Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Especies invasoras en las Islas Galápagos

Enviado por janeth rentería



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Planteamiento de problema
  3. Introducción
  4. Especies invasoras
  5. Tipos de introducción
  6. Expansión e invasión
  7. Daños
  8. Formas de manejo y prevención
  9. Las Islas Galápagos
  10. Especies endémicas en las Islas Galápagos
  11. Especies invasoras en Galápagos
  12. El turismo en Galápagos crece mientras las especies peligran
  13. Especies invasoras que han causado gran impacto en las Islas Galápagos
  14. Análisis
  15. Conclusiones
  16. Recomendaciones
  17. Glosario
  18. Bibliografía/netgrafía
  19. Addendum

Objetivos

  • GENERAL: Determinar el daño ambiental causado por las especies introducidas en otro habitad

  • ESPECIFICOS:

  • Determinar el incremento o disminución de las especies invasoras en las Islas Galápagos

  • Describir y analizar la influencia negativa de las especies invasoras en relación a las especies nativas

  • Conocer que especies invasoras han causado mayor impacto en los ecosistemas a los que han sido introducidas

  • Dar a conocer las formas de disminuir la población de especies invasoras en las Islas Galápagos

Planteamiento de problema

  • DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

  • Variable independiente: las especies invasoras

  • Variable dependiente: el desequilibrio ambiental (efectos dañinos)

  • Consecuencias de la introducción de las especies invasoras en el desequilibrio ambiental

  • FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA

  • ¿afectan las especies invasoras a las especies nativas?

  • ¿el comercio y turismo incrementan las posibilidades de introducción de especies invasoras?

  • ¿la introducción de especies puede ser de forma involuntaria?

  • POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA

  • Las especies invasoras afectan a las especies nativas porque consumen sus alimentos.

  • Los turistas y los contenidos de comercialización pueden traer especies no nativas con ellos.

  • METODOLOGÍA

  • TIPO DE INVESTIGACIÓN: CORRELACIONAL

  • MÉTODO: INDUCTIVO

  • TÉCNICA: OBSERVACIÓN (NO PARTICIPANTE). Escogí esta técnica por la razón de que no estoy presenciando directamente al fenómeno, pero lo estoy observando desde afuera, mediante imágenes, cuadros de porcentajes y videos y realizo la recolección de datos pertinente

  • RECURSOS

  • HUMANOS: ASESORES

  • MATERIALES

  • FINANCIEROS

  • CALENDARIZACIÓN.

Introducción

El propósito de escoger el tema de especies invasoras es tomar en cuenta que es un problema ecológico muy importante, ya que las invasiones biológicas de especies no autóctonas constituyen una de las amenazas más serias para los ecosistemas naturales y la biodiversidad, además de suponer enormes gastos para la agricultura, la silvicultura, la pesca y otras actividades humanas, y de poner en riesgo la salud de los habitantes.

Las especies invasoras afectan a las autóctonas y a los ecosistemas de muy diversas formas, a menudo irreversibles. Para poder exponer este tema nuestra mayor fuente de investigación fue el internet en el que pudimos encontrar artículos de periódicos e información, como porcentajes, pequeñas encuestas y muchas imágenes respecto al tema. Nos centramos específicamente en las Islas Galápagos ya que son famosas por sus numerosas especies endémicas además la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo y por eso es muy importante preservarlas y protegerlas. Este tema es muy importante para mí y debe serlo para todos ya que la conservación ambiental es lo que prácticamente nos preservara a nosotros en un futuro, además del hecho de concientizar a la gente sobre el daño que le hace al equilibrio ambiental al introducir una especie extraña al medio ambiente de otro.

CAPITULO I

Especies invasoras

Las especies invasoras son animalesplantas u otros organismos transportados e introducidos por el ser humano en lugares fuera de su área de distribución natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. Que una especie invasora resulta dañina, significa que produce cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa. Debido a sus impactos en los ecosistemas donde han sido introducidas tales especies son consideradas ingenieros de ecosistemas.

Los seres humanos han causado cambios sin precedentes en los ecosistemas de todo el planeta y han redistribuido las especies vegetales y animales de forma voluntaria o accidental. Como consecuencia de estos cambios ciertas especies tienen un comportamiento invasivo en las localidades de introducción, siendo más susceptibles los hábitats alterados o degradados. Estas invasiones llevan asociadas varios problemas. A nivel ecológico destaca la pérdida de diversidad autóctona y la degradación de los hábitats invadidos. Económicamente son importantes los efectos directos sobre las actividades agropecuarias y la salud pública. Una vez detectada la invasión, su control y erradicación son costosos y no siempre posibles. Identificar los invasores potenciales y evitar su establecimiento es el mejor camino para frenar un problema que incrementa al mismo ritmo que la globalización.

CAPITULO II

Tipos de introducción

El término especie introducida se refiere a especies que han sido transportadas más allá de su distribución geográfica nativa por acción humana y que han logrado aclimatarse o naturalizarse. Estas introducciones pueden ser accidentales o intencionales.

  • Intencional

Las especies intencionalmente transportadas a otras regiones pueden llegar a establecerse de dos formas. En el primer caso por la liberación intencional de organismos en el nuevo ambiente. En el segundo caso, ciertas especies que han sido transportadas a nuevas regiones escapan de su cautiverio y consiguen establecer poblaciones silvestres. Tal vez el principal motivo de introducir especies intencionalmente es la ganancia económica. En años recientes muchas especies han sido introducidas para combatir plagas, especialmente si las plagas mismas son también especies introducidas que carecen de enemigos en el lugar de introducción. Es un tipo de control biológico o de manejo integrado de plagas. El ejemplo más conocido es el de Harmonia axyridis[1]que se usa para combatir a los pulgones.

2.2 Accidental

Las introducciones accidentales ocurren cuando las especies son transportadas por vectores humanos, por ejemplo tres especies de ratas se han desparramado por todo el mundo al ser transportadas en barcos. Muchas especies marinas han sido introducidas en otras regiones al ser llevadas en el agua usada como lastre por los barcos y descartada más tarde. Con el gran aumento de los viajes las oportunidades de que muchas especies sean introducidas accidentalmente ha crecido considerablemente.

CAPITULO III

Expansión e invasión

La especie invasora incrementa su densidad en la zona ocupada y/o coloniza nuevos territorios a lo largo del tiempo. En esta última fase intervienen tanto factores propios de la especie como de los ecosistemas o comunidades invadidas. Muchas especies pueden tener un crecimiento poblacional con un período de retardo temporal durante el cual resulta difícil distinguir qué especies serán finalmente invasoras.

No todas las especies son invasivas, ni lo son en cualquier parte o momento. Eso depende de muchos factores, tanto intrínsecos de la especie, como del proceso, como de los ecosistemas invadidos.

CAPITULO IV

Daños

Con la alteración del hábitat, las invasiones biológicas son consideradas la segunda causa de cambio de la biodiversidad. Cada especie invasora causa diferentes impactos y de diferente magnitud, entre los que se distinguen básicamente:

En el ámbito ecológico el principal impacto de las invasiones biológicas es la pérdida de biodiversidad. La introducción de una especie exótica puede alterar la abundancia de las especies e incluso causar la extinción local de algunas especies nativas contribuyendo de esta manera a la homogeneización del paisaje. Se calcula que el 80% de las especies en peligro de todo el mundo corren el riesgo de sufrir gravemente por competición o predación causadas por especies invasoras.

La disminución de la diversidad nativa que se produce a raíz de las extinciones puede estar mediada por varios factores, entre los cuales destacan las relaciones de competencia, depredación y herbivoría, la producción de sustancias tóxicas, la hibridación con especies nativas emparentadas, la modificación de las propiedades de los ecosistemas y la modificación del régimen de perturbaciones.

Las plagas de especies exóticas son responsables de grandes pérdidas económicas debido al daño generado en la producción de las cosechas, la ganadería, las pesquerías e incluso el mobiliario urbano. Por otra parte, también ocasionan el coste derivado de controlarlas y/o erradicarlas del lugar invadido.

Existe un riesgo creciente de enfermedades exóticas debido al aumento del transporte y a la invasión por parte de los humanos de hábitats que antes eran remotos. Las consecuencias de las especies introducidas pueden ir mucho más allá de los efectos inmediatos, por ejemplo si se usan pesticidas para controlar a las especies invasoras y éstos contaminan el suelo y el agua.

CAPITULO V

Formas de manejo y prevención

Es difícil predecir a qué especies pueden invadir e impactar sobre los ecosistemas, ni qué ecosistemas son más vulnerables y sensibles a las especies invasoras. Por este motivo, y con el fin de prevenir futuras invasiones, es fundamental aumentar el control sobre las vías de introducción o prohibir la importación o introducción de aquellas especies que puedan generar grandes impactos. En consecuencia, es importante contar con un marco legal adecuado. Todas las especies introducidas son susceptibles de escapar hacia hábitats naturales y establecerse. Por lo tanto, la capacidad de detectar rápidamente las invasiones biológicas es esencial para que su erradicación sea realmente efectiva.

5.1 Inspección

Se considera que la prevención es la estrategia más económica, deseable y eficaz de gestión de invasores dañinos. Esta política se implementa mediante programas de inspección y exclusión en las fronteras. Todas las plantas y animales introducidos son examinados antes o en el momento de su llegada a la aduana del puerto de entrada para ver si pueden propagar enfermedades. Tras una inspección adecuada, se emite un certificado fitosanitario o sanitario.

5.2 Detección

Cuando la prevención ha fallado, el segundo escalón desde el que impulsar la lucha contra las invasiones biológicas, es el de la detección temprana y rápida respuesta, se sustenta en la intención de actuar antes de un mal mayor, es decir antes de que haya más individuos de los extraíbles o estos ocupen áreas más grandes de lo que su control aconseja.

5.3 Erradicación

La erradicación completa de una especie exótica a veces es posible, especialmente si se tiene un buen conocimiento de la especie, reproducción, ciclo de vida y si ha causado invasiones en otros puntos del planeta para saber la mejor manera de actuar. Cuando se pretende llevar a cabo un proceso de erradicación, se debe hacer previamente un estudio exhaustivo de la especie y de todos los factores implicados en la invasión.

5.4 Control

Cuando la erradicación de una especie falla o no es posible, se procede al control de las poblaciones de esa especie a niveles aceptables para que los daños ecológicos y socioeconómicos sean los menores posibles. Existen tres métodos de control que se usan a menudo, de forma individual o combinados: el químico, el mecánico y el biológico.

5.4.1 Control químico

El control químico es probablemente el principal método utilizado para combatir las pestes tóxicas en agricultura.

5.4.2 Control físico

Control físico ya que hay ciertas especies que únicamente se pueden tratar de forma directa, extrayéndolas mecánicamente. Este método sólo es efectivo cuando el área invadida es pequeña.

5.4.3 Control biológico

Control biológico podemos desarrollar una fórmula de controlar sus poblaciones es introducir a los enemigos naturales en el nuevo ecosistema.

CAPITULO VI

Las Islas Galápagos

"El archipiélago de galápagos cuenta con un modelo territorial que garantiza la conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad de sus ecosistemas insulares y marinos, promoviendo un uso racional de sus bienes y servicios ambientales que favorece un desarrollo socioeconómico y cultural equitativo, solidario y sustentable" (galapagospark.org)

Las islas Galápagos un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre, cuya capital es Puerto Baquerizo Moreno 

Las islas Galápagos son famosas por sus numerosas especies y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su Teoría de la Evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, las «islas Encantadas» ya que la flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Es por eso que mucha gente las visita y disfruta al conocer a los animales y a las plantas únicas.

Ecuador anexó las islas Galápagos el 12 de febrero de 1832 bajo el gobierno del General Juan José Flores, bautizándolas como archipiélago de Colón.

La Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y, seis años más tarde, como Reserva de la Biosfera(1985). En el 2007 la Unesco declaró a las Islas Galápagos como Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental y está incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

Se divide en tres cantones:

  • Santa Cruz

  • San Cristóbal

  • Isabela

CAPITULO VII

Especies endémicas en las Islas Galápagos

Especies endémicas de singular importancia que habitan las islas incluyen:

Tortuga de las galápagos (geochelone nigra)

Iguana terrestre de las Galápagos (conolophus)

7.1 Reptiles endémicos:

  • Tortuga gigante, tortuga de las galápagos o galápago (Geochelone nigra), que es el animal que dio nombre a las islas

  • Las iguanas terrestres (Conolophus subcristatus Conolophus palidus)

  • La iguana marina (Amblyrhynchus cristatus), la única especie de iguana que procura su alimento en el mar.

7.2 Mamíferos endémicos:

  • León marino de las Galápagos o lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki), emparentado con el león marino de California (también se describe comoZalophus californianus wollebaeki, una subespecie del león marino de California).

  • Lobo peletero de Galápagos o lobo fino de las Galápagos (Arctocephalus galapagoensis), que es el más pequeño del mundo.

7.3 Aves endémicas:

  • Gaviota de lava (Larus fuliginosus).

  • Alcatraz patiazul (sula nebouxii)

  • 13 especies endémicas de pinzones, de los cuales el más conocido es una especie de pájaro vampiro que se nutre de la sangre de aves enfermas y se conoce como pinzones de Darwin el cual habita en la isla más al norte del archipiélago, Wolf;

  • Pingüino de Galápagos o o pájaro bobo de las Galápagos (Spheniscus mendiculus), la única especie de píngüno que se ha registrado en el hemisferio norte, en la porción norte de la isla Isabela).

  • Cormorán no volador o cormorán de las Galápagos (Phalacrocorax harrisi)

  • Cernícalo o gavilán de las Galápagos (Buteo galapagoensis)

  • Garza enana de las Galápagos (Butorides sundevalli)

  • Albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata)

  • Pata pegada (Pterodroma phaeopygia)

  • Burrito de las Galápagos (Laterallus spilonotus)

CAPITULO VIII

Especies invasoras en Galápagos

La historia de las especies introducidas por el ser humano en Galápagos, y el consiguiente comienzo de la degradación de sus ecosistemas, se remonta a los primeros visitantes. Balleneros y piratas introdujeron especies como ratas, cabras e insectos, pero no fue sino hasta la segunda mitad del Siglo XX que, con el incremento poblacional de las islas, el flujo de especies invasoras comenzó de lleno. A principios de la década de 1950 había aproximadamente 1.340 habitantes en las Islas Galápagos.

El movimiento de gente y productos por el mundo es hoy mayor que nunca en toda la historia humana. Con más gente viviendo en las islas Galápagos y más turistas visitándolas, el tráfico de indeseables polizontes como insectos, roedores, plantas y enfermedades a las islas también aumenta. (galapagospark.org)

Casi todos tenían su finca y un barco con víveres llegaba desde el continente cada 6 meses o más. Ahora en cambio, hay cerca de 30.000 personas y más 170.000 turistas que llegan cada año. La previa introducción de muchas especies fue intencional, para respaldar la producción agrícola y ganadera. Sin embargo, algunas ellas se dispersaron fuera de control y se convirtieron en plagas, como árboles frutales, maderables y medicinales. Las plantas ornamentales para jardines, como la supirosa suponen alrededor del 60% de las especies de plantas introducidas en las Islas Galápagos. Muchos animales traídos para ayudar al ser humano como las vacas, burros, caballos perros o gatos se han vueltas salvajes, dispersándose por varias islas y reproduciéndose en poblaciones estables o crecientes, desplazando a la flora y fauna nativa, y poniendo en peligro la supervivencia de varias especies emblemáticas de Galápagos y únicas en el mundo. Entre los vertebrados más nocivos se encuentran las cabras, cerdos, ganado, asnos, gatos, perros y roedores. Muchas otras especies, como las hormigas, llegaron como invitados indeseables. Hasta 2008, los investigadores han encontrado más de 1488 especies introducidas frente a 112 registradas en 1900. Entre estas especies se encuentran 888 plantas, 490 especies de insectos y otras 53 especies de invertebrados.

Las única forma de ingreso de plantas y animales es por barco o avión. Una vez en las islas, las especies se dispersan por lancha o avioneta. Los insectos llegan en aviones, barcos cargueros, botes de turismo y yates privados. Debido a su pequeño tamaño, no son fáciles de detectar y controlar. Los reptiles, anfibios, ratas, mascotas e invertebrados terrestres pueden vivir a bordo de las naves y llegar junto con plantas ornamentales. La polilla y otros insectos se ven atraídos por las luces de estas naves y viajan desde el continente y después de una isla a otra. Probablemente llegaron en embarques de carga de banano y se esparcieron por el archipiélago en botes de pesca, aviones y botes de carga. Dos especies de hormigas de fuego han anidado en las islas desde inicios del siglo XX.

Año a año, se requieren más vuelos para servir a la numerosa población residente, y al turismo. Cada año se incrementa la demanda. El mayor número de vuelos y de viajes de cargueros hace mucho más difícil mantener la barrera ecológica entre las Islas Galápagos y el continente. En la mayoría de los casos, una vez que arriba y se establece una nueva especie, resulta muy difícil controlarla.

Hoy, la mayoría de las especies introducidas llegan con los productos orgánicos importados del Ecuador continental. Con el incremento poblacional en las islas, aumenta la necesidad de bienes y servicios y aumenta la dependencia de las islas del continente, debido a los productos que traen. A muchos agricultores les resulta más rentable dedicarse al turismo, la pesca o los negocios y así han abandonado las tierras, facilitando la propagación de especies invasoras.

Durante el año 2008, el Sistema de Inspección y Cuarentena de las Islas Galápagos confisco más de 2.700 productos infestados con especies introducidas de la carga y equipaje de aviones. Según un estudio sobre la eficacia del Sistema de Inspección y Cuarentena de Galápagos, se estima que los funcionarios interceptan aproximadamente una de cada 8.000 productos infestados que llegan a las Islas Galápagos.

De todos modos, no todas las especies introducidas son invasoras. Por ejemplo, hay unas plantas introducidas inofensivas como las cebollas, zanahorias o papas, que sólo se usan en cultivos pero no se convierten en plagas. En cambio, la guayaba, la mora, vertebrados e insectos como la mosca de la fruta o la hormiga de fuego se han vuelto plagas en las Islas Galápagos.

Por eso, AGROCALIDAD-SICGAL ha establecido una lista de productos orgánicos de ingreso permitido, restringido y prohibido según el nivel de riesgo del producto para introducir nuevas especies, la facilidad de dispersión de semillas y si son o no portadores de plagas o enfermedades y una normas generales para transportar los productos a las islas. El SICGAL[2]junto con la agencia nacional AGROCALIDAD son las encargadas de realizar inspecciones y fumigaciones a las embarcaciones y aeronaves que entran a Galápagos. También realizan la inspección de equipaje y carga entre islas. El nivel de éxito de este trabajo es directamente proporcional a los recursos humanos y logísticos empleado para ello. Desafortunadamente, en los últimos diez años, mientras el tráfico a las islas y la población local han continuado un aumento acelerado, los recursos para la inspección de carga, equipaje, aviones y barcos disminuyó un 20%.

Varias instituciones, entre ellas la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin, están capacitadas para reconocer una especie nueva en Galápagos. Sin embargo, su detección suele darse cuando ya ha habido una significativa expansión de la especie. Muchas veces, como en el caso de la mosca de la fruta, incluso una detección temprana no garantiza que la expansión a otras islas no se dé. Cuando se detecta una nueva especie, se pone en marcha un programa de control y erradicación que reúne las capacidades científicas y logísticas de varias instituciones para su erradicación. En algunos casos, como las hormigas o plantas introducidas, la erradicación ya no es posible, por lo que se habla de un control total de estas especies, con Programas de Manejo indefinidos, diseñados para evitar daños mayores a los ecosistemas naturales. En las zonas pobladas, los CIMEI[3]de los Municipios son los encargados de llevar a cabo acciones de control de plagas como insectos o roedores, así como el control de mascotas y los animales de granja.

CAPITULO IX

El turismo en Galápagos crece mientras las especies peligran

En tres décadas el turismo en la región insular se incrementó en 1 472%

El ingreso de visitantes a las islas Galápagos, situadas a 1 000 km de la costa del Ecuador continental, ha sufrido una gran metamorfosis en casi tres décadas. De 1979 a 2008, ya se siente el radical cambio en la llegada de turistas tanto ecuatorianos como extranjeros.

Según las cifras del PNG[4]en 1979 llegaron al archipiélago 11 765 visitantes: 9 539 extranjeros y 2 226 nacionales; mientras que en 2008, llegaron 173 420 personas: 119 952 extranjeras y 53 468 ecuatorianas. Es decir que el ingreso de turistas creció 1 472% en tres décadas, por lo que, según sus habitantes, el turismo se ha convertido en el motor de la economía insular.Esta actividad también ha afectado al ecosistema. El 26 de junio de 2007, el Comité de Patrimonio de la Unesco incorporó a Galápagos en la Lista de Patrimonios en Peligro. Por ello, la organización consideró que las especies invasivas, el turismo creciente y la inmigración son las tres principales amenazas que se ciernen sobre las islas. A lo que agregó que, en los últimos 15 años, el número de días que los pasajeros de cruceros pasan en el archipiélago subió en 150%, lo que ocasionó mayor inmigración e incremento de especies invasivas.CAPITULO X

Especies invasoras que han causado gran impacto en las Islas Galápagos

10.1 El hombre

El hombre es la especie invasora que más amenaza al equilibrio de ecosistema en Galápagos, es la más destructiva conocida, es la especie más adaptable, ya que puede vivir en muchos ecosistemas diferentes

10.2 cabras

Las cabras son una de las especies introducidas más destructivas, debido a su facilidad para adaptarse a medios hostiles. Son herbívoros por excelencia depredan plantas de todo tipo, incluso se alimentan de la corteza de los árboles, alterando así el hábitat de los animales nativos y endémicos que habitan en las islas Galápagos.

Las cabras no son nativas de las islas Galápagos. Fueron dejadas por las flotas balleneras de siglos pasados e introducidos más tarde por los colonos del siglo XX, como forma de asegurarse carne fresca.

No necesitan beber para sobrevivir. Se hidratan con el agua de las plantas que comen, por lo que pueden sobrevivir en áreas sin agua superficial, como es casi todo Galápagos. Incluso se sabe que, en épocas especialmente secas, pueden llegar a tomar agua salada con, al parecer, pocos efectos negativos.

Por otro lado, las cabras son más ágiles y versátiles que las tortugas, las que se ven desplazadas poco a poco de sus sitios alimentación. Es probable que otros animales sufran igual suerte.

Sin las labores de control y erradicación, la presencia de cabras arrasaría con la biodiversidad y produciría la extinción de varias especies de plantas y animales, quedando muy poco potencial de recuperación para los ecosistemas originales.

Los beneficios de la erradicación de las cabras para la economía local son, ciertamente, incalculables. Al evitar la destrucción del entorno natural, se asegura que continúe el interés de los turistas por visitar las islas.

10.2.1 Erradicación

La experiencia lograda durante estos últimos años en trabajos de erradicación de cabras en las islas Galápagos ha permitido definir tres fases en estos procesos:

  • Cuando la densidad de cabras es alta, la cacería desde un helicóptero es muy efectiva para disminuir rápidamente la cantidad total de cabras.

  • Las cabras son cazadas desde tierra a través de grupos de cazadores, ayudados con perros con entrenamiento especial. Los perros utilizados en esta fase son adiestrados y cuidados dentro de un centro de crianza, donde los canes son entrenados, evaluados y calificados para ser cazadores.

  • Una vez que el número de cabras se haya reducido significativamente, se utiliza la técnica de las "cabras judas", en las que cabras esterilizadas con collares localizadores se liberan para que delaten la localidad de las restantes cabras salvajes.

En 2006 se declaró un éxito el Proyecto Isabela, con la erradicación total de cabras en el norte de la isla, convirtiéndose así en un proyecto de referencia a nivel mundial por su éxito y efectividad.

A partir del año 2004, por ejemplo se implementó la cacería con el apoyo de helicópteros. Esta innovación fue implementada en las islas Santiago, Isabela y Floreana.

Actualmente el programa de erradicación de cabras en las islas Isabela y Santiago se encuentra en la fase final de monitoreo mediante el usos de "chivos judas". La idea es eliminar los posibles individuos remanentes que se encuentren asociados a los "judas". Durante 2009 se prevé la eliminación todas las cabras que fueron liberadas con radio collar.

10.3 Cerdos

El cerdo es uno de los animales introducidos más destructivos que existen en Galápagos. Se trata de depredadores de nidos de tortuga gigante y marina, alimentándose de sus huevos y reduciendo así sus poblaciones.

Al igual que la erradicación de la cabra, los esfuerzos por controlar la población del cerdo feral comenzaron en la década de 1970, pero no fue hasta 1996/97 que se concretó un esfuerzo bi-institucional entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin para la erradicación de este animal.

Después de 25 años de trabajo, el cerdo feral fue finalmente erradicado de la isla Santiago a finales de 2001.

En el sur de la isla Isabela, se realizan trabajos de control de cerdos en las zonas de anidación de tortugas terrestres en Sierra Negra y Cerro Azul, esto con el fin de evitar especialmente la depredación sobre los nidos de las tortugas, al igual que en la isla Santa Cruz.

Análisis

  • Las especies invasoras si afectan a las especies autóctonas ya que están ocupan su territorio y consumen sus alimentos se dispersan por varias islas y van reproduciéndose y aumentando su población, van adaptándose a la flora y fauna nativa y ponen en peligro la supervivencia de las especies propias de Galápagos y estas son únicas en el mundo, pero no todas estas especies invasoras son dañinas a las propias, ya que pueden adaptarse de una forma que no afecte a las propias.

  • El comercio y turismo afecta gravemente al ecosistema y equilibrio ambiental de Galápagos ya que hay muchas posibilidades de que con ellos entren estas especies invasoras, entre introducciones accidentales e intencionales, ya que los cargamentos que vienen en los barcos o aviones pueden traer algún insecto y los insectos y especies pequeñas son difíciles de identificar aunque haya revisiones en los puntos de aterrizaje y desembarco y estas pueden entrar, reproducirse y convertirse en otra especie invasora en las Galápagos.

  • Como ya se menciono las especies invasoras no siempre vienen de forma intencional ya que puede venir accidentalmente, como por ejemplo en una mano de plátanos puede venir alguna especie de hormiga o de araña escondida y los mecanismos de detección no pudieron encontrar a este invasor, así que llega a las Galápagos y si este se puede adaptar la hará su nuevo hogar

Conclusiones

  • Las especies invasoras tienen una influencia negativa hacía las especies autóctonas porque causan un desequilibrio en el ambiente al ingresar a un hábitat que no es suyo, ya que provocan un gran problema a las especies propias de ese hábitat, al consumir sus recursos, ocupar sus hogares, los cazan o cazan sus nidos, además de mezclarse con ellas, y no solo hablamos de animales, sino también de plantas, si una de estas especies causa la extinción de una de las especies propias, también las causara de otras más.

  • Afectan al ecosistema al alterarlo, como por ejemplo las cabras al alimentarse excesivamente provocan un desgasto en la tierra y esta termina erosionándose, si hay gran número de ratas, estas traen enfermedades que afectan tanto a humanos como a animales, si una especie invasora de planta se reproduce mucho y tiene sobrepoblación esto causaría graves problemas climáticos.

  • A medida que pasan los años las medidas de prevención de especies invasoras mejoran y estas pueden ser identificadas y erradicadas con mayor eficacia, pero a veces es un poco inconstante por los recursos con los que ecuador cuenta, pero se puede decir que el índice de especies invasoras a disminuido en los últimos años, mas no se ha eliminado, una tarea que parece imposible.

  • Entre las especies invasoras que más impacto causan a Galápagos esta la ya mencionada cabra, esta especie tiene una capacidad increíble de adaptación ya que pueden vivir sin agua cerca y hasta pueden consumir agua salada si fuera necesario, la parte mala de la cabra es que es sumamente destructiva, acaba casi totalmente con los alimentos de las especies autóctonas como las tortugas, ya que ambas son herbívoras, pero la cabra tiene una gran ventaja frente a la tortuga. Otra especie seria el cerdo ya que es depredador de los nidos de tortugas terrestres y marinas, si no se tuviera control sobre el cerdo este acabaría muy rápido con la población de tortugas, llevándolas a la extinción. Pero entre estos el más peligroso seria el hombre, ya que se adapta a muchos habitad y es muy destructivo, puede fácilmente llevar a una especie a la extinción por cualquiera de sus necesidades, un ejemplo sería el solitario George, su especie fue utilizada como alimentos y eso la llevo a su extinción.

  • Hay mucha formas de eliminación de estas especies, primero está la inspección en los puntos de aterrizaje y desembarco para prevenir que entren estas especies, sino funciona esta la detección, podemos detectar una especie y lograr para su crecimiento también eliminarla, si eso no funciona vamos a erradicarla, es decir eliminarla totalmente, casi siempre se logra mediante la casería de la especie que se quiere eliminar, pero si no funciona la única solución es el control del especie invasora, poderla mantener a niveles aceptables

Recomendaciones

  • Mejorar en todo lo posible las normas de prevención, para que los mecanismos para encontrar una especie no autóctona sean más efectivos.

  • Tratar de aislar la especie invasora de la especie propia, para evitar que esta afecte negativamente al hábitat de la propia y así esta no corra peligro

  • Controlar los niveles de turismo en Galápagos, es decir poner un número límite de personas sobre la isla, algo así como la capacidad de un ascensor, si sale un grupo de turistas, puede entrar otro, pero no los dos de golpe

  • Tratar de dar una ventaja extra a la especies nativas que están siendo afectada por las invasoras, como por ejemplo mas comida o nidos artificiales como en el zoológico

  • Intentar dar otro uso a las especies invasoras, como por ejemplo no solo matar a las cabras, sino sacar provecho de ella comercializando su carne, así podrían tener más ingresos, para no depender solamente del turismo

Glosario

Aclimatarse: es el proceso por el cual un organismo se adapta fisiológicamente a los cambios en su medio ambiente, que en general tienen relación directa con el clima.

Aduana: es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. 

Archipiélago: es una cadena o un conjunto de islas.

Autóctona: Originario del mismo lugar, país, región en que vive

Biosfera: es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.

Calendarización: Fijar anticipadamente las fechas de ciertas actividades a lo largo de un período.

Desembarco: Bajada o salida de personas o mercancías de un barco, un tren o un avión

Endémico: ser vivo que solamente se encuentra en una región determinada

Erradicar: Eliminar o suprimir de manera completa una cosa que se considera mala o perjudicial y que, generalmente, afecta a muchas personas.

Especie: se denomina especie a cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto. Una especie es la unidad básica de la clasificación biológica.

Esterilizar: hacer improductivo lo que no lo era

Feral: Cruel, sangriento.

Fitosanitario: Que se relaciona con la prevención y curación de las enfermedades de las plantas.

Globalización: es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global

Hábitat: es el ambiente que ocupa una población biológica

Hostil: medio natural difícil o adverso para la supervivencia

Invasor: que invade

Mobiliario: es el conjunto de muebles; son objetos que sirven para facilitar los usos y actividades habituales en casas, oficinas y otro tipo de locales

Nativa: se refiere a aquel individuo que pertenece o es relativo al lugar en el cual ha nacido.

Naturalizarse: es el proceso por el cual un ciudadano de un Estado adquiere la nacionalidad de un segundo con el cual ha adquirido algunos vínculos producto de la estadía mantenida de manera legal en dicho país u otros motivos, como el matrimonio

Pulgón: Insecto hemíptero de varias especies, que mide de 1 a 2 mm de largo, de cuerpo blando y color diverso. 

Silvicultura: es el cuidado de los bosques o montes y también, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo; es decir, de las técnicas que se aplican a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.

Vascular: Relativo a los vasos o los conductos por los que circula la sangre u otros líquidos en los animales o en las plantas.

Versátil: que se adapta a situaciones diversas con facilidad

Bibliografía/netgrafía

  • http://galapagospark.org/imagenes/desarrollo_sustentable_especies_invasoras_02.gif

  • http://galapagospark.org/desarrollo_sustentable_especies_invasoras.html

  • http://galapagospark.org/programas/parque_nacional_introducidas_cabras.html

  • http://galapagospark.org/programas/parque_nacional_introducidas_cerdos.html

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda