Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación teórica
  4. Consejos útiles para el lanzador
  5. Técnica deportiva
  6. Características psicomotrices de los atletas en estas edades
  7. Diagnóstico del comportamiento técnico de los atletas objeto de estudio
  8. Metodología
  9. Ejercicios
  10. Análisis de los resultados
  11. Análisis e interpretación de los resultados
  12. Conclusiones
  13. Recomendaciones
  14. Bibliografía
  15. Anexos

PENSAMIENTO

Quien tiene voluntad para el deporte, tiene también voluntad para cualquier cosa en la vida

Fidel Castro Ruz

Resumen

Este trabajo se llevó a cabo durante la etapa de repreparación y competencia del equipo de Béisbol categoría 15-16 años de la EIDE Carlos Leyva González de Las Tunas, correspondiente al curso 2010-2011, la matrícula está compuesta por atletas que poseen de uno a tres años de experiencia en el deporte. Para este trabajo se tomaron como muestra los nueve lanzadores que participaron en el campeonato, esta investigación tiene como objetivo aplicar un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol 15-16 años, se utilizaron métodos empíricos como observación, métodos teóricos como, análisis y síntesis, inducción y deducción y técnicas como, entrevistas enfocadas, la revisión bibliográfica, análisis de contenido, cálculo porcentual. Los resultados de la investigación permitieron conocer con exactitud que los atletas presentan problemas en la mecánica de los movimientos de lanzar, imposibilitándole una correcta ejecución de la técnica, lo que provocaba la falta de control en sus lanzamientos, siendo la principal deficiencia. Al aplicarse este conjunto de ejercicios durante 8 semanas se pudo comprobar la efectividad de los mismos al mejorarse cuantiosamente los resultados en todos los aspectos y con ello los resultados integrales del equipo, esto lo demuestra que a medida que avanzaba el campeonato se notaba la mejoría de los lanzadores y ya en la última vuelta se ganó más del 50% de los juegos, lográndose un juego de nueve ceros, con una sola base por bolas frente al equipo de Camagüey el campeón nacional.

Introducción

Con el triunfo de la Revolución en nuestro país, se inicia una nueva era, la del deporte revolucionario, así como en todos los ámbitos de la educación física, con el objetivo principal del mejoramiento y la elevación de la calidad de vida de la población. "El deporte derecho del pueblo," ha sido uno de los lemas que hasta el presente nos ha acompañado, a la vez que cada día son más altos los indicadores de participación en competencias oficiales y amistosas por parte de nuestros atletas.

Paralelo a esto, las ciencias aplicadas a los diferentes deportes comenzaron también su continuo y rápido accionar tratando de dar respuestas a las cada vez mayores exigencias científicas de esta área. Al respecto, en la inauguración del moderno laboratorio antidoping (abril, 2001) nuestro Comandante en Jefe expresó: "...el campo de las ciencias aplicadas al deporte es tan necesario como el deporte y el ejercicio mismo, y su valioso aporte no debe hacer esperar a nuestro pujante movimiento deportivo...".

En los niños y jóvenes la práctica sistemática del deporte se ha convertido en factor más que decisivo de la formación integral y de valores de su personalidad, cada día, mayor cantidad de jóvenes integran las canteras y nóminas de nuestros equipos nacionales e internacionales de diferentes categorías, dando muestras de la influencia tan grande del deporte como factor socializador, al contribuir enormemente a un mejor comportamiento ético, estético y social de nuestra sociedad. El deporte en Cuba ha sido a lo largo de los años una verdadera pasión para su población y dentro de este, el béisbol se lleva los máximos honores por su tradición y arraigo popular, por lo que resulta muy difícil encontrar algún cubano que no haya jugado pelota en cierto momento de su vida o que al menos tenga los conocimiento mínimos para debatir, polemizar, dirigir y opinar del bien llamado "pasatiempos" nacional.

Todo esto hace inferir que lograr resultados deportivos en esta disciplina se torna bien difícil y presupone dedicación, esfuerzos y sacrificios considerables a los que tienen la tarea de forjar jugadores de béisbol en las diferentes categorías competitivas.

El béisbol es un deporte muy exigente, que no puede quedar exento de los avances científicos técnicos que se van experimentando para alcanzar logros deportivos superiores, su dinamismo posee un alto nivel de desarrollo que se complementa en dos aspectos muy determinantes, la ofensiva y la defensiva, siendo el área de los lanzadores donde recae el peso más importante de la victoria,

El béisbol se basa en fundamentos teóricos y prácticos, de la forma que se transmita o enseñe determinará el éxito o el fracaso, por lo que debe ser bien enseñado y mecanizado, en la actualidad cada día son mayores los retos que asume su entrenamiento y en especial el de los lanzadores, en nuestra provincia, en Cuba y el mundo en general, es una necesidad que los métodos y medios para su trabajo sean cada día más exigentes, el avance tecnológico de la ciencias obliga a cambios y a transformaciones de su mecanismo de desarrollo.

El trabajo de los lanzadores ha sido estudiado por muchos entendidos de la materia, haciendo énfasis en la preparación para que muevan mucho la bola, que dominen varios lanzamientos, que tengan buena zona de strike, pitchen bajo, que tengan una buena mecánica de pitcheo, cada vez más comprometida con el béisbol actual, para actuar con éxitos en cualquier competencia.

El tema del pitcheo internacionalmente constituye un motivo de análisis debido a que en el mundo no todos los equipos cuentan con sus cuerpos de lanzadores completos con calidad.

Por todos es conocido que el lanzador constituye una pieza de mucha responsabilidad e importancia dentro del equipo, de su efectividad y control depende en gran medida la victoria, el trabajo monticular es muy difícil no solo por el esfuerzo físico y la actividad mental, sino también por la diversidad de los movimientos que lo componen y que se emplean en cada uno de sus lanzamientos de acuerdo a las situaciones en el transcurso del desafío, por lo tanto, para ser considerado un establecido, se debe tener pleno dominio de la mecánica de lanzar y la habilidad de mezclar sus lanzamientos con un excelente control, brindando una brillante demostración cuando logra neutralizar la ofensiva contraria por poderosa que esta sea.

Todo equipo que posea un buen cuerpo de lanzadores se considera un adversario difícil porque generalmente se le atribuye alrededor de un 70 % de la victoria en un partido de béisbol. En los últimos equipos Cuba se ha carecido de lanzadores estelares, que permitan tener confianza en la victoria en cada una de sus actuaciones.

Nuestra provincia no está exenta de ello y se encuentra entre las más críticas en este aspecto, fundamentalmente en la década actual, por lo que se requiere de un trabajo arduo y responsable, encaminado a resolver dichos problemas, comenzando desde el inicio de la pirámide que es las categorías escolares.

En el ámbito internacional son mucho los criterios que se emiten al respecto por varios conocedores como el Lic. William Valdés el cual expone que la velocidad en los lanzamientos, siempre está presente cuando se habla de pitcheo, eso es lo que está de moda en estos tiempos, gran error por su puesto pero esto ya es generalizado, se han olvidado un poco de los lanzadores que mueven mucho su bola, dominan sus lanzamientos rompientes y tienen un buen dominio de la zona de la de strike, mantienen su bola en la zona baja, poseen una buena bola rápida y sobre todo tienen una buena mecánica de lanzar que la perfeccionan cada día, estos han demostrado que son los lanzadores de más éxitos en todas las ligas de béisbol, tanto amateur como profesionales.

La mejora en la técnica está condicionada al descubrimiento de nuevas soluciones motrices a problemas determinados dentro de un marco reglamentario. Esto significa nuevas formas de ejecutar una acción determinada o aumentar la eficacia de la mecánica de los movimientos que permitan actuar positivamente en las competencias, el lanzador debe dominar la mecánica de lanzar, que le resulte más racional para él. La perfección de las acciones motoras depende de cuáles sean los movimientos que las forman y cómo están estructurados dentro de ellas.

Es por ello que en la investigación se ha incluido la propuesta de implementar un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de lanzar en los lanzadores de béisbol y las posibilidades de su perfeccionamiento.

Al exponer la evolución del problema del movimiento y de la investigación sobre el mismo, hacemos énfasis en que el análisis del movimiento constituye un fenómeno complejo, al no poder definirse correctamente ni como un fenómeno mecánico – biológico, ni como la simple suma de los elementos que lo componen.

En los últimos años y a todos los niveles la preparación del lanzador de béisbol y específicamente los resultados de su preparación, han motivado preocupaciones y discrepancias entre técnicos a todos los niveles, intentándose por algunos suplir las deficiencias con una mayor preparación física, otros, con una rigurosa preparación mental, pero pocos con el análisis pormenorizado de la mecánica de los movimientos que realizan los lanzadores, lo que trae consigo aparte del descontrol y la falta de efectividad en sus lanzamientos, que una gran cantidad de lanzadores se lastimen el brazo vean trucada su carrera deportiva de por vida tempranamente.

En anteriores campeonatos los equipos de la categoría 15-16 años de la EIDE Carlos Leyva González de Las Tunas han contado con lanzadores con potenciales reales, pero su rendimiento competitivo en los juegos escolares ha dejado mucho que desear, mostrando varias insuficiencia en su trabajo monticular fundamentalmente en el poco dominio de sus lanzamientos en la zona donde se quería lanzar.

Ejemplo:

  • 1- Escaso dominio de los lanzamientos hacia la zona de strike.

  • 2- Aumento desproporcionado de los lanzamientos en la zona de bola.

  • 3- Conteo desfavorable de los lanzamientos en strike con respecto a las bolas.

4- Poca efectividad en el dominio ante los bateadores contrarios.

Es por ello, que se considera esto como una gran necesidad de nuestro glorioso deporte nacional y se propuso la presente investigación, la cual conllevó al siguiente planteamiento, que de hecho constituye el Problema Científico: Deficiencias técnicas en la mecánica de movimientos de los lanzadores de Béisbol del equipo 15-16 años de la EIDE Carlos Leyva González de Las Tunas.

Para darle cumplimiento o solución al problema planteado se propuso el siguiente Objetivo general: Aplicación de un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol del equipo (15-16) de la EIDE "Carlos Leyva González" de Las Tunas.

Para dar cumplimiento al objetivo general se plantearon los siguientes objetivos específicos:

  • 1. Diagnosticar los problemas que inciden en la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol del equipo (15-16) de la EIDE "Carlos Leyva González"

  • 2. Determinar un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol del equipo (15-16) de la EIDE "Carlos Leyva González".

  • 3. Aplicar un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol del equipo (15-16) de la EIDE "Carlos Leyva González."

  • 4. Evaluar un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol del equipo (15-16) de la EIDE "Carlos Leyva González".

Los antecedentes que hemos abordados nos posibilitan enunciar la siguiente.

Idea a defender.

Un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol del equipo (15-16) años de le EIDE de Las Tunas, que conlleven al mejoramiento de su control y el perfeccionamiento de la técnica motriz.

Aporte práctico

El aporte práctico radica en la implementación de un conjunto de ejercicios para mejorar la mecánica de movimientos de los lanzadores de béisbol del equipo (15-16) de la EIDE "Carlos Leyva González" de Las Tunas que propicia el mejoramiento del control y el perfeccionamiento de la técnica motriz utilizando el implemento "pelota oficial y de menos peso"

La novedad científica se sintetiza en que se revela un proceso para mejorar la mecánica motriz de los movimientos de lanzar mediante la ejecución de ejercicios que no aparecen en el programa de preparación del deportista, además de hacer más eficiente el proceso, tomando como punto de partida las normativas de la comisión nacional de béisbol, ajustadas a las características de nuestra provincia.

DESARROLLO

Fundamentación teórica

El béisbol, como casi la totalidad de los deportes, ha sido estudiado por numerosas disciplinas científicas, entre las cuales pueden citarse la fisiología, la psicología y la biomecánica; sin embargo, por sus implicaciones fisiológicas, procedimientos, características y lugar donde se ejecuta, posee su propia clasificación, pues si bien se asemeja a algunas modalidades deportivas, se diferencia sustancialmente de otras.

En el béisbol, el pitcheo es un elemento esencial para el logro de buenos resultados. Este tiene un papel importante en el juego pues ocupa alrededor del 70 % de este. El lanzador lleva casi todo el peso del juego y precisamente por eso su preparación se hace tan compleja, existen varios aspectos a tener en cuenta como son: la inteligencia, el control, la rotación de la bola y la velocidad que conforman la base de un buen lanzador.

La mecánica de los movimientos y la velocidad en los envíos son factores de vital importancia, ya que la falta de control en los lanzamientos, puede ser una mala coordinación de estos elementos, lo que mediante un trabajo rítmico y conjunto coadyuvan eficazmente al perfeccionamiento del control.

"Para lograr un buen control y dominio de mis lanzamientos, fundamentalmente la curva, tirando todos los días, logré mis objetivos, el control es fruto del trabajo y tesón, no es una cualidad natural" (Rigoberto Betancourt) (4)."

En el arte del pitcheo, la inteligencia tiene toda la importancia, pues depende de ella, más que de sus condiciones, pues también se necesita voluntad, saber distribuir sus fuerzas, concentración es lo que hace falta para tener buen control y a su vez buen resultado" (Manuel Hurtado) (5).

"De los mil secreto que tiene el arte de lanzar, considero que mezclar los lanzamientos y tener dominio sobre cada uno de ellos es lo fundamental, hay que trabajar inteligentemente cada bateador",(Aquino Abreu) (6)." El autor asume el criterio de estas glorias deportivas del Béisbol cubano, ya que el lanzador debe tener control de sus lanzamientos, y un buen pensamiento técnico táctico para tener éxitos como lanzador."

Estos son elementos fundamentales que debe tener el lanzador, ya que sino existe esta relación es muy difícil tener resultados. Hay que desarrollar la armonía del trabajo de las extremidades inferiores y superiores, al igual que las caderas, pues mediante esto se debe tener mejor el control de los lanzamientos.

La gran variedad de movimientos a la hora de lanzar y los estilos característicos de muchos grandes lanzadores que han conocido el juego, hacen bastante difícil establecer una generalización referente a la forma y técnica que debe emplear un determinado lanzador a la hora de lanzar. Sin embargo, cada uno de los lanzadores más destacados encontraron su propio estilo después de numerosas experiencias y ajustes en la forma de lanzar. Esto indica que el pitcheo es una habilidad individual y que realmente no existe una forma única para lanzar la pelota. Después de dominado esto, la posibilidad de aplicarle más aceleración al movimiento, es lo más importante.

Teniendo en cuenta que la coordinación es uno de los aspectos fundamentales que debe poseer un buen lanzador, haremos una breve explicación sobre la misma.

Según Hirts: "Similitud con la capacidad de destreza, por ellos están determinadas por los proceso de control y regulación del movimiento. Permite al deportista dominar las reacciones motoras con precisión y armonía, en situaciones determinadas previstas e imprevista y aprender de modo rápido la técnica deportiva". (7)

Según Freg: "Debe distinguirse entre capacidades coordinativas y habilidad, ya que mientras la primera representa la condición general en la base de toda técnica deportiva, la segunda se refiere a actos motores concretos, consolidados y parcialmente automatizados (8)

Dentro de los requerimientos que deben poseer los lanzadores, se destacan los aspectos siguientes físicos, genéticos, mentales, temperamentales, además de su somatotipo, fibras musculares, un elevado desarrollo de los procesos psicológicos, así cómo coraje, liderazgo, tenacidad, creatividad, seguridad en si mismo, combatividad, deseos de vencer, autocontrol, todo esto ligado, a un buen control es lo que se requiere para ser un buen lanzador

Para esto se requiere de estos aspectos:

  • Visualización.

  • Concentración.

  • Ubicación de ayuda.

  • 1. Visualización

El lanzador debe de ejercitar la visualización positiva, debe prestarle atención a la ubicación de los lanzamientos, si un lanzador quiere poner un lanzamiento en un punto determinado debe ser capaz de visualizar que el lanzamiento va al lugar deseado.

Visualizar correctamente un lanzamiento implica que la profundidad de su cuerpo sienta el lanzamiento que realiza desde los pies hasta la punta de los dedos de la mano de lanzar, debe hacerse una representación del lanzamiento en cámara lenta desde que la bola sale de su mano, viendo su trayectoria hasta que llega a la mascota de su receptor.

  • 2. Concentración

Esto implica que se debe dominar un punto difícil, centrar la mirada en un objetivo pequeño, se dice que se debe centrar la mirada en la mascota del catcher, el pitcher se debe centrar en uno de los cordones de la mascota del catcher, es importante que los lanzadores practiquen la concentración cada vez que tiren, sobre diferentes cuentas sobre el bateador.

  • 3. Ubicación ayuda

La clave de una buena ubicación es la voluntad de hacer las cosas bien y querer prepararse para el éxito, lanzadores como Tom Glavine han demostrado ser capaces de lanzar constantemente en la zona de strike y obligar a los bateadores a irle a lanzamientos fuera de la zona, en nuestro país tenemos actuaciones similares como las de Vera entre otros.

Para la enseñanza de la técnica de los movimientos de lanzar es importante tener presente la siguiente metodología:

  • La velocidad de la pelota es producto de las fuerzas desarrolladas por todas las partes del cuerpo y la forma apropiada de utilizarlas a través de los mecanismos correctos.

  • La energía creada por el movimiento y que se imparte a la pelota tiene que estar reunida en el cuerpo y ser transmitida desde los miembros inferiores a través del tronco, al brazo lanzador en el período más breve posible.

  • Para transmitir la máxima velocidad a la pelota con un ángulo de salida óptimo el lanzador debe lograr el adelantamiento de la parte baja del cuerpo y el retraso de la mano con la pelota para aumentar el recorrido de la misma durante el lanzamiento.

Además de lo antes expuesto y debido a que en la acción de lanzar intervienen todos los puntos del cuerpo, la secuencia del lanzamiento se debe enseñar por pasos para una correcta y efectiva mecanización del movimiento, el atleta debe aprender cada parte paulatinamente y no se preocupe por aprender todo al mismo tiempo y en esto juega un papel importante el entrenador.

El aprendizaje de los movimientos pasa por tres etapas.

  • En la primera etapa se plantea que el atleta consiga una idea de conjunto del movimiento, él logra su aspecto externo solamente, de forma defectuosa y la coordinación es inexacta, el movimiento presenta muchos defectos y se hace necesario superarlos lo más pronto posible.

Por tal motivo corregir los errores y desarrollar el movimiento hasta conseguir

una forma refinada, resulta ser el objetivo principal en la segunda etapa.

  • En esta segunda etapa se hace necesario que predomine la práctica y el aprendizaje consciente, el control interno consciente acelera el proceso y garantiza la fijación del movimiento, hace que se perciban y evalúen las sensaciones permitiendo que el atleta pueda detectar de forma clara los errores ayudándolo a corregirlos oportunamente.

  • En la tercera etapa se logra el afianzamiento y la estabilización de los movimientos, creándose una coordinación de alta precisión.

Para esto es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Primero y más importante es aprender a lanzar la pelota con un movimiento apropiado y natural.

  • Segundo: es incrementar la fortaleza del brazo de tal forma que pueda lograr velocidades y distancias según la edad.

  • Tercero: es la certeza de los tiros, de nada serviría imprimirle una gran velocidad al lanzar la pelota y que esta no llegue al lugar requerido, mientras el lanzador desarrolla su mecánica de movimientos y mejora su velocidad debe desarrollar simultáneamente su control.

  • Ejercicios que se requieren.

  • Parados

  • Inicio

  • Paso

  • Lanzamientos

  • Follow

La función de los ejercicios es lograr que las acciones se dominen en condiciones menos complejas, simplificando el papel que juega cada elemento del cuerpo en cada acción.

La ejecución del lanzamiento está compuesta por una combinación de movimientos rotacionales de impulso y traslación del cuerpo. La función específica de la acción es lograr dominar la forma de movimientos correspondientes a cada una de las acciones, encadenándolas ordenadamente.

Haciendo una fundamentación biomecánica de los movimientos de lanzar de los pitcher de Béisbol tenemos que tener presente algunos aspectos importantes:

  • 1. Una planificación racional de la técnica del deporte.

  • 2. La selección de ejercicios auxiliares y la propuesta de otros que contrarresten o subsanen los movimientos incorrectos.

  • 3. Tener en cuenta y valorar los medios y métodos de entrenamiento que se empleen.

  • 4. El control de la actividad y su efectividad.

En su libro Juan Ealo plantea que el control es el factor más importante en el éxito de un lanzador y la única forma que puede ser obtenido es mediante la práctica que se realizan destinadas a lograr este fin, no hay defensa contra las bases por bolas, el aspecto fundamental que debe tener en cuenta es realizar su lanzamiento con un propósito determinado, para lo cual tiene que dirigir toda su capacidad mental hacia un objetivo específico, para ello antes de iniciar los movimientos tiene que haber pensado hacia donde habrá de dirigir su lanzamientos, manteniendo la vista sobre uno de los cuatro puntos de referencias formados por los hombros y las rodillas del receptor.

No es fácil aprender a concentrarse y se requieren de hábitos de observación, capacidad de análisis y una buena memoria para recordar las características de los bateadores contrarios, las situaciones anteriores a las cuales se ha enfrentado y los resultados alcanzados en cada una de ellas.

En algunas ocasiones como mencionamos anteriormente, los problemas del control se originan por la falta de coordinación en los movimientos debido a defectos técnicos en la mecánica del lanzamiento, por ejemplo: mala colocación de los spikes sobre la goma de lanzar, quitar la vista del objetivo mientras se realizan los movimientos para lanzar, lanzar contra el cuerpo, es decir, dar el paso cruzado al otro lado de una línea imaginaria trazada entre el home y el punto donde se coloca el pie sobre la goma de lanzar, cambiar la presión de los dedos sobre la pelota en el momento de lanzar, a menos que se emplee un cambio de velocidad, emplear un paso demasiado largo y caer sobre el talón estremeciendo el cuerpo, no doblar la espalda para completar el lanzamiento, caer parado completamente fuera de balance, etc.

Normalmente el lanzador debe lanzar duro y bajo, moviendo la bola en esa zona, también los lanzadores tienen que ser capaces de lanzar con velocidad y pegado al cuerpo del bateador sin temor a golpearlo. El lanzador tiene que pensar junto con el receptor, pero sin convertirse en un incondicional de este, algunos receptores obtienen el crédito de ser los cerebros del equipo, cuando en realidad lo que hacen es trasmitir las señas, no las ideas, se deja que el receptor complete las señas y adopte la posición de marcar antes de iniciar los movimientos, ya que le sirve de referencia al lanzador hacia donde lanza.

El aspecto mental es imprescindible en los éxitos de la carrera de un lanzador. Franger Reinaldo Balbuena en su libro "Del Béisbol Casi Todo" plantea que aparte de las demás condiciones que debe poseer un lanzador, resultan relevantes las que componen el aspecto mental. La interrelación que existe entre lo psicológico y lo técnico servirá de sustituto a la formación del pensamiento táctico, y es precisamente en esto donde estriba la gran diferencia entre un lanzador amateurs y uno profesional, o sea, el pensamiento táctico constituye el secreto más importante de los llamados "pitcher grandes"

El lanzador debe ser inteligente, racional en vez de emocional, positivo, agresivo y analítico, tener confianza en sus posibilidades y estar dispuesto incondicionalmente a entrenar, superarse y darlo todo por su equipo(alto sentido de la pertenencia).

Estoy de acuerdo con el planteamiento de el autor, porque un pitcher que no se entregue en el entrenamiento, que no confié en sus condiciones, que lo de todo por la victoria y su equipo, que actué con responsabilidad en todos los ordenes, que no utilice su mente y piense constantemente en lo que le corresponde hacer, no alcanzará el resultado deseado.

En el Béisbol, mediante la aplicación de la táctica se evalúa la capacidad de los jugadores para prever el curso de los acontecimientos, he incluso la capacidad de anticiparse al probable cambio de la situación de juego que trata de imponer el adversario, etc.

Monografias.comA continuación se muestran varios conceptos de algunos autores; NG Ozolin-D.P. Markov, "Es arte de dirigir la competencia con el contrario".Su tarea fundamental es la utilización más racional de las fuerzas y posibilidades del deportista, para lograr la victoria sobre el contrario.

Kleschov-U-Tiurin-Y. Furaev Plantea que es la totalidad de los medios, formas y acciones de conducir el juego mediante una aplicación dirigida bajo la consideración, bajo el estado de formación de equipo y la situación concreta.

La táctica es un elemento fundamental para conducir la lucha deportiva (L. Matveiev y NG Ozolin, 1983)

El autor de este trabajo coincide preferentemente con la definición dada por NG Ozolin-D.P, pues la encuentra más acabada y mucho más ajustada al tema que se ha de tratar.

En este proceso el pensamiento táctico del jugador se proyecta hacia el establecimiento de un vínculo entre la acción implícita en la actividad y el modo de resolverlo. El acto táctico implica una serie de proceso cognoscitivo que dependen de las estructuras superiores del cerebro y determinan el perfil inteligente del jugador, en distintos momentos del juego de Béisbol, cada uno de estos elementos cambian constantemente de posición y orientación de modo tal que obligan a los jugadores ha percibir las diferencias, tomar decisiones y ejecutarla en el terreno de juego.

Jesús Guerra, en su libro: "Pitcheo por dentro "señala. La zona de confusión es un área en forma de "V" de dos a tres pulgadas alrededor de la zona de strike. "Vale la pena destacar que esta zona crea confusión hasta en los árbitros y los estimula a levantar la mano derecha en gesto de trabajo fino.

Monografias.comTambién asumo el mismo criterio que el autor, puesto que el pitcher debe dominar esta zona (llamada zona dudosa) porque invita al bateador a hacerles swing y si le conecta con dificultad.

En este propio libro su autor, comenta que en la preparación técnica del lanzador, como elemento imprescindible para alcanzar altos logros deportivos, hay un aspecto de suma importancia, ya que sin él, se hace imposible el rendimiento máximo del atleta y el dominio de la técnica; (se refiere al entrenamiento mental).

Es muy real y concordamos con el autor pues el pitcher que tenga un buen entrenamiento mental propicia la fluidez de sus movimientos y tiene un mayor resultado general.

Existen varios factores característicos que enriquecen el significado de la actividad competitiva tanto en la técnica como en la táctica, tales como:

  • Adaptabilidad de las estructuras técnicas a las situaciones cambiantes que se manifiestan en el juego.

  • Adopción de conducta de juego en razón de los factores que excitan a la inestabilidad, desplazamiento de la pelota, compañero de equipo, adversario, público, etc.

  • Complejidad de los sistemas de acciones ofensivas y defensivas y su nivel de incertidumbre.

  • Monografias.comCriterios de cooperación, cohesión y comunicación que en las acciones ofensivas y defensivas particularizan a los jugadores del equipo en su labor deportiva.

  • Capacidad para prever y tomar decisiones ante las exigencias que imponen los momentos cumbres del juego.

  • Desarrollo del poder de creatividad y capacidad cognitiva.

  • Disposición para reflexionar en acción.

  • Conciencias tácticas en función del reconocimiento de las debilidades del contrario y posibilidades del equipo para lograr la victoria.

La preparación técnico-táctica son elementos que se complementan el uno con el otro, para formar una unidad, mientras la técnica proporciona los medios para librar la lucha deportiva, la táctica asegura el buen empleo de ella.

Desde el punto de vista psicológico las acciones tácticas contemplan tres tipos:

  • La táctica individual, la colectiva y de grupo, en la táctica de grupo se concibe una unidad de actuación con particularidades psicológicas inherentes a él, esta táctica no solo trabaja sobre las posibilidades y debilidades propias de los contrarios, sino que también se impone pronosticar con exactitud la táctica del compañero simultáneamente con las intensiones del contrario.

  • La adecuada utilización de los recursos tácticos para obtener los mejores rendimientos en los juegos, la confianza y exactitud en las buenas jugadas como resultados de las vivencias logradas en la preparación unido a varios factores decisivos para lograr el triunfo, garantizarán mejores resultados en los partidos. Al penetrar con agudeza en los fundamentos técnico- táctico en el béisbol, es condición indispensable aceptar las incidencias del pensamiento del hombre como punto de referencia inicial en el entrenamiento táctico de los lanzadores

  • Tradicionalmente la figura del lanzador se vio sometida a las decisiones estratégicas de los catchers. Esta absurda fórmula, en la que uno aportaba la mente y el otro apenas su brazo, fue superada al paso del tiempo por los lanzadores, quienes demuestran sus habilidades y capacidades.

  • El pitcher deberá entrenar su capacidad para resolver los problemas que genera el juego seleccionando información precisa. Del reporte de datos (score, outs, innings, cuenta del bateador, corredores en base, jugadores involucrados y el uso de "patrones de generalización") tomará los elementos para establecer el plan de pitcheo.

El staff de lanzadores estudiará junto a su coach a los bateadores rivales, llevarán estadísticas, buscarán las tendencias y analizarán a fondo las virtudes ofensivas. Este ejercicio intelectual otorga un amplio registro comparativo, compulsado por la situación percibida y las múltiples soluciones especuladas, el cotejo entre parámetros reales e ideales establece un pronóstico de resultados, una respuesta mental anticipada, asociativa y creadora.

Más allá de la influencia estratégica del entrenador, debe estimularse la previsión, reconocimiento y aprovechamiento de la acción, estas deberán permanecer ligadas al pensamiento e iniciativa del lanzador aunque se ejecutan combinaciones invariables.

El proceso de tratamiento de la información responde a lo siguiente: historial del bateador, historial del lanzador, procesamiento de la información, información del juego, situación estratégica. Todo esto da una respuesta táctico-técnica.

Los pasos metodológicos recomendados para el entrenamiento táctico de los lanzadores son los siguientes:

     1º. Información teórica. En un clima de atención, el entrenador explica teóricamente las variables que determinan la selección de lanzamientos. Podrá usar medios auxiliares; como gráficos o video.

     2º. Análisis del rival. Por medio de las planillas de scouting se estudia a cada uno de los bateadores a enfrentar en el juego. Se confrontan debilidades de los bateadores con las habilidades del lanzador. Para la determinación final de este plan prevalece la propia capacidad del pitcher sobre el patrón Standard de situación y los registros del bateador.

     El control, dominio y localización de los lanzamientos, son pre-requisitos estratégicos. El seguimiento del rival y la situación podrán solicitar bola de tenedor o sinker, para dominar un bateador clave. Pero solo funcionarán si el pitcher es capaz de controlarlos. Si esto no es posible, no hay estrategia que valga.

Se codifican señas defensivas, que luego se ponen en práctica durante la competencia o juego. Este trabajo se realiza en conjunto con los catchers y jugadores del cuadro.

 El ajuste técnico-táctico se crea con ejercicios de control, precisión en la zona de strike, en enfrentamiento en túneles de bateo o en el mismo terreno de juego, donde el coach de pitcheo sigue de cerca el rendimiento de sus atletas, lanzamiento por lanzamiento, competencias de control, etc.

En juego de entrenamiento, con reglamentación adaptada, o partidos de exhibición previos a la competencia oficial, los lanzadores ensayarán las habilidades adquiridas, en una situación libre de stress. Se controlará la evolución de la velocidad de pitcheo, el control a diferentes zonas, cuentas conflictivas, variaciones con o sin corredor en base, decisiones estratégicas, etc.

Es necesario que el desarrollo mental vaya unido al desarrollo físico desde edades tempranas. Lo mental se refiere aquí a determinados procesos psíquicos como la memoria, el pensamiento, el análisis y la concentración, que fomentan en los lanzadores sus capacidades, su potencial y su efectividad en función del béisbol. Así mediante el análisis puede definir los puntos débiles y fuertes de un bateador, y sobre esa base precisar si los lanzamientos se conectaran con relativa facilidad o mayor grado de complejidad.

La memoria le permite retener los análisis aplicados para aplicar el plan táctico y eliminar rápidamente a los bateadores.

El pensamiento garantiza que después de recopilar todos los datos concernientes al bateador, reflexione sobre como debe pitchearle para poder suprimir cualquier posibilidad de que acierte a la bola. Este pensamiento táctico ha de estar bien fundamentado en los tipos de lanzamientos que más daños le hacen, así como en aquellos que suele conectar, pues esa es la clave de los buenos resultados.

La concentración contribuye a condensar las ideas, a proporcionar la serenidad necesaria para tomar decisiones y a facilitar una buena fluidez de movimientos, y evita que la atención se desvíe hacia otros elementos o zonas que pueden poner en peligro la efectividad de los lanzamientos.

El resultado del análisis y la concentración, así como el empleo idóneo de la memoria y el pensamiento, dependerá de la inteligencia del lanzador.

  • Conozca su tipo de pre-arranque y contrólelo. Si antes del juego se siente asténico o inhibido, realice algunos ejercicios de corta duración y memorice sus últimas actuaciones para que aparezca más temprano la adrenalina, pero si en cambio se encuentra muy excitado, trate de relajarse con respiraciones profundas y lentas, busque la interpretación calmado y ejecute sus ejercicios previos lentos y profundos. Durante el juego, entre lanzamientos, realice sus ajustes de igual forma que ante los estados de excitación e inhibición. Unifique su cuerpo y su pensamiento sobre que lanzamiento realizará y a que área de pitcheo, hágalo agresivo pero controlado; no permita que la agresividad en exceso le haga cometer errores y reconozca que no siempre se obtienen los resultados esperados.

  • Muchos lanzadores expresan sus pensamientos y sentimientos a través de su lenguaje corporal, por lo que deben manifestarse seguros y agresivos, confiando en su desempeño tanto dentro como fuera del terreno.

  • No trate de hacer muy extenso el análisis durante su actuación. Propóngase ser funcional, pues un pitcher debe ser capaz de analizar convenientemente cada situación de juego e incluir en dichos análisis a los lanzadores contrarios. Ej. ¿Qué hacer frente a bateadores contrarios cuando son efectivos?

  • Considere que cualquier situación difícil durante el juego es un reto, no una amenaza. Busque soluciones y no la vea como un problema: Pensando positivamente y organizando las ideas sobre lo que debe hacer, saldrá bien.

  • Cuando este lanzando mantenga una secuencia de pitcheo estable. Párese en la goma, tome las señas, exhale profundamente, concéntrese en el blanco y ataque agresivamente la zona de strike, pues cualquier otra manifestación puede interferir la acción de lanzar bien. Si aparecieran sentimientos capaces de dificultar su desempeño, salga del box y haga los ajustes necesarios.

  • Algo que debe formar parte de la preparación en el box es la respiración del pitcher, dado que ejerce sus influencias psicológicas y fisiológicas. Desde el punto de vista fisiológico, elimina el cúmulo de CO2 que actúa como un freno en la actividad física, y presenta mayor cantidad de O2 facilitando la acción de lanzar y disminuyendo la tensión muscular. La respiración controlada permite, además, calmarse, es decir, "desacelerarse". Cuando un pitcher está en problemas tiende a apurarse y acelerar su ritmo, de modo tal que lanza rápido o alto, desorganiza su mecánica, pierde velocidad y sus pensamientos andan agolpados y sin control, lo cual genera una hiperventilación; por tanto, el lanzador debe aprender a respirar, a establecer patrones respiratorios como un aspecto importante para garantizar el éxito en esta posición.

  • Trate de estar por delante en el conteo, pues esto le evita frustraciones y le confiere ventajas estadísticas, dado que el bateador ya no irá en busca de la bola y se pondrá ansioso. Cuando vaya a lanzar cerrado, hágalo con su mejor lanzamiento y piense que el próximo envío será siempre el más importante.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda