Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fortaleciendo el valor respeto en la convivencia en educandos en EBN Emma Elisa Final Castro

Enviado por Karina Guerra



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Diagnóstico situacional
  4. Problema Socio-Pedagógico
  5. Fundamentación teórica
  6. Enfoque metodológico
  7. Plan de Acción
  8. Evaluación
  9. Conclusiones

Objetivo : Planificar estrategias que ayuden a los niños y niñas de la EBN Emma Elisa Finol Castro, a fortalecer el respeto como valor que permita la convivencia escolar.

Resumen

Este Proyecto de Aprendizaje tuvo como objetivo: Planificar estrategias que ayuden a los niños y niñas de la EBN Emma Elisa Finol Castro, a fortalecer el respeto como valor que permita la convivencia escolar. El estudio se hizo dentro del campo del paradigma dialectico materialista dentro del enfoque cualitativo, desarrollándose las actividades teniendo en cuenta los alumnos y alumnas de segundo grado de la EBN Ennma Finol Castro, para lo cual se elaboro un plan de acción como guía estratégica para la intervención de la escuela reseñada. La información se obtuvo a través de la técnica de la observación, obteniendo como resultados que: los niños y niñas tienen nociones de respeto, indicando las manera como hacerlo, lográndose cierto cambio en el comportamiento de los participantes.

Palabras clave: Respeto, Valor, Estrategias

Introducción

El presente estudio, se realizo dentro de la modalidad de Proyecto de Aprendizaje, teniendo como propósito planificar estrategias que ayuden a los niños y niñas de la EBN Emma Elisa Finol Castro, a fortalecer el respeto como valor que permita la convivencia escolar, para ayudar dentro de este marco, a lograr mejor convivencia social de los alumnos de es institución y la comunidad del sector San Benito, del municipio san francisco, estado Zulia.

EL Proyecto de Aprendizaje, se empleo en este caso como metodología que permite concretar la formación de los docentes de la Misión Sucre a través de la intervención de las comunidades con carácter protagónico acorde con las transformaciones socio económicas culturales y económicas que vive el mundo y la República Bolivariana de Venezuela en particular, de ahí la intervención comunitaria en este caso, conduzca a la soluciones de la problemática observada, apoyándose en el aprender haciendo y el convivir en base a la reflexión como formas de desarrollo social. En este sentido, este proyecto es un estudio de investigación sumido en el enfoque dialectico materialista como forma de intervenir de forma protagónica la comunidad, en base a las contradicciones que existen en su seno.

Al respecto, el informe comprende las seccione en las cuales se articula el texto para su presentación publica como forma de divulgar las actividades de los docentes en formación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, para que el pueblo conozca las actividades desarrolladas en su seno. Ahora, como se ha señalado, este informe comprende en la SECCION I, el diagnostico situacional como acercamiento, caracterización y reconocimiento de una situación problema que arranca de la sistematización de los educadores y educadoras en formación a partir de su reflexión de la praxis socioeducativa obtenida en la vinculación profesional Bolivariana durante su contraste entre la escuela y/o misión educativa- familia-comunidad. O sea, en la Comunidad del Barrio San Benito, la educadora en formación o triunfadora bolivariana, le correspondió indagar a través de su intervención en los diversos ámbitos del sector, la problemática educativa existente. Con base en lo expuesto, se hace un estudio de los diversos ámbitos que de alguna manera afectan la comunidad, planteando a la vez el problema en estudio, con sus objetivos y la justificación del estudio.

En la SECCIÓN II, SE incluyen los antecedentes y elementos teóricos que permiten fundamentar el estudio.

En este marco, la SECCION III, se refiere a los Fundamentos metodológicos, donde se hace alusión al paradigma, Metodología, técnicas e instrumentos que ayudaron a recoger los datos o información requerida .

La SECCIÓN IV, contiene, las actividades, análisis e interpretación de datos y resultado.

La SECCION V, abarca la evaluación, referencias bibliográficas.

Diagnóstico situacional

El diagnostico, según el PNFE (2009.p,5), hace referencia al acercamiento, caracterización y reconocimiento de una situación problema que parte de la sistematización de los educadores y educadoras en formación a partir de su reflexión de la praxis socioeducativa obtenida en la vinculación profesional bolivariana durante su contraste entre la escuela y/o misión educativa- familia-comunidad. O sea, en la Comunidad del Barrio San Benito, la educadora en formación o triunfadora bolivariana, le correspondió indagar a través de su intervención en los diversos ámbitos del sector,

De este modo, el proyecto de aprendizaje Fortaleciendo el valor respeto en la convivencia en educandos en EBN Emma Elisa Final Castro, se realizo, con base al estudio de los aspectos socioeconómicas del área donde esta ubicad la escuela en mención. En efecto, el PNFE (2009.p,6), recoge que los ámbitos, representan la educación vista desde las dimensiones socioeducativas a las que hay que estudiar y analizare contexto destacando el lugar, momento donde se forma el y la nuevo(a) educador(a) del PNFE. De tal forma que en el estudio, se analicen los siguientes ámbitos:

Ámbito Geohistórico: Se aludió al estudio de una comunidad dentro de un territorio determinado, teniendo en cuenta la estructura que ha conservado a través del tiempo y la manera como la concibe el educador en formación a través de su participación protagónica en los elementos de esas estructuras para conocer la forma de vida, ideas costumbres y manera de pensar de los habitantes en este caso del Barrio San Benito. En esa línea argumental, para el PNFE (2009.p,6), el ámbito Geohistórico abarca la descripción y relación desde la historia de la escuela, misión educativa, comunidad, familia y del modo de formación del maestro(a), la historia local, regional, nacional e internacional.El Barrio San Benito, se encuentra ubicada en el Estado Zulia, municipio San Francisco, Parroquia San Francisco, calle # 2, limita al sur con el Sector El Bajo, al norte con el Barrio Betulio González, al este con urbanización villa paraíso y al oeste con sector san Benito conocido como la Cachicambera. Este es un sector del Municipio San Francisco, de extracción popular, que han sobrevivido a las inclemencias del tiempo y gobiernos que han pasado y ellos se han mantenido bajo la esperanza de algún día mejorar para vivir mejor y levantar su familia humildemente.

La comunidad de San Benito, fue fundada por el señor Pedro Socrates, en su hato, ubicado en la avenida siete con calle veintinueve, este sector poco a poco se fue habitando convirtiéndose en patios donde se criaban animales de corral y siembra de hortalizas, poseyendo estos terrenos agua a través de molinos de viento, siendo las cosas así, las familias del sector aumentaron, siendo necesaria la presencia de una escuela para los niños y niñas que requerían educación, ya que ellos recibían clases con la maestra Ennma Finol castro, era al aire libre, precisando los habitantes la construcción de una escuela, hecho que debido a la lucha y participación dela comunidad se logro.

Esta escuela fue fundada en 1989 durante la presidencia de Jaime Lusinchi con el nombre de creación san Benito, luego en el año 2001 se le da el cambio al fin de dar cumplimiento a la resolución numérica 305 de fecha 05_05_1986 en fecha de 16_10_1998 remetida en la documentación correspondiente a la Maestra Emma Elisa Finól Castro durante el periodo de 1989 fue asignado el director Magister Jesús Parra quien aun ejerce ese cargo. Esta escuela lleva el nombre de esta insigne educadora, en honor a su personalidad actitud hacia la profesión docente.

Este plantel funciona en ambos turnos, contando con una matrícula general de 904 educandos, 474 varones y 430 hembras, en edades comprendidas entre 4 a 16 años, distribuidos en seis secciones de educación primaria. El plantel conserva una infraestructura en concreto con techo de platabanda, cuenta con servicios públicos de luz, transporte, teléfono, agua, entre otros. También posee los siguientes espacios:

01

Dirección.

09

Salones de clase.

01

Aula integrada.

01

Biblioteca C.E.R.B.I.T. (Centro bolivariano de información y Telemática).

01

Cantina escolar.

01

Deposito utilizado por el personal obrero.

04

Salas sanitarias

01

Cancha deportiva utilizada a su ves como patio central.

Ámbito Socio-Político: La comunidad del Barrio San Benito, poco a poco se está incorporando a la participación protagónica, debido a las necesidades que presenta el sector, los habitantes acuden a los concejos comunales a hacer las gestiones necesarias, para solucionar los problemas que aquejan su hogar. Estos concejos, según el Artículo 2 de la ley de consejos comunales, son instancias de participación, articulaciones integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales, los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

En el Sector San Benito, existen grupos de familias que participan y se benefician de los diferentes programas de salud, educación, misiones educativas, viviendas, deportes, cultura y alimentación, militan o son simpatizantes de grupos políticos de diversas tendencias. Ahora bien, en lo socio-político el plantel educativo se basa en programas o planes sociales, implementados para buscar el bienestar, tanto de la familia estudiantil, escuela y comunidad, con la ayuda de cualquier ente gubernamental local regional o nacional.

Ámbito económico: Las familias del Barrio San Benito son personas de bajos recursos se dedican al comercio informal, pesca, siembra de hortalizas, conductores de diferentes rutas, carpintería, herrería, fabricación de bloques, otros miembros de familia son empleados públicos de la alcaldía. De estas diferentes maneras obtienen los ingresos para el sustento diario. Lo cual indica que, estas familias viven económicamente con el sueldo mínimo, situación que tienen que saber administrar para poder cumplir con los servicios públicos, vivienda, alimentación, estudio de los hijos, medicina, infiriéndose al respecto que los ingresos obtenidos no les alcanza para mantener una vida de calidad

Por otra parte, la escuela cuenta con aportes del gobierno nacional para su funcionamiento, sin embargo carece de recursos como material de papelería entre otras cosas, viéndose los directivos en la necesidad de hacer diferentes tipos de gestiones como: rifas, vendimias para lograr comprar los implementos que faltan en esa escuela. Frente a esta situación real, hay que recordar que el Artículo14 de la LOE(2009), establece que la educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, inclusiva y de calidad.

Ámbito Ideológico Cultural: La ideología cultural puede ser vista como un conjunto de ideas e interpretaciones del individuo acerca de la realidad, en efecto, en el Sector San Benito, las familias acostumbran a celebrar festividades relacionadas con el carnaval, Semana santa, día del padre y de la madre, además la familia, acostumbra a asistir a misa los domingos y fiesta de preceptos. En lo relacionado con el carnaval, las familias disfrazan a los niños con imágenes, rostros de personajes o caricaturas animadas que presentan las series de televisión. Además, en la escuela Ennma Elisa, Finol Castro, las y los docentes acostumbran festejar el carnaval escolar, disfrazando los niños y muchas veces salen a la calle en carrozas improvisadas empleando carros particulares donde llevan las reina y el grupo de estudiantes algunas veces lanzan caramelos a las personas que los van aplaudiendo al pasar.

En Semana Santa, en grupo familiar, acostumbran salir de vacacione al campo, otras ciudades o la playa, mientras que otras disfrutan en su hogar de la tranquilidad, asistiendo a actos litúrgicos, para fortalecer la fe en Dios. En relación al día de las madres y los padres, las familias acostumbran reunirse en el hogar y compartir. La comunidad de este sector, acostumbra celebrar las fiestas patronales como el 27 de de Diciembre con San Benito de Palermo, realizando misas, procesión, mientras que en la celebración del día del niño, se hace con misa de acción de gracias y procesión, repartiéndole esos niños y niñas, juguetes que lo llenan de alegría. Algunos niños asisten a la procesión vestidos de Niño Jesús.

Ámbito socio- pedagógico: Familia, escuela y comunidad, buscan la concientización de personal directivo, padres y representantes, en la responsabilidad del proceso educativo, destacando la importancia que tiene el valor de respeto, en los integrantes de la familia, escuela y comunidad. En este mismo orden de ideas, se tiene que en esta escuela, se trata de buscarle solución a los niños que de alguna manera presenta problemas de aprendizaje. En este sentido, hay en la institución una docente especialista en el ramo de la psicopedagogía par enfrentar situaciones adversas de los niños y niñas en la escuela.,

Además, se atiende al mismo tiempo, niños y niñas con problemas de conducta, ya que algunas veces se observan hechos violentos, faltándole el respeto a los demás algunas veces. Por consiguiente, esta profesional de la psicopedagogía, se apoya en estrategias tales como charlas a los niños, niñas y representantes para trata de fortalecer el respeto en ellos.

Ámbito ambiental: El ambiente comunitario, se refiere al conjunto de elementos que ayudan a la convivencia de las personas que interactúan dentro de un espacio determinado con el fin de solventar sus necesidades y buscar calidad en sus vidas,de ahí, que se acepta el deterioro del ambiente como un problema de todos y, la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales es una tarea que debe ser compartida entre los expertos y la sociedad, ahora bien, en la unidad educativa Enma Eliza Finól Castro, el personal docente en su afán de sembrar conciencia ambientalista en el barrio, organiza grupos de niños y niñas para la arborización dentro del plantel y de esta manera crear conciencia en la conservación ambiental dentro y fuera de la institución, de tal forma que los habitantes del sector San Benito acostumbran a mantener las calles limpias y en buen estado, de esta manera colaboran en la conservación del medio ambiente.

Problema Socio-Pedagógico

La familia según Del Valle (2000), es una institución social que conforma la unidad básica de la sociedad insertada en las normas de la comunidad a la cual pertenece. Los padres son los primeros maestros de sus hijos, luego comparten la formación integral de los niños y niñas con los docentes y los vecinos de la comunidad. La familia escuela y comunidad contribuyen al desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, forman un sistema de valores universales donde se educan bajo el ejemplo de los mayores. El tema de investigación, parte de la observación en la EBN Enma Eliza Finól Castro, donde se viene visualizando pérdida de la practica de valores en los educandos el cual se obtuvo como resultado, que los niños y niñas no practican valores como el respeto dentro de la convivencia escolar, son niños y niñas con un vocabulario inadecuado y una conducta agresiva, debido al medio que los rodea, niños de padres separado lo cual los afecta y los atrasa posiblemente en su aprendizajes.

En la mayoría de los casos los padres muestran poco interés, no participan en el desarrollo y aprendizaje de sus hijos, no refuerzan ni fortalecen los valores de respeto como base fundamental de la personalidad de los niños y niñas. En la actualidad de observa en la escuela la crisis de valores, en la medida que la quiebra de modo de vida tradicionales no han sido reemplazados satisfactoriamente por unos valores sólidos que sirvan de punto de referencia a las futuras generaciones.

Esta es posiblemente, una de las causas del aumento de problemas y violencia entre niños y niñas haciendo difícil el nivel de convivencia entre ellos, situación que día a día se va deteriorando progresivamente en los últimos tiempos. Ante estos hechos, ser requiere un docente con visión comunitaria, que resalte en los niños y niñas el respeto como valor familiar, comunitario y personal que sirva de base a la convivencia humana. En este sentido se requiere la planificación de actividades que ayuden a comprender la importancia del respeto entre humanos, empezando desde el aula y su convivencia, para hacer de esa manera niños y niñas con formación ciudadana para resaltar el convivir como eje de la educación. En función de lo expuesto la educadora en formación, muestra interés en realizar este proyecto sobre Fortalecimiento del respeto como valor, para la convivencia entre niños y niñas de la Escuela Básica Nacional Ennma Finol Castro.

Fundamentación teórica

Los valores para Rodrigo (2000.p,64), son características morales que toda persona debe poseer, tales como la humildad, la piedad y el respeto como conjunto de ejemplos que la sociedad establece para las personas en la relación social, son guías de la vida que permiten referirnos a una enseñanza constante y funciones sociales que aseguran la convivencia y el respeto mutuo, así pues que, la comunidad debe implantar valores de respeto entre los ciudadanos y ciudadanas que la integran para que de ese modo haya convivencia armónica en el accionar diario.

Dentro de este contexto, cuando se habla de valores se hace referencia a guía de vida que marca todo lo que las personas en comunidad hacen para asegurar la convivencia por medio del respeto mutuo. Es decir que toda sociedad debe seguir las normativas, y costumbres sanas que rigen o dirigen su comportamiento dentro de la familia y la comunidad al respecto, en el Concejo moral republicano(2008.p,31),manifiesta que para muchos, educar en ciudadanía puede parecer una gran aspiración o sueño casi imposible, pero en la misma obra se continua diciéndome que es posible que los venezolanos conozcan y lleven a la practica la formación y rescate de los valores para que sea personas solidarias, responsables, justas, respetuosa y tolerantes, que promueven el vivir a plenitud de acuerdo al país que queremos y a pensar en la nación que le dejamos a nuestros hijos.

Debe señalarse que al respecto Delors(2001.p,39), hace referencia al ser, conocer, saber hacer y al convivir, como los pilares de la educación, lo cual indica que dentro de la educación básica se resaltan estas aspiraciones, que en lo referente al convivir, lleva implícito el respeto de si mismo y hacia los demás como forma de compartir comunitariamente. En este marco, para el Nuevo diseño curricular del sistema educativo bolivariano (2007.p,34).El nuevo pilar que sustenta la formación del nuevo republicano y republicana, es aprender a convivir y participar, este encuentra su sustento filosófico inicialmente en el planteamiento de Freire(2002.p,86) "El hombre no podrá ejercer su desarrollo a la participación a menos que halla salido de la calamitosa situación en que las desigualdades del sub-desarrollo le ha sometido".

Es importante destacar que los valores los van adquiriendo las personasen el transcurso de sus vidas, cambian a los largo de la historia y cada cultura tiene los propio, el ser humano no siempre conserva los mismos valores toda la vida, pues de acuerdo con las etapas de sus desarrollo los va cambiando y reafirmando. El cambio de comportamiento de la persona expresa la internalización y la adquisición. Los valores se van construyendo, no son transferibles, se adquieren sobre todo a través de la practica y del ejemplo, de allí la importancia que la persona que educa debe educar no solo la materia que dicta sino también educar en valores, como lo reseña Pérez Es clarín en su obras..

Dentro de este contexto, Rouseau, citado por Parra (2006.p,48), el respeto es un valor que esta unido a la persona y a su identidad, es decir a su singularidad, este valor abarca todas las esferas de la vida, en primer lugar se habla del auto-respeto el cual de manifiesta aceptando las condiciones en que se desenvuelve en la comunidad.De hecho, Inmanuel Kant (2000) uno de los filósofos que mayor influencia ha ejercido sobre el concepto de respeto en el mundo de la academia, sostiene que los seres humanos deben ser respetados, por que son un fin en si mismo, al ser un fin en si mismo poseen un valor absoluto, por este motivo es que los seres humanos tenemos este valor tan especial, llamado la dignidad. En este sentido, todo ser humano sin distinción de raza o color debe ser respetado en todas sus etapas donde interactúan los miembros de escuela, familia y comunidad, ya que el respeto interactúa directamente con la dignidad.

Bajo esta perspectiva, el respeto logra mantener convivencia sana con las demás personas, también tiene que ver con la autoridad, como sucede con los hijos y sus padres o los educandos con sus docentes. El respeto ayuda a tener amigos ya que si tu te respetas, a ti te respetaran. Valor moral que faculta al hombre, para el reconocimiento aprecio y valoración de las cualidades de los demás y sus derechos, ya sea por su conocimiento, experiencias o valor como persona.Dentro de esta perspectiva, Gispet (2007.p,43)), expresa que: el niño vive rodeado de personas: familia, vecinos, compañeros, conocidos y dentro de esa red de relaciones heterogéneas atribuye a algunos la condición de amigos, la atribución es accidental, responde a circunstancia de familiaridad, frecuencia en el trato, simpatía, coincidencia en el juego. El hecho de compartir y cooperar añade intencionabilidad a la relación y lleva a la superación de las fases.

Por otra parte, González Arveláez (2004) dice que, la convivencia escolar tiene dos objetivos pedagógicos de igual importancia, crear un clima de trabajo que posibilite un mayor rendimiento instructivo y socializar las conductas de los alumnos de tal forma que su relación y visión ante las estructuras del centro de aprendizaje sea el modelo de funcionamiento democrático de la sociedad en la que poco a poco se va insertando.

Enfoque metodológico

El Centro de Estudios para el aprendizaje (CEPAP) – UNESR(2005,p34) define el proyecto de aprendizaje como un conjunto de acciones desarrolladas por una persona o grupo, tanto para obtener beneficios socio-educativos como para lograr un conjunto de aprendizajes definidos. El PNFE ( 2006) enriquece la definición anterior al considerar el proyecto de aprendizaje como: "estrategia integradora de aprendizaje con carácter investigativo y enfoque interdisciplinar que desarrolla uno o más estudiantes utilizando métodos científicos que conducen a una transformación en beneficio de la realidad socioeducativa y de su formación como futuro(a) educador(a), en correspondencia con los objetivos trazados en el proceso formativo".

Las acciones que conforman esta estrategia Proyecto de Aprendizaje deben ser planificadas, ejecutadas, evaluadas y divulgadas, Su ejecución implica que el (la) estudiante no sólo diseñe el proyecto; sino que desarrolle todas las acciones planificadas como concreción de los aprendizajes. Para su realización requiere de los conocimientos y habilidades adquiridos en el componente Vinculación Profesional Bolivariana y del estudio de los contenidos de los Básicos Curriculares para su fundamentación tanto desde el punto de vista de la práctica como de la teórica.

Mientras que eL termino metodología designa el modo en que son enfocados los problemas y se buscan las respuestas. En las ciencias sociales y pedagógicas se aplica a la manera de realizar investigaciones, en este caso se alude a las estrategias como los Docentes en Formación de la Misión Sucre, planifican y realizan los Proyectos de Aprendizaje. Dentro de este contexto, la metodologías cualitativas según Taylor y Bogan (2000.p,59), "se refieren a procedimientos de estudios que dan lugar a datos descriptivos", mientras que para Quilaqueo (2000.p,6), la investigación cualitativa tienen como propósito principal comprender los fenómenos sociales, sean en grupos de individuos o situaciones sociales.

Dentro del campo educativo puede ser considerada como, descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observables, incorporando lo que los alumnos y alumnas manifiestan, tal como lo expresan ellos mismos y no como lo expresaría el investigador. O sea, que en los estudios cualitativos, el docente responsable de estas actividades donde este, obtiene descripciones de hechos de la realidad educativa, basado en las manifestaciones que expresan los sujetos participantes, acción que conlleva a obtener la verdad de de la realidad de ese contexto comunitario o educativo intervenido a través de los proyectos de aprendizaje. En este sentido, el Proyecto de Aprendizaje: fortalecimiento del respeto como valor en la E.B.N. Emma Elisa Finol Castro, se realizo, dentro del marco del Materialismo Histórico como Paradigma, caracterizado según Méndez (2003.p,40), en la dialéctica de los hechos de la realidad, en este caso la realidad educativa, basado en las contradicciones que presenta la sociedad en su estructura comunitaria y económica, donde la esencia y el origen del conocimiento es una de las relaciones del aspecto directico,

El paradigma según Kuhn citado por López (1993.p,11) es un sistema coherente de conceptos filosóficos, creencias teóricas y metodologías de los que se deriva un modo de entender la ciencia y de producir el conocimiento científico. Los partidarios de este tipo de intervención social, han surgido en el campo de los marginados, de ahí que los aportes obtenidos se deban al desarrollo comunitario.

Al respecto, el docente en formación Bolivariana y revolucionaria de la Misión Sucre en la Aldea Josefina de Acosta, que interviene los diversos contextos sociales, debe ser un compatriota triunfador comprometido con los cambios socio pedagógicos y el obligatorio cumplimiento de la educación según la LOE(2009, Articulo 6) y seguir la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar, reseñando, Quaas (2001.p,14) que el investigador criticó intenta descubrir que condiciones objetivas y subjetivas delimitan las situaciones y como podrían cambiar unas y otras adicionando que la critica surge de los problemas de la vida cotidiana construyéndose con la mira puesta en como solucionarlos.

Ahora, sobre el método socio critico, para Hurtado y Toro ( 2001.p,93 ) es dialectico porque fundamenta en el principio de que nada es definitivo, ni inmutable, siempre hay un devenir, en este caso de los procesos sociales y pedagógicos. Esos procesos dialecticos no obedecen solo a las relaciones externas sino a las características internas ya que cada ser reúne aspectos contrarios dentro de si, que lo hacen dialectico en esencia. Lo cual quiere decir que los fenómenos educativos se rigen por la dialéctica, como proceso que no es inmutable sino que esta en permanente evolución y sujeta a transformaciones y contradicciones que hacen a la comunidad y al proceso educativo más dinámico.

Monografias.com

Gráfico 4.Etapas del Proyecto de Aprendizaje..Guerra.2011

El Centro de Estudios para el aprendizaje(CEPAP) - UNESR DEFINE EL Proyecto de Aprendizaje como conjunto de acciones desarrolladas por una persona o grupo, tanto para obtener beneficios socio-educativos como para lograr un conjunto de aprendizajes definidos.El PNFE asume y además enriquece la definición anterior al considerar el Proyecto de Aprendizaje como: "estrategia integradora de aprendizaje con carácter investigativo y enfoque interdisciplinar que desarrolla uno o más estudiantes utilizando métodos científicos que conducen a una transformación en beneficio de la realidad socioeducativa y de su formación como futuro(a) educador(a), en correspondencia con los objetivos trazados en el proceso formativo". (CNFE), 2006.

Plan de Acción

Apellidos: Guerra Urdaneta

Nombres: Karina CI: Trayecto: Semestre: VIII

Problema sociopedagógico identificado: Poco respeto de los niños y niñas de la EBN Ennma Finol Castro

Tema: El respeto como valor.

Objetivo general: Planificar estrategias que ayuden a los niños y niñas de la EBN Emma Elisa Finol Castro, a fortalecer el respeto como valor que permite la convivencia escolar.

Objetivos

específicos

Actividades

Estrategias

y Técnicas

Contexto

Participantes

responsables

Recursos

Tiempo

Evaluación

Observar en los niños y niñas de segundo grado de la EBN Ennma Finol Castro, las manifestaciones de respeto que ellos presentan.

Conversación

Sobre el respeto.

Formación de grupos.

Preguntas y respuestas

Aula de clase

Docente en formación.

Docente de aula.

Docente alumnos y alumnas.

Una hora

A través

de notas.

Continua

Plan de Acción

Nombres: Karina Apellidos: Guerra Urdaneta

CI: Trayecto: Semestre: VIII

Problema sociopedagógico identificado: Poco respeto de los niños y niñas de la EBN Ennma Finol Castro

Tema: El respeto como valor.

Objetivos

específicos

Actividades

Estrategias

y Técnicas

Contexto

Participantes

responsables

Recursos

Tiemp

Evaluación

Aplicar estrategias que ayuden a fortalecer el respeto en los niños y niñas de la EBN Ennma Finol Castro para la convivencia de los edcandos q cursan segundo grado

Taller

Sobre respeto

A las personas

Lectura sobre respeto.

Discusión en grupo

Dramatización

Aula de clase

Docente en formación.

Docente de aula.

Cartulinas

Papel

bond

Lápices

Una hora

Plan de Acción

Apellidos: Guerra Urdaneta

Nombres: Karina CI: Trayecto: Semestre: VIII

Problema sociopedagógico identificado: Poco respeto de los niños y niñas de la EBN Ennma Finol Castro

Tema: El respeto como valor.

Objetivo general: Planificar estrategias que ayuden a los niños y niñas de la EBN Emma Elisa Finol Castro, a fortalecer el respeto como valor que permite la convivencia escolar

Objetivos

específicos

Actividades

Estrategias

y Técnicas

Contexto

Participantes

responsables

Recursos

Tiempo

Evaluación

Resaltar en los educandos del segundo grado de la EBN Ennma Finol Castro, la importancia del respeto para lograr mejor convivencia en el ambiente escolar.

Actividades

Conversatorio con los niños y niñas.

El conversatorio, se baso en una charla con treinta niños y niñas de segundo grado de la EBN Ennma Finol Castro, sobre el respeto que se debe tener hacia las demás personas, para que hayan armonía en las relaciones personales, de manera que todas los habitantes de la comunidad de San Benito, sepan compartir los buenos y malos momentos, además, que las familias y personas sean atentas, amables y dentro de la escuela puedan permanecer tranquilas sin problemas.

Ante la pregunta: Cuando creen ustedes que hay respeto entre ustedes ?

Respondieron:

Grupo uno: Cuando los otros niños no nos pegan

Grupo dos : Cuando no se meten con nosotros.

Grupo tres: Cuando podemos jugar sin molestar a los otros.

La información dada por los niños y niñas enh este caso, se ubica en el hecho: Cuando hay que respetar?

Ellos se ubicaron en la convivencia, señalando que hay respeto cuando sus compañeros y compañeras lo tratan sin pegarle, no se metan con ellos, no lo molesten en sus actividades o hacer diario. Lo cual indica que el respeto para ellos lo relacionar con el convivir sin perjudicar la presencia de los demás o como se dice, hacer y dejar hacer, para mantener venas relaciones interpersonales.

Taller: lectura reflexiva sobre respeto.

Para esta actividad, se organizaron los niños y niñas en tres grupos.

Se selecciono el cuento sobre respeto: Itzelina y los rayos del sol, para ser leído por los niños y niñas participantes.Después de la lectura, cada grupo, luego discutió sobre lo tratado en el texto, reflexionando, sobre la manera como respetan ellos dentro del sector donde viven y en la escuela.Manifestando al respecto:

Aplicando normas del buen hablante y oyente

Haciendo caso a los mayores

Cumpliendo con las normas de la escuela.

Atendiendo a la maestra

Según sus manifestaciones, ellos respetan, teniendo en cuenta ciertas normas que le permiten intercambiar ideas, actuar en la escuela, atención a las maestras y haciendo caso a las personas mayores.

Gráfico 5.Momentos en que la docente vinculante conversaba con niños y niñas de la EBN Ennma Castro Finol.2011

Juego de palabras.

Para esta actividad, los niños se organizaron en dos equipos, donde cada niño y niña representaba una palabra la cual tenia escrita en el pecho, siendo la idea mencionar alguna palabra relacionado con respeto y convivencia para relacionarlas a través del intercambio.

Al comienzo algunos niños emplearon términos inapropiados par luna conversación, luego mejoraron el lenguaje, solicitaban permiso par participar, escuchaban con atención y solicitaban derecho de palabra.

Se pudo observar que los niños y niñas que participaron en esta actividad, tienen clara la idea sobre respeto personal y hacia los demás, para facilitar la convivencia en la comunidad y en la escuela.

Adema ellos tienen idea de la manera como se deben comportar frente a los demás respetándolo y dándose a respecto .en ese sentido, hablaron de normas o reglas que deben guiar el comportamiento de las personas, ya sea compañeros , docente o personas mayores a los cuales alegan hay que tratar con formalidad, sin agresión, perjudicar su permanencia en un lugar y saberlos tratar.

Por otra parte se obtuvo, que a través del juego, los niños y niñas, identificaron palabras que se relacionaban con el respeto y la convivencia comunitaria,, llegando al final de la actividad a compártase bien con sus compañeros, mostrando amabilidad y buenos modales.

Evaluación

Las actividades programadas dentro de este Proyecto de Aprendizaje, se realizaron en el tiempo previsto, lo cual facilito recoger la información necesaria para llevar hacia adelante esta actividad socioeducativa.

De los veintiocho niños y niñas se la sección, faltaron dos a las actividades, la ausencia se debió a motivos de enfermedad, hecho que fue ajeno a su voluntad.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda