Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación de los aprendizajes

Enviado por jairo marciaga



Partes: 1, 2

  1. Marco General
  2. Marco Teórico
  3. Técnicas e instrumentos de evaluación

I Capítulo

Marco General

1- Problema de Investigación

La evaluación como recurso para mejorar la calidad de la enseñanza, ocupa un lugar muy importante dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que permite conocer el desarrollo cognitivo de los alumnos, ver la capacidad que el alumno posee acerca del proceso de aprendizaje y obtener los resultados de sus conocimientos.

La Evaluación es considerada actualmente como uno de los recursos más valioso y eficaz en el sistema educativo la misma le ayuda al docente a medir los logros de los alumnos, ya que este dota al docente de técnicas e instrumentos, normas y criterios para mejorar el aprendizaje.

Es necesario destacar que la evaluación tiene causa y consecuencia pero esta se debe al mal manejo que hace el docente a la hora de utilizar esta herramienta.

A través de la evaluación se permite ver si los objetivos, metas y fines propuestos por el sistema se han logrado.

La evaluación en el nivel primario debe ser evaluada por asignatura, como se hace actualmente en el nivel pre -media y medio, ya que el docente a la hora de darle promoción a sus alumnos lo que hace es sumar todas las notas, sin tomar en cuenta que hay materia que el alumno no domina, esto es lo que hace o ocasiona el fracaso del estudiantado a la hora de cursar un nivel más alto.

Título: La Evaluación como Recurso para Mejorar la calidad de la Enseñanza.

1.1- Definición del problema de Investigación

La evaluación es el proceso mediante el cual se permite formular juicios y tomar decisiones que nos ayuden a mejorar el proceso aprendizaje de los alumnos (as).

La calidad del aprendizaje depende rotundamente de la evaluación, ya que es la única forma de medir el aprendizaje de los alumnos (as), la misma está ligada con el ritmo de aprendizaje de los estudiantes.

La evaluación constituye una herramienta muy importante a la hora de determinar la promoción de un estudiante; por ende actualmente es preocupante la forma en que están evaluando los docentes a sus alumnos en el primario en las pruebas o en los aspectos cognitivos del alumno, ya que el docente no utiliza adecuadamente los criterios de evaluación desde un enfoque constructivista; si el docente hiciera buen uso de los criterios de evaluación, no habría fracaso en el sistema educativo, mejoría la calidad de la enseñanza, si duda es necesario resaltar que la evaluación es un instrumento o recurso necesario en el sistema educativo.

1.2- Antecedentes

  • La Evaluación es el proceso que define y ofrece información útil para juzgar decisiones alternativas.

(Comité Phi. Delta Cappa. Sobre la evaluación de enseñanza)

  • La evaluación es la acción de juzgar e inferir juicios a partir de cierta información indirectamente de la realidad.

(Argelis C. de Vargas) Evaluación Escolar y Elaboración de pruebas.

  • La evaluación tiene por fin comprobar de modo sistemático en que medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos.

(La Forcade)

  • La evaluación es la acción de juzgar, de inferir juicios a partir de cierta información desprendida directa o indirecta de la realidad o bien distribuida o negar cualidades y calidades (Narciso Medina, Evaluación de funciones y técnicas).

  • La evaluación es el proceso por la cual nos permite tomar decisiones, formular juicio acerca del proceso de enseñanza de los alumnos.

(Yaisa Barrante, Nilka Atencio, la Evaluación como un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza).

1.3- Planteamiento del Problema

La Evaluación es un instrumento o técnica que nos dota de conocimientos permitiéndonos conocer el avance, los logros y objetivos de nuestros estudiantes.

En esta investigación me propongo buscar alternativa que me ayuden como docente a mejorar la calidad de enseñanza a través de la elaboración de instrumentos, técnica innovadoras basada en el constructivismo para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el educando, por ende hago énfasis en las siguientes preguntas.

¿Qué es la evaluación?

¿Cuáles son los criterios de evaluación a seguir?

¿Qué técnicas debo utilizar para evaluar a mis estudiantes?

¿Cómo evaluar los diferentes contenidos y asignaturas que se desarrollan en la educación primaria?

¿Qué criterios de evaluación responden a las capacidades de los estudiantes?

¿Cuál es la importancia de la evaluación que función cumple en el sistema educativo?

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  • Pregunta de Investigación

En esta investigación me propongo a desarrollar una serie de interrogantes o preguntas que doten de conocimiento para mejorar la calidad de la enseñanza en la C.E.B.G. Guarumal de Soná a continuación se presentan dichas preguntas:

¿Qué es la evaluación?

¿Tipos de Evaluación?

¿Característica de la evaluación?

¿Diferencia entre medición, calificación y evaluación?

¿Cuáles son lo momentos de la evaluación?

¿Técnicas e instrumentos de la evaluación?

¿Criterios de evaluación?

Es importante destacar que la evaluación juega un papel importante en el aprendizaje de los alumnos.

Espero que estas preguntas me puedan aclarar mis dudas acerca de la evaluación y me facilite técnicas e instrumentos para evaluar mejor a mis estudiantes y mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje en el educando y mejorar la calidad de la enseñanza.

  • Justificación

El desarrollo de este seminario tiene como título: la evaluación como un recurso para mejorar la calidad de la enseñanza nace con la iniciativa de la Universidad de Panamá de facilitarle a los futuros docentes en ejercicio técnicas, estrategias e instrumentos para evaluar mejor a sus alumnos y dotarnos como futuros profesionales de herramientas necesarias para que al entrar al mercado laborar pueda desempeñar mejor nuestra misión como educador.

Es importante destacar la evaluación es una de las tareas más difícil que requiere de mucho tiempo y dedicación, porque evaluar el desempeño del alumno con sujeto y objeto de la evaluación es la tarea más delicada. Como sabemos evaluar es un proceso que nos permite establecer juicios y tomar decisiones.

He elaborado esta investigación con el propósito de dar respuesta a las interrogantes plantadas por los docentes y de mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro educando, de conocer las faltas de limitaciones con respecto al uso que hacen los docentes sobre la evaluación en la C.E.B.G. Guarumal de Guarumal de Soná.

  • Objetivos

  • Objetivos General

  • Analizar los aspectos teóricos más sobresaliente de la evaluación en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos.

  • Desarrollar técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación para obtener un aprendizaje significativo en los alumnos.

  • Objetivo Específico

  • Diferenciar el concepto de evaluación, calificación y medición

  • Identificar los diferentes modelos de evaluación según sus momentos

  • Descubrir las características de la evaluación

  • Analizar la práctica evaluativo en el C.E.B.G. Guarumal.

  • Elaborar técnicas e instrumento que ayuden a mejorar la calidad de la enseñanza en el C.E.B.G. Guarumal.

  • Establecer similitudes y diferencia que hay entre evaluación y medición calificación.

  • Alcance y Limitación

Alcance: La evaluación en todos los niveles de la educación tiene como objetivo medir los conocimientos de los alumnos y alumna brindándosela a través de la promoción.

Actualmente la evaluación es considerada como unos de los elementos más esenciales el proceso de aprendizaje del alumno. Los niños en el nivel primario poseen ya las capacidades cognitivas y las habilidades psicomotoras, socio afectivo que le permite al docente evaluar a través de pruebas diagnosticas para verificar el grado de conocimiento que poseen.

En la actualidad existen una perspectiva más optimista sobre como evaluar a los estudiante ya que se han implementados nuevas formas, métodos y técnicas de cómo se debe evaluar el desempeño de los alumnos y alumnas.

Esta investigación se desarrolló en el C.E.B.G. Guarumal en donde aplicaré 10 encuestas para verificar los conocimientos que poseen los docentes sobre las técnicas e instrumento de evaluación.

Limitación:

En la confección de esta investigación se me presentaron múltiples limitaciones como.

  • La falta de conocimiento sobre la importancia de la evaluación.

  • La poca cooperación de los docentes en al encuesta.

  • Otros factores personales.

II Capítulo

Marco Teórico

Fundamento teórico de la evaluación de los aprendizajes en la Educación Primaria.

  • Evolución del concepto

El término evaluación, proveniente del mundo de la industria, ha sufrido una profunda transformación histórica desde que se implantará y divulgará en el campo de la educación hace apenas un siglo. Desde que Tyler en los primeros años de la década de los 30 introdujo el término "evaluación educacional", su ámbito de estudio no ha hecho más que extenderse. Siguiendo el recorrido histórico realizado por Garanto (1989), podemos distinguir en la evolución del concepto de evaluación, aplicada al ámbito educativo, los siguientes momentos:

1er momento: La evaluación como medida. Situado entre finales del siglo XIX y principio del siglo XX, se trata de una concepción de la evaluación basada en la Psicología conductista del (Skinner, Watson). Centrada sobre todo, en el establecimiento de las diferencias individuales entre personas.

2do momento: La evaluación considerada como el grado de congruencia entre objetivos y su grado de consecución.

Esta forma de concebir la evaluación se dio en la década de los años 30 y 40, cuando de la mano de Tyler pasó a concebirse la educación como un proceso sistemático, destinado a producir cambios en la conducta de los alumnos por medio de la instrucción.

3er momento: La evaluación considerada en la totalidad del ámbito educativo. Esta concepción de la evaluación se desarrolló en Estados Unidos en la década de los 60 y los 70, y se produjo como consecuencia de un movimiento de "responsabilidad escolar" surgido principalmente a raíz del progresivo

Descontento que surgió en el país hacia la escuela pública, a pesar de la gran cantidad de recursos económicos asignados a ella.

4to momento: Nuevos enfoques o tendencias en la evaluación. Estas tendencias que irrumpen en la década de los años 70 están definidas fundamentalmente pro los siguientes rasgos: evaluación orientada a dos niveles: hacia los alumnos y hacia la toma de decisiones sobre el programas o el método; y evaluación entendía como "valoración del cambio ocurrido en el alumno como consecuencia de una acción educativa", sobre todo a través de una buena formulación previa de objetivos educativos.

5to momento: Proliferación de los modelos. Los años 70 y siguientes se caracterizan por la proliferación de los modelos evaluativos, que se asocian con los dos grandes paradigmas sobre evaluación: los basados en la evaluación cualitativa (paradigma cualitativo). Aunque el enfoque de ambos paradigmas sobre evaluación (cuantitativa y cualitativa) es bien diferente.

6to momento: De la LOGSE a la LOCE. A partir de la década de los 90, la LOGSE impulsó una evaluación globalizada, formativa e integradora, y la LOGSE (2002) la concibió, además como diferenciada.

2.2- DEFINICIONES

  • "El proceso de evaluación es esencialmente el proceso de determinar hasta qué punto los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas y currículos de enseñanza". (Tyler, 1950).

  • "La recogida y uso de la información para tomar decisiones sobre un programas educativo" (Cronbach , 1972).

  • "Evaluar es emitir juicios de valor" (Schuman, 1972).

  • "Evaluar en educación significa definir, determinar o valorar cualquier faceta de la estructura, el proceso el producto educacional en función de unos criterios previamente establecido" (De la Orden, 1972).

  • "La evaluación tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con antelación" (Lafourcade, 1972).

  • "Evaluar es el proceso de planear, recoger y obtener información utilizable para tomar decisiones alternativas" (Stufflebeam, 1973).

  • "Un proceso sistemático para determinar hasta qué punto alcanzan los alumnos los objetivos de la evaluación". (Gronlund, 1973).

  • "La evaluación es un proceso para determinar el grado o la amplitud de alguna característica asociada con un objeto o una persona". (Mager, 1975).

  • "Un sistema de ayuda esencial para la toma de decisiones en cualquier nivel administrativo del sistema de apoyo" (Attkinson, 1978).

  • "Una etapa del proceso educacional que tiene por fin comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieren especificado con antelación".

(Lafourcade, 1979)

  • "Examen sistemático de los acontecimientos que ocurren en un programa, con objeto de mejorarlo".

(El Consorcio de Evaluación de Stanford (SEC) (1980))

  • "La evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la valía o mérito de una cosa". (Loint Committee on Standards for Educacional Evaluation, 1981).

  • "Proceso que provee de razones para una correcta toma de decisiones". (Nevo, 1983).

  • "Un proceso sistemático de identificación, recogida y tratamiento de datos sobre elementos y hechos educativos con el objetivo de valorarlos primero, y sobre dicha valoración tomar decisiones". (García Ramos, 1989).

  • "Evaluar es una actividad sistemática, continua e integrada en el proceso educativo, cuya finalidad es conocer y mejorar al alumno en particular y al proceso educativo, con todos sus componentes en general" (Benedite, 1990).

2.3- ESTRUCTURA

Después de análisis de las definiciones presentadas puede parecer que todas entienden el concepto "evaluación" de distinta formas aunque en realidad existe una característica formas aunque en realidad existe una característica común a todas ellas, que es el hecho de que todas consideran a la evaluación como uno de los componentes fundamentales del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Estructura básica del concepto de evaluación

Monografias.com

Ahora bien, en la base de la concepción actual de la evaluación, tanto en la que se asienta en la legislación educativa, como en las definiciones por los distintos autores, hay una estructura básica característica, sin cuya presencia no es posible concebir la auténtica evaluación, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un período de tiempo; no es una acción puntual o aislada. En segundo lugar, se ha cumplir varios pasos sucesivos durante dicho proceso para que se pueda dar las tres características esenciales e irrenunciables a toda evaluación:

1º Obtener información: Aplicación de procedimientos válidos y fiables para conseguir datos e información sistemática, rigurosa, relevante y apropiada que fundamenta la consistencia y seguridad de los resultados de la evaluación.

2º Formular juicios de valor: Los datos obtenido deben permitir fundamentar el análisis y valoración de los hechos que se pretende evaluar, para que se pueda formular un juicio de valor lo más ajustado posible.

3º Tomar decisiones: De acuerdo con las valoraciones emitidas sobre la relevante información disponible se podrán tomar las decisiones que convenga en cada caso.

2.3.1- Momentos de la evaluación

Monografias.com

  • Diagnóstica

  • Descubrir fallas o lagunas al inicio, en el proceso y al final de la acción.

  • Determinar el punto de partida y el grado de profundización de las actividades educativas.

  • Descubrir potencialidades, limitaciones, intereses, actitudes y habilidades.

  • Planear y ejecutar las ejercitaciones correspondientes para lograr el desarrollo integral del alumno.

  • Evitar la repetición de contenidos que son del dominio del estudiante.

  • Determinar el nivel de dominio del estudiante.

2.3.1.1.2- Pronostica:

  • Las metas posibles a las cuales se podrá llegar al proceso enseñanza - aprendizaje.

  • Los recursos necesarios y los más adecuados para alcanzar los niveles más altos de eficiencia.

  • Los métodos y procedimientos adecuados para obtener los mejores resultados.

  • Los contenidos que pueden ser tratados y la profundización de los mismos.

2.3.1.1.3- Previsora:

  • Hace un seguimiento continuo del aprendizaje de los alumnos a lo largo del proceso didáctico y no sólo al principio o final del mismo.

  • Posibilitar el perfeccionamiento del proceso didáctico al actuar en un momento en que todavía son factibles de los aprendizajes.

2.3.1.2- Formativa

2.3.1.2.1- Orientadora:

  • Desarrollo positivo y productivo

  • La superación de dificultades y limitaciones

  • La canalización de la cooperación del hogar y la escuela

  • Lograr una equilibrada convivencia social.

  • Ayudar a reconocer el punto donde se encuentra y donde deberá estar en el futuro.

2.3.1.2.2- Reguladora:

  • Permite recoger información permanente acerca del modo de aprender del alumnado y de cómo va alcanzando nuevos aprendizajes.

  • Motivadora:

  • Estimula el aprendizaje

  • Desarrollar el interés para profundizar y alcanzar niveles superiores

  • Promover una actitud positiva y favorable para el aprendizaje y el trabajo.

2.3.1.3- Sumativa:

2.3.1.3.1- Integradora:

La finalidad primordial de la evaluación no es la de calificar con notas, grados o niveles al alumno, sino la de ayudar al profesor y al alumno a conocer el nivel de dominio de un aprendizaje y concretar qué aspectos del as tareas aún no se han dominado.

2.3.1.3.2- Promocional:

  • Conocer y valorar el logro de los objetivos generales del nivel ciclo o etapa, o al final de un determinado período formado.

  • Comprobar el desarrollo de las capacidades del alumno.

  • Acreditativa:

  • Sumativa Permite aportar logros o resultados definitivos, pero también de carácter social: acredita ante la sociedad los aprendizajes logrados por los alumnos que, en un caso, le permita promocionar a un nuevo curso; y, en otros, obtener la correspondiente titulación.

  • Dimensiones de la evaluación

CRITERIOS A EMPLEAR

Respuesta a las necesidades

Alcanzar objetivos y valores sociales, y otros

Establecer normas

EVALUADOR

Profesor y equipos de profesores con competencia para evaluar.

FUNCIONES

Formativa

Sumativa

Sociopolítica

Administrativa

INDICADORES

Lograr el equilibrio en:

Utilidad

Viabilidad y

Aprobación

MÉTODOS

No hay métodos específicos, sino que depende de las necesidades.

OBJETIVOS

Abarca todo el proceso educativo en su conjunto.

PROCESO

Centrarse en el proceso.

Seleccionar y analizar datos empíricos

USO

Debe ofrecer la información necesaria a todas las partes interesadas en un objeto de evaluación

VARIABLES

Aspectos a evaluar

Estrategias y planes de evaluación.

Proceso e implementación

Impacto en su desarrollo.

  • Circunstancia de la evaluación

  • ¿Qué evaluar?

  • ¿Cómo evaluar?

  • ¿Cuándo evaluar?

  • ¿Para qué evaluar?

2.4- Diferencia entre medición, Calificación y evaluación

  • Medición: Es inherente a la evaluación cuantitativa y es la base de ella, desde el punto de vista sería la valoración "amorosa". Es asignar números o propiedades a fenómenos a través de comparación de estos, con una unidad pre - establecida. En educación, la medición se establece al redactar o elaborar las pruebas o revisar los resultados. La medición se limita a suministra descripciones cuantitativas de comportamiento del alumno.

  • Clasificación: Es la asignación simbólica del medida, que puede ser numérica. Es la acción que realiza el educador al anotar en números, letras, símbolos, frases, oraciones, palabras o juicios los resultados de las pruebas aplicada a los alumnos.

  • Evaluación: Es el proceso sistemático, continuo integral destinado a determinar hasta que grado fueron logrados los objetivos educaciones previamente determinados. Este proceso aprecia y juzga el progreso de los alumnos de acuerdos con los fines propuestos metas por alcanzar. La evaluación se da al inicio, durante, y al final del proceso educativo con un análisis del desarrollo social intelectual, y mental del alumno. A partir de esta se emiten juicios valorativos.

Evaluación

Medición

  • Es un proceso

  • Se ocupa de los aspectos cuantitativos y cualitativos

  • La evaluación es continua, gradual, permanente.

  • Determina lo que el individuo sabe, hace y siente.

Es un acto

Se ocupa del aspecto cuantitativo.

Es ocasional

Sólo que el individuo sabe

Evaluación

Medición

  • Es integral

  • La evaluación es amplia, comprensiva y total.

  • Considera que aprender es una tarea de toda personalidad.

  • Es un proceso total

  • Consiste en conocimiento, destrezas, actividades, hábitos y habilidades.

  • Es un proceso integral, continúo, sistemático, etc.

Se refiere a un comportamiento específico.

La medición es específica y superficial.

Implica mensura objetivo y matemática del aprendizaje.

Es un proceso intermedio de la evaluación

No implica juicios relativos al valor del comportamiento medido.

  • Ámbitos de la Evaluación

Tradicionalmente la evaluación sólo se le aplicaba a los alumnos y fue a partir de la década de los 70 cuando la evaluación se extendió en nuestro país al sistema educativo: los programas escolares, los centros escolares, la eficacia del profesorado los materiales didácticos, las técnicas o procedimientos, los hábitos intelectuales del alumnado, el sistema educativo en conjunto y hasta la propia evaluación (metaevaluación). Los ámbitos por ser tan amplios se le establecieron normas por "Loint Committean Standard for Educational Evaluation" las características que difieren dichas normas son: éticas, exactas adecuadas, útiles, servir a las necesidades de información etc.

2.5.1- Ámbito del aprendizaje

2.5.1.1 Área Didáctico - Escolar

La función de la evaluación en el ámbito didáctico se ocupa de ayudar a desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos en las mejores condiciones posibles dentro del espacio escolar y académico. La evaluación pasa a ser el elemento determinante de la planificación didáctica. Afecta a todos los aspectos de la vida escolar: ambiente de aula; proyecto educativos del centro y proyecto curricular, actividades; medios y recursos; decisiones organizativas, etc.

  • Área psicopedagógica - Personal

La función formativa de la evaluación cobra aquí su pleno y profundo sentido. El aprendizaje se individualiza y al alumno se le contempla también y, ante todo, como persona. La evaluación le permite al profesor desarrollar su proceso de enseñanza - aprendizaje personalizado y adoptado a las circunstancias de cada alumno, o al menos, de aquellos que requieren más ayuda, adecuando a su ritmo de cada aprendizaje, teniendo en cuenta sus dificultades concretas y exigiéndole unos rendimientos acordes con sus capacidades.

  • Área Administrativa - Social

La evaluación educativa también tiene repercusiones sociales que afectan tanto a la institución escolar como a la persona del alumno.

Normalmente las decisiones que se derivan de la evaluación acredatitativa tienen un carácter esencialmente administrativo. Sirve para certificar los resultados obtenidos por los alumnos y comunicar a las diferentes instancias (alumnos, familias, administración educativa y sociedad en general) dato sobre el rendimiento escolar.

  • Tipos de Evaluación

  • Según el momento de aplicación

2.6.1.1- Evaluación inicial:

Es la que se realiza al comienzo de un curso académico, de una etapa educativa, de la implantación de un programa educativo concreto, etc. Tiene cierta semejanza con la evaluación diagnóstica, pero su objetivo fundamental es el establecimiento de una línea base, capaz de permitir una programación adecuada a las características y niveles del alumno.

Este tipo de evaluación tiene siempre como finalidad un mayor conocimiento del alumno con el objeto de ayudarle en su aprendizaje para acomodar las estrategias didácticas a sus capacidades e intereses. Esta evaluación puede hacer anterior a la enseñanza o en el transcurso de la misma. Cuando se efectúa anterioridades se refiere antes de programas una unidad de aprendizaje, se intenta conocer si el alumno posee aquella capacidades mínimas sin las cuales le va a resultar imposible o muy difícil asimilar los contenidos del aprendizaje, o muy difícil asimilar los contenidos del aprendizaje, o si ha logrado alcanzar los objetivos operativos propios de la unidad anterior.

Cuando se efectúa en el transcurso de la misma unidad de aprendizaje, el objetivo principal suele ser el descubrimiento de las causas por los que el alumno no consigue asimilar los contenidos de la evaluación inicial es el establecimiento de un programa didáctico preventivo o reeducador, centrado en el estudiante y modificación de las estrategias didácticas. Esta evaluación está íntimamente relacionada con la programación de los objetivos. Se considera la de mayor importancia, ya que determina los conocimientos y competencia previos del alumno.

Adecuar los objetivos a las necesidades, intereses y capacidades de éstos.

2.6.1.2- Evaluación Procesual

El objetivo prioritario es el conocimiento puntual y continuo del grado de eficiencia que en relación a los objetivos programados posee el que hacer diario del facilitador, de los alumnos y de la propia escuela.

Además consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumno y de la enseñanza del facilitador. Se realiza mediante la recogida de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportunas. Atiende los contenidos conceptuales, procedimientos.

La evaluación procesual sirve como estrategia para ajustar y regular sobre la marcha los procesos educativos (de ahí su nombre). Por ello se la relaciona con la evaluación formativa y con la evaluación continua, hasta el punto de llegar a identificar a todos ellos como un mismo tipo de evaluación. La evaluación procesal - formativa permite obtener información del desarrollo del proceso educativo de todos y cada uno de los alumnos a lo largo del curso,

proporcionado datos de que deben permitir reorientar, regular, modificar o reformar el proceso educativo de cada alumno.

Esta evaluación al igual que la inicial son de carácter formativo.

2.6.1.3- Evaluación final

Su objetivo es la valoración de la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje de acuerdo con una serie de criterios previamente establecidos. Es la que se realiza en la última etapa del proceso pedagógico (fin de un tema, ciclo, curso, unidad, módulo, elección etc.) tiene funciones sumativas.

  • Según su finalidad

  • Diagnóstica: Se le conoce como evaluación de entrada o de inicio o se hace antes de iniciar la explicación de un tema, lección o unidad. El empleo de este tipo de evaluación permite:

  • Determinar las experiencias del alumno como relación al tema a desarrollar.

  • Orientar el proceso educativo en base a las experiencias previas del alumno.

  • Predecir dificultades y planificar estrategias para superarlas

  • No se toma para calificar al estudiante

  • Descubrir fallas o lagunas al inicio, en el proceso y al final de la acción educativa.

  • Determinar el punto de partida y el grado de profundización de las actividades educativas.

  • Descubrir potencialidades, limitaciones, intereses, actividades y habilidades.

  • Evitar repetición de contenido que sean del dominio de los estudiantes.

  • Evaluación Formativa:

Se hace para revisar las enseñanzas o para orientar la actuación del estudiante y el docente. De tomarse en cuenta la eficiencia de los métodos y materiales utilizados como la actuación de los grupos de estudiantes. Se funda en los objetivos preestablecido y claramente definidos proporciona mecanismo correctivos de errores y fallas. Promover el siguiente objetivo, si evidencia dominio de lo que se evalúa. En el caso de dificultades en el aprendizaje, estos deben servir al docente para determinar como orientar a cada alumno. Además no permite tomar decisiones.

Ejemplo: Cuando pasa de uno a otro tema.

Cuando es necesario repasar o reorientar el proceso educativo. Permite dosificar y regular el ritmo del aprendizaje. Realimentar el aprendizaje mediante repaso de material discutido. Hace énfasis en los temas valioso. Se realiza mediante pruebas escritas, trabajos prácticos, interrogatorios orales y observaciones.

  • Evaluación sumativa:

Se aplica esta evaluación al final de un período de tiempo determinado como comprobación de los logros alcanzados en ese período.

Es aquella que mide y juzga el aprendizaje con el fin de calificar o asignar calificaciones y determinar promociones o repitencia. Ofrece evidencia de los logros acumulados o la suma de un conjunto de elecciones, en su aplicación se emplean pruebas objetivas: (de doble alternativa, de llenar espacios en blancos, escoger la mejor respuesta, de pareo, localización y ubicación, de orden cronológico, alfabético, ensayo restringido etc.

Cumple la función de explorar en forma equilibrada el aprendizaje, en los contenidos indirectos, localizando los resultados del nivel individual de logros al final del hecho educativo (curso completo, unidad, tema o módulo). La conversación de las puntuaciones en calificaciones que describen el nivel individual de los logros en relación con el total de los objetivos aprendido en el hecho educativo. Estimar la efectividad es un propósito fundamental.

  • Según su extensión

  • Evaluación global:

Pretende abarcar todos los componentes o dimensiones del alumno, del centro educativo, del programa etc. Es como una totalidad interactuante en el que cualquier modificación en uno de sus componentes tiene consecuencia en el resto.

Aplicada a la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, podría relacionarse con la evaluación integradora en la medida que tiene en cuenta el grado de consecución de los objetivos propuestos desde toda y cada una de las áreas. El modelo más conocido de este tipo de evaluación el modelo C.I.P.P. de Stuffebeam.

  • Evaluación Parcial:

Pretende el estudio o valoración de determinados componentes o dimensiones de un centro, de programa, de una materia, etc., por separado o en algún aspecto concreto, dependiendo del nivel de aplicación al que se establezca. Referida a la evaluación de algún tema en concreto de alguna materia o la evaluación de algún bloque homogéneo de contenido.

  • Según el origen de los agentes evaluadores

  • Interna: La evaluación interna es promovida y llevada cabo desde dentro y por los propios integrantes de un centro, de un programa, de un equipo educativo o directivo, etc.

  • Externa: Es aquella en la que el evaluado y el evaluador son personas o instancias diferentes y se realiza cuando agentes no integrantes habitualmente de un centro escolar, o de un programa, evalúan su funcionamiento.

  • Según sus agentes

2.6.5.1- - Autoevaluación:

Los evaluadores evalúan su propio trabajo. El facilitador le da una serie de criterios que el alumno debe cumplir, en la participación en clase y a la hora de seguir indicaciones.

  • Heteroevaluación:

(Se le conoce como unilateral o unidireccional)

Es el procedimiento por el cual otro u otros de manera unilateral evalúan el aprendizaje de los participantes. Ha sido la que más realizan los docentes para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

Es la más utilizada en Panamá.

Ejemplo: los maestros evalúan a los alumnos los directores evalúan a maestros, los supervisores evalúan a los directores.

  • - Coevaluación:

En esta modalidad de evolución determinadas personas o un grupo de pertenecientes a un centro se evalúan mutuamente; es decir evaluadores y evaluado intercambian su papel alternativamente

  • Según Normatipo

  • Evaluación Normativa:

En este tipo de evaluación, el referente de comparación es el nivel general de un grupo normativo determinado (otros alumnos, centro, programas, la media de la clase, etc.). Aplicada al aprendizaje del alumnado, la evaluación normativa establece la comparación entre el rendimiento de cada alumno con el rendimiento medio de la clase en la que se halla situado, aunque esa comparación también puede establecerse con la media de otras clases, o con la media de todo el centro, o con la media nacional.

  • Evaluación Criterial:

Una alternativa a este modo de evaluar es hacerlo con referencia a un criterio previo, es decir, mediante la determinación precisa y concreta de los rendimientos que se pretenden alcanzar (evaluación criterial). Ello supone la formulación previa de objetivos educativos y de unos criterios de evaluación que los delimiten y que permitan determinar si un alumno ha alcanzado los objetivos previstos.

Para Popham (1980) "La evaluación criterial propone la fijación de unos criterios de la evaluación o campos de conducta bien definidos".

  • Modelos de la Evaluación

En la década de los 80 autores como Deno,Thompson y Tucker (1985) y Howell y Morehead (1987), presentaron modelos de la evaluación que, por estar en íntima relación con el currículum establecido, se les ha venido a denominar "Modelos de evaluación basada en el currículum", cuya finalidad es la de favorecer el aprendizaje de los alumnos.

Para Salvia y Hughes (1990), la evaluación basada en el currículum, "tiene que ver con la evaluación de los aprendizajes y resalta la integración de prácticas útiles provenientes de una variedad de fuentes o enfoques psicopedagógicas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda