Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de la auto-eficacia académica en alumnos adultos de primero básico




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Auto-eficacia
  4. Método
  5. Discusión de resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos

Resumen

En la actualidad, las personas están sometidas a una gran presión por satisfacer, adaptarse y ejercer control sobre las cada vez más complejas demandas de la vida contemporánea. A esto, se le une problemas económicos, conflictos emocionales, violencia, falta de oportunidades, etc. Los logros humanos y el bienestar personal, además de necesitar de la capacidad, requieren de un sentido optimista de la eficacia personal. Las expectativas de eficacia personal determinan si una persona ejercerá el esfuerzo necesario para realizar una tarea y si lo mantendrá en el caso de que surja alguna evidencia contraria. De este modo, las personas que se perciben a sí mismas como altamente eficaces en una situación dada desarrollaran el suficiente esfuerzo para alcanzar resultados exitosos. Es así, que un buen desempeño, no puede ser garantizado sólo por los conocimientos y las habilidades del individuo. Es preciso además, juzgarse capaz de utilizar esas capacidades y habilidades personales ante las circunstancias que se presentan.

En el contexto educativo, una variable que está relacionada con el rendimiento académico es la auto-eficacia académica, esto se refiere a la capacidad percibida de hacer frente a situaciones específicas e involucra la creencia acerca de las propias capacidades para organizar y ejecutar acciones para alcanzar resultados académicos.

La investigación empírica ha demostrado ampliamente que la auto-eficacia resulta ser más predictiva del rendimiento académico que otras variables cognitivas, también que logra predecir el éxito posterior y que es un importante mediador cognitivo de competencia y rendimiento.

La presente investigación descriptiva, tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, tuvo como objetivo principal evaluar la auto-eficacia en los alumnos adultos de 1ero. Básico del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), sede central del Municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala y elaborar e implementar un plan de mejoramiento en el caso de que se presenten niveles bajos de auto-eficacia académica percibida.

Evaluar la auto-eficacia académica en alumnos del IGER nos permitió conocer el grado de sus propios juicios acerca de lo que ellos creen que pueden lograr y de su motivación para comprometerse con aquellas tareas en las que se sienten más competentes y seguros. En términos generales, a más alta sensación de competencia, mayores exigencias, aspiraciones y dedicación; y a más baja sensación de competencia, menos probabilidades de éxito académico.

El estudio se llevó a cabo durante dos meses y se tomó la población total de 33 estudiantes entre las edades de 25 a 35 años, de los cuales 13 son del género femenino y 20 son del género masculino. La muestra esta conformada en su mayoría por estudiantes-trabadores obreros de un estrato socioeconómico bajo.

Para medir el grado de auto-eficacia académica percibida se utilizó la Escala de Auto-eficacia Académica, adaptación libre de Juan Carlos Torre Puente (2005) de su tesis doctoral en la Universidad Pontificia Comillas, España, la cual consta de 9 ítems (con algunas modificaciones y añadiéndole ítem 6 sobre tareas para la casa) de la escala de auto-eficacia (denominada self-efficacy for learning and performance) incluída en el cuestinario Motivated Strategies for Learning Questionary (MSLQ) de Printrich, Smith, García y Mc Keachie (1991). En una muestra de 1200 alumnos universitarios de nacionalidad española fue validada en España y se obtuvo una fiabilidad de .903.

Una de las limitaciones de la investigación es que no existen validaciones para la población guatemalteca, por lo que no se puede comparar con un parámetro nacional.

Una vez se informó a los estudiantes sobre los objetivos de la investigación, se procedió a la aplicación de la Escala de Auto-eficacia Académica y a su evaluación.

La aplicación del instrumento se realizó en horas de la mañana y tuvo una duración aproximada de 20 minutos. La evaluación arrojó resultados de niveles bajos de auto-eficacia percibida en los alumnos. Se pudo concluir que el 51% de la población de alumnos de género femenino y masculino presentan una auto-eficacia percibida baja y un 49% una auto-eficacia moderada; el género femenino presenta un 4% más de auto-eficacia baja percibida que el género masculino.

Con base a los resultados obtenidos, se prosiguió con la elaboración de un plan de mejoramiento que se implementó durante dos meses y con lo cual se espera aumentar la probabilidad de éxito académico, a razón que a mayor percepción de auto-eficacia, mayor probabilidad de que las personas perciban todas las situaciones difíciles que les toca afrontar como situaciones cambiables, más que amenazadoras e imposibles de superar.

Introducción

Actualmente en Guatemala, las personas enfrentan el reto por alcanzar logros, a pesar de estar agobiadas por la violencia, la incertidumbre, la pobreza, la desigualdad, la desintegración familiar, la falta de la "familia" como ente que cumple con la función de desarrollo y apoyo personal de sus miembros, y la falta de oportunidades de superación. Los logros humanos y el bienestar personal, además de necesitar conocimientos, habilidades, y capacidades, requieren de un sentido optimista de la eficacia personal. Las expectativas de eficacia personal determinan si una persona ejercerá el esfuerzo necesario para realizar una tarea y si lo mantendrá en el caso de que surja alguna evidencia contraria. De este modo, las personas que se perciben a sí mismas como altamente eficaces en una situación dada desarrollarán el suficiente esfuerzo para alcanzar resultados exitosos.

Una de las aportaciones más importantes acerca del tema de auto-eficacia son las de Albert Bandura, quien desde 1977 se ha dedicado a investigar y aplicar su teoría en los diferentes campos de la conducta humana.

Auto-eficacia según la teoría de Bandura (1999), se define como los juicios que cada individuo tiene sobre sus capacidades, con base a las cuales organizará y ejecutará sus actos de modo que le permitan alcanzar el rendimiento adecuado. Esta percepción de eficacia sobre uno mismo ejerce un considerable impacto sobre el desarrollo humano, y según cómo ésta sea percibida, actuará como un elemento clave en la competencia humana y determinará en gran medida la elección de actividades, la motivación, el esfuerzo y la persistencia en las mismas ante las dificultades. Por lo que no basta con conocer con claridad aquello que se desea lograr, ni tampoco conocer el mejor medio para conseguirlo; no basta tampoco con ser capaz de; es preciso juzgarse capaz de utilizar las capacidades y habilidades personales ante las circunstancias que se presentan. Las personas con un alto nivel de expectativas de auto-eficacia enfrentan las demandas y desafíos con optimismo e interés, mientras que aquellas personas que presentan un bajo nivel de expectativas de auto-eficacia reaccionan a las demandas y desafíos con pesimismo, ansiedad y depresión.

La investigación empírica ha demostrado ampliamente que la auto-eficacia resulta ser más predictiva del rendimiento académico que otras variables cognitivas, también que logra predecir el éxito posterior y que es un importante mediador cognitivo de competencia y rendimiento.

En el contexto educativo, una variable que está relacionada con el rendimiento académico es la auto-eficacia académica, esto se refiere a la capacidad percibida de hacer frente a situaciones específicas e involucra la creencia acerca de las propias capacidades para organizar y ejecutar acciones para alcanzar resultados académicos.

En 1986, Bandura elaboró escalas para medir la eficacia académica percibida como parte de un procedimiento micro-analítico que evalúa su nivel, generalidad, y fuerza en diferentes actividades y contextos. El nivel, se refiere a la variación a lo largo de diferentes niveles de tareas como problemas matemáticos de dificultad creciente; la generalidad, se refiere a la transferencia de las creencias de auto-eficacia a diferentes actividades como diferentes asignaturas académicas; y la fuerza de la eficacia percibida, se mide por los grados de certeza con que uno puede ejecutar las tareas determinadas.

Los estudiantes con altas expectativas de auto-eficacia gozan de mayor motivación académica, obtienen mejores resultados, son capaces de auto-regular eficazmente su aprendizaje y muestran mayor motivación intrínseca cuando aprenden (González y Tourón, 1992). Dado que la mejora en las expectativas de auto-eficacia puede incrementar la motivación y el rendimiento en tareas de aprendizaje, los esfuerzos educativos deben enfocarse hacia el aumento de sentimientos de autovaloración y competencia de los estudiantes, fortaleciendo la autoestima y el auto-concepto, lo que a su vez favorecerá la motivación hacia el logro, las relaciones interpersonales y en general la forma particular de desenvolverse frente a diversas tareas y desafíos que se les presenten (Bandura, 1982).

En términos generales, a mayor percepción de auto-eficacia, mayores exigencias, aspiraciones y dedicación para desarrollar con éxito las acciones que conducirán al logro de los objetivos académicos personales.

En Guatemala se han realizado muy pocos estudios sobre auto-eficacia académica, por lo que se considera importante el establecimiento de índices de este nivel. Adicionalmente, la metodología empleada podrá se utilizada en otros estudios dentro del país, lo cual permitirá ir implementando una serie de medidas para favorecer el aumento de los niveles de auto-eficacia académica en otras instituciones educativos. Una de las limitaciones de la investigación es que no existen validaciones para la población guatemalteca, por lo que no se puede comparar con un parámetro nacional.

Los resultados son válidos para la muestra y otros grupos con similares características. Y podrá ser de gran utilidad para nuevas investigaciones en las que intervenga la auto-eficacia académica como un medio para favorecer al aprendizaje. El estudio aportará información acerca de la metodología utilizada para medir los niveles de auto-eficacia, la cual puede ser utilizada por las autoridades del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica para apoyar a otros estudiantes con el fin de aumentar su nivel de auto-eficacia académica percibida.

En relación al tema, se ha encontrado la dificultad como mencionamos anteriormente, que hay muy pocos trabajos de investigación de donde obtener información, aunque por medios electrónicos se pudo recopilar información como estudios y artículos relacionados a la auto-eficacia en general y académica, entre las cuales se encuentran los siguientes:

Carrasco y del Barrio (2002), de la Universidad de Madrid, España, realizaron un estudio para explorar y evaluar la percepción de eficacia en el niño en distintos ámbitos de su vida, como académico, social, lúdico y autocontrol. Tomaron una muestra de 543 sujetos entre 8 y 15 años de edad, a la cual le aplicaron la escala de auto-eficacia para niños de Bandura, esta escala consta de 54 ítems., el inventario de depresión CDI que 22 ítems recoge distinta sintomatología depresiva cognitiva, afectiva, y la escala de AFV agresividad física y verbal (Caprara y Astorelly, 1993), este instrumento evalúa la conducta agresiva tanto física como verbal. Los resultados mostraron que una alta percepción de eficacia se relaciona con puntuaciones bajas en depresión y agresión. Se encontró que aquellos quienes creen que no pueden controlar las demandas escolares, y establecer y mantener relaciones interpersonales con sus iguales; sufren frecuentes síntomas depresivos. Además, los niños menores mostraron niveles más altos de auto-eficacia tanto académica social como de control que los de mayor edad.

Por su parte, Hernández, realizó estudios para comparar la relación existente entre la retroalimentación de calificaciones con los niveles de auto-eficacia general y académica. Para esto, tomó una muestra de 121 alumnos de educación superior de Nuevo León, México y utilizó un diseño correlacional de tipo transaccional. Los resultados más relevantes indicaron una correlación positiva entre la retroalimentación de calificaciones y la variable auto-eficacia general y académica. En los resultados de correlación se encontró que la auto-eficacia general no se modifica por la retroalimentación de calificaciones, mientras que la auto-eficacia académica se ve modificada en función de la retroalimentación de calificaciones.

Recientemente, Cruz (2007), realizó una investigación en Guatemala, cuyo principal objetivo fue brindar una propuesta de un programa de terapia de juego para favorecer la auto-eficacia de un paciente de 8 años de edad, de sexo masculino. El programa fue dado en 5 secciones, espaciadas a lo largo de cuatro semanas, el cual estaba basado en la terapia de juego enfocada en los sentidos, el cuerpo, expresión de sentimientos, fortalezas y debilidades.

Las investigaciones sobre auto-eficacia que se han presentado ponen de manifiesto la importancia de tener una alta percepción de eficacia para poder lograr los objetivos y metas que el sujeto se ha trazado.

CAPÍTULO I

Auto-eficacia

  • DEFINICIÓN

La auto-eficacia, según la teoría cognitiva de Bandura (1999), puede se definida como la percepción personal de las propias capacidades para ejecutar y organizar los cursos de acción necesarios para manejar una situación determinada. Las creencias de auto-eficacia presentan gran influencia en el ser humano, ya que sobre sus pensamientos, sentimientos, motivación y comportamiento. Un aspecto que resalta la importancia de la auto-eficacia es su valor predictivo de la conducta humana.

El comportamiento de las personas, según Bandura, puede ser mejor predicho por las creencias que los individuos tienen acerca de sus propias capacidades que por lo que en realidad pueden hacer, puesto que estas percepciones contribuyen a delinear que es lo que las personas hacen con sus habilidades y el conocimiento.

  • FUENTES DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE LA EFICACIA

Por lo general, la creación de la eficacia percibida empieza en los primeros años de vida. En esta etapa, el niño no puede hacer adecuadas auto-evaluaciones, por lo que se deja guiar por los juicios emitidos por otros para crear su auto-confianza y sentido de valía.

Según Bandura (1999), existen cuatro fuentes fundamentales de influencia por medio de las cuales de pueden desarrollar en las personas las creencias en relación a su eficacia.

  • La forma más efectiva para crear una fuerte sensación de eficacia son las experiencias de dominio. Éstas le brindan al sujeto la prueba más auténtica de su capacidad para reunir o no todo lo que se requiere para lograr el éxito. Un sentido de auto-eficacia resilente no se forma sólo con éxitos fáciles, ya que si la persona experimenta este tipo de éxitos se acostumbra a rápidos resultados y se desaminará fácilmente ante el fracaso. En cambio, el sentido de auto-eficacia resilente se formará con la experiencia de vencer obstáculos mediante esfuerzos perseverantes. Posteriormente, cuando las personas están convencidas que tienen lo necesario para tener éxito, preservarán ante las adversidades y se recuperan rápidamente de los fracasos.

  • Otra forma son las experiencias vicarias proporcionadas por modelos sociales. Si las personas observan a otras similares a ellas, lograr el éxito por medio de un esfuerzo constante, la creencia de que ellas pueden lograr el éxito en actividades similares, se verá aumentada. De la misma manera, si los observadores perciben que personas parecidas a ellos, a pesar de sus arduos esfuerzos, fracasan, la evaluación de su nivel de eficacia se verá afectada. La observación de modelos es fundamental, debido a que esto modelos cumplen roles importantes para el sujeto. Por una parte, proporcionan estándares sociales en relación con los cuales, los individuos juzgan sus propias capacidades; y por otra, las personas buscan modelos que posean competencias deseadas. Si las personas consideran a los modelos muy diferentes a sí mismos, sus creencias de eficacia personal no se verán influidas por la conducta del modelo, ni por lo s resultados que ésta produce.

  • La tercera fuente de la auto-eficacia es la persuasión social. Personas persuadidas verbalmente de que poseen las habilidades necesarias para dominar determinadas actividades son más propensas a realizar un esfuerzo considerable y constante en comparación con quienes dudan de sus propias capacidades. De la misma manera, las personas que han sido convencidas de que carecen de capacidades, se rinden fácilmente y tratan de evitar actividades desafiantes. Es importante hacer notar que es muy fácil desalentar creencias de eficacia personal establecidas sobre la base de la persuasión social, ya que éstas pueden ser rápidamente contrarias ante resultados de fracaso en la práctica.

  • Y por último, como una cuarta fuente se ubica, mejorar el estado físico, reducir el estrés y corregir las interpretaciones erradas de los estados corporales; ya que las personas se guían de sus estados corporales y psicológicos para evaluar sus capacidades. El estado de ánimo, también influye en la evaluación de la eficacia personal. El mal humor disminuye la eficacia percibida, mientras que el buen humor la aumenta. Cabe decir que lo importante no es la intensidad de las reacciones emocionales, sino la manera en que estas son interpretadas por el sujeto.

  • PROCESOS ACTIVADOS POR LA EFICIENCIA

Continuamente con la teoría social cognitiva de Bandura (1996), las creencias de eficacia regular el funcionamiento humano mediante cuatro procesos fundamentales. Estos son los procesos cognitivos, motivacionales, afectivos y selectivos, los cuales operan habitualmente de forma conjunta en la regulación continua del funcionamiento humano.

A continuación se describe cómo son activados estos cuatro procesos por la auto-eficacia:

  • PROCESOS COGNITIVOS

Son todos aquellos procesos a través de los cuales la información es captada por los sentidos, transformada de acuerdo a la propia experiencia en material significativa para la persona y finalmente almacenada en la memoria para su posterior utilización. Los procesos cognitivos abarcan los siguientes elementos: sensación, percepción, concentración, memoria, pensamiento, lenguaje e inteligencia.

Los efectos de las creencias de eficacia sobre los procesos cognitivos se pueden explicar de la siguiente forma; mucho del comportamiento intencional del ser humano está regulado por metas significativas par la persona y la mayoría de los cursos de acción para el logro de estas metas, se organizan inicialmente en el pensamiento. El planteamiento de metas va a estar determinado por la evaluación de las capacidades personales. Así que, una función importante del pensamiento es capacitar a las personas para predecir sucesos y desarrollar la forma para controlar aquellos sucesos que influyen en sus vidas. Por lo tanto, cuanto más alta sea percibida la eficiencia personal, más alto será el nivel de las metas que las personas se impongan.

  • PROCESOS MOTIVACIONALES

La relación entre emoción y motivacional es íntima, ya que se trata de una experiencia presente en cualquier tipo de actividad que posee las dos principales características de la conducta motivada: dirección e intensidad. La emoción energiza la conducta motivada.

Las creencias de auto-eficacia desempeñan un papel clave en la auto-regulación de la motivación. La mayor parte de la motivación humana se genera desde la función cognitiva. Existen 3 diferentes formas de motivadores cognitivos: las atribuciones causales, expectativas de resultados y metas cognitivas. Las acreencias de auto-eficacia influyen sobre las atribuciones causales, (Alden, 1986; Grove, 1993; Mc. Auley, 1991) citados por Bandura (1999). Las personas que se consideran a sí mismas altamente eficientes, atribuyen sus fracasos a un esfuerzo insuficiente o a condiciones adversas, contrariamente a aquellas que se consideran ineficaces, quienes atribuyen sus fracasos a la baja habilidad.

Respecto a las expectativas de resultados, la motivación se ve regulada por expectativas de que un comportamiento produce determinado resultado, y por el valor que tiene ese resultado. Considerando la auto-eficacia como el valor personal que tiene el resultado, las personas guían su conducta y crean incentivos para persistir en sus esfuerzos hasta alcanzar sus metas.

Según Bandura (1999), la motivación basada en metas, está gobernada por 3 tipos de ayuda. Incluyen reacciones de auto-satisfacción y auto-insatisfacción ante la ejecución personal, ante la eficacia percibida para el logro de metas y ante el reajuste de las metas personales con base a sus progresos. La creencia de auto-eficacia van a determinar las metas que establecerán las personas para ellas mismas, la cantidad de esfuerzo que van a invertir, el tiempo que perseverarán ante los obstáculos y su resistencia ante los fracasos. Ante situaciones de fracaso, las personas que desconfían de sus capacidades, reducen esfuerzos o se rinden fácilmente; mientras quienes creen firmemente en sus capacidades, realizan mayor esfuerzo para dominar el desafío.

  • PROCESOS AFECTIVOS

La afectividad es el conjunto del acontecer emocional que se da en la mente del ser humano y se expresa a través del comportamiento emocional; los sentimientos y emociones. La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos, fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ente el mundo exterior.

Los procesos afectivos como la depresión, la ansiedad y el nivel de activación, son influidos por las creencias de auto-eficacia (Bandura, 1999).

Las creencias de auto-eficacia afectan el procesamiento cognitivo de los posibles peligros del ambiente y su vigilancia. Po lo que, personas que consideran que las amenazas ambientales escapan de su control, sufren de ansiedad, se desaniman y su nivel de funcionamiento se ve afectado. Por otro lado, los que consideran terne el control sobre las probables amenazas ambientales, no mimen pendiente de éstas, ni experimentan pensamientos perturbadores relacionados con ellas.

Y la segunda forma en que las creencias de auto-eficacia regulan la ansiedad, el nivel de activación y la depresión, es mediante el control sobre los pensamientos perturbadores reiterados. Se debe tomar en cuenta que la mayor fuente de estrés no es la frecuencia de los pensamientos perturbadores, sino la falta de habilidad para anularlos. Por lo que, la frecuencia de los pensamientos adversos no se relacionan con la ansiedad cuando son eliminados los afectos de la eficacia percibida para el control de pensamientos. Pero la eficacia percibida para el control de pensamientos predice la ansiedad cuando se eliminan las variaciones en la frecuencia de estos pensamientos perturbadores. La auto-eficacia de manejo percibida y la eficacia en el control de pensamientos hacen un trabajo conjunto para reducir la conducta de ansiedad y evitación.

La tercera forma en que las creencias de eficacia reducen o eliminan la ansiedad es favorecer las formas de comportamiento eficaz que transformen situaciones amenazantes en seguras. De esta manera, las creencias de auto-eficacia actúan sobre el comportamiento de afrontación. En la medida que la auto-eficacia aumente, las personas tenderán a afrontar más situaciones difíciles que generen estrés, teniendo mayor éxito en amoldar las situaciones a su gusto. Si por el contrario, el sentido de eficacia para ejercer control es bajo, se producirán ansiedad y depresión.

  • PROCESOS SELECTIVOS

Según estudios de Bandura (1999), las personas desarrollan su vida cotidiana en relación con los ambientes y actividades que eligen. Estas selecciones son hechas de acuerdo con la percpción de eficacia para manejar o no, determinados ambientes y actividades. De esta manera, las personas evitan los ambientes y actividades en los cuales no se sienten hábiles ni listos, para así, seleccionar los que creen ser capaces de manejar. Por ejemplo: si un estudiante no se siente competente en geometría no elegirá arquitectura como una carrera para estudiar.

  • CARÁCTERÍSTICAS DE LA AUTO-EFICACIA

La fuerza de la eficacia académica percibida se mide por los grados de certeza con que el individuo puede ejecutar las tareas determinadas. Según Bandura (1999), la auto-eficacia académica posee características únicas, las cuales se enumeran a continuación:

  • La auto-eficacia académica implica juicios de capacidades para ejecutar actividades no cualidades personales como las propias características físicas o rasgos psicológicos. Los estudiantes juzgan sus capacidades para completar determinadas demandas, no quienes son como personas o cómo se sienten sobre sí mismos.

  • Las creencias de eficacia académica son multidimensionales y no sólo contemplan una disposición simple. Po lo que las creencias de eficacia están vinculadas a diferentes dominios del funcionamiento.

  • Las medidas de auto-eficacia son dependientes del contexto, debido a que son varias las influencias no directamente dependientes de una habilidad que pueden facilitar o dificultar la ejecución de destrezas.

  • La auto-eficacia está relacionada con la dimensión de fuerza sobre el dominio de la ejecución, más que sobre un criterio normativo u otro criterio distinto.

  • La auto-eficacia se mide antes de que los estudiantes ejecuten las actividades relevantes, de esta manera es posible evaluar el rol de creencias de auto-eficacia en estructuras causales.

  • INFLUENCIA DE LA AUTO-EFICACIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

La auto-eficacia tiene un papel vital en el ámbito académico. De acuerdo con Schunk (1989, 1991), quien realizó investigaciones acerca de los efectos de la instrucción académica sobre la eficacia percibida de los estudiantes y al impacto sobre la ejecución, se ha evidenciado que un buen desempeño académico no puede ser garantizado sólo por los conocimientos y las habilidades del individuo. Esto se debe a que el éxito académico demanda procesos reguladores como la auto-evaluación, el auto-monitoreo, el uso de estrategias metacognitivas de aprendizaje, los cuales son influidos positivamente por un alto grado de creencias en la propia capacidad o auto-eficacia.

Schunk (1989, 1991), llegó a la conclusión que las personas a quienes se persuade verbalmente de que poseen las capacidades para dominar determinadas actividades tienden a movilizar más esfuerzos y a sostenerlo durante más tiempo que cuando dudan de sí mismas y cuando piensan en sus deficiencias personales ante los problemas. Las creencias de auto-eficacia tienen una relación con la motivación. Estas creencias afectan el nivel de esfuerzo, persistencia y elección de actividades. Alumnos con elevado sentido de eficacia para cumplir tareas educativas persistirán más ante dificultades, trabajarán con mayor intensidad y participarán más que aquellos que duden de sus capacidades.

Existe otra relación entre auto-eficacia y motivación académica: ésta se da por medio de la elección de actividades. Bandura (1999) plantea que estudiantes con alta creencia en sus capacidades elegirán tareas difíciles y desafiantes a diferencia de los estudiantes con baja auto-eficacia, que tenderán a evitarlas.

En lo que se refiere a los profesores, Bandura (1999), realizó estudios en los cuales resalta que la auto-eficacia percibida para enseñar efectivamente tiene un impacto importante en el desempeño académico del alumno. Profesores seguros de su capacidad para enseñar, crean experiencias que aumentan la creencia de control de sus alumnos, desarrollan los intereses intrínsecos se los estudiantes y la capacidad para auto-dirigirse. Las creencias de eficacia son importantes para formar personas que aprendan de por vida, ya que las creencias en las propias capacidades para manejar actividades académicas afectan el nivel en los alumnos de aspiración, de preparación para diferentes carreras, de interés de logros intelectuales y éxitos académicos.

  • PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En Guatemala, cada día un mayor número de adultos trabajadores se insertan tardíamente en la educación formal en los niveles de básico y bachillerato. Motivados por obtener mejores oportunidades de trabajo y aspiraciones de mejoría económica, y a pesar de factores que afectan sus intenciones como la violencia que se vive actualmente en el país y la pobreza entre otros, muchos logran inscribirse en programas educativos que facilitan el acceso a su educación. Uno de los programas es el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER). IGER es una institución privada, de carácter no lucrativo que ofrece educación formal en los niveles primaria acelerada, ciclo básico y bachillerato. Tiene como objetivo, promover, ejercer y proteger, por medio de un sistema a distancia, el desarrollo educativo y cultural del pueblo de Guatemala, especialmente a personas de escasos recursos económicos, con poca escolaridad, que ya no están en edad escolar y residen en áreas alejadas de servicios educativos convencionales.

La auto-eficacia es un requisito fundamental para poder emerger de este caos en que se encuentran y así, percibir todas estas situaciones difíciles que les toca afrontar como situaciones cambiables más que amenazadoras e imposibles de superar. La percepción de eficacia sobre cada individuo, se convierte en el motor principal que mueve a estos estudiantes trabajadores a preservar en su esfuerzo por alcanzar sus metas académicas y desarrollar con éxito las acciones que los conducirán al logro de sus objetivos personales.

De esta forma, este trabajo de investigación descriptivo tiene por objetivos establecer el nivel de auto-eficacia académica en alumnos adultos de 1ero. Básico del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, y con esto tener las herramientas adecuadas para hacer una propuesta que fortalezca esta percepción de eficacia sobre la propia persona.

Método

  • SUJETOS

Para la realización de esta investigación se tomó a la sección B de alumnos adultos de primero básico del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica, sede central del municipio de Fraijanes, departamento de Guatemala. Esta población está compuesta por 33 estudiantes entre las edades de 25 a 35 años, de los cuales 13 son del género femenino y 20 son del género masculino. El nivel socioeconómico de la población se encuentra en un estrato socioeconómico bajo, siendo en su mayoría trabajadores obreros.

Se utilizará este grupo de estudiantes por las siguientes razones:

  • La mayoría de los estudiantes son adultos.

  • Presentan rasgos característicos similares como pobreza, niveles de violencia en la comunidad y oportunidades de superación.

  • INSTRUMENTOS

  • DESCRIPCIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

  • ESCALA DE AUTO-EFICACIA ACADÉMICA

La escala de auto-eficacia académica fue tomada de Torre Puente (2005) tesis doctoral. La cual consiste en una adaptación libre de 9 ítems (con algunas modificaciones y añadiéndole ítem 6 sobre tareas para la casa) de la escala de auto-eficacia (denominada self-efficacy for learning and perfomance) incluida en el cuestionario Motived Strategies for Leraning Questionary (MSLQ) de Printrich, Smith, García y Mc Keachie (1991). En una muestra de 1200 alumnos universitarios de nacionalidad española. Fue validada en España y se obtuvo una fiabilidad de .903.

  • OBJETIVOS CENTRALES

Realizar una propuesta para fortalecer la auto-eficacia para los alumnos del IGER, si los resultados de la investigación arrojan niveles bajos de la misma.

Implementar dicha propuesta para fortalecer la auto-eficacia percibida de los alumnos.

  • PASOS METODOLÓGICOS

  • Se recopiló información para integrar el marco teórico.

  • Se obtuvo la Escala de Auto-eficacia académica adaptada por Juan Carlos Torre Puente (2005), de su tesis doctoral en la Universidad Pontificia Comillas, España.

  • Se solicitó y obtuvo la autorización para la aplicación de las escalas al coordinador de IGER, Fraijanes.

  • Se llevó a cabo la aplicación de la Escala de Auto-eficacia académica a los alumnos adultos de IGER.

  • Se procedió a la evaluación y con esto se obtuvo las puntuaciones que arrojaron las escalas.

  • Con base a las puntuaciones se realizó un plan de mejoramiento para fortalecer la auto-eficacia en los alumnos con puntuaciones bajas.

  • PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados de la aplicación de las escalas de Auto-eficacia académica a los alumnos de 1ero. Básico sección "B" del Instituto Guatemalteco radiofónico, sede de Fraijanes. La muestra está compuesta por 33 estudiantes entre las edades de 25 a 35 años, de los cuales 13 son del género femenino y 20 son del género masculino.

3.1. RESULTADOS DESCRIPTIVOS:

  • RESULTADOS POBLACIÓN GÉNERO FEMENINO

FEMENINO

Sujeto

Auto-eficacia académica

Punteo

1.

30

2.

25

3.

33

4.

26

5.

27

6.

24

7.

31

8.

30

9.

36

10.

33

11.

25

12.

24

13.

29

Fuente: elaboración propia

De la población de género femenino el 46% obtuvo puntuaciones de 30 ó más en la Escala de Auto-eficacia académica y 54% obtuvo puntuaciones de 30 o menos en la Escala de Auto-eficacia Académica, lo cual refleja un mayor porcentaje de la población con una percepción baja de la auto-eficacia académica

  • RESULTADOS POBLACIÓN DE GÉNERO MASCULINO

MASCULINO

Sujeto

Auto-eficacia académica

Punteo

1.

26

2.

27

3.

38

4.

31

5.

29

6.

36

7.

33

8.

36

9.

29

10.

32

11.

25

12.

22

13.

36

14.

33

15.

29

16.

28

17.

30

18.

30

19.

28

20.

27

Fuente: elaboración propia

Esta tabla contiene los resultados de la población de género masculino, la cual consta de 20 alumnos, de los cuales 10 obtuvieron puntuaciones de 30 o menos en la Escala de Auto-eficacia Académica, lo que refleja que el 50% de la población posee una baja auto-eficacia percibida y el otro 50% posee una percepción moderada.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda