Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios para la enseñanza del fundamento técnico del antebrazo




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Muestra y metodología
  4. Breve historia del voleibol
  5. Fundamentos técnicos del voleibol
  6. Fundamento técnico del antebrazo
  7. Ejercicios para la enseñanza del antebrazo
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Monografias.com

Resumen

El presente trabajo de investigación titulado "Ejercicios para la enseñanza del fundamento técnico del antebrazo"

Por lo tanto se tiene la muestra y la metodología empleada, así mismo se aborda el desarrollo de este articulo da referencia a la historia del voleibol así también se nombra los fundamentos y da referencias como es la posición del antebrazo. Y por ultimo se desarrolla los ejercicios para la enseñanza, apreciamos como 12 ejercicios para realizar de una manera optima la enseñanza del antebrazo.la conclusión del articulo Nosotros entendimos esta parte de la metodología como un aprendizaje mas abierto y profundo de lo que es la enseñanza en si, nosotros interpretamos la clase de la forma en que nosotros aplicamos el desarrollo de las habilidades y a la vez les enseñamos a los niños un habito para el deporte y que a través de esta enseñanza ocupamos el golpe de antebrazos como modelo, también en esta clase se puede observar varias cosas como diagnostico, habilidades motoras como el desarrollo óculo manual, desplazamientos y como trabajan en compañerismo y en equipo.

Introducción

Este trabajo tiene un contenido trascendental no solo para esta cátedra de voleibol, si no es un ejemplo de enseñanza y metodología para cualquier cátedra. En este presente documento trataremos de explicar los ejercicios de enseñanza, en este caso el golpe de ante brazo, Para este informe profundizaremos todos los puntos necesarios para esta enseñanza, a quien va dirigido, tiempo de la enseñanza, cosas que motivan a los deportistas, adecuar una enseñanza para su nivel, un pequeño análisis psicológico para realizar la actividad, desarrollar sus habilidades, y hacer variaciones para realizar la enseñanza y preparar el material con tiempo de anticipación para esta enseñanza. En especial esta enseñanza se basa en mostrar lo que es netamente el golpe de dedos en un tiempo record de 30 min, desde sentarlos y explicar, hasta terminar la clase con un ejercicio de relajación. En la parte del desarrollo de la enseñanza veremos todos los posibles errores y problemas que podamos tener en esta enseñanza, toda teoría tiene su contraparte, por eso hay que ser muy minucioso en las restricciones de esta actividad, espacios, materiales, variaciones, cantidad de alumnos, etc.

Muestra y metodología

Métodos científicos que se utilizaron en el artículo son:

Métodos teóricos:

Análisis - síntesis: para la caracterización del proceso de entrenamiento de voleibol en la formación técnico táctica, desde la información obtenida de la literatura consultada, documentación especializada, complementaria y los datos obtenidos con la aplicación de los métodos empíricos.

Análisis de documentos: se realizó a los distintos documentos, como: planes de preparación metodológica, superación de los entrenadores para establecer comparaciones y detectar las analogías y diferencias entre ellos.

Sistémico - estructural - funcional: para la elaboración de los ejercicios con un enfoque coherente de los elementos que conforman el proceso de entrenamiento deportivo de voleibol desde el punto de vista técnico.

Desarrollo

Breve historia del voleibol

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.

El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. De Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iníciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.

Fundamentos técnicos del voleibol

1.-Antebrazo

2.-Voleo

3.-Remate

4.-Bloque

5.-Saque

6.-Recepción

Fundamento técnico del antebrazo

1.-El jugador se ubicará por detrás respecto al punto de llegada del balón, en su trayectoria, siendo ésta la posición de juego o de alerta.

2.-Las piernas deberán estar semiflexionadas y el tronco ligeramente adelante, pies separados a la altura de los hombros y uno mas adelante que el otro, se encuentra listo para recepcionar el balón.

3.-Los brazos hacia abajo y adelante, sin doblar los codos; ambas manos cogidas, poniendo una de ellas dentro de la otra. Este gesto se realiza al momento de golpear el balón. Los antebrazos y brazos totalmente extendidos, avanzando hacia la trayectoria del balón y dirigirla hacia el objetivo.

Ejercicios para la enseñanza del antebrazo

La técnica Individual con balón: En este ambiente se desarrollan las técnicas específicas con balón, que en el Voleibol son 5: Servicio, Antebrazos, Voleo, Remate y Bloqueo. Cada uno de estos gestos se deben enseñar de una forma diferente ya que sus ejecuciones tienen unas características previas de otros orígenes; para realizar Voleo y Antebrazos debo realizar una ubicación correcta al balón, pero el desplazamiento no implicará saltos, lo mismo sucede con los servicios desde posición de pie, en cambio los Remates, Bloqueos y Servicios con salto se deben realizar unos movimientos previos al contacto al balón que deben ser tratados en el siguiente núcleo.

Los metodólogos de la enseñanza del Voleibol recomiendan realizar la enseñanza por parejas de gesto con el fin de posibilitar el juego lo más rápidamente posible a fin de jugar desde los primeros días del entrenamiento, por ello es que las parejas de propuestas son: Voleo-Servicio o Antebrazos-Servicio, el servicio es para dar comienzo al juego y el segundo gesto es para poder jugar; quienes defienden que Voleo es uno de la pareja inicial de juego lo justifican porque es el gesto más anatómico y simple a desarrollar, la mayoría de principiantes lo realizan en forma fácil, así sea con una incorrecta postura de las manos, además, recuerda que en un comienzo no se utilizaba el antebrazo, este apareció a mediados del siglo pasado. Quienes defienden el Antebrazo, lo hacen porque este es un gesto que se debe desarrollar mucho y mientras antes se inicie su desarrollo, mucho mejor.

Fase A: Adquisición de la forma tosca de inicial:

Coordinación primaria del movimiento.

Fase B: Corrección, afinamiento y diferenciación:

Coordinación elaborada del movimiento.

Fase C: Afinamiento y adaptación a condiciones cambiantes.

Estabilización del movimiento.

Ejercicio nº 01

Antebrazos: Lo primero que se debe realizar son ejercicios que le desarrollen un buen contacto al balón con la superficie adecuada y con una postura aproximada a la ideal de los miembros superiores.

Con este ejercicio se busca que el jugador intente dominar el gesto técnico en el tercio medio del antebrazo que está en posición supina, con extensión de codos, flexión, elevación y proyección de hombros, se sugiere que mantenga esta posición a fin de condicionar la postura en el momento del golpe.

Ejercicio nº 02

El segundo ejercicio es el mismo anterior pero ahora se busca un desplazamiento hacia delante, siempre controlando la ejecución del gesto técnico. Se debe iniciar a hacer énfasis en flexo-extensión de rodillas y de cadera, obsérvese en la ejecución de las dos jugadoras, una permanece con los miembros superiores con poco movimiento, la otra jugadora fue fundamentada con libertad para mover un poco los miembros superiores.

Ejercicio nº 03

El golpe de antebrazos es un gesto técnico que se realiza con trasmisión de movimiento desde los pies hasta el contacto al balón, se sugiere que los miembros superiores permanezcan en su posición a fin de efectuar una transmisión de movimiento más fluida y el balón no realice ningún movimiento de rotación; obsérvese que la jugadora que flexiona constantemente los codos se le dificulta controlar el balón.

Hasta acá se trata de realizar ejercicios de control técnico de el jugador y el balón, pero el balón debe ser enviado hacia arriba, lo que no sucede en la mayoría de acciones, la dirección del golpe, casi siempre, es hacia delante.

Ejercicio nº 04

Continuando con este método superanalítico , propio de la corrección de detalles en la enseñanza de la técnica, se ofrece un ejercicio que se ha utilizado tradicionalmente para la corrección de la flexo-extensión de las rodillas y la cadera, por ello se realiza sin balón, todo esto basado en una idea que se ha vuelto popular "el músculo tiene memoria". Se debe mantener un detalle importante de la técnica, la postura en la ejecución de la técnica debe ser siempre cómoda, por ello para realizar antebrazos la postura debe ser en posición de paso. Con este ejercicio se puede estar iniciando el apartado de la técnica facilitada, pero en forma muy incipiente.

Ejercicio nº 05

Continuando con el desarrollo de la metodología, se golpea el balón sostenido por un compañero, con ello se aprovecha la extensión de la cadera y de las rodillas y se asimila donde se debe realizar el golpe. Es vital que el balón este sostenido en un lugar en el cual la extensión del jugador esté llegando al final, aprovechando así el impulso que se trae desde abajo.

Ejercicio nº 06

Procurando ser progresivo, se debe lanzar el balón desde una distancia corta para que sea golpeado de una forma correcta y con una fuerza y dirección apropiada para el golpe

Ejercicio nº 07

Ahora, desde una mayor distancia, observando que se conserve la técnica que se ha logrado hasta ahora; cabe de anotar la necesidad de aplicar lo expuesto arriba de lo expuesto por Kurt Meinel sobre la maduración de los ejercicios, ya que en la práctica sugiere no pasar a otro ejercicio si no existen condiciones para el desarrollo de otro, mínimo debería estar en coordinación elaborada del movimiento, de lo contrario las progresiones no tendrían un efecto positivo.

Ejercicio nº 08

La realización del golpe contra el muro posibilita que el balón viaje de ida y regreso con una parábola alta y semejante al gesto en el juego mismo. Se debe colocar atención a la posición cómoda de los pies, la trasmisión de movimiento, la extensión de codos además de la elevación y proyección de hombros; pero reviste especial importancia la ubicación del cuerpo al balón, la técnica fundamental es frente al balón y esta es la que se está desarrollando acá.

Ejercicio nº 09

Uno de los ejercicios de aplicación en este bloque es la realización de una serie de antebrazos a lo largo de un muro, realizando desplazamiento lateral para ubicarse de nuevo al balón en forma adecuada. Se debe observar con mayor detenimiento la ejecución correcta del gesto.

Ejercicio nº 10

Para dificultar el ejercicio anterior, se realiza un golpe de antebrazo contra el muro, al regresar el balón, se deja rebotar en el piso y se ubica para realizar otro golpe de antebrazos, con esto se gana en ubicación para realizar en forma adecuada el gesto técnico.

Ejercicio nº 11

El profesor se ubica en la zona 6, los alumnos detrás de la línea final de la zona 6, a la señal se desplazan corriendo 3-4 metros hacia la izquierda; se repite el mismo ejercicio, pero hacia la derecha. Para practicar el lanzamiento, el profesor se vuelve a colocar en la zona 6, los alumnos detrás de la línea final de la zona 6, a la señal cada alumno, por turno, se desplaza corriendo 3-4 metros al frente toma un balón y lo lanza imitando el movimiento del pase.

Ejercicio nº 12

Dos alumnos separados entre 6 o 8 metros, en el centro de ellos se ubican otro alumno. El primer alumno lanza el balón al segundo alumno, el alumno que está el centro debe tomar el puesto del primer alumno, así cuando el segundo alumno lance el balón, el tercer alumno lo recibe. El primer alumno ahora se ubica en la posición del segundo alumno para recibir la pelota que están lanzando el tercer alumno, quedando por unos instantes el segundo alumno en la posición original del tercer alumno. En el siguiente lanzamiento, el primer alumno ocupara la el primer sitio del tercer alumno cuando se inicio ejercicio. Cada uno va ocupando la posición, desde la cual realizó el lanzamiento, el cual se puede hacer imitando el saque y recibiendo en forma de pase.

Conclusión

Nosotros creemos que este trabajo es una parte fundamental para la enseñanza del voleibol, y esencial para el desarrollo de cada profesor, aquí veremos lo que es una clase en si de voleibol y los obstáculos que se deben enfrentar en la práctica. También aprendimos que un profesor no es guardián que solo vigila que estemos en movimiento, es mucho mas, y mas aun que un simple trabajador o un arquitecto, o un ingeniero, es mucho mas aun, es un padre, un educador, una persona, y un amigo, y también un gran soñador y poeta, que expresa su poesía con el don se enseñar, no importa cual sea la enseñanza o a quien sea dirigida, el profesor siempre debe estar ahí dispuesto a educar, y enseñar. Nosotros entendimos esta parte de la metodología como un aprendizaje mas abierto y profundo de lo que es la enseñanza en si, nosotros interpretamos la clase de la forma en que nosotros aplicamos el desarrollo de las habilidades y a la vez les enseñamos a los niños un habito para el deporte y que a través de esta enseñanza ocupamos el golpe de antebrazos como modelo, también en esta clase se puede observar varias cosas como diagnostico, habilidades motoras como el desarrollo óculo manual, desplazamientos y como trabajan en compañerismo y en equipo. Y lo esencial de la clase es poner en practica todos nuestros conocimientos del voleibol aplicados en una clase, esto es como un pequeño calentamiento de lo que es la enseñanza en una clase ya sea en colegio o club deportivo, esto nos servirá puntualmente a hacer clase, como nos paramos frente a un curso , la voz en la cual plasmamos nuestras ideas, como reaccionan en una clase los alumnos, los puntos a corregir y las variables de los aprendizajes en la clase, también nos sirve para saber que tan lúdicos somos, y como planificar una clase, y en especial lo difícil que cuesta hacer una clase, tan solo una sola clase, aquí en esta parte a diferencia de otras sabremos si servimos para esto o no, si nos gusta o no la carrera, es una pincelada de la realidad adaptada en una clase.

Bibliografía

1.- AURELIO, Ureña Espa. Técnica. Primera parte. Concepto y Tratamiento Metodológico. España.

2.-CARVAJAL, Néstor. RAUSEO, Régulo. RICO, Henry. Educación Física. Editorial Romor, C.A. Caracas, 1990.

3.-. JOSÉ, A. Santos del Campo y JUAN JOSÉ, Molina Martín. Artículos Técnicos de Voleibol. España

4.-GUTIÉRREZ O., Douglas M., SIRA S., Orlando A. Educación Física Nociones Fundamentales. Editorial Larense, C.A. Caracas, 1994.

5.-PORTILLO R., Mazerosky H. Fundamentos Técnicos de Voleibol. Cátedra: Educación Cultural y Deportiva. Maracaibo, Noviembre 2002.

6.-ZAMBRANO, Carlos. LÓPEZ, Lenis. Educación Física. Ediciones Co-Bo. Caracas, 1993

7.- Publicado por Alumnos voleibol UCINF 2008

8.- www.efedeporte.com.pe

 

 

Autor:

Victor Raúl Aliaga Mamani

PUNO - PERÚ

2011

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda