Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias motivacionales dirigidas a docentes para el fomento de la orientación vocacional en estudiantes

Enviado por YAMILIS BERROTERÁN



RESUMEN

El objetivo general de la presente investigación es proponer estrategias motivacionales, dirigidas a docentes para el fomento de la orientación vocacional en estudiantes del quinto año de educación media general, Colegio Salesiano Pío XII de Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui. Es por ello que corresponde a un estudio de campo descriptivo no experimental, bajo la modalidad de proyecto factible, con una población de 126 conformada por docentes y estudiantes cuya muestra es de 46 (40%) estudiantes y 12 (100%) docentes. Para la recolección de datos se aplicó la entrevista y como instrumento un cuestionario dirigidos a docentes, de 21 items con escala de Likert, con un índice confiabilidad muy alto de 0,98 Alpha de Cronbach y para estudiantes de 34 items en escala dicotómica con 0,92 de confiabilidad en Kuder Richardson. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva representada a través de cuadros y gráficos. Como resultado de la investigación se concluye que a través de la diversidad de planteamientos realizados tanto a docentes como a estudiantes, se hace comprender a los mismos la gran importancia que tiene para ellos conocerse internamente y hacerlos partícipes conscientes de su decisión. Y se recomienda realizar un diagnóstico previo y ofrecer asesoría especializada, involucrando tanto al estudiante, como a docentes y de ser posible a padres y representantes en actividades educativas como charlas, talleres y ferias vocacionales, entre otras

Descriptores: Orientación, vocación, orientación vocacional, motivación, estrategias motivacionales.

INTRODUCCIÓN

La motivación es la acción que condiciona el grado de compromiso a adquirir, el deseo de aprender, los esfuerzos desplegados, la perseverancia y la reacción de satisfacción y disfrute; en relación a ésta, las estrategias motivacionales, son actividades que sirven para crear y mantener un ambiente adecuado para el estudio, y están dirigidas a que el estudiante desarrolle y mantenga un estado interno apropiado que le permita establecer metas, concentrarse e indagar sobre su desempeño en la vida.

En este sentido, la orientación vocacional armoniza aptitudes y motivaciones personales con requerimientos sociales en la elección vocacional y ocupacional; por ello, el estudiante es considerado un ente activo en la toma de decisiones profesionales de acuerdo a sus intereses, capacidades y habilidades; sobre la base de un complejo proceso de reflexión de sus posibilidades motivacionales y de las posibilidades que le ofrece el medio en que se desarrolla para la elección de una u otra profesión.

La presente investigación está estructurada en seis capítulos, orientada bajo un paradigma cuantitativo, ya que la misma se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre las variables determinadas. Vinculado al concepto, la línea de investigación es la orientación vocacional, cuyo interés surge en vista de que la elección de una carrera es una de las decisiones más importantes en los y las jóvenes y se ve influida por diversas informaciones que reciben de distintos medios como lo son, la familia, los compañeros, los docentes, Internet, medios de comunicación entre otros.

En cuanto al capítulo uno, éste se enmarca en la problemática presente relacionada con la elección de la carrera donde se debe atender las posibilidades reales del o de la estudiante, pues tanto los padres como la sociedad, presionan hacia profesiones y estudios para los que el adolescente puede no estar dotado. Asimismo los objetivos se enfocan en determinar las estrategias que inciden en el y la estudiante al momento de decidirse por una carrera o profesión, justificándose desde el punto de vista teórico, educativo y social.

Partiendo de los supuestos anteriores, el capítulo dos se apoya en diversos trabajos previos relacionados con las variables a desarrollar; particularmente las bases que sustentan la teoría relacionada con la orientación vocacional; la cual se describe como un proceso de ayuda destinada a un sujeto para conocerse a sí mismo y al mundo del trabajo, para la preparación y acceso a la profesión que se adapte a sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, teniendo en cuenta también su entorno, tales como las posibilidades de estudio y del mercado de trabajo existente.

No obstante, la orientación vocacional es una disciplina que conoce de las relaciones funcionales y causales que explican tanto el proceso de elecciones vocacionales, como el de su génesis y desarrollo.

Del mismo modo, los intereses vocacionales son definidos como: patrones de gustos, indiferencias y aversiones respecto a actividades relacionadas con carreras y ocupaciones. Se estima que un conocimiento adecuado de esta dimensión de la motivación humana permite predecir el grado de satisfacción que una persona experimentará en el desempeño de una ocupación. A este respecto, la presente investigación se apoya en teóricos como Lev Semenovich Vigotsky con la teoría de la determinación históricosocial de la personalidad; Abraham Maslow en su enfoque de la satisfacción de necesidades; la elección vocacional desde el punto de vista de la interacción persona ambiente estudiada por John L. Holland y la teoría del concepto de sí mismo con la elección vocacional de Donald Súper, entre otros.

En relación al marco metodológico (capítulo tres), se describen todos los aspectos relativos con el diseño, tipo, nivel y modalidad de la investigación, población, muestra, operacionalización de variables, construcción y validación del instrumento finalizando con las técnicas de procesamiento de datos. Mientras tanto en el siguiente capítulo (cuatro) se da una visión general de los instrumentos aplicados tantos a estudiantes como a docentes, representada a través de cuadros y gráficos con sus respectivos análisis, que determinará los resultados de esta investigación y será el preámbulo para realizar sugerencias y recomendaciones y establecer conclusiones determinantes y el aporte a una mejor orientación vocacional.

Dentro de este orden de ideas, en el capítulo cinco (conclusiones y recomendaciones); a manera de resumen, la orientación vocacional es un objetivo prioritario de un sistema educativo que apuesta por la diversidad y que ofrece importantes cauces de atención individualizada en el desarrollo de los procesos educativos e integra elementos tendentes a facilitar la elección vocacional de los y las estudiantes. Al mismo tiempo, las estrategias motivacionales aplicadas, convierte a los docentes en guías, asesores y colaboradores para el fomento de intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y a la realización de propósitos definidos, para valorar, de forma ajustada, la adecuación entre los intereses, las aptitudes, el rendimiento y las opciones académicas y profesionales de los y las estudiantes.

Concluyendo con el diseño de una propuesta (capítulo seis) sobre estrategias motivacionales para el fomento de la orientación vocacional con su respectivo plan de acción, estructurado en cinco fases que consisten en: motivar, sensibilizar, concienciar, proporcionar información y orientar dirigida tanto a los y las docentes como a estudiantes de quinto año de educación media general del Colegio Salesiano Pío XII de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La motivación se inicia en la infancia, va configurándose durante la adolescencia para definirse en la adultez, no obstante, las vocaciones tempranas pueden estar enmascaradas de motivos inconscientes, dependiendo del grado de motivación, de empeño, influencias y oportunidad, se convierte en condicionantes para el tipo de vida que se quiera y pueda llevar, aunado a su propia conciencia, percibida como compensaciones, mecanismos de defensa ante la familia y la sociedad.

Por consiguiente, la motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos. También es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. (Bergillos, 2004)

En este mismo sentido, la motivación es el impulso interno que orienta la conducta y el motor de la acción, determinando así la verdadera vocación, entendida como un estilo de vida que va desarrollándose desde los primeros años de formación, y que busca su implementación principalmente a través del ejercicio de una o mas ocupaciones; no sólo está determinada por los motivos inconscientes, sino también por otros más conscientes como las actitudes, aptitudes, intereses, capacidades y personalidad. A su vez, estos pueden potenciarse o no, influidos por factores socio-ambientales y culturales como agentes de socialización (familia, amigos), por el prestigio y auge de ciertas carreras en comparación con otras de diferente género.

En consecuencia, la vocación es la forma de vivir, tomar decisiones, asumir actitudes frente al compromiso de la autorrealización, y de ser útiles a otros. Cabe agregar que el desarrollo vocacional genera y configura un estilo de vida; mientras que la orientación vocacional se ocupa del estudio de la conducta vocacional. Entendida ésta, como el conjunto de respuestas o manifestaciones de la personalidad (valores, intereses, aptitudes, gustos) que se vinculan a la elección y desarrollo de una rama de estudios o al desempeño de una ocupación cualquiera. Provee de un repertorio de técnicas y procedimientos encaminados a ayudar al o a la estudiante a tomar las decisiones que le preparan para la vida laboral, para desempeñarse eficiente y felizmente en la misma, e incluso, a iniciar y disfrutar la ruta del retiro.

En la actualidad se observan muchos profesionales en áreas que no son propias de sus competencias, tal problemática no escapa en el ámbito escolar, donde se observan profesionales del área de ingeniería impartiendo clases de matemáticas, física, química e informática; administradores y contadores impartiendo clases de contabilidad y materias relacionadas con estas profesiones; muchos de estos casos ocurren por la falta de ofertas de trabajo en la región y otras veces porque estos profesionales no se sienten a gusto en áreas de su competencia por considerar que no tienen vocación para ese ámbito de trabajo.

Asimismo, se observa una importante gama de profesionales dedicados a actividades totalmente opuestas a la profesión elegida, tal es el caso de abogados y médicos desempeñándose como comerciante; profesionales en el área de la educación que se establecen como empresarios, entre tantos ejemplos. En todo caso en la actualidad existe un gran número de jóvenes que ingresan a las universidades sin tener claro lo que desean estudiar, lo hacen sólo como por cumplir un requisito sin tener una meta real trazada.

Cabe agregar que un número considerable de jóvenes se dejan llevar por prejuicios de los padres, familiares y sociedad, al querer ocupar ciertos estatus; por cumplir un deseo reprimido de los padres; por no contar con la oferta académica en la región o por no tener los recursos económicos necesarios para pagar una universidad privada, son entre muchos, algunos de los problemas que se presentan en la actualidad.

Se observa en la actualidad que los principales factores que influyen en la alta tasa de deserción en las universidades, se relacionan con el perfil académico del alumno, la elección equivocada de la carrera y las variables contextuales adversas. Sobre la base de las consideraciones anteriores, se presentan consecuencias como: no culminar la carrera por problemas en algunas asignaturas, abandono de los estudios por problemas económicos, jóvenes que terminan la carrera y no se atreven a entrar en el mercado laboral de su misma área; al mismo tiempo la incidencia de otros factores sociales que generan problemas interpersonales, aunado a esto la falta de cupos en las universidades públicas y ofertas de diversas carreras en la región.

Estas evidencias demuestran que cuando al o a la adolescente le ha faltado apoyo, información, motivación y orientación; las situaciones de vida cambian drásticamente; la detección de intereses y habilidades individuales, dependen de la motivación, autoestima y de relaciones interpersonales para que la decisión personal sea objetiva y llevada a cabo con responsabilidad a través de las herramientas proporcionadas de acuerdo a las necesidades. No obstante, con una adecuada orientación y una correcta preparación se pueden aprovechar al máximo las oportunidades.

Sin embargo, el Colegio Salesiano Pío XII de Puerto La Cruz no está exento de esta situación; por lo tanto se pretende a través de este proyecto, poner en práctica estrategias que motiven y al mismo tiempo orienten tanto a los y las docentes como a los y las estudiantes del quinto año de educación media general a seleccionar una carrera, ya sea técnica o universitaria, acorde a sus expectativas, donde todos los factores que influyen en la misma se encuentren en equilibrio y el resultado sea satisfactorio para todas las partes. Entre dichas estrategias se proponen: feria vocacional, dinámicas grupales, test vocacionales y cualquier otra que se ajuste a las necesidades del estudiante.

Por lo pronto se señalan datos que se deben tener presente en este proceso para la mejor orientación del o de la estudiante, por lo que se debe comenzar desde muy temprana edad (Primer Año de educación media general), y que a la postrer redundará en una acertada elección vocacional y profesional. Considerando lo antes expuesto surgen entre otras, las siguientes interrogantes: ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de orientación vocacional en los y las estudiantes de quinto año de educación media general?, ¿Cuáles son los factores motivacionales que inciden en la escogencia de una carrera?, ¿Cuáles son las estrategias motivacionales que implementan los y las docentes para orientar a los y las estudiantes?, ¿Cuáles son las estrategias motivacionales diseñadas para el fomento de la orientación vocacional?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Proponer estrategias motivacionales dirigidas a las y los docentes para el fomento de la orientación vocacional en los y las estudiantes del quinto año de educación media general del Colegio Salesiano Pío XII de Puerto La Cruz.

El presente texto es solo una selección del trabajo original.
Para consultar la monografìa completa seleccionar la opción Descargar del menú superior.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda