Buscar más trabajos sobre...
×

Evaluación de la estrategia pedagógica club amigos defensores del agua


RESUMEN

La evaluación de la implementación de la estrategia pedagógica de Club Defensores del Agua implementada en seis instituciones educativas del municipio de Apartadó, se plantea a través del análisis del contexto escolar, de la articulación de las estrategias curriculares centradas en los modelos pedagógicos, además de los logros y productos obtenidos a partir de un proceso continuo de cualificación docente. Todo esto enmarcado en la formulación de planes de mejoramiento institucional para alcanzar estándares que redunden en la calidad educativa municipal.

INTRODUCCIÓN

Sin temor a equívocos, se puede afirmar que la preocupación mundial por la temática ambiental, cada día adquiere una fuerza inusitada. Desde diversas perspectivas el tema ha cobrado importancia ante la realidad del creciente deterioro del planeta tierra, sus ecosistemas y recursos, y en consecuencia el impacto potencialmente irreversible de este proceso o problema, sobre las especies vivas, en especial sobre el hombre. El sombrío panorama ha encendido las alarmas en toda la estructura de la sociedad contemporánea, desde sus inherentes relaciones sociales, políticas, económicas y particularmente jurídicas.

La constitución colombiana de 1991 plantea el derecho a un ambiente sano partiendo de la obligación ciudadana de contribuir con acciones responsables individuales y colectivas, enmarcadas en criterios de sostenibilidad para que las generaciones futuras puedan disfrutar de este derecho fundamental.

Con el convencimiento que la educación ambiental es el camino inicial para que el hombre actúe con responsabilidad, la Estrategia de los Clubes Defensores del Agua a partir del año 1998, en algunos de los municipios de la Subregión de Urabá, a través de la ley general de educación y de la ley 99 del medio ambiente, fundamenta la estrategia, para que sea la escuela la artífice de generar cotidianamente hábitos saludables con el entorno en que nos desenvolvemos. Por tal razón la presente tesis establece parámetros de evaluación, de la implementación de la estrategia en 6 instituciones educativas del Municipio de Apartadó.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El ministerio de desarrollo económico a través del vice-ministerio de agua potable y saneamiento, con su programa la cultura del agua, diseñaron la estrategia club defensores del agua, como herramienta pedagógica, para generar medios educativos que fueran motor de transformación de valores y conceptos sobre el uso del agua, tanto en el ambiente doméstico como escolar; facilitando que los niños sean educadores de adultos y de sus organizaciones, constituyéndose en semillero de una nueva generación que comparta y multiplique las vivencias y enseñanzas. En el año 2002 se fusiona del ministerio de desarrollo económico y ministerio de medio ambiente, creándose el ministerio de ambiente, vivienda y desarrollo territorial MAVDT, fortaleciendo aún más la estrategia, con la creación de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental.

Con la Ley 115 de 1994, el Decreto reglamentario 1860 de 1994 y el Decreto 1743 de 1994, le dan un norte a la concepción e instrumentación de la educación ambiental en la escuela que, en adelante y en aras de la interdisciplinariedad, de la pertinencia y del carácter sistémico del aspecto ambiental, debe ser transversal al currículo. Para ello se normatiza la elaboración del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), con el cual se busca construir con el estudiante los imaginarios, conocimientos, valores, actitudes y destrezas necesarias para acometer reflexiones y acciones contextualizadas en pro de la calidad ambiental.

Sin embargo, los logros que en materia de educación ambiental acusa el PRAE son bien pobres. Para los maestros, formados en el paradigma naturalista-ecologista, no es fácil formular el PRAE de manera coherente con la filosofía ambiental sistémica de la normativa estatal. De ahí la predominancia de PRAE con énfasis en el amor a la naturaleza y en la preservación y cuidado de los recursos naturales, y el enfoque minoritario hacia la formación para el desarrollo de destrezas para el manejo integral de los residuos sólidos, ahorro y uso eficiente del agua, control del ruido. Esta tendencia es especialmente descontextualizada en ámbitos urbanos, pues la primacía de enfoques preservacionistas y/o conservacionistas del medio natural carece de pertinencia en entornos urbanos, caracterizados por la baja calidad ambiental y la transformación extrema de lo ecosistémico. Por otra parte, las prácticas aislacionistas de la escuela se traducen en la formulación del PRAE como elemento netamente intervencionista, desligado del Proyecto Educativo Institucional (PEI) que, por ende, no cumple con su cometido de estructura pedagógica que permita ubicar el problema ambiental en la escuela como vía pedagogía y didáctica, con fines formativos y reflexivos, más que intervencionistas.

En medio de este escenario y, en aras de corregir y/o reorientar los enfoques de la educación ambiental, se desarrolla un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), cuyo producto es la Política Nacional de Educación Ambiental, vigente desde 2002.

Es por ello, que la experiencia en los municipios del Urabá antioqueño con la implementación de la estrategia pedagógica de Clubes Defensores del agua ha permitido que durante la última década se ha llevado la propuesta a las diversas instituciones educativas de la región, de las cuales un 35% la han acogido, es decir se cuentan con 45 establecimientos educativos activos que han implementado el componente de Club Defensores del Agua dentro de Proyecto Ambiental Escolar, como proyecto obligatorio enmarcado en la Ley General de la Educación, Ley 115/94. Es así, como las diferentes instituciones educativas vienen desarrollando una labor pedagógica vivencial de carácter ambiental, que involucra a la totalidad de la comunidad educativa de las mismas, es decir, alumnos, cuerpo docente y directivos docentes, padres de familia, y personal administrativo, entorno a la estrategia pedagógica "Club De Defensores del Agua" . Teniendo en cuenta el porcentaje tan bajo en la implementación de esta estrategia, se han observado diversas situaciones que han generado dificultades para lograr mejores resultados, centrados en:

• Estructura curricular enmarcada en una adopción de currículos con modelos poco flexibles.

• Logros alcanzados y productos generados durante la implementación de la estrategia.

• Déficit en la formación docente por bajo nivel de preparación humanista del mismo.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda