Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Generalidades de la cultura venezolana

Enviado por daniel rivas



  1. ¿Cómo defender nuestra propia cultura venezolana?
  2. Imágenes de Venezuela

El ser humano se mueve en varias dimensiones. Se mueve en el espacio donde el ambiente natural influye sobre él permanentemente. Existe en el tiempo que le proporciona un trasfondo histórico, un presente que vive y un sentido del futuro incierto. Realiza sus múltiples actividades como miembro de una sociedad, identificándose así mismo con sus compañeros o no y colaborando con ellos en la continuidad de sus objetivos comunes.

Todas esas actividades realizadas por los seres humanos en el espacio y en el tiempo, todas sus creaciones, su dominio de la naturaleza para su provecho y el de los suyos, sus formas de vida y sus adaptaciones sociales, es conocida como la cultura.

La UNESCO, en 1982 declaró: "...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México).

Según el inglés Edward B. Tylor, 1871, la cultura es: "...todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres, y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre. La situación de la cultura en las diversas sociedades de la especie humana, en la medida en que puede ser investigada según principios generales, es un objeto apto para el estudio de las leyes del pensamiento y la acción del hombre".

Como definición propia, decimos que cultura: "es toda creación humana individual o colectiva a través del tiempo y del espacio donde el hombre se desenvuelve".

La definición de la Misión Cultura, según el libro Convenio Marco de Cooperación, UNESR-CONAC, 2006, dice que: "el pueblo es la cultura".

La cultura es universal en la experiencia del hombre, siendo cada una de sus manifestaciones locales o regionales, única. La cultura es estable y dinámica porque manifiesta un constante y continuo cambio; también se dice que la cultura impacta y determina efectivamente el curso de nuestras vidas; y no se entromete en el pensamiento consciente pocas veces.

Cada cultura es el resultado de las experiencias particulares de la población, pasada y presente, que vive de acuerdo con ella siendo única.

Por otro lado, al comparar la estabilidad cultural frente al cambio cultural, no podemos más que mirar nuestra propia experiencia para verificar cómo llegó ese cambio hasta nosotros, pudiendo ser de forma sutil y permisiva o de forma violenta o conflictiva.

Los medios de comunicación, especialmente radio, prensa y televisión, por otra parte, como formas o herramientas para el hombre, con el fin de brindar información de todo tipo, forman parte también de la creación humana cultural de los pueblos del mundo. Son tan impactantes que son capaces de modificar radicalmente a una sociedad en poco tiempo, diciéndoles qué y cómo actuar, o pensar sin que esta muchas veces se percate de ello o lo que es peor, que nunca les importe.

Venezuela no escapó entonces ante el impacto real y contemporáneo de los medios de comunicación existentes en el país a partir de la segunda mitad del siglo XX, ya que cambió en los últimos cincuenta años, su forma de ser y de pensar, pasando de un modelo agrícola-productor a otro modelo tecnológico-petrolero. Estos medios de comunicación eran en su mayoría empresas transnacionales de países industrializados como los Estados Unidos de Norteamérica, que enviaron también junto con estas su propia forma de ser a través de costumbres que no eran comunes en Venezuela pero que poco a poco se fueron asimilando y copiando sin el menor remordimiento de conciencia; tal es el caso del uso del blue jeans, franelas y de la música y bailes: pop, rock, jazz, blues; que tanto gustó a los jóvenes de la época. Junto con la televisión, la radio y la prensa vino también otra forma de ver el mundo y otra conciencia social que hicieron copiar costumbres extrañas a la de los venezolanos, haciendo ver que existía algo más que tierras que cultivar y ganado que ordeñar. La cultura se clasifica, respecto a sus definiciones, de la siguiente manera:

  • Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía.

  • Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.

  • Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás.

  • Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e interrelacionados.

  • Simbólica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad.

La cultura puede también ser clasificada del siguiente modo:

Según su extensión

  • Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ejemplo el saludo con las manos.

  • Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad. Ejemplo: la venezolanidad que es distinta al resto de los países latinoamericanos.

  • Particular: igual a la subcultura; conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas. Ej.: las diferentes culturas locales en un mismo país: maracuchos, guayaneses, gochos o andinos y orientales.

Según su desarrollo, la cultura se divide en:

  • Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación. Ejemplo: obtención de agua en algunas comunidades africanas o indígenas.

  • Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad. Ejemplo: sociedades europeas o asiáticas.

  • Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente. Ejemplo: una población de preescolares.

  • Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral. Ejemplo una población de estudiantes de secundaria.

Según su carácter dominante

  • Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos.

  • Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles.

  • Ideal: se construye por la combinación de la sensista y la racional.

Según su dirección:

  • Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos. Ejemplo: la historia que va de boca en boca, de abuelos, padres e hijos.

  • Configurativa: la cultura cuyo modelo no es el pasado, sino la conducta de los contemporáneos. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios. Ejemplo: los jóvenes venezolanos o latinos en general, que imitan el comportamiento, costumbres y vestimenta de Norteamérica, siendo sociedades distintas en la realidad donde se desenvuelven.

  • Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes.

La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Los elementos de la cultura se dividen en:

  • Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos. Ejemplo: en Venezuela es propio hablar de el liquiliqui, el trapiche, el pilón, el budare, la hamaca, el aguamanil, el cuatro, el arpa, las maracas, la arepa, las cachapas, el papelón con limón, el majarete, el golfeado, las polvorosas, el pan de horno, los patacones, el pabellón, la sapoara, la pizca andina, el hervido de pescado, el negro en camisa, las panelas de San Joaquín, los tequeños, el quesillo de leche y de coco, la jalea de mango, turrón de merey, mazapán y los cascos de parchita o guayaba, la torta de piña volteada, la chicha andina, la torta de jojoto, como también de monumentos históricos como el Arco del triunfo en Carabobo, Paseo los Próceres en Caracas, la Casa Natal del Libertador en Caracas, el Teatro Nacional de Caracas, Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, El castillo de Santa Rosa en Margarita, el Capitolio Nacional, el Arco de la Federación, la Catedral de Coro; entre otros monumentos.

  • Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral y/o ética), actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores), arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica), tecnología y ciencia. Ejemplo: la leyenda del Silbón y la Sayona, los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo, la leyenda del reloj de Güigüe, la mitología indígena María Lionza y el Guaraira-repano, la novela "Doña Bárbara" de Rómulo Gallegos, "Ifigenia" de Teresa de la Parra y "Lanzas Coloradas" de Arturo Uslar Pietri, páginas culturales en la Internet referentes a Francisco de Miranda y al Ministerio del Poder Popular para la cultura, presentaciones en 3D del cierre del bicentenario del 5 de julio de 1811 en Caracas, la escultura la Aguja de Caracas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Venezuela dirigida por el maestro Gustavo Dudamel, creencias en las vírgenes de la Coromoto, del Carmen, del Socorro, de la Inmaculada, en los santos San Joaquín, San Agustín, San José, San Antonio, San Pedro y San Juan Bautista.

Dos elementos a considerar en la cultura:

  • Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura, que da el perfil de una sociedad. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados.

  • Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales en la sociedad. Ejemplo: Teatro Teresa Carreño en Caracas.

Raíces culturales en Venezuela, estas son:

  • 1. Raíz prehispánica: es todo el legado cultural de los grupos indígenas ubicados en nuestro territorio desde antes de la llegada de los colonos españoles en el siglo XV. (creencias religiosas, bailes, danzas, comidas, medicinas). Ejemplo: el curare como potente veneno, la hamaca y chinchorro, cestas, arcos, flechas, la churuata y los palafitos.

  • 2. Raíz hispánica: Se refiere al legado cultural de los colonos españoles, siglo XV, impuestas al continente americano de manera violenta, tales como: el idioma castellano, tipo de vivienda, alimentos, la religión católica, el vestido, vocablos, etc. Ejemplo: vivienda de tipo colonial, el lenguaje castellano, la religión católica, el vestido en las mujeres y zapatillas y maquillaje, las pelucas y los perfumes, el pantalón en los hombres y camisas con chalecos y pelucas.

  • 3. Raíz africana: Se refiere al legado cultural proveniente de los grupos africanos esclavizados y traídos al continente americano, con sus propias creencias religiosas, costumbres y tradiciones. Ejemplo: religiones africanas animistas, espiritistas, mágico-religiosas y música con tambor.

Se deben considerar también ciertos cambios culturales, como lo son:

  • Enculturación: es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en el que el ser humano, desde que es niño o niña, se culturiza. Este proceso es parte de la cultura, y como la cultura cambia constantemente, también lo hacen la forma y los medios con los que lo hace.

  • Aculturación: se da normalmente en momento de conquista o de invasión. Es normalmente de manera forzosa e impuesta, como la conquista de América, la invasión de Iraq. Ejemplos de resultados de este fenómeno: comida (potaje, pozole), huipil. En el caso venezolano las costumbres prehispánicas como los ritos mágico-religiosos e imágenes, fueron eliminadas por los colonos españoles mediante la fuerza y el terror en nombre del catolicismo. El fenómeno contrario recibe el nombre de deculturación, y consiste en la pérdida de características culturales propias a causa de la incorporación de otras foráneas.

  • Transculturación: La transculturación es un fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. Ejemplo: el uso de vocablos extranjeros en Venezuela, moda y entretenimiento: "O sea…, okey, guachimán, tipear, maquinea, perrea…" que muchas veces mutilan el idioma castellano haciéndolo incomprensible.

  • Inculturación: se da cuando la persona se integra a otras culturas las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura.

Se define como identidad cultural:

Es aquello que permite a los miembros de un grupo social reconocerse como tales. Es la conciencia que permite a la gente darse cuenta de las diferencias de su cultura con respecto a otras. Ejemplo: el himno nacional "Gloria al bravo pueblo", o la bandera tricolor.

Se define como bienes culturales:

Son cada una de las manifestaciones materiales e inmateriales de una cultura determinada que conforman su identidad. Ejemplo: el cuatro, el pilón, las alpargatas, el chinchorro, la pintura Firma del Acta de la Independencia o la Batalla de Carabobo de Tovar y Tovar, el Panteón Nacional o la Casa Natal del Libertador.

Conocemos también por Patrimonio cultural:

  • Son todos los bienes culturales que una sociedad produce y define en una acción compartida, consciente, creativa y dinámica del hombre con su medio ambiente y que por su valor requieren ser protegidos. Ejemplo: Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, el Museos de Ciencias, de Bellas Artes, La Galería de Arte Nacional y la Biblioteca Nacional, los Petroglifos de Vigirima.

La UNESCO ha introducido dos conceptos de patrimonio cultural:

Sitios mixtos (sitios que poseen características que se definen de acuerdo a los criterios de bienes culturales como naturales) y paisajes culturales (obras que combinan el trabajo del hombre y la naturaleza).

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la cultura:

La Carta Magna vigente garantiza como derechos culturales la protección, preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la Nación (artículo 99); la atención especial a las culturas populares constitutivas de la nacionalidad (artículo 100) y la difusión de los valores de la tradición popular (artículo 101).

Ministerio del poder popular para la cultura:

Es el órgano rector, en materia cultural, de las políticas que emanan del Ejecutivo Nacional con el fin de asegurar el desarrollo y crecimiento del patrimonio nacional. Es así como se crea una nueva institucionalidad que busca hacer del Ministerio del Poder Popular para la Cultura un ente del Estado en donde la elevación de la conciencia y la capacidad creadora sean su norte, tiene 4 plataformas es el resultado de los cambios emprendidos:

  • Plataforma Cine y Medios Audiovisuales.

  • Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental.

  • Plataforma Artes Escénicas, Musicales y Diversidad Cultural.

  • Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio.

El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), creado por la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, (G.O. N° 4.623 del 03-09-1993), es el órgano rector de carácter nacional en materia de patrimonio cultural y como tal es el que establece las políticas que han de regir el manejo de todos aquellos asuntos que constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional. Se encuentra adscrito al Ministerio de la Cultura y su sede se encuentra ubicada en la Villa Santa Inés, Caracas, monumento histórico nacional.

El concepto de patrimonio cultural incluye no sólo los monumentos y manifestaciones del pasado (sitios y objetos arqueológicos, arquitectura colonial, documentos y obras de arte) sino también lo que se llama patrimonio vivo, las diversas manifestaciones de la cultura popular, las poblaciones o comunidades tradicionales, las artesanías y artes populares, la indumentaria, los conocimientos, valores, costumbres y tradiciones características de un grupo o cultura. Los elementos que constituyen el patrimonio cultural son testigos de la forma en que una sociedad o cultura se relaciona con su ambiente. Las manifestaciones y elementos que conforman el patrimonio cultural del hombre son un reflejo de la respuesta del hombre a los problemas concretos de su existencia sobre la tierra.

Desde el punto de vista de la antropología la cultura es el resultado de la interacción de la sociedad con el ambiente. Asimismo se debe entender que la cultura está constituida por los conocimientos, aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La cultura y el medio están estrechamente relacionados: la primera es una forma de adaptación al medio, si este se transforma o modifica, la cultura también experimenta transformaciones, cambios o readaptaciones.

La cultura venezolana es pues el resultado de la herencia cultural recibida a través del tiempo por sus habitantes, manifestada de distintas maneras del saber y del hacer (Educación, Literatura: cuento, novela, ensayos, arquitectura, pintura, escultura, ciencia y tecnología, cine, radio, televisión, prensa, música, baile, danza, teatro y demás medios audiovisuales).

La cultura venezolana propia y contemporánea se formó mediante un intenso proceso de transculturación, asimilación y mestizaje a partir del siglo XV, con la interacción de las tres raíces antes mencionadas.

LA CULTURA VENEZOLANA ACTUAL ES EL RESULTADO DE UNA MEZCLA DE COSTUMBRES Y TRADICIONES DISTINTAS o Mestizaje; a parte de los aportes de otras corrientes culturales caribeñas (Curazao, Trinidad y Tobago, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba), europeas (francesas) en el siglo XIX y más recientemente por los Estados Unidos de Norteamérica y sus empresas transnacionales (Lucrecia González, Historia de Venezuela).

Por otro lado, la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. (ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA).

Folklore o folclore:

Se refiere al "saber del pueblo"; es la manifestación más auténtica de una sociedad; esto forma parte de los pueblos y ha existido siempre en los ambientes. Se formó por el mestizaje de las tres culturas o raíces, elementos indígenas, aportes españoles y aportes africanos.

Irrenunciabilidad de la cultura venezolana:

La Constitución Nacional vigente, establece que "los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará". Art. 99, CNRBV.

Ley orgánica de educación, LOE, establece que:

"El Estado asume la educación como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores culturales de la venezolanidad". Art.4, LOE.

¿Cómo defender nuestra propia cultura venezolana?

  • Lee y estudia sobre la Historia de Venezuela y analiza sus contenidos.

  • Escucha y baila música venezolana y sus géneros musicales regionales (galerón, polo, joropo, fulía, gaita, calipso, tambores, etc.)

  • Escudriña sobre tu idioma castellano, preocúpate por dominarlo, hablarlo correctamente y difundirlo.

  • Participa con entusiasmo en toda actividad cultural porque así das a conocer nuestra propia esencia como pueblo libre y soberano.

  • Prepara y come nuestros platos típicos y postres, conoce sus ingredientes y dalos a conocer.

  • Visita lugares naturales de Venezuela y conoce sus características: suelo, clima, hidrografía, vegetación, fauna.

Ningún otro país tiene nuestra rica y variada herencia cultural y ninguno defenderá lo que somos, solo nosotros tenemos la responsabilidad de hacerlo y de hacerlos respetar ante la imposición silenciosa de otras costumbres extrañas que se vienen introduciendo en nuestro país ya sea por su música, su comida, sus costumbres, sus vocablos; siendo los medios de comunicación privados y públicos, parte de los responsables de esto, al introducirse en nuestra sociedad formas de vida extranjeras que no nos corresponden y que a veces denigran nuestra propia esencia, tal es el caso de telenovelas y programas de variedades que menosprecian a nuestro país y que tienen ninguno o poco control legal. ¡Venezuela es primero!

Imágenes de Venezuela

Monografias.com

Cerro Autana, Edo. Amazonas. Venezuela.

Monografias.com

Pico Bolívar, Edo. Mérida.

Monografias.com

Fortín, Margarita.

Monografias.com

Postre: golfeados.

Monografias.com

Salto Angel en el Auyantepuy, Edo. Bolívar.

Monografias.com

Fotos alegóricas a San Joaquín, Edo. Carabobo.

Monografias.com

Niños de los grupos étnicos en Venezuela

Monografias.com

Postre: majarete

Monografias.com

Playa de Margarita.

Monografias.com

Tren Caracas- Miranda.

Monografias.com

Metro de Valencia, Edo. Carabobo.

Monografias.com

Imagen de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, el Libertador de Venezuela (1783-1830)

Monografias.com

Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, PDVSA

Monografias.com

Baile tradicional: Joropo llanero.

Monografias.com

Plato típico de oriente: pescado frito.

Monografias.com

Aviones Sukoi 30, fuerza aérea venezolana sobre el puente Orinoquia.

Monografias.com

Base Aeroespacial Manuel Ríos, centro de control del satélite Simón Bolívar. Edo. Guárico.

Monografias.com

Postre típico: dulce de lechosa.

Monografias.com

Escultura la Aguja de Caracas, Distrito Capital.

Monografias.com

Presentación en 3D en el Paseo los Próceres Caracas, actos de cierre del Bicentenario del 5 de julio de 1811.

Monografias.com

Foto antigua del Lago de Valencia, 1925, Internet.

Monografias.com

Visita de estudiantes de la U.E. Jacinto Lara III. Los Guayos al Arco del triunfo de Carabobo. Prof. Daniel Rivas.

Monografias.com

Arco del Triunfo de Carabobo

Monografias.com

Observatorio Astronómico, Edo. Mérida.

Monografias.com

Plato típico: Cachapa con queso de mano.

 

 

Autor:

Lic. Daniel E. Rivas.

San Joaquín, Edo. Carabobo. Venezuela. 2011.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda