Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elaboración y Ejecución de un Programa de Mantenimiento para la Recuperación de La Lancha




Resumen

La importancia del Instituto Nacional de Canalizaciones está dada por el buen desempeño en el desarrollo, administración y mantenimiento de las principales vías fluviales del país. Entre las funciones que tiene la Gerencia Canal del Orinoco, se encuentra aquellas relacionadas con mantener, administrar y controlar el Canal de navegación del Río Orinoco. Por otro lado, la ausencia de un programa de recuperación de la Lancha LM-02, es un factor determinante en la inoperatividad y deterioro de la embarcación, es por ello, que se hace necesario la elaboración e implementación de un programa de mantenimiento para la recuperación de la unidad que garantice un mejor desempeño de la unidad, un período de vida útil más largo, un mejor y óptimo aprovechamiento de los equipos y una disminución de las horas hombres.

Palabras Claves: Mantenimiento, Operatividad, Programa.

INTRODUCCIÓN

El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. También el mantener las áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminación, es parte del mantenimiento de los sitios de trabajo.

El mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas, maquinaria, representa una inversión que a mediano y largo plazo acarreará ganancias no sólo para el empresario, sino también el ahorro que representa tener a los trabajadores sanos e índices de accidentalidad bajos. El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos, herramienta, maquinarias, esto permitirá mayor responsabilidad del trabajador y prevención de accidentes.

El presente trabajo de investigación está basado en la elaboración de un programa de mantenimiento para la recuperación de la Lancha de Servicios, Sondeo, Hidrografía y Transporte de Personal y Material LM-02. Dicho trabajo contiene V Capítulos, que incluyen Generalidades de la Empresa, El Problema, Bases Teóricas, Metodología utilizada para el desarrollo de la investigación y por último se presenta el Programa de Mantenimiento para la recuperación de dicha Lancha.

Se espera que este Programa de Mantenimiento constituya una herramienta de trabajo sencilla y de fácil manejo para los encargados de mantenimiento, como también para los responsables del buen funcionamiento de la Lancha y los interesados de disminuir las fallas presentadas por la misma.

Su rigurosa aplicación prolongaría la vida útil de esta unidad aprovechándola al máximo, disminuyendo su deterioro prematuro debido al manejo y tratamiento inadecuado, implicaría demás rebajar los costos generados por pagos de la reparación de averías que pudieron evitarse y en general se lograría un mejor y óptimo funcionamiento de la unidad.

La planificación y programación del mantenimiento es completamente dinámica, la aplicación de los planes de mantenimiento se efectúa durante todo el año con programas diarios que dependen de las necesidades que presente un equipo sobre las condiciones particulares de operación, en este sentido el objetivo de la acción de mantenimiento es garantizar la operabilidad del equipo para las condiciones mínimas requeridas en cuanto a eficiencia, seguridad e integridad.

CAPÍTULO I

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

1.1 Instituto Nacional de Canalizaciones.

El Instituto Nacional de Canalizaciones (I.N.C), es un instituto público autónomo, tanto funcional como financieramente, que se encuentra adscrito al Ministerio de Infraestructura. Fue creado el 27 de junio de 1952, abriendo rutas de desarrollo para el país, su finalidad básica es la de velar por la administración, financiamiento, mantenimiento, estudio, construcción, mejoras e inspección de todos los canales de navegación marítimos, lacustres y fluviales, existentes en Venezuela.

Su foco de atención se basa fundamentalmente, tanto en el canal del Lago de Maracaibo, vías de entrada y salida de más del 80% de la producción petrolera venezolana, como en el del Río Orinoco, canal que permite la salida del material que es producido y exportado por las empresas básicas que conforman a la Corporación Venezolana de Guayana. Contribuyendo de esta manera a la fluidez del intercambio comercial, en el ámbito tanto nacional como internacional.

Esto puede ser ejecutado por el I.N.C, a través de sus tres gerencias operativas:

Gerencia Canal de Maracaibo.

Gerencia Canal del Orinoco.

Gerencia de Trabajos Comerciales.

1.1.1 Misión del I.N.C.

Administrar, mantener, mejorar, desarrollar y asegurar los canales marítimos, fluviales y lacustres, a través del estudio, financiamiento, construcción, conservación, inspección de las vías de navegación para conjuntamente con otros entes, su integridad y seguridad, a fin de contribuir al desarrollo del país, para que Venezuela pueda competir en el ámbito de la economía globalizada, promoviendo a nivel nacional e internacional sus servicios integrales, capacidad técnica y profesional a través de una administración eficiente y procurando la preservación del ambiente.

1.1.2 Visión del I.N.C.

Hacer del I.N.C. una institución moderna, dinámica, tecnológicamente avanzada, autónoma operacionalmente, altamente competitiva, líder en planificación, con un enfoque global de los niveles de productividad, centrada en la filosofía de la excelencia y el servicio al cliente; conformada por un equipo humano identificado y comprometido con la organización, bien capacitado y actualizado, interesada en la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, orientada hacia la investigación, el desarrollo del país, la promoción, conservación y seguridad de las vías navegables y con proyección internacional.

1.1.3 Objetivos del I.N.C.

Mantener y administrar de manera eficiente las vías navegables, a fin de garantizar el intercambio comercial Nacional e Internacional.

Desarrollar nuevas vías de comunicación, como contribución al progreso socioeconómico regional y el ordenamiento del territorio.

Optimizar los niveles de eficacia y eficiencia en las áreas de apoyo administrativo, operacional, logístico y de control que posibilite el fortalecimiento Institucional.

Fomentar y administrar el desarrollo integral del recurso humano, para posibilitar su total identificación, compromiso y máximo aporte a la Organización.

Optimizar la actividad comercial del I.N.C, orientada a la consolidación de las fuentes de financiamiento.

Fortalecer el carácter estratégico del I.N.C, a nivel nacional, como contribución a la seguridad y soberanía del País.

1.1.4 Actividades que realiza el I.N.C.

El I.N.C. como una organización dedicada al dragado desarrolla sus actividades enmarcadas en tres tareas básicas: Dragado, Hidrografía y Balizamiento. Dichas actividades se resumen en:

Dragado.

Labores de mantenimiento rutinario en el Canal de navegación del Río Orinoco en los sectores: Puerto Ayacucho - El Jobal - Matanzas; Matanzas – Boca Grande y en el canal de navegación de Maracaibo.

Dragado comercial: conformación de playas, dársenas y muelles.

Terraplenes, diques, rellenos hidráulicos.

Hidrografía.

Estudios y trabajos hidrométricos.

Levantamientos batimétricos.

Estudios de comportamiento de costas y mediciones varias.

Balizamiento.

Canales de navegación, acceso a canales secundarios y áreas de maniobras, así como zonas de baja profundidad.

Áreas de fondo.

Zona de carga y descarga.

Obstáculos y naufragios en los canales.

1.2 Gerencia Canal del Orinoco.

La Gerencia del Canal del Orinoco (G.C.O), se origina en año 1954, dada la explotación del mineral de hierro de las empresas transnacionales Orinoco Mining Company y La Iron Mines Company para construir y mantener el Canal del Orinoco.

La Gerencia Canal de Orinoco, está ubicada en la Zona Industrial de CVG Ferrominera Orinoco, Puerto Ordaz Estado Bolívar.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda