Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fútbol, una opción recreativa para la ocupación del tiempo libre de los jóvenes




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Particularidades de los jóvenes
  4. La recreación física en la edad juvenil
  5. El fútbol como juego
  6. Los juegos pre-deportivos como juegos recreativos
  7. Muestra y metodología
  8. Resultados
  9. Sistema de juegos físico-recreativos sustentados en juegos pre-deportivos de fútbol. Estructura
  10. Análisis de los resultados
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Resumen

En la actualidad el trabajo de los profesores de Cultura física y Recreación con los jóvenes de la comunidad, desarrolla las actividades físico-recreativas en correspondencia con sus gustos, preferencias, posibilidades, necesidades en su tiempo libre. Aspectos que redundarán en su conducta. La práctica de cualquier deporte, donde se incluye el fútbol, conserva siempre un carácter lúdico y pudiera ser una buena medida preventiva y terapéutica.

Actualmente el tiempo libre y la recreación han ido concediendo a la investigación un lugar cada vez más importante en el bienestar social de la comunidad, así como el desarrollo social de todo el entorno fundamentalmente a los jóvenes que cada día se incorporan a las actividades recreativas. El objetivo principal de este trabajo es contribuir a la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de la comunidad San-Juan El Cristo, circunscripción 172, en la ciudad de Bayamo, con una población de 97 jóvenes, comprendidos en edades de 16-20 años. Para el desarrollo del estudio se utilizó una muestra de 30 jóvenes del sexo masculino que representa el 31%.

El objetivo de nuestra investigación es crear un sistema de juegos pre-deportivos de fútbol que garanticen una mejor calidad de vida a todos los que asistan. Partiendo con el diagnostico de la comunidad, con las ofertas recreativas teniendo en cuenta los intereses de los jóvenes. Los resultados se obtuvieron mediante las técnicas investigativas de la encuesta, la entrevista, la observación, el pre-experimento, para garantizar el uso adecuado del tiempo libre y lograr beneficios en el comportamiento social.

Introducción

En la etapa juvenil (objeto de estudio), se alcanza una mayor estabilidad de los motivos, intereses, puntos de vista propios, de manera tal que los jóvenes se van haciendo más conscientes de su propia experiencia y de la de quienes lo rodean; tiene lugar así la formación de convicciones morales que el joven experimenta como algo personal y que entran a formar parte de su concepción moral del mundo. Por tal razón, estas características deben tenerse en cuenta en todo momento en la comunidad. En este grupo etario sus preferencias y gustos están relacionados esencialmente con los juegos, el amor y la recreación. Además siente una fuerte necesidad de encontrar su lugar en la vida, con lo cual se incrementa su participación en la actividad socialmente útil, mediante el estudio, el deporte, el trabajo, las actividades político-organizativas y la cultural entre otras.

Para que los encargados de la actividad física y la recreación en la comunidad puedan ejercer una influencia positiva sobre los jóvenes, es necesario escucharlos, atenderlos y no imponerles criterios o consejos de forma generales, sino que sean capaces de intercambiar con ellos ideas y opiniones, para lograr satisfacer sus necesidades.

Martínez del Castillo, J (1985) define la actividad física recreativa "como aquella condición emocional interior del individuo que emana de las sensaciones de bienestar y de propia satisfacción proporcionadas por la preparación, realización y/o resultados de alguna de las variadas formas de actividad física con fines no productivos, militares, terapéuticos existentes".

Sobre la importancia de la actividad física, han tratado el tema también: Drewnowki y Evans. (2006); Stephens y Craig. (2007); Kuzma. (2007); Tonstad y Kuzma. (2007), Gonzalo y Pasarín (2007) y Erikssen, (2008); Ramos (2008); Martínez González (2008). Ellos han demostrado que la inactividad constituye uno de los factores de riesgo más importantes que amenazan a la salud global de los seres humanos y que existe una relación directa y positiva entre la realización de actividad física y aumento de la esperanza de vida, además que su práctica repercute positivamente en todas las etapas de la vida incluyendo los jóvenes.

El fútbol como opción recreativa permite a los jóvenes el esparcimiento en el tiempo libre en la comunidad y hasta en los más recónditos lugares de la isla, se practica. Este deporte está incluido dentro de los llamados juegos deportivos, de carácter colectivo, de alto nivel de intensidad, donde la condición física, la potencia muscular y la destreza técnica han de conjugarse con una mente ágil y creadora. En el estudio se introducen juegos pre-deportivos mediante la recreación para los jóvenes, con la finalidad de ocupar su tiempo libre y favorecer su salud.

La recreación es una variable fundamental en el estilo de vida saludable de la población. Ella está relacionada con otras conductas que favorecen la salud como por ejemplo una alimentación más sana; y negativamente asociada con otras perjudiciales como son el consumo de drogas, alcohol, cigarrillos. Además de estas relaciones con otras conductas de salud, la literatura actual señala un gran número de beneficios fisiológicos y psicológicos como consecuencia de una práctica regular de actividad física, que se tuvieron en cuenta durante la investigación.

En todo este proceso el joven, necesita una adecuada dirección. Corresponde a las instituciones y en especial al sector del deporte y sus profesionales ofrecer el servicio necesario, para lograr con el joven una adecuada personalidad y formación. Lográndose así los objetivos centrales de la educación. Pero a pesar de los grandes esfuerzos para vincular a todos los jóvenes de la comunidad, aún existen jóvenes que no están vinculados plenamente a ningún programa físico ni recreativo que les permita aprovechar su tiempo libre.

Acorde al diagnóstico realizado y los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados a través de la observación, la encuesta y la entrevista; se evidenciaron algunas irregularidades relacionadas con la ocupación del tiempo libre por parte de los jóvenes en actividades físicas recreativas, imprescindibles para el mejoramiento de las relaciones interpersonales en la comunidad "San Juan-El Cristo". Se detectaron las siguientes insuficiencias:

Insuficiencias externas:

-Los jóvenes no cuentan con el fútbol, como una opción para la ocupación del tiempo libre.

-Se han evidenciado algunos intentos de la utilización del fútbol en el tiempo libre de los jóvenes, pero no han sido sistemáticos con las actividades programadas.

-Bajo nivel de incorporación de los jóvenes a la práctica de actividades físico recreativo por carecer de motivación.

-En los jóvenes existe la predisposición de utilizar el tiempo libre en la ingestión de bebidas alcohólicas y escuchar música con un volumen inadecuado, ocasionando molestia social.

Insuficiencias internas:

-Las actividades físico-recreativas planificadas limitan la participación de los jóvenes, por no estar en correspondencia con sus gustos, necesidades y posibilidades, en relación con el tiempo libre.

- En el Programa de Recreación, no se indican actividades de fútbol para los jóvenes en la comunidad.

- Los documentos metodológicos normativos del INDER, no cuentan con las indicaciones metodológicas para el trabajo del fútbol como una opción recreativa en la comunidad.

Los elementos abordados anteriormente evidencian una contradicción entre los elementos teóricos y los prácticos que abordan el trabajo comunitario desde el punto de vista de la actividad física y recreación que se realiza con los jóvenes, evidenciándose la insuficiente orientación metodológica y la necesidad de aplicar un sistema de juegos recreativos con este grupo etario, lo que constituye la situación problémica del estudio.

Problema Científico: ¿Cómo contribuir a una mejor ocupación del tiempo libre de los jóvenes del Consejo Popular San Juan, del municipio de Bayamo?

Objeto de Estudio: Proceso de la recreación física comunitario.

Objetivo: Diseñar un sistema de juegos recreativos, sustentados en juegos pre-deportivos de fútbol, en correspondencia con los gustos, necesidades y posibilidades de los jóvenes, que les permita una mejor ocupación del tiempo libre desde la comunidad, en Bayamo.

Campo de Acción: Los juegos pre-deportivos de fútbol, en la ocupación del tiempo libre de los jóvenes.

Hipótesis: La Elaboración de un sistema de juegos físico-recreativos sustentados en juegos pre-deportivos de fútbol, en correspondencia con los gustos, necesidades y posibilidades del tiempo libre de los jóvenes, favorecerá la participación de este grupo etario en las actividades recreativas, desde la comunidad.

Tareas Científicas.

1-Valorar los fundamentos teórico-metodológicos que sustentan la relación de las actividades físico-recreativas y el tiempo libre de los jóvenes en el contexto de la comunidad.

2-Caracterizar el estado actual de la comunidad "San Juan", respecto a la ocupación del tiempo libre y el desarrollo de las actividades recreativas con los jóvenes.

3-Elaborar un sistema de juegos físico-recreativos, para favorecer la participación de los jóvenes en estas actividades, desde la comunidad.

4- Valorar mediante el método pre – experimento, de los resultados de la aplicación del sistema de juegos físico-recreativos para los jóvenes, en la comunidad "San Juan-El Cristo".

DESARROLLO

Particularidades de los jóvenes

Para esta edad el ser independiente, conocer nuevas experiencias, y la formación de valores generales y específicos, la adquisición constante conocimientos, el establecimiento de relaciones sociales e intera cciones con quienes les rodean reafirman el vínculo permanente en las relaciones de socialización, tanto con sus compañeros de aula como en la vida social; así como el desarrollo de acciones de juego, actividades participativas en equipos contribuye a que se participe en las actividades recreativas como vía ideal para lograr la expansión física y emocional.

La juventud es una etapa el desarrollo que se extiende entre los 16 y 20 años reconocida también como un segundo momento o fase de la juventud, que según Ana M. Gómez García (2009) "constituye un segmento poblacional trascendente, no exclusivamente para el individuo, padres y maestros, sino también para toda la sociedad, ya que no solo es continuidad y relevo de generaciones, sino también la forja del futuro mediato".

Particularidades anatómicas y fisiológicas de los jóvenes:

-El ritmo del crecimiento corporal es más lento y el peso aumenta. Continúa el proceso de osificación del esqueleto, el cual debe concluir aproximadamente entre los 24 y los 25 años.

-Los músculos incrementan la fuerza, lo que repercute especialmente y de manera positiva en la capacidad física de la fuerza.

-Se normaliza la correlación entre la masa del corazón y la constitución de los vasos sanguíneos; la frecuencia del pulso y la presión arterial son bastantes similares a las del adulto, siendo derivado de ello una función cardiaca cada vez más estable.

-Concluye el desarrollo del conjunto nervioso central, mejorando significativamente la actividad analítico-sintética del cerebro, aumentando así mismo la masa encefálica, haciendo más compleja su estructura y propiciando un perfeccionamiento de los procesos nerviosos de inhibición y excitación. La edad juvenil resulta una etapa fundamental en la culminación del desarrollo físico del hombre.

-Por otra parte promueve la memoria racional, es imaginativo y creador, y a través de esta se cumple con los objetivos trazados, realiza valoraciones críticas y logra emitir juicios precisos con un punto de vista determinado ante las situaciones cambiantes. Es muy motivado hacia diferentes actividades y establece la jerarquía lo cual le permite la estabilidad y el estado de ánimo, es auto-determinista, es rápido en las tareas del aprendizaje y por lo tanto en el desarrollo motor es mucho más perfecto y posee altos rendimientos.

-Una de las características fundamentales de esta edad, está manifestada en el campo psicológico: relaciona el período juvenil entre los 16 hasta los 20 años de edad. Se considerada como una etapa de vida crítica en la evolución del individuo y manifiestan en ellas los cambios acentuados desde el punto de vista sicológico, motriz y en los componentes sicológicos. Aquí se deben tener en cuenta sus rasgos y el conjunto de exigencias que condicionan en ellos la necesidad de lograr su lugar en la sociedad. Apareciendo la inserción a múltiples grupos, incluyendo aquellos en donde su influencia incluso se contradice.

La recreación física en la edad juvenil

La actividad física constituye junto con la alimentación los dos elementos claves que definen la esperanza de vida de los jóvenes (Ramos, 2006). Actualmente, todos los grupos de la sociedad pueden obtener beneficios de la actividad física y la alimentación Drewnowki y Evans (2006). Ambos factores poseen un papel vital en la promoción de la salud y prevención de enfermedades en los jóvenes (Varo, Martínez, y Martínez-González, (2006); Stephens y Craig. (2007). Según diversos estudios Lidsted, Tonstad y Kuzma (2007); Tonstad y Kuzma (2007), existe una relación directa y positiva entre la realización de actividad física y aumento de la esperanza de vida. La inactividad física constituye uno de los factores de riesgo más importantes que amenazan a la salud global de los seres humanos Gonzalo y Pasarín (2007); Erikssen. (2008).

Las necesidades de la recreación para estas personas se logran a través del establecimiento de una adecuada programación recreativa que vaya dirigida y garantice el desarrollo integral de la personalidad y con ello, las relaciones sociales humanas. Es una etapa de la vida en que la incidencia socio-cultural establece expectativas que determinan necesidades del ser humano y que constituyen las pautas imprescindibles a tener en cuenta en la formación del hombre nuevo. Además es necesario considerar una serie de aspectos relacionados con las actividades físico- deportivas y recreativas en esta edad, donde se tenga presente que ellas:

-Ofertar actividades y tareas que logren incrementar el interés hacia la participación.

-Elevar la motivación para la participación en las actividades, ante todo, su sentido de pertenencia a la comunidad.

-Lograr una sistematicidad de exigencias para el afianzamiento de las cualidades volitivas de valentía, decisión y perseverancia.

-Valorar el dominio que poseen en el desarrollo de la actividad.

-Desarrollar una formación física que no sólo los haga fuerte y hábiles, sino que además contribuya a su apariencia.

En el estudio se asume los criterios de Reyes, Clara (2010) referente a la actividad física recreativa, ella declara:

-Posibilita la ocupación del tiempo libre orientándose principalmente al avance y auge del "Deporte para todos" o "Deporte Participativo".

-Es una forma real de satisfacer las demandas de la mayoría de la población joven en general y de una posibilidad de acceder a las exigencias de la sociedad futura que se está configurando.

-Es una constante promoción de todos, anulando la selección, puede participar sin que la edad, el sexo el nivel de entrenamiento se convierta en factores licitadores, debe responder a las motivaciones individuales.

-Es una alternativa al deporte tradicional anclado en jerarquías y democracias instrumentalizando un tipo de práctica deportiva más popular, accesible y económica.

-Hacer renacer un cierto número de valores educativos tales como: buscar la comunicación social, divertirse a través del juego y del deporte, estimular la actividad, buscar la coeducación y el espíritu de equipo, solidaridad deportiva, respeto a compañeros, adversarios, juegos y otros. es muy importante, por lo que se debe:

-Activar a los jóvenes, darle ocasión de mover su cuerpo aunque su principal objetivo no sea el esfuerzo físico como tal.

-Que la concepción de los participantes que juegan es más importante que la de personas que se mueven se busca una actividad física, pero ante todo lúdica. Esto permite una simplificación en lo que refiere a las reglas de juego, el material necesario al terreno de práctica.

-Realizar actividades en pleno contacto con el entorno y el espacio con los demás, es más importante que el de recrearse con los demás el ganar o perder, elementos agonísticos de la práctica, pasar de ser objetivo a medio utilizado para divertirse.

-Se debe efectuar de forma libre y espontáneamente, con absoluta libertad para su elección, por lo que no debe existir obligatoriedad en la participación. Mientras que la evaluación de las actividades debe permitir que la participación sea activa o pasiva.

-Se realiza desinteresadamente, solo por la satisfacción que produce.

-No deberán estar sometidos a reglamentaciones ya que las actividades recreativas cumplen su función, sin ser rígidas, las reglas pueden ser creadas y adaptadas, por los propios participantes, sus opiniones y posibilidades son un elemento fundamental a tener en cuenta.

-Ha de despertar la autonomía de los participantes desde un inicio, así como en la organización y regulación de la actividad.

-Potenciar la colaboración de todos los participantes en la organización de la actividad.

-Lograr la solución de los problemas que surgen en la práctica deportiva (decisión de las diferentes actividades recreativas, el juego, entrenamiento y el contenido organizativo).

-Utiliza la variedad de actividades como atracción, existen múltiples posibilidades de opción en cuanto al tipo de actividades, cómo practicarlos.

-No espera un resultado final ni una realización acabada, sino que solo anhela el gusto del espíritu competitivo, no exclusivo, sino evitar que sea la finalidad.

El fútbol como juego

El fútbol como juego está dentro del grupo llamado deportes espectáculos. Este exige un constante cambio en su programación para lograr resultados más altos, evolucionando constantemente ya que cuenta con millones de practicantes y espectadores en todo el mundo. En los últimos años su renovación es permanente donde todos los países y clubes presentan grandes niveles de desarrollo.

La práctica de cualquier deporte conserva siempre un carácter lúdico y pudiera ser una buena medida preventiva y terapéutica, ya que conlleva a aspectos sociales, lúdicos e incluso bioquímicos que favorecen el desarrollo de las potencialidades del individuo.

Los medios tecnológicos son actuales y modernos por lo que la aceptación del fútbol crece cada día en el mundo entero resultando gratificante para el espectador y para quien lo practica siendo una actividad vistosa elegante e intensa. Se necesita para su práctica un buen nivel técnico y dominio de las habilidades debiendo ser ejecutado con maestría, velocidad e inteligencia obligando a sus participantes a una gran concentración psíquica en el trabajo colectivo y de cooperación.

Los juegos pre-deportivos como juegos recreativos

En la investigación los juegos pre-deportivos esgrimidos son los del fútbol, por la inclinación que presentaban los jóvenes hacia este deporte. Es conocido que los juegos pre-deportivos desde su forma más sencilla, hasta los juegos de competencia, es un elemento importante de la cultura física en su conjunto. Tiene su lugar fijo en la educación física y la recreación de los niños, adolescentes y jóvenes, constituyendo una fuente por su gran variedad de movimientos. La gran variedad de forma de movimientos exigidos por los juegos pre-deportivos surten un efecto favorable sobre el desarrollo del organismo en su conjunto, tanto en el desarrollo de la musculatura y el esqueleto, sobre los órganos internos, sobre los órganos sensoriales, como también la riqueza de los movimientos, los mismos garantizan la: formación física, el fortalecimiento de los músculos y la ejercitación motriz.

El estudio asume algunos de los aspectos a considerar a la hora de seleccionar los juegos pre-deportivos emitido por Blázquez (1992).

¿Es motivante?

¿Permite la mejora cuantitativa de las habilidades motrices?

¿Qué particularidades psíquicas y afectivas potencia?

¿Potencia las acciones denominadas "básicas"?

¿Permite conseguir los objetivos propuestos?

Normalmente, todos las actividades pueden responder a las necesidades diferenciales de los grupos, la cuestión radica en la variabilidad o adaptabilidad de los diferentes elementos que las componen, y esa es una de las habilidades principales que debe dominar un dinamizador para que las actividades seleccionadas estén siempre en función de los objetivos propuestos, siendo conscientes de que deben de ser los participantes los que condicionen el juego y no al revés.

En la indagación se asume lo planteado por Virosta (1995).él haciendo referencia al tratamiento (adaptaciones) que hay que hacer a las actividades físico-recreativas propone los siguientes criterios:

1. "Variar las reglas en función de las características de los participantes (intereses, capacidad física).

2. Promover la participación del mayor número de personas.

3. Promover la participación de todos los jugadores en juego.

4. Establecer la participación de equipos mixtos evitando el sexismo de otros deportes.

5. Evitar la especialización de funciones: hay que jugar defendiendo y atacando e incluso sacar al portero de la portería.

6. Evitar todo tipo de contacto corporal brusco.

7. Destacar la habilidad sobre los factores físicos.

8. Simplificar las reglas del juego para aprender más fácilmente a jugar. Animar a cambiar las reglas según consenso del grupo.

9. Seleccionar la mejor área de juego dependiendo del número de jugadores implicados.

10. Adaptarlo a cualquier lugar por impensable que sea. Preferencia por entornos naturales.

11. Reducir los tiempos muertos al mínimo para que no cesen las acciones de juego.

12. Determinar la duración del juego en consonancia con las características de los participantes.

13. Ofrecer muchas formas lúdicas.

14. Usar materiales, situaciones y actividades atractivas con un carácter alto de motivación y reto.

15. Metodológicamente: de lo fácil a lo difícil, de lo sencillo a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido."

Además manifiesta "flexibilidad: en las normas, dimensiones del terreno de juego, composición de los equipos, duración del juego, etc. Las actividades alternativas se practican sin reglas particulares, ni estandarizadas, fáciles de comprender y acordadas por los propios participantes; lo que realmente importa es su carácter lúdico".

Muestra y metodología

Población y muestra.

El estudio se realizó en la circunscripción 172, del Barrio San Juan-El Cristo, en la ciudad de Bayamo. La comunidad tiene una población de 97 jóvenes, comprendidos en edades de 16-20 años. Para el desarrollo del estudio se utilizó una muestra de 30 jóvenes del sexo masculino que representa el 31%. La muestra fue seleccionada de manera intencional, tomando como criterios esenciales que estos jóvenes no poseen experiencia en la práctica de las actividades físicas y recreativas sistemáticas en la comunidad y la composición social es variada, 18 estudian, y el resto trabaja eventualmente.

Tipo de estudio: Estudio correlacionar, con una metodología cualitativa-cuantitativa y un diseño pre-experimental.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS

Métodos del nivel teórico.

El análisis y la síntesis, Inducción y deducción, Histórico-lógico, sistémico estructural funcional y el hipotético- deductivo.

Métodos empíricos:

Observación participativa, medición y el pre-experimento:

Técnicas o procedimientos:

-Entrevistas y encuesta:

Resultados

Sistema de juegos recreativos, basado en juegos pre-deportivos de Fútbol, en la ocupación del tiempo libre de los jóvenes.

Elementos macros del sistema de juegos recreativos propuesto.

Monografias.com

Sistema de juegos físico-recreativos sustentados en juegos pre-deportivos de fútbol. Estructura

1. Generalidades

2. Fundamentación

3. Objetivo general: Satisfacer las necesidades recreativas de los jóvenes en su tiempo libre para el bienestar, la diversión, relajación física y mental, basadas en juegos recreativos que beneficien su participación en los mismos.

4. Objetivos específicos:

1. Incrementar las opciones y la participación de los jóvenes en la práctica de los juegos recreativos planificados.

2. Satisfacer las necesidades recreativas, partiendo de los gustos y preferencias de los jóvenes.

5- Meta:

Satisfacer los gustos, intereses de las ofertas para los jóvenes y demandas de los juegos recreativos.

Fase introductoria.

Objetivo: Familiarizar a los jóvenes con el sistema de juegos recreativos, basados en juegos pre-deportivos de fútbol para satisfacer sus necesidades recreativas.

Juegos pre-deportivos de fútbol

Juegos simples.

Fase de despegue.

Objetivo: Satisfacer las necesidades recreativas de los jóvenes a través de la práctica sistemática de los juegos pre-deportivos de fútbol planificados.

Juegos pre deportivos de fútbol.

Juegos complejos.

Fase de maduración.

Objetivo: Satisfacer las necesidades recreativas de los jóvenes debiéndose mantener a los mismos por la calidad, cantidad y atractivo de los juegos pre-deportivos de fútbol.

Juegos pre-deportivos de fútbol.

Fase de saturación.

Objetivo: Satisfacer las necesidades recreativas de los jóvenes favoreciendo además las relaciones interpersonales.

Juegos pre-deportivos de fútbol.

Análisis de los resultados

Análisis de los resultados obtenidos luego de aplicar el sistema de juegos recreativos, basado en juegos pre-deportivos de fútbol, en la ocupación del tiempo libre de los jóvenes.

La factibilidad y efectividad del sistema de juegos recreativos, basado en juegos pre-deportivos de fútbol, en la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de la comunidad de la circunscripción objeto de estudio, se realizó a través de un pre-experimento, para lo cual de una población de 97 jóvenes se tomó la muestra de 30 comprendidos entre las edades de 16 a 20 años de edad.

A los jóvenes al inicio del estudio se les realizaron diferentes mediciones y pruebas con la finalidad de caracterizarlos desde el punto de vista biosicosocial. Luego de aplicar el sistema de juegos recreativos, basado en juegos pre-deportivos de fútbol, se tomaron las consideraciones de los jóvenes en relación con los juegos recreativos, así como sus preferencias por la realización de los mismos.

El grado de aceptación de los jóvenes acerca del sistema de juegos recreativos, basado en juegos pre-deportivos de fútbol, se determinó mediante una encuesta final diseñada para ese fin.

-Opinión de los Jóvenes encuestados.

de una muestra de 30 encuestados, 8 sujetos evaluaron los juegos de regular (para un 26%) y 22 respondieron positivamente (bien) en relación al sistema de juegos recreativos, para un 73%. Aspecto que indica el nivel de aceptación por parte de los jóvenes. Así mismo respondieron positivamente 30 para un 100%, considerando que el sistema de juegos recreativos está en correspondencia con sus intereses y necesidades recreativas, por lo que se puede valorar que los juegos pre-deportivos de fútbol satisficieron sus necesidades. Por otra parte el 97% de respuestas fueron positivas en cuanto al horario en que se aplicó el sistema de juegos recreativos. Se consideró que el 100% de respuestas positivas del grupo reflejaron que los juegos pre-deportivos de fútbol fueron desarrollados acorde a sus edades y posibilidades desde la comunidad.

-Resultados de la observación a la aplicación del sistema de juegos recreativos, basado en juegos pre-deportivos de fútbol

En las observaciones realizadas al inicio, en el intermedio de la aplicación del sistema de juegos recreativos y al final para evaluar la asistencia, puntualidad y permanencia se confirmó lo siguiente. La participación de los jóvenes en los juegos planificados. Al inicio y final de la investigación se realizaron diez mediciones consecutivas y se le saco la media y el por ciento a los rublos antes señalados Aquí se puede apreciar que la asistencia aumentó en un 33% hasta llegar a un 93% y la permanencia alcanzó el 86% de los participantes al aumentar un 36%, y la puntualidad aumentó en un 33% hasta llegar a un 83% siendo también significativa. Lo antes relacionado demostró que el horario establecido es el idóneo para la realización del sistema de juegos recreativos con los jóvenes en ara de la ocupación de su tiempo libre desde su comunidad. Todo esto demostró además que la participación asciende en la medida que se incrementan los juegos recreativos.

Conclusiones

1. Los fundamentos teóricos asumidos en la investigación permitieron establecer las bases para la elaboración del sistema de juegos recreativos planteado.

2. El diagnóstico efectuado al inicio del estudio, permitió determinar las insuficiencias en cuanto a los gustos, necesidades y posibilidades de realización de las actividades recreativas con los jóvenes desde la comunidad, lo que dio paso a la elaboración del sistema de juegos recreativos, basado en juegos pre-deportivos de fútbol, en la ocupación del tiempo libre, como una de las vías de solución.

3. La aplicación del sistema de juegos recreativos, basado en juegos pre-deportivos de fútbol permitió incrementar la participación de los jóvenes en las actividades recreativas mediante la práctica de estos juegos desde la comunidad, a partir de la ocupación del tiempo disponible en los días de la semana, aspecto que corrobora la hipótesis planteada en el estudio.

Bibliografía

  • 1. Aisanuk, L. (1993). Teoría General de la Recreación y el Turismo. Granma-Holguín.

  • 2. Aisanuk, L. (2000). Gestión de tiempo libre. Barcelona: INDE Publicaciones.

  • 3. Arteaga González Susana. (2009). La alternativa como resultado científico.

  • 4. Asociación de Fútbol de Cuba. (1996)Reglamento de Fútbol base los Caribitos.

  • 5. Bayer, C. (1986) La enseñanza en los juegos deportivos colectivos. Ed: Hispano-Europea Barcelona.

  • 6. Bello B. Fredy Alberto, (2001). Diplomado en Planeación y Operación de Programas Recreativos, Sena-Funlibre. Documento. Bogotá.

  • 7. Blancher, H. (1977). Recreación Rusell Sage Foundation. New York Características del Fútbol Playa (2009) http://www.kwego.es/video/iLyROoaftJ00.html, consultado 15 de Noviembre 2010.

  • 8. Blanco Pérez Antonio. (2003) Introducción a la Psicología de la Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • 9. Blanco Pérez Antonio. (2003) Introducción a la Psicología de la Educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana 31.-Didáctica. Teoría y práctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2004.

  • 10. Boullon, R. (1983) Las actividades turísticas y recreacionales. Ed. Trillas, México.

  • 11. Butler, G. (1963). Principios y métodos de Recreación para la comunidad. Editorial.

  • 12. Cagigal, J. M. (1987). Cultura Física y Cultura Intelectual. Ed. Kapeluz. Buenos Aires.

  • 13. Cagigal, J. M. (1971). "Ocio y deporte en nuestro tiempo". Citius, Altius, Fortius.-Tomo I.

  • 14. Camerino Foguet, O. Y Cartañer Balcells, M. (1991). 1001 Ejercicios Juegos de recreación. Editorial Paidotribo, Barcelona.

  • 15. Campos, C. (2000). Gestión deportiva. Revista digital Educación física y Deportes. Argentina. Página: 1-11, junio.

  • 16. Cantero, J. y López, M .A. (2002). Opciones Recreativas para la mejora de la Calidad de Vida. Las aventuras de Pablo/ Cruce de Caminos.

  • 17. Carvajal Rodríguez. (2003), Cerelda. Educación para la salud. (et al). La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 2003. Comunidad. La Habana: editorial Félix Varela. Cuba.

 

 

Autor:

Lic. Denis Domínguez Soto

MSc. Carlos Manuel Escalona Delfino

MSc. Reynier Olivera Matos

Enviado por:

Dr. C. Eduardo Velasco Benítez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda