Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estimacion y análisis de la evasión fiscal del impuesto al valor agregado

Enviado por ssusyu



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. Antecedentes y marco legal
  3. La administración tributaria central
  4. Los delitos tributarios
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Glosario de términos
  8. Bibliografía

Introducción

La economía de un país se sustenta en el comercio tanto a nivel doméstico como hacia exterior. El intercambio de mercancías ha evolucionado desde el sencillo trueque hasta el comercio electrónico dado que la actualidad las operaciones de comercio internacional se efectúan a través del internet: el crecimiento de transacciones de comercio exterior sumado a la utilización progresiva de tecnología y la carencia de leyes claras constituye un desafío para las Administraciones Aduaneras en cuanto al efectivo control fiscal para evitar ilícitos tributarios.

Lograr que los contribuyentes paguen correctamente sus impuestos es una de las tareas más complejas a las que se enfrenta la Administración Tributaria. La evasión tributaria es un problema de Estado y bajar los índices de la misma es uno de los objetivos centrales de la política fiscal, la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria aprobada el 29 de diciembre de 2007 por la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador, constituye un recurso de política tributaria que busca mediante reformas inherentes al IVA e ICE el aumento de los ingresos del Estado a través de los impuestos internos debido a que los ingresos provenientes de la actividad petrolera no son suficientes para encontrar la solución a los problemas sociales y económicos vigentes originados por factores internos y por la crisis económica que golpeo la economía mundial los dos últimos años. El presente trabajo tiene como objetivo proponer lineamientos que permitan fortalecer los puntos débiles que poseen las Aduanas.

En el capítulo I se realiza un descripción cronológica el sistema tributario ecuatoriano; se definen las características y los principios en los cuales se basa; se define que son los tributos, como se clasifican y finalmente se aborda de manera general la evasión fiscal; las causas que la generan, los métodos para medir el nivel de evasión y se concluye realizando un análisis de los fraudes aduaneros mas frecuentes y se citan casos de relevancia para la administración aduanera ecuatoriana. La evasión fiscal erosiona las cuentas nacionales, para el periodo de investigación 2006-2009 representó el 0.40%; 0.51%; 1.26%; y 1.05% del PIB.

El Capítulo II trata la información inherente a la CAE: su creación y gestión así como el sistema de control aduanero; se describe de manera general la legislación aduanera actual y los acuerdos comerciales; los regímenes aduaneros; los términos de negociación internacional; los tributos que gravan las operaciones de comercio internacional y las infracciones por incumplimiento en materia tributaria aduanera. El conocimiento de estos temas es relevante porque la Ley establece que "la obligación tributaria surge al momento en que la Administración Aduanera acepta la declaración aduanera de mercancías"; sin embargo ello no implica que todas las transacciones de comercio internacional estén obligadas a pagar tributos aduaneros.

El Capítulo III se refiere a las normas de valoración en aduanas y la importancia de determinar correctamente el valor de las mercancías, para ello se detallan los métodos de valoración de la OMC que son los utilización actualmente en la CAE. Además se realizan las estimaciones de evasión para el ICE e IVA por importaciones en el periodo 2006-2009 y se proponen algunas medidas que ayuden a reducir la evasión en Aduanas, pues eliminarla la evasión seria una utopía.

CAPITULO I

Antecedentes y marco legal

  • EL SISTEMA TRIBUTARIO ECUATORIANO

  • Aspectos Generales.

Desde el punto de vista normativo un sistema tributario es un conjunto adherente, sistemático e interrelacionado que rigen en un país en un momento determinado, el cual debe cumplir con ciertos requerimientos determinados para ser una estructura tributaria óptima.

El régimen impositivo ecuatoriano inicia a partir de 1830 con la Ley Orgánica de Hacienda, los tributos de mayor importancia fueron: de 1830 a 1857 rigió la contribución de los indígenas (que era el pago de impuestos de todo indígena hombre a los colonizadores[1]y los tributos aduaneros. El proceso de personalización del sistema impositivo da origen en 1837 al impuesto denominado Contribución General que además incluía a los empleados públicos, a los capitales en giro y a los préstamos a través del sistema cedular[2]que consistía considerar de forma independiente los diferentes tipos de rentas del contribuyente con tarifas levemente progresivas, pero considerando un mínimo exentos y rebajas por cargas familiares.

En 1921 se creó Ley de Impuestos Internos que contemplaba un impuesto especial sobre la renta para ello se sumaban todos los valores personales del contribuyente y se calculaba el 5% sobre su productividad y sobre esta base del 5% se pagaba al fisco el 1% de impuesto, este impuesto se derogó en 1925, para 1926 se creó el Impuesto sobre la renta del trabajo, que consideraba deducciones en la base imponible y por cargas familiares. En 1927 teniendo como base las reformas económicas planteadas por la Misión Kemmerer nace la Ley de Impuesto a la Renta que grava a las personas naturales que se codifica en 1928 y exigía realizar las declaraciones anualmente e incluía sanciones por la no declaración.

La década de los 50-60 del siglo XX se caracterizó por un sistema tributario poco evolucionado que trató de estructurarse bajo las reformas sugeridas por la misión Kemmerer, a pesar que las reformas propuestas no contribuyeron para cambiar drásticamente el sistema, existieron leves cambios para simplificar la Administración Tributaria: en 1962 se promulgó y entro en vigencia una nueva Ley de Impuesto a la Renta, la cual fue codificada por una misión técnica en 1971. Los cambios que requería el sistema tributario se pospusieron en la década del setenta dada la gran cantidad de recursos petroleros que significaron una bonanza fiscal.

Con la asesoría conjunta del programa OEA/BID, el 29 de julio de 1970 se dicto la Ley del Impuesto a las transacciones mercantiles y prestación de servicios que estableció el impuesto general sobre la prestación de servicios y las ventas para todos los bienes que se transfieren sin tener en cuenta si son de producción nacional o importada, a excepción de los bienes considerados de primera necesidad[3]esta Ley entró en vigencia en 1981, siendo el antecedente del Impuesto al valor agregado. Los años ochenta se caracterizaron por el incremento del peso de los tributos indirectos, la eliminación de impuestos menores y la reforma del año 1989 que se diseñó para simplificar el sistema tributario interno, reducir las tasas del impuesto a la renta personal y eliminar las exenciones y deducciones[4]además estableció el marco tributario para la década de los noventa.

Hasta 1997 la Dirección General de Rentas que estaba a cargo del Ministerio de Finanzas y Crédito público era el organismo encargado de la recaudación de tributos, por ello con el afán de incrementar las recaudaciones y garantizar el financiamiento del presupuesto del Estado, se expide la Ley de creación del Servicio de Rentas Internas (SRI) que se publico en el Registro Oficial 206 del 2 de diciembre de 1997, en la cual se define que es una entidad técnica y autónoma y que anualmente presentara su informe de labores y recaudación al Presidente de la República y al Congreso Nacional.

La primera década del año 2000 se caracteriza por la expedición de la Ley para la Transformación Económica de Ecuador publicada en los registros oficiales 34 del 13 de marzo y 48 del mismo mes y año que respaldó la adopción del modelo económico de la dolarización; para atraer inversiones destinada a la producción de bienes y servicios, a precios competitivos y de calidad, y permitan la generación directa e indirecta de empleos se crea la Ley de Beneficios Tributarios que se expidió el 18 de noviembre de 2005 y se publicó en el RO 148. Finalmente el 27 de diciembre de 2007 se crea la Ley de Equidad Tributaria publicada en el RO 242 la cual realizó cambios importantes en el Impuesto a la Renta de las personas naturales pasando de la tarifa máxima del 25% al 35%; en el establecimiento del equivalente al 1.3 veces de la base desgravada como limite máximo para que gastos personales de alimentación, salud, vivienda, educación y vestimenta, se consideren como gastos deducibles de las personas naturales que trabajen en relación de dependencia; así como en la modificación los tramos imponibles. El 08 de junio de 2010 se realiza la reforma al Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno (RALORTI) donde se establecen límites para la deducción de los gastos personales de las personas que trabajan en relación de dependencia estableciendo que del equivalente al 1.3 veces de la base desgravada se pueden deducir el hasta el 25% por gastos de alimentación, vivienda, vestimenta y educación y el 100% de gastos de salud.

  • Características del Sistema Tributario.

No existe un sistema tributario igual a otro, ya que cada país establece un conjunto de impuestos según su forma política. Un buen sistema tributario entre otras condiciones debe reunir: Eficiencia económica, flexibilidad y equidad.

El Sistema Tributario ecuatoriano pretende que la Administración Tributaria realice su gestión recaudadora principalmente sobre aquellos impuestos que disminuyan las desigualdades y que busquen una mayor justicia social permitiendo:

  • Alcanzar los objetivos de la política fiscal con la mayor equidad posible, la menor interferencia en la asignación de recursos de la economía y promoviendo la estabilidad y el crecimiento económico.

  • Minimizar los costos de cumplimiento tributario, ya sea en los que incurre el contribuyente como en los de la administración fiscal.

  • Lograr que la recaudación tributaria contribuya al financiamiento del gasto público.

Los principios de la tributación se encuentran señalados en la Constitución de Ecuador y el Código Tributario, a continuación a breves rasgos se explica los principios tributarios en referencia:[5]

  • 1. Principio de igualdad: Este principio tiene fundamento en el precepto constitucional de que "todos los habitantes son iguales ante la Ley", es decir que no pueden concederse beneficios, exenciones, ni imponerse gravámenes por motivos de raza, sexo, idioma, religión, origen social, o motivos de cualquier otra índole.

  • 2. Principio de Generalidad: Los tributos deben aplicarse íntegramente sin excepción alguna a todas las personas, implica que tributen todos quienes cuentan con capacidad contributiva"[6]

  • 3. Principio de proporcionalidad: "El que mas gana más paga" .La proporcionalidad significa equidad y trato justo para los contribuyentes. El objetivo de este principio es que la distribución de la carga tributaria estará en función de la capacidad contributiva, procurando mantener la actividad económica sin distorsiones.[7]

  • 4. Principio de Legalidad o reserva de Ley: ". Significa que la facultad de establecer, modificar o extinguir tributos es exclusiva del Estado, el cual la ejerce mediante Ley. Por ello se concluye que "No hay impuesto sin ley"[8] y "no hay tasa ni contribución especial si no hay un acto legislativo que lo establezca"[9]

  • 5. Principio de la no confiscación: Los tributos deben ser establecidos de manera que no causen perjuicios patrimoniales a los contribuyentes. El Estado garantizara el buen vivir de los ciudadanos

  • 6. Principio de irretroactividad: En el Código Tributario Ecuatoriano, este principio establece que la vigencia de las normas será conforme al periodo de liquidación de cada impuesto, siendo:

  • a. Las leyes tributarias, reglamentos y circulares de carácter general, regirán desde el día siguiente al de su publicación en el registro oficial, salvo que establezcan fechas especiales de vigencia.

  • b. Cuando se trate de tributos en los que la determinación o liquidación los mismos sea por períodos anuales la norma entrará en vigencia a partir del primer día del año siguiente, y sin son periodos menores desde el primer día del mes siguiente.

  • 7. Principio de eficiencia: El Estado debe procurar que las Administraciones tributarias logren optimizar al máximo sus recursos con el mínimo costo posible.

  • 8. Principio de simplicidad administrativa: Significa que las Administraciones Tributarias deben proporcionar a los contribuyentes "sistemas simples" como el Régimen Impositivo Simplificado Especial (RISE), para minimizar egresos adicionales por cumplir con sus obligaciones. Ejemplo: Compra de formularios, pago a asesores tributarios, etc...

  • 9. Principio de transparencia: El Estado y las Administraciones tributarias deben permitir que la información de su gestión administrativa sea transparente, pública y asequible.

  • 10. Principio de suficiencia recaudatoria: El Estado debe asegurarse que la recaudación de tributos sea siempre suficiente para garantizar el gasto público.

  • Política fiscal y tributaria.

La política tributaria es de gran importancia para la conformación de los ingresos del Estado. La política tributaria se fundamenta en la premisa que los impuestos deben ser distribuidos conforme la capacidad contributiva de los ciudadano, por ello promoverá la redistribución y estimulará el empleo, la producción de bienes y servicios, en un marco de conductas ecológicas, sociales y económicas responsables"[10]

La política fiscal es una rama de la política económica que utiliza como instrumentos los tributos, el gasto y la deuda pública[11]En Ecuador, según disposición constitucional, la planificación y ejecución de la política fiscal es atribución de la Función Ejecutiva, el Presidente de la República tiene facultad para establecer las políticas generales y determinar los mecanismos y procesos de una política fiscal nacional que permitan darle mayor estabilidad al sistema económico.[12]

1.1.4 Aspectos políticos y económicos de la imposición

El objetivo principal de la tributación es recaudar los fondos que el Estado necesita para su funcionamiento, en Ecuador el Presupuesto General del Estado se alimenta de de los ingresos petroleros, los ingresos no petroleros y los empréstitos. Los ingresos petroleros están dados por la venta del petróleo y los ingresos no petroleros por las recaudaciones tributarias, al ser el petróleo un recurso no renovable las recaudaciones fiscales adquieren mayor relevancia con el transcurso del tiempo, es por ello que la tributación es considerada como un problema tanto económico como político debido a que por una parte están los efectos de la tributación sobre las actividades productivas, sobre el Presupuesto del Estado y la distribución de la riqueza; y por otra parte están los consensos políticos que determinan la magnitud, estructura y el tipo de impuestos que se cobran.

1.2 LOS TRIBUTOS

1.2.1 Rasgos generales.

Lingüística y etimológicamente tributo proviene de la palabra latina "tributum" que significa carga, gravamen, imposición. Las características fundamentales de los tributos son:[13]

  • El tributo debe ser creado mediante Ley.

  • Sirve para cumplir fines presupuestarios.

  • El tributo es un valor exigido por el Estado.

  • El tributo es una prestación exigida unilateralmente por el Estado.

En Ecuador los tributos son aquellas prestaciones de carácter económico demandadas por el Estado a través de la Administración Tributaria a los particulares en potestad de una Ley que se regirá por los principios de legalidad, generalidad, igualdad, proporcionalidad e irretroactividad a fin de cubrir con las necesidades del Estado.

1.2.2 Clases de tributos.

Académicamente el derecho Tributario reconoce tres géneros de tributos: impuestos, tasas y contribuciones especiales. Esta clasificación no es la única existente, de ahí que Ataliba[14]clasifica los tributos en tributos vinculados y no vinculados, según exista o no una actividad estatal relacionada con el pago de los mismos.

Los tributos son de diversas índoles y gravan los ingresos ordinarios y el consumo dependiendo de los requisitos principales consagrados en la ley.

1.2.2.1 Los impuestos.

Guillermo Cabanelas[15]define el impuesto como una contribución, carga, gravamen, o tributo que casi siempre se ha de pagar en dinero, por las tierras, mercancías frutos; actividades mercantiles y profesionales liberales para sostener los gastos del Estado y las restantes entidades públicas. Margan ofrece una definición más sencilla: "el impuesto es una cantidad de dinero o parte de la riqueza que el Estado exige obligatoriamente al contribuyente con el objeto de costear los gastos públicos"[16].

  • a. Impuestos se clasifican en directos e Indirectos.[17]

Según el criterio de capacidad contributiva:

  • Impuestos directos: gravan la riqueza como el patrimonio y la renta

  • Impuestos indirectos gravan los actos de intercambio, producción y consumo.

Según el punto de vista de la recaudación del impuesto:

  • Impuestos directos: Son aquellos impuestos satisfechos directamente por el contribuyente.

  • Impuestos indirectos: Son aquellos cuya satisfacción (cumplimiento) son realizados por una tercera persona, por haberse trasladado la obligación.

  • b. Impuestos proporcionales y progresivos.[18]

  • Impuestos proporcionales: Son aquellos en los cuales se establece una tasa fija de impuestos independientemente que el contribuyente mantenga, aumente o disminuya sus ingresos personales. Por ejemplo Impuesto a la Renta del 25% de las Sociedades.

  • Impuestos progresivos: Son aquellos en los que la tasa del tributo varía según aumente o disminuya la base imponible del impuesto. Por ejemplo la tabla de impuesto a la renta para personas naturales.

  • c. Impuestos Personales y Reales.[19]

  • Impuestos personales: Son aquellos que se aplican a los individuos dependiendo de su capacidad contributiva o económica. Ejemplo: El impuesto a las herencias, legados y donaciones.

  • Impuestos reales: Son aquellos que gravan directamente un objeto o hecho: Ejemplo: Impuesto predial, Impuesto al consumo de cervezas, Impuesto a la salida de capitales.

  • d. Impuestos internos y externos.

  • Impuestos Internos: Son aquellos que sirven especialmente para medir y controlar el comercio y la actividad económica dentro de un país. Ejemplo: IVA, ICE.

  • Impuestos externos: Son aquellos que se establecen a nivel de frontera de un país, se obtienen en todos los lugares en donde se realicen operaciones de comercio exterior y sirven para controlar el comercio internacional: Por ejemplo los aranceles.

  • e. Impuestos ordinarios y extraordinarios.

  • Impuestos ordinarios: Son aquellos que siempre constan en el presupuesto general del Estado, que se los recauda periódicamente cada año y sirven para financiar las necesidades de la población que tienen carácter de normales.[20]

  • Impuestos extraordinarios: Son aquellos que se establecen por excepción, en caso de emergencia nacional y cuando las circunstancias que lo originaron sean superadas dejaran de regir. Por ejemplo el Impuesto al Rodaje a los vehículos motorizados, que se estableció para financiar el desastre de La Josefina en el austro.

1.2.2.2 Las tasas.

Tasa es la contribución económica que cancelan los particulares, el Estado u otros entes de derecho público en compensación por la utilización de de un servicio público específico.

La Ley Orgánica Municipal establece que las municipalidades podrán aplicar las tasas retributivas de los servicios públicos establecidos en la misma y también podrán aplicarse tasas sobre otros servicios públicos municipales siempre que el monto de ellas guarde relación con el costo de producción de dichos servicios, mas cuando se trate de servicios esenciales destinados a satisfacer necesidades de gran importancia para la comunidad, el monto de las tasas autorizadas por la ley se fijará por ordenanza municipal.

La característica principal de una tasa es que solo la paga la persona que utiliza o aprovecha los bienes y servicios de dominio público, por tanto si el servicio no es utilizado o el bien no es aprovechado no existe obligación de pagar.

1.2.2.3 Las contribuciones especiales

Según Guiliani Fonrouge: "Las Contribuciones Especiales comprenden gravámenes de diversa naturaleza, pudiendo definirse como la prestación obligatoria debida en razón de los beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas o de actividades especiales del Estado "[21]

Ese beneficio que obtiene el particular puede consistir en plusvalía o en general en una ventaja económica de cualquier índole, pero debe ser real, verdadera y efectiva, además debe ser mesurable, es decir posible de cuantificar monetariamente

1.2.3 Aspectos generales de la obligación tributaria

La obligación tributaria es el vínculo legal irrevocable que nace entre el Estado y los contribuyentes al verificarse el hecho generador señalado en la Ley y cuyo objetivo es el cumplimiento de la prestación tributaria sea en dinero, especies o en servicios apreciables en dinero"[22]. Conforme a lo manifestado por Guiliani la obligación tributaria es un vínculo jurídico en el cual el sujeto acreedor ejerciendo el poder tributario recibe del sujeto deudor sumas de dinero o cantidades de bienes decretados en la ley. [23]

La obligación tributaria se compone por los siguientes elementos: El objeto imponible, los sujetos, la cuantía del tributo, las exenciones, deducciones, reclamos y recursos.[24]

  • a. Sujeto: Este puede ser de dos tipos: Sujeto Activo[25]y Sujetos Pasivos[26]

  • El sujeto activo es aquel que tiene el derecho de exigir el pago de tributos, es decir el Estado, que requiere de recursos para financiar el gasto público, a través de las Administraciones Tributarias.

  • El sujeto pasivo es toda persona física o jurídica que tiene la obligación de pagar los impuestos en los términos establecidos en las Leyes.

  • b. Hecho generador: Es el presupuesto o circunstancia estipulada por la Ley para configurar cada tributo, y que al cumplirse nace la obligación tributaria[27]Ejemplo: El hecho generador del Impuesto a la salida de divisas es la transferencia, salida o envío de divisas a través de instituciones del sistema financiero nacional[28]

  • c. Cuantía del tributo: Comprende la tarifa del impuesto, que aplicada a la base imponible determina la cuantía o monto del impuesto. Ejemplo: 25% Impuesto a la Renta de las Sociedades; 0,5% Fodinfa.

  • d. Exenciones y deducciones: Corresponden a descargos legales constituidos por causas de orden público, social o económico para condonar el pago de la obligación tributaria[29]Estas dispensas no atentan contra los principios de igualdad ni de generalidad, son consideraciones importantes para la política tributaria del Estado.

  • e. Reclamos y Recursos: Se refieren a los actos administrativos que el contribuyente tiene derecho a presentar.

Reclamos:[30] Cuando un contribuyente se siente afectado por un acto determinativo de tipo tributario, puede presentar ante la autoridad de la que se originó el acto un reclamo administrativo dentro del plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente en que recibió la notificación. A continuación se detallan algunos ejemplos de actos determinativos por los cuales se puede presentar un reclamo administrativo:

  • Determinaciones tributarias generadas por actas de fiscalización o liquidaciones de pago.

  • Solicitud formal de devolución por pagos en exceso.

  • Anulación o rectificación de títulos de crédito.

  • Determinación por contravenciones y faltas reglamentarias.

Los requisitos que debe de contener un reclamo administrativo son:

  • 1. Identificación de la autoridad administrativa ante la cual se formula el reclamo: SRI, CAE, Municipios, etc.

  • 2. Nombres, apellidos y documentos de identificación del contribuyente, además de señalar si comparece a título personal o en calidad de representante legal.

  • 3.  Señalar el domicilio permanente del reclamante y el lugar donde recibirá las notificaciones legales.

  • 4. Señalar el acto administrativo objeto del reclamo, así como la exposición en forma clara y concisa de los fundamentos de hecho y derecho en que se apoya.

  • 5. La petición o pretensión concreta que se formula.

  • 6. La firma del compareciente, del representante y del abogado que patrocina.

Además el interesado debe de adjuntar las pruebas con que cuente o proporcionarlas cuando la autoridad lo requiera dentro del plazo que se establezca para el efecto. Cuando el proceso de revisión concluye la administración tributaria debe notificar por escrito al contribuyente la resolución de su reclamo.

Recursos[31]Cuando ante la administración tributaria no se presenta reclamo por un acto de determinación tributaria, este se convierte en un acto en firme, sin embargo el contribuyente puede presentar recursos de revisión y recursos de queja.

  • Recurso de revisión[32]Es la facultad que tiene la administración tributaria para la revisión de los actos administrativos tributarios firmes o de resoluciones ejecutoriadas, cuando estos actos hayan adolecido de errores de hecho o de derecho. La ejecución de este recurso no implica que se suspenda el cobro de las obligaciones pendientes de pago; la emisión de títulos de crédito o el inicio de un proceso coactivo.

  • Recurso de queja: Se presenta el recurso de queja cuando el contribuyente se sienta afectado por la falta de atención por parte de un funcionario de la administración tributaria y también pueden presentarlo quienes interpongan una reclamación o petición y esta no sea resulta dentro de los plazos establecidos.

En las transacciones de consumo interno los contribuyentes se denominan también sujetos pasivos y la obligación tributaria nace en el momento en que se cumple con el hecho generador (venta, compra, transferencia, etc.) estipulado mediante ley; mientras que en las transacciones de comercio exterior , los "contribuyentes" son los operadores de comercio exterior y la obligación tributaria aduanera surge en el momento que ingresan o salen mercancías del territorio aduanero ecuatoriano: para la liquidación de derechos arancelarios la obligación tributaria surge en el instante en el cual la Administración Aduanera acepta la declaración aduanera, para la liquidación de tasas la obligación tributaria se origina en el momento en que se utiliza el servicio aduanero; no obstante en transacciones de comercio exterior existen regímenes especiales o liberatorios que no obligan el pago de tributos.

Las obligaciones tributarias se extinguen por razón de: Pago, Compensación; Prescripción; de modo particular en el caso de tributos aduaneros se extingue por la aceptación de abandono expreso de la mercadería, pérdida o destrucción total de las mercancías y decomiso administrativo.

Los impuestos aduaneros son exigibles a partir del primer día hábil posterior a la aceptación de la declaración aduanera; en las tasas serán exigibles a partir del instante en que efectivamente se utilizo el servicio; cuando se trate de una rectificación de tributos la obligación será exigible a partir del primer día hábil posterior a la fecha en que se notifico al importador. La recaudación de los tributos aduaneros la realiza la Corporación Aduanera Ecuatoriana.

  • LA EVASIÓN TRIBUTARIA

1.3.1 Concepto básico

Se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto que está obligado a pagar. La evasión tributaria es el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes de la declaración y pago de sus obligaciones tributarias a las administraciones de control y siendo la evasión tributaria una actividad ilícita contemplada como infracción tributaria es susceptible de recibir las sanciones establecidas en el Código Tributario ecuatoriano entre otras: "Prisión de dos a cinco años y multa equivalente al valor de los impuestos que se evadieron o pretendieron evadir".

Los individuos perciben los tributos como un costo: las personas pretenden la maximización de la utilidad, en tanto que las empresas buscaran la maximización de sus beneficios. Basándose en una sencilla comparación entre el valor esperado de los beneficios versus el valor esperado del coste, asumirán como una opción válida el incumplir con sus obligaciones tributarias cuando el monto de las mismas es elevado y el riesgo de ser detectado sea mínimo o las sanciones por incumplimiento sean leves. (Gráfico ) Existe una relación positiva entre el monto de los tributos y la propensión del contribuyente a evadir con el pago de los mismos

1.3.1.1 Causas y consecuencias.

La teoría de la evasión tributaria señala una serie de variables que la explican, en nuestro medio se pueden considerar las siguientes:

  • Compleja estructura tributaria La existencia de leyes tributarias complejas ocasiona que la administración tributaria tenga mayores dificultades de comprobar los delitos; la diversidad de alícuotas de impuestos y tasas dentro de las leyes tributarias dan al contribuyente una mayor flexibilidad para minimizar el pago de impuestos dando lugar a nuevas formas de evadir; y eludir las obligaciones tributarias. pues el contribuyente puede argumentar un error involuntario o una interpretación equivocada o distinta de la Ley.

  • Carencia de cultura tributaria: Si el contribuyente percibe que el sistema tributario es injusto, evidentemente estará menos dispuesto a cumplir con sus obligaciones tributarias; se logrará mayor predisposición a cumplir con el pago de tributos si se informa a los ciudadanos sobre el destino de la recaudación y además efectuando campañas de publicidad que le permitan conocer sobre la importancia del pago de tributos. La aceptación del sistema tributario por parte de los contribuyentes es esencial para elevar el nivel de cumplimiento y de recaudación.

  • Bajo riesgo de ser detectado: El objetivo de la administración tributaria es maximizar el cumplimiento tributario, para lo cual sus principales herramientas son la fiscalización y la aplicación de sanciones. Para efectos de fiscalización pueden aumentar la sensación de control en los contribuyentes y contribuir a incrementar el cumplimiento voluntario: la implementación de tecnología para realizar las declaraciones tributarias; la solicitud de información a instituciones financieras o a terceros. En cuanto a las sanciones el aumento de las mismas no implica forzosamente un mayor cumplimiento tributario.

Las consecuencias de la evasión fiscal son la reducción de los ingresos del Estado, el desempleo, retroceso en el desarrollo nacional.

1.3.2 Métodos de medición de la Evasión.

Disponer de estimaciones de los montos de evasión es importante porque al conocer la magnitud de la evasión tributaria es posible determinar políticas de fiscalización o modificar la legislación vigente para focalizar los recursos de fiscalización en aquellos grupos de contribuyentes que mas evaden, por otro lado los niveles de evasión y la manera en que esta evoluciona son indicadores directos de la eficiencia de las administraciones tributarias.

En la practican existen tres formas indirectas para medir la evasión tributaria, cada una de ellas abarca diferentes técnicas de análisis de la información:[33]

Técnica de agregados macroeconómicos: Para efectuar las estimaciones de la evasión tributaria utiliza estadísticas del sistema de cuentas nacionales, mercado laboral, la economía subterránea y del incumplimiento tributario, con el objetivo de formular una aproximación sobre el cálculo de los mercados potenciales tributarios, de manera que se obtenga una idea sobre la magnitud de la recaudación fiscal potencial, con lo cual se estará en capacidad de analizar los niveles de evasión y implantar las estrategias de recaudación y fiscalización más adecuadas. Los métodos más utilizados son[34]

  • Método del insumo físico.

  • El enfoque monetario

  • Método del coeficiente tributario constante

  • Método del mercado laboral

Técnicas microeconómicas: Su objetivo es obtener información sobre la composición de la actividad económica informal, para ello recurre al análisis de información obtenida del matriz insumo producto o a la información de encuestas para conocer el comportamiento individual de los agentes económicos permitiendo estudiar la evasión de una muestra de contribuyentes y de allí inferir en la población total. Los métodos mas utilizados son:

  • Método de la encuesta

  • Método potencial tributario

  • Método muestral de punto fijo.

  • Método de Verificación especial de cuentas.

Informes de administración tributaria: Es una de las técnicas más sencillas y una primera evaluación consiste en seleccionar a un grupo de contribuyentes para ser inspeccionados en base a la información de las declaraciones tributarias previamente realizadas por los mismos y su objetivo es medir el efecto del incumplimiento tributario en la generación de ingresos de las administraciones tributación. Los métodos utilizados por esta técnica son:

  • Método de identificación de brechas

  • Muestras Selectivas

  • 1. Método del insumo físico: Presume una relación estable entre un determinado insumo utilizado ampliamente en la economía y la producción nacional. Para estimar la evasión se establece la diferencia entre la producción calculada en base en la demanda de este insumo y el PIB Nacional.

  • 2. El enfoque monetario: Asume que la relación entre la demanda de dinero y la producción nacional no se mantiene constante debido a la presencia de las economías subterráneas, sin embargo este enfoque es muy limitado pues las economía subterránea también realiza actividades en la economía formal.

  • 3. Método de la encuesta: Se realizan encuestas en las que los contribuyentes informan sobre sus ingresos y se compara la información obtenida con los ingresos reportados en las declaraciones de renta, la diferencia obtenida constituye el incumplimiento tributario.

  • 4. Método del coeficiente tributario constante: Toma como base de estimación "un año representativo" (se considera que el nivel de evasión es mínimo) y establece una relación entre un impuesto determinado y el PIB de ese año base para obtener el impuesto estimado por recaudar; luego se establece la misma relación Impuesto/PIB para un año de análisis, finalmente se comparan los resultados y el impuesto evadido será la diferencia entre el impuesto estimado y el impuesto real.

  • 5. Método del mercado laboral: Consiste en comparar las tasas de empleo de determinada actividad económica según cifras oficiales con las tasas de empleo obtenidas por encuestas directas a trabajadores y empresas, posteriormente de existir diferencias se aplica la productividad promedio de mano de obra de esta actividad, de esta forma se obtiene una estimación del ingreso laboral no reportado.

  • 6. Método potencial tributario: Este método permite calcular el monto de los impuestos evadidos asumiendo que la cifra del ingreso nacional registrada en las cuentas nacionales es correcta y el monto de la evasión esta dado por la diferencia entre la recaudación potencial legal y la recaudación efectiva.

  • 7. Método muestral de punto fijo: Este método consiste en que un fiscalizador permanezca durante toda la jornada laboral en una empresa de modo que pueda observar el nivel de actividades y el cumplimiento tributario de la misma, lo que se busca es que los ingresos y gastos sean declarados oportunamente y se emitan y recepten comprobantes de venta válidos.

  • 8. Método de Verificación especial de cuentas: Consiste en realizar auditorías tributarias a muestras estratificadas de contribuyentes a nivel nacional, sin embargo la economía informal es tomada en consideración para las auditorias.

  • 9. Método de identificación de brechas: Compara la información de los ingresos y gastos reportados por los contribuyentes en las declaraciones de impuesto a la renta anuales con la información de las cuentas nacionales.

  • 10. Muestras Selectivas: Selecciona una muestra representativa de contribuyentes para ser inspeccionados y a partir de esta muestra estima el nivel de incumplimiento total.

1.3.3 Enfoques de análisis de la evasión fiscal.

Conseguir que los contribuyentes paguen sus impuestos es una de las tareas más complejas que enfrentan las administraciones tributarias, por lo que es necesario estudiar el comportamiento del contribuyente para diseñar la estrategia de fiscalización más adecuada.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda