Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ejercicios técnico - táctico para la enseñanza de la recepción del saque en Voleibol de Playa




  1. Resumen
  2. Muestra y metodología
  3. Análisis de los resultados de la investigación
  4. Propuesta de ejercicios para la enseñanza de la recepción del saque en la categoría 14 – 15 años masculinos del Combinado Deportivo La Normal
  5. Fases de la formación de los hábitos motores
  6. Descripción de la propuesta de ejercicios
  7. Recomendación
  8. Conclusiones Generales
  9. Bibliografías

Resumen

La investigación está dirigida a resolver una problemática existente en el banco de problema de la Comisión Provincial de Voleibol, se realizo un diagnostico causal al Combinado Deportivo La Normal, para detectar las insuficiencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la habilidad técnico táctica de la recepción de la defensa del saque, se utilizaron diferentes métodos científicos, tales como la observación directa a la sesiones de entrenamiento, encuesta los entrenadores, la revisión de documentos, planes y programa de enseñanza, poniendo como objetivo la elaboración de ejercicios técnico - tácticos de recepción del saque en condiciones similares al juego teniendo en cuenta el perfil psicológico de la categoría 14-15 años masculino

Muestra y metodología

Para la realización de este trabajo se tomó como muestra al equipo de voleibol de playa masculino categoría 14-15, pertenecientes a la Escuela Comunitaria La Normal, con una matrícula de 6 atletas, en los cuales la experiencia deportiva oscila en 1 año en el deporte, al colectivo técnico pedagógico de entrenadores con un total de 2 entrenadores representando el 100% de la investigación.

Tomando como referencia el diagnóstico fáctico (estudios realizados Comisión Provincial de Voleibol de Santiago de Cuba reveló como problema, que los atletas de la Escuelas Comunitaria de la provincia presentan insuficiencias en la enseñanza y aprendizaje de las habilidades técnico - táctica, con vistas a profundizar en sus posibles causas, como parte de esta investigación se efectuó un diagnóstico causal al deporte de voleibol de playa, considerado como del "primer nivel" por los resultados alcanzados en las diferentes competiciones, deporte en la cual se ejemplifican los ejercicios que se presenta en el capítulo II de este trabajo.

El diagnóstico efectuado al macro ciclos de entrenamiento (2007 – 2008), consistió en:

  • La observación directa sesiones de entrenamientos, competencias preparatorias y oficiales. (Ver anexo 1 indicadores o aspectos que tuvieron en cuenta).

  • Encuesta al colectivo de entrenadores de voleibol de playa de la categoría escolar de la Escuela Comunitaria. (Ver anexo 2 cuestionarios de preguntas).

Análisis de los resultados de la investigación

Revisión a los Programas de Preparación del Deportista.

En la revisión efectuada al Programa de Preparación del deportista se pudo constatar que el material brinda una información generalizada a cerca del elemento técnico que analizamos e investigamos en este trabajo , o sea, el mismo se refiere a todos elementos técnicos-tácticos con una amplia fundamentación la cual describe totalmente los puntos a tratar en el programa ,pero no específicamente da una referencia abierta a cerca del recibo, no menciona tales ejercicios que ayuden al entrenador a variar e innovar en el entrenamiento, habilidades nuevas para la recepción del saque ,solo hace referencia de que la recepción se realiza con ambas manos y parte de la cancha de juego, sobre distintos saques y direcciones, con dos manos por abajo, pirámides de puños y manos atrás. No especifica como ejecutar una acción de recibo y sus posibles variantes.

El Programa plantea que el recibo se encuentra como parte de los fundamentos que permiten ser trabajados de manera independiente (ejemplo-recepción del saque) pero no muestra un ejemplo de cómo llevarlo a cabo al terreno. Es por ello que existe cierta contradicción en los entrenadores, al decir que el Programa de Preparación del deportista brinda información necesaria y gran parte de ellos plantean que no, y otros que representan la minoría se abstienen.

Observaciones a las secciones de entrenamiento:

En aras de profundizar en las insuficiencias detectadas se realizaron observaciones a las secciones de entrenamiento competencia preparatoria y oficiales con el propósito de comprobar el desarrollo de entrenamiento deportivo. Para este se tuvieron en cuenta un conjunto de indicadores y aspecto, entre los que se encuentran: motivación en la actividad, disposición a la hora de realizar los ejercicios, dominio de las acciones, técnicas.

Estas observaciones a las secciones de entrenamiento, competencia preparatoria oficial permitieron contactar deficiencia a los atletas a la hora de ejecutar la recepción del saque, insuficiencia en la efectividad del recibo para la continuación del ejercicio complejo.

Mala orientación de la posición que adapta al Voleibolista a la hora de recibir.

Falta de medios auxiliares para la dinámica de los ejercicios.

Falta de condiciones al terreno, lo cual dificulta el saque desarrollado durante la recepción.

Encuesta aplicada al colectivo técnico de entrenadores del alto rendimiento.

Se pudo analizar en primer lugar que todos los entrenadores coinciden en las tres primeras preguntas, donde plantean su conocimiento a cerca de los errores más comunes de la recepción.

Se pudo constatar además , que todos manifiestan opiniones similares a cerca de cómo entrenan la recepción del saque ,el tiempo que dedican a la preparación de este elemento técnico, así como los medios auxiliares que utilizan para el mismo. El tiempo algunos lo trabajan por frecuencias en la semana y otros todos los días para un tiempo de 30 minutos o más, todos acertaron en la respuesta de la preparación que poseen ellos para elaborar sus ejercicios, apenas uno contestó lo contrario.

Donde si no se pudo observar contradicciones, desacuerdos y varias opiniones negativas y positivas fue en la pregunta referida a la preparación necesaria que brinda el Programa de Preparación del Deportista de voleibol de playa, donde hubieron 8 entrenadores que relatan que no tienen en dicho programa la información que necesaria para trabajar, cuatro de ellos plantean que si y solo dos que se abstienen.

Propuesta de ejercicios para la enseñanza de la recepción del saque en la categoría 14 – 15 años masculinos del Combinado Deportivo La Normal

Fundamentación teórica de los ejercicios.

En la evolución deportiva de los voleibolistas se forman diferentes actos motores, los cuales luego de un proceso pedagógico de transformación continua en la que intervienen los principios, métodos de entrenamientos y de detección para la corrección de errores, se desarrollan hasta llegar a tener un alto nivel de coordinación.

A estos actos motores que se realizan para el cumplimiento de las diferentes tareas en el voleibol se le denominan hábitos motores, los cuales son sometidos a constantes correcciones. Como regla son actos motores voluntarios de carácter activo.

Con un enfoque fisiológico al referirse a la concepción del hábito motor Zaldivar, B. (1995: 35 y 36) puntualizó…"Es aceptado denominar hábito motor a la parte estructural del movimiento, a su técnica, o de otra forma, al dibujo, a la coordinación del trabajo y su correspondencia con la actividad de las funciones vegetativas, es decir, respiratorias, y de intercambio energético".

Para evaluar la calidad de un hábito motor se requiere de la interpretación del nivel de capacidad y simultaneidad en que se registra la intensidad del esfuerzo físico del voleibolista, durante la coordinación de las acciones motrices ejecutadas para el rendimiento competitivo.

En la ejecución de las acciones específicas del voleibol juega un papel fundamental la actividad del sistema nervioso central, la cual garantiza la coordinación del trabajo de grandes planos musculares que rigen los gestos deportivos.

El efecto de los ejercicios solo es posible percibirlo luego de un sistemático proceso de repeticiones, que permiten como resultado la asimilación de nuevos actos motores y el perfeccionamiento de los movimientos adquiridos por parte de los voleibolistas.

Bajo la influencia del proceso de la preparación deportiva es posible ejecutar un conjunto de ejercicios cada vez con un mayor nivel de complejidad, donde se evidencia la calidad en su precisión, coordinación y creación.

Base fisiológica y de formación del hábito motor

Al nacer el hombre cuenta con un número muy limitados de movimientos de poca complejidad. Sin embargo la gran plasticidad del sistema nervioso central garantiza una gran capacidad para el aprendizaje de nuevas formas de movimientos, condicionados por las variaciones que se presentan en el medio donde se desarrolla el organismo. Esta capacidad de aprendizaje no es la misma para cada sujeto y puede variar en un mismo deportista de acuerdo a la actividad que éste desarrolla.

La base de los diferentes actos motores del hombre se encuentra en los movimientos innatos y adquiridos como resultado del aprendizaje especializado en el transcurso de la vida.

En relación con los mecanismos de coordinación de los movimientos Zaldivar, B. (1995:64) afirmó.

…" En el perfeccionamiento de la coordinación de los movimientos, la importancia fundamental corresponde a la formación de conexiones temporales y reflejos condicionados. Los mecanismos de coordinación de los movimientos, ante compleja forma de adaptación cuando resulta indispensable reaccionar adecuadamente frente a situaciones que aparecen por primera vez, aún no han sido estudiadas adecuadamente".

Actualmente solo es posible establecer interpretaciones aproximadas, sobre la naturaleza y características fisiológicas de los procesos nerviosos que intervienen y definen el desarrollo de la coordinación de los actos motores complejos, la que estará sujeta a la ininterrumpida dirección del sistema nervioso central.

Sobre este aspecto Zaldívar, B. (1995: 64) refirió…"La dirección del movimiento, la regulación de la actividad de los órganos internos y el intercambio de energías, son elementos o aspectos de una compleja unidad de coordinación de funciones que asegura la actividad muscular".

No obstante, las insuficiencias e irracionalidad en el quehacer metodológico sobre el control y regulación de la automatización, durante el proceso del entrenamiento de los movimientos a partir de experiencias motoras anteriores, puede ser un obstáculo para la creación de nuevas acciones con estructuras análogas, siendo una fuente negativa para la transferencia de hábitos.

La base fisiológica de la formación de los hábitos motores constituye la formación de los enlaces temporales mediante la actividad reflejo-condicionada. Estas formas de enlaces garantizan la creación de nuevos movimientos y nuevas combinaciones, sobre la base de las acciones motrices adquiridas anteriormente.

Por consiguiente en la formación de los hábitos motores, los enlaces temporales tienen un componente aferente o sensorial y un componente eferente o motor.

Durante la formación de los hábitos motores tienen un gran significado los enlaces temporales de orden superior que se establecen durante la influencia no solo del primer sistema de señales, sino a través del segundo sistema de señales. Así para la enseñanza de un movimiento no solo se utiliza la demostración del mismo, además la explicación de su ejecución; lo que posibilitará el fortalecimiento de dichos enlaces y la creación de dicho hábito. En este contexto se inserta la retroalimentación como elemento metodológico determinante.

El hábito motor representa un conjunto de acciones motoras compuesta de varios elementos o fases relacionadas en un acto motor único. En los deportes a cíclicos la consecutivita de las fases de movimientos es variable mientras que en los deportes cíclicos las mismas mantiene una repetición regular en cada ciclo del movimiento.

En el proceso de formación de los hábitos motores las fases independientes de movimientos pudieran representar diferentes componentes del acto motor constituyendo un grupo de reacciones en cadenas que se manifiestan en forma de determinado estereotipo dinámico.

El estereotipo dinámico motor es característico para aquellos movimientos en los cuales la consecutivita de las fases del movimiento mantiene un orden invariable (deportes cíclicos).

En otros tipos de deportes en los cuales está presente la modificación externa del movimiento en relación con las nuevas situaciones existentes, como por ejemplo en los juegos deportivos, el estereotipo dinámico como forma estable del movimiento no se forma.

En consideración a lo anteriormente expresado Zaldivar, B. (1995: 21), consideró que…" La preparación táctica tiene como base fisiológica el perfeccionamiento de los procesos de la actividad nerviosa superior, la que propicia que pueden ser resueltas con gran dinamismo, efectividad y exactitud los innumerables problemas motores que surgen en la actividad deportiva; una óptima preparación táctica asegura la mejor utilización de la preparación técnica y de la preparación física".

Fases de la formación de los hábitos motores

La actividad motora del hombre se caracteriza por su gran variabilidad. Una gran parte de los nuevos actos motores adquiridos gracias a la plasticidad del sistema nervioso central tienen lugar por la vía de extrapolación. En la formación del hábito motor se diferencian algunas características que pueden ser agrupadas en tres fases.

El tiempo que se dedica a la enseñanza del movimiento y al paso de una a otra fase depende en gran medida de la maestría del pedagogo deportivo, de las particularidades individuales del atleta, la experiencia motora, la edad y el deseo o motivación que presente el mismo. Se distinguen en la formación de dicho hábito las fases de generalización, concentración y estabilización.

En la primera fase es característica la irradiación de los procesos de excitación, lo cual condiciona la generalización de la reacción de respuestas y la utilización de planos musculares innecesarios que provocan descoordinación del movimiento. El sujeto durante esta fase no diferencia sustancialmente las particularidades de los diferentes elementos del movimiento y solo tiene sobre él una representación general del mismo.

En la segunda fase se observa un predominio de la concentración de los procesos nerviosos. Por consiguiente se mejora la coordinación y se utilizan más racionalmente los planos musculares necesarios para garantizar el movimiento.

En la misma se perfecciona el análisis de la información que llega para los diferentes sistemas sensoriales y en especial por los propios receptores del aparato motor, además los diferentes elementos del movimiento exigen una gran atención por parte del ejecutor. El proceso de concentración de la excitación se garantiza por la activación de los procesos de inhibición condicionada, en particular la inhibición diferenciada.

En la fase de estabilización se produce la automatización del movimiento y la completa coordinación del mismo. La atención en esta fase puede estar dirigida a la solución de otros elementos de mayor complejidad. Una importante característica de esta tercera fase es la economía del esfuerzo, este hecho se explica por la aparición de una mayor coordinación de los movimientos.

En esta óptica Zaldívar, B. (1995: 38) expresó…"Es importante tener en cuenta, además, que en la medida que el movimiento alcance un mayor nivel de profundización más difícil será introducir correcciones o modificaciones en su realización durante el desarrollo de futuras acciones motoras, cuando se presente la necesidad de modificar la estructura técnica de la acción motora".

Descripción de la propuesta de ejercicios

Ejercicio No. 1: El jugador receptor partirá de la línea al centro del terreno recibirá un saque, luego se desplazara a su izquierda para recepcionar otro saque, los desplazamientos pueden ser lateral pasos cruzado lateral y en carrera.

Monografias.com

3 series de 10 repeticiones ó el máximo de repeticiones

En este primer ejercicio participan en total 4 atletas, 1 jugador en cada terreno recibiendo, 2 sacadores en cada terreno dirigiendo el saque linealCantidad de pelotas: 4

Ejercicio No. 2: El jugador partirá de un ángulo de la zona zaguera donde se le realizara un saque, luego se desplazará hacia el otro ángulo del extremo del terreno donde se le realizara otro saque, los desplazamiento serán en carrera, realizará correctamente la técnica de recibo,

Monografias.com

2 series de 15 repeticiones

Participan en el ejercicio 3 jugadoresCantidad de pelotas 3.

Ejercicio No. 3: Se realizará los saques, al jugador que estará en la zona delantera del terreno y realizara los desplazamientos se realizara cruzado hacia la zona zaguera sin quitarle la vista el balón.

Monografias.com

Cantidad de jugadores 3, uno al recibo y dos al saque.Número de pelotas 2.

Ejercicio No. 4: En este ejercicio el jugador receptor estar ubicado en zona zaguera del terreno, se realizaran dos saque uno va dirigido hacia un ángulo del terreno y el otro a la zona delantera es decir un saque largo y otro más corto.

Monografias.com

3 series de 8 repeticiones.Número de pelotas 2

Ejercicio No. 5: En este ejercicio el jugador receptor partirá del centro del terreno y se desplazara a la zona delantera del terreno y de ahí se desplazara al punto de partida realizando los desplazamientos, paso cruzado lateral, y en carrera.

Monografias.com

2 series de 6 repeticionesNúmero de jugadores 6, dos al recibo y 4 al saque.Cantidad de pelotas: 5

Ejercicio No. 6: En este ejercicios estarán un jugador a la recepción se desplazara zona delantera y luego a la zona zaguera, tres jugadores estarán en el saque, los mismo harán saques cortos y largos dirigidos a la zona señalada. Los jugadores que se encuentran en la recepción los desplazamientos se realizaran lateral, paso cruzado y en carrera.

Monografias.com

3 series de 8 repeticionesNúmero de jugadores 4Cantidad de pelotas: 4

Ejercicio No. 7: Este es un ejercicio de complejidad se realizará el saque dirigido hacia las zonas señaladas, el recibidor comenzará en la zona No. 5, se desplazará hacia la zona 2 y de ahí a la zona 1, luego a la zona 4, y en esta zona culmina el ejercicio.

Monografias.com

Cantidad de jugadores 5, para un tiempo de 4 minutos.Cantidad de pelotas: 6

Ejercicio No. 8: Estarán en la acción de recibo 2 jugadores en el terreno, después de la recepción del saque cambiaran de posición para ejecutar nuevamente la defensa del saque. Se realizaran dos saques de forma simultánea a cada jugador.

Monografias.com

Cantidad de jugadores: 4Cantidad de pelotas: 4

Ejercicio No. 9: Este es un ejercicio combinado con pase y remate el recibo en la zona 5 hacia la zona 3 donde se realizará el pase a la zona 4, donde se hará el remate.

Monografias.com

1 serie de 10 repeticiones.Número de jugadores 3

Número de pelotas: 3

Ejercicio No. 10: Este ejercicio se hará en forma de juego, comenzará con el saque, recibo, pase, ataque, defensa y se continúa moviendo el balón hasta que finalice la acción.

Monografias.com

Cantidad de jugadores: 5Cantidad de pelotas: 2

Análisis de los resultados de la opinión de los especialistas

Los especialista de voleibol de alto rendimiento consultados (7), todo poseen el título en Licenciado en Cultura Física, con más de 20año de experiencia en la actividad valoran, que los ejercicios para la enseña y aprendizaje de la recepción de saque se pueden aplicar teniendo en cuenta la carencia de medios existente lo cuales afectan la preparación técnico-táctico de los atleta de la categoría 14-15 año masculino.

Recomendación

Continuar profundizando en la investigación con el objetivo de seguir perfeccionado la propuesta de los ejercicios.

Valorar la perspectiva de aplicación de los ejercicios a partir del criterio del los especialistas de Alto Rendimiento.

Conclusiones Generales

En el diagnóstico efectuado se evidencia insuficiencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las habilidades técnicas táctica fundamentalmente en la recepción de la defensa del saque de los atletas de la categoría.

Se acepta la idea de elaborar los ejercicios para la recepción de la defensa del saque que contemple como requisito los contenidos instructivos de la metodología de la enseñanza y aprendizaje en el proceso de entrenamiento deportivo de voleibol de playa.

La propuesta es valorada de positiva por los especialistas consultados, los cuales le atribuyen un gran valor metodológico, concordando que los mismos representan para mejorar la recepción de la defensa del saque de los voleibolistas de playa de la categorías 14 – 15 años masculinos.

Bibliografías

  • 1. Álvarez, J. (1989). Voleibol. Impresiones desde el banquillo. Federación de Voleibol del Principado de Asturia. Gijón.

  • 2. Andux, C. (1996). Modelo de dirección metodológica para la racionalización, objetividad del aprendizaje del voleibol en la clase de Educación Física. III Concurso Internacional y VIII Nacional de Educación Física. Cienfuegos.

  • 3. Andux, C. y O. Padilla (1999). La forma deportiva en los juegos deportivos. Revista Entrenamiento Deportivo (RED). Tomo XIII. Nº. 2. Madrid. Barcelona.

  • 4. Andux, C. y col. (1986). Subsistema de alto rendimiento. Programa de entrenamiento para las áreas deportivas escolares y EIDE en el deporte voleibol. Ciudad de La Habana, Imprenta José A. Huelga.

  • 5. ------------------------- (1988). Programa de Preparación del Deportista de Voleibol. Tomo I y II. Ciudad de La Habana.

  • 6. Barrios, J. y A. Ranzola (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Ciudad de La Habana, Editorial Deporte.

  • 7. Bayer. C. (1987). Técnica: La formación del jugador. Barcelona, Editorial. Hispano Europea.

  • 8. Bermúdez, A. R. y M. Rodríguez (1996). Teoría y Metodología del aprendizaje. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 9. Borroto, E. y col. (1992) Voleibol 1. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • 10. Borroto, E. (1999). Rasgos que caracterizan el entrenamiento deportivo en los equipos nacionales de voleibol de Cuba. Tesis de Maestría (Máster en Ciencias del Entrenamiento Deportivo) Ciudad de La Habana, ISCF "Manuel Fajardo".

 

 

Autor:

Lic. Rolando Núñez Chacón

Tutor: MSc. Conrado Reyes Savón

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santiago de Cuba


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda