Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Geopolítica de la Política Exterior de Chile: Diego Portales Pazuelos




  1. Formulación de principios de Diego Portales
  2. Lineamientos del pensamiento de Diego Portales
  3. Relaciones con Perú y Bolivia
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Monografias.com

Monografias.com

CAPÍTULO I:

Formulación de principios de Diego Portales

1.1.- Breve biografía de Diego Portales Palazuelos

Nació en Santiago de Chile, en 1793 y fallece en Cabritería (Chile), en 1837. Fue un político que favoreció al clero y la clase oligárquica terrateniente chilena; y participó como ministro de estado en varias oportunidades durante la gestión del presidente Joaquín Prieto. Aunque no intervino directamente en la redacción de la Constitución de Chile, promulgada en 1833, influyó decisivamente en su formulación. Fue de tendencia conservadora y por esta razón esta Carta Magna fortalecía y potenciaba el Poder Ejecutivo, así como declaraba al catolicismo como religión oficial, se abolía la esclavitud y establecía la igualdad formal ante la ley. Como ministro (1830 – 1837), fue un notable personaje de gran influencia e indiscutible dirigente político chileno.

Monografias.com

Él descendía de la rancia aristocracia criolla chilena, fue hijo de José Santiago Portales Larraín (director de la Real Casa de Moneda) y de María Encarnación Palazuelos Acevedo, que tuvieron 23 hijos. Tras la batalla de Rancagua (1) los realistas lo deportaron y su esposa ingresada en un convento.

A pesar de estos sucesos, Diego Portales Palazuelos, se mantuvo al margen de las luchas por la independencia, porque la política no le interesaba. Inicio sus estudios de Humanidades en el Colegio Carolino y luego fue alumno en el Instituto Nacional. Convencido por su padre sigue la carrera de abogado durante un año, sin embargo, desiste e ingresa como "ensayador de metales" en la Casa de Moneda.

(1) La Batalla o Desastre de Rancagua es uno de los intentos iniciales de los proyectos republicanos por la Independencia de Chile. El hecho ocurrió los días 1 y 2 de octubre de 1814. El brigadier Bernardo O'Higgins, al mando de José Miguel Carrera, se encerró en la plaza de la ciudad para detener las tropas realistas de Mariano Osorio, logrando resistir durante dos días, hasta que pudieron romper el cerco y huir. Durante el fragor de la batalla, O'Higgins dice nuevamente la frase que había acuñado meses antes en la batalla de El Roble: O vivir con honor o morir con gloria, a las tropas. La derrota de los patriotas en esta batalla produce el fin de la Patria Vieja, la huida de los líderes emancipadores a la Argentina y el comienzo del período histórico de la llamada Reconquista. La heroica derrota que sufrieron las fuerzas patriotas en la plaza de Rancagua, provocó la casi total destrucción de sus casas y la persecución de los que lucharon en la resistencia contra las autoridades realistas. Para honrar y perpetuar la memoria de estos acontecimientos, el Director Supremo, Bernardo O"Higgins, le confirió el título de ciudad "muy leal y nacional" el 27 de mayo de 1818. El mismo Decreto estableció el Escudo de la ciudad con el lema "Rancagua renace de sus cenizas porque su patriotismo la inmortalizó".

Contrae nupcias con su prima hermana Josefa Portales y Larraín (1818), pero muere en 1821 junto a su hijo; lo que le produce una severa crisis mística queriendo ser sacerdote y penitente que visitaba a diario muchas Iglesias. Su nueva pareja por muchos años fue la limeña Constanza de Nordenflycht (hija del sabio sueco).

Se traslada y establece en Lima durante dos años para asociarse con el comerciante peruano José Manuel Cea (1822), y luego regresa a su patria como un hombre con fortuna y excelente posición económica con nuevo talante, de buen humor, alegre, muy elegante, bien vestido; dejando atrás las penas y tristezas del pasado.

Monografias.com

Diego Portales Palazuelos

La empresa de Portales y Cea contrató con el gobierno chileno, el estanco del tabaco, por el cual esta sociedad se responsabilizaba del servicio de empréstito que se había contratado en Inglaterra, negocio que a la larga quebró. Razón suficiente para darse cuenta que sin "orden público u social" ni "autoridad" reconocida no se podría realizar empresas, ni negocios, ni obras públicas; tomando en consideración un contexto donde recién se había concluido una larga guerra de Independencia.

Con este negocio, constituyó el grupo político de los "estanqueros" (pelucones), aunándose Diego José Benavente, Manuel Gandarillas y Manuel Rengifo; todos coincidían que existía una anarquía y desgobierno desde el momento que el Bernardo O'Higgins deja el poder en 1823.

Fue periodista, ya que fundó dos diarios o periódicos chilenos que propalaban su ideario político e ideología conservadora (El Vigía en Valparaíso y El Hambriento en Santiago), que sirvieron para cuestionar la gestión pública del gobierno liberal (pipiolo =joven). Es así como se convierte en el líder de los estanqueros, porque sus ideas representaban los puntos de vista de los conservadores que derrotaron a las fuerzas liberales en la batalla de Lircay (1833).

El 3 de abril de 1830 se vuelve en la figura pública más poderosa del país al hacerse cargo de los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Guerra y Marina; porque, Mariano Egaña y Benavente, no quisieron asumir las carteras del interior y de guerra, respectivamente:

A partir de este momento Diego Portales inició la transformación de la política chilena, dedujo cuales eran fuerzas políticas que lo apoyarían en sus proyectos (la iglesia católica, la aristocracia y los militares de Concepción) Por otro lado, no sé descuido y fortaleció el poder ejecutivo, con la presidencia de la República, que tomaría el lugar del rey y la corona española en el gobierno.

La política de Portales tuvo como fundamento principal "El estado de derecho" donde toda persona estaba supeditada a la ley, sin considerar el cargo, puesto o función que desempeñase. Se constituyó en el ideólogo de la Constitución (1833); sin embargo tuvo suerte de tener a grandes juristas como Andrés Bello y Mariano Egaña para su formulación. Eliminó los elementos disociadores, negativos y conflictivos, acabando con el militarismo y destituyendo a los ineficientes servidores y funcionarios públicos, a los políticos pipiolos.

Es elegido ministro de Guerra y Marina en el gobierno de José Joaquín Prieto el 17 de enero de 1831 y a mediados de 1832 fue designado gobernador de Valparaíso y comandante general de marina. Posteriormente, ocupó varios ministerios: del Interior y Relaciones Exteriores (9 de noviembre de 1835), el de Guerra y Marina (21 de septiembre de 1835), el de Justicia, Culto e Instrucción Pública interinamente (1 de febrero de 1837) y finalmente, fue senador de la república desde 1837 hasta 1846.

El general Andrés de Santa Cruz tenía ambiciones políticas por esta razón, desde Bolivia, llevaba a cabo intrigas políticas en Argentina, Chile y Perú; con la finalidad de conformar una federación de países subordinadas a su mando. Por ese motivo Diego Portales veía este hecho como una gran amenaza para los intereses económicos y políticos chilenos formó un ejército y se declaró la guerra contra la Confederación Perú – Boliviana (28 diciembre de 1836), que generó un gran descontento; sin embargo a pesar de que Chile venció la guerra, el 3 de junio de 1837, circunstancias en que Portales pasaba revista a la tropa (Quillota), el coronel José Antonio Vidaurre lo toma prisionero y Santiago Florín, capitán e hijastro de Vidaurre, lo fusila en Cabritería y luego le dan de bayonetazos.

Los responsables de este crimen fueron castigados, sin embargo, la consecuencia proactiva, positiva y relevante de este sanguinario asesinato fue el de popularizar la guerra contra la confederación.

Qué duda cabe, Diego Portales Palazuelos fue uno de las personalidades y personajes políticos más importantes e interesantes que han surgido en la República de Chile. Lamentablemente, hoy en día los historiados han realizado estudios de su obra donde lo presentan como una figura controvertida más negativa, nociva para su país.

Lineamientos del pensamiento de Diego Portales

Los lineamientos del pensamiento o principios de se describen a continuación:

a.- Aristocrático

El término viene de Aristocracia, es el sistema de gobierno de personas que ostentan título nobiliario y poseen el poder soberano que radica en un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los más calificados, los más inteligentes o los más sabios para gobernar, como es el caso de Diego Portales que pertenecía la aristocracia chilena.

b.- Autoritarismo

Se la entendía como una "Autoridad" fuerte con las más altas atribuciones constitucionales. Es decir, se planteaba la autoridad ejecutiva mientras la coyuntura política del Chile se estabilizará, se hiciera sólida. En ese sentido, Diego Portales sostenía que esta autoridad era provisional, que duraría hasta obtener una cultura cívica y estabilidad política del país facilitara el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

c.- Conservadurismo

En el contexto político, se denomina conservadurismo o conservatismo a aquellas opiniones y posicionamientos derecha o centro-derecha, que están de acuerdo con las tradiciones (2) y no desean cambios radicales. En el aspecto social, estos se basan en los valores familiares y religiosos. El nacionalismo y el patriotismo, casi siempre, están vinculados con el conservadurismo. En el aspecto económico, ellos son proteccionistas a diferencia de los que sustentan el librecambismo económico. Diego Portales tenía un pensamiento conservador, porque poseía todas las características necesarias: valores familiares y religiosos, tenía tendencias nacionalistas y patrióticas, y en la política económica era proteccionista, por ese motivo no le agradó la Confederación peruano – boliviana.

d.- Individualismo

Es la posición moral, filosofía política, ideología, o punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo". Estos, promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones que pueden ser sociales, estatales, o de cualquier otro tipo de grupo o institución. Portales era individualista en su accionar o conducta y se oponía radicalmente a comportamientos populares o masivos, por lo tanto era fiel seguidor de esta tendencia.

(2) Tradiciones: doctrina, costumbre etcétera conservada en un pueblo de padres a hijos

e.- Legalidad

El principio de legalidad o imperio de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o Estado de Derecho). Así, Portales tenía respeto por la ley, los procedimientos legales, los abogados, etc. a pesar que alguna historiografía lo ha presentado como todo lo contrario. Y este hecho se puede corroborar, fácilmente, leyendo su correspondencia y cuando renunció a la gobernación de Valparaíso porque se había infringido la constitución al hacer cumplir un decreto del presidencial sin la firma del ministro respectivo.

f.- Moralidad

Es la calidad de los actos o juicios morales, en relación al bien o el mal del actuar en el gobernante, así se puede deducir al analizar los escritos de Portales donde critica los vicios que adolecían los países latinoamericanos y una carencia de cualidades y virtudes de sus ciudadanos.

g.- Orden social

La idea de orden se circunscribía al ámbito social, así la clase dirigente chilena que tenía riquezas, influencia y educación era la destinada a gobernar el país y el pensamiento de Portales fue determinante conformar el orden institucional que tuvo vigencia durante el siglo XIX.

h.- Organizador

Fue el Organizador de la República de Chile y de su política. Su actuación ministerial y sus ideas sobre la forma de ejercer el poder político quedaron plasmadas en la Constitución de 1833, en cuya redacción, si bien es cierto no intervino, influyó decididamente, en el sentido de establecer un régimen impersonal y fuerte.

i.- Poder político

Es el ejercicio de las funciones por parte de los políticos que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país. Este poder es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (Constitución), pero puede ser abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones o ilegitimo, cuando utiliza mecanismos no autorizados por la leyes y se adueña del poder gubernamental.

Monografias.com

Portales ante los notables", obra de Pedro León Carmona.

CAPÍTULO II:

Relaciones con Perú y Bolivia

2.1.- Política Exterior

Desde su retorno a la democracia en el año 1990, Chile ha sido un participante activo en el escenario político internacional. Chile asumió un período de dos años no permanentes sobre la posición del Consejo de Seguridad de la ONU en Enero de 2003 y es miembro activo de los organismos de Naciones Unidas, sirviendo como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y participar en actividades de mantenimiento de la paz. Chile fue anfitrión de la segunda Cumbre de las Américas en 1998, fue el presidente del Grupo de Río en 2001, fue sede Ministerial de Defensa de las Américas en 2002, y la cumbre de la APEC y las reuniones conexas en 2004. En 2005 fue sede de la Comunidad de Democracias conferencia ministerial. Miembro asociado de Mercosur y miembro pleno de APEC. Po su parte, de la OCDE acordaron invitar a Chile a estar entre los cuatro países para abrir los debates de convertirse en un miembro oficial. Chile ha sido un importante actor en las cuestiones económicas internacionales y hemisféricas de libre comercio. El Gobierno de Chile tiene relaciones diplomáticas con la mayoría de países alrededor del mundo.

2.2.- Relaciones Diplomáticas

El país, actualmente no mantiene relaciones diplomáticas con Benín, Bolivia, Burundi, la República Centroafricana, Chad, las Comoras, Djibouti, Eritrea, Gambia, Guinea-Bissau, Macedonia, Níger, San Marino, Sierra Leona, Somalia, Togo, Taiwán y Yemen. En cuanto al Sahara Occidental, Chile ha enviado comentarios contradictorios. El vocero del Senado chileno, Sergio Romero, ha dicho que Chile no reconoce la independencia del Sáhara Occidental.,[1] pero el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile incluye al Sáhara Occidental como un país independiente, con el cual no se tienen relaciones diplomáticas.

2.3.- Relaciones de Chile con el Perú

Chile y Perú tuvieron excelentes relaciones en el momento de la independencia, y el héroe de la independencia chilena Bernardo O'Higgins participó activamente en la liberación del Perú. Chile fue un firme aliado de Perú contra España durante la guerra de 1864-1866 sobre las islas Chincha, y el puerto chileno de Valparaíso fue bombardeado por parte de España, incluso durante el conflicto. Sin embargo, en 1873 el Perú firmó un pacto secreto de defensa con Bolivia en el cual se comprometía a ayudar a esa nación en caso de ataque exterior. El momento llegó en 1879, cuando la Guerra del Pacífico comenzó. Perú se negó a ser neutral y Chile declaró la guerra a Perú y Bolivia. Chile consiguió una victoria decisiva, e incluso llegó a Lima y procedieron a ocupar el Perú por unos años.

En 1883, Chile y Perú firmaron el Tratado de Ancón, en la que el Perú entregó la provincia de Tarapacá. El Perú también tuvo que entregar a los departamentos de Arica y Tacna. Estos permanecerían bajo el control de Chile hasta una fecha posterior, cuando habría un plebiscito para decidir qué nación debería mantener el control de Arica y Tacna. Chile y Perú, sin embargo, fueron incapaces de ponerse de acuerdo sobre cómo o cuándo celebrar el plebiscito, y en 1929, ambos países firmaron el Tratado de Lima, en la que el Perú obtuvo Tacna y Chile mantuvo el control de Arica.

Monografias.com

Las relaciones se han mantenido deplorables debido a la guerra. En 1975, ambos países estuvieron al borde de la guerra, sólo unos pocos años antes del centenario de la Guerra del Pacífico. El conflicto fue alimentado por las disputas ideológicas, en Perú el general Juan Velasco Alvarado fue un izquierdista, mientras que el general chileno Augusto Pinochet fue un derechista. Velasco, apoyado por Cuba, fijó la fecha de la invasión el 6 de agosto de 1975, el 150º aniversario de la independencia de Bolivia, así como la fecha en que Chile tenía intención de conceder a este país con un corredor soberano al norte de Arica, ex territorio peruano, la transferencia no aprobada por Perú. Sin embargo, fue disuadido de éxito a partir de la invasión en esa fecha por su asesor, el general Francisco Morales Bermúdez, cuya familia era originaria de la primera región del Perú (actualmente Chile) de Tarapacá. Velasco, más tarde cayó enfermo y fue depuesto por un grupo de generales que proclamó el presidente Morales Bermúdez el 28 de agosto.

Morales Bermúdez aseguró que al gobierno de Chile que el Perú no tenía planes para una invasión a pesar de su enorme superioridad militar. La tensión aumentó de nuevo cuando se descubrió una misión de espionaje chileno en el Perú. Morales Bermúdez fue de nuevo capaz de evitar la guerra, a pesar de la presión de los seguidores ultranacionalista de Velasco.

Las relaciones entre las dos naciones en su mayoría se han recuperado. En 2005, el Congreso peruano aprobó de manera unilateral una nueva ley que establece el límite marítimo con Chile. La posición del Perú es que la frontera nunca ha sido demarcada, pero Chile no está de acuerdo al recordar los tratados en 1952 y 1954 entre los países, que supuestamente definen el límite marítimo. El problema de la frontera todavía no ha sido resuelto. Sin embargo, de Chile, la presidenta Michelle Bachelet y del Perú, el presidente Alan García, ha establecido una relación diplomática positiva, y es muy poco probable que las hostilidades se romperán debido a esta nueva controversia.

Sin embargo, a principios de Abril de 2007, sectores nacionalistas peruanos, principalmente representada por el ala izquierda el ex candidato presidencial Ollanta Humala decidieron reunirse en el "Hito uno", a la derecha en la frontera con Chile, en un intento simbólico para reclamar la soberanía sobre una zona marítima conocida en Perú como Mar de Grau, al oeste de la ciudad chilena de Arica. La policía peruana detuvo a un grupo de cerca de 2.000 personas a sólo 10 kilómetros de la frontera, que les impidió llegar a su destino. A pesar de estos incidentes, los presidentes de Chile y Perú han confirmado su intención de mejorar las relaciones entre los dos países, principalmente impulsados por la gran cantidad de intercambio comercial entre ambos países en el sector privado.

2.4.- Relaciones de Chile con Bolivia

Las relaciones con Bolivia han sido tensas desde que las guerras de independencia debido a la disputa fronteriza de Atacama (Bolivia reclama un corredor hacia el Océano Pacífico). Los españoles nunca se molestaron en establecer una frontera entre Chile y Bolivia. Chile afirma su límite con el Perú atravesó el litoral de Bolivia, por lo tanto, Chile afirmó que Bolivia no poseía salida al mar, mientras que Bolivia afirmó que tenía una costa y que el límite con Chile era el río Loa. La frontera sigue siendo vaga en todo el siglo XIX. Por último, Bolivia y Chile acordaron, en 1866, para permitir el acceso de Bolivia al Pacífico, que el límite de los dos países corren a lo largo del paralelo 24. El área entre el paralelo 25 y 23 quedaría desmilitarizada y se permitiría a pobladores de ambos países. También se acordó que los impuestos sobre la exportación de salitre no aumentaría.

Sin embargo, en 1879, el dictador boliviano general Hilarión Daza aumento de los impuestos sobre la exportación de salitre, violando el tratado de 1866. Cuando las empresas salitreras de capitales chilenos protestaron, Daza expropió sus empresas y las vendió en una subasta pública. Daza, a continuación, pone fin a todo comercio con Chile y exilia a todos los residentes chilenos en Bolivia (en el puerto boliviano de Antofagasta había más chilenos que bolivianos). En respuesta, Chile declaró la guerra a Bolivia y ocuparon la costa de este país. Perú, en 1873, firmó un pacto secreto con Bolivia en la que los dos países se comprometieron a luchar juntos contra cualquier nación que amenace a uno de ellos. Cuando el Perú se negó a ser neutral en el conflicto entre Chile y Bolivia, Chile declaró la guerra a Perú. Chile derrotó a ambos países y que se adjuntan a la costa reclamada por Bolivia. Esto fue ratificado en un tratado de 1904.

Las relaciones diplomáticas con Bolivia siguieron siendo tensas debido a la aspiración permanente de Bolivia al mar. En 1964, el presidente boliviano Víctor Paz Estenssoro rompió relaciones diplomáticas con Chile. Los generales Augusto Pinochet y Hugo Banzer reanudaron las relaciones diplomáticas y se trató de resolver los conflictos territoriales. Las negociaciones secretas se iniciaron en 1973 y en 1975 las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia fueron establecidas. Ese año, Pinochet y Banzer se reunieron en la ciudad fronteriza boliviana de Chañara. Pinochet accedió a dar a Bolivia una pequeña franja de tierra que se extiende entre la ciudad chilena de Arica y la frontera peruana. Sin embargo, el Tratado de Lima entre Perú y Chile, precisó que Chile debe consultar a Perú antes de la concesión de los terrenos a un tercero en la zona de Tarapacá. El presidente peruano, general Francisco Morales Bermúdez no estaba de acuerdo con la propuesta y en su lugar elabora su propia propuesta, en la que las tres naciones comparten la administración del puerto de Arica y el mar, justo delante de ella. Pinochet se negó este acuerdo, y Banzer rompió relaciones con Chile en 1978. El fracaso de los acuerdos de Chañara fue una de las razones de la caída de Banzer en ese mismo año.

Chile y Bolivia mantienen relaciones consulares, y parece que se han convertido en más amigable. El ex presidente chileno Ricardo Lagos asistió a la proclamación del actual presidente de Bolivia, Evo Morales. Morales ha anunciado repetidamente su intención de establecer relaciones diplomáticas con Chile, una vez más, pero todavía no ha renunciado a la reclamación de Bolivia al mar.

Monografias.com

Monografias.com

Conclusiones

1.- Diego Portales Palazuelos fue uno de los hombres más conspicuos e influyentes de su época, sin embargo también fue muy contradictorio pero sin lugar a dudas fue el Organizador político de la República de Chile aplicando sus principios que constituyeron en su época los lineamientos precoces, precursores e iniciadores de la Geopolítica y Política Exterior chilena en América Latina.

2.- La sociedad señorial o estructura señorial chilena y el oportunismo de la elite tradicional se reflejan en la estructura militar terrateniente de la época y simultáneamente el control del poder y la riqueza del país en pocas manos son sólo algunos de los fenómenos que se producen entre los grupos de poder económico y político que han estructurado una sociedad con grandes brechas y enormes desigualdades sociales entre los ricos y los pobres.

3.- La Política Exterior entre Chile y Perú están fuertemente condicionadas por la herencia histórica que se evidencia por una serie de imágenes antagónicas identificadas con la noción de dos países rivales, donde la "Guerra del Pacífico" fue, es y será un elemento primordial en la formulación de una identidad nacional que en el caso de Chile, es la incorporación de nuevos territorios y la formación de una identidad nacional orgullosa de sus triunfos.

Bibliografía

  • Academia Chilena de la Historia; fondo Histórico Joaquín Prieto (1960). Cartas de don Joaquín Prieto a Don Diego Portales. Santiago de Chile: editorial Universidad Católica.

  • Bravo Lira, Bernardino (1992). La República Ilustrada. Portales y la renovación del ideal ilustrado -- Configuración de la República Ilustrada Administración, Ejército y Marina, Judicatura e Iglesia -- Portales Fundador de la República Ilustrada. Santiago: Universitaria. Colección Biblioteca Nacional. 2a. parte, p. 167-292.

  • Díaz Meza, Aurelio (1932). El advenimiento de Portales. Santiago: Ediciones Ercillas Contemporáneas.

  • Guzmán Brito, Alejandro (1988). Las ideas jurídicas de Portales. En Portales y el derecho. Santiago: Universitaria. Colección Biblioteca Nacional

  • Henríquez Orrego, Ana (2006). Socialización del ideario político de Diego Portales en el Araucano: Consolidación del orden y la tranquilidad a partir de un gobierno fuerte y autoritario. Valparaíso: Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Historia. Programa de Magíster en Historia Política y Relaciones Internacionales.

  • Hernández Ponce, Roberto (1974). Diego Portales: Vida y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Orbe.

  • Lastarria, J. V.; Mackena, Benjamín Vicenz, Sotomayor Váldez, Ramón & Necochea, Eugenio (1973). Portales: Juicio histórico: Santiago: Editorial del Palestino.

  • Necochea, Eujenio (1937). Memoria sobre el asesinato del Ministro Portales. Santiago de Chile.

  • Petit Marfan, Magdalena (1957). Diego Portales. Santiago de Chile: Editorial Ercilla.

  • Portales Palazuelos, Diego (1995). Cartas de Diego Portales publicadas en fuentes para la historia de la República. Santiago de Chile: Dibam, Tomo VII.

  • Sotomayor Valdez, Ramón (1954). El Ministro Portales. Santiago Chile: Ministerio de Educación Pública.

Ficha de Catalogación Bibliográfica

Monografias.com

 

 

Autor:

Dra. Raquel Renée Carmona Castillo

Lima - Perú

Agosto de 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda