Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio sobre la evaluación de la capacidad anaerobia y aerobia de los deportistas de karate do




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Selección de sujetos
  4. Metodología
  5. Análisis de los resultados
  6. Orientaciones prácticas que se le deben brindar a los entrenadores derivándose de los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

La evaluación de las capacidades anaerobias y aerobias en el deportista es el primer eslabón para el éxito de futuros resultados. Es por ello que es necesario que se realicen estudios bioenergéticos en los equipos de Karate Do de la EIDE Luis Augusto Turcios Lima de Matanzas, para así apoyar el trabajo de los entrenadores de la institución. Por lo que los autores se han propuesto valorar las capacidades anaerobias y aerobias en los deportistas de Karate Do de la categoría 14-15 años de la provincia de Matanzas de la EIDE Luis Augusto Turcios Lima. En la metodología se utilizó el método de medición a través de las siguientes pruebas: el test de las cincuenta Yardas, test para valorar las posibilidades del sistema ATP- CrP en los músculos de brazos y abdomen, Matsudo-Rodríguez, posibilidades lactácidas en brazos y abdomen, Cooper y la prueba de Yuhasz. La investigación realizada incorpora como elemento novedoso que los deportistas poseen una mayor capacidad anaerobia lactácida del tren inferior que la aeróbica, Lo que constituye un valioso aporte ya que permite conocer el gasto energético en deportistas y realizar la planeación estratégica del combate.

Palabras claves: Bioenergética en el deportista, capacidad aeróbica y anaeróbica, karate do y pruebas funcionales de terreno.

Introducción

El Karate es un arte marcial que difiere generalmente de las artes marciales chinas de las cuales deriva al hacer un mayor uso del principio físico del torque en la penetración y angulación de los golpes directos y defensas angulares, buscando la potencia; logrando un tipo de esgrima corporal, con gran uso del ki o intención emocional, además de una alineación corporal precisa. Los Katas y las formas de defensa son esquemas rítmicos y rígidos. Las técnicas utilizan diferentes partes del cuerpo para golpear, como las manos (canto, palma, dedos, nudillos), los pies (talón, borde externo, planta, base o punta de los dedos), los codos, los antebrazos, las rodillas o la cabeza, además del hueso tibial en algunos estilos como el kyokushinkai donde se entrena a contacto pleno buscando la pérdida de conciencia del oponente o el knock-out (K.O).

El karate se divide para su estudio en tres eventos fundamentales: Kihón, Kata y Kumite, este último es el que mayor difusión tiene a nivel mundial, por que es su variante competitiva de contacto. El kumite significa "combate". Es la aplicación práctica de las técnicas a un enfrentamiento contra un oponente real. El kumite de aprendizaje, desarrollado en Japón con base en el arte del sable o Kendo se llama: "Kihon Kumite" o combate de movimientos formales. Este combate consistía en la aplicación por parejas de técnicas recogidas en los katas, realizándolo en uno o varios pasos. El siguiente paso o estado sería el Ju-Kumite (o combate libre y flexible entre dos oponentes), pudiendo realizar todo el repertorio de técnicas contenidas en el karate.

El Kumite deportivo o de competición de mayor difusión es el de contacto ligero, conocido como kumite tipo WKF, en alusión a la Federación Mundial de Karate o 'World Karate Federation'. Este recibe el nombre de Shiai - Kumite. Se trata de un combate "reglado", en el que cada contrincante debe anotar el mayor número de puntos, intentando realizar algunas técnicas no letales o bien adaptadas del karate, sobre el rival, con los requisitos de: buena forma, actitud vigorosa, deportividad, distancia correcta y tiempo adecuado. Pero para que un deportista llegue a competir con dichas cualidades, los entrenadores deben tener presente una serie de test técnicos físicos, técnicos-tácticos, pruebas médico- biológicas (de perfil psicológico, médico general, fisiológico, bioquímico, nutricional, higiénico, etc) tanto para las situaciones de entrenamiento, competencias, como en las etapas de selección de talentos e incluso en la planeación estratégica de los combates. En la actualidad estás cuestiones son poco abordadas de todas las aristas que se enunciaron con anterioridad, es por ello que nos conlleva a la siguiente situación problémica: es necesario que se realicen estudios bioenérgeticos en los equipos de Karate Do de la EIDE Luis Augusto Turcios Lima, para apoyar a los entrenadores del deporte de la institución, ya que se desconocen los índices de las capacidades anaeróbicas y aeróbicas, los cuales pueden tenerse en cuenta en la planificación del entrenamiento y la planeación estratégica de los combates y/o torneos. Para ello se implementarán una serie de pruebas funcionales de terreno que pese a no ser nuevas nos permiten diagnosticar el estado actual de las diferentes capacidades en dichos deportistas y a partir de los resultados de estas, declarar orientaciones prácticas a los entrenadores para el trabajo con dichos deportistas para establecer los planteamientos estratégicos de los combates, que se encuentren acorde a sus posibilidades reales y permitan a deportista y entrenador explotar al máximo sus potencialidades.

Desarrollo:

Selección de sujetos

Se seleccionó la muestra compuesta por 14 sujetos, del sexo masculino y femenino, perteneciente a la EIDE Luis Augusto Turcios lima de Matanzas.

Tabla 1. Distribución de la muestra en función del sexo, edad, peso corporal, estatura y experiencia deportiva.

Monografias.com

En la presente tabla se pueden observar las características de la muestra, en las que resaltan las medias de edad, peso corporal y estatura, los cuales son de 13,86 años, 58,30 Kg y 2,50 cm respectivamente. La muestra que se escogió es heterogénea en cuanto al sexo, ya que se cuenta con 9 karatecas pertenecientes al sexo masculino y 5 del femenino. La muestra es homogénea en cuanto a los valores de la edad y años de experiencia deportiva, no siendo así con los valores de la estatura y peso corporal.

Tabla 2. Resumen estadístico de la muestra investigada.

Monografias.com

Esta tabla muestra resúmenes estadísticos para cada una de las variables seleccionadas. Incluye medidas de tendencia central, de variabilidad y de forma. De particular interés están la asimetría estandarizada y la curtosis estandarizada, las cuales pueden utilizarse para determinar si la muestra procede de una distribución normal. Valores de estos estadísticos fuera del rango de -2 a +2 indican una desviación significativa de la normalidad, que tendería a invalidar muchos de los procedimientos estadísticos aplicados habitualmente a estos datos.

En este caso, la variable del peso corporal muestra valores de asimetría estandarizada y curtosis tipificada por fuera del rango esperado. Para hacer las variables normales, podría intentar una transformación como LOG(Y), SQRT(Y), o 1/Y. En casos de realizar correlaciones lineales entre los diferentes parámetros se deben utilizar las correlaciones de Spearman para los valores que no proceden de una distribución normal y las de Pearson para las variables paramétricas.

Metodología

PRUEBAS PARA DETERMINAR LAS POSIBILIDADES ANAERÓBICAS ALACTÁCIDAS.

Test de la carrera de 50 yardas (45 metros planos) volante.

?? Según Fernández A y Moya F (8) plantean que se considera un test adecuado para valorar la potencia muscular de las piernas.

?? Consiste en correr a la máxima velocidad posible la distancia de 50 yardas planas con una arrancada volante de 15 metros y medir el tiempo en segundos. Recurrir al cuadro normativo para evaluar la potencia muscular de las piernas (Anexo 1).

Test para valorar las posibilidades del sistema ATP-CrP en los músculos de Brazos y Abdomen (4,5):

?? Para Brazos: Determinar la mayor cantidad de repeticiones de flexoextensiones en posición acostado (planchas) en 20 seg.

?? Para Abdomen: Determinar la mayor cantidad de repeticiones de abdominales de tronco (con flexión de 90 grados en las rodillas, y sujeción en los tobillos y manos sobre la nuca) en 20 seg.

PRUEBAS PARA DETERMINAR LAS POSIBILIDADES ANAERÓBICAS LACTÁCIDAS.

La prueba de la corrida de los 40 segundos de Rodríguez Matsudo, V.K, 1988 (8).

?? Se utiliza una pista de atletismo de 350 m, marcada metro a metro básicamente entre los 150 y 350 m.

?? El individuo debe recorrer a la máxima velocidad (potencia) la mayor distancia posible en el tiempo de 40 segundos. Por tanto es una prueba de intensidad máxima.

?? Es necesario dos evaluadores (A y B). El evaluador A da inicio a la prueba con las voces "listo", "ya" y acciona al mismo tiempo el cronómetro y va caminando en dirección al evaluador B (Anexo 2) que tiene un cronómetro auxiliar y está situado a 250 m y puede visualizar adecuadamente al sujeto evaluado y su localización, principalmente cuando esté completando el cuadragésimo segundo de la corrida, momento que será señalado por el evaluador A, con las voces "atención, ya". En este instante el evaluador B deberá observar el último pie que esté en contacto con la pista y deberá señalarlo como punto de referencia con el auxilio de una cinta métrica para medir desde la marca metro a metro de la pista hasta el pie de referencia señalado sobre ésta. Se determina la distancia total recorrida por el evaluado con precisión de un metro.

Test para valorar posibilidades lactácidas en los brazos y abdomen (4,6).

Para Brazos:

?? Realizar la máxima cantidad de repeticiones posible de (flexoextensiones de brazos en posición acostado) en 2 minutos.

Para Abdomen:

?? Realizar la mayor cantidad de repeticiones de abdominales de tronco (con flexión de 95 grados en rodillas, sujeción en tobillos y manos en la nuca) en 2 min.

PRUEBAS PARA DETERMINAR LA INFLUENCIA DE LAS CARGAS DE ORIENTACION ANABÓLICA.

Test de Yuhasz, 1963 (valorar resistencia muscular)(4,16):

Metódica:

?? Consiste en la realización de 6 ejercicios físicos en un tiempo de 5 minutos calculando posteriormente, la suma general de las repeticiones realizadas en cada uno de los ejercicios.

Descripción del ejercicio:

No.1 Realizar la mayor cantidad de flexo-extensiones de brazos en posición acostado (planchas) en un plazo de 60 segundos.

No.2 Realizar la mayor cantidad de abdominales de tronco en un plazo de 60 segundos.

No.3 Realizar la carrera en el lugar en un plazo de 60 segundos.

No.4 Realizar la mayor cantidad de cuclillas en un plazo de 60 segundos.

No.5 Realizar la mayor cantidad de elevaciones de tronco en posición acostado en abdomen en un plazo de 30 segundos.

No.6 Realizar la mayor cantidad de elevaciones de piernas en posición acostada en abdomen en un plazo de 30 segundos.

?? Se le orienta al examinado realizar la máxima cantidad posible de repeticiones y de pasos (carrera en el lugar) en los intervalos de tiempo establecidos para cada ejercicio del test anotándose las mismas.

?? No se darán intervalos de descanso entre los ejercicios del test.

?? Después de obtener la sumatoria general de todas las repeticiones se interpreta el resultado como que, a mayor sumatoria, mayor es también el nivel de desarrollo de la resistencia a la fuerza muscular.

PRUEBAS PARA DETERMINAR LAS POSIBILIDADES AERÓBICAS.

Test de Cooper (7).

Tiene como objetivo medir la capacidad aeróbica máxima de media duración.

Posición Inicial: El atleta deberá situarse de pie tras la línea de salida.

El atleta deberá recorrer sobre pista el máximo número de metros durante un tiempo total de 12 minutos.

?? El atleta deberá permanecer corriendo durante esos 12 minutos, aceptándose en caso de agotamiento, si es necesario, períodos en donde el atleta camine.

?? Según la distancia registrada en esta prueba se puede determinar el VO2max del atleta. Sobre la marca conseguida y ateniéndose a las siguientes ecuaciones se puede obtener el máximo consumo de oxígeno del atleta.

VO2 (ml/Kg/min) = metros recorridos x 0,02 - 54

VO2 (ml/Kg/min) = 22351 x distancia (km) - 11288

VO2 (ml/Kg/min) = (0,2 x distancia) + 3,5

?? El resultado en el valor registrado durante la carrera se compara con los del cuadro normativo para su posterior evaluación (Anexo 3, 4 y 5).

Análisis de los resultados

Para obtener los siguientes resultados, se aplicaron una serie de pruebas, las cuales fueron realizadas en la EIDE Luís Augusto Turcios Lima de Matanzas. Los resultados de las pruebas se muestran a continuación.

Tabla 3. Resultados del Test de las 50 yardas.

Monografias.com

Los resultados más notables se aprecian, en que el 88,9 por ciento de los atletas del sexo masculino y el 100 por ciento de las féminas alcanzaron la evaluación de Excelente, lo cual indica que poseen una óptima potencia anaerobia alactácida soportadas en adecuadas reservas de sustratos energéticos de ATP y CrP, y alta movilización de fibras de contracción rápida con el correspondiente aumento del tamaño de los retículos sarcoplasmáticos, lo que se corresponde con un adecuado desempeño para las distintas acciones ofensivas del Kárate, el cual se caracteriza por las acciones de corta duración y alta intensidad; sobre todo de las extremidades inferiores. De los resultados se infiere que los deportistas con mejores resultados en este test son los de mayor potencia en el golpeo durante la ejecución de acciones ofensivas durante el combate.

Tabla 4. Resultados del test para medir las posibilidades anaeróbica alactácidas de brazos y abdomen.

Monografias.com

Leyenda:

PAA: Posibilidades anaeróbica alactácidas.

La prueba permite valorar las posibilidades del sistema ATP-CrP en los músculos de brazos y abdomen, segmentos corporales que juegan un papel vital en el Karate, tanto para el Kumité, como para las Kata. Los resultados alcanzados demuestran que tanto en la prueba de brazos, como en la prueba de abdominales, las féminas mostraron un mejor comportamiento, dado que en ambas pruebas el 40% alcanzó una evaluación de excelente por solo el 11,11% de los varones, en una y otra prueba. Vale destacar que la segunda y última atletas repitieron la máxima evaluación en ambas pruebas lo que demuestra una preparación integral, a diferencia de los varones que la única evaluación de excelente alcanzada en una y otra prueba fue de karatecas diferentes. Este pobre resultado pudiera estar condicionado por la naturaleza de la prueba, en las que se ejecutan movimientos consecutivos de flexo-extensión durante 20 segundos superando la resistencia del propio cuerpo, lo cual difiere del modo en que se utilizan los brazos durante el combate con tan sólo la resistencia de las guantillas. Otro elemento que pudiera estar incidiendo en dicho resultado es que los atletas se encontraban en la etapa de preparación especial, donde el trabajo de fortalecimiento de los segmentos implicados en el test referido, se realiza en función del ejercicio competitivo. De estos resultados se puede deducir varios aspectos que son de vital importancia para el practicante de Karate Do. Primero, que los deportistas que poseen mejores resultados en el test para los brazos poseen una mayor potencia en la pegada, por tanto pueden sacar dividendos de los combates a partir de dicho análisis. Segundo, que los deportistas que poseen elevados resultados en el test para el abdomen van a tener los sustratos fundamentales para realizar maniobras evasivas a las acciones ofensivas de los contrarios.

Tabla 5. Resultados de la prueba de la corrida de Matsudo-Rodríguez.

Monografias.com

La presente prueba reviste una importancia vital para los karatecas en la modalidad del Kumité, la cual depende en gran medida del régimen de trabajo submáximo, en donde el sustrato fundamental es el ATP proveniente de la convección del glucógeno muscular en ATP por vía anaeróbica con una alta producción de ácido láctico, sobre todo, a partir de los últimos asaltos del combate y los reiterados combates que se realizan en una misma jornada por cada división de peso. Como principales resultados se aprecian que en los varones el 33,33% logró una evaluación de excelente por un 20% de las féminas, por lo que se deduce que estos cuatro karatecas (dos de cada sexo) presentan un mayor predominio de fibras de contracción rápida 2A y 2B, y utilizan de manera más eficiente el glucógeno muscular por vía anaeróbica que el restante 66,66 y 80% de sus homólogos que alcanzaron la evaluación de bien. Por tanto estos cuatro deportistas (3 varones y 1 fémina) se desgastarían menos y rendirían mejor durante las jornadas de competencia a diferencias de sus compañeros, mostrando además, un mayor intercambio de acciones a las reiteradas repeticiones de movimientos explosivos y potentes de piernas que deben ejecutar durante los asaltos del combate.

Tabla 6. Resultados de la prueba para medir las posibilidades glicolíticas de brazos y abdomen.

Monografias.com

Leyenda:

PAL: Posibilidades anaeróbica lactácidas.

De los resultados que arrojó el test se puede deducir que los deportistas con mejores resultados poseen una mayor capacidad para mantener un golpeo con los brazos durante el combate, por lo tanto pueden obtener mejores dividendos ofensivos durante la competencia.

En el caso de la prueba para el abdomen, hay que destacar que los deportistas que poseen mejores resultados tendrán más posibilidades para realizar maniobras evasivas a las acciones ofensivas de los contrarios.

En la prueba de brazos, se destacan solamente los karatecas masculinos 2 y 9 con evaluación de aceptable y el 8 de excelente, respectivamente, así como, las féminas 10 y 11 de excelente, por lo que se debe reconocer que lograron mejores resultados cualitativos en la prueba.

En la otra prueba, de igual forma que en el test anterior, repiten tres varones con evaluaciones de aceptables (deportistas 6 y 8) y excelente (deportista 4) por tan sólo dos de las féminas en la que repite la deportista 11 con evaluación de aceptable y la 12 quien logró evaluarse de excelente.

A modo de resumen se deben destacar a los Karatecas 8 y 11 quienes alcanzaron evaluaciones satisfactorias en ambas pruebas, por cuanto son los que mejor preparación física presentan en dicha zona de potencia.

Tabla 7. Resultados del Test de yuhasz.

Monografias.com

Los resultados del test brindan información acerca del nivel de resistencia a la fuerza muscular que poseen los deportistas, lo cual tiene gran importancia para los karatecas, pues dicho parámetro pudiera ser proporcional al número y variedad de acciones que un karateca pudiera realizar con potencia y efectividad durante un combate o competición. En este sentido los sujetos de la muestra estudiada que mejor resultados obtuvieron en uno y otro sexo fueron el 4 (excelente) 7 y 8 (aceptable) así como, la 11 (aceptable) y la 12 (excelente), es decir que estos deportistas son los que mayor influencia anabólica presentan, lo cual se traduce en una gran resistencia muscular permitiendo a los deportistas asimilar grandes cargas de trabajo. Extrapolando esto a las disímiles aristas en que se pueden presentar en el deporte encontramos la manutención de un alto estatus en cuanto a sus posibilidades físicas a medida que avancen los combates preliminares durante la competencia.

Tabla 8. Resultados del Test de Cooper, Kenneth.

Monografias.com

En el test de Cooper, cuya información es vital para conocer la capacidad aerobia de los deportistas, la cual es proporcional al nivel de oxígeno que se puede aportar a la musculatura involucrada durante la actividad competitiva, así como, a la capacidad de recuperación del deportista; reviste gran importancia para los Karatecas, puesto que se recuperarían mejor entre los diferentes asaltos y combates, retardando la aparición del cansancio, permitiéndoles atacar y defender más que sus contrarios. En este sentido sólo tres varones alcanzan valoraciones de Bueno (Karatecas 1 y 2) y Muy bueno (Karateca 3), respectivamente; a diferencia de las del sexo femenino en las que cuatro de las cinco que conformaron la muestra alcanzaron iguales valoraciones.

Orientaciones prácticas que se le deben brindar a los entrenadores derivándose de los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas

?? El deportista 1 tiene que efectuar el contraataque pero va a presentar problemas en la defensiva, a medida que avance el torneo disminuye la capacidad de trabajo, las combinaciones que realice deben ser fundamentalmente para tirar y marcar, no propiciar intercambios con el adversario.

?? El deportista 2 debe pelear al contraataque, intercalando ataques continuados (combinaciones) con las piernas, va a presentar problemas defensivos a lo largo del combate, además va a disminuir su capacidad de trabajo a medida que avance el torneo.

?? El deportista 3 debe pelear al contraataque intercalando ataques continuados con las piernas y va a disminuir su capacidad de trabajo a medida que avance el torneo.

?? El deportista 4 para las acciones defensivas y ofensivas va a ser bueno, es fuerte tanto de brazos como de piernas, (los mayores problemas los va a presentar a partir del 3er minuto, porque tiene poca capacidad aeróbica pero a medida que avance el torneo va a mantener su capacidad de trabajo).

?? El deportista 5 debe potenciar los ataques de acuerdo con su potencia de piernas, debe pelear al contraataque y con acciones aisladas de las piernas, es un atleta que va a disminuir su capacidad de trabajo durante el entrenamiento y a medida que avance la competencia.

?? El deportista 6 debe potenciar los ataques de acuerdo con su potencia de piernas, debe pelear al contraataque y con acciones únicas de las piernas, es un atleta que va a disminuir su capacidad de trabajo durante el trabajo y la competencia.

?? El deportista 7 debe potenciar los ataques de acuerdo con su potencia de piernas, debe pelear al contraataque y con acciones únicas de las piernas, es un atleta que mantiene su capacidad de trabajo a lo largo del torneo.

?? El deportista 8 va a ser bueno en las acciones ofensivas y defensivas, debe realizar acciones continuadas con los brazos y piernas, pero va a disminuir su capacidad de trabajo durante el combate, no así durante el torneo.

?? El deportista 9 debe pelear al contraataque, depende de la potencia de los golpes, puede presentar problemas en la defensiva cuando pasen los 30 segundos de combate y va a disminuir su capacidad de trabajo durante el combate y a lo largo del torneo por tanto debe preservarse durante los primeros combates que realice.

?? En el caso de las féminas la deportista 10 debe centrar su estrategia del combate en acciones competitivas de carácter anaerobias, exceptuando las acciones defensivas con el tronco, cuando estas son de carácter continuo por un plazo de más de 30 segundos, es una deportista que a medida que avance el torneo y el combate se va a ver disminuida su capacidad de trabajo.

?? La deportista 11 debe aprovechar las combinaciones de las piernas y trabajar de manera sostenida con los brazos. De trabajar al contraataque puede sacar altos dividendos, ya que posee una aceptable capacidad aeróbica y resistencia muscular.

?? En la deportista 12 se deben potenciar las acciones intensas y de contraataque, intercalando acciones continuadas de brazos y piernas. Esta deportista va a ir mejorando a medida que avancen los combates en el torneo.

?? La deportista 13 va a presentar mayores problemas en las acciones defensivas, no debe potenciar el trabajo de brazos. El mayor cúmulo de ataques se deben realizar con las piernas. Debe realizar un planteamiento táctico al contraataque. Se va a ver disminuida su capacidad de trabajo a medida que avance el torneo.

?? La deportista 14 contraataque, muy bien intensivamente para responder a una acción ofensiva del contrario. Posee una capacidad aeróbica alta. A lo largo tiende a disminuir su capacidad de trabajo.

Conclusiones

Se valoraron las diferentes capacidades anaeróbicas y aeróbicas que poseen los karatecas de la EIDE Luis Augusto Turcios Lima dándosele cumplimiento al objetivo de investigación. A través de las consultas de literatura especializada acerca de la temática estudiada permitió llegar a valoraciones precisas acerca de las pruebas funcionales anaerobias y aerobias en el deportista. Se determinó que de manera general los deportistas alcanzaron mejores resultados en las pruebas anaerobias del tren inferior que en las aerobias. Se determinaron una serie de orientaciones prácticas para los entrenadores en cuanto a la perspectiva futura de sus deportistas según la planeación estratégica de los combates.

Bibliografía

1. Aparicio Romero A. (2000) Metabolismo energético. Disponible en: www.monografias.com. Consultado el 3 de enero del 2010.

2. Astrand R. (1992). Fisiología del Trabajo Físico. Madrid, Editorial Médica Panamericana.

3. Astrand R y Shephard RJ. (2000). La resistencia en el deporte. 2 ed. Barcelona, Editorial Paidotribo.

4. Ceballos Díaz JL. (2000). Manual de pruebas funcionales de terreno. Instituto Superior de Cultura Física.

5. Christensen E. H., Hansen III O. (1939). Arbeitsfahigkeitn und Ernanhrung. Skand Arch Physiol 81.

6. Escuela Shorei Kan Goju Ryu de Okinawa. (2004). Historia. Disponible en: http://www.gorinkai.com/shorei/historia.htm. Consultado el 2 de junio del 2011.

7. Fernández A y Moya F. (2004). Folleto de indicaciones generales para el desarrollo de los test y pruebas de terreno aeróbicas correspondientes a las asignaturas de fisiología bioquímica en su primera práctica. Maestría en ciencias y juegos deportivos. Cuarta edición. Facultad de Cultura Física de Matanzas, Cuba.

8. Fernández A y Moya F. (2004). Folleto de indicaciones generales para el desarrollo de los test y pruebas de terreno anaeróbicas correspondientes a las asignaturas de fisiología bioquímica en su primera práctica. Maestría en ciencias y juegos deportivos. Cuarta edición. Facultad de Cultura Física de Matanzas, Cuba.

9. García Manso JM, Navarro M, Ruiz JA y Martín R. (sa). La velocidad. Colecciones de entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos, Madrid, España. ISBN 84-8013-115-2.

10. García Manso JM, Navarro M y Ruiz JA. (2000). Pruebas para la valoración de las capacidades motrices en el deporte-Evaluación de la condición física. Editorial Gymnos, Madrid, España. ISBN 84-8013-066-0.

11. Goldberger A. (1998). Principios de Medicina Interna. Madrid, Editorial Médica Panamericana.

12. González Haramboure M. (2004). Exámenes de grado en el karate-do: algunas reflexiones y sugerencias. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd71/karate.htm. Consultado el 2 de junio del 2011.

13. Guyton A y Hall JE. (2001).Tratado de fisiología medica. 10ma edición. Mississippi and Missouri, Editorial Mc Graw Hill.

14. Karate Shotokan. (2001). Historia del karate-do. Disponible en: http://www.karatekas.com/historia/HistoriaJ.htm. Consultado el 2 de junio del 2011.

15. Lopategui Corsino E. (2000). Adaptaciones cardiovasculares al ejercicio crónico. Universidad Interamericana de PR. Disponible en: http://www.saludmed.com/CsEjerci/FisioEje/AC-Cronic.html. Consultado el 20 de febrero del 2009.

16. López Chicharro J. (1995). Fisiología del Ejercicio. 2 ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana.

17. Llanio R y col. (2003). Propedéutica Clínica y Semiología Médica. Tomo I. Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

18. Luna B. (1995). Principios de Medicina Interna. Barcelona, Editorial Toray- Masson.

19. Pérez Quevedo S. (2007). Shotokan mi camino en el karate. Disponible en: http://cinturonnegro.wordpress.com/2007/07/12/introduccion-y-desarrollo-delkarate-

do-en-cuba/. Consultado el 2 de junio del 2011.

20. Rabadán Ruiz M y N Palacios. (2000).Adaptación del sistema cardiovascular al ejercicio. Disponible: http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/ejercicio/doc /adaptacion_sistema_cardiovascular.htm#1. Consultado: el 20 de febrero del 2009.

21. Roca Goderich R. (2002). Temas de medicina interna I. 4 ed. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

22. Rodríguez Guanilo JA. Los sistemas energéticos en el deporte. Disponible en: www.monografias.com. Consultado el 3 de enero del 2010.

23. SA. (2005). Historia del Karate-Do. Disponible en: http://www.dojosanchin.cl/submenu/item41.php. Consultado el 2 de junio del

2011.

24. SA. (2010). Historia del Karate-Do. Disponible en: http://www.karateecuador. org/Pages/Historia.htm. Consultado el 2 de junio del 2011.

25. Serratosa Fernández L. (2001). Adaptaciones Cardiovasculares del Deportista. Scvc 2001. Disponible en: http://www.fac.org.ar/scvc/llave/exercise/serrato1/serratoe.htm. Consultado el 20 de febrero del 2009.

26. Shotokai Karate Budo Chile. (2005). Historia del Karate. Disponible en: http://www.shotokai.com/historia/histor.html. Consultado el 2 de junio del 2011.

27. Sjogaard G, Nielsen B., Mikkelsen F, Saltin B y Burke E. (1986). Physiology In Bicycling. Inthaca, N. Y. Movement Publications.

28. Wikipedia. (2006). Enciclopedia virtual. Disponible en: http://www.tomeraider.com. Consultado el 20 de febrero del 2011.

29. Wikipedia. (2011). Karate. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Karate. Consultado el 2 de junio del 2011.

30. Wilmore J y Costill D. (2001). Fisiología del esfuerzo y el deporte. 4 ed. Barcelona, Editorial Paidotribo.

31. Zimkin N V. (1975). Fisiología Humana. URSS, Editorial Cultura Física y deportes.

Anexos

Anexo 1: Escalas de evaluación del test de las cincuenta yardas.

Monografias.com

Anexo 2: Escalas de evaluación del test de la corrida de Rodríguez Matsudo.

Resultados en escolares (N = 720). Media y S.

Monografias.com

Anexo 3. Escala de valoración a partir de los resultados del test de Cooper, Kenneth.

Monografias.com

Anexo 4. Escalas de evaluación test de Cooper, Kenneth a partir de los resultados de la distancia recorrida según los rangos de edades.

Monografias.com

Anexo 5. Escalas de evaluación test de Cooper, Kenneth a partir de los resultados del máximo consumo de Oxígeno.

Monografias.com

 

 

Autor:

MSc. Abel Gallardo Sarmiento,

Lic. Irma Themis Hurtado Pérez.

 

Centro laboral: Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", Universidad de ciencias de la Cultura Física y el Deporte.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda