Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿El sueño americano, un mejor futuro? Quimera o realidad

Enviado por Santos Diamantino



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Algunos antecedentes de la realidad
  3. ¿Cuál es la causa para que la gente emigre?
  4. ¿A dónde nos dirigimos cuando emigramos?
  5. Destierro
  6. ¿Cuáles son los peripecias dentro el flujo migratorio?
  7. El tema de las remesas
  8. Tristeza por no estar en mi país
  9. Bibliografía

Introducción

Este escrito más que mostrar salidas al problema, muestra los problemas a las salidas migratorias. El tema migratorio pasa fundamentalmente por el tema empleo. Aspecto que origina muchos problemas en la supervivencia del ser humano. Muchos pelean por un trabajo, en esa disputa algunos caen otros salen victoriosos. Otros ante la desesperación optan por marcharse, con el objetivo de estar mejor económicamente y espiritualmente. Esta contienda hace notar que no hay equilibrio, menos armonía. Frente a este hecho, lo que le queda al ser humano es emigrar. Con el objetivo de estar mejor de lo que se está.

El ser humano es demasiado humano y su humanidad tiene una debilidad muy humana, que es el deseo de vivir bien, desea tener una vida en plenitud, una vida equilibrada. Sin embargo la situación actual del país no es de las mejores, y esto obstaculiza ese deseo. Ante este estorbo su opción es emigrar, "un derecho humano", tan humano que se olvidaron de que es así. Los que desean emigrar ponen en sus destinos tres países, Argentina, España y Estados Unidos. Cuando se piensa en alguno de estos países, por lo menos hay la idea de que va estar "mejor". Por ejemplo; cuando piensan en EEUU, especulan una vida espectacular, llena de placeres, una vida mejor económicamente, una vida de película. La duda queda si será así.

Por querer una vida mejor, uno se enajena en otro tipo de valores, dando lugar a valores ajenos al suyo. Tratando de ser el hombre americano que aparece en las películas. Esos valores que adopta le transforman en un ser hibrido de valores. El siglo XX fue una época de cambio y transformación, la gente pensó que la modernización era buena. Pero lo que hizo esta modernización aparte del crecimiento tecnológico, es, contribuir a la pérdida de valores "humanos de sentido común". No vamos a negar que habido un crecimiento a nivel de la comunicación. Pero no es esa comunicación como se dio en los pueblos de antes, donde los valores de la comunidad eran más importantes, que los deseos particulares de cada ser humano. Se respetaba el deseo comunitario, decían; "no se puede vivir bien si los demás viven mal o si se daña la madre naturaleza. Vivir bien significa comprender que el deterioro de uno es el deterioro de todos."[1]

En la actualidad ya no hay respeto a la comunidad, ni al pensamiento comunitario; se opto con más ahínco por el deseo individual, que se hizo más fuerte con la llegada del capitalismo a nuestro país, tendencia que fomento la ética del egoísmo. El efecto de esta tendencia es la mixtura de deseos que estamos viviendo, el cual confunde a la misma sociedad. Donde lo malo no se distingue. El predominio de la ética del egoísmo, de la ética del no-importismo, trajo consigo lo que hasta ahora estamos viviendo, el crecimiento de pocos y el decrecimiento de muchos. No hay el crecimiento de la sociedad en su totalidad sino el crecimiento de algunos. La sociedad te muestra la lucha entre débiles y fuertes, la sociedad es el teatro de un constante combate, donde el adinerado sobrevive y el pobre muere o es sometido al que tiene el poder.

El poder que se centra en el dinero, determinó las relaciones sociales y creo círculos preferenciales. Esto causó desintegración en muchos lugares del planeta. También produjo que el ser humano pierda sensibilidad ante la anormalidad. El dinero se convirtió en medio y fin, depredó al pensamiento comunitario, y logró generar brechas entre ricos y pobres. El medidor entre estos seres humanos es el capital. Por ejemplo; en los campos se ve, que un padre de familia no nombra padrino de bautizo o matrimonio o de lo que sea a un "pobre" sino a un rico, por más que este ser humano de bajos recursos sea muy bueno moralmente. Entonces, dentro de las relaciones humanas lo que más predomina es el interés de la utilidad. Y si uno realmente quiere ser padrino debe tener "plata".

Las relaciones humanas están determinadas por el factor económico, poder que domina en cualquier medio de relación comunicacional. Al ser humano no se lo ve por lo que es, sino por lo que tiene. Los que tienen son "importantes" por eso son nombrados en diferentes cargos. Pero en Bolivia muchos no tienen y no son importantes, y los pocos que tienen hacen lo que quieren con los muchos que no tienen.

Algunos antecedentes de la realidad

Como todo trabajo cuesta, este ensayo no puede ser simplemente un ensayo más, sino una reflexión de la realidad, es decir; lo que es o existe de un modo actual u objetivo, por oposición a lo que es una apariencia, una ilusión, una ficción. Queremos discutir el problema antropológico de la migración, de este viaje que hace el ser humano, hacia nuevas fuentes de vida, pasando a ser de nacional, extranjero. Queremos discutir, el porqué el boliviano tiene que dejar su patria Bolivia, para domiciliarse en el extranjero.

Todos tenemos necesidades de cualquier índole, necesidades que determinan nuestra existencia. Estas necesidades son fruto de la insuficiencia económica que hay en cada familia. Carencias que determinan la sobrevivencia en la estructura social. El objetivo de todo ser humano es satisfacer sus necesidades y las de su familia. Sin embargo muchas veces esto no se logra, y esto causa desesperación y angustia, que se ve reflejado en las movilizaciones de la gente, en profesionales desempleados. Ante esta situación, lo único que queda es buscar nuevas fuentes de ingreso en el exterior, elementos que le ayuden a seguir vivo en este trágico mundo. Su fin es conseguir algo que le de vida a él y a sus retoños.

Discutir sobre la emigración, no es especular, es hablar de la cruel realidad que pasa el boliviano, tanto internamente (Bolivia) como externamente (EEUU y otros). Es cruel porque emigrar causa dolor. La historia de la humanidad nos demuestre que uno emigra por necesidad, por conseguir algo para la supervivencia, por eso íbamos de lugar en lugar, con el fin de encontrar comida. Decía Epicuro; que el primer placer que busca el ser humano es el placer del estomago. Nuestra realidad nos muestra que tenemos dos medidores placer y dolor. Los que emigran no es porque quieren seguir sufriendo sino porque quieren placer o felicidad, por eso incluso algunos arriesgan su vida al marcharse del país.

Este sentimiento puede ser saciado mediante un empleo digno, que le permita satisfacer necesidades básicas. El problema es ¿Cómo lo encontramos? ¿Donde lo encontramos? Preguntas difíciles de resolver en nuestro medio, tal vez afuera, nos gustaría llamarlo "placer migratorio", es decir; hambre que es saciado fuera de nuestra casa. Algunos analistas económicos le han llamado migración laboral. Esta migración laboral es un neumático salvavidas dentro de la desesperante realidad que vive aquel que no tiene trabajo o aquel que tiene trabajo y gana muy poco.

¿Por qué decimos trágica realidad? Porque es funesto, como tantos profesionales están sin trabajo, sin poder en que emplearse o de que ganar dinero. Degustaron en la universidad al comenzar una carrera, pero al no encontrar trabajo en su especialización odian a ver estudiado cinco años o tal vez mas, ya que ven a este tiempo como una pérdida de tiempo. Aunque otros digan que no, pero lo que en la actualidad predomina es, las famosas muñecas. Si tienes un amigo en alguna institución entras a trabajar si por mala suerte no conoces a nadie pues no tienes un trabajo, por lo tanto no tienes entrada económica.

El ser humano está en una piscina donde lucha por no ahogarse. Lo triste es, que la piscina va quedando pequeña, y no hay mucho campo como para disfrutar de la misma. Ante esto lo único que queda es ir a buscar a otras piscinas, donde haya posibilidades de hacer todo estilo de natación y de esa manera disfrutar del deporte de la natación.

El ser humano en nuestro país decide emigrar, porque ve reducido sus espacios de trabajo, o no puede emplearse en el área que se especializó. Entonces siente aburrirse del país de origen, al no encontrar elementos para sobrevivir en este mundo. Esta molestia afecta su economía y a su familia. Este vacío existencial tiene la urgencia de ser llenado, y la única manera es buscando fuera de nuestras fronteras. Lo triste de esta decisión, es, que el país desperdicia a un profesional, que podría ser una herramienta fundamental en la construcción del país.

Muchos dicen que el ser humano no vive, sobrevive. Y ¿qué es vivir? Vivir es estar conforme, satisfecho, disfrutar de todo lo que a uno le esta pasando. Pero el ser humano no disfruta, porque todo el tiempo esta preocupado de qué va llevar mañana a la casa, qué va a dar de comer, qué dinero le va entregar a la esposa, etc. Este ser humano no vive porque todo el tiempo vive afligido, trata de sobrevivir con lo que puede, y si tiene, no es suficiente. Peor aun si no tiene una profesión, porque este ser humano es utilizado como si fuera una herramienta barata.

¿Por qué hablamos de sobre-vivencia? La realidad nos muestra, que el ser humano sobrevive, y lo gracioso es que esto se volvió algo "normal". Lo pernicioso es que lo anormal se ha vuelto normal. Vivimos una normalidad anormal. Lo genial es que esos hechos han matado nuestros sentimientos de solidaridad, y nadie se da cuenta. Lo justo se denuncia y lo injusto se oculta, sea por motivos interiores o exteriores, o por cuidar un puesto. El caso es, que lo que no puede ser, es, y lo que no es, es. Lo malo es bueno y lo bueno es malo. La sociedad está enfermo moralmente, por eso lo que no es, es. Las actitudes injustas son tomadas como virtuosas y justas. Las actitudes injustas provocan hambre, desnudes social.

Desde ahí, el ser humano solo tiene un objetivo, conseguir trabajo para dar de comer o comer. Esta sobrevivencia es causa de necesidades insatisfechas y las más mínimas. Jorge Mondaca decía; la falta de empleo provoca más pobreza y menos esperanza en los hogares[2]La falta de empleo es algo perjudicial, y lo peor es que seguirá creciendo, mientras no haya proyectos económicos a largo plazo. Se podría detener, si hubiera algo de que ganar y un poco más de lo que se gana. La felicidad está determinada por lo que gana el ser humano, no por las bellas frases que pueda encontrar en su lectura, porque la vida no es un cuento de Hadas, o mejor dicho, la vida no es como la pintan los curas. La vida es un constante combate, en ella todos quieren ganar. Pero la realidad es, que pocos ganan y muchos pierden, y los que pierden deciden triunfar fuera del país. Sus miradas se centran en los países más desarrollados, donde tal vez encuentren mejores posibilidades de vida, por tener tecnología más avanzada y pagar más.

¿Qué es lo que le atrae al ser humano para que emigre? Pensamos que son las propuestas que se hace a jóvenes, técnicos y nuevos profesionales. Los incentivos provienen de la duplicación o triplicación del dinero. En algunos casos se ofrece visas para parejas, llamada "tarjeta azul". La gente emigra a EEUU, porque no encuentran buenas oportunidades de trabajo en nuestro país. Y lo peligroso es que muchos no ven lo que esta pasando en EEUU con los migrantes.

Otro de los aspectos que ocurre en nuestro país, el cual causa que mucha gente emigre, son los dueños de fábricas, los cuales no fueron ni son tan humanos en el trato hacia los demás. La política de nuestro país en años anteriores, también ayudo a que la gente migre a otros países. Los dueños de fábricas con toda la manipulación política que hacían, nos dejaron en quiebra económica, mal moral, al manipular políticas estatales. Incluso hubo un tiempo, en que el Estado favorecía a las empresas capitalizadoras, el cual dio lugar a un caos político en la estructura social. Las empresas tenían leyes que les favorecía, tenían lo que se llamaba seguridad jurídica, había leyes a la medida de sus necesidades. ¡Qué caos político! Los mismos explotaron y comercializaron "irracionalmente" los hidrocarburos. Llegando a beneficiarse ellos mismos, mostrando una actitud netamente egoísta ante la totalidad de los bolivianos, que cada vez caía en más pobreza. Estas actitudes tuvieron su efecto en la gente más pobre. Causó la migración de mucha gente a otros lugares, en este caso a EEUU. Al ver que sus necesidades no se podían satisfacer, por lo menos en un 50%, he aquí una reflexión de un ciudadano anónimo;

"Tan mal esta la situación en Bolivia, que gente que antes decía nunca ir afuera ahora alista maletas…a unos les conviene a otros no… A los que mas les conviene ir a España y Estados unidos es, a los que están peor, los mas marginados aquí , los indios y los cholos pobres… y lo peor es que harán los mismos trabajos denigrantes por mas dinero y en mejores condiciones laborales, no se si con mejor trato humano , eso no lo se... a los que no nos conviene emigrar es a los que teníamos cierto status gracias a nuestros papas , una profesión , casa, negocios , a lo que éramos conocidos, respetados y admirados, porque fuera de tu país eres uno mas, no tienes tanto valor, no saben quien eres , eres eso... uno mas del montón , es triste para mi ...pero yo me tuve que quedar a vivir en Miami después de acabar mis estudios, por la situación de mi país, lo veo cada vez peor y mas pobre , porque además de los huracanes en Miami no soy conocido ni respetado, soy uno mas del común..."[3]

Expresiones de rabia, decepción, disgusto y desesperanza, podemos notar en este ser humano, por los efectos negativos que teníamos y tenemos aún en nuestro país. Revisando la historia, causa más molestia, cuando algunos políticos se rifaron y se quisieron rifar los recursos naturales. Tenemos mucha riqueza, pero poca oportunidad para trabajar en ellos. Los que salieron del país no quieren regresar sino es con la cartilla de que han triunfado en el exterior. Se guardan en lo mas recóndito de su ser, el sufrimiento que pasaron o que están pasando al emigrar. Pese a ello prefieren quedarse allá que venirse acá. Ese sacrificio les ayudará a pagar, deudas, a sacar a sus familias adelante, y tal vez tratar de ahorrar "algo" para cuando haya alguna necesidad.

Lo triste de la persona que emigra a otro país, es que no puede hacer nada cuando violan sus derechos. Uno de sus tantos deseos del inmigrante es que haya cambio de mentalidad en los burócratas. Así tal vez se elimine el mal trato, los obstáculos que les ponen a la hora de tramitar su documentación. Debemos tomar en cuenta que el emigrante sufre con la comida, el idioma, la cultura, la cibernética, etc. Encima que violen sus derechos humanos, es un sentimiento muy triste y humillante. Más triste es cuando uno es indocumentado, muchos servicios elementales se les corta, y sienten que no pueden reclamar por miedo a ser deportados. El tema de la emigración no solo es un deseo de estar bien, sino es una realidad dolorosa que está ahí, pidiendo a gritos que haya solución para dejar de sufrir.

¿Cuál es la causa para que la gente emigre?

Es una problemática trascendental y es de suma importancia analizar las causas, comprenderla y dar algunas ideas de solución. Lastimosamente apenas llegamos a comprender, de ahí se paraliza el tema. El caso es cómo generar ingresos en la familia y en el país, para que los bolivianos no necesiten seguir saliendo al exterior en una suerte de dolorosa "diáspora económica" que los lleva a vivir en condiciones de precariedad más allá de nuestras fronteras.[4]

Las causas de emigración no pueden causarnos indolencia, porque atinge a la totalidad de los bolivianos. Todo el tiempo se habla de cambios, porque hay una necesidad de cambio para mejorar. Hay la necesidad imperiosa de acabar con la pobreza, la marginalidad, la exclusión social y la nefasta dependencia externa. Es gracioso que en tiempos de cambio como lo llama el gobierno actual, sigan saliendo bolivianos al exterior, y es muy triste como algunos hermanos salen llorando del país, y es más doloroso aun como se despiden de sus familiares, todo por sentir un exilio económico en el país.

Ciertamente, es respetable –si bien bastante romántica u oportunista - la declaración de una alta autoridad nacional en el sentido que "la migración debe dejar de ser considerada como un delito para ser entendida como una oportunidad para el intercambio de conocimientos y valores entre culturas".[5] Si esto es así, no menos cierto es que los emigrantes bolivianos no salen del país precisamente con la intención de intercambiar conocimientos, valores o culturas; en la práctica, van a disputar empleos, a competir con los originarios de otros países por trabajo; pero además, muchos lo hacen en condiciones de ilegalidad, como mano de obra barata –mayormente explotada- pasando a convertirse en una competencia desleal, lo que origina el problema.

Algunas personas no ven con buenos ojos la situación del país, no ven que haya buenas oportunidades de ingreso, no sienten que van a progresar, porque no sienten que haya un proceso de industrialización, si lo hubiera el precio del salario subiría, entonces el nivel de vida mejoraría. Este sería un motivo, para que la gente se quede en nuestro país y no emigre a otro país. Si hubiera industrias que ayuden al crecimiento social, no habría gente que quiera salir del país, sino habría gente que quiere venir al país.

Hoy tenemos que inquirirnos y tratar de responder con franqueza: ¿Por qué se va la gente de Bolivia? ¿Por qué no retornan los que se marcharon? "Repito que, si la gente llora por salir al exterior, y lloran los que se quedan sin sus familiares en Bolivia, ciertamente algo muy grave está pasando en el país, por la falta de oportunidades de empleo que es un verdadero factor de expulsión de nuestros compatriotas al exterior, paradójicamente, cuando Bolivia debía estar aprovechando -como otros países lo están haciendo- del auge que existe en el comercio y la economía mundial."[6]

Muchas personas en este 2011 piensan que al país le falta política económica, es por eso que mucha gente se va del país. Según algunos estudios producidos por la CAINCO[7]esto se debe a problemas estructurales, los cuales tienen efectos en la población, a esto le llaman crisis sociopolíticas y económicas, es decir; que los que gobiernan están cometiendo ciertas acciones de persecución, en algunos casos de guerra política, revanchismo. En lo económico, una realidad que no es quimérica sino real, hay desempleo, bajos salarios, alza de los precios de la canasta familiar. Aspectos que motivan a irse del país. Realizando ciertas formas de relación para llegar allá, y de esa manera vivir mejor.

Según la CEPAL los jóvenes (15-24 años) son los más propensos a migrar, se caracterizan por sentir una constante necesidad de alcanzar logros o metas en el plano material, intelectual y artístico. Como sus vidas se encuentran en una etapa de inicio, llena de proyectos, muchas veces creen que fuera de sus países encontrarán las condiciones para aspirar a un futuro mejor al que perciben en sus contextos de origen.[8] Cuando uno sufre carencias, lo único que pasa por la mente es abandonar su cultura, familia y residencia. Esto le da fuerza para enfrentar cambios en su vida, como en lo social, económico y cultural.

Todos tenemos sueños, anhelos, deseos o esperanzas de algo. Algunas personas dicen; "soñar no cuesta nada" o "si lo puedes soñar lo puedes hacer". Soñar es algo placentero y no te cuesta hacerlo, además que te transporta aun mundo ideal, perfecto. Sin embargo, muchas veces soñamos demasiado, llegando arriesgar nuestras vidas. Y nos preguntamos ¿los sueños deberían tener medida? Algunos dirán que si, otros que no, el punto es; que hay un deseo ansiado de vivir mejor, y ¿Qué es vivir mejor? Tener algunas comodidades, como algunos seres humanos de nuestro planeta tierra las tienen. Vivir mejor para algunos es tener lo necesario. Pero siempre es una búsqueda de gozo. Algunos en ese intento tienen suerte otros no.

Muchos en esa búsqueda migran, es decir; van de un lado a otro, con el fin de encontrar mejores posibilidades de vida, de acuerdo a su sueño. Tal es el caso de muchas personas que emigran de Bolivia a EEUU. Algunos les va bien y a otros no, porque se ven afectados por la crisis mundial que aqueja a ese país. Se dice que hay 300 mil personas que están en la Metropolitana, que abarca el Norte de Virginia, Maryland,  Washington DC. Es la comunidad más grande de emigrantes después del Salvador.

Según algunos datos censuales, de 1980-1900 muchos bolivianos emigraron a países como Perú y Venezuela. Llegando a un total de 6.000 bolivianos con el predominio de las mujeres. Sacando porcentaje, el 75% esta entre los 15 y 60 años. Una buena cantidad de estos bolivianos, tiene instrucción académica, el cuál les permite ejercer una profesión técnica. La emigración boliviana es el sello distintivo en materia de migración internacional y se le ha destacado como una estrategia de supervivencia, en especial en el caso de su orientación a Argentina, donde se contabilizaron en 1990 más de 140 mil bolivianos.[9]

Otro de los países de emigración son los Estados Unidos y Argentina. Según Teresa Polo quien trabajo en el proyecto sistema de información sobre migración internacional en los países de la comunidad andina (SIMICA), hasta el año 1900 se han registrado 30 mil bolivianos que han emigrado a estos países. Muchos bolivianos emigran a EEUU pensando que la situación económica en estos países está mejor que en Bolivia. Hasta el 2010 emigraron más de un millón a países como EEUU y España[10]

Bolivia es un país que emigra, es una realidad dolorosa pero cierta. Los efectos del mismo traen efectos muy complejos, de los que cada día la humanidad aprende. Uno de ellos es que se sigue generando más plusvalía, es decir; el boliviano en el exterior es un obrero, se la ve como mano de obra barata[11]necesarios a la ves que rechazados en un acto hipócrita, cuando los necesita el sistema.

A muchos bolivianos se les oye decir; "tengo una hija en el exterior, y estoy esperando que me lleve". Pero no dicen; "tengo una hija en el exterior y estoy esperando que retorne. Ayer y hoy se iban cerebros al exterior, ahora no solo eso se va, sino también mano de obra capacitada, tecnificada para fortalecer otros aparatos productivos como el de Sao Paulo o el de Buenos Aires o EEUU, para que paradójicamente el día de mañana ellos mismos compitan en contra de nosotros.

Sin embargo, para que no haya hermanos que emigren a otros países, nos preguntamos ¿Qué hace el Estado para que eso no ocurra? No hay que olvidar que el Estado es el garante de los derechos humanos y el actor central para la superación de todas las formas de violación de derechos, independientemente de los gobernantes de turno.[12] Cuando uno emigra, los derechos humanos se vuelven endebles, frágiles, aunque estas sean indivisibles por el mismo hecho de ser dignas. Aunque haya artículos que protejan los derechos del ser humano, eso no quita que en algunos países los emigrantes sean excluidos, pobres, discriminados. Pero ¿Qué hace el Estado boliviano? Muchos emigrantes dicen; poco o nada hace el Estado por nosotros.

Cuando hablamos de emigración de Bolivia a EEUU, estamos discutiendo, de la migración externa, no así de la migración interna que sería dentro del país. La migración interna como externa, es incontrolable, por el mismo hecho de que el país vive ciertas transformaciones sociales. Frente a esto, haga lo que se haga como por ejemplo las convenciones, estas no salvaran a los emigrantes, de las exclusiones y discriminaciones. Sea de los pueblos a las ciudades o de Bolivia a EEUU. Sin embargo, para dar un informe claro se debe tratar de ver, desde lo que es el Estado Boliviano.

"Es de criterio general de nuestras organizaciones, que el Informe del Estado Boliviano debe leerse, en el marco de un contexto histórico, de las condiciones socio-políticas y culturales bolivianas, como resultado del colonialismo que nos ha convertido en el país más pobre y subdesarrollado de Sudamérica, pero a su vez, uno de los que más contribuyeron en el proceso de acumulación originaria del capital que dio lugar al capitalismo actual, el que, producto de la sumisión de sus clases dominantes, aplicó de la manera más vergonzosa las reformas estructurales digitadas por el FMI y BM en los últimos 20 años en América Latina."[13]

Este aspecto es muy importante, para cualquier análisis, el contexto, las condiciones sociales, lo político y cultural. Para eso, se hizo "La Convención Internacional sobre Trabajadores Migratorios", los cuales tienen conocimiento los Estados. Es un instrumento de ayuda para la sociedad civil, para que sus derechos no sean violados. Instrumentos que están ahí, pero que no logran cambiar la "realidad". Las leyes no son suficientes, para que haya suficiencia talvez se deba pasar por un proceso de materialización en políticas públicas, en educación, en participación social.

Según Hernán Chávez[14]se crearon instituciones, como el Consejo "Nacional de la Raza", con el fin de mejorar la legalización de los inmigrantes en Estados Unidos, y hacer notar los beneficios que tienen los emigrantes. Aunque este no pregunte en el "porque están ahí". Las organizaciones hispanas que existen en USA se dedican a promover la legalización de los inmigrantes en general, exactamente no hay una organización en USA que se dedique específicamente al análisis sobre la emigración de Bolivianos a USA y su estado actual lamentablemente.

¿A dónde nos dirigimos cuando emigramos?

Uno de los indicadores más claros son los llamados STOCK, quienes hacen censos de emigrantes internacionales, es decir; "el número de personas que residen dentro de un país distinto al de su lugar de nacimiento."[15]

Hasta el año 2005, 191 mil millones de personas viven fuera de su país. Según el Stock este podría ser el quinto país más poblado del mundo; veamos el esquema.

Monografias.comMonografias.com

  • 1. China = 1312

  • 2. India = 1.110

  • 3. EEUU = 299

  • 4. Indonesia = 223.

  • 5. Emigrantes = 193

  • 6. Brasil = 189

  • 7. Pakistán = 159

  • 8. Nigeria = 145

  • 9. Blangadesh = 144

  • 10. Rusia = 142

  • 11. Japón = 128.

Esta Fuente fue tomada del IBCE[16]quien al mismo tiempo asegura que Europa alberga más emigrantes con un 34 %, en relación a EEUU que alberga con un 28%, de emigrantes. Véase el siguiente cuadro, de 1990 a 2005.

Monografias.com

Estos datos, dan a entender que son más, los latinos los que migran a estos continentes. Estados Unidos es el tercer país que prefiere ir el boliviano. El principal destino de los emigrantes bolivianos es Argentina, y los datos estadísticos del 2005 mostraban que hay 1,1 millones de personas bolivianas, lo que significa que Argentina alberga a más del 43% de los emigrantes bolivianos. El segundo país es España, aunque ya no mucho, por el tema de las visas. Este país alberga cerca de 386 mil personas, haciendo un porcentaje del 15 % de bolivianos. Ya lo decíamos el tercer país mas visitado y radicado por los bolivianos es Estados Unidos, que hasta 1998 se estima que vivían 220 mil bolivianos. El 2005, la población boliviana aumento en 160 mil bolivianos, haciendo un total de 360 mil personas bolivianas. Lo que es el 15 % de la comunidad emigrante.

Luego esta Brasil con el 12% de emigrantes bolivianos, otros países latinoamericanos con el 7%, algún otro lugar de Europa con el 6% y finalmente esta el continente asiático con un 2% de migración boliviana. Esto por el desarrollo económico que se concentraba en Japón.

Con estos datos, la pregunta viene a ser ¿Por qué elegimos estos países? El ser humano siempre espera más de lo que puede dar, no se conforma con poco. Entonces, la elección parte de cuánto puede ganar en cada país, poniendo su mano de obra. Al boliviano como a todo ser humano, le interesa los beneficios de sus acciones. En este caso, uno emigra por ganar algo más de lo que estaba ganando en su país de origen. El elemento "trabajo" es fundamental en el bienestar de la familia, en la salud, en la comida, en educación y otros aspectos humanos. En base a estos parámetros uno elige donde ir, y muchos en este caso eligen EEUU.

Según el censo del 2010, en Estados Unidos la población boliviana llego aproximadamente a 99.210 personas.[17] En Estados Unidos, la población llega aun total de 38, 745,538 habitantes. 50, 477,549 son población latina, haciendo el 16.3%, datos tomados del censo 2010 preparado por el fondo educativo NALEO. Según los mismos, entre 2000 y 2010, la población del país creció 281,4 millones a 308,7 millones, un incremento del 10%. Durante el mismo período, la población latina creció 35,3 millones a 50,5 millones, un incremento del 43%. El aumento de la población latina de EE.UU. contribuyó de manera significativa al crecimiento general de la nación durante la última década. Entre 2000 y 2010, el aumento de población latina representó más de la mitad (56%) de la nación crecimiento de la población total.[18] El 2010, 17.1 millones de latinos menores de 18 años, y 33,3 millones eran mayores de 18 años. Los latinos constituyen el 23% de todos los residentes de los EE.UU. menores de 18 años. El 2010, la población latina de la nación fue significativamente más joven que su población no latina. Más de un tercio (34%) de los latinos menores de 18 años, en comparación con el 22% de los no latinos menores de 18 años. Censo de 2010, los datos revelan que 26 estados tienen una población latina de al menos 300.000. Los estados con el mayor Latino las poblaciones tienden a ser los centros tradicionales de concentración de latinos en los Estados Unidos, como el suroeste, Noreste, Florida e Illinois. Los nueve estados con mayor población latina son el hogar de las tres cuartas partes (76%) de los latinos de la nación.

Existen importantes poblaciones latinas emergentes en varias áreas del país, incluyendo el sur profundo, donde Georgia y Carolina del Norte ambos tienen más de 800.000 latinos. Nevada es ahora el hogar de 716.501 latinos, y Massachusetts es el hogar de 627.654. Otras regiones con grandes poblaciones latinas son el Noroeste del Pacífico (Washington y Oregon), el Washington, DC área metropolitana (Maryland y Virginia) y el Medio Oeste (Michigan, Indiana, Ohio, Wisconsin y Kansas).[19] De la nación 10 ciudades más grandes también tienen una importante población latina.

¿Por qué tanta emigración? A veces respuesta se hace muy obvia, los que emigran a EEUU lo hacen por razones de trabajo; tal ves alguno va a estudiar, pero "raro" será si vuelve. Le hicimos una pregunta a Juan Carlos Maldonado (de origen cochabambino) ¿Por qué no regresas? Mira, veo en el país un desempleo muy elevado, tengo deudas y estas se tienen que pagar y estando aquí (EEUU) voy a conseguir algo más que mi deuda. Son palabras del señor Maldonado y tal ves de alguien más, sus razones son sus necesidades. En EE.UU. "me espera un futuro mejor".

En EE.UU. hay los documentados y los indocumentados, los segundos son los que tienen el calvario cristiano, sus residencia es anónima, sus condiciones son lamentable, viven en pobreza, son discriminados, explotados, les limiten los servicios básicos. Claramente nos cuenta don Edwin Uberhuaga.

¿De que parte del país Emigraron?

La mayoría de los bolivianos tienen origen indígena, de los valles de Cochabamba  y últimamente vienen de la ciudad de Santa Cruz y provincias orientales.[20]

¿Cuál es la causa para que emigraran?

En el mundo nosotros somos consecuencia del injusto sistema de mercado y por eso hemos migrado.

¿Cuál es la situación de los emigrantes Bolivianos?

"Al mismo tiempo somos exiliados económicos, y no tenemos ningún derecho, no tenemos apoyo de los gobiernos en nuestras reivindicaciones."

¿Qué piden como emigrantes?

Nuestro anhelo es que hagan algo por la regularización de los emigrantes en EEUU. Muchos países tuvieron un tratamiento especial, como los salvadoreños por las  guerras que han tenido, los hondureños por las catástrofes naturales, los colombianos gestionan un trato especial por el tema del terrorismo. Yo sugiero el canje de la coca por visas.[21] ¿Cómo están de salud los bolivianos en EEUU?

El sistema de salud es muy malo en EEUU, sobre todo para los emigrantes porque muy pocos tienen seguro de salud (MEDICAID), por lo que las medicinas tienen un costo inalcanzable. Nuestra gente acude a la medicina tradicional y a auto-recetarse y por eso hay médicos que trabajan en sus casas a escondidas y traen recetas de Bolivia. En tiendas de paqueterías hay medicamentos bolivianos, cuyo precio es muy caro para Bolivia, pero que es más o menos accesible aquí.

Estos testimonios muestran la cruda realidad que se vive en EE.UU. la pregunta sería ¿donde se vive mejor allá (EE.UU.) o aquí (Bolivia)? La vida es trágica y desalentadora, y el boliviano en EE.UU. lucha por ser reconocido socialmente como lo era aquí en su patria. Hegel, en el contexto del análisis de la formación de la autoconciencia realizado en la Fenomenología del espíritu, señalaba el tránsito entre la mera lucha natural por la existencia biológica hacia la lucha espiritual por el reconocimiento. Al igual que el deseo destructor del animal es negado, reprimido y sublimado en el trabajo humano, de la misma manera, el deseo vital que se proyecta hacia el otro, como hacia un objeto, se niega y se humaniza, transformándose en deseo de ser reconocido por el otro y, en este acto de reconocimiento, el hombre deja de estar aislado. Este reconocimiento es el que supera el mero estado de naturaleza. Mientras el ser natural existe solitariamente, el ser espiritual se realiza con el otro[22]

Esta lucha por el reconocimiento, es la lucha por ser tomados en cuenta y gozar de algunos beneficios. Según el "Stock", los emigrantes en todo el mundo constituyen el quinto país, un país que lucha por su reconocimiento, y si no se hace proyectos de política económica en sus países de origen, hasta el 2020 o 2030, los emigrantes constituirían el primer país en el mundo. Esperamos que el hombre no siga desamparado como hasta ahora lo esta, y esto, no es que no lo sepamos, lo sabemos, "toda conciencia… es conciencia de algo"[23], nosotros sabemos de este problema. El punto es si la queremos reconocer.

Destierro

Bolivia no desarrollo en paz ni armonía, esto no le dejó crecer como país. La dificultad esta en la imposición del poder a la otra persona, soslayando y anteponiendo una serie de intereses en lugar de buscar un objetivo común. "Nuestra nación es una de las mejor dotadas en cuanto a recursos naturales en la región, sin embargo su aprovechamiento basado en políticas públicas inadecuadas no permite un crecimiento continuo de nuestra economía, otorgando un mejor nivel de vida y un incremento sustancial de los indicadores de desarrollo humano."[24]

El ser humano ansía seguridad, sin este elemento real, no siente que pueda progresar, sino siente exclusión en cualquier parte del mundo. Siempre se habló de cooperación humanitaria, con el fin de respetar, proteger y promover aquellos valores y aspiraciones que se consideran comunes a todos. Pero esto parece utópico en la realidad, para que esto sea real se necesita de todos no de unos cuantos, que haya esfuerzos coordinados, que haya conciencia de la existencia de esa responsabilidad común, con el objetivo de hacer realidad los derechos humanos.

Tal ves aspiramos demasiado, cuando pensamos en el tema mercado y comercio internacional, automáticamente hay muchos desterrados, no hay seguridad, no hay esperanza. Lo gracioso es, que en tiempo de campaña política muchos sacan ideas esperanzadoras, en beneficio de todos, como por ejemplo; la firme idea de avanzar sin el uso de la violencia e imposición del poder, a través de un gran consenso que nos permita ofrecer una esperanza a nuestros hijos para que aprendan a querer a esta tierra y desterrar la idea de dejarla en el futuro. Pero eso, "sólo es en tiempo de campaña política", cuando pasa este tiempo, la realidad es la misma, el destierro o el auto-desterrarse sigue presente.

En nuestro país abunda la fuerza de trabajo, pero escasea el capital. Es por eso que exportamos mano de obra. Las migraciones indican que se van por estrategia familiar, es decir, las decisiones de migrar no son hechas por individuos aislados sino por hogares en las cuales las personas buscan maximizar sus economías. También sucede que las familias emigran para invertir después en las comunidades.

¿Quiénes se sienten más atraídos por la emigración? Según Jorge Mondaca, las mujeres son las más arrojadas y las más machas, para optar por esa opción. Además que estas encuentran con más facilidad trabajo, y son menos perseguidos por el sistema de emigración. Pero ¿Por qué lo hace? Simplemente por proteger a su familia. El ser humano como los animales, tienen un sentido de protección hacia su familia, por quienes se desvive el ser humano, en especial el genero femenino. Otro de los motivos para que una dama acepte esta opción de emigrar, es, porque no aguanta ver sufrir a sus seres queridos. Otro de los factores es la violencia intrafamiliar, en algunos casos esta latente el problema de la desigualdad. ¿En qué trabajan? Las mujeres frecuentemente consiguen trabajo en actividades del hogar (cuidar niños, cuidar ancianos, cocinar). Según datos estadísticos, la migración de las mujeres haciende al 70% de todo los migrados.

Dentro de la sociedad la parte más sensible es la migración. La razón es, que están más cerca al maltrato laboral, al acoso sexual. Todo por enviar algún dinerito a sus familiares en Bolivia. Los testimonios más cercanos te dicen, que los emigrantes sufren de racismo en esos países, de la discriminación. Muchas veces pasó, que al emigrar un familiar con el tiempo emigra la familia entera. Para sentirse unido en el momento en que surjan estos problemas y de esa manera seguir con el objetivo.

¿Cuáles son los peripecias dentro el flujo migratorio?

Uno de los hechos más claros fue, lo que pasó en la comunidad europea el primero de abril del año 2007, cuando se introdujo una serie de normas para emigrar al exterior (España propuso, regulación y ordenamientos de flujos migratorios) con el fin de obtener una visa laboral. Los trámites tienen tres fines, turismo, trabajadores temporales y trabajo por contrato, hay otra, que se realiza con una carta para pedir trabajo. Normas que ven al ser humano "como trabajadores y nada más", no se incluyen derechos y deberes, tal vez el deber de cumplir con su trabajo. El gran dilema es que no se sabe concretamente si esta nos favorece o nos perjudica. El punto es aclarar bien, en qué condiciones viajan nuestros compatriotas, qué futuro les espera. Y por otro lado, cuando regresen, cómo podemos emplearlos aquí en Bolivia.

Los famosos requisitos: Pasaporte vigente por lo menos de seis meses (fotocopias de todo el documento). Pago de 600 bolivianos. Pasaje de ida y vuelta. Reserva de hotel, debidamente respaldada con un boucher que cubra la totalidad de su estancia en el espacio Schengen. Certificado de Alojamiento emitido por la Prefectura o Alcaldía (requisito exigido por Francia). Invitación del organismo (empresa o institución). Justificativo de sus medios de existencia dentro del espacio Schengen (cheques viajeros, tarjetas de crédito internacional, dinero en efectivo u otros). Seguro médico por la duración de su estadía y de repatriación hacia el país de origen. El seguro tiene que cubrir por lo menos 30.000 Euros de gastos médicos. En caso de tener algún familiar o amigo en Europa que lo invita, necesita un Acta de Manifestación Notariada, en el que indique que se comprometen a correr con los gastos de alojamiento y manutención, este documento se enviará desde el espacio Schengen al interesado, y no necesita ser legalizado. Los ciudadanos bolivianos pueden permanecer en Europa como turistas un máximo de 90 días, no pudiendo desarrollar otra actividad, como por ejemplo trabajar. Si no se cumple con esto, "no se viaja".

Los que desean viajar al exterior, tienen que leerse las leyes migratorias de esos países. Para saber cuáles son sus derechos y obligaciones, en especial de los que tienen en orden su documentación. En EEUU, cuando estuvo Bush de presidente, quiso legalizar a emigrantes bajo la condición de que aportaran tres mil dólares. En el fondo el objetivo de este mandatario, era construir una muralla para que no ingresasen más personas a su país, construyendo una gran muralla. Esa forma se copio en otros países de diferente manera. Esta es otra forma de violar los derechos humanos, tratando de provocar en la gente cierto miedo para que no vayan más al país del norte.

Uno de los grandes problemas del destierro interno (Humano espiritual) es que uno se va libre, conciente y voluntariamente, por falta de empleo en Bolivia. La culpa de esto la tienen los que concentran la economía que esta en manos de pocos. A parte de que haya falta de empleo, hay extrema pobreza, hay exclusión social, hay la intromisión en la política de países foráneos. Y el país sabe inconcientemente (paradoja) que se esta perdiendo buen material humano (profesionales). No hay mucha gente que trabaje en el área rural y urbana, por eso muchas salidas económicas se vio estancada (Producción Interna), hay desestructuracion familiar. Aunque esto de lugar aun nuevo "club deportivo" hijos de los emigrantes. Que según algunos psicólogos, estos sufren de inestabilidad emocional.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda