Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El entrenamiento técnico – táctico del saque




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos y procedimientos
  4. Desarrollo
  5. Resultados
  6. Ejercicios para favorecer la efectividad del saque en las atletas 12 - 13 años de voleibol EIDE "Pedro Batista Fonseca" de Granma
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Modalidad: Voleibol de Sala

Resumen

La investigación se plantea como objetivo aplicar ejercicios técnicos - tácticos para mejorar la efectividad del saque durante el proceso de entrenamiento. Para la materialización de la investigación se toma una muestra de 10 atletas del equipo de voleibol 12- 13 años de la EIDE "Pedro Batista Fonseca" de Granma.

Se emplean los métodos del nivel teórico, el histórico - lógico, análisis - síntesis e inductivo - deductivo, del nivel empírico, la medición, la entrevista no estructurada a los entrenadores, la observación estructurada y el pre-experimento, además de utilizar la técnica de revisión de documentos. El procedimiento estadístico utilizado durante la investigación fue el cálculo porcentual y el paquete estadístico SPSS 11.5 para Windows. La aplicación de estos métodos permitió conocer el estado actual de la efectividad del saque en estos atletas.

Durante 8 meses se realizó la aplicación de los ejercicios donde se utilizaron medios auxiliares para mejorar la eficiencia del saque. Los ejercicios están lógicamente estructurados dando respuesta a las necesidades de las atletas para su preparación en virtud de aumentar los resultados deportivos del equipo.

Introducción

Las características del voleibol mundial han evolucionado paulatinamente; tal afirmación es una regularidad del desarrollo histórico de este deporte, por ejemplo en la década del 70 existía una marcada diferencia entre varias escuela del voleibol mundial. La europea se caracterizaba por un juego eminentemente técnico sobre pases altos y definidos, y la asiática por un voleibol rico en combinaciones sobre pases medios y bajos a altas velocidades.

Hoy en días estas diferencia son cada vez menores, el juego rápido y combinado ha ocupado un importantes espacio y caracteriza a los mejores equipos del mundo, debido, entre otros factores, a la influencia del fenómeno de la globalización en el campo de la preparación del los jugadores y como un proceso objetivo resultante del extraordinario desarrollo de la ciencia, la técnica, las comunicaciones y las fuerzas productiva en general. La espectacularidad en la acciones es otro de los principales rasgo que identifican al voleibol de hoy, logro del Plan Director Mundial del Voleibol FIVB que desde el año 1985 se propuso modificar las reglas con este fin. Esta característica guarda estrecha relación con la forma de juego y el reglamento, pues el espectáculo será mayor en la medida en que más ricas sean las acciones del mismo y más prolongada sea la duración del balón en el aire.

Otro conquista de la Federación Internacional de Voleibol es el aumento de la popularidad de este deporte que lo ubica en el segundo lugar después del fútbol, a lo cual contribuyó a la creación de la Liga Mundial y el surgimiento del voleibol de playa, entre otros factores. Ambos eventos alcanzan una amplia difusión televisiva que se extiende a todo el mundo. Para mantener estas conquistas se continúan efectuando modificaciones en la regla del juego y otras medidas, tales como, actividades de capacitación profesional y de apoyo técnico material.

El voleibol cubano constituye al logro de esta popularidad pues sus equipos se encuentran ubicados entre los que cada año se disputan los principales campeonatos del voleibol mundial. Cualquier juego donde participe un equipo nuestro siempre será rico en colorido y en espectacularidad.

El mantenimiento de esta conquista estará garantizado si logramos que la preparación en el deporte de base continué beneficiando la formación de los jóvenes talentos para crear, a partir de edades temprana, los conocimientos, hábitos y habilidades necesarias para escalar al voleibol de alto rendimiento que cada día es más exigente para con sus jugadores.

En la provincia Granma se ha comprobado mediante el control estadístico, que la efectividad del elemento técnico saque es deficiente en el equipo de voleibol femenino 12 -13 años de la EIDE "Pedro Batista Fonseca" durante la competencia nacional.

Mediante la aplicación de los métodos empíricos se pudo constatar que la selección de los contenidos, métodos, medios no se corresponde con las características de las atletas, la dosificación de los ejercicios para la enseñanza y perfeccionamiento del saque no se corresponde con las exigencias del deporte, la preparación táctica no se efectúa a la vez de la preparación técnica imposibilitando el desarrollo del pensamiento táctico para el juego.

La revisión de documentos permite confirmar que el programa de preparación del deportista de voleibol no cuenta con los ejercicios dosificados para lograr un adecuado entrenamiento del saque.

Todo lo expuesto anteriormente nos conduce a plantear el siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer la efectividad del saque en las atletas de voleibol 12-13 años de la EIDE "Pedro Batista Fonseca" de Granma?

Objetivo.

Aplicar ejercicios técnicos - tácticos que favorezcan la efectividad del saque en las atletas de voleibol 12 - 13 años de la EIDE "Pedro Batista Fonseca" de Granma.

Métodos.

La población objeto de estudio del tema de investigación estuvo constituida por 10 atletas que representa el 100 % de la población, del equipo de voleibol 12-13 años de la EIDE "Pedro Batista Fonseca" de Granma. Los integrantes del equipo se caracterizan por tener un promedio de edad cronológica de 12 años y una media de experiencia deportiva de 3 años, datos que evidencian el transito de estos atletas por la categoría pioneril.

Métodos y procedimientos

Métodos Teóricos

Histórico-Lógico: Utilizado para caracterizar las tendencias históricas del saque en el proceso de entrenamiento en el deporte voleibol, así como para obtener información relevante del voleibol a nivel internacional, nacional y regional.

Análisis-Síntesis: Se emplean durante todo el proceso de consulta de la literatura científica existente sobre el tema

Inductivo -Deductivo: Parte de los conocimientos particulares con respecto al entrenamiento del saque para elaborar la propuesta de ejercicios a partir de los datos que aportan la aplicación de los métodos empíricos

Métodos Empíricos

Observación estructurada: Se realizó con la finalidad de constatar cómo se trabaja la técnica del saque en las diferentes sesiones de entrenamiento.

Entrevistas no estructurada: Realizada a los entrenadores de la EIDE" Pedro Batista Fonseca "de Granma con el objetivo de informar sobre los propósitos de la investigación y conocer la disposición de estos para colaborar con la investigación.

La medición: Posibilitó obtener el valor numérico de la magnitud que se deseó medir para comprobar como se comportan los parámetros evaluativos del saque después de aplicar los ejercicios.

El pre-experimento: Se utilizó en la aplicación de los ejercicios para mejorar la efectividad del saque después de la realización de un pre-test y post-test durante la investigación.

Técnica de investigación

Revisión de documentos: Es una técnica indirecta dentro de la metodología cualitativa que se empleará con el objetivo de constatar la información obtenida de los métodos empíricos , así como la concepción que posee la preparación técnico - táctica en la literatura especializada .

Programa de preparación del deportista: La revisión de este documento constituirá un punto de partida para fundamentar la problemática que se investiga.

Planes de entrenamiento: El estudio de estos documentos permitirá corroborarla problemática que se investiga y se constatará si los planes se utilizan para el entrenamiento deportivo son los indicados.

2.3 Técnicas estadísticas y procedimientos para el análisis de los resultados

Cálculo porcentual: Se utilizará para el procesamiento de la información obtenida a través de los métodos y técnicas de nivel empírico mediante la confección de tablas para la tabulación

El paquete estadístico SPSS. 11.5 para Windows, permite determinar las variaciones en las pruebas aplicadas con respecto a la media, mediana y la desviación estándar, además de agilizar el procesamiento de los resultados.

Desarrollo

La belleza del voleibol como juego deportivo esta dada por la manifestación de sus acciones técnico - tácticas. El desarrollo creciente de estas manifestaciones se alcanza a través del proceso de preparación, donde la preparación técnico - táctica juega un papel conductor, es por ello que a este aspecto le atribuimos en el entrenamiento la principal importancia.

Carlos Álvarez (1999), destaca que… "proceso es una sucesión de estado de un objeto determinado. El estado son las características, cualidades y propiedades que posee todo objeto en la naturaleza, en la sociedad, en un momento determinado. El estado de un objeto cambia en el tiempo; ese cambios sucesivos en el tiempo del conjunto de características, de los estados de un objeto, es el proceso.

G. Labarrere (1991), explica este concepto planteado que… el proceso señala las distintas fases de un fenómeno que no significa cambio abrupto, sino gradual y enmarcado en el tiempo, el mismo es inseparable del carácter de ley, o sea, está sometido a leyes. El proceso representa la incorporación constante de nuevos conocimientos teóricos, hábitos y habilidades práctica que en un desarrollo en espiral posibilitan el crecimiento hacia nuevos empeños como consecuencia de la contradicción entre los nuevos y viejos conocimientos, para enriquecer la preparación con ellos en el juego. Precisamente el trabajo de la preparación técnico- táctica se produce en un proceso.

L. M. Ruiz (1994) plantea… es el producto surgido como consecuencia del proceso es la habilidad técnica - táctica del jugador.

El concepto de habilidad técnico - táctica que asumimos se identifica con lo expresado por Durand (1988), y con el que señala la doctora Fung, solo que, el problema motor específico al cual le dará solución es precisamente el técnico - táctico.

El Dr. R. M .Navelo (2004) afirma… en el proceso de preparación técnico - táctico se van a resolver numerosos tareas, principalmente, la formación de la habilidad técnica técnico - táctica. Cualquier alternativa que se emplee para desarrollar el proceso se debe realizar en esa dirección y con el empleo de los siguientes componentes:

  • Los objetivo en el trabajo de entrenamiento.

  • Selección adecuada de los contenidos.

  • Determinación de los medios y sus formas de aplicación.

  • La selección de los métodos y la metodología

  • Control y la evaluación

El Dr. Calixto Andux y el MsC. Osmel Padilla (1998), identifican a la técnica en el voleibol como… "el medio característico que ajustado a su reglamento propicia la comunicación entre los compañeros y los oponentes para lograr el éxito esperado." (18) En la dinámica del juego de voleibol dado por el desarrollo alcanzado exige los complejos estudios, la inclusión de las ciencias auxiliares a la investigación científica del deporte permitiendo lograr un ascenso cualitativo y cuantitativo, tanto en la base como en el alto rendimiento.

La presencia táctica tiene una importancia considerable en casi todos los deportes para la forma de conducir la competencia, el volumen significativo de la táctica se expresa en un numero de diferentes formas contenido dentro de los seis grupos de elementos sin considerar las variantes. El volumen de la técnica es llevado para cada jugador (significa su repertorio técnico), ya que no es admisible disminuir el rendimiento en algún otro elemento, por la razón de su especialización (utilización del que mejor domine) el que tiene que conocer cada posición del juego. La táctica se puede dividir en ofensiva y de defensa.

Friedrich Mahlo (1974)… destaca que la acción táctica tiene tres fases:

  • Percepción y análisis de la situación

  • Solución metal del problema

  • Solución motriz de problema

N. G. Ozolin (1989) afirma…"en el deporte se requiere una táctica perfeccionada, es decir el modelo más racional y efectivo posible de realización del ejercicio". En el voleibol la táctica esta determinada esencialmente a través de las reglas sobre la forma y el tamaño del terreno de juego, numero de jugadores, numero posible de acciones y el numero de formas, es decir, la utilización de las técnicas de los diferentes fundamentos con una gran perfección basado en las reglas actuales lo que permitiría la efectividad y modo racional de utilización en el juego.

La orientación de la preparación táctica es la siguiente:

  • Todos los participantes deben dominar correctamente las variantes técnicas del juego.

  • No se deben desarrollar jugadores unilaterales, que sean solo rematadores o defensores.

Según la Dra. M. Fiedler (1985)…el servicio o saque permite poner el balón en juego. Su objetivo principal radica en tratar de dificultar la construcción del ataque del equipo contrario o alcanzar un tanto directo.

Existen diferentes tipos de saques, diferenciándose entre ellos fundamentalmente por la forma de golpeo y la trayectoria descrita por el balón.

Con efecto: Entendemos por saque con efecto (fuertes) aquellos a cuyo balón se le infringe una rotación durante su trayectoria, producto del movimiento de pronación de la muñeca durante el golpe. En estos tipos de saques la parábola del balón es aproximadamente definida posibilitando al contrario reconocer de forma relativamente fácil la zona de terreno hacia donde es enviado el balón.

Flotantes: Los saques sin efecto llamados también flotantes ("flotting"), están determinados por el golpe seco con el balón, el poco acompañamiento del brazo al golpe y el freno súbito del brazo al contacto con el mismo, esto hace que hace que la parábola y la velocidad descritas por el balón, no estén definidas y provoquen caídas bruscas e inesperadas generando un recibo difícil al contrario.

Observando detenidamente los cambios ocurridos a raíz de la introducción del sistema de juego rally point, podemos plantear que muchos entrenadores no le brindan al saque toda la importancia que este elemento técnico requiere, para que sea efectuado por los jugadores de una forma eficaz.

Resultados

Observación estructurada: se observaron 11 sesiones de entrenamiento en las cuales se comprobó que se efectúa el trabajo del saque, pero se constató que los ejercicios no están acorde con la enseñanza y aprendizaje del elemento técnico conjugado con el desarrollo de la táctica, con respecto a la dosificación de los ejercicios que se aplican estos se trabajan por tiempo y no por las repeticiones provocando esto que los atletas no realicen la cantidad de repeticiones necesaria para mejorar la efectividad del saque de acuerdo a sus características, no se utilizan los medios auxiliares como vía de un mejor aprovechamiento del ejercicio lo que imposibilita que las atletas desarrollen capacidades físicas especiales que les permitan un mejor desempeño en el juego.

Tabla # 1 Resultados del Pre - Test

Monografias.com

Simbología

AP: Acciones positivas

TA: Total de acciones

AN: Acciones negativas

Ejercicios para favorecer la efectividad del saque en las atletas 12 - 13 años de voleibol EIDE "Pedro Batista Fonseca" de Granma

Los ejercicios que se aplicaron son el resultado de análisis realizados por los autores y teniendo en cuenta la tendencia planteada por Mahlo (1974) en la cual se considera la necesidad de estructurar el proceso de preparación de tal manera que el desarrollo táctico no surja como una consecuencia de la espontaneidad y que se comience el desarrollo táctico desde los primeros pasos del aprendizaje.

Estos ejercicio se basan en los fundamentos para el entrenamiento técnico - táctico en la categoría 12 - 13 años en el deporte de voleibol, para ello se han tenido en cuenta las características especificas de los atletas de la EIDE "Pedro Batista Fonseca" de la Provincia Granma, así como las características concretas del centro de estudio.

Ejercicios para la enseñanza y el perfeccionamiento del saque

Etapa de Preparación General

Objetivos: Enseñanza del saque por arriba de frente con efecto y de flooting.

1. Con un balón sostenido en un soporte a la altura adecuada al tipo de saque, el jugador realiza el movimientote golpeo.

2. El jugador realiza saque a su compañero a una distancia de seis a siete metros fuera de la net.

3. El jugador realiza saque a su compañero a una distancia de seis a siete metros fuera de la net y se mueve en diferentes direcciones, cada combinación de manera independiente.

a) Derecha e izquierdo

b) Al frente y atrás

c) En varias direcciones

3. El jugador realiza saque a una distancia de seis a siete pero hacia un objetivo.

Puede usarse cualquier medio de enseñanza como marcador

4. Los jugadores realizan saque a su compañero a una distancia de seis a siete metro y por encima de la net

5. Los jugadores realizan el saque a su compañero que se mueven en diferentes direcciones a una distancia de seis a siete metro por encima de la net cada combinación de manera independiente:

a) Derecha e izquierdo

b) Al frente y atrás

c) En varias direcciones

6. Saques desde diferentes partes de la línea final del terreno hacia las zonas derechas e izquierda del terreno opuesto, cada una de manera independiente

7. Saque desde diferentes partes de la línea final del terreno, hacia las zonas derecha e izquierda del terreno opuesto, según una señal que brinde el entrenador.

8. Saque desde diferentes partes de la línea final del terreno hacia la zona delanteras y zagueras del terreno opuesto, cada uno de manera independiente.

Etapa de Preparación Especial

Objetivos: Perfeccionamiento el saque por arriba de frente con efecto y de flooting.

9. Saque desde diferentes partes de la línea final del terreno hacia las zonas 1,2 y 3, según la orientación visual que se brinde.

10. Saque desde diferentes partes de la línea final del terreno hacia las zonas 1,2 3y 4 según la orientación visual que se brinde

11. Saque hacia un compañero que ubica indistintamente en el terreno opuesto.

12. Saque hacia zona más precisa en el terreno opuesto, ubicados en los ángulos y las líneas laterales.

13. Saques hacia varias formaciones del terreno opuesto, el jugador valora y explica al entrenador hacia donde va a dirigir el saque y por que lo hace.

14. Saque en forma competitiva cumpliendo dos objetivos fundamentales: el equipo que menos saque perderá y el equipo que más saque dirija hacia el objetivo plateado por el profesor, ganara.

15. Realizar saque por dentro del lugar marcado en la net. Colocar el marcador en diferentes zonas (4, 3,2, 4-3,3-2)

Tabla # 3 Resultados del Post - Test

Monografias.com

Conclusiones

  • 1. Se realizó el estudio de los fundamentos teóricos relacionados con la preparación técnico - táctica en el Voleibol y se comprobó que no se hace referencia al desarrollo del pensamiento táctico a través de la enseñanza y perfeccionamiento de la técnica del saque.

  • 2. Con la aplicación del diagnóstico para determinar el estado actual de la efectividad del saque en estas atletas se comprobó que presentan insuficiencias en este aspecto para la obtención de resultados superiores.

  • 3. La aplicación de los ejercicios seleccionados para la efectividad del saque en las atletas fueron efectivos, pues se constató que existe diferencia significativa entre los resultados de las mediciones realizadas.

Bibliografía

  • 1. ANDUX. C (1990), Desarrollo y estado actual del Voleibol, Material Docente mimeografiado. Ciudad de la Habana I S C F Manuel Fajardo.

  • 2. Andux. C y O. Padilla. La forma deportiva en los juegos deportivos (artículo publicado en la revista entrenamiento deportivo, España, tomo-No. 2-1999 p. 25.

  • 3. Forteza. A. Direcciones del entrenamiento deportivo. Metodología de la preparación del deportista. Ciudad de la Habana. Editorial Científico-Técnico, 1999 p. 17.

  • 4. Grosser, M y A. Neumaier. Técnicas del entrenamiento. Barcelona, Editorial Martines Roca S. A. 1986. P. 11

  • 5. Ivoilov. A. V. Voleibol. Ensayo de biomecánica y metodología del entrenamiento. Ciudad de la Habana. Editorial Científico-Técnico, 1988. p. 15

  • 6. N. G OZOLIN (1987 ) sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo Pág. 115 al 117 .

  • 7. Navelo. R. (2004). El joven voleibolista .Ciudad de la Habana. Editorial José Martí

  • 8. Pavlovich M (1992 ) Voleibol aprender progresar ( mas de 500 ejercicios Pág. 8).

  • 9. Santana J. L Programa de preparación del deportista del voleibol Pág. 61.

 

 

Autor:

Lic. Nelson Zamora Montúfar.

Profesor Instructor

MSc. Reynier Olivera Matos.

Profesor Instructor

Lic. Maikel Rosabal Núñez.

Profesor Instructor

Institución: Facultad de Cultura Física de Granma

Dirección: Carretera Central Km. 3½ Vía Santiago de Cuba. Bayamo Provincia Granma

Teléfono: 48-2567 ó 48-1581

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda