Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elaboración de juegos para sistematizar habilidades del Movimiento de Pioneros Exploradores




Partes: 1, 2, 3

  1. Síntesis
  2. Introducción
  3. Población y muestra
  4. Fundamentación desde el punto de vista Psicológico y Pedagógico de las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores a través de la historia
  5. ¿Qué es el Movimiento de Pioneros Exploradores?
  6. Objetivos fundamentales del Movimiento de Pioneros Exploradores
  7. Análisis de los resultados
  8. Propuestas de juegos del Movimiento de Pioneros Exploradores a incluir en la Educación Física de la Secundaria Básica
  9. Conclusiones
  10. Recomendaciones
  11. Bibliografía
  12. Anexos

Síntesis

Cuba la mayor de las antillas ha estado constantemente amenazada por el imperialismo yanqui que no se conforma con el hecho de que estemos construyendo una Revolución Socialista bajo sus propias narices. Por todo lo antes expuesto el pueblo se prepara constantemente para la defensa de esta Revolución , los adultos desde sus posiciones y los niños desde el Movimiento de Pioneros Exploradores, donde aprenden todo lo referente a la vida en campaña, la solidaridad, y a la formación de valores que los hacen ser mejores seres humanos. La presente investigación hace referencia a las insuficiencias que presentan los pioneros de séptimo, octavo y noveno grado en el Movimiento de Pioneros Exploradores, en la Secundaria Básica José Dessy. En tal sentido se planteo como objetivo la elaboración de juegos de exploración y campismo aplicándose en la Educación Física y encaminado a sistematizar las habilidades del movimiento de exploradores para los pioneros de las Secundarias Básicas. Para la validación del mismo se aplicaron diferentes métodos y técnicas los cuales permitieron conocer la efectividad de ésta. Estos juegos están estructurados de forma asequible, flexible y le permite al alumno en ganar conocimiento y sentirse más motivado a la hora de realizar las habilidades del Movimiento de Pioneros Exploradores

Introducción

¨ Es lindo salir al monte, andar entre los matorrales, subir lomas, aprender el nombre de las plantas, hasta el de la más sencilla hierbecita. Saber la hora solo por el indicio que nos de el sol o las inquietas hormigas. Acampar allí, debajo de las yagrumas y atejes. Aprender a cocinar sin utensilios, conocer la historia de cada lugar que visitemos cuando vamos de campismo. Todo esto y mucho más aprenden los miembros del movimiento de pioneros exploradores ¨.[1]

Nuestro gobierno desde el triunfo revolucionario se plantó varios objetivos de inmediatez, teniendo uno de estos un carácter primordial, la alfabetización y educación de la población para el comienzo del desarrollo de una cultura general integral mucho más amplia, y así asegurar las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo.

La educación de las nuevas generaciones en el mundo contemporáneo es uno de los más grandes retos de la humanidad. Llevar una educación de calidad a todos los niños y jóvenes es hoy, uno de los más hermosos sueños de los hombres de bien y a su vez una condición indispensable para vencer al resto de los males.

Todos los cubanos tienen acceso equitativo a los medios de educación de manera gratuita, todo el proceso de enseñanza, lo que incluye la universidad, el postgrado y la educación y superación continúan en el adulto. Por esta razón el docente debe estar consciente de que su actividad pedagógica no tiene la simple función de trasmitir conocimiento, sino la de preparar hombre para la vida.

En nuestra sociedad socialista, al maestro le corresponde desempeñar el papel rector, es él quien debe cumplir la honrosa y responsable tarea de formar al hombre integral y multifacético, en el que se aprecien los principios éticos y morales, que sea capaz de enfrentar con valentía, dignidad e inteligencia los retos del mundo moderno con sus adelantos científico - técnicos y de las comunicaciones. El verdadero educador ha de tener características especiales, no solo debe dominar los conocimientos básicos de la enseñanza en que se desempeña, sino lograr transmitirlos a los educandos a través de sus hábitos, habilidades y tacto pedagógico, porque como diría martí en su ideario pedagógico:

"…No queremos profesores que anden como canónigos por las aulas (…) sino que transmitan con el sudor de su frente lo que saben y den resultados… y enseñanza real". [2]

Las exigencias actuales en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje nos ponen ante nuevos retos en aras de lograr el desarrollo de los niños y niñas para que se conviertan en sujetos activos en el aprendizaje, lo que demanda de una superación constante del maestro. El perfeccionamiento de este proceso impone, como uno de los mayores retos, la solución de los problemas de la calidad de la educación a partir de contar con docentes capaces de transformar la realidad los escolares, ser agentes activos del desarrollo socio-cultural en su entorno y continuadores del pensamiento revolucionario cubano. Hacia el logro de esta aspiración dirige sus esfuerzos la educación en nuestro país.

Solucionar los problemas de la calidad de la educación sin renunciar a la masividad de esta, significa, conciliar la extensión de los servicios educacionales logrados, con altos niveles de calidad en la dirección del aprendizaje y el proceso educativo con eficiencia, expresada en la calidad de los conocimientos de los alumnos, del desarrollo de sus habilidades, y en el desarrollo integral de su personalidad. No cabe duda que para lograr este propósito, se debe garantizar un sistema de superación de los cuadros, maestros y profesores que eleve a planos cualitativamente superiores su profesionalidad, con una adecuada orientación y sobre la base de una concepción científica metodológica.

En la actualidad se han alcanzado logros significativos en materia educativa, que han permitido disfrutar de una posición privilegiada para lograr el fin y los objetivos del modelo de la secundaria básica a través de la política educacional , en aras de llevar adelante la batalla de ideas, por elevar la cultura general integral y en particular, lograr el objetivo estratégico del nivel primario.

En tal sentido el objetivo rector de la educación cubana está encaminado a la formación integral de la personalidad de los niños y jóvenes. Es por esto que el sistema educacional cubano no ha quedado ajeno a los grandes cambios científico - técnicos que suceden en el mundo sino que se ha ido perfeccionando.

La educación cubana trabaja a partir del diagnóstico profundo del niño o niña, de su familia, entorno y de cómo interactúa con él, por la atención diferenciada de los escolares, de acuerdo con su necesidades y posibilidades, tomando en consideración las ayuda y estimulación oportunas que de cada cual requiere, promoviendo siempre su máximo desarrollo y nunca la exclusión y la segregación en la atención educativa.

Aprovechando las bondades y la tecnología que se han puesto al alcance de los maestros, existen herramientas novedosas que posibilitan que se impartan clases más desarrolladoras, propiciando que los escolares aprenda tres veces más a través del uso racional de la televisión, el video, la computación, para así alcanzar el ansiado sueño, de una cultura general integral.

Hoy en día se tienen como objetivo fundamental, preparar a nuestros escolares en el movimiento de pioneros exploradores para la vida en campaña y otras actividades de contenido patriótico, ya que es el medio idóneo para canalizar las inquietudes y necesidades relacionadas con la exploración y el campismo y se caracteriza por la amplia participación que tienen sus miembros en la organización y ejecución de las actividades a la misma vez se debe caracterizar el conocimiento de la naturaleza, el excursionismo, la exploración de lugares desconocidos, la movilidad, el desplazamiento oculto en el terreno, la marcha de noche y de día, la observación, la recopilación de datos del posible contrario, el acecho, el camuflaje, la retirada, la preparación física, la astucia, la audacia, la perseverancia y la supervivencia.

El sistema de preparación política y para la vida en campaña de los escolares incluye en primer término el movimiento de pioneros exploradores y otras actividades cuyo contenido patriótico, de cuidado de la naturaleza, la vida en el campo y el medio ambiente. Asegurar la preparación de los alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria básica, para desarrollar sus capacidades, habilidades, destrezas y actuar consecuentemente en su colectivo pioneril, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la vitalidad del funcionamiento de las escuelas durante las diferentes situaciones excepcionales que puedan decretarse.

Antes de realizarse el primer congreso pioneril, la organización de pioneros José martí (OPJM) y otros organismos afines se dieron a la tarea de perfeccionar y consolidar el trabajo del movimiento de pioneros exploradores y su preparación para la vida en campaña; pero a partir del primer congreso se efectuaron cambios estructurales fundamentales y después del segundo congreso el apoyo del ministerio educación, ministerio de las fuerzas armadas revolucionarias y otros organismos se hace más incondicional, donde se estableció la resolución conjunta # 112 sobre la preparación de los escolares, así como lo normado en las indicaciones metodológicas que complementan esta resolución y estando de acuerdo con ambos documentos, los cuales fueron consultados por la presidencia nacional de pioneros "José Martí",así como conscientes de lo estipulado en el código de la niñez y la juventud, en la convención de los derechos del niño y el derecho internacional humanitario.

Este movimiento propone organizar de forma útil y agradable el tiempo libre de sus integrantes, impulsor del deporte, la cultura y las actividades políticas - recreativas, desarrollando en los escolares cualidades morales, como el sentido del humor, la modestia, el valor y la camaradería, educándolos en el respeto y amor a la naturaleza, hacia los docentes y compañeros, en el cariño hacia nuestras fuerzas armadas revolucionarias y en la admiración a los mártires de la patria.

Numerosos autores nacionales han realizado importantes investigaciones acerca del movimiento de pioneros explorados entre los trabajos se destaca rolando Mosquera Cáceres (1996), Sady Rodríguez Pérez, Wilfredo Avalo Viamontes (2004), Arnaldo Aristizabal hoyos (2004). Es validó destacar que autores locales también se han referido al tema destacándose mauro Kindelán Boloy (2002), Norge Molina Estable (2006) y Juan Emilio Duany caballero (2008).

Conocida la importancia de la temática que se aborda en la investigación, se parte de la observación y análisis de la práctica de la exploración y el campismo y se evidencia que es insuficiente el trabajo realizado por los profesores para el fortalecimiento de las actividades de los pioneros de secundarias básicas.

Por lo que se declara que

  • No existe folleto ni libro alguno que esté encaminado a la orientación de los profesores de educación física, sobre un sistema o grupo de juegos del movimiento de pioneros exploradores en secundaria básica.

  • Los pioneros presentan dificultad en cuanto a la realización de las actividades prácticas producto a la pobre motivación que tienen de la misma.

  • Poca preparación práctica que han tenido los docentes para poder orientar, preparar y controlar estas actividades del movimiento de pioneros exploradores.

  • Los docentes no han explotado las potencialidades que brindan algunas asignaturas ni las vías, métodos y procedimientos más apropiados para hacerles llegar esta actividad tan importante a nuestros pioneros.

Teniendo en cuenta todas las limitaciones que tiene el Movimiento de Pioneros Exploradores en nuestros centros, que no permiten que se trabaje activamente en el proceso docente educativo, ni dentro de las clase de Educación Física, sin tener que apoyarse en los horarios extra-clase, no idóneos éstos, en el proceso de transformación de las Secundarias Básicas se tomo como problema científico el siguiente: ¿Cómo lograr la sistematización de las habilidades del Movimiento de Pioneros Exploradores en Secundaria Básica?

A partir del planteamiento del problema científico se estableció como objeto de investigación: El Movimiento de Pioneros Exploradores.

Por lo que se establece, para el cumplimiento del mismo el siguiente objetivo: Elaboración de juegos que permitan sistematizar las habilidades del Movimiento de Pioneros Exploradores a través de la Educación Física en Secundaria Básica.

Y como campo de acción: Las habilidades del Movimiento de Pioneros Exploradores.

Para darle cumplimiento al problema nos planteamos las siguientes interrogantes, dando lugar a las preguntas científicas:

  • 1. ¿Qué fundamentos teóricos han sustentado a través de la historia el Movimiento de Pioneros Exploradores?

  • 2. ¿Qué situación actual presenta el dominio de las habilidades del Movimiento de Pioneros Exploradores en la Secundaria Básica?

  • 3. ¿Cómo se realiza la sistematización de las habilidades del Movimiento de Pioneros Exploradores en la Secundaria Básica?

  • 4. ¿Que efectividad tendrán los juegos para la sistematización de las habilidades del Movimiento de Pioneros Exploradores?

Para darle respuesta ha las preguntas planteadas tenemos las siguientes las tareas científicas:

  • 1. Determinar los antecedentes históricos del Movimiento de Pioneros Exploradores.

  • 2. Fundamentar desde el punto de vista psicológico y pedagógico el Movimiento de Pioneros Exploradores.

  • 3. Diagnosticar la sistematización de las habilidades del Movimiento de Pioneros Exploradores en Secundaria Básica.

  • 4. Elaborar juegos que permitan sistematización de las habilidades del Movimiento de Pioneros Exploradores en Secundaria Básica.

  • 5. Validar la efectividad de los juegos para la sistematización de las habilidades del Movimiento de Pioneros Exploradores.

Para la realización de esta investigación hemos seleccionados una serie de métodos del nivel teórico y empírico que nos propiciaron la información para el estudio del tema:

Métodos teóricos:

Histórico - lógico: con el objetivo de analizar los antecedentes y evolución del Movimiento de Pioneros Exploradores hasta la actualidad.

Análisis - síntesis: con el objetivo de asumir una posición teórica, coherente y fundamentada que posibilite la caracterización de todos los elementos a tener en cuenta en la propuesta de actividades.

Sistémico - estructural: con el objetivo de elaborar los juegos propuestos para la sistematización de las habilidades del Movimiento de Pioneros Exploradores.

Métodos empíricos:

Observación a clases de Educación Física: Con el objetivo de analizar como se le da tratamiento al Movimiento de Pioneros Exploradores a través de la misma y para constatar las principales dificultades que presentan los pioneros en cuanto a las habilidades del Movimiento de Pioneros Exploradores y sus actividades.

Entrevista a docentes: Para conocer el nivel de conocimiento de los mismos acerca del Movimiento de Pioneros Exploradores y su salida a través de la asignatura Educación Física.

Encuesta a estudiantes: Para determinar las insuficiencias en cuanto a las habilidades y apoyar la propuesta a través de la obtención de información.

Criterio de expertos: Para la evaluación de los juegos del Movimiento de Pioneros Exploradores y las posibilidades de su implementación.

Método estadístico:

Matemático-estadístico: En el procesamiento de los datos obtenidos como resultado del uso de los métodos empíricos utilizados fundamentalmente en el análisis de los resultados del diagnóstico.

Población y muestra

El desarrollo de esta investigación se realizó en la Secundaria Básica José Dessy del distrito # 4 Abel Santamaría Cuadrado, el cual está ubicado en la parte ESTE del municipio santiago de cuba, del cual se toma como población y muestra a 6 que representa el 100% de los profesores de Educación Física. Esta muestra fue escogida de manera intencional por ser estos los profesores que inciden directamente en las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores.

De una población de 591 pioneros se tomó como muestra a 400 alumnos, que representa el 67,6 % de los pioneros de séptimo, octavo y noveno grado que pertenecen al Movimiento de Pioneros Exploradores, esta muestra fue escogida al azar para la aplicación de las técnicas e instrumentos. La investigación está basada en los postulados de la escuela socio histórico cultural de Vigotsky. El problema abordado es de gran actualidad y se inserta dentro de las principales líneas de investigativas del ministerio de educación en el programa ramal # 4: Cambios educativos en la Educación Básica, un reto de la revolución educacional y como problema apremiante: La escuela como palacio de pioneros y como micro universidad.

Con nuestra investigación se aporta un folleto donde se recogen las actividades a desarrollar por el docente de Educación Física en su labor, e integrar en el mismo las habilidades del Movimiento de Pioneros Exploradores, a través de un sistema de juegos, que orientan al maestro de Secundaria Básica y propicia una mejor calidad en las categorizaciones, incentivándole el interés de los pioneros hacia el movimiento. Le servirá de forma asequible como material de consulta al personal docente, y le dejará al pionero una vía más de aprendizaje, desarrollo de hábitos y habilidades, destreza y valores para su vida futura.

Lo novedoso de nuestro tema radica en crear juegos, que de manera fluida y sin afectar las capacidades motrices básicas de la Educación Física se le dará salida a las habilidades del Movimiento de Pioneros Exploradores. Logrando así, la misión fundamental del maestro con los pioneros de nuestro tiempo y de los tiempos futuros, la formación integral del hombre nuevo. Esta propuesta quedará recogida en un material docente que se ubicará en todas las escuelas de secundaria básicas para que tengan acceso todos los profesores.

Su significación práctica está dada en poder ser empleado dentro del mismo proceso docente-educativo, en el horario único de las Secundarias Básicas, acogidas estas en las actuales transformaciones de esta enseñanza, contribuyendo al desarrollo armónico e integral de sus educandos.

Desarrollo

Fundamentación desde el punto de vista Psicológico y Pedagógico de las actividades del Movimiento de Pioneros Exploradores a través de la historia

1.1-Surgimiento del Movimiento de Pioneros Exploradores.

En la educación cubana, el Movimiento de Pioneros Exploradores es de gran importancia, pues múltiples son los estudios que han confirmado como un estilo satisfactorio para la preparación de la vida, es por eso que el estado cubano se ha dado la tarea de extender el movimiento en el ámbito escolar. A través de los años han surgidos cambios que se han adoptado por el movimiento ratificándose aspectos normados en su funcionamiento y efectuándose los cambios necesarios que aparecen a continuación.

El surgimiento del movimiento de pioneros exploradores dentro de la organización de pioneros "José Martí", así como las principales actividades físicas-recreativas, pioneriles que con regularidad han desarrollado sus miembros a través de su organización en la etapa desde el triunfo de la revolución cubana hasta nuestro días, conociendo que las actividades físicas es uno de los derechos de los niño y este es muy importante para su formación multifacético e integral de su personalidad.

El movimiento pioneril en cuba comienza en 1931, en la llamada unión cultural hebrea, que es una asociación de hombres y mujer en su mayoría comunista o de ideas progresistas que por esos motivos habían tenido que salir de su país de origen y utilizando las apariencias de actividades culturales y deportivas realizaban labores revolucionarias. La tiranía de Gerardo Machado en aquel entonces clausuró la unión cultural hebrea y se frustra momentáneamente el movimiento pioneril.

En la década del treinta la dirección del partido comunista de cuba se decidió crear la primera organización de niños cubanos que se llamó la liga de los pioneros, que era orientada por la liga juvenil atendida por la compañera Rosario Guilladme.

Los objetivos de la liga de pioneros eran educar a sus miembros en el amor a la patria y el odio a toda forma de explotación. Sus principales acciones eran recolectar alimentos, ropas y medicinas para los revolucionarios que guardaban prisión, participaban también en actos patrióticos, cuidar reuniones clandestinas, así como otras actividades. Con el derrocamiento de Machado el 12 de agosto 1953 las organizaciones de avanzada alcanzaron un auge extraordinario y la liga de pioneros aumentó su membresía y sus actividades.

El 29 de Septiembre del año 1933 se convoca al pueblo por las organizaciones revolucionarias al entierro de las cenizas del gran líder cubano Julio Antonio Mella y a pesar de no tener autorización oficial del gobierno y todos los trámites requeridos, las tropas a las órdenes de Fulgencio Batista, que era jefe del ejército en aquel entonces, disolvieron por la fuerza aquella manifestación del pueblo. Hubo heridos, muertos, entre ellos el pionero de 13 años Francisco González Cueto (paquito), la muerte de este primer pionero mártir, se convirtió por el contrario en bandera de lucha, un ejemplo a seguir por los pequeños revolucionarios que siguieron participando en huelgas, manifestaciones, repartiendo propagandas y otras actividades que le convocaban.

En la huelga general 1935 donde concluye el proceso revolucionario de los años 65, los pioneros juegan un importante papel bajo la consigna ¡siempre alerta! fueron reprimidos violentamente, muchos de sus dirigentes fueron encarcelados y en esta circunstancia se decidió disolverla.

En 1960, un año después del triunfo de la revolución, se fundó la asociación de jóvenes rebelde (AJR) a la cual se le encomendó la creación de una nueva organización pioneril. Surge así en 1961 la unión de pioneros rebeldes (UPR), bajo el lema "venceremos"; y después por "siempre listo"; a pesar de no ser masiva, su presencia se hizo sentir en todas partes: en actos políticos, públicos, zafra azucarera, alfabetización y otras actividades.

En noviembre 1961 se publicó por primera vez la revista pionero. A partir de entonces el movimiento pioneril enfrentó una nueva etapa y se crearon las bases para su posterior desarrollo.

Hasta 1961 el movimiento de pioneros exploradores en las escuelas estuvo representado en club de exploración y campismo, que hasta esos momentos sus principales miembros fueron selectivos, ya que los integrantes eran alumnos que mostraban motivaciones e interés por realizar actividades físico recreativas, excursiones y campismos en contacto directo con la naturaleza.

El proceso de reconstrucción que en ese tiempo (1962 – 1963) enfrentaba la juventud incidió en que la actividad pioneril fuera decayendo, a partir de 1964 la UJC organizó un período de experimentación total y estimó que se podía comenzar un trabajo masivo en el curso 1965 – 1966.

Los comités de bases procedieron a la elección de jóvenes militantes y estudiantes, así como trabajadores para funcionar como guía de pioneros y la organización pioneril comenzó una nueva etapa, cobró vida, aumentó la incorporación de los pioneros a las actividades extraescolares como planes de la calle, desfiles de bandas, excursiones, fogatas, trabajo socialmente útil, recogida de materiales y otras actividades.

En el pleno de la organización en 1968 se acordó seleccionar al maestro como guía idóneo , se cambió el saludo internacional por el militar tratando de lograr una mayor vinculación con la fuerza armada revolucionaria , se borró el emblema de la organización y se adoptó el lema " pionero por el comunismo, seremos como el che", como una expresión de espíritu internacionalista y el deseo manifestado por nuestro invencible comandante Fidel Castro Ruz, que es ejemplo a seguir por las nuevas generaciones y durante todo este tiempo los pioneros continuaron desarrollando múltiples, actividades, en la que demostraron que con ellos se podía contar.

A partir del 6 julio de 1971 comenzó a celebrarse el día de los niños tercer domingo de julio. Inauguran cada año nuevas instalaciones pioneriles. en el III congreso de la unión de jóvenes comunistas (UJC) abril de 1977 se aprobó la tesis " la unión de pioneros de cuba relevo de la unión de jóvenes de cuba " , la cual se extendió hasta noveno grado, el 8 de octubre quedó oficializado como organización de pioneros José Martí. Desde entonces comenzaron a desarrollarse varios movimientos dentro de la organización. Entre ellos, el movimiento de pioneros exploradores que tiene una gran aceptación y gran importancia porque desarrolla en los pioneros el amor y cuidado a la naturaleza, los prepara para defender la patria y a vivir en condiciones difíciles, es el medio idóneo para canalizar las necesidades de estar relacionados con la exploración y campismo.

La organización pioneril comprende dos etapas: la moncadista y la José Martí la primera está representada por los pioneros más pequeños, de primero a tercer grado y la segunda tiene dos niveles: un primer nivel que incluye a los pioneros de cuarto a sexto grado y un segundo nivel abarca a los séptimo, octavo y noveno grado.

En 1986 se efectuó la asamblea pioneril XXV aniversario de los pioneros donde plantearon una serie de deficiencias que se presentaban en el proceso docente educativo(reforzar los programas de la historia de cuba, con la historia de la localidad o de la comunidad, reducir el número de alumno por aula, incrementar las actividades prácticas y el trabajo de la organización), lo cual fue valorado por el comandante en jefe Fidel como una valiosa muestra de la madurez y espíritu de los pioneros cubanos, que lo hacen merecedor de realizar su congreso.

Durante todo este período la organización pioneril continuó realizando actividades tales como lo indican sus lineamientos y desde los cursos 88-89 y 89-90, se comenzó a perfilar las asambleas pre- congreso. El 4 de abril de 1991 en que se celebra el primer congreso de la organización de pionero José Martí, bajo el lema "somos felices aquí", en este período donde desaparece el campo socialista en Europa del este, los pioneros ratifican su orgullo de ser cubano y de vivir en cuba, un hecho significativo de esta magna cita pioneril fue la creación de la fuerza de acción pioneril (FAPI), pronunciándose por seguir aportando esfuerzo y dar respuestas positivas para enfrentar el período especial.

A partir del curso 1996-1997 hasta nuestros días, la incorporación al movimiento pioneros exploración es masiva desde la enseñanza primaria, hasta la media, donde se ha considerado entre sus principales objetivos : garantizar la preparación para la defensa de los pioneros a través de un trabajo conjunto entre la organización de pionero José Martí el Ministerio de Educación y otras organizaciones, contribuir a la formación vocacional, divulgar las tradiciones combativas, patrióticas e internacionalista de nuestro pueblo, motor impulsor de las actividades que se orientan a los pioneros para su educación integral, consolidar y sistematizar la masividad del movimiento para lograr la preparación del pionero para la vida en campaña.

Para tales propósitos se precisa en la resolución 85/99 del ministerio de educación el sistema de objetivos formativos generales relacionados con el Movimiento de Pioneros Exploradores y que se debe cumplir desde primero hasta noveno.

En las escuelas (Enseñanza Primaria y Secundaria) los pioneros exploradores están estructurados y son categorizados teniendo en cuenta el o los grados, nivel de enseñanza, el lugar donde se desarrolla sus actividades, los requisitos que se le exigen para cada categoría y los objetivos, que en principio son los mismos desde enseñanza primaria hasta secundaria básica. Las actividades de recreación física del Movimiento de Pioneros Exploradores anteriormente no se trabajaban de forma independiente, sino anexadas a las actividades de recreación física dentro de la escuela.

La actividad de recreación física como el campismo, el excursionismo y los deportes al aire libre tienen su mejor expresión en los círculos de recreación y turismo que promueve el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en coordinación con la OPJM y la FEEM.

Los propósitos de estos círculos se dirigen a fomentar el interés por la formas de recreación física y desarrollar un conjunto de habilidades físicas e intelectuales, contribuyendo además a la formación de cualidades de la personalidad como la tentación, la responsabilidad, la exigencia con ellos mismos, el compañerismo, etc.

El círculo ha de contar con un profesor que lo guíe y utilizara para ello un programa de actividades confeccionando por la cátedra de Educación Física, con el asesoramiento del colectivo pedagógico. El programa debe permitir la satisfacción de cualidades positivas. Es necesario vincular los conocimientos de asignaturas como geografía, biología o historia con las actividades programadas. Además, al confeccionar dicho programa se tendrán en cuenta las características socio-económicas e históricas de la localidad cercana a la escuela.

Algunas de las actividades recreativas especificas en el circulo pueden ser: manipulación de tiendas de campañas, organización de un campamento, cabulleria, uso del hacha y el cuchillo, orientación y fotografía, salvamento y primeros auxilios, fogata, pesca deportiva, etc.

Las escuelas tienen otras posibilidades de incorporar a sus alumnos a las actividades de recreación física. Se ha establecido un calendario anual para efectuar competencias de recreación turísticas donde los estudiantes pongan a prueba sus habilidades de campismo y excursionismo.

Actualmente se convocan por el instituto nacional de deportes, Educación Física y recreación en coordinación con el Ministerio de Educación, los concursos nacionales anuales de excursionismo en los que un grupo de estudiantes puede enviar al jurado un informe documentado del recorrido que hicieron en una excursión al campo.

Por otra parte, en los últimos concursos se han orientado que en las zonas donde existen concentrados de escuelas en el campo se organicen por parcelas recreativas que pongan a disposición de un gran números de jóvenes, simultáneamente, un área natural atractiva donde se realicen varias actividades, deportivas y de recreación física.

¿Qué es el Movimiento de Pioneros Exploradores?

Es el medio idóneo para canalizar las inquietudes y necesidades de nuestros pioneros relacionado con la exploración y campismo y se caracteriza por la amplia participación que tienen sus miembros en la organización y la ejecución de las actividades. Las actividades que en el se desarrollan van encaminadas a la preparación de los pioneros para la vida.

"…el hombre ha de aprender a defenderse y a inventar viviendo al aire libre…"

José Martí. [3]

Como bien se refiere nuestro apóstol las actividades que en el movimiento se desarrollan van encaminadas a la preparación de los pioneros para la vida.

Entre los objetivos fundamentales del movimiento figuran los siguientes: realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza que propicie el conocimiento y conservación de la flora y la fauna, prepararse físicamente y desarrollar capacidades, habilidades y destreza necesarias para valerse de la naturaleza y disfrutar de ella, elevar el compañerismo ante las dificultades, enriquecer los sentimientos patrióticos vinculados a nuestras tradiciones combativas y a la guerra del todo el pueblo.

La actividad física recreativas constituye hoy una necesidad imperiosa en la formación de nuestros niños y adolescentes y están determinadas por todas las actividades de contenidos físicos deportivos o turísticas, a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre para su descanso activo.

Las brigadas lucharan por ser declaradas vanguardias, mayor y jefas. Para alcanzar este merito, según las categorías, todos los pioneros de una brigada deberán vencer los requisitos de cada unas de ellas y los de permanencia en la misma.

Los requisitos para la permanencia del mismo son:

  • Estar matriculado en una escuela Secundaria Básica.

  • Voluntariedad.

  • Autorización de los padres.

Los pioneros exploradores de séptimo, octavo y noveno grados tiene una unidad básica denominada brigada, esta debe contar como máximo con la misma cantidad de integrantes que posee un sub.-grupo (uno por quince). Las tropas tendrán su nombre relacionado con la naturaleza, hecho o lugar histórico y contaran con la ley "ama la naturaleza a la patria socialista y se prepara para la vida en campana".

Su funcionamiento se basará en las categorías que se establecen a ese nivel y las actividades colaterales periódicas y sistemáticas que enriquezcan la vida del explorador en campaña. Las tres categorías que se establecen, están en correspondencia con el objetivo de Movimiento de Pioneros Exploradores y reafirmaran los sentimientos patrióticos hacia nuestras luchas independentistas y nuestros héroes. Su simbología se vincula a la bandera de la estrella solitaria y engalana el uniforme de los exploradores, estas categorías son:

  • Cuarta categoría (explorador de la vanguardia).

  • Quinta categoría (explorador mayor).

  • Sexta categoría (explorador jefe).

La obtención de cada categoría tendrá un logotipo que los identifique.

Las brigadas deben de alcanzar dos especialidades y estas pueden ser:

Guardabosques Ciclocros Colombófilo Botánico

Señalero Caballero Corresponsal ornitólogo

Espeleólogo Fotógrafo Jinete Nadador

Jardinero Astrónomo Artesano Metereólogo

Historiador Tirador campeón Sanitario Observador

Constructor Constructor Rústico Sismólogo Ciclista

Agricultor Fotógrafo. Cocinero

Otras especialidades tales como: Ecologista, Biólogo, Florero, Carretonero, Zoólogo, Apicultor, Acuicultor, Piscicultor, etc., podrán ser creadas en cada colectivo pioneril según las características y necesidades de cada territorio.

El explorador en Secundaria Básica, tendrá derecho a usar el uniforme con todos los atributos y distintivos que alcanzó en primaria y las nuevas de 7mo a 9no grados, las usará encima de las obtenidas en primaria, (en la parte superior del bolsillo izquierdo de la camisa). Las especialidades obtenidas serán portadas sobre el bolsillo derecho de la camisa.

Cuando el explorador de Secundaria Básica alcance categorías y logre obtener dos especialidades será reconocido con la condición "por la senda de camilo y che" y portará en el cuello de la camisa, el sombrero de camilo a la izquierda y la boina del che a la derecha.

Cómo otorgar estas especialidades.

Le corresponderá a la brigada o tripulación de Secundaria Básica la evaluación para la obtención o no de una especialidad por parte de cualquier pionero, el guía o instructor junto al responsable la brigada presidirán la evaluación y otorgamiento pero será el colectivo el que decida el otorgamiento de la misma. Se eliminará de esta manera cualquier esquema evaluativo, hay que destacar que la obtención de una de las especialidades constituirá un mérito individual. Algunas actividades podrán tener avales y argumentos de los instructores de los círculos de interés, talleres y Movimiento de Pioneros Exploradores creadores donde participa el pionero el pionero que opta por obtener una u otra especialidad; pero siempre será la brigada quien determinará, en colectivo, quien debe obtener una especialidad o no, no se establecen requisitos ni contenidos que debe vencer el especialista; pero sí demostrar teórica y prácticamente, en las actividades que desarrolla su brigada, sus conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas.

De igual modo no se esquematiza un período de tiempo, lo importante es demostrar en el colectivo sus aptitudes y lo útil que estas resultan para el colectivo, la brigada, la tripulación.

A modo de ejemplo significaremos algunas especialidades, el cabuyero, este es un pionero que ha demostrado ser el más hábil en el arte de la cabuyería, el que es capaz de enseñar a los más atrasados, es innovador, ágil y diestro al ejecutar los nudos, amarres y empalmes, etc. En las competencias es de los primeros. El fotógrafo: Es el pionero explorador que siempre está tomando con su cámara, o con la de la brigada, las imágenes fotográficas de las actividades que realizan sus integrantes, además monta exposiciones, las expone en los murales, etc. El sanitario: Es el niño que demuestra más conocimiento en esta actividad capaz de prestar los primeros auxilios a sus compañeros, es el más hábil en la competencia de primeros auxilios, etc. otros ejemplos se pudieran poner pero sin esquema fijo.

Las especialidades están establecidas en el compendio 1.otras especialidades no normadas pueden ser creadas en la brigada o tripulación de Secundaria Básica, pero que no tengan ningún carácter militar ni de orden interior o cuerpo armado, ejemplo se podrá crear bombero, educador vial, etc.

Otras especialidades que tengan vínculo con los círculos de interés, talleres o Movimiento de Pioneros Exploradores podrán también ser creadas teniendo en cuenta estos principios anteriormente mencionados.

Se ratifica que los pioneros exploradores podrán tener tantas especialidades como sean capaces. al obtener dos y tener vencidas las cinco categorías del movimiento, podrán recibir la condición "por la senda de camilo y che", se subraya también que un explorador que no haya vencido todas las categorías podrá optar por una especialidad y continuar ganándose las categorías que les faltan por obtener. Es derecho de cada pionero de 7mo. A 9no. Grado obtener las categorías que no pudo alcanzar en la primaria.

Entre los objetivos fundamentales del movimiento figuran los siguientes: Realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza que propicie el conocimiento y conservación de la flora y la fauna, prepararse físicamente y desarrollar capacidades, habilidades y destreza necesarias para valerse de la naturaleza y disfrutar de ella, elevar el compañerismo ante las dificultades, enriquecer los sentimientos patrióticos vinculados a nuestras tradiciones combativas y a la guerra del todo el pueblo.

La actividad física recreativas constituye hoy una necesidad imperiosa en la formación de nuestros niños y adolescentes y están determinadas por todas las actividades de contenidos físicos deportivos o turísticas, a las cuales el hombre se dedica voluntariamente en su tiempo libre para su descanso activo.

Requisitos para obtener las categorías:

Cuarta categoría: Explorador de la Vanguardia.

Consigna: "Como el Señor de la Vanguardia"

7mo grado.

  • 1. Realizar observaciones y descripciones de la naturaleza para identificar deferentes tipos de relieves, suelos, la presencia de agua, seleccionar áreas apropiadas para acampar, así como, para establecer la relación entre los elementos bióticos y abióticos.

  • 2. Conocer e identificar a través de diferentes medios: (láminas, excursiones, video clase, software, etc.) a cinco reptiles y 10 aves (entre las aves cinco endémicas cubanas).

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda