivir con el entorno, preservarlo, y transformarlo en función de sus necesidades, sin comprometer con ello la posibilidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, de preservar y desarrollar la riqueza cultural de la humanidad, de producir bienes y riquezas materiales, incrementar el potencial productivo, asegurando oportunidades equitativas para todos, sin que ello implique poner en peligro nuestro ambiente, incluidos sus diferentes sistemas del mismo.

1.2.- Marco conceptual de la Educación Ambiental

A continuación se exponen una serie de conceptos de diversos autores personales e institucionales:

Wikipedia (2010) 1 señala que la Educación ambiental es la que está orientada a enseñar cómo funcionan los ambientes naturales y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación.

La frase "educación ambiental" fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Míchigan en 1969. Además de concienciar a la población a través de la educación, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio.

Nicholas Smith-Sebasto establece que la educación ambiental se compone de cuatro elementos constituyentes:

* Fundamentos ecológicos

* Concienciación conceptual

* Investigación y evaluación de problemas

* Capacidad de acción

1 Educación Ambiental. (Documento en línea). Disponible en: http: //es.wikipedia.org /wiki/ Educacion_ambiental,(consulta el 22 de junio de 2010), p. 1.

Monografias.com

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA (2010) 2 en 1975 se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA), en conformidad con una recomendación de la Cumbre de Estocolmo (1972) y bajo la conducción de dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 1977 la Conferencia Mundial sobre Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi (Rusia) concluyó con la orientación de incorporar la así llamada "dimensión ambiental" en todo el sistema educativo (informal, formal básico, universitario), desde un enfoque interdisciplinario.

2 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (Documento en línea). Disponible en: http:// 74.125.47.132 /search?q=cache:3ULfru8BVv0J:www. pnuma. Org / educ amb / +Programa +de+Naciones +Unidas +para +el+ Medio +Ambiente + educación + ambiental & cd =2&hl=es&ct=clnk&gl=es, p. 13.

Monografias.com

Posteriormente, esta orientación inicial ha sido reiterada por la Conferencia Mundial sobre Educación y Formación Ambiental UNESCO/PNUMA (Moscú, 1987), así como por el Programa 21, emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992).

1.- La incorporación de los aspectos ambientales en los currículos de las carreras universitarias tradicionales, particularmente las siguientes: derecho, economía, medicina, ingeniería, arquitectura y urbanismo, educación y agronomía, así como ciencias biológicas, humanas y naturales.

2.- La capacitación en las profesiones que se requieren para la protección, rehabilitación y ordenación del medio ambiente.

3.- La realización de programas de formación de personal docente universitario en la esfera del medio ambiente.

A principios de la década de 1980, los gobiernos de América Latina y el Caribe solicitaron al PNUMA la creación de una red de instituciones de formación ambiental para profesionales de alto nivel. Fue así como, en 1982, se inició el Programa General de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, apoyado por el PNUMA.

Hoy en día, la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe tiene como objetivo principal la coordinación, promoción y apoyo de actividades en el ámbito de la educación, la capacitación y la formación ambientales en la región.

Para ello, la Red coordina y ofrece asistencia para la realización de cursos y el desarrollo de programas de formación ambiental, actividades de capacitación ambiental a nivel comunitario y la promoción del desarrollo de estrategias de políticas de desarrollo sustentable.

Valdés (2010) 3 el concepto reconocido por la tendencia mundial es el de educación ambiental y no educación ecológica, educación medio ambiental o educación para el medio ambiente, ni educación para el desarrollo sostenible o sustentable, entre otros que se ha formulado y tratado de oficializar en los últimos años, sin que hayan tenido éxito.

A los efectos de la Ley del Medio Ambiente se expresa que "...La educación ambiental se considera un proceso continuo y permanente que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes, y formación de valores, se armonicen las relaciones de los hombres y entre éstos con el resto de la sociedad y el medio ambiente, para propiciar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales, hacia el desarrollo sostenible... "

La formación ambiental está muy íntimamente vinculada con la educación ambiental. Se define como un proceso formal de capacitación académica y de formación psicosocial de profesionales de las ciencias sociales, naturales o interdisciplinarias, en sus áreas básicas o aplicadas para la detección y solución de los problemas ambientales internacionales, regionales, nacionales, provinciales y, muy especialmente, los municipales y locales. La formación ambiental puede materializarse en Organismos de la Administración Central de Estado, Instituciones y otras Organizaciones, mediante una estrategia y plan de acción previsto.

La educación ambiental es un proceso educativo, es un enfoque de la educación, es una dimensión, es una perspectiva y es una alternativa de la educación y la Pedagogía, que debe desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos, para la vida, y constituye un fin político, económico y social.

3 Váldes Váldes, Orestes et. Al. (2010). La formación y educación ambiental en los decisores para el desarrollo sostenible. (Documento en línea). Disponible en http:// www .monografias .com /trabajos11 / foryedu/ foryedu. shtml? Monosearch # QUEES.

Ochoa & Calderón (2004) 4 plantean dos acepciones:

1.- Sistema renovado de conocimientos de la naturaleza mediante el cual se incluye a los humanos como otro elemento más del paisaje. Este nuevo enfoque educativo perite desarrollar campañas de conservación de recursos y de protección del medio ambiente, velando por la calidad de vida de las generaciones actuales y las venideras. El acuerdo al método y a sus prácticas, la Educación Ambiental se divide en formal y no formal, especial, escolarizada y continua.

2.- Proceso permanente de aprendizaje que tiene por destinatario al conjunto de la comunidad con un enfoque global e interdisciplinario sobre la realidad ambiental. Abarca tres aspectos: educación formal, educación informal y no formal.

Grupo Editorial CEAC (2003) 5 sugiere que la Educación Ambiental es aquella que utiliza el medio ambiente como recurso didáctico. Asimismo, el Medio Ambiente, es el conjunto de condiciones externas en las que vive y desarrolla un organismo.

Gonzáles (1998) 6 educación ambiental, es el proceso mediante el cual el educando adquiere la percepción global y pormenorizada de todos los componentes del medio ambiente, de la interdependencia y del funcionamiento de los ecosistemas naturales.

Quiroz & Tréllez (1992) 7 sustenta que la Educación Ambiental es un proceso formativo, mediante el cual se busca que el individuo y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias, para que actúen en forma integrada y racional con su medio.

En esta concepción, se enfatiza, de un lado la necesidad de la comprensión acerca de las causas y consecuencias de las relaciones entre lo social y lo natural, y de otro, la importancia de la acción, expresada en la necesidad de que los procesos formativos conduzcan a la realización de actividades concretas de recuperación, conservación y mejoramiento del ambiente, con la participación de las comunidades.

4 Ochoa Pachas, José Mario & Calderón Rodríguez, Julio (2004). Diccionario ecología y del medio ambiente. Lima: Universidad Inca Gracilaso de la Vega, p. 133.

5 Grupo Editorial CEAC (2003). Diccionario enciclopédico de educación. Barcelona: Ediciones CEAC, p. 148.

6 Gonzáles Reátegui, Tomas (1998). Diccionario ecológico. Lima: Creation Fusionados, p. 129.

7 Quiroz Peralta, César, César & Eloísa Tréllez Solís (1992). Manual de referencia sobre conceptos ambientales. Santafé de Bogotá: Fundación Konrad Adenauer; Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, p. 13.

La Educación Ambiental persigue como objetivos, lograr en las personas:

  • Conciencia y sensibilidad ambiental;

  • Conocimientos, para una comprensión básica del ambienta en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función humana en él, lo que entraña la formación de una responsabilidad crítica respecto del ambiente;

  • Actitudes expresadas en valores sociales y un profundo interés por el ambiente;

  • Aptitudes necesarias para contribuir a la solución de los problemas ambientales;

  • Capacidad de evaluación que permita valorar las actividades y programas de educación ambiental en función de valores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales; y,

  • Participación con sentido de responsabilidad, en la solución de los problemas ambientales.

Según el Congreso sobre Educación Ambiental y formación de UNESCO – PNUMA (1987) 9 sostiene que:

"La educación ambiental debería simultáneamente despertar la concienciación, transmitir información, impartir conocimientos, desarrollar hábitos y capacidades, fomentar los valores, proporcionar criterios y parámetros y presentar modelos para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Por tanto, tiene como objetivo la modificación del comportamiento cognitivo y afectivo.... Se trata de un proceso participativo, orientado a la acción y centrado en proyectos que lleva a la confianza en uno mismo, a mostrar una actitud positiva y un compromiso personal hacia la protección ambiental. Este proceso debe ponerse en práctica a través de un enfoque interdisciplinar".

Creemos que la Educación Ambiental es de gran importancia para tener mayor conocimiento de nuestro entorno natural y urbano. Asimismo, brinda información básica sobre cómo funcionan, que problemas les afectan y cómo actúan los elementos del medio ambiente.

Esta disciplina educativa debe tener como objetivo fundamental "aprender e internalizar los conocimientos aprehendidos a nivel nacional", pero además debe constituirse en "una corriente internacional de pensamiento y acción, cuya meta sea procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora del medio ambiente y un desarrollo sostenible". Por tanto, no sólo se trata del proceso de aprendizaje sino de actuar para promocionar, sistematizar y difundir todo lo relativo sobre la Ecuación Ambiental.

8 Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO; Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA (1987). Congreso sobre educación y formación ambiental.

Todas las personas en cualquier parte del mundo, en cualquier comunidad, pueblo, villa, etc. son protagonistas de la problemática del medio ambiente ya que consumimos bienes y servicios: beber una bebida, viajar en automóvil, tomar una ducha, comunicarse por teléfono, leer el diario... Todos hechos generan consecuencias sobre el medio ambiente.

Como de las posibles soluciones; porque las decisiones de la vida diaria están en nosotros mismo, y entre ellas el consumo, la participación en la gestión pública y porque se tiene la capacidad de influir en las personas y situaciones del entorno, en la casa, en el barrio, en el trabajo.

Asimismo, es pertinente aclarar que existen varias acepciones o interpretaciones del término Educación Ambiental, entre los que desarrollamos a continuación:

1.- Educación "sobre" el medio: significa que se tratará temas ambientales en el aula o taller, en los entornos natural y urbano.

2.- Educación "en" el medio: significa que se realizará un estudio "in situ" del medio, generalmente de tipo naturalista, sin embargo, algunos enfocan el ámbito urbano.

3.- Ecuación "para" el medio: significa llevar a cabo una acción tendiente al cambio de actitudes, para conservar el medio natural y/o urbano y para mejorarlo.

1.3.- Marco histórico de la Educación Ambiental

La educación ambiental se ha forjado a base de trabajos de investigación o estudios que se han desarrollado sobre la naturaleza, la conservación y la quema de bosques. Pero, el término «educación ambiental» se empezó a utilizar en la década de los años 60 y principios de los 70, debido por el auténtico interés, curiosidad y preocupación por el medio ambiente. Sin embargo, en tiempos anteriores también existió cierta preocupación por el tema, actualmente, ya se ha tomado una verdadera conciencia de la vital relevancia del tema y como respuesta necesaria ante el comportamiento de la sociedad humana en la que no se respetaba ninguno de los principios a favor del medio ambiente.

Seguidamente se exponen los principales acontecimientos relacionados con la Educación Ambiental durante el siglo XX:

1).- Creación del La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (1948).

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (en inglés, International Union for Conservation of Nature and Natural Resources, UICN)

Eslogan Trabajando por un mundo justo que valore y conserve la naturaleza

(«Working for a just world that values and conserves nature»)

Tipo Organización internacional

Fundación 18 de octubre de 1948, Fontainebleau, Francia

Sede Rue Mauverney 28, 1196 Gland, Suiza

Industria Recurso natural y conservación

Ingresos 99.348 francos (2005)

Empleados 1,100 (en todo el mundo)

Sitio web www .iucn.org

Monografias.com

Monografias.com

Sede de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales

2).- Fundación de la Sociedad Española de Ornitología, decana de las organizaciones conservacionistas en España, hoy, SEO/BirdLife (1954).

La Sociedad Española de Ornitología – SEO en la actualidad BirdLife

Eslogan "Trabajando juntos, por las Aves y por la Gente"

Tipo ONG

Fundación 15 de mayo de 1954 en el Museo de Ciencias Naturales de

Madrid

Sede España

Ámbito Conservación y estudio de las aves

Miembros 11.030 (agosto 2009)

Sitio web http://www.seo.org

3).- Fundación del Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF (1961).

WWF – World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza),

Eslogan For a living planet

Fundación Septiembre 11 1961, Morges, Suiza

Sede Av. du Mont-Blanc 1196 Gland, Suiza

Industria Medio ambiente

Productos Lobby, Investigación, consultor.

Empleados 4.500 (en todo el mundo)

Sitio web www .panda.org

Monografias.com

Globo con el logotipo del Fondo Mundial para la Naturaleza

4.- Aparición del Programa Greenpeace (1971).

Greenpeace (Paz verde)

Tipo ONG

Fundación 1971 en Vancouver, Columbia Británica, Canadá

Sede Ámsterdam, Países Bajos (internacional)

Ámbito Ecologismo

Miembros 3 millones

Asociados Bob Hunter, Paul Watson, David McTaggart, Manuel Rivas

Sitio web http://www.greenpeace.org/

Monografias.com

5).- Conferencia de Estocolmo (1972).

Estocolmo (Suecia, 1972).- Se establece el Principio 19, que señala:

Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.

En Estocolmo básicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea un cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos de desarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales.

6).- Creación del PNUMA y del PIEA (1973).

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés) con sede en Nairobi, Kenia, es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humanos (Estocolmo - 1972).

Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.

El PNUMA es la principal autoridad mundial en el área ambiental y tiene las siguientes funciones:

* Evalúa el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional.

* Ayuda a formular la legislación sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.

* Dirige y alienta asociaciones para proteger el medio ambiente.

* Promueve conocimientos científicos e información sobre el tema ambiental.

* Desarrolla e impulsa informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas.

* Promueve el desarrollo de tratados ambientales internacionales y contribuye al incremento de las capacidades nacionales para enfrentar estos problemas.

El PNUMA ha desarrollado guías y tratados sobre temas como el transporte internacional de productos químicos potencialmente peligrosos, contaminación del aire transfronteriza y contaminación de acuíferos internacionales.

7).- Creación del Programa Internacional de Educación Ambiental – PIEA (1975).

En 1975 se creó el Programa Internacional de Educación Ambiental, en conformidad con una recomendación de la Cumbre de Estocolmo (1972) y bajo la conducción de dos agencias de la Organización de las Naciones Unidas: el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 1977 la Conferencia Mundial sobre Educación Ambiental, celebrada en Tbilisi (Rusia) concluyó con la orientación de incorporar la así llamada "dimensión ambiental" en todo el sistema educativo (informal, formal básico, universitario), desde un enfoque interdisciplinario.

Posteriormente, esta orientación inicial ha sido reiterada por la Conferencia Mundial sobre Educación y Formación Ambiental UNESCO/PNUMA (Moscú, 1987), así como por el Programa 21, emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río de Janeiro, 1992). En 1981 el PNUMA especificó esta orientación para el ámbito universitario, proclamando su compromiso en el estímulo y promoción de las siguientes acciones (PNUMA, Resolución 9/20/A, mayo de 1981), entre otras:

1.- La incorporación de los aspectos ambientales en los currículos de las carreras universitarias tradicionales, particularmente las siguientes: derecho, economía, medicina, ingeniería, arquitectura y urbanismo, educación y agronomía, así como ciencias biológicas, humanas y naturales.

2.- La capacitación en las profesiones que se requieren para la protección, rehabilitación y ordenación del medio ambiente.

3.- La realización de programas de formación de personal docente universitario en la esfera del medio ambiente.

A principios de la década de 1980, los gobiernos de América Latina y el Caribe solicitaron al PNUMA la creación de una red de instituciones de formación ambiental para profesionales de alto nivel. Fue así como, en 1982, se inició el Programa General de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, apoyado por el PNUMA.

Hoy en día, la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe tiene como objetivo principal la coordinación, promoción y apoyo de actividades en el ámbito de la educación, la capacitación y la formación ambientales en la región. Para ello, la Red coordina y ofrece asistencia para la realización de cursos y el desarrollo de programas de formación ambiental, actividades de capacitación ambiental a nivel comunitario y la promoción del desarrollo de estrategias de políticas de desarrollo sustentable.

8).- Seminario de Belgrado (1975).

Belgrado (Yugoslavia, 1975).- En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.

* Los principios recomiendan considerar el medio ambiente en su totalidad, es decir, el medio natural y el producido por el hombre. Constituir un proceso continuo y permanente, en todos los niveles y en todas las modalidades educativas. Aplicar un enfoque interdisciplinario, histórico, con un punto de vista mundial, atendiendo las diferencias regionales y considerando todo desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental.

* La meta de la acción ambiental es mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre sí. Se pretende a través de la educación ambiental lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.

* Los objetivos se refieren a la necesidad de desarrollar la conciencia, los conocimientos, las actitudes, las aptitudes, la participación y la capacidad de evaluación para resolver los problemas ambientales.

9).- Conferencia de Tbilisi (1977).

Tbilisi (URSS, 1977).- En este evento se acuerda la incorporación de la educación ambiental a los sistemas de educación, estrategias; modalidades y la cooperación internacional en materia de educación ambiental. Entre las conclusiones se mencionó la necesidad de no solo sensibilizar sino también modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios y promover la participación directa y la práctica comunitaria en la solución de los problemas ambientales. En resumen se planteó una educación ambiental diferente a la educación tradicional, basada en una pedagogía de la acción y para la acción, donde los principios rectores de la educación ambiental son la comprensión de las articulaciones económicas políticas y ecológicas de la sociedad y a la necesidad de considerar al medio ambiente en su totalidad.

10).- Creación de la estrategia mundial para la conservación de la naturaleza (1980).

La Estrategia Mundial para la Conservación (World Conservation Strategy, 1980) de la UICN se basa en este tipo de principio, y claramente anuncia las ambiciones de la UICN de entablar un diálogo de la manera más eficaz con los promotores del desarrollo humano. La estrategia fue aplaudida internacionalmente por muchos y ha servido para garantizar a la UICN los fondos de varios donantes que no sienten que ellos mismos pueden abrir un diálogo eficaz en el mundo de los países en desarrollo, ni que las organizaciones de las Naciones Unidas y los bancos internacionales puedan abordar efectivamente ese diálogo.

La UICN ha ido ampliándose en muchas de las naciones del mundo, poniendo a su disposición los servicios de un gran número de voluntarios, principalmente especialistas, y proporcionando asesoramiento a nivel local y servicios de conservación, y ampliando sus redes de Comisiones y órganos consultivos regionales en un número creciente de países.

11).- Reunión de expertos en París (1982).

En septiembre de 1982 se celebró en París la Reunión Internacional de expertos sobre el progreso y las tendencias en Educación Ambiental desde la conferencia de Tbilisi. Se profundiza en esta reunión sobre los aspectos teóricos y conceptuales de la educación ambiental.

13).- Conferencia de Moscú (1987).

Moscú (URSS, 1987).- Ahí surge la propuesta de una estrategia Internacional para la acción en el campo de la Educación y Formación Ambiental para los años 1990 - 1999. En el documento derivado de esta reunión se mencionan como las principales causas de la problemática ambiental a la pobreza, y al aumento de la población, menospreciando el papel que juega el complejo sistema de distribución desigual de los recursos generados por los estilos de desarrollo acoplados a un orden internacional desigual e injusto, por lo que se observa en dicho documento una carencia total de visión crítica hacia los problemas ambientales.

14).- Cumbre de Río (1992).

Río de Janeiro (Brasil, 1992).- En la llamada Cumbre de la Tierra se emitieron varios documentos, entre los cuales es importante destacar la Agenda 21 la que contiene una serie de tareas a realizar hasta el siglo XXI. En la Agenda se dedica un capítulo, el 36, al fomento de la educación, capacitación, y la toma de conciencia; establece tres áreas de programas: La reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible, el aumento de la conciencia del público, y el fomento a la capacitación.

Paralelamente a la Cumbre de la Tierra, se realizó el Foro Global Ciudadano de Río 92. En este Foro se aprobó 33 tratados; uno de ellos lleva por título Tratado de Educación Ambiental hacia Sociedades Sustentables y de Responsabilidad Global el cual parte de señalar a la Educación Ambiental como un acto para la transformación social, no neutro sino político, contempla a la educación como un proceso de aprendizaje permanente basado en el respeto a todas las formas de vida. En este Tratado se emiten 16 principios de educación hacia la formación de sociedades sustentables y de responsabilidad global. En ellos se establece la educación como un derecho de todos, basada en un pensamiento crítico e innovador, con una perspectiva holística y dirigida a tratar las causas de las cuestiones globales críticas y la promoción de cambios democráticos.

Monografias.com

Conf. de NN. UU. sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992)

Lista de Cumbres del Grupo de Río 9

9 Educación Ambiental. (Documento en línea). Disponible en: http: //es.wikipedia.org /wiki/ Educacion_ambiental. (Consulta el 22 de junio de 2010), p. 1.

14).- Guadalajara, Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental (1992),

Guadalajara (México, 1992).- En las conclusiones se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples dimensiones de la realidad, por tanto contribuye a la resignificación de conceptos básicos. Se consideró entre los aspectos de la educación ambiental, el fomento a la participación social y la organización comunitaria tendientes a las transformaciones globales que garanticen una óptima calidad de vida y una democracia plena que procure el autodesarrollo de la persona.

Otras reuniones celebradas en diferentes partes del mundo de manera paralela a las señaladas fueron: Chosica, Perú (1976); Managua (1982), Cocoyoc, México (1984), Caracas (1988); Buenos Aires (1988); Brasil (1989) y Venezuela (1990).

En el apretado resumen que se muestra se puede observar que el concepto de educación ambiental ha sufrido importantes cambios en su breve historia. Ha pasado de ser considerada solo en términos de conservación y biológicos a tener en muchos casos una visión integral de interrelación sociedad-naturaleza. Así mismo de una posición refuncionalizadora de los sistemas económicos vigentes, se dio un gran paso hacia un fuerte cuestionamiento a los estilos de desarrollo implementados en el mundo, señalando a éstos como los principales responsables de la problemática ambiental.

15).- Convenio de Biodiversidad Biológica (1994).

Los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica son "la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos".

El Convenio es el primer acuerdo global cabal para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica: recursos genéticos, especies y ecosistemas. Reconoce, por primera vez que la conservación de la diversidad biológica es "una preocupación común de la humanidad" y una parte integral del proceso de desarrollo. Para alcanzar sus objetivos, el Convenio - de conformidad con el espíritu de la Declaración de Rio sobre Medio Ambiente y Desarrollo - promueve constantemente la asociación entre países. Sus disposiciones sobre la cooperación científica y tecnológica, acceso a los recursos genéticos y la transferencia de tecnologías ambientalmente sanas, son la base de esta asociación.

16).- Protocolo de Kioto sobre el cambio climático o comúnmente Cumbre de Kyoto (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) (1997).

Es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser al menos del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5% como mínimo, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

El instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC.

1.4.- Marco teórico de la Educación Ambiental

1.4.1.- Perspectiva teórica de la Educación Ambiental

Durante siglos, la especie humana ha modificado el entorno en que vive para adaptarlo a sus necesidades, en esta relación sociedad – medio ambiente se han instituido valores que promueven una mentalidad de sometimiento del mismo, desarrollándose normas de uso que unidas a los avances científicos y tecnológicos que han dotado al hombre de un poder enorme de impacto sobre el entorno, han condicionado la acción depredadora de este sobre el medio, la cual ha sobrepasado los efectos locales, ya que los problemas derivados del conflicto sociedad – naturaleza, han cambiado las condiciones de vida del planeta, originando efectos nocivos que afectan la calidad de la vida en su conjunto.

Estos problemas ambientales surgen de las incompatibilidades existentes entre las cualidades biofísicas del entorno y las relaciones socioculturales actuantes sobre él, por tanto un análisis adecuado de estas dificultades deberá profundizar en una crítica del tipo de relación del hombre con su medio ambiente.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda