Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derecho romano “Fuentes del derecho romano”

Enviado por Carla Santaella





Monografias.com
Objetivos de la clase de hoy: Conceptualizar que es Derecho Romano; Conocer algunas fechas importantes para el estudio de la clase Conocer a profundidad las principales fuentes (escritas o no escritas) que nutren al Derecho Romano; Comprender porque es importante el estudio de las fuentes del Derecho Romano; Identificar las palabras o conceptos claves o desconocidos a lo largo de la clase con la finalidad de buscar su significado.

Monografias.com
Observación Estas fuentes no han contribuido, en un mismo tiempo, a formar el derecho romano. Le han nutrido en épocas distintas, según el estado social y la organización del poder legislativo.

Monografias.com
Derecho romano Es el conjunto de las instituciones jurídicas que estuvieron en vigor en Roma y en los territorios sometidos a la dominación romana, desde la fundación de Roma (743 A.C.) hasta la muerte de Justiniano (565 después de Cristo).

Monografias.com
Cuestiones preliminares Cuatro períodos en el Derecho Romano De la fundación de Roma – a la ley de las XII Tablas (1 a 304 de Roma); De la ley de las XII tablas – al fin de la República (304 a 723 de Roma); Del advenimiento del Imperio a la muerte de Alejandro Severo (723 a 988 ó 235 de la Era cristiana); De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (235 a 565 de la Era cristiana).

Monografias.com
Fuentes del DerechoRomano* 1.1.1) Las leyes. 1.1.2) Los Plebiscitos (Concilia Plebis) 1.1) Escritas 1.1.3) Los Senadoconsultos 1.1.4) Constituciones imperiales 1.1.5) Edicto de los pretores 1.1.6) Respuestas de los prudentes 1) Fuentes 1.2) No escritas 1.2.1) La Costumbre (No es establecido por autoridad legislativa)

Monografias.com
Toda medida dictada por el pueblo reunido en comicios a propuesta de un magistrado senador y confirmado por el senado(Definición). Tipos de leyes Ley Rogatia* Ley Datae* 1.1.1) Las leyes*

Monografias.com
Ley Rogatia (Sus partes)*

Monografias.com
La ley Datae* ¿Qué es? La delegación legislativa de parte de los comicios. ¿Su finalidad? Dictar normas relativas a la organización y administración de las provincias Comicios: Por curias (Comitia curiata) Por centurias (Comitia Centuriata)

Monografias.com
Primera división jerárquico – social en Roma Cada una de las tres tribus primitivas estaba dividida en diez curias; Cada curia comprendía cierto número de gentes; La curia: división artificial, la gens era por agregación natural,

Monografias.com
Primera división jerárquico – social en Roma (cont.) Patricios: Constituyen nobleza de raza, y solo ellos participan inicialmente del gobierno del Estado y gozan de todos los privilegios del ciudadano romano; Clientes: Están bajo la protección de un jefe que es su patrón. El patrón debe a sus clientes socorro y asistencia y el cliente debe a el patricio respeto y abnegación. La cualidad de clientela se transmitía hereditariamente; Plebeyos: Libres de toda unión con los patricios. Originalmente no tienen ninguna participación en el gobierno, está prohibido su acceso a las funciones públicas y no pueden contraer matrimonio legítimo con los patricios.

Monografias.com
Leyes curiales Las que se votaban por el pueblo romano reunido en comicios por curias (Definición)

Monografias.com
Comicios por curias(composición) Latinos (10 curias) Sabinos (10 curias) 30 curias Etruscos (10 curias)

Monografias.com
Comicios por curias(cont.) Unidad de voto: la curia y dentro de cada curia se vota por cabeza para tener la opinión de la curia; Las decisiones se tomaban siempre por mayoría simple, es decir la mitad más uno; Entre romanos era la forma más antigua de poder legislativo sus decisiones se convertían en leyes, leges curiatae; La ley no es perfecta (no entraba en vigor lo sometido a votación) hasta no ser aprobado por el senado (Auctoritas patrum); Eran convocadas por el rey.

Monografias.com
Inconvenientes a los comicios por curias Número de plebeyos no clientes llegó a ser considerable por consecuencia de las conquistas de Roma; Sólo los patricios tenían cargas tributarias y de servicio militar pero mantenían el monopolio de las actividades políticas y sociales; Todo esto requirió de una reforma.

Monografias.com
Comicios por centurias Son las leyes que votaba el pueblo romano reunido en comicios por centurias (Definición); Surgen producto de una reforma política, económica, militar y fiscal promovida por Servio Tulio. La nueva división ya no es fundada sobre el origen de los ciudadanos sino sobre la fortuna de ellos; Divide en 5 clases y 193 centurias; Convocadas por el rey.

Monografias.com
Consecuencias de los comicios por centurias Los plebeyos fueron llamados a concurrir con los patricios al servicio militar, al pago de impuestos y a la confección de nuevas asambleas (ganaron derecho políticos); Divide el territorio de Roma en regiones (tribus urbanas y rústicas).

Monografias.com
Por lo tanto… SEVIO TULIO: Asegura el reclutamiento del ejército abriendo sus filas a todos; Distribuye la carga del impuesto a todos los ciudadanos; Sustituye la preponderancia en el Estado. Anteriormente pertenecía a la nobleza de raza, a los patricios, pasando a la aristocracia de fortuna, independientemente de su origen;

Monografias.com
Control de los patricios sobre los comicios por centurias Aunque se convocaba al pueblo entero (tanto a los patricios como a los plebeyos)Se consultaba primero a las 18 centurias de caballeros y luego a las 80 de primera clase. Cuando estas 98 centurias votaban en un mismo sentido formaban la mayoría y era inútil consultar a las otras. El poder pertenece por consiguiente a la parte más rica de la población. Los plebeyos tienen participación en las asambleas pero necesitan más de dos siglos para conseguir la igualdad.

Monografias.com
Análisis comparativo entre los tipos de comicios (Retorno)

Monografias.com
Es una resolución tomada por la plebe en asambleas especiales, pedidas por el tribuno, y que se llamaban concilia plebis. (Definición) Producto de una conquista social (Año 260 de Roma) quienes amenazaban con fundar una cuidad plebeya a las afueras de Roma; Los plebeyos obtienen 2 magistrados (Tribuni Plebis) Inviolabilidad Potestades Derecho al veto 1.1.2) Los Plebiscitos(Concilia Plebis)

Monografias.com
Consecuencias de los concilia plebis Los tribunos plebeyos reúnen a la plebe en asambleas, donde se deliberan y votan los plebiscitos; Aunque estos no tienen fuerza obligatoria más que para los plebeyos; Después de 10 años de resistencia y gracias a los esfuerzos de los tribunos plebeyos se dejó una ley fija, conocida, y oponible para todos por igual (origen de los principio de legalidad e igualdad moderno). Esta fue la ley de las XII Tablas.

Monografias.com
Ley de las XII Tablas Es una codificación del Derecho consuetudinario vigente. Su redacción se hizo a solicitud de los plebeyos quienes acusaban a los patricios de aprovecharse de la obscuridad y de la incertidumbre del Derecho Consuetudinario, para en detrimento de ellos abusar de su poder.

Monografias.com
Plebiscitos con fuerza de ley* Muchísimos años después 468 la ley Hortensia da fuerza legal a los plebiscitos votados por los plebeyos, siendo obligatorio para todos los ciudadanos sin ser sometidas al auctoritas patrum, DESDE ENTONCES SON VERDADERAS LEYES.

Monografias.com
Primeros tres siglos de Roma (antes de la ley de las XII Tablas) Retroalimentación Si bien es cierto que el pueblo toma sus decisiones en los comicios por curias y centurias, solamente se encuentran a partir de la República leyes centuriadas relativas al Derecho Público; Por lo tanto el derecho privado no tiene más que una fuente cierta: la costumbre; La falta de precisión de las normas favoreció a los magistrados patricios.*

Monografias.com
1.1.3) Los Senadoconsultos El senadoconsulto es una medida legislativa emanada del Senado (Definición) Origen histórico: El senadoconsulto no apareció sino con el principado. En ese momento adquirió el Senado poder legislativo. ¿Cómo? En vez de limitarse, como en época de la República, a dirigir órdenes a los magistrados, especialmente al pretor, para modificar o accionar el derecho en vigor, constituyó directamente el derecho por vía de senadoconsulto.

Monografias.com
Oratio principis en el senadoconsulto El Senadoconsulto se hacía, generalmente a petición del emperador, después de un proyecto de ley llamado Oratio Principis o discurso del príncipe. El Senado llegó a tal grado de servilismo para con el emperador, que votaba sus proposiciones sin cambio alguno.

Monografias.com
Senadoconsulto (Cont.)* Los dictámenes del senado requerían de la autoridad del pretor para asegurar la observancia. Los senadoconsultos reglamentan con una autoridad que no es rechazada por ningún jurisconsulto, las materias de derecho privado.

Monografias.com
1.1.4) Constituciones imperiales* Eran medidas legislativas dictadas por el emperador (Definición) El poder se centraliza en la figura del emperador quien por así decirlo se cansa de utilizar intermediarios; La voluntad del emperador adquiere fuerza del ley;

Monografias.com
Tipos de constituciones imperiales Edicta: Disposiciones generales análogas a los edictos de los magistrados; Mandata: Instrucciones dadas por el emperador a sus funcionarios y en especial a los gobernadores de provincia para trazarles una línea de conducta en el ejercicio de su magistratura; Decreta: Decisiones judiciales dadas por el emperador como magistrado supremo en un juicio entre particulares; Rescripta: Respuestas del emperador a un funcionario o a un particular, sobre una cuestión de Derecho que se le hubiere propuesto.

Monografias.com
1.1.5) Edicto de los pretores(Jus honorarium) El Derecho honorario o pretoriano es el que resultaba del edicto de los magistrados y principalmente del edicto del pretor. (Definición) Creación del pretorio: El pretorio se creó el año 387 de Roma, por las leyes licinianas, que concedieron a la plebe acceso al consulado. En el año 512 se creó un segundo pretor para que se ocupara de los peregrinos. Se distinguió desde entonces a un pretor urbano del pretor peregrino.

Monografias.com
La influencia del pretor comenzó a hacerse sentir a partir de la ley Ebucia (605 Y 628 de Roma), hasta la publicación del edictum perpetuum de Juliano Salviano Bajo el emperador Adriano. Encomendó esta obra a Salvio Juliano, la obra se llamó Edicto Perfecto. 1.1.5) Edicto de los pretores(Jus horarium) Cont.*

Monografias.com
1.1.6) Las respuestas de los prudentes(Responsa prudentium)* Se entiende por esto las consultas dimanadas de los jurisconsultos romanos (Definición) Antes de Augusto eran simples abogados de consulta, sin ningún carácter oficial Augusto acordó a algunos de entre ellos una calidad oficial, concediéndoles el jus respondendi publice es decir el derecho de dar consultas al público. La opinión de estos jurisconsultos se imponía a los jueces; Emperador Adriano les otorga la facultad: Dermissio Jura Condendi: consistente en hacer ley (debía haber consenso de 3 o más jurisconsultos en tanto que el adversario no citara a una autoridad contraria).

Monografias.com
1.2.1) La Costumbre* La costumbre procedió al Derecho escrito; Aceptación tácita del pueblo. Inveterata consuetudo: Uso prolongado y constante; Elementos Opinio iuris ser necessitatis: Convicción de que la práctica es jurídicamente obligatoria

Monografias.com

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda