Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedades del cultivo de cacao

Enviado por leonel barrera



  1. Introducción
  2. Enfermedades
  3. Causas de las enfermedades más comunes que afectan la producción de cacao
  4. Síntomas de enfermedades de cacao más comunes
  5. Medidas de control y prevención de las enfermedades

Introducción

Las enfermedades más comunes que afectan la producción del cacao pueden revertir un carácter de suma gravedad, comprometiendo gran parte de la cosecha y la vida de la planta misma. Por la magnitud de perdidas que causan las enfermedades, el agricultor ha sustituido el cacao por otros cultivos.

Es una necesidad imperiosa de todo productor de cacao controlar las enfermedades que afectan la producción de la misma, entre las enfermedades mas comunes están la maniliasis, mazorca negra, mal de machete y las bubas entre otras que son menos comunes.

Cada enfermedad tiene sus propias causas y efectos en el cacao, pero tiene consecuencias similares en la producción, la enfermedad que mas afecta la producción del cacao es la mazorca negra la cual afecta en un porcentaje bastante alto la cosecha del mismo.

Las plantas de cacao son como todos los seres vivos; nacen, crecen, y se reproducen y mueren, pero en este lapso sufren de muchas enfermedades que afectan su producción y también ala planta mismas.

La fertilización es un aspecto clave para reducir diferentes tipos de enfermedades que afectan ala planta, también es importante la aplicación de abonos orgánicos que ayudan a mejorar la producción del suelo y la fertilidad de la planta y aumenta la producción.

Si se garantiza una buena nutrición y cuido de las plantas de cacao podemos evitar que; Existan menos enfermedades en la planta, y cuando hay menos enfermedades, se aumenta la cosecha o producción del mismo.

Las enfermedades que afectan la producción del cacao tienen características diferentes entre ellas, pero afectan de una misma manera la producción del cacao aunque algunas tienen más afectaciones que otras.

Existen muchos agroquímicos que al utilizarlos causan enfermedades en el cacao y aumenta los costos de producción al agricultor lo cual se le hace mas difícil para producir.

  • Objetivos.

2.1 Objetivos General.

Caracterizar los tipos de enfermedades más comunes que afectan al cultivo de cacao.

2.3 Objetivos Específicos.

Identificar las características principales de las enfermedades que afectan la producción de cacao.

Determinar las principales causas y los efectos que provocan las enfermedades en el cacao.

Describir las medidas preventivas fitosanitarias.

Desarrollo.

Enfermedades

Estas pueden revestir un carácter de suma gravedad, comprometiendo gran parte o la totalidad de la cosecha o la vida misma de las plantaciones afectadas. Entre las enfermedades más importantes está, la moniliasis, Mazorca Negra, Mal del Machete, la antracnosis las Bubas por la magnitud de pérdidas que causa y el desánimo que infunde en el agricultor, quien al no poder controlarla, ha sustituido el cacao por otros cultivos.

3.1.1 La Moniliasis.

La monilía del cacao es una enfermedad causada por el hongo Moniliophthora roreri, aunque actualmente algunos Científicos la han identificado como Crynipelis roreri, sin embargo aún no se ha oficializado. Es un hongo que ataca únicamente las mazorcas o frutos de cacao en cualquier edad, causando Pudrición de los granos. A esta enfermedad también se le conoce como: Moniliasis del cacao, Pudrición acuosa, Mano de Piedra, Helada, Mancha ceniza o enfermedad de Quevedo. La severidad del ataque de la Monilia varía según la zona y época del año, de acuerdo con las condiciones del clima. Aparentemente las temperaturas altas son más favorables para la diseminación de la Monilia.

3.2.2 La mazorca negra.

Esta es la enfermedad más importante del cacao en todas las áreas cacaoteras del mundo; causada por hongos del complejo Phytophthora, es responsable de más pérdidas en las cosechas que cualquier otra enfermedad existente en la región. Aunque el hongo puede atacar plántulas y diferentes partes del árbol de cacao, como cojines florales, chupones, brotes, hojas, ramas, tronco y raíces, el principal daño lo sufren las mazorcas.

La Mazorca negra se encuentra en todos los países que cultivan cacao. Fue reportada por primera vez en el año 1727 en la isla de Trinidad. Se estima que las pérdidas causadas por este hongo a nivel mundial son del 10 al 20 porciento. Es considerada la enfermedad más importante en un 80 porciento de los países productores de cacao.

3.3.3 Mal del machete.

Causada por el hongo Ceratocystis fimbriata destruye árboles enteros. El hongo siempre infecta al cacao por medio de lesiones en los troncos y ramas principales y puede matar a un árbol rápidamente. Si no se realiza un buen control de los árboles muertos por esta enfermedad, puede causar una pérdida de árboles muertos hasta del 10 porciento a lo largo de varios años, principalmente en plantaciones abandonadas

3.4.4 Antracnosis.

La Antracnosis del cacao es causada por el hongo Colletotrichum gloeosporoides Penza. Conocida con el nombre común Antracnosis donde se ha distribuido mundialmente. En el cacao el hongo ataca el tallo, hojas, chupones y frutos. El daño a las mazorcas no es económicamente importante, aunque sí lo es la lesión a los tallo.

3.5.5 L as bubas.

Se caracterizan por un abultamiento y crecimiento anormal de los cojines florales. Aunque se han identificado cinco tipos diferentes de bubas, solamente dos son importantes: la buba de puntos verdes, causada por el hongo Calonectria (Fusarium) rigidiuscula, y la buba floral, cuyo agente causal se desconoce.3.6.6 Escoba de bruja

Esta enfermedad afecta a las plantas de cacao, especialmente a los brotes vegetativos, cojinetes florales y frutos jóvenes; en resumen ataca a tejidos meristemáticos (jóvenes), en activo crecimiento. Es conocida con el nombre científico de (Crinipellis perniciosa). La escoba de bruja da origen a brotes mal formados, proliferación e ramas laterales; en los cojinetes florales produce la formación de brotes vegetativos y/o flores y mazorcas anormales en forma de chirimoyas, zanahorias, ocasionando en frutos jóvenes y adultos manchas necróticas en la corteza y maceración en las almendras.

Causas de las enfermedades más comunes que afectan la producción de cacao

Las causas de estas enfermedades obedecen aun mal manejo de las plantaciones, por el abandono de los productores y la escases de conocimientos técnicos aplicables al rubro, por otra parte a las malas condiciones climatológicas en determinadas regiones.

Otro factor causante de las proliferaciones de estas enfermedades, es que normal mente no existe normas y leyes que regulen a los productores que tienen plantaciones infectadas sin tomar medidas de control sanitario, provocando las infecciones a las plantaciones que se encuentran al entorno.

Las enfermedades son causadas generalmente por hongos y agentes patógenos de rápida reproducción que se trasmite atreves del contacto entre planta y el hombre, los animales y la acción del viento.

Síntomas de enfermedades de cacao más comunes

3.3.1. La Moniliasis.

Unos de los primeros síntomas externos de la enfermedad es que se forma mancha de color chocolate donde todos los granos y tejidos ya están afectados.

  • Primer síntoma: Puntos claros o grasientos en la mazorca.

Los puntos grasientos son difíciles de ver, pero si se hace una buena revisión de la mazorca, pueden observarse en las mazorcas de color verde, los puntos son de color amarillo. En los frutos de color rojo, los puntos son de color anaranjado para comprobar que la mazorca está infestada pelamos apenas la cascara con el machete donde se observe el lugar claro y si se notan puntitos café el hongo ya entró al fruto. En muchas ocasiones ya hay pudrición de las semillas.

  • Segundo síntoma: Abultamientos, Gibas o chichotes

Los abultamientos o gibas se presentan en los dos primeros meses de edad del fruto, que es el estado de pepinillo de la mazorca, y aparecen a causa de la entrada del hongo en el fruto. Cuando las mazorcas con giba o chichote se dejan en el suelo el desarrollo de la enfermedad se detiene y no se producen esporas.

  • Tercer síntoma: Madurez Prematura

La madurez prematura es un síntoma engañoso, ya que al observar una mazorca, se puede creer que ha madurado, pero al abrirla, se encuentra que las semillas están podridas. Los frutos con este síntoma son más pesados que las mazorcas maduras sanas.

  • Cuarto síntoma: Mancha café brillante o color chocolate.

Las manchas café chocolate, crecen de forma irregular hasta cubrir totalmente la mazorca. Al avanzar la mancha, el fruto se pone más pesado y comienza a secarse. Las mazorcas dejadas en el suelo en el estado de mancha chocolate llegan a producir esporas o semillas que pueden infectar otros frutos hasta por 20 días.

  • Quinto síntoma: Polvo Blanco y Cremoso (esporas o semillas)

El último síntoma en un fruto atacado por la Monilia, es la aparición sobre la mancha chocolate, de un polvo blanquecino que luego se vuelve cremoso. Esto aparece 6 ó 10 días después de las manchas chocolate y es muy peligroso, ya que este polvo son las esporas o semillas del hongo, que pueden infectar otros frutos o plantaciones sanas. Las mazorcas dejadas en el suelo con polvo blanco pueden infectar a otras mazorcas y plantaciones sanas durante 30 días.

3.3.2. La mazorca negra.

El hongo que produce la mazorca negra, ataca la raíz, tallo, hojas, flores y frutos el cacao. El daño se presenta más intensamente en la mazorca. Se forma una mancha de color café oscuro que puede llegar a cubrir todo el fruto. Los bordes de la mancha son bien "parejos"

En los chupones daña las hojas, el tallo y el cogollo. Las hojas se ponen secas y se enrollan para adentro, el cogollo se seca y el tallo se seca, se pone negro y se adelgaza.

En el tallo produce "cáncer". Inicia con una mancha oscura y húmeda, luego esta se hunde y sale un líquido pegajoso que parece goma. Dentro del tallo aparecen

Manchas coloradas.

En los cojines florales el hongo causa una quema o muerte total de las flores y frutos. Los frutos muertos quedan colgados en el árbol durante varias semanas.

Si el ataque del hongo es muy fuerte, el mal llega hasta las raíces, estas se ponen con manchas coloradas, podridas y mueren, el árbol se va marchitando poco a poco hasta morir.

3.3.3 Mal del machete.

El hongo invade y destruye la corteza o cáscara de la Parte del árbol en donde se produce la herida.

La planta puede aparentar estar sana aunque el hongo se encuentre en casi toda su corteza o cáscara del tronco, ramas y raíces. Cuando el hongo se riega hasta el corazón del tallo, entonces ocurre la muerte "repentina del árbol.

La enfermedad empieza con la muerte de varias hojas, las que se ponen amarillas antes de secarse. Luego sigue la muerte o marchitamiento de las demás hojas hasta que toda la planta muere. La madera de las partes muertas tiene un color rojo oscuro.

El síntoma característico de esta enfermedad, es que las hojas secas permanecen pegadas al árbol ya muerto, durante varias semanas

3.3.3 Antracnosis.

Las hojas del cacao atacadas por la enfermedad se van secando del borde hacia adentro. Cuando están completamente secas, las hojas se caen, dejando las ramas y ramillas peladas.

Cuando empieza a secarse toda la ramilla ocurre la "muerte descendente" del árbol. Esta es una quema que empieza en las hojas y que se va corriendo hacia abajo, matando la rama entera.

En las mazorcas aparecen manchas de color café y de apariencia hundida. Luego aparece sobre la mancha una felpa de color rosada.

El daño de la Antracnosis pocas veces llega a afectar seriamente las semillas. Las mazorcas que son ligeramente afectadas, pueden ser cosechadas y aprovechadas sus semillas.

3.3.4. Las bubas.

Abultamiento y crecimiento anormal de los cojines florales la buba de puntos verdes, causada por el hongo Calonectria (Fusarium) rigidiuscula, y la buba floral,

3.3.5 Escoba de bruja

El cuadro sintomatológico de la escoba de bruja representa un interés practico en el diagnostico de la enfermedad. Los síntomas han sido descritos por varios investigadores a partir de estudios sobre el proceso de infección en yemas vegetativas, cojines florales y frutos.

  • Síntomas En Plántulas Provenientes De Semilla Infectada

Síntomas primario: Hipertrofia en la base del hipocotíleo;

Las infecciones artificiales de la semilla pre-germinada (3 - 4 mm de longitud). El sistema radicular de las plantas infectadas presenta un desarrollo muy escaso en relación con plantas sanas.

Síntomas secundarios: Tristeza, clorosis y secamiento foliar: Algunas plantas antes de morir presentan varios síntomas secundarios, tales como:

a) Tristeza: que se manifiesta por un debilitamiento de la plántula con las hojas en posición subnormal;

b) Clorosis: de las hojas siendo muy delgadas y de consistencia apergaminada y

c) Secamiento de la hoja: presentando una consistencia quebradiza. Las semillas provenientes de frutos infectados pueden originar plántulas con hipertrofia del hipocotíleo, pero más leve.

  • Síntomas Desarrollados A Partir De Infecciones De Yemas Vegetativas

Síntomas en yemas de plántulas

Escoba típica: Consiste en la hipertrofia del brote principal y el desarrollo de yemas axilares también hipertrofiadas; proliferación, agrandamiento y persistencia de las estípulas en el ápice de las yemas; base del pecíolo de las hojas hipertrofiado. En inoculaciones artificiales se pueden presentar la formación de un cáncer en el sitio de la inoculación. Las hojas de la escoba presentan generalmente clorosis.

Escoba látigo: El eje del brote aparece hipertrofiado, siendo más ancho en la base, adelgazándose hacia el ápice; las yemas axilares no se desarrollan o lo hacen brevemente; hay abscisión de las hojas, quedando las cicatrices sobre el brote; el ápice presenta un grupo denso de estípulas, generalmente más grandes de lo normal y persistentes. En algunos casos las estípulas se presentan acompañadas de hojas pequeñas y cloróticas. Las plántulas con escobas látigo pueden recuperarse y presentar un crecimiento aparentemente normal.

La penetración del hongo se efectúa por la base de la yema o por un nudo o entrenudo del brote en activo crecimiento. El hongo estimula la formación de un brote hipertrofiado.

Escoba típica: El eje principal del brote aparece hipertrofiado y presenta desarrollo de yemas axilares hipertrofiadas de una longitud considerable en ocasiones más largas que el eje principal.

Escoba látigo: Parecida a la descrita sobre plántulas. El brote no se presenta severamente hipertrofiado; hay un desarrollo leve de yemas axilares: abscisión de las hojas del brote; yema terminal con un penacho de estípulas persistentes.

Necrosis de la yema: En algunos casos la respuesta del tejido a la infección es severa y resulta en la muerte de la yema terminal. La infección puede progresar hacia abajo hasta la hoja subsiguiente, la cual puede presentar un chancro en el pedúnculo e hipertrofia del pulvínulo; posteriormente la hoja se necrosa. (Tovar, 1991)

Rama atrofiada: En ciertos casos la infección de la yema terminal resulta en una reducción o acortamiento de los entrenudos: las hojas se deforman y se quedan pequeñas; el brote continúa su crecimiento y en un ciclo posterior las hojas y las yemas tienen una apariencia sana. (Tovar, 1991)

  • Síntomas Desarrollados A Partir De Infecciones En Los Cojines Florales

La penetración del hongo a nivel de cojines pueden realizarse a través de la flor, la cual se necrosa sin hipertrofiarse, permaneciendo adherida al cojín, o a través del ovario fecundado.

Escobas vegetativas del cojín: Estas escobas presentan características similares a las yemas vegetativas. En el extremo de los brotes pueden observarse vestigios de las estructuras florales.

Proliferación de flores: Algunos cojines infectados presentan un ramillete denso de flores con pedicelos largos y compuestos, generalmente hipertrofiados.

Frutos chirimoyos: Las flores individuales surgidas sobre cojines infectados pueden desarrollar frutos partenocárpicos redondeados, en forma de fresa o chirimoya; el pedicelo aparece comúnmente hipertrofiado y cuando se necrosa prematuramente el fruto se queda muy pequeño; cuando el pedicelo no se necrosa el fruto crece hasta alcanzar una longitud entre 4 y 8 cm. El fruto muere prematuramente en el transcurso de 4 a 6 semanas.

Frutos zanahorias: Los frutos de flores polinizadas sobre un cojín infectado pueden presentar predícelos hipertrofiados de forma alargada y de apariencia normal; sin embargo estos frutos se necrosan prematuramente y no superan los 10 a 15 cm. de longitud. (Tovar, 1991)

  • Síntomas En Frutos Por Infección Directa

Los síntomas de frutos infectados directamente son muy variados y dependen de la edad al momento de la infección y del fenotipo del fruto. Los síntomas en los frutos son morfológicos o externos e histológicos a nivel de la corteza, el mucílago y las almendras.

Frutos con lesiones necróticas: Los frutos presentan una o varias lesiones necróticas oscuras, irregulares, alargadas, de aspecto alquitrano so, ya sea sobre el surco o sobre el lomo, casi siempre rodeadas de una zona amarilla. La corteza es gruesa con sectores abultados o hipertrofiados y, en corte, se observa parcialmente afectado, mostrando bandas necróticas de penetración del hongo que corresponde con las manchas superficiales; mucílago entre líquido y sólido de color amarillo; semillas deformadas, algunas con hidrólisis de los cotiledones.

Frutos con lesión necrótica extendida: A partir de la lesión necrótica principal, irregular y de color oscuro se extiende un pardea miento marrón oscuro sobre toda la superficie del fruto entremezclado con zonas amarillas. En la parte inferior de la corteza presenta necrosis en líneas ondulantes que corresponden con la lesión exterior: mucílago salido de la parte afectada, almendras deformadas, con hidrólisis de los cotiledones. El hongo avanza por el mucílago destruyendo los cotiledones.

Frutos con zonas de maduración prematura: El fruto verde presenta un mosaico de zonas amarillas. En el interior, la corteza presenta puntos necróticos de diferentes tamaños a lado y lado de la capa dura que separa la corteza de las semillas: mucílago sólido en la parte periférica y de color marrón oscuro; algunas almendras destruidas y en otras aparecen cotiledones desarrollados de color violeta.

Frutos con lesión necrótica deprimida: La lesión puede localizarse en la base del fruto. Cerca del pedúnculo, en la parte media o cubrir una zona amplia desde la mitad del fruto hasta su ápice. La lesión es de bordes irregulares muy oscura y fuertemente deprimida, rodeada por un a zona amarilla bastante amplia. En la parte interior y a partir de la zona necrosada en el exterior el hongo se disemina envolviendo la placenta, dando la apariencia de una faja necrótica que rodea el conjunto de almendras y mucílago; mucílago preferentemente líquido; almendras deformes en su casi totalidad y con hidrólisis de los cotiledones. Algunas semillas presentan sus cotiledones intactos de color violeta. Este síntoma se presenta en frutos de edad avanzada.

Frutos parcialmente maduros con zonas verdes de diferente tamaño: Los frutos casi siempre maduros presentan zonas e islas verdes de diferente tamaño. El tamaño de la zona verde no guarda una relación directa con la cantidad de almendras destruidas. En algunos casos la destrucción de almendras es casi total, y en otros casos, la pérdida de almendras es parcial. Estas manifestaciones corresponden, por lo general, a infecciones tardías del fruto.

Medidas de control y prevención de las enfermedades

Medidas de la Monilia.

Para que a nuestro cacaotal no llegue la monilía debemos:

  • Manejar la plantación realizando cuatro actividades importantes:

  • Limpia o desyerba.

  • Podas de las plantas de cacao.

  • Manejo de los árboles de sombra.

  • Fertilización orgánica.

  • No introducir frutos de otras plantaciones donde hay monilía, aunque se vean sanos.

  • Realizar la vigilancia de la plantación para detectar a tiempo la aparición de frutos que presenten los primeros síntomas de la enfermedad, para evitar que se propague por toda la plantación.

  • Evitar la visita a plantaciones donde hay presencia de monilía. En caso de hacerlo se recomienda bañarse, lavar la ropa, zapatos antes de transitar por otras parcelas de cacao.

  • Sensibilizar a las familias vecinas que tienen áreas de cacao con monilía para que den un buen manejo o eliminen la plantación si no tienen interés en el cultivo.

  • Desinfectar las herramientas que se utilizan para el manejo y cosecha del cacao con cloro, agua con jabón, cal, ceniza o alcohol.

  • Revisar bien la copa de los árboles de cacao para descubrir cualquier mazorca escondida o tapada por las ramas.

  • Construir canales de drenajes o zanjas de desagüe para evitar el encharcamiento. Esto ayuda a bajar la humedad del suelo y reduce la humedad del aire en la parcela.

  • Controlar las malezas tres veces al año, esto ayuda a controlar plagas y enfermedades.

MAZORCA NEGRA

La utilización de semilla híbrida para siembra con resistencia genética, es el método más económico y seguro de combatir la enfermedad de la mazorca negra. Este criterio se aplica para cualquier otra enfermedad

  • Realizando el Control Cultural

La realización de las siguientes prácticas culturales es necesaria para combatir esta enfermedad:

  • 1) Para bajar la humedad del aire en el cacaotal, hay que podar bien los árboles de cacao y de sombras, eliminar las malas hierbas y realizar un buen sistema de cuido.

2.) Antes que inicien las lluvias hay que recolectar y destruir todas las cáscaras de frutos que quedaron en los lugares de quiebre de las mazorcas cosechadas.

3.) Cada ocho días hay que cortar las mazorcas enfermas, quebrar las conchas y enterrarlas en un sitio apartado de la parcela de cacao. Esto se hace para evitar que el hongo infecte otros frutos o cause cáncer en los troncos y ramas de los árboles de cacao.

4.) Todo árbol infectado con el cáncer del tronco, hay que quitarle con un cuchillo ó machete, toda la parte que está afectada con la mancha colorada, pelando la corteza e interior del tronco hasta dejarlo limpio de la enfermedad.

Mal del machete.

Practicas agronómicas para prevenir y controlar.

  • Sembrando plantas resistentes a la enfermedad.

La utilización de semilla híbrida para siembra con resistencia genética, es el método más económico y seguro de combatir la enfermedad de la mazorca negra. Este criterio se aplica para cualquier otra enfermedad.

Actualmente se tienen identificados varios clones originarios del Ecuador, Brasil y Costa rica. El método más seguro de reproducir estos clones en las parcelas comerciales de cacao, es por medio de la injertación,

  • Realizando el Control Cultural

El combate cultural del Mal de Machete es preventivo y consiste en cortar y quemar todas las ramas afectadas. Se debe aplicar en las heridas una pasta a base de Sulfato de Cobre y Cal, para evitar la contaminación de las heridas mientras cicatrizan.

Si se muere todo el árbol, es necesario destruirlo con todas sus raíces; se saca de la parcela y se que quema.

Después del chapeo y la poda, deben desinfectarse las herramientas de trabajo, metiéndola al menos dos veces en el vástago o tallo de guineo, plátano o banano.

Antracnosis.

Es importante un buen mantenimiento a los árboles de sombra permanente, para que el cacao nunca quede totalmente expuesto a los rayos directos del sol.

El control de la Antracnosis se basa en la poda y en la destrucción de todas las ramas y mazorcas enfermas o muertas.

Cuando el daño en las hojas y cogollos es muy severo, conviene después de la poda hacer unas tres aplicaciones de caldo Bordelés cada quince días. Esto mismo debe hacerse como control preventivo en el vivero.

En el vivero, en el suelo de las bolsas, una capa gruesa de aserrín, granza de arroz u otros materiales, asegura que el hongo no pase del suelo a las hojas de las plantitas a través del salpique del agua.

L as bubas.

La única forma de combate conocida es el uso de cultivares resistentes. Existen datos de por lo menos tres cultivares con atrás resistencias ala buba de puntos verdes e inmunes a la buba floral: "UF29; U F 2 42 Y U F 273"

ESCOBA DE BRUJA

 

 

Autor:

Jose Leonel Barrera Hernanadez

Norman Jose Hurtado Martinez

PROFESOR: MARLEN VALDIBIA

FECHA:17-07-2011

Monografias.com

INATEC-CETA SIUNA

Monografias.com

ENSAYO DE OPERADOR EN MICROCOMPUTADORA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda