Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamento de la Economía . Modelos

Enviado por rodrigo brito



  1. El modelo de sustitución de importaciones
  2. Los indicadores de calidad de vida en el modelo ISI
  3. El modelo neoliberal y la Globalización
  4. La consolidación de un nuevo paradigma tecnológico

El modelo de sustitución de importaciones

Antecedentes del modelo de sustitución de importaciones

Este modelo basado en el crecimiento del sector industrial, estuvo vigente desde principios de la década de 1930 hasta avanzado de los años 70". Es decir que, durante de más de 40 años este modelo prevaleció bajo distintos gobiernos y circunstancias históricas, impulsado por el sector industrial, es el principal motor del crecimiento productivo Argentino. Precisamente, fue este el sector el que experimento una gran expansión, debido a la mayor capacidad adquisitiva de la población, esto evitaba la entrada del país, de los bienes manufacturados importados, similares a los que se producen en la Argentina.

El origen de este modelo de desarrollo, se puede ubicar en la crisis internacional ocurrida luego de la Gran Depresión de 1929.

La abrupta caída de los precios de los productos exportables argentinos principalmente cereales y carnes, provocada por la reducción de la demanda internacional de esos productos traslado la crisis internacional a nuestro territorio.

Ante esta situación los sectores económicos y políticos de mayor poder (ganaderos, grandes comerciantes, etc.), decidieron cambiar el rumbo de la economía nacional. Intentaron entonces, sustituir el modelo agroexportador, por otro modelo que pudiera enfrentar la aguda contracción de la producción y el empleo.

Como las actividades agropecuarias destinadas a la exportación ya no aseguraban suficiente rentabilidad, debido a la depresión mundial, estos sectores comenzaron a incentivar la industrialización.

La primera etapa del modelo de sustitución de importaciones (1930-1955)

Múltiples son las causas del surgimiento del modelo de sustitución de importaciones. En primer lugar, podemos mencionar la necesidad de la clase dirigente de ese momento de dar respuesta a la crisis social y productiva que se estaba produciendo en nuestro país. Otra causa fue la búsqueda de nuevas opciones productivas por parte de los capitales destinados a la actividad agroexportadora, ya que esta no era tan rentable debido a la mencionada crisis mundial.

Las herramientas de política económica que comenzaron a hacer efecto sobre la economía luego de 1932 fueron: el control de cambios( es decir, la regulación del precio y de la cantidad de moneda extranjera en circulación), el cierre de las fronteras a los bienes sustitutivos externos y la defensa de los precios de los productos agropecuarios.

El gobierno creó dos instrumentos destinados a regular el mercado financiero.

El primer instrumento fue la formación de un fondo para socorrer a los bancos en dificultades, fruto de la recesión económica y del incumplimiento de los compromisos por créditos por parte de muchos deudores. Este fondo aporto recursos oficiales para impedir la quiebra del sistema bancario, dejando de lado las ideas prevalecientes de entonces, que consistían en que el mercado debía permitir que desaparecieran los que no podían (con sus propias fuerzas) permanecer en él.

El segundo instrumento fue la fundación del Banco Central de la República Argentina, en 1935, destinado a guiar los pasos del mercado financiero nacional y regular el funcionamiento de los bancos.

Otra medida del gobierno de entonces, fue la creación, en 1932, de la Junta Nacional de Carnes y de la Junta Nacional de Granos. Esta última institución tenía como misión intervenir en la compraventa de cereales y oleaginosas (en especial trigo y maíz) con el propósito de garantizar a los agricultores de la pampa húmeda un precio fijado por el gobierno, llamado vender a losten.

En esta primera etapa se privilegio el desarrollo de la industria liviana (alimentos, textiles y metalurgia para maquinaria agrícola básica y algunos artefactos del hogar).

Este proceso de industrialización genero la aparición de pequeños y medianos empresarios de origen nacional y absorbió la mano de obra reclutada entre los inmigrantes que se asentaron en las grandes ciudades del Litoral, en busca de trabajo para subsistir.

El estado fue implementando en forma programada una política económica de marcado intervencionismo en el mercado de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

La segunda etapa del modelo de sustitución de importaciones (1955-1975)

Se trata del proyecto denominado desarrollismo, variante del modelo de sustitución de importaciones, que pretende crear en el país un perfil industrial nuevo dedicado a la fabricación de vehículos automotores, toda la línea de artefactos para el hogar, insumos de la industria química y petroquímica, hierro, acero, equipos para la industria liviana y repuestos, maquinaria pesada para el agro, tractores; partes y piezas para las actividades emergentes, industria plástica y farmacéutica, etc.

La inversión en capital y tecnología implica un saldo cuantitativo y cualitativo de gran importancia. Ya no son los pequeños y medianos empresarios nativos los principales protagonistas del quehacer económico urbano.

Aparecen inversores externos que aprovechan la promoción, el crédito industrial y el proteccionismo aduanero para instalarse y producir para el mercado interior.

Las nuevas inversiones ya no son actividades de baja productividad que requiere elevada demanda de mano de obra. Sino que ahora con las innovaciones tecnológicas es suficiente para una gran producción, pero recae la demanda de empleo.

Y con estas nuevas inversiones y capital y tecnología. Supone modificar la relación capital/ fuerza trabajo en la actividad productiva mientras que esta relación fue la protagonista mientras que esta relación fue la protagonista del aumento económico en 11 etapa. En esta segunda etapa es modificada por la relación capital y la utilización de tecnología compleja y crecientemente automatizada. Ello provoca una revolución de la demanda de trabajadores.

Los indicadores de calidad de vida en el modelo ISI

El proceso de sustitución de importaciones, según las cambiantes condiciones económicas y sociopolíticas, demostró su capacidad de mejorar en profundidad la calidad de vida de los sectores sociales.

Durante la vigencia de este modelo, se advierte el acelerado crecimiento del salario del salario real y una distribución de la riqueza producida que favorece al sector laboral.

Para conocer como impacto el modelo de desarrollo de sustitución de importaciones sobre la calidad de vida de la población, los principales indicadores de salario real, distribución del ingreso y empleo.

La década de 1940

1949 es el año más favorable al mundo del trabajo y reparto de la riqueza. Esto coincide con la legislación social implementada por entonces y con un mercado de trabajo ávido de encontrar trabajadores dispuestos a incorporarse a la actividad productiva.

La década de 1950

En la década de 1950 el salario promedio que se paga a los trabajadores se debilita; esto se debe a la crisis de 1951-1952, provocada por una gran sequia y por la caída de los precios agropecuarios internacionales.

La mayor parte de lo que se exporta son "bienes- salarios", es decir, productos que forman parte de los consumos esenciales de los trabajadores.

Se trata de bienes de alimentarios, elaborados con insumos agrícolas o pecuarios, base de las exportaciones. Disminuye el poder adquisitivo de los salarios, ya que estos no se incrementan al mismo ritmo ascendente que los precios de esos bienes.

Este proceso hace que los grandes exportadores y quienes están ligados a ellos aparezcan como los directamente favorecidos por las devaluaciones.

Alsogaray, cuando aseguraba que "hay que pasar el invierno", que aludía al carácter temporario de la media y, también, a que el nivel de bienestar colectivo de la mayoría de la sociedad se recuperaría en el futuro.

La década de 1960

En la década de los años sesenta, durante el periodo desarrollista, se hace posible la instalación de numerosos establecimientos industriales.

La meta de los desarrollistas era construir un país industrial y moderno.

En este periodo, se sanciono una nueva y generosa ley de inversiones extranjeras, que facilito la llegada al país de un valioso flujo de inversión extranjera: se radicaron en el país varias filiales de empresas multinacionales del sector automotor, y la producción de este rubro tuvo una expansión notable: en 1959, se producían alrededor de 30.000 vehículos por año; en 1965, esa cifra era de 200.000. También se fortaleció la industria química, la metalúrgica, la petroquímica y las de maquinaria eléctrica y no eléctrica.

En el año 1961 muestra un repunte del salario real y una distribución del ingreso más equitativa.

En 1964, la vuelta a la democracia pone en marcha un nuevo proyecto de reformas económicas y sociales para salir de la recesión.

Los cambios políticos inciden en la determinación de quienes son los favorecidos por el impacto del modelo de desarrollo.

Entre 1963 y 1966 se produce un importante incremento del salario real, también evidencian comportamientos satisfactorios en cuanto a la calidad de vida de la mayoría de la población.

El plan económico implementado durante el gobierno militar intentaba racionalizar y "modernizar" la economía, apuntalando al sector industrial.

En este sentido se suspendieron los subsidios a las economías regionales, se racionalizo el número de empleados públicos y se congelaron los salarios.

Los años setenta

El modelo de sustitución de importaciones no sufre alteraciones significativas cuando se inicia la década de 1970.

La democracia, que se inicia en 1972, abre nuevas perspectivas para el mercado interno, la instalación de numerosos emprendimientos productivos orientados a satisfacer su demanda.

Una de las herramientas que propone el gobierno constitucional para alentar la redistribución de la riqueza y para asegurar que el ingreso nacional se reparta en forma mucho más equitativa que el pasado inmediato, es el pacto social.

El pacto social estableció un estricto control de precios y el incremento de los salarios para recuperar el ritmo perdido.

En marzo de 1976 se cierra el proceso de sustitución de importaciones cuando se produce el golpe militar. Comienza entonces una nueva historia.

El nuevo escenario social argentino responde a un cambio que proviene de contexto internacional.

El modelo Neoliberal y la Globalización

El modelo neoliberal y la Globalización

El modelo de desarrollo neoliberal

A principios de la década de 1970, las condiciones que habían permitido el crecimiento económico de la postguerra comenzaron a dar señales de agotamiento a mediados de 1975 un nuevo giro de la economía capitalista internacional impone un drástico reajuste en las relaciones productivas y financieras donde se replantea el modelo económico social vigente hasta entonces.

Con el cambio de escenario internacional diversos factores provocan el cierre del ciclo histórico vigente desde la gran depresión de los años 30. Entre ellos podemos mencionar tres factores.

  • 1- La caída de los niveles de ganancia de las empresas multinacionales en el mundo desarrollado:

  • La reducción de los niveles de ganancia empresarial obedeció también a otros factores uno de los principales fue el agotamiento del modelo tecnológico.

  • 2- El incremento en el precio del petróleo:

  • Dispuesto en 1973 por los países miembros del (OPEP) también acentúa la declinación del modelo fordista, como este modelo se basaba esencialmente en el consumo abundante del petróleo barato, esta suba inesperado, trata de pensar en otro sistema de producción que disminuya la incidencia del petróleo en el régimen productivo que permita reemplazarla por otros.

(OPEP) Organización de países exportadores de petróleo.

  • A partir de 1974 sus productos recibieron el triple de ingreso monetario, el régimen de propiedad de las petroleras resulta distinta: en algunos casos se trata de empresas estatales en otros, son empresas de capital privado o mixto (estatal- privado)

La consolidación de un nuevo paradigma tecnológico

Desde el final de los años 60" se fue extendiendo por el mundo capitalista una nueva revolución industrial. Esta combinación de actividad productiva y de conocimientos que excede en sus limites a la producción manufacturera y abarca todas las dimensiones del quehacer económico, asume el carácter de un paradigma o principio general admitido universalmente.

Este paradigma está muy influenciado por el veloz cambio de las relaciones tecnológicas y de sus modalidades de aplicación para incrementar, en un salto significativo, la productividad de la actividad humana, regida por el sistema capitalista.

El modelo tecnológico que comienza a implantarse a fines de los años sesenta en el mundo capitalista desarrollado, tanto para los procesos productivos como para la gestión interna de las empresas, supera el viejo paradigma fordista. El fordismo fue incapaz de adaptarse a los cambios que ocurridos durante la década de 1960, cambios que comprometen estructuras de producción y de consumo diferentes de las que dieron origen a la primera revolución industrial.

Condiciones que facilitaron la aparición del neofordismo

  • a- Transmisión de un paradigma tecnológico a otro.

  • b- Aparición de herramientas fundamentales para implantar el nuevo paradigma.

Fordismo: se apoyo en la creación de los estados de bienestar; en los países centrales y en la activa presencia del estado en los países subdesarrollados que ingresaban a la actividad industrial.

El nuevo paradigma tecnológico se basa principalmente en la microelectrónica que multiplica la velocidad para acceder a las tecnologías basadas en la difusión de la información.

Los cambios en el mercado de trabajo

Otro aspecto asociado a la globalización, se refiere a la inserción de la fuerza de trabajo en la nueva realidad nacional e internacional, y a los impactos que esta ocasiona.

Entre estos impactos se destaca el fenómeno de flexibilización laboral, implicado sin ningún contrapeso o mecanismo al mercado de trabajo.

El proceso productivo comienza a depender más de la demanda que la oferta. El perfil diversificado de la demanda nacional e internación domina y orienta el rumbo y el volumen de la oferta productiva, sujeto o preferencias inducidad y cambiantes se torna variable, el esquema productivo tiene que adaptarse a tales circunstancias.

El perfil exigido por el modelo neofordista en cuanto a la flexibilización productiva y laboral intenta adaptar la relación salarial a las nuevas modalidades productivas.

En su artículo "reflexiones acerca del estudio del arte en economía del trabajo y del empleo" Julio C. Neffa describe a los instrumentos de la política económica y social.

  • a- Flexibilización de la organización del trabajo:

  • La introducción o incorporación masiva del trabajo computarizado y la tercialización o entrega a terceros de las tareas, por ejemplo las tareas de limpieza, la reparación de artefactos, o sea se subcontrata y terceros a costos muy inferiores.

  • b- Flexibilización de la fuerza de trabajo de acuerdo con las exigencias generada por la crisis:

  • Disminución de los costos laborales por la intensificación de despidos.

  • El congelamiento de vacantes.

  • Jubilaciones anticipadas.

  • Retiros voluntarios, esto afecta a los trabajadores adultos de mayor edad, trabajadores masculinos de 25 a 50 años .

  • c- Flexibilización externa de la fuerza de trabajo:

En lugar de la relación salarial fordista (empleo estable y de larga duración) pasan a predominar la inestabilidad, el trabajo precario, o sea temporarios, recurrir al trabajo de domicilio.

  • d- Flexibilización interna:

Es necesario que la fuerza de trabajo tenga una mayor formación profesional, sea multifuncional, capaz de movilizarse y pasar a ocupar otros puestos de trabajo. Se busca una mayor implicancia de los trabajadores en la marcha de la empresa.

Estos principios generales constituyen en pasaos firmes para transitar el camino hacia una nueva inserción de la fuerza de trabajo en el proceso productivo.

 

 

Autor:

Rodrigo Brito

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda