Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fiestas y ferias de San Felipe

Enviado por pipo3515



  1. Presentación
  2. Reseña histórica

- Crónicas -

Monografias.com

San Felipe – Edo. Yaracuy

Venezuela

Presentación

Fiestas y ferias de san Felipe: Con el objeto de conocer, mas a fondo sobre estas festividades del estado Yaracuy, que son origen de sus raíces autóctonas a través de los años: Quienes participaban junto al pueblo; como fue su origen, como se realizaban y que actividades novedosas se han anexados en la actualidad; conocer de algunos lugares en donde se llevaban a cabo estas fiestas, porque hoy en día muchos de estos lugares ya, no existen.

Homenajear al Santo Patrono San Felipe Apóstol; de una manera sincera que tanto merece como patrono de la ciudad.

Enriqueciendo de esta manera, el acervo histórico, cultural del estado.

Autor

De: Mauricio Castillo. (Habitante oriundo de Yaracuy)

De Yaracuy a la Revolución.

Revolución del alma

De todos los sentidos revolución del hombre para todos nuestro niños.

Revolución bonita con amor de verdad la construimos revolución moderna ven y muéstranos el camino.

Revolución ven cobíjanos como una madre a sus queridos hijos, revolución de la fuerza de la sabiduría y raciocinio.

Revolución del tiempo de el momento y el destino revolución del pueblo y del País en que vivimos.

Revolución del espíritus Yaracuyano de los que han vivido, revolución de la mente acciones con rumbo fijo.

Revolución yo voy contigo tu caminas conmigo revolución lo eres todo soy tu mejor amigo.

Revolución de los sueños que sonábamos de niños revolución que ha llegado después de dos largos siglos.

El estado Yaracuy, debe su nombre a su gran rió que le atraviesa y baña su territorio. Que en el lenguaje Aborigen de las etnias de los Jirajaras; Yaracuy significa: "Coger agua" lejos" / Yara- Yarai: "Coger Agua" cui – Cui – i: "Lejos"

También los aborígenes, lo llamaron valle Uadabacoy, que significa en su lenguaje "Sitio de Arboledas."

Este territorio habitado por las etnias, caquetios y Jirajara, en la época Prehispánica, fueron reducidos por los conquistadores españoles, por defender su territorio y sus lugares y labores de trabajos. Por ser una tierra muy fértil y rica en minerales como el Cobre, plata y oro.

Para el siglo XV, una expedición de los Welrzares Alemanes, "Comerciantes Alemanes" que transitaban por el territorio, procedentes de los llanos de Barinas; Quedaron admirados de la belleza de las mujeres indígenas, de la etnia de los Jirajaras; por ser de talle alto y buena conformación corporal, y de rostros muy hermosos; Quedando desde este momento bautizado, como el "Valle de las mujeres bellas".

La etnia de los Jirajaras opusieron férrea resistencia a los conquistadores, en el Fuerte de San Felipe y el Valle de Aroa de Yaracuy, por encontrarse allí las minas de Cobre, que para la época los indígenas extraían el mineral y lo utilizaban en sus adornos corporales y vestimentas.

Para la época de los conquistadores, se comienza la explotación de estas minas a gran escala, de este mineral cobre rojizo, por los negros esclavos, traídos de Nueva Guinea por los Españoles.

Esta producción de Cobre; era enviada a la Corona Española, y una pequeña cantidad era utilizada solamente en la fundición de campanas para la construcción de las iglesias de los misioneros.

Este territorio, fue prodigioso por la mano de Dios, por ser un emporio de riquezas en metales preciosos; Entre las montañas de San Pablo, se extraían grandes cantidades de plata y oro. En todo este territorio se encontraban granitos de oro, entre el rió Yaracuy la villa de San Felipe y Nirgua.

Por este motivo, el Rey, Felipe V, para el año de 1.731. Designo en su primer cabildo que San Felipe Apóstol, fuera el santo patrono de la ciudad y se funda en lo que fue el asiento del Fortín de San Felipe el 06 de Noviembre de 1.729. Para continuar con la extracción de los minerales de este suelo, emporio de riquezas.

Después del terremoto acaecido el 26 de marzo de 1.812, en territorio Venezolano y que tuvo su repercusión en todos los estados del País; El estado Yaracuy, no escapo de esta catástrofe que solo en escasos segundos, origino muchas ruinas y en el fortín de San Felipe nada mas se pudo rescatar entre los escombros y ruinas: La imagen del santo patrono.

Después de ocurrido el terremoto, que destrozaría la ciudad y que lo que dejo fue escombros, pero provoco en la gente muchas ganas de seguir adelante y de trabajo; Así fue surgiendo nuevamente la ciudad y con ella también sus costumbres culturales y folclóricos como: sus fiestas, patronales, que a través del tiempo fueron creciendo a medida que iba ascendiendo la población.

Vale destacar que la imagen del Santo Patrono fue rescatada de las ruinas del desastre y este hecho catalogado como milagroso, por los feligreses en su Fe; Que es lo que empuja con ese fervor a seguir adelante realizando las fiestas y procesiones en su honor.

Efectuando todos los días, festivos una misa y procesión y una peregrinación, por todas las calles del poblado, lo cual esto es la esencia principal en honor al Santo Patrono del que se le da su nombre a la ciudad.

Paralelamente a estos actos religiosos, se celebran las entusiastas fiestas, que han ido creciendo hasta nuestros días, en las cuales se fundamentaron muchas de las costumbres del pueblo, los bailes populares, piñatas, terneras y las fiestas de toros coleados.

Estas tardes de toros coleados se realizaban en las calles principales, la calle Piar y en 1.954, se construyo una manga de coleo al lado de la Avenida 19 de Abril.

Para el año 1.930, la población va en crecimiento y se le cambio el nombre a fiestas patronales por el de ferias. Para la época el gobernador de la ciudad, fue el señor Félix Galavis, quien presidio las ferias y se dice que fueron las mas extravagantes de la época. En el año de 1.949, el señor Alfonso Betancourt, fue el que presidio la junta directiva de ese año; que también fueron de mucho auge y relevancia elogiadas por los diarios locales "Diario el Yaracuyano" y el impreso del "Suplemento Especial de las Ferias"; para el año 1.956, el Dr. Guillermo Rodríguez, Gobernador del estado, bajo su administración se construyo el parque de exposición Severino Jiménez y los bailes de galas, ya no se realizaban en la plaza Bolívar, sino en los salones de los clubes o centros sociales: Centro social Yaracuy, club social Jacinto y club Unión.

Cada año, se le venia, agregando a las fiestas religiosas y ferias, nuevas actividades puesto que la población va creciendo y con ello el entusiasmo y estas se convirtieron en gran interés turístico para la región.

Se comenzó a elegir una soberana del pueblo como reina de las ferias, desde que se inauguraron por primera vez se a realizado la elección de las mujeres mas bellas y en el día de hoy, 67 mujeres han engalanado las fiestas mas antiguas de Venezuela, siendo la reina actual la Señorita Yenireth Duque, la primera reina en el año 1.930, fue la señorita Julieta Palencia.

Cabe destacar que para la época la reina era elegida por la cantidad de votos que vendiera, luego con el correr del tiempo fueron elegidas por el gobernador del estado, hoy en días se ha democratizado la elección ya que las mujeres jóvenes de todos los estratos social han comenzado a participar y lo cual hace que la elección sea mas emotiva, se presentan diversos espectáculos para el publico, para que puedan conocer a las candidatas, todas muy dignas y hermosas.

Monografias.com

Nuestra primera reina Julieta Palencia. Año 1.930

Monografias.com

Reinas sucesoras, de los años siguientes, de las fiestas y ferias de San Felipe – Estado Yaracuy

Algunas reseñas que vale la pena acentuar, es lo explicado por la Señora Carmen de Osorio (Lastenia) encargada de la central de teléfonos de Venezuela ahora CANTV en el poblado de Cocorote.

Que los turistas que nos visitan, en las ferias se identifican mucho con el pueblo, porque van haciendo suyos una serie de palabras del dialecto autóctono de la región.

"Na guara" Típico del Yaracuyano

"Soco- Socobo", "Maruza" , "Basie"

Reflejándonos conceptos al culto de una mujer muy bella: María Lionza (Yara - Guaichia) reina por naturaleza.

Según las creencias de la gente, se pueden aplicar dos conjeturas: Una Basada en la vida real, de quien fue Maria Lienza. Como ser humano y la otra lo irreal o mitológico creado por sus seguidores fervorosos. Por no tener bases en los conocimientos de hermenéutica y Exégesis de la Biblia Cristiana, y que ha caído en un sincretismo total.

Soberana Natural, y Reina del estado Yaracuy, Protectora de las aguas de los ríos, bosques y animales silvestres.

Diosa símbolo de la fertilidad, opuesta a la envidia y egoísmo entre su pueblo:

"Yaracuy Valle de las mujeres Bellas"

En esta hora voy a invocar a la diosa más bella del continente. A Maria Lionza la vi por última vez en Caracas, en la autopista del Este, corporizada por el escultor Alejandro Colina.

Nunca estuve en las montañas de Sorte y Quivayo, donde ella habita, pero millares de hombres y mujeres acuden a pedirle por su bien.

Presentación en la ciudad de Chile; del poeta Gabriel García Jiménez Eman, por la escritora y periodista Virginia Vidal. La cual pronuncio en su alocución estas hermosas palabras.

Enalteciendo así, fuera de las fronteras de la patria al insigne estado Yaracuy, a la diosa y al Poeta.-

Reseña histórica

La diosa, en su vida terrenal, fue una mujer muy generosa con el prójimo y todos los que le conocieron la llamaron por su nombre María Isabel de la Onza

Sus seguidores en su idealismo de lo espiritual la llaman la reina María Lionza

En lo mitológico la mujer, la diosa la reina la que un día se adentro en las montañas de Yaracuy acompañada de una danta y la anaconda como guardián.

"La protectora de la fertilidad

de la tierra y los animales

cuidadora de las aguas de los

Ríos y lagos"

Gentilicio de nuestro origen de la unión consanguínea del conquistador español con una princesa indígena de la etnia jirajara.-

Patrimonio del estado Yaracuy y de la humanidad.

 

 

Autor:

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda