Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia de capacitación de los docentes para educar en el valor responsabilidad a los estudiantes




Partes: 1, 2

  1. Planteamiento del Problema
  2. Explicación de la estrategia que se propone
  3. Valoración de la propuesta por criterios de especialistas
  4. Conclusiones
- Monografias.com

RESUMEN

En la presente investigación se fundamenta la necesidad de que el docente universitario reciba la preparación psicopedagógica necesaria para diseñar, ejecutar y dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que desde este proceso promueva el desarrollo de los valores que se orienten a la formación de sujetos responsables. De este modo, el propósito de este trabajo es proponer estrategias encaminadas a la formación del valor Responsabilidad desde el proceso docente-educativo de la carrera de Contabilidad. Los métodos utilizados fueron el método histórico-lógico, la técnica de composición, la entrevista grupal, la encuesta, la entrevista, el cuestionario, así como la revisión de fuentes documentales. El valor práctico de esta investigación consiste en una estrategia metodológica apropiada para generar la participación activa, vivencial de los integrantes del grupo, de tal forma que pueda servir de guía para la concreción de esta importante problemática en la práctica educativa.

INTRODUCCIÓN

La formación en valores es motivo de mucha preocupación, sin duda alguna ocupa la atención de todas las universidades del mundo. Este problema abordado desde la creación de la Escuela Dominicana, tiene mucha actualidad debido a las necesidades de desarrollo social, y por supuesto, en el caso del Contador que desarrolla sus actividades profesionales dentro de un estricto sentido ético.

De esta manera, la propuesta de una estrategia, como alternativa sobre la formación y desarrollo de valores, según las características específicas del valor Responsabilidad en la carrera de Contabilidad, que se caracteriza por una educación interactiva en lo moral e intelectual, a partir de técnicas que posibiliten la participación, el diálogo y la reflexión sobre situaciones de conflictos de valores, constituye una novedad científica obviamente por su importancia y actualidad, además de la inexistencia de antecedentes de estudios en esta temática en la Universidad APEC. La estrategia incluye, como una parte integrante, la puesta en práctica de acciones en el proceso docente.

En el caso específico de la carrera de Contabilidad, el currículo de la educación formal, en la mayoría de los países, no intenciona suficientemente lo relacionado con la educación en valores por eso la sensibilización y preparación de los docentes en esta dirección resulta indispensable. El objeto de la investigación es el proceso de formación en valores en los estudiantes de Contabilidad de UNAPEC en la República Dominicana.

Así, pues, el objetivo es elaborar una estrategia para la capacitación de los profesores de la carrera de Contabilidad que se oriente hacia la preparación en la metodología a utilizar en la formación del valor Responsabilidad en la Universidad APEC, en la República Dominicana.

La presente monografía tiene la siguiente estructura. En la sección I se presentan los fundamentos metodológicos sobre la capacitación docente para formar en el valor Responsabilidad en UNAPEC. En la sección II se procede a la descripción y explicación de la configuración estructural-funcional de la estrategia, con la aplicación de acciones en el proceso docente, donde se evalúa la pertinencia de la misma, a partir de la aplicación del método de análisis de especialistas.

Planteamiento del Problema

Atendiendo al tratamiento que se le ha dado a la educación en valores en la Universidad APEC, los resultados del análisis de una encuesta sobre el plan de estudios vigente en la carrera de Contabilidad, la observación a una muestra seleccionada de docentes de la carrera, las valoraciones realizadas, así como la experiencia de la autora de esta investigación, se llega a la consideración de que la formación en valores en la actividad de los docentes para formar a los estudiantes de la carrera de Contabilidad se ha caracterizado, sin duda, por presentar las dificultades que a continuación se enumeran:

§ En el plan de estudios vigente en la carrera no se aprovechan las potencialidades desde la perspectiva cognoscitiva, procedimental y axiológica que brindan todas las asignaturas de la carrera a este fin.

§ Se circunscribe la formación en valores de los estudiantes a la asignatura Ética Profesional, sin dársele tratamiento a los contenidos ni en el componente laboral, ni en lo investigativo de la carrera.§ El 100% de los docentes reconocen la importancia del valor Responsabilidad para los futuros profesionales de la Contabilidad, no obstante, realizan pocas acciones durante el desarrollo de sus clases en función de esta formación y no todas las asignaturas la toman en cuenta.§ Los planteamientos de formación en valores son incipientes en la carrera, por lo tanto, se carece de orientaciones, guías y materiales suficientes.§ En escasos planteamientos curriculares existe algún nivel de operacionalización de las propuestas de formación en valores.§ En la educación superior, específicamente en la carrera de Contabilidad, en los diferentes grados y niveles aparecen objetivos que presentan dificultad para ser alcanzados.§ La formación recibida por los docentes no les permite enfocar interdisciplinariamente la problemática de valores, porque su preparación fue solo relacionada con la especialidad de Contador.

§ Existen limitaciones en el conocimiento de los principales problemas de la educación en valor que enfrenta la humanidad, y sus consecuencias, poco conocimiento sobre la situación acerca de los valores de la comunidad donde se encuentra ubicada la universidad.

Las deficiencias señaladas evidencian la necesidad de elaborar una estrategia pedagógica que favorezca la formación de los estudiantes en el sentido apuntado.

La investigación se sustenta en una concepción dialéctico-materialista, donde la contradicción fundamental se manifiesta a través de lo fragmentado y lo totalizador de la educación en el valor Responsabilidad del estudiante de la carrera de Contabilidad. Es decir, la contradicción entre la

cultura profesional y los valores profesionales son cualidades que tienen carácter intrínseco en los individuos.

Los métodos utilizados en el desarrollo de la investigación, en la conformación del marco teórico de la investigación y en la búsqueda e interpretación de la diversidad de argumentos, fueron: análisis y crítica de fuentes, lógico histórico, análisis y síntesis, y la modelación utilizada para diseñar la estrategia.

En los aspectos antes mencionados se argumenta la existencia del siguiente problema científico: Insuficiencias en la formación de valores en los estudiantes de la carrera de Contabilidad, en la Universidad APEC, en la República Dominicana, y se parte de la concepción siguiente: Si se aplica una estrategia de capacitación para los docentes de la carrera de Contabilidad en la Universidad APEC, que incluya la puesta en practica de acciones en el proceso docente, basada en la mejor explotación tanto de las potencialidades educativas de la carrera como de las asignaturas, se puede favorecer la formación de los estudiantes en el valor Responsabilidad como valor profesional del Contador.

1. Fundamentación de la necesidad de la capacitación del docente para educar en valores La capacitación a docentes se define como un proceso formativo que comprende un conjunto de experiencias positivas reales, estrategias para desarrollar habilidades de análisis y síntesis, un espacio donde los docentes encuentren posibilidades y no límites en su práctica docente cotidiana buscando lograr una buena relación entre la educación y la tecnología.

Las condiciones para la educación en valores se clasifican en tres, siendo la primera, conocer al estudiante en cuanto a: determinantes internas de la personalidad (intereses, valores, concepción del mundo, motivación, etc.); actitudes y proyecto de vida (lo que piensa, lo que desea, lo que dice y lo que hace), la segunda, conocer el entorno ambiental para determinar el contexto de actuación (posibilidades de hacer), y la tercera, definir un modelo ideal de educación.

1.1. Fundamentos teóricos acerca de la formación en valores

Educar en valores requiere de la comprensión del carácter histórico-social del desarrollo humano, y por ende de los principios que sustentan la teoría de Vigostky (1920); la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, del reflejo activo de la conciencia y de la relación entre enseñanza y desarrollo. Otros científicos como Leontiev (1959), Galperin (1986) y Talízina (1987), consideran el aprendizaje como un proceso de apropiación de la experiencia histórica social, a través del cual el individuo deviene personalidad, mediante la actividad y la comunicación que establece con sus semejantes.

El fin de la educación, común a todos los países del mundo, es la formación y educación de una persona ética y responsable como individuo y como ciudadano. En los tiempos de Aristóteles y Platón esta meta había sido propuesta como fin de la educación (384-322ª.C). A través de la historia, en los ideales de grandes educadores como Pestalozzi (1984), Rousseau (1752),

Herbart (1806), Spencer (1861) y Dewey (1951) entre otros, estos ideales aparecen reflejados y más recientemente en las leyes de educación de muchos países. Sin embargo, a pesar de este acuerdo casi mundial, las estrategias, vías y métodos como instrumentos concretos para lograr el objetivo apuntado han sido pocas. El currículo en la mayoría de los países, según el estudio realizado, incluye poco contenido, actividad u objetivo que se relacione con la educación en valores.

En el Constructivismo Lewin tomó en cuenta la personalidad. El constructivismo se apoya como filosofía en el Pragmatismo, en el Idealismo y le da posibilidad al sujeto de adoptar un valor que puede ser un antivalor. La autora adopta la posición humanista y de manera precisa el Enfoque Histórico Socio Cultural porque los valores se internalizan en un proceso compartido con el profesor y los compañeros.

El Sistema Educativo Dominicano acepta la corriente conductista, donde se utiliza el estímulo. El Conductismo, concepción tradicionalista, considera que el hombre es un objeto de las circunstancias sociales toda vez que ésta determina absolutamente su desarrollo. En el presente estudio como se ha indicado, se contrapone a esta corriente.

La psicología humanista aporta orientaciones para el mejor conocimiento y comprensión de la persona a la que se debe educar y ayuda a descubrir sus valores y capacidades. Para educar en valores es preciso un conocimiento profundo de la persona, como ser autónomo, diferente a cualquier otro, con necesidades e inquietudes propias. El enfoque humanista constituye la base fundamental para la formación de valores en los estudiantes.

En cuanto a los aspectos teóricos-conceptuales la partida debe de ser la definición del valor. En este sentido, existen diferentes puntos de vista de los cuales expondremos algunos. Según Álvarez de Zayas es "la significación que para el sujeto tiene un objeto determinado. El grado de significación que tiene algo para el hombre. Todos los objetos tienen valores asociados a ellos, en un plano objetivo, y al sujeto que se vincula en un plano subjetivo. Y en cuanto a su rol en el proceso de formación de profesionales planteó: "el contenido posee: 1.- El conocimiento del objeto de estudio; 2.- El vínculo entre el hombre y su objeto de estudio, es decir, la habilidad; 3.- la significación que ese objeto de estudio tiene para el estudiante, es decir, el valor."1

José R. Fabelo Corzo (1996), apunta tres planos de análisis en la categoría Valor. "En el primero, es necesario entender los valores como parte constitutiva de la propia realidad social. El segundo plano de análisis se refiere a la forma en que esa significación social, que constituye el

valor objetivo, es reflejada en la conciencia individual o colectiva. Por -último- el tercer plano de

Monografias.com1 Álvarez Zayas, Carlos. Conferencia dictada en la Universidad de Holguín, Cuba.

análisis- la sociedad debe siempre organizarse y funcionar en la órbita de un sistema de valores instituido y reconocido oficialmente."2

Bajo esta concepción, se define el valor como "la preferencia del individuo o la comunidad por cualidades o acciones determinadas en circunstancias específicas y que sirve de guía para la acción. "3 A partir de lo expresado, se comprende que la problemática de los valores requiere de tomar en cuenta tanto las características y exigencias de cada época histórica concreta como las particularidades individuales de las personas.

1.2 Requisitos para el proceso de formación en valores:

1. La labor de la universidad

2. La preparación de profesores.

3. Definir claramente las fases de organización, planeación, ejecución y evaluación.

4.- La participación activa del estudiante en el proceso.

5.- La jerarquización de valores.

6.- La evaluación es fase vital del proceso.

Otro aspecto importante se relaciona con la asunción de un sistema determinado de valores, para lo cual es imprescindible conocer las diferentes clasificaciones.

1.3 Clasificación de los valores

Existen diferentes clasificaciones acerca de los valores, para los efectos de la presente investigación resulta de interés la que presentamos a continuación.

En las Actas del Seminario Educación y Valores en España, (1991) encontramos: A criterios de José Maria García Guzmán4 los valores son

1. Valores instrumentales (medio para alcanzar otros. Ej.: idiomas, informática, matemáticas)

2. Valores vitales (instalación del sujeto en el mundo. Ej.: agrado, desagrado por las cosas, orientación general hacia el mundo)

3. Valores sociales (normas de convivencia social)

4. Valores morales (de la moral. Ej.: deberes, derechos, justicia, etc.)

5. Valores estéticos (gustos estéticos)

6. Valores cognoscitivos (de la ciencia, el método, la verdad)

Según Miguel Martínez5, catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de Barcelona y experto en valores de la Organización Iberoamericana de Educación (OEI) existen:

Monografias.com1. Valores de consenso

2 Fabelo, Corzo, J. R. 1996. Las crisis de los valores Conocimiento, causas, y estrategias de superación. En la formación de valores en las nuevas generaciones. Una campaña de espiritualidad y conciencia Ediciones Políticas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana

3 Álvarez Aguilar, Nivia Los valores en el Centro del currículo para la formación del Ingeniero

Químico.1999.

4 Garcia Guzmán, JM. Educación y valores en España. Actas del Seminario. Comisión Española de la

UNESCO. CIDE, 1991, p.91

5 Martínez, M. La Enseñanza de los valores en la escuela: la educación ética. En: Las transformaciones educativas en Ibero América. Tres desafíos: Democracia, desarrollo e Integración, Editorial Troquel, Buenos Aires, 1998.

2. Valores personales

A su vez, Armando Rugarcía6, Rector de la Universidad Iberoamericana, en México, los clasifica como:

Valores particulares: Alimento, descanso, seguridad

Valores sociales: Relacionados con la familia, la universidad, la empresa o el gobierno

Valores humanos: Paz, amor al prójimo, justicia

No nos proponemos aquí establecer una clasificación para los valores, pues si bien es cierto que algunos podrían enmarcarse dentro de una esfera determinada (personal o social, por ejemplo), también resulta evidente que en la mayor parte de los casos no encontramos una frontera definida entre los que pudieran clasificarse como valores morales, sociales, sociopolíticos.

Lo cierto es que en Cuba se encuentran diversidad de acepciones en este tema. A veces se les denomina valores sociales (A. Amador, 1995), o valores morales (M.A. Ramos, 1987) o como en el caso de E. Baxter (1989) que se refiere a tipos de valores por su relación más o menos directa con la "vida escolar", "comportamiento social"; "sociales (morales, político-ideológica, socio-personal positiva)"; "personal (presencia externa)" y "familia". De la misma forma, actuaciones relacionadas con valores son denominadas por I. Álvarez Valdivia (1998) como "comportamientos socialmente activo y positivo".

De acuerdo a las categorías anteriores los valores profesionales pertenecen a los valores sociales.

En realidad, "Los valores profesionales son entendidos como valores humanos

contextualizados y dirigidos hacia la profesión; son cualidades de la personalidad profesional que expresan significaciones sociales de redimensionamiento humano y que se manifiestan relacionadas al quehacer profesional y los modos de actuación……deben partir del modelo y de la cultura profesional. El modelo de formación del profesional debe ser sistémico y pluridimensional, conteniendo en sí el sistema de valores de la profesión".7

2. La fundamentación de la idea a defender y su concreción en una estrategia

Monografias.comEn el sistema de valores la responsabilidad ocupa un lugar esencial y por su esencia integra otros valores. Se hace énfasis en el valor Responsabilidad, valor universal, común a todas las especialidades que se estudian en la universidad que adquiere, para la carrera de Contabilidad, una connotación especial al asumirse como valor profesional. "La responsabilidad es precisada como: la asunción de las obligaciones por el individuo como un compromiso consecuente en su

6 Rugarcía, A. Aprendiendo a vivir. Rev. Prometeo, No.10,1996,p.13

7 Arana, M y Batista, Nuris La Educación en Valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Ispajae-Cuba. CE.I actuación. Los indicadores fundamentales que aparecen implicados en él son la seguridad en sí mismo, la toma de decisiones, la perseverancia, la auto proposición de metas, el responder por sus actos, y la crítica y autocrítica. "

8

"Se educa en responsabilidad porque implica la auto conducción de nuestra vida. La vinculación de la autonomía y la obligación por decisión propia indica un alto grado de madurez personal. Porque sólo si el estudiante es responsable puede mostrar una actitud de constante disposición a responder positivamente a la apelación de los valores. Porque el estudiante debe saber identificar los valores a los que debe responder y no a todo lo que le llega del exterior en cuanto a modas, prejuicios, opiniones, etc.

En el proceso de capacitación docente concienciar al profesor de que entre las vías y procedimientos para educar al estudiante en el valor Responsabilidad se encuentran:

- Se puede educar al estudiante en la responsabilidad organizando adecuadamente el trabajo colectivo para lograr una participación efectiva de cada miembro del grupo.

- La reflexión con los estudiantes acerca de que copiar de sus compañeros en los exámenes es una manifestación de irresponsabilidad porque se incumple con su deber fundamental, porque se asume una conducta falsa. También existen otros procedimientos como los que se precisan a continuación:

- Otorgamiento de tareas concretas a corto, mediano y largo plazo a los estudiantes, en la medida que descubran los valores que encierran las mismas se irán formando en la responsabilidad.

- Reflexión con los estudiantes acerca de que asumir una responsabilidad no es cumplir con ciertos deberes, es captar los valores que esta encierra, su sentido y su relevancia.

- Lograr la comprensión de los estudiantes acerca de que ellos son los máximos responsables de su proceso de formación como profesionales y como seres humanos.

- Que la disposición constante para cumplir aquellas tareas que se corresponden con los valores es un indicador de un alto grado de responsabilidad.

Podemos concluir que podemos aprovechar cada momento del proceso docente educativo para educar en tendencias positivas de alto grado de significación para el propio estudiante y para la sociedad en general.´´9

Educar en valores requiere de la comprensión del carácter histórico-social del desarrollo humano, Para ello es importante el uso de métodos y estrategias que permitan lograr este objetivo: "el

término ejemplificación de estrategias alude al empleo consciente, reflexivo y regulativo de

8 Sigarreta Almir, Dr. C. José María. Modelo didáctico para la formación axiológica a través de la resolución de problemas matemáticos.p.8

9 Álvarez Aguilar, Nivia.et.al. La Educación en valores del estudiante universitario a través del proceso docente educativo. Monografía. CECEDUC

acciones y procedimientos (de dirección, educación, enseñanza o aprendizaje, según el caso), en condiciones específicas.

Una estrategia se cumple a largo plazo (como mínimo, a mediano plazo). Implica una concepción general y tiene un amplio espectro, es global, implica mucho más que el empleo de un conjunto de métodos."10

Caracterizar el contexto en que se forman y desarrollan requiere de los presupuestos teóricos que aporta el enfoque Histórico-Cultural de L.S. Vigotsky, ya que el mismo permite contribuir a la formación integral, determina que el proceso en que están inmersos los estudiantes y profesores sea ante todo, un proceso socializador, donde el estudiante asuma una activa participación como objeto y sujeto de su aprendizaje, con un espíritu creador, transformador en el cual se transforma en depositario de toda la herencia cultural que históricamente ha creado la humanidad.

Constituye referencia de otro modelo y contexto de formación a tener en cuenta, el enfoque integral concebido en la Universidad Cubana, que en lo referente a capacitación docente, plantea la siguiente idea. "El trabajo metodológico es la vía fundamental para diseñar, mediante métodos participativos, el trabajo de formación de valores en correspondencia con el modelo del profesional diseñado para la carrera, donde las asignaturas y disciplinas a través de sus contenidos realizan el aporte principal a la estrategia maestra del Enfoque Integral para la Labor Educativa y Político Ideológica. (La Educación desde la Instrucción)."11

Aunque la Constitución de la República Dominicana proclama "la libertad de conciencia y cultos,

con la sujeción al orden público y respecto a las buenas costumbres", la educación dominicana es religiosa y católica, y dicho precepto constitucional no es tenido en cuenta en la Ley Orgánica de Educación, pues la libertad de cultos implica igualdad para todas las creencias religiosas.

La base ideológica tradicional de la educación dominicana es el pensamiento cristiano específicamente el católico. "Los fines que sustentan las bases filosóficas en este momento histórico, donde sobresalen algunos términos que tienen un denominador común, se encuentran en la mayoría de los pretendidos fines de la educación de diferentes países, de donde surge la necesidad de configurar unos valores partiendo de términos tales como fraternidad, paz, libertad, democracia, justicia, moral, participación, creatividad, felicidad, igualdad respeto, responsabilidad, entre otros. Estos términos se encuentran en la leyes de países tan disímiles como Rusia, Suecia, Austria, China, Arabia Saudita y España, entre otros muchos y se consideran fines universales de la educación de acuerdo con la UNESCO."12

Acerca de la filosofía educativa dominicana actual asumimos lo expresado por Jacobo Moquete

quien afirma "Dentro del contexto del antagonismo idealismo-materialismo, la pedagogía

10 Colungas, Silvia. García, J. Módulo Psicología Educativa. 2005.

11 Batista Gutiérrez, Tamara.et.al. Sentimientos y valores: reflexiones axiomáticas para la educación en valores de los jóvenes universitarios.jttp://www.psicopedagogia.com/educación-en-valores.

12 Ramos, María Guadalupe. Ídem.45.

presenta importantes variantes. Para los fines de la investigación hacemos énfasis en la filosofía educativa oficial, producto de la concepción de la vida, del mundo y de las cosas, de nuestras clases dominantes. La filosofía educativa revolucionaria, opuesta radicalmente a la oficial, por cuanto tiene abiertas contradicciones antagónicas con ella. Y la filosofía educativa que se dice intermedia, centrista, la cual presenta considerables contradicciones, aunque no antagónicas, con la oficial."13

Cabe destacar aquí que "la filosofía educativa que sirve de base a nuestro quehacer pedagógico, se manifiesta en cada acción de las autoridades educacionales, en cada forma de dirigir la escuela, en cada fenómeno pedagógico importante (reformas educativas, legislación escolar, planes de estudio, programas) aunque no aparezca recopilada ni publicada en texto alguno."14

También se precisa señalar que "La educación en valores debe tener como norte principal un profundo conocimiento de las características del ser humano para poder, a partir de ahí, catalogar en su justa medida el primer valor, el cual es el ser, ante todo, una persona."15

Los valores enmarcan todo el proceso educativo. Entre el educador y el educando toda transacción incluye negociaciones con respecto a los sistemas de valores que cada uno de ellos trae a la relación interpersonal.

La cultura, la raza e inclusive el estado socio-económico llevan consigo sistema de valores a través de los cuales el individuo interpreta su realidad y guía su conducta, es por eso que la negociación de los valores es un proceso central de la sociedad de hoy. No tanto por la fuerza de la tradición y el pasado sino por el debate abierto de los cambios sociales y tecnológicos que le han dado al individuo mucha libertad de acción y control sobre su propia vida. Este fenómeno ha aumentado las oportunidades individuales, el stress personal, pero también la necesidad de colocar lo que se asume como propio en el contexto universitario.

Sin duda, estos fundamentos constituyen antecedentes a tomar en cuenta de modo tal que la estrategia permita a los participantes actualizarse y/o capacitarse a partir del conocimiento de las principales perspectivas o paradigmas de la educación en valores, la aflicción de herramientas y métodos que permitan llevar a la práctica la inserción curricular de la educación en valores, así como mediante la evaluación y elaboración de materiales. Esto posibilita elaborar una estrategia

de educación en valores y aplicarla en un contexto determinado.

Monografias.com13 Moquete, Jacobo. Pedagogía y Educación Dominicana .1977.p.36

14 Ibíd.36

15 Ramos, María Guadalupe. Ídem. p.50

2.1 Etapas de la estrategia propuesta

La estrategia toma como premisas en la problemática de los valores en general y en particular el valor Responsabilidad las que se destacan a continuación:

Los valores guían la actividad humana en todas sus manifestaciones, convirtiéndose en elementos indispensables en la regulación de la conducta de los seres humanos.

- La educación por su esencia misma es manejo de valores; los destaca, los pondera, los propone, los analiza y los cultiva. Decir "educación" conlleva a pensar en disciplina, diligencia, honradez, lealtad, patriotismo, responsabilidad, cooperación, altruismo, laboriosidad y muchos otros valores.

- La educación en valores es un proceso dinámico y complejo en el que la escuela tiene un papel relevante, pero no exclusivo.

- La educación en valores es una instancia de reflexión, de crecimiento personal que facilita la incorporación de alumnos y alumnas.

- La estrategia para la formación de valores debe quedar reflejada en los objetivos de la disciplina y cada una de las asignaturas, no de forma aislada, sino como una unidad dialéctica.

De esta manera en los esquemas siguientes se exponen los principales elementos de la educación en el valor responsabilidad y sus interrelaciones tanto en el aspecto de su concepción como de su instrumentación.

Esquema La educación en valores del estudiante de contabilidad en UNAPEC.

Monografias.com

Monografias.comEsquema. Instrumentación de la formación en el valor Responsabilidad

Monografias.com

Como se observa en el esquema el tratamiento al problema de los valores integra todas las vías y estructuras que implican al estudiante en su tiempo de estudio.

En la presente investigación se asume como idea de responsabilidad según otros trabajos, en este caso como perfeccionamiento o enriquecimiento de la definición anterior, a considerar por la autora: Responsabilidad es el significado que posee para el contador el cumplimiento de sus deberes y obligaciones en el plano individual, lo que se manifiesta en una actuación de compromiso con un alto contenido social.

En el caso del presente estudio, es posible inferir que los componentes más generales del citado valor según la definición anterior son: Asunción de las obligaciones, compromiso individual y social, actuación con una orientación humanista. La autora propone como indicadores del valor Responsabilidad los siguientes: la seguridad en sí mismo, la toma de decisiones, la perseverancia, la autoproposición de metas, el responder por sus actos, y la crítica y autocrítica.

La formación y el desarrollo de valores profesionales deben partir del modelo y de la cultura profesional. El modelo de formación del profesional debe ser sistémico y pluridimensional, conteniendo en sí el sistema de valores de la profesión.16

En la estrategia se parte de la consideración de que al educar al estudiante en el valor Responsabilidad como valor profesional del contador se coadyuva a la asimilación del resto de los valores universales.

De esta manera la instrumentación del proceso de formación en el valor Responsabilidad de los estudiantes de Contabilidad, es concebida en la estrategia como un eje transversal que atraviesa todas las disciplinas y asignaturas que aportan a su educación. En otras palabras, Estrategias de enseñanza-aprendizaje que propician la formación del valor Responsabilidad, sustentado en el enfoque histórico cultural del desarrollo humano.

O sea que se pueden considerar los siguientes elementos:

- Es imprescindible el enfoque ontogenético debido que se trata de jóvenes que han seleccionado una carrera y su futura labor profesional es el centro alrededor de la cual se deben diseñar las influencias instructivas y educativas. El profesor debe conocer y constatar si cada alumno es portador o no de las características que plantea la etapa juvenil.

- Es necesario conocer el nivel de desarrollo de su personalidad, y los valores que trae de los niveles educativos precedentes, antes de plantearse educarlos, como parte del diagnóstico inicial a cada estudiante, conocer el motivo o motivos que lo impulsaron a seleccionar la carrera de Contabilidad y no otra.

- Hay que delimitar los valores trascendentes, los esenciales, de acuerdo con el modelo

del profesional del Contador. Además, hay que compatibilizar el enfoque analítico de los

Monografias.com16 Arana, M y Batista, Nuris. (1999) La educación en valores una propuesta pedagógica para la formación profesional, Organización de Estados Iberoamericanos, Sala de Lectura en Ciencia, Tecnología y Sociedad.

valores: considerarlos cada uno por separado, con el enfoque sintético: buscar la condicionalidad interna entre ellos, porque algunos se presuponen, al estimular la aparición de otros.

Explicación de la estrategia que se propone

A continuación se presenta cada etapa de la estrategia.

I. ETAPA DE SENSIBILIZACION cuyo objetivo está dirigido a: La Sensibilización y motivación de los docentes para trabajar en la formación en valores. ACCIONES: Realización de talleres de reflexión con los docentes sobre el tema de los valores en general y en particular desarrollo de Curso de superación sobre la temática de valores. En esta etapa se proponen los siguientes talleres y cursos de postgrado.

Taller de Sensibilización sobre: ¿Por qué la educación en valores en la universidad actual- Tiene como propósito despertar el interés en el tema, promover la reflexión sobre la práctica docente y dar a conocer las alternativas de formación con la finalidad de estimular el desarrollo profesional de los docentes. Se fundamenta en el enfoque histórico- cultural y el trabajo grupal de reflexión y autoevaluación. Jornada completa o media jornada. Se organiza con una duración de 3 a 8 horas y constituye un primer acercamiento al tema de los valores y su educación.

Taller Redimensión del rol del educador. Tiene una duración de 4-5 horas, con el fin de que los docentes reflexionen críticamente sobre su rol de educadores, con vistas a estimular cambios en el mismo. Se sustenta en el enfoque histórico-cultural y autovaloración.

Taller de sensibilización formativa sobre diferentes temáticas tales como: valores y sociedad, valores y universidad. Tiene como propósito desarrollar experiencias grupales de análisis reflexivos y críticos de su práctica profesional para el logro de la educación en el valor Responsabilidad como valor profesional del Contador. Se desarrolla en 10 sesiones de trabajo de 2-3 horas de duración cada una.

Taller Motivación al Profesorado. Consiste en una actividad formativa mediante el encuentro interpersonal entre docentes para compartir vivencias, sentimientos y concepciones relacionadas con la construcción de las dimensiones de la personalidad moral de los alumnos y como un grupo de trabajo en el que se reflexiona y comparte estrategias, y materias para la transferencia de la educación en valores en el aula. Duración 160 horas. Válido para efectos de remuneraciones y antecedentes. Dinámica de grupos, lluvias de ideas, discusión socializada, técnicas específicas de la educación en valores, como la clarificación de valores, role-playing, diapositivas de situaciones.

Cursos de postgrado: Formación psicopedagógica para la educación en valores. Consiste en un curso de formación inicial para profesionales universitarios que asumen la función docente por primera vez en la educación superior. Su objetivo general es que los asistentes analicen reflexiva y críticamente su práctica educativa, desde el enfoque histórico-cultural. Duración 80 horas.

II. ETAPA DE DIAGNÔSTICO. El objetivo es determinar el estado en que se encuentra la educación en valores en los estudiantes, en sentido general y, en particular, la relacionada con el valor Responsabilidad. Organizar la superación de los docentes de modo que los mismos jueguen un papel protagónico en la misma, promover la negociación y darle a la formación, siempre que sea posible, un carácter tutorial. ACCIONES: 1) Estudiar desde el punto de vista sociológico y pedagógico el proceso educación en valores en la Universidad. 2) Diagnosticar manifestaciones esenciales del comportamiento social de los estudiantes en la enseñanza universitaria a partir de la educación en el valor Responsabilidad, 3) Identificar necesidades sociales y personales de aprendizaje sobre los valores.

III. ETAPA DE DISEÑO. El objetivo es diseñar la estrategia para potenciar el desarrollo profesional del docente universitario en general y, en particular, la formación y desarrollo de actitudes, valores, conocimientos y habilidades para la elaboración, aplicación y evaluación de estrategias educativas curriculares que propicien el desarrollo de valores en sus estudiantes. ACCIONES: 1)Diseñar la estrategia del trabajo de formación de valores en la carrera y el sistema de valores de la carrera y su jerarquización. 2)Determinar las acciones que componen la estrategia en función de los componentes fundamentales del valor Responsabilidad,

3)Determinar los métodos para la orientación del proceso de construcción de la estrategia, capaz de estimular el comportamiento social activo y positivo en los estudiantes de la enseñanza universitaria, 4)Establecer procedimiento para el establecimiento de la estrategia de capacitación docente, desde la Vicerrectoría Académica, los Decanatos, Capacitación Docente, 5)Elaborar orientaciones didácticas dirigidas al profesor para apoyarlo en el trabajo con la estrategia propuesta.

Como técnicas y recursos en educación en valores se pueden utilizar estrategias para el desarrollo de la responsabilidad. Criterios para la elaboración de materiales didácticos. Evaluación pedagógica: criterios e instrumentos. Las estrategias metodológicas serán Exposición de temas en Conferencias, Charlas. Películas. Discusiones en grupos. Ejercicios participativos. Práctica de experiencias vivenciales. Representación escenificada de situaciones especificas. Dinámicas para apertura, desarrollo y cierre de las sesiones.

Se diseñarán talleres, jornadas de reflexión, foros, trabajos personales, aplicación de estrategias y materiales confeccionados por los profesores capacitados, dirigidos a directivos, docentes, personal administrativo, y alumnos. Se evaluará mensualmente para optimizar su desarrollo. Las modalidades pueden ser: Seminarios, Taller, Seminarios-Taller con un total máximo de 20 participantes. Además conferencias, mesas redondas, congresos.

El contenido constará de una propuesta de educación en valores. Naturaleza y clasificación de los valores. Objetivos, contenidos y criterios de la educación en valores. Dimensiones morales de la persona. La familia como agente educador. El contrato moral del docente. La transversalidad en los proyectos curriculares.

IV. ETAPA DE INSTRUMENTACION. El objetivo es aplicar en la práctica la estrategia elaborada. ACCIONES: 1) Preparar al docente para cambios en sus concepciones y práctica docente, 2) Identificar los valores vinculados al perfil del profesional de la Contabilidad, 3) Trabajar en el aula el valor Responsabilidad, 4) Crear, aplicar y evaluar estrategias de educación en valores donde se considere de manera particular los componentes que integran el valor Responsabilidad en el Contador.

V. ETAPA DE EVALUACION. Objetivo: Determinar si se ha favorecido la formación en el valor Responsabilidad del estudiante al estudiar las asignaturas de la carrera de Contabilidad. ACCIONES 1) Determinar que el sistema de conocimientos y habilidades tenga implícito los valores que se requieren formar. 2) Determinar la apropiación del conocimiento por parte de los docentes y los alumnos logrando la transformación de la cultura actual. 3) Valorar cómo se han manifestado los componentes fundamentales del valor Responsabilidad en el Contador. Acciones fundamentales: 1.-Auto evaluación, coevaluación y hetereoevaluación. 2.- Observación por parte del profesor cómo se manifiestan y actúan los estudiantes. 3.-Corrección de los errores y dificultades.

3. Ejemplificación de la estrategia propuesta. Su concreción en la formación del

Contador.

A continuación presentamos una ejemplificación parcial de aspectos contemplados en la estrategia, para educar en el valor Responsabilidad en el proceso docente.

Cuando se trabaje en la Unidad #4 "Los Ingresos", el tema las ventas de mercancías, el profesor deberá seleccionar los valores a trabajar, analizar qué indicadores, de los analizados aparece con más frecuencia en los valores profesionales dados y después de seleccionados los indicadores, declarar los criterios para medir si incide de manera directa. Al exponer el resultado

de una práctica realizada en equipo, cada uno de sus miembros se responsabiliza con la presentación de la solución encontrada.

Sin duda, la educación del estudiante en el valor Responsabilidad requiere tomar en cuenta otros valores, ya que los valores se asumen en forma de sistema. Se trabaja el valor laboriosidad que se asume como definición operante: la dedicación y satisfacción por el trabajo creador, la solidaridad en vista de que la practica contable requiere de la solución de temas parciales y al estar asignada a diferentes estudiantes cada uno necesita del otro para resolver la práctica general.

Por supuesto, los educadores actualizando continuamente sus conocimientos, y las técnicas de enseñanza, garantizan un mejor aprendizaje y aprovechamiento de los alumnos, además de ver en cada educando a una persona en desarrollo y formación.

En el trabajo personal: poniendo alegría y empeño por hacerlo lo más perfectamente posible, pues a la vez se fortalece el papel del ejemplo que es una de las vías fundamentales para la educación en valores.

Claro que el profesor debe permitir que el estudiante conozca lo que se espera de él, cuál debe ser el producto de la actividad que va a realizar y la importancia de la actividad, tanto para ellos como para la sociedad en general.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La necesidad de la ética

    La realización del siguiente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos de la...

  • Etica

    ¿Qué es la ética empresarial?. Empresa. Misión. Visión. Comité de ética. Estructura axiológica. Mecanismos de capacitaci...

  • Etica profesional

    Formación profesional. Carácter profesional. Vocación. Orientación profesional. Costumbre. El profesional en su diario ...

Ver mas trabajos de Etica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda