Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios de coordinacion para incrementar el trabajo de las piernas en el arranque de los atletas

Enviado por Sergio Robaina



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación problémica
  4. Estrategia Metodológica
  5. Marco Teórico Referencial
  6. Propuesta
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

El Levantamiento de Pesas como deporte organizado se remonta a finales del siglo XIX en varios países de Europa. En 1885 en la antigua Rusia el doctor V. Kraevki organizó en Petersburgo la sociedad "Circulo de aficionados al Atletismo" donde se practicaba de forma organizada los ejercicios con pesas, siendo este deporte introducido en Canadá y Estados Unidos por emigrantes europeos, a finales del siglo XIX, en Cuba se oficializa en 1927.

Con el transcurso del tiempo los resultados han ido mejorando progresivamente lo cual se justifica con la aplicación de la ciencia al deporte, especialización de los entrenadores, selección de talentos, sistematicidad de los entrenamientos, y en la actualidad el uso de los medios computarizados que permite observar la ejecución de la técnica desde diferentes posiciones, ángulos y velocidad de ejecución.

Al observar los resultados individuales de los ejercicio, arranque y Envión, en los últimos Juegos Escolares, Juveniles y Primera División, escuchar criterios de especialistas del deporte, participando de sesiones de entrenamiento, pudimos constatar que es necesario marcar una línea de investigación sobre los problemas que existe en la ejecución del Arranque, el cual difiere del resultado del Envión atendiendo a cada división de peso, donde el Arranque esta por debajo de las posibilidades reales de cada atleta.

Se hizo un estudio sobre la bibliografía especializada para valorar los resultados individuales en cada ejercicio de Arranque y Envión, llegándose a la conclusión de que en el Arranque existen errores técnicos y de coordinación que limitan lograr mejores resultados en ese ejercicio por lo que nuestro trabajo se encamina a mejorar el trabajo con las piernas en la ejecución del Arranque. Proponiéndonos aplicar una variedad de ejercicios propios del Arranque, principalmente de soportes y colgantes desde diferentes alturas, en los cuales se pongan de manifiesto un mejor aprovechamiento de la fuerza de las piernas en función de la técnica para elevar los resultados en este ejercicio, siendo lo más efectivo lograr que los entrenadores a través del análisis teórico-práctico con los atletas sean capaces de ejecutar cada ejercicio a partir de los aspectos que se tienen que cumplir para cada uno de ellos.

Introducción

Como es conocido el hombre a través de su evolución siempre ha tenido que hacer uso de la fuerza, principalmente para su subsistencia. Este hecho se manifestó de muchas formas, por ejemplo: cuando tenía que cargar un pesado tronco, mover una piedra o luchar a muerte con algún animal. Siendo siempre los mas fuertes los que llevaban en sus hombros la tarea de líder del grupo en las diferentes regiones y culturas.

En Grecia cuna de las Olimpiadas se conserva la piedra Bidón con un peso de 143 kilogramos, la cual fue lanzada por Bidón sobre su cabeza; también en Grecia la historia cuenta que Milán de Crotones fue Campeón Olímpico en 6 oportunidades y hace referencia a que en su entrenamiento para el desarrollo de la fuerza, utilizó diferentes implementos de piedra y metal.

Hay muchas mas historias de verdaderos Hércules que se fortalecieron a través de los ejercicios de fuerza, lo cual también se utilizó como preparación en pueblos guerreros como los Vikingos.

No fue hasta el siglo XVIII que aparece en circos y lugares público para hacer demostraciones los llamados "Hombres Fuertes" que realizaban verdaderos derroche de fuerza tales como doblar barras de hierro, mantención de grandes pesos, levantamientos de campanas, balas de cañón, barriles y otra gran variedad de objetos, incluso personas o animales. Las hazañas de estos "Hombres Fuertes" dada la admiración que causaban en los espectadores ayudan a popularizar las actividades de fuerza de las que surgieron posteriormente los ejercicios con pesas.

En la historia del Levantamiento de Pesas se recogen datos curiosos como el surgimiento de los primeros clubes a finales del siglo XIX en varios países de Europa. En 1885 en la antigua Rusia el doctor V. Kraevki organizó en Petersburgo la sociedad "Circulo de aficionados al Atletismo" donde se practicaban sistemáticamente ejercicio con pesas, siendo este deporte introducido en Canadá y Estados Unidos por emigrantes europeos.

En 1880 se reconoce como la fecha del inicio de las competencias de Levantamiento de Pesas Organizadas, este deporte fue incluido en el programa de la primera Olimpiada en 1896 en Atenas, Grecia.

A mediado del siglo XIX aparece por primera vez las palanquetas como implemento básico para los ejercicios con pesas, esta con el transcurso del tiempo fue sufriendo modificaciones de las barras que eran rígidas y los discos fijos hasta llegar a las barras con camisetas giratorias y mas flexibles mientras los discos están revestidos de caucho, lo que cada vez fueron mas cómodas y evitar nuevas lesiones a los deportistas

El Levantamiento de Pesas (Olímpico), constituye un deporte organizado internacionalmente desde 1905, por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) y dirigida a la obtención de resultados máximos en este deporte.

La Federación Nacional Amateur de Levantamiento de Pesas se funda en Cuba en 1937. La FNALPC como se le conoce por sus siglas es la organización que rige y controla las actividades de este deporte en nuestro país hasta el presente. Hasta diciembre de 1972 se competía en tres modalidades Fuerza, Arranque y Envión y a partir de Enero de 1973 se compite solo en Arranque y Envión.

A partir de la creación del INDER en 1961, y durante los años posteriores hubo un auge extraordinario del desarrollo de este deporte. El número de instalaciones tuvo un aumentó gradual y mejoró su equipamiento, al iniciar la fabricación nacional de medios e implementos deportivos con excelente calidad. Todo esto propicio que se ampliara el calendario de competencia, multiplicándose el número de participantes en cada edición.

Otro dato que debemos resaltar es que en 1966, se creo la cátedra de Levantamiento de Pesas, en la Escuela Superior de Educación Física hoy Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte: "Manuel Fajardo", y aportó la formación y superación de especialistas permitiendo el desarrollo de este deporte.

El Levantamiento de Pesas es un deporte que goza de prestigio dentro y fuera de nuestro país por los resultados obtenido a partir del triunfo de la revolución dominando el área de Centro y Panamericana y mantenerse a nivel mundial entre los 8 primeros en la rama masculina, Cuba ha organizado eventos por invitación como las Copa "Cerro Pelado", Copa "Manuel Suárez", Juegos del ALBA, Juegos Centro Americanos, Panamericanos y Campeonatos Mundiales. Contando además con medallistas en competencias Centroamericanos y Panamericanos, del Mundo y Olimpiadas.

Situación problémica

Para abordar el análisis del trabajo de las piernas en el Arranque en los atletas de la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani Arenado" de la Provincia de Pinar del Río, se realizo un Diagnostico Inicial con la aplicación de una serie de Métodos y Técnicas Investigativas, con el fin de determinar cuáles eran las causas que propiciaban la existencia de estos errores y al analizar los resultados obtenidos, se constata que, los atletas tienen poco o ningún nivel de conocimiento teórico sobre la correcta ejecución de los ejercicios que realizan en los entrenamientos, no saben definir como adoptar una posición determinada para realizar los diferentes ejercicios especiales para desarrollar y/o perfeccionar la técnica del Arranque y en que momento hacer la aplicación de una mayor fuerza explosiva de las piernas al finalizar el impulso final y alcanzar la palanqueta la altura deseada adoleciendo de aspectos esenciales de cómo se deben realizar los diferentes ejercicios especiales para el arranque.

Problema Científico:

¿Cómo mejorar el trabajo de las piernas en el Arranque en el proceso de entrenamiento de los atletas de la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani Arenado"?.

Objeto de estudio:

El trabajo de las piernas en el Arranque en el proceso de entrenamiento de los atletas de la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani Arenado".

Campo de Acción:

La efectividad del trabajo de las piernas.

Objetivo:

Proponer un conjunto de ejercicios de coordinación para incrementar el trabajo de las piernas en el Arranque en el proceso de entrenamiento de los atletas de la categoría 15-16 años de la EIDE Ormani Arenado.

Tareas

  • 1. Revisión bibliografíca de los antecedentes teóricos y metodológicos en el trabajo de las piernas en el resultado del Arranque en el proceso de entrenamiento de los atletas de la categoría 15-16 años. 

  • 2. Diagnóstico de la situación actual del trabajo de las piernas en el resultado del Arranque en el proceso de entrenamiento de los atletas de la categoría 15-16 años de la EIDE Ormani Arenado.

  • 3. Caracterización de un conjunto de ejercicios de coordinación para incrementar el trabajo de las piernas en el resultado del Arranque en el proceso de entrenamiento de los atletas de la categoría 15-16 años de la EIDE Ormani Arenado.

  • 4. Valoración de un conjunto de ejercicios de coordinación para incrementar del trabajo de las piernas en el resultado del Arranque en el proceso de entrenamiento de los atletas de la categoría 15-16 años de la EIDE Ormani Arenado.

Estrategia Metodológica

Para desarrollar las tareas y cumplir con el objetivo del presente trabajo nos auxiliamos de los Métodos y Procedimientos que a continuación se relacionan, los cuales parten del Método Dialéctico-materialista como método general que rige nuestra investigación.

Métodos Teóricos aplicados:

- Método rector: Dialéctico-materialista, constituyó la base metodológica que rigió el objeto de investigación, fue empleado en el análisis de distintas fuentes de los clásicos de los diferentes temas, documentos, discursos y artículos de gran importancia, así como la literatura psicológica, sociológica, pedagógica, metodológica y científica relacionada con el problema tratado en la tesis, así como otros materiales que, al igual que el resto de la literatura especializada, están vinculados al tema de investigación.

- Histórico-Lógico: Analizar los antecedentes y el devenir de la trayectoria del trabajo de las piernas en el ejercicio Arranque en la categoría 15-16 años, en consecuencia con los propósitos previstos.

- Análisis-Síntesis: Analizar las diferentes partes del trabajo de las piernas en el ejercicio Arranque para su posterior aplicación en los entrenamientos de Levantamiento de pesas en los atletas de la categoría 15-16 años como un todo único.

- Hipotético-Deductivo: Nos permite establecer una hipótesis en la cual nos vamos a basar mediante una deducción para resolver la necesidad que existe. Estamos planteando la posible aplicación de un conjunto de ejercicios de coordinación para incrementar el trabajo de las piernas en el ejercicio Arranque en el proceso de entrenamiento de los atletas de la categoría 15-16 años de la EIDE "Ormani Arenado".

- Trabajo con documentos (Histórico-Comparativo): Se efectuó una amplia revisión y análisis de la literatura y de los estudios relacionados con el tema, lo cual nos permitió un mayor conocimiento acerca de la temática a resolver y en particular su posible uso en el caso que nos planteamos.

Dentro de los Empíricos: (Cuantitativos)

- Observación Pedagógica: Realizada en varias sesiones de entrenamiento para poder apreciar la preparación de los atletas y detectar los problemas existentes relacionado con el trabajo de las piernas en el Arranque.

- Entrevista: Realizada a los miembros de la comisión provincial de Levantamiento de Pesas y al colectivo de entrenadores de la disciplina.

- Encuesta: se aplicó a los 8 atletas seleccionados, estos últimos basándose en la experiencia que han adquirido a lo largo de los años de trabajo solamente respondieron la segunda pregunta de la encuesta y sus incisos.

- Test Pedagógicos: A través del medio de información rápida de la hidroescritura, se detectaron los problemas existentes en el trabajo de las piernas.

Aplicamos como Métodos Estadísticos:

  • Matemático-estadísticos: Para la tabulación y análisis de los datos obtenidos fue analizada la determinación de por ciento.

- Medición: Se utilizó con el objetivo de conocer los resultados de los atletas en los diferentes tests y de esta forma establecer las características de los parámetros físicos y los rangos.

CAPITULO I:

Marco Teórico Referencial

  • Fundamentación Teórica:

Los inicios del Levantamiento de Pesas Escolar a nivel internacional se registra que en la literatura especializada de los años 40 del siglo XX, comienzan a aparecer referencias al tratamiento de los pesistas jóvenes (Hoffman, R., 1943), considerando en este grupo a deportistas de 17-18 años.

En 1957, el Comité de Educación Física de la Unión Soviética adoptó una disposición especial sobre el desarrollo del levantamiento de pesas entre los jóvenes a partir de 15 años; primera en la historia de este deporte. Sin embargo, no se hace referencia a programas competitivos especiales para estas edades.

Es importante destacar que en 1966 se elaboró en Cuba el primer programa de competencia de levantamiento de pesas para escolares en la categoría de 15-16 años. En 1967, el Levantamiento de Pesas se introduce por primera vez dentro del programa de los Juegos Deportivos Escolares en Cuba, en la categoría de 15-16 años, permitiendo la búsqueda de talento desde las edades tempranas.

La trascendencia de este hecho radica en que en la bibliografía consultada no se encontró referencia alguna acerca de la celebración de "Competencias Especiales" para los levantadores escolares en años anteriores a la fecha citada, por lo que puede considerarse a nuestro país como pionero de esta actividad en el ámbito mundial. A partir de entonces los programas competitivos escolares cubanos han ido en evolución, por ejemplo:

AÑOS

CONTENIDO

FORMA DE COMPETENCIA

1967-1968

Fuerza, Arranque y Envión

Evaluación de la técnica con pesos limitados

1969-1972

Fuerza, Arranque y Envión

Fuerza - peso limitado

Arranque y Envión - al máximo

1973-2002

Arranque y Envión

Arranque y Envión - al máximo

2003-2011

PFG - Arranque y Envión

Por puntos: PFG + Arranque y Envión (al máximo) + Evaluación de la técnica

Los logros del programa de competencia en la categoría 15-16 años, se reflejaron en los resultados internacionales obtenidos entre 1975 y 1980 por pesistas procedentes de los Juegos Escolares.

El sistema competitivo cubano de levantamiento de pesas ha experimentado profundos cambios a lo largo de casi cinco décadas de deporte revolucionario. Tomando como base tanto las experiencias adquiridas en la práctica como los resultados de las investigaciones de especialistas cubanos y extranjeros, el sistema competitivo vigente comprende un conjunto de programas ajustados a los objetivos a alcanzar en las diferentes categorías de edades. En lo esencial, y tomando como ejemplo la categoría que nos compete tenemos:

La categoría 15-16 años compite hasta el nivel nacional, en arranque y envión al máximo, con evaluación de la técnica. Se establecen pesos iniciales mínimos para participar y se incluyen pruebas de preparación física general.

Ejemplo:

  • 1. OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS COMPETITIVOS ESCOLARES.

  • 1) Preservar la salud de los deportistas.

  • 2) Detectar los posibles talentos en este deporte.

  • 3) Promover a los deportistas de acuerdo con los intereses de nivel nacional.

  • CONTENIDOS DE LOS PROGRAMAS DE COMPETENCIA ESCOLARES.

  • 1. Pruebas Antropométricas.

  • 2. PFG.

  • 3. Evaluación Técnica.

  • 4. Resultados Máximos.

  • 1) DIVISIONES DE PESO: (9 en total)

Se compite en 48 - 52 - 56 - 62 - 69 - 77 - 85 - 90 y > 90.

  • REQUISITOS DE TALLA PARA LA DIVISIÓN.

DIV.

48

52

56

62

69

77

85

90

>90

TALLA

1,54

1,59

1,62

1,65

1,68

1,71

1,74

1,77

1,77

  • TABLAS DE NORMAS DE PFG PARA LA CATEGORÍA:

Salto

Vertical (Cm.)

Carrera

Velocidad

(30 M - S)

Carrera

Resistencia

(1000 m - min, s)

=75

=4,30

=3:15

  • El salto vertical se realiza con impulso de brazos.

  • La carrera de 30 m tiene arrancada libre.

  • El cumplimento de la norma es Excelente (100% de los puntos). Resultados más bajos otorgan calificaciones de Bien (80% de los puntos); Regular (60%); Bajo (40%) y Mal (0).

  • Las normas varían de acuerdo con la división de peso corporal.

  • EVALUACIÓN DE ERRORES TÉCNICOS.

(Arranque y el Clin del Envión) Penalización

ARRANCADA

1- No adoptar correctamente la posición inicial 1,0

PRIMERAS FASES DEL HALON (momento de separación e impulso previo)

2- Flexionar los brazos 0,5

3- Espalda floja (convexa) 0,5

4- Trabajo anticipado del tronco o las piernas 1,0

FASES FINALES DEL HALON (amortiguación e impulso final)

5- Trabajo anticipado de brazos 0,2

6- No simultanear la entrada de las rodillas con la extensión parcial

del tronco 0,5

7- Ritmo inadecuado entre las fases del halón 1,0

8- Extensión incompleta o incorrecta de piernas y tronco 0,5

DESLIZ Y RECUPERACIÓN

9- Trabajo incorrecto de brazos 0,5

10- No realizar desliz profundo en cuclillas 1,0

11- Postura incorrecta en la posición final del desliz 0,2

12- Incorrecciones en la recuperación 0,2

ENVIÓN DESDE EL PECHO

SEMIFLEXION, FRENAJE Y SAQUE

13- Espalda floja 0,2

14- Inclinar el tronco al frente 0,2

15- Bajar los codos 0,2

16- Apoyo incorrecto de los pies 0,5

17- Ritmo inadecuado entre la semiflexión y el saque 1,0

DESLIZ Y RECUPERACIÓN

18- Trabajo incorrecto de brazos 0,2

19- No realizar el desliz en tijeras 1,0

20- Postura incorrecta en la posición final del desliz 0,2

21- Incorrecciones en la recuperación 0,2

Los resultados que obtiene el atleta en el programa competitivo de su categoría esta derivado del proceso de planificación del entrenamiento, -este es considerado el elemento más importante en la preparación del deportista-, por lo que la adecuada planificación del mismo resulta decisiva para el logro de altos resultados deportivos.

La planificación del entrenamiento consiste en prever el comportamiento íntegro de cada uno de los componentes que conforman la preparación del levantador de pesas con el objetivo de obtener elevados rendimientos competitivos.

La Preparación del Deportista está integrada por cinco componentes fundamentales: Preparación Técnica, Preparación Física (especial y general), Preparación Intelectual, Preparación Psicológica y Preparación Táctica; todos ellos vinculados con el trabajo educativo inherente al proceso docente de entrenamiento.

Y es en la preparación física especial donde haremos una pausa por la importancia del tema que estamos desarrollando en nuestra tesis.

La Preparación Física Especial (PFE) del deportista es el proceso de desarrollo de las capacidades condicionales y coordinativas, como son: fuerza, rapidez, resistencia, agilidad, flexibilidad, coordinación y equilibrio que corresponden a las necesidades específicas del levantamiento de pesas.

Se denominan Capacidades Coordinativas o Perceptivas Motrices aquellas que permiten organizar y regular el movimiento. Se interrelacionan con las habilidades motrices, tanto básicas como deportivas, y sólo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo por medio de su unidad con las capacidades físicas.

Según (Le Boulch), la coordinación dinámica es la interacción, el buen funcionamiento entre el Sistema Nervioso Central y la musculatura esquelética en el movimiento. Dicho de otra manera, es una acción coordinada entre el Sistema Nervioso Central y la musculatura fásica y tónica. Es un dominio global del cuerpo, un ajuste dinámico continuo a lo cercano o al medio.

Según K. Meinel, la coordinación dinámica es una buena motricidad general de todo el cuerpo, una buena organización en la ejecución de los gestos motores.

Muchos autores plantean que las capacidades coordinativas dependen predominantemente del proceso de control del movimiento condicionando al rendimiento, y se expresan por el nivel de velocidad y calidad del aprendizaje, perfeccionamiento, estabilización y aplicación de las habilidades técnico-deportivas; nunca se presentan aisladas y lo hacen siempre como requisitos para muchas actividades.

Para el desarrollo de las capacidades coordinativas pueden emplearse ejercicios generales, especiales o competitivos, donde las ejecuciones realizadas modifiquen la posición inicial o de partida; la estructura dinámico-temporal (más lento o más rápido); variación de la estructura espacial de los movimientos; variación de las condiciones externas (obstáculos, etc.) y combinaciones de habilidades o movimientos en diferentes condiciones y ritmo de ejecución, por lo tanto, la renovación, novedad, singularidad y grado de dificultad son elementos determinantes en la elección de nuevas tareas motrices.

Según Frey estas capacidades, permiten al deportista dominar las acciones motoras con precisión y economía, en diferentes situaciones que pueden ser conocidas (estereotipadas), o desconocidas (adaptación), y aprender de forma más rápida los gestos deportivos; por lo que se considera a la coordinación como la condición general fundamental en la base de toda acción gestual.

Autores como Harre, Deltow, Riter, plantean que la capacidad de coordinación general es el resultado de un aprendizaje multifacético en diferentes disciplinas deportivas; por otra parte Ozolin, manifiesta que la capacidad de coordinación específica se desarrolla por supuesto en una modalidad deportiva, en nuestro caso se incluyen los halones, las cuclillas y otros ejercicios para los brazos y las piernas y el tronco que se realizan con la palanqueta y otros medios propios del levantamiento de pesas, caracterizándose por la posibilidad de poder variar las combinaciones de los gestos técnicos.

Cuales son los factores determinantes:

  • Edad.

  • Condiciones genéticas.

  • Sistema nervioso.

  • Capacidades psíquicas.

  • Hábitos (fumar, beber, hacer ejercicio, etc...).

  • Época de inicio del entrenamiento.

Todo ser humano sufre una serie de cambios anatómicos y morfológicos a lo largo de su vida. Existen una serie de etapas diferenciadas durante el crecimiento y la maduración del ser humano con unos rasgos generales que le son propios. Estos han de ser conocidos con el fin de diseñar y planificar las sesiones de práctica físico deportivas. Es muy importante que todo atleta sea orientado en su vida deportiva.

En la categoría 15-16 años la finalidad fundamental de los entrenamientos debe consistir en el desarrollo físico integral con el empleo de los más variados ejercicios y la asimilación de su técnica; y con la capacidad de imitación que poseen, aprenden rápidamente los movimientos sencillos, y enseguida asimilan la técnica de la ejecución de los ejercicios clásicos. N .I. Luchkin (1970).

El aprendizaje es un proceso pedagógico de adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades de acuerdo con los objetivos y las tareas propuestas.

Uno de los aspectos más importantes del perfeccionamiento deportivo consiste en la asimilación de la técnica de los ejercicios, que permiten desarrollar en su mayor amplitud las cualidades físicas, morales y volitivas.

Técnica, del latín technicus, perteneciente o relativo a la aplicación de las ciencias y el arte. En el deporte la técnica esta relacionada con las actividades que exigen de habilidad, talento, destreza, como conjunto de reglas para ejecutar una o varias acciones, las cuales pueden apreciarse dentro de las arte, al ser este definida como toda actividad humana cuyos resultados y procesos de desarrollo pueden ser objeto de juicio estético; conjunto de preceptos y reglas para hacer bien una "cosa".

En el deporte, el nivel de la técnica ocupa un lugar fundamental. Resulta en extremo difícil actualmente obtener resultados deportivos por parte de aquellos atletas que no sean capaces de demostrar una técnica racional en su especialidad, es entonces que podemos definir como técnica deportiva al conjunto de métodos y formas de ejecución de los movimientos, que aseguren el aprovechamiento mas completo de las capacidades del atleta.

En el proceso de enseñanza en el Levantamiento de Pesas, comprende la formación de hábitos especiales, la asimilación de los conocimientos necesarios y el desarrollo de las cualidades motoras -en primer termino la fuerza y la rapidez- y de las cualidades volitivas. El proceso de enseñanza es inseparable del proceso de entrenamiento. La asimilación de los fundamentos técnicos de los ejercicios clásicos y la adaptación a las cargas es de suma importancia y es vital, ya que para la enseñanza de cada fase se tome en cuenta el tiempo necesario, ya que de la calidad del aprendizaje inicial depende en gran medida los resultados posteriores del atleta.

El arranque es el primer ejercicio que se realiza en las competencias de Levantamiento de Pesas, el cual tiene la característica de ejercitarse con gran predominio de la rapidez - fuerza y la coordinación del trabajo muscular.

Al consultar las bibliografías de diferentes autores, trabajos de tesis, conferencias técnicas y otros trabajos investigativos. Constatamos que por lo general existe una gran similitud de criterios y consideraciones sobre la técnica del arranque. Es que en la revisión bibliográfica pudimos observar que diferentes autores desde mediados del siglo pasado coinciden la gran mayoría en los ejercicios especiales y auxiliares, tanto para el aprendizaje, la consolidación, el perfeccionamiento de la técnica del ejercicio arranque que es nuestro objeto de análisis.

Luchkin (1970) hacia énfasis sobre la importancia de dedicar el tiempo necesario para el aprendizaje de la técnica de los ejercicios, brindándole a los alumnos amplias posibilidades para el perfeccionamiento de la técnica concediéndole a la asimilación técnica todo el tiempo que fuera necesario para adquirir hábitos motores correctos y duraderos y mas adelante decía que la experiencia practica pone de manifiesto que cuando mejor se domina la técnica de los ejercicios especiales mejor se asimila los ejercicios clásicos. A su vez Cuervo en el 2006 resalta que la enseñanza de los ejercicios clásicos es un proceso pedagógico que comprende la formación de hábitos especiales, la asimilación de los conocimientos necesarios, el desarrollo de capacidades motoras y cualidades. La enseñanza y el entrenamiento constituyen un proceso único y mas adelante enmarca el tiempo necesario que debe dedicarse a la enseñanza.

Según Hernández Corvo (2007) en la Halterofilia se ejecuta dos formas básicas de acciones el arranque y el dos tiempo, en cada una de estas, el atleta desde los inicios debe estar plenamente identificado con las particularidades técnicas del levantamiento de Pesas, así como con los ejercicios auxiliares para contribuir al desarrollo de diferentes planos musculares que inciden directamente en la ejecución de este ejercicio.

González, Pita (1991) señala que es necesario tener en cuenta algunos factores en la preparación de los jóvenes talentos entre ellos la preparación técnica y física como principales objetivos. Según Cuervo Pérez (1991), al analizar la cinemática del Arranque realizado por un atleta con elevada maestría deportiva se observan los desplazamientos característicos que debe dominar el atleta durante la ejecución del movimiento,

Somos del criterio que del análisis efectuado a la bibliografía consultada a lo planteado por los diferentes especialistas de referencias; en su mayoría, plantean que para lograr que los jóvenes Levantadores de Pesa dominen la técnica más racional deben cumplir determinados aspectos como son, no apurarlos en la etapa de aprendizaje, que no violen etapas en la fase de enseñanza, que adquieran conocimientos teórico practico sobre cada fase de la técnica de los ejercicio, que los entrenadores sean consecuentes y cuidadoso en la enseñanza en cada una de estas fases. Es por ello que estamos precisados a realizar un análisis profundo sobre la técnica de arranque.

Técnica de arranque. Su análisis descriptivo

El arranque consiste en el traslado de la palanqueta desde la plataforma hasta la máxima extensión de los brazos sobre la cabeza.

El Arranque es un movimiento que debe realizarse de forma continua y sin que toque la plataforma otra parte del cuerpo que no sean los pies, y termina una vez que el atleta se encuentra de pie, inmóvil manteniendo la palanqueta extendida sobre los brazos, en el caso de la competencia esperar la señal del arbitro para descender la barra sobre la plataforma acompañada hasta que esta pase la altura de la cintura, su recorrido es en forma de S prolongada.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Para su estudio y enseñanza el Arranque se subdivide en tres partes: Acciones Preparatorias, Acciones Principales y Acciones Finales; y cinco periodos fundamentales: La Colocación, La Arrancada, El Halón, El Desliz, y La Recuperación con la fijación, además de las fases que comprenden cada periodo.

Acciones Preparatorias

Es la colocación para la posición Inicial en sus variantes Estática y Dinámica y que de ella depende en gran medida un buen resultado en el ejercicio.

- Posición inicial

Monografias.com

Se debe prestar una gran atención y comprende:

- Colocación del atleta delante de la barra, los pies colocados relativamente al ancho de las caderas, las piernas separadas de la barra entre siete y diez centímetros, lo cual mirando desde arriba hacia abajo se vean las punteras del calzado que utiliza, la colocación de las manos para el Agarre ancho esta de acuerdo a su estatura y largo de los brazos del atleta, la sujeción de gancho seria colocación del pulgar alrededor de la barra y los demás dedos se colocan sobre este dando mayor seguridad al atleta a la vez que le permite mantener los brazos relajados durante el halón, las piernas se flexionan por las rodillas buscando una posición media de las caderas entre los hombros y la rodillas en forma de una cuclilla poco profunda, la espalda extendida la cabeza erguida al frente, vista al frente, los hombros ligeramente delante de la barra. (La posición inicial puede ser estática o dinámica)

Es preciso detenernos y hacer una pequeña reflexión:

  • ¿Por que los pies a la anchura de las caderas en la posición inicial?

Según Vorobiov, 1988: Al colocar los pies a la anchura de la cadera, la reacción sobre el apoyo se produce en una dirección vertical. Si los pies se encuentran muy separados esta reacción se descompone, siendo menor la resultante en el plano vertical.

Acciones Principales

Están enmarcadas desde que el atleta comienza a separar la palanqueta, impulso inicial, amortiguación, impulso final y el desliz.

Monografias.com

- Primera fase del Halón:

El despegue se realiza generalmente de forma dinámica. Las piernas y el tronco se extienden hasta que la barra alcance la atura de la rodilla, la cadera se eleva y las rodillas se retrasan, los hombros se colocan por delante de la barra la cual se acerca al levantador. Cuando la barra llega a la altura de las rodillas los hombros alcanza el máximo adelantamiento, las piernas han de llegar a una posición aproximadamente vertical, la cadera se eleva más y la barra alcanza su máximo acercamiento al levantador. La espalda se mantiene extendida y los hombros se mantienen rectos en relación con la barra durante el movimiento. La cabeza en prolongación del tronco cuando la barra está ligeramente por encima de las rodillas termina el primer halón (impulso inicial)

- Segunda fase del halón:

Monografias.com

Es la parte más importante del ejercicio, su objetivo es elevar la barra hasta la altura máxima. En su recorrido literalmente vertical las rodillas vuelven a flexionarse, se adelantan y se colocan debajo de la barra, (amortiguación) la cual roza los muslos .Todo esto hace que el centro de gravedad de la barra y del levantador se aproximen y parezca que la barra pesa menos. Los hombros se elevan y atrasan ligeramente, este es el momento de la máxima extensión de las piernas y espalda acompañada del trabajo de los brazos (impulso final)

- El Desliz:

Monografias.com

El desliz tiene dos partes desliz con apoyo y desliz sin apoyo, veamos el desliz con apoyo consiste en mantener el máximo esfuerzo al finalizar el segundo halón extendiendo las piernas y espaldas terminando en punta de pies y con los brazos elevando los codos por los lado y hacia arriba, en el desliz sin apoyo se mantiene por unos segundos la fase de vuelo donde el atleta y la barra alcanzan la mayor altura manteniéndose ligeramente separados de la plataforma mientras la palanqueta sube durante fracciones de segundos (inercia) el atleta comienza el descenso rápido y coordinado terminando en cuclillas con los brazos extendidos arriba, sujetando la palanqueta manteniendo la espalda recta y la cabeza erguida.

¿Por que el desliz en cuclillas?

El desliz en cuclillas, a pesar de la disminución del área de apoyo en relación con el desliz en tijeras, y con ello empeorar las condiciones de equilibrio, resulta significativamente más eficiente. En la actualidad, prácticamente todos los atletas emplean el desliz en cuclillas en el Arranque y el Clin para el Envión. (Tomado de Vorobiov, 1988)

Acciones Finales

Comprende las acciones que realiza el atleta a partir del desliz profundo la recuperación fijación y descenso de la palanqueta sobre la plataforma

- La recuperación:

Monografias.com

La recuperación del desliz en tijeras se realiza recogiendo ambas piernas hacia la línea media del cuerpo; y la del desliz en cuclillas extendiendo las piernas. Al terminar la recuperación, el atleta queda de pie, con la palanqueta sobre los brazos extendidos. A continuación se realiza la fijación del peso, manteniéndose inmóvil, con los pies alineados y la palanqueta sobre los brazos extendidos. Manteniendo esta posición unos segundos espera la señal del arbitró y desciende la palanqueta.

Es importante tener en cuenta que el ritmo característico del arranque comprende tres tiempos. En el primer tiempo se realiza la primera fase del halón y el desliz y en el tercero, la recuperación. En el segundo tiempo, el acento recae en la segunda fase del halón,(impulso final) aunque tanto la segunda fase del halón como el desliz se realizan con la máxima rapidez. Puedes hacerte una idea del ritmo del arranque sin, partiendo de la duración total del ejercicio (desde el inicio del halón hasta el final de la recuperación) es unos 2,5-3,0 s., a la primera fase del halón se dedica al 20% y a la recuperación un 60%.

Trayectoria racional de la palanqueta durante la realización del arranque (Miulberg y Herrera, 1978)

Monografias.com

Errores más comunes durante la ejecución del arranque.

  • Colocación muy cerca o separado de la palanqueta.

  • Muy sentado o los hombros por detrás de la barra.

  • La cadera alta.

  • La espalda flexionada.

  • Hombros elevados.

  • Brazos contraídos durante el recorrido de la barra.

  • Trabajo anticipado de la espalda.

  • Hacer pausa de la barra en su recorrido.

  • Trabajo anticipado de los brazos.

  • Trayectoria recta.

  • Espalda floja.

  • Trabajo prolongado de la espalda.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda