Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias docentes para la Atencion Integral en el aula de estudiantes con discapacidad visual

Enviado por Angelina Luna



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El problema
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Presentación, anàlisis y discusión teórica de los resultados
  7. Plan de estrategias docentes para la atención integral en el aula del estudiante con discapacidad visual
  8. Conclusiones y recomendaciones de la investigación
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Resumen

El propósito de la investigación parte de un diagnostico sobre los conocimientos que poseen los profesores de las estrategias docentes para la atención integral en el aula al estudiante con discapacidad visual, se propone elaborar una propuesta para su optimización, evaluando la viabilidad de la propuesta en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Núcleo Trujillo. Para el estudio se seleccionó el proyecto factible sustentado en la investigación descriptiva con diseño de campo. La población la conforman 651 docentes de pregrado de la universidad referida antes. La muestra se calculó por medio de un procedimiento aleatorio al azar simple, es decir, que toda la población fue listada y luego por sorteo se hizo la selección definitiva, aplicando la fórmula para poblaciones finitas que se especifica en la metodología, dando como resultado de la muestra 86 docentes. Para recolectar la información que se requiere, se utilizó un cuestionario, considerando como alternativa de respuesta "siempre", "casi siempre", "algunas veces" "casi nunca" y "nunca". El instrumento se validó mediante el juicio de expertos y la confiabilidad se obtuvo en atención a la aplicación del método de Alfa de Cronbach, cuyo resultado después del tratamiento estadístico fué de 0,97 lo cual indica alta confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten concluir que la dimensión relacionada con las estrategias generales y las específicas, para la atención de los estudiantes con discapacidad visual, son desconocidas por la mayoría de los entes muestrales seleccionados. En consecuencia, se diseñó planes de acción sobre las estrategias docentes generales y especificas a abordar para la atención integral en el aula del estudiante con discapacidad visual.

Descriptores: plan, plan de estrategias, estrategias, estrategias generales, estrategias específicas, discapacidad visual, atención integral.

Introducción

La realidad latinoamericana sobre sistema educativo universitario lo destaca como uno de los sistemas más incluyentes y equitativos de la región, información avalada por la Comisión Económica para América Latina, CEPAL en sus informes anuales, ha denominando a Venezuela y Argentina como modelo universal de atención y escolarización de la educación universitaria. El diseño y aplicación de políticas públicas inclusivas en la educación superior adquieren, además, características singulares en los diversos países, respondiendo al contexto de su estructuración social, a las lógicas sobre las que se asientan sus instituciones de educación universitaria y aún, a los climas ideológicos globales que afectan de manera dispar sus valores e instituciones.

La Educación Universitaria ocupa un lugar destacado en las políticas públicas desarrolladas en la República Bolivariana de Venezuela, bajo el modelo de acceso a la Educación Universitaria debe tener en cuenta las desigualdades institucionales, regionales y socio-culturales de la población potencialmente demandante, diseñando mecanismos y estrategias que hagan posible la competencia entre iguales. La ampliación de la inclusión no supone sólo aumentar la oferta, sino crear condiciones para que los grupos tradicionalmente excluidos, entre ellos las personas con discapacidad visual, para que puedan continuar sus estudios.

Asumiendo que esto, podrá lograrse a través de planes integrales de acción que contemplen y aplicación de estrategias integradoras, como el manejo de la terminología básica, marco legal, estrategias generales y especificas en atención a las personas con discapacidad visual, aspectos nucleares de la atención educativa para la diversidad, tecnologías de apoyo y la organización inclusiva, creando condiciones para la integración de las personas con discapacidad visual.

En esta investigación, a partir de un diagnostico sobre los conocimientos que poseen los profesores de las estrategias docentes para la atención integral en el aula al estudiante con discapacidad visual, se propone elaborar una propuesta para su optimización, evaluando la viabilidad en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Núcleo Trujillo, manteniendo y contribuyendo a las políticas de Estado, considerando que la población de personas con discapacidad ha sido excluida del sistema educativo universitario venezolano, específicamente las personas con discapacidad visual.

Todo ello en virtud, que es una Universidad de reciente data de creación (2006) bajo el modelo de expansión de la educación de calidad y abierta al pueblo, con un cuerpo de docentes jóvenes, formados y con aperturas a propuestas innovadoras que den respuesta a las necesidades de la población.

El trabajo se estructura de la siguiente forma:

Capítulo I: El problema donde se especifica el contexto del mismo, su formulación, objetivos del estudio, justificación y delimitación.

Capítulo II: El Marco Teórico, que hace referencia a los antecedentes, bases teóricas, operacionalización de variables y definición de términos.

Capítulo III: Metodología, donde se detalla el tipo y diseño de la investigación, población, muestra, instrumento de recolección de informacion, validez, confiabilidad, técnicas para analizar los resultados y procedimiento de la investigación

Capítulo IV: se presentan los datos, su análisis y discusión teórica de los resultados.

Capítulo V: Plan de estrategias docentes para la atención integral en el aula al estudiante con discapacidad visual

Capítulo VI: Conclusiones y recomendaciones.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del Problema

En Venezuela, la población con discapacidad, de acuerdo a la definición otorgada por la Ley de Personas con Discapacidad (2007), en su artículo 6, "son todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás".

En este sentido, las cifras de personas con estas condiciones del ser humano, según Alcalá (2003), se han venido incrementando producto de los accidentes de tránsito, accidentes laborales, la violencia, el consumo de drogas y alcohol, maltrato infantil, embarazos no deseados, maltrato, desintegración de la familia, disfuncionalidad familiar, el uso indiscriminado de agroquímicos, plomo, carbón y mercurio, contaminación ambiental y sónica, pobreza extrema, desnutrición, enfermedades infectocontagiosas, entre otras.

Sobre los aspectos señalados anteriormente, se carece de data precisa y actualizada, sin embargo se estima, de acuerdo con fuente del Instituto Nacional de Estadística, (I.N.E.), (2002), aproximadamente entre 18 % a 20 % de la población venezolana, con discapacidades manifiestas y enfermedades discapacitantes, así mismo, según cifras del Censo Nacional de Personas con discapacidad (CONAPIS, 2008), las personas con discapacidad visual ascienden a 528, integradas a la educación universitaria en la Republica Bolivariana de Venezuela.

Por otra parte, la atención educativa de la población mayor de 15 años se inicia con la creación del Centro de Rehabilitación de Ciegos, el cual, tuvo como marco referencial los lineamientos sobre servicios de rehabilitación y programas de capacitación destinados a las personas ciegas y deficientes visuales en América Latina Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, (O.M.S. y O.P.S., 1975). Años más tarde los Ministerios de Sanidad y Asistencia Social y Trabajo crearon servicios de rehabilitación para personas ciegas y deficientes visuales.

El modelo de atención educativa que se aplica en la educación de las personas ciegas y deficientes visuales en Venezuela en la década de los 80 es escolarizante y se ejecuta a través de un equipo interdisciplinario. La condición de residencial de las escuelas pierde vigencia y surgen intentos de hogares sustitutos en las ciudades de Barquisimeto y Caracas, como alternativa de vivienda para los educandos procedentes de otras regiones, Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial, Documento Normativo D.V. (1990).

Así mismo, se inicia la creación de aulas y equipos integrados como alternativas de respuesta a la demanda de atención educativa de esta población, apoyándose en la infraestructura del sistema educativo regular, fundamentalmente en el interior del país, facilitando la permanencia de los educandos en su lugares de origen, lo cual favorece la calidad de la interacción familiar (Ministerio de Educación, Dirección de Educación Especial, Documento Normativo D.V., (1990).

De acuerdo con todo lo expuesto anteriormente, se puede apreciar que la educación de las personas con discapacidad visual al inicio del presente siglo a nivel mundial, incluyendo a Venezuela, estuvo marcada por muchas contradicciones, estando por una parte, la larga trayectoria segregacionista y de minusvalía, por la otra parte, los logros que las personas con discapacidad visual habían venido alcanzando originaron presiones sociales diferentes a las que previamente se habían registrado. En tal sentido, las personas ciegas reclamaban su participación en la sociedad, para lo cual exigían reconocimiento y respeto por su diferencia, a la vez la ampliación de su participación económica y social.

Los reclamos y los derechos que estas personas tienden a lograr la integración a la sociedad y sus diferentes actividades, permitiendo que las universidades nacionales e internacionales tomen la iniciativa para la integración de personas con discapacidad al sistema universitario, en igualdad tanto de condiciones como oportunidades. En Venezuela se puede mencionar el trabajo realizado por González, (2004), sobre la falta información con respecto a la experiencia laboral y académica de las personas con discapacidad visual. A nivel internacional, se destaca la investigación realizada por De la Vega, (1998), la cual consistió en proveer información objetiva y contextualizada de la situación, así como lo relacionado con la tecnología en apoyo a las personas con discapacidad en los países de Iberolatinoamérica.

En el estado Trujillo, de acuerdo con un estudio realizado por Pacheco (2004), existe una población flotante de bachilleres con discapacidad visual, excluidos del sistema de educación superior, lo cual trae como consecuencia que en las Universidades que funcionan en el territorio trujillano, no se imparte ninguna carrera universitaria con material de apoyo adaptado a población referida. Es por ello, que al observar la Visión que proyecta la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, donde se destaca "ser la mejor universidad publica, abierta al pueblo, productora de conocimientos, de referencia nacional e internacional, forjadora de ciudadanos y ciudadanas con excelencia académica, comprometidos con los valores socialistas, la defensa y desarrollo integral de la Nación, inspirados en el pensamiento bolivariano".

No cabe duda que esta es la institución de educación superior idónea que permite la igualdad de condiciones y oportunidades para la población con discapacidad visual.

Siguiendo estos mismos pensamientos la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, en su misión establece formar ciudadanos y ciudadanas, forjando competencias y valores socialistas, mediante la docencia, investigación y extensión para la transformación social, el desarrollo sostenible y sustentable de la Nación.

Además, dentro del Plan de Desarrollo de la Nación Simón Bolívar 2007-2013, se establece la igualdad de condiciones y oportunidades para todos los ciudadanos, por tanto se debe tomar iniciativa de formar a los docentes bajo un plan de capacitación para atender de manera efectiva a las personas con discapacidad visual, siguiendo el principio de la Visión descrita anteriormente.

No obstante, el Núcleo Trujillo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, según las referencias del Decano de Núcleo, por medio de entrevista realizada el mes de marzo de 2009, en la actualidad, no existe la integración a estudios universitarios de personas con discapacidad visual, por cuanto el personal docente adscrito a esta Universidad, no ha recibido ningún tipo de capacitación para poder atender a los alumnos con estas características, siguiendo los mandatos constitucionales, de derecho y de justicia en las leyes promulgadas por el Estado venezolano. Ante tal situación se plantea la necesidad de proponer un plan de estrategias docentes en atención integral en el aula al estudiante con discapacidad visual de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Núcleo Trujillo. En tal sentido, la pregunta de investigación se formula en los términos siguientes:

Formulación del problema

¿Cuáles son las estrategias que se pueden proponer al aplicar un plan de capacitación docente para la atención integral en el aula del estudiante con discapacidad visual en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armadas Bolivariana, Núcleo Trujillo?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

A partir de un diagnostico sobre los conocimientos que poseen los profesores de las estrategias docentes para la atención integral en el aula al estudiante con discapacidad visual, se propone elaborar una propuesta para su optimización, evaluando la viabilidad de la propuesta en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Núcleo Trujillo.

Objetivos Específicos

Diagnosticar el conocimiento que poseen los profesores sobre las estrategias generales para la atención integral en el aula del estudiante con discapacidad visual de Pregrado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armadas Bolivariana, Núcleo Trujillo.

Diagnosticar el conocimiento que poseen los profesores sobre las estrategias específicas para la atención integral en el aula del estudiante con discapacidad visual de Pregrado en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armadas Bolivariana, Núcleo Trujillo.

Diseñar un plan estrategias docentes para la atención integral del estudiante con discapacidad visual a objeto de ofrecer capacitación al profesorado de Pregrado la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armadas Bolivariana, Núcleo Trujillo.

Determinar la viabilidad del plan de estrategias docentes para la atención integral en el aula al estudiante con discapacidad visual de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Núcleo Trujillo, considerando los aspectos pedagógicos, institucionales y técnicos.

Justificación de la investigación

Los maestrantes de Educación Superior, tienen la responsabilidad primordial de formular y generar las propuestas para una adecuada optimización del Sistema de Educación Universitaria, de acuerdo a lo planteado en el Proyecto de Ley de Universidades (2011), que establece en su artículo 04" la calidad es la cualidad de los procesos de la educación universitaria en su capacidad para resolver problemas concretos de la realidad social en permanente transformación, en la búsqueda del bien común, fundamentada en la creación, recreación, preservación, apropiación, transformación, divulgación y aplicación social de saberes y conocimientos, permitiendo el desarrollo integral del ser humano y de la Nación" .

En este mismo Proyecto de Ley de Universidades (2011), bajo el artículo 05 establece dentro de los fines de la educación universitaria lo siguiente "construir junto al pueblo, proyectos, perspectivas, alternativas, programas e innovaciones que contribuyan a crear y consolidar la plataforma científica tecnológica de un nuevo modelo social incluyente, orientado a satisfacer las necesidades del pueblo y superar las desigualdades sociales. Desarrollar el talento humano al servicio de la transformación cultural educativa para la formación de una nueva ciudadanía que se cultiva en el espacio de lo público con elevada conciencia social y conducta ética". De igual forma, tienen la obligación de garantizar los derechos Constitucionales de las Personas con discapacidad, haciendo énfasis en los grupos más vulnerables o excluidos, incluyéndose a la población con Discapacidad Visual; dándose cumplimiento, a la Normativa nacional e internacional que rige la materia.

En este sentido, esta propuesta esta enmarcada dentro del Programa de estudio vigente de la Maestría de Educación Superior y las líneas de investigación vigente enmarcada en la EDUCACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA (EDIT), como un espacio de la comunidad unefista para la reflexión, análisis y desarrollo de los procesos investigativos en cuanto a la educación como proceso de construcción social, la vinculación educación-desarrollo endógeno, la innovación como proceso de cambio y sus implicaciones en la calidad educativa y la tecnología como medio para el acceso, la producción y la difusión de saberes., también permitirán, no sólo la formación de investigadores y en el caso particular concerniente al plan de estrategias docentes en atención integral en el aula al estudiante con discapacidad visual de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Núcleo Trujillo, (2008)

Cabe destacar, que esta acción se desprende a su vez de las Líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, el cual se basa en la refundación ética y moral de la Nación venezolana, basados en los valores y principios humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar, dando origen así, al proyecto socialista bolivariano, el cual es garante del respeto de los derechos fundamentales de todo ser humano; y del pleno goce de una seguridad social universal y solidaria. De manera que, esta iniciativa es consecuente con el estado de corte socialista – humanístico que es garante y de la promoción, respeto, defensa y protección de los derechos sociales de todos los seres humanos, sin discriminación.

Dentro de este marco, en el proceso de la revolución bolivariana se avanza en la consolidación del marco jurídico de protección y atención de los sectores más excluidos de la población, tal es el caso de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), leyes: Ley para las Personas con Discapacidad (2007), Ley de Servicios Sociales (2002), Ley orgánica del Sistema de Seguridad Social (2002), Ley Orgánica del Trabajo (1997), Ley Orgánica de Educación (2009), Ley Orgánica de Prevención y Condiciones del Medio Ambiente del Trabajo (2005) y su Reglamento (2007), demás leyes, acuerdos y tratados firmados y refrendados por la República. Asimismo, el Estado desarrolla políticas, planes, programas y proyectos de inclusión social, de protección y atención integral a los grupos vulnerables, vulnerados y sensibles, a fin de garantizar mejores condiciones y calidad de vida a estos sectores de la población.

En este sentido, se han venido conformando y fortaleciendo una serie de instituciones y organismos responsables de garantizar los derechos de la población con discapacidad, tales como; Consejo Nacional para las personas con discapacidad (CONAPDIS), los Ministerios del Poder Popular para la Participación y Protección Social, Educación, Salud, Ambiente, Vivienda y Hábitat, Infraestructura, Trabajo y Seguridad Social, entre otros; así como los gobiernos estadales y locales que profundizan la corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la comunidad para la atención integral de esta población con discapacidad en igualdad de condiciones y oportunidades.

En consecuencia, se justifica la puesta en marcha de propuestas estructurales que garantizan la formación, inclusión social, en condiciones dignas, seguras y en igualdad de condiciones y oportunidades, así como velar por el cumplimiento de sus derechos constitucionales y humanos fundamentales. A tal efecto la investigación se justifica desde el punto de vista teórico, debido a la selección de las posiciones que sirven de fundamento a la variable en estudio, desde la perspectiva de diferentes autores e investigaciones relacionadas. En este sentido, se trata lo referido a la educación para personas con discapacidad visual, estrategias docentes, marco legal y otros enfoques que sustentan el estudio.

Del mismo modo, el estudio se justifica considerando el aspecto práctico, debido principalmente a que en la universidad seleccionada se contará con un plan de estrategias docentes, para atender estudiantes con discapacidad visual.

Desde el punto de vista científico la investigación se justifica, en el tema abordado que sirve como fundamento innovador, considerando nuevos estudios tecnológicos y científicos que van a despertar el interés a otras investigaciones en beneficio del colectivo de personas con discapacidad visual.

Finalmente, la investigación presenta una justificación desde el punto de vista social principalmente, considerando el bienestar académico de la población de personas con discapacidad visual, quienes poseen igualdad de derechos de ingreso al sistema educativo como cualquier ciudadano. En este sentido, los docentes de pregrado requieren del uso de estrategias docentes acordes a las condiciones que presentan las personas con discapacidad visual, por cuanto los resultados que se obtengan en la investigación, servirán de fundamento a otras universidades para que se permita el ingreso a estudiantes con discapacidad visual y a la capacitación de los profesores que se encargarán de la formación académica en las diferentes carreras que se ofrezcan.

Delimitación de la Investigación

La presente investigación titulada plan de estrategias docentes para la atención integral en el aula del estudiante con discapacidad visual de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Núcleo Trujillo, con una población de 651 docentes de pregrado, conformado por 129 ingenieros, 337 licenciados, 10 médicos, 60 abogados, 05 arquitectos, 12 bachilleres, 01criminologo, 16 economistas, 02 especialistas en educación, 01 veterinario, 02 psicólogos, 47 profesores en educación y 29 técnicos superiores universitarios.

Esta investigación se enmarca dentro de la Línea de investigación unefista de la educación, desarrollo, innovación y tecnología (EDIT) que persigue atender la descripción, construcción teórica, validación y aplicación de los estudios referidos a la educación en diversos elementos, niveles y modalidades, y su relación con el desarrollo social e individual, en atención a las demandas de la sociedad venezolana en el contexto de la integración latinoamericana, caribeña y de los acuerdos internacionales, teniendo como áreas estratégicas: educación para todos y desarrollo humano, docencia, currículo, ética y valores, gerencia educativa, innovación educativa, tecnología educativa, creatividad y educación, el objetivo general de este proyecto, se pretende realizar en un lapso de 12 meses, todo ello a través de la consecución de la investigación.

CAPÍTULO II

Marco teórico

En este capítulo se hace referencia a los estudios relacionados con la investigación y a las bases teóricas y enfoques que sustentan el estudio, así como también se toma como referencia la normativa legal vigente para el tema, se describen los términos básicos y se operacionaliza la variable. Del mismo modo, se hace la descripción conceptual y operacional de la misma.

Antecedentes de la Investigación

Seguidamente se presentan los antecedentes que están directamente relacionados con la presente investigación.

Zambrano (2008), realizó un estudio en la Universidad Central de Venezuela, titulado "Estrategias para la enseñanza a estudiantes con discapacidad visual". En el estudio se utilizó la metodología de proyecto de aplicación, el cual es definido según Álvarez (2002), como el trabajo que el estudiante realiza para poner en práctica los dominios en cuanto al área de la especialidad. La población estuvo constituida por 120 personas las cuales recibieron la capacitación a través del personal especializado seleccionado. Se realizó una capacitación sobre las diferentes estrategias que los docentes deben emplear para atender a los estudiantes con limitaciones visuales.

Esta capacitación estuvo dirigida por tres objetivos primordiales, el primero relacionado con la sensibilización de los participantes; el segundo relacionado con actividades formativas y el tercero con actividades organizativas para proceder luego a la formulación de los proyectos de aprendizaje en atención de las necesidades resaltadas.

A lo largo del proceso formativo, se indicó que la labor del profesor universitario, como planificador y mediador del proceso instruccional, ha sido trascendental en todos los tiempos. Sin embargo, hoy en día se ha visto especialmente exigido con la incorporación a las aulas de estudiantes con discapacidad que reclaman su actualización pedagógica. De ahí que considera fundamental su participación en actividades que favorezcan su enriquecimiento personal y profesional, así como el desarrollo de habilidades y destrezas que contribuyan a atender pedagógicamente al estudiantado

El trabajo de Zambrano, se considera un aporte para esta investigación, por cuanto estuvo dirigida a la capacitación de estrategias a fin de incorporar a las clases regulares a aquellos estudiantes con discapacidad visual, considerándose importante para el desempeño docente universitario y una experiencia satisfactoria para la lucha por la integración educativa sin discriminación de las personas con discapacidad.

También se hace referencia a la investigación de Leiva, (2008), titulada Formación Integral del Docente Universitario en la Generación de Conocimientos para la Sociedad del Siglo XXI. La investigación se enmarcó dentro de la línea matricial Gerencia Educativa del Programa Doctoral Ciencias de la Educación, desde la perspectiva del paradigma emergente, que constituye un método de aprender a desaprender para volver a aprender, y desarrollar un modo de pensar que le permita ser capaz de establecer relaciones y contextualizar los conocimientos existentes, de forma de desarrollar nuevos conocimientos, también fundamentado en la transdisciplinariedad, por cuanto a través de ella se desarrolla la aptitud natural en las personas.

Este estudio fue de carácter social - explicativo con un diseño no experimental transeccional. Sustentando la formación integral del docente universitario en las bases teóricas del Informe de Delors (1998), Zabalza (2003) y Benavides (2002), y la generación de conocimientos en Nonaka y Takeuchi (1995). Se aplicó un cuestionario utilizando la escala de Lickert a la muestra conformada por 86 docentes pertenecientes al personal académico ordinario, validado por siete expertos, se empleo la estadística descriptiva para el análisis de los datos, bajo el enfoque hermenéutico.

El estudio determinó que el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, I.U.T.M. debe facilitarle programas de capacitación a sus docentes que conduzcan a que su formación integral se ubique dentro de los parámetros de la excelencia académica de manera que puedan ser fuente de generar conocimientos que den respuestas a las necesidades de la sociedad y al mejoramiento continuo del sistema educativo universitario. El aporte de Leiva, a esta investigación, consiste en que el docente universitario debe estar formado de acuerdo al contexto, siendo el caso de la capacitación para la atención integral de personas con discapacidad visual, considera aspectos sociales y nuevos modelos de conocimientos que permite al docente universitario la formación académica de acuerdo al contexto.

También se cita la investigación realizada por Soto, (2006:16), denominada Capacitación andragógica para docentes en educación de adultos, tuvo como propósito, elaborar un programa de capacitación andragógica para los docentes que laboran en la modalidad de educación de adultos, específicamente en la estrategia libre de escolaridad, con el fin de que éstos adecuen su rol de mediador del aprendizaje a la población que atienden, sus características y sus necesidades. Se llevó a cabo una fase diagnóstica mediante la investigación de tipo descriptiva estableciéndose una línea base para el diseño del programa; se logró utilizando un cuestionario de 20 ítems y cinco alternativas de respuestas reorientado para 25 docentes y 60 participantes del Centro Maracaibo".

La prueba piloto fue realizada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach alcanzando un resultado de 0,81 para los docentes y 0,82 para los participantes siendo catalogado como altamente confiable. Asimismo, se aplicó un cuestionario corto al cuerpo directivo del "Centro Maracaibo" para medir la factibilidad de aplicación del programa. La validez fue revisada por juicio de 7 expertos. Los resultados indican en primer lugar, que los docentes que ejercen el rol de mediador del aprendizaje utilizan pocas estrategias andragógicas en su trabajo, se sienten con mediana y baja satisfacción laboral, al no lograr los objetivos andragógicos propuestos; los programas no responden a la estrategia libre de escolaridad, no dominan las teorías de aprendizaje en adultos pesar de conocerlas en teoría.

Los participantes mantienen el esquema del docente dador de clases, no asumen su auto responsabilidad en su totalidad, y exigen del mediador que éste mantenga su perfil igual al de los docentes del diurno. Varias respuestas dieron indicios de poca sinceridad de los participantes en las respuestas. Sobre la línea base del diagnóstico y el estudio de factibilidad, se diseñó un programa que responde a las mismas características (estrategia libre de escolaridad) en la que trabajan los profesionales a quienes va dirigido.

Este trabajo de investigación elaborado por Soto (2006), aportó a la investigación conocimientos en la formación para los adultos, orientada a docentes para la capacitación andragógica en el aula para que asuman su rol de mediador adecuados a las características de la población adulta que atienden.

Seguidamente, se presenta el trabajo de Torres, (2005), denominado Propuesta para formar y capacitar a los docentes que aplican tecnología en los centros de rehabilitación visual. El objetivo del estudio fue diseñar una propuesta que permita mejorar la praxis educativa de los docentes que se desempeñan en los institutos de educación especial para lo cual se desarrolló el proyecto factible, con investigación de campo, utilizando como instrumento una encuesta de preguntas dicotómicas (si o no), validado por especialistas.

En relación a la confiabilidad se aplicó el método de las dos mitades siendo el resultado de (0.80) que significa confiable, llegándose a la conclusión que la propuesta de actualización representa una alternativa viable para mejorar la atención pedagógica de los participantes de educación especial. El estudio de Torres, constituye un aporte para la presente investigación, en cuanto al mejoramiento de la labor docente en la atención de los estudiantes con discapacidad visual.

Finalmente, se presenta la investigación realizada por Romero (2005), la cual tuvo como fin último proponer un modelo educativo basado en el proceso de enseñanza a estudiantes con discapacidad visual y auditiva. La investigación se enmarcó en la modalidad de proyecto factible apoyada en una investigación de campo. La población estuvo conformada por 12 docentes y 23 aspirantes a ingresar al nivel de educación superior en la carrera de educación.

Los datos se recabaron mediante la aplicación de un cuestionario para los docentes y de una entrevista para los estudiantes con discapacidad. Ambos instrumentos se validaron en su contenido a través del panel de expertos y la confiabilidad se calculó mediante el método de dos mitades. Los resultados evidenciaron que los docentes no conocen en su mayoría las técnicas y métodos para atender el proceso de aprendizaje de los estudiantes con las discapacidades mencionadas anteriormente. En tal sentido, la autora del estudio elaboró un modelo educativo con las instrucciones para su aplicación a fin de propiciar de manera efectiva el proceso de aprendizaje de los estudiantes con aspiraciones de ingresar a la educación superior.

El aporte del estudio de Romero, es de vital importancia para la investigación que se realizó, debido a lo tratado en cuanto al proceso de enseñanza que debe seguir el cuerpo docente para atender a la población universitaria con discapacidad visual, de acuerdo a la necesidad de formación académica mediante el ingreso y consecución de una carrera universitaria, para acceder al mercado de trabajo de manera competitiva y productiva.

Bases teóricas

El sistema Educativo Venezolano, normado por la Ley Orgánica de Educación (2009), establece en su artículo 24, que "es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales"

Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1.999) y en la Ley Orgánica de Educación (2009). Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación (2009), al fijar como objetivos de la educación, en su articulo 3, " la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, la igualdad entre todos los ciudadano y ciudadanas sin discriminaciones de ninguna índole, la formación para la independencia, la libertad, la emancipación, la valoración y defensa de la soberanía, la formación en una cultura para la paz, la justicia social, el respeto de los derechos humanos, la practica de la equidad y la inclusión; la sustentabilidad del desarrollo, el derecho a la igualdad de genero, el fortalecimiento de la identidad nacional, la lealtad a la patria e integración latinoamericana y caribeña".

Además, se considera a la educación como "derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central en la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad", articulo 4 de la Ley Orgánica de Educación (2009).

El sistema educativo en Venezuela, de acuerdo a la normativa legal vigente esta conformado de la siguiente manera:

1. El subsistema de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año. Ambas opciones conducen a la obtención del título correspondiente. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación básica estarán definidos en la ley especial.

2. El subsistema de educación universitaria comprende los niveles de pregrado y postgrado universitarios. La duración, requisitos, certificados y títulos de los niveles del subsistema de educación universitaria estarán definidos en la ley especial, articulo 25 de Ley Orgánica de Educación (2009). Igualmente, esta normativa caracteriza a la educación universitaria en su artículo 32 como "proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos y ciudadanas críticas, reflexivos o reflexivas, sensibles y comprometidos o comprometidas, social y éticamente con el desarrollo del país, iniciado en los niveles educativos precedentes".

En este mismo articulo, establece la función "la creación, difusión, socialización, producción, apropiación y conservación del conocimiento en la sociedad, así como el estímulo de la creación intelectual y cultural en todas sus formas. Su finalidad es formar profesionales e investigadores o investigadoras de la más alta calidad y auspiciar su permanente actualización y mejoramiento, con el propósito de establecer sólidos fundamentos que, en lo humanístico, científico y tecnológico, sean soporte para el progreso autónomo, independiente y soberano del país en todas las áreas".

Dando continuidad al articulo 32, sobre la educación universitaria "estará a cargo de instituciones integradas en un subsistema de educación universitaria, de acuerdo con lo que establezca la ley especial correspondiente y en concordancia con otras leyes especiales para la educación universitaria. La ley del subsistema de educación universitaria determinará la adscripción, la categorización de sus componentes, la conformación y operatividad de sus organismos y la garantía de participación de todos y todas sus integrantes".

Con respecto a las modalidades del Sistema Educativo, definidas en el artículo 26 Ley Orgánica de Educación (2009), que "son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos. Son modalidades: La educación especial, la educación de jóvenes, adultos y adultas, la educación en fronteras, la educación rural, la educación para las artes, la educación militar, la educación intercultural, la educación intercultural bilingüe, y otras que sean determinada por reglamento o por ley. La duración, requisitos, certificados y títulos de las modalidades del Sistema Educativo estarán definidos en la ley especial de educación básica y de educación universitaria."

En lo que se refiere a la modalidad de educación especial, tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal. La Educación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos que de respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminadas ni excluidas del sistema educativo venezolano.

La educación especial es una variante escolar del sistema educativo venezolano que se inscribe en los mismos principios y fines de la Educación, en general manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema. Representa la garantía del derecho a la educación para las Personas con Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Visuales, Deficiencias Auditivas, Dificultad del Aprendizaje, Talento e Impedimentos Físicos desde temprana edad hasta la adultez.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda