Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gobierno de Jaime Lusinchi (1984-1989)




  1. EL gobierno de Jaime Lusinchi, 1984-1989
  2. Centro de su gestión
  3. Obras, trabajos e incidentes
  4. Resultados finales
  5. Referencias

EL gobierno de Jaime Lusinchi, 1984-1989El gobierno del doctor Jaime Lusinchi corresponde al período constitucional 1984-1989. Es el sexto gobierno del sistema democrático iniciado en 1958. Jaime Lusinchi fué el candidato del partido Acción Democrática (AD) en los comicios que se realizaron el 4 de diciembre de 1983. Triunfó con 3.775.341 votos, mientras el candidato por el partido socialcristiano COPEI, el ex Presidente Rafael Caldera, obtuvo el segundo lugar con 2.298.176, lo cual significó una diferencia de casi millón y medio de votos.

Monografias.com

Jaime Lusinchi se dirige al país luego de ser juramentado como Presidente en 1984.

En términos porcentuales Lusinchi ganó con el 56,5% de los votos contra un 30,6% de Caldera. El triunfo de AD en las tarjetas pequeñas también fue holgado, obteniendo 113 diputados y 28 senadores, lo que le otorgó al Gobierno una mayoría sólida en ambas cámaras del Congreso Nacional. Las otras organizaciones políticas lograron en éste período un caudal suficiente como para ejercer una significativa presión en las instancias del poder. Seis meses después, el 27 de mayo de 1984, se realizaron las elecciones municipales, las cuales arrojaron como resultado un 66% de los votos para el partido AD y 23,7% para el partido Socialcristiano COPEI. Puede decirse que el electorado colocó en manos del partido AD todo el poder necesario para que éste pusiera en práctica su respuesta a la crisis que padecía la sociedad desde años atrás.

Pese a la abrumadora victoria, el doctor Lusinchi inició su gestión de gobierno, el 2 de febrero de 1984, con palabras que reflejaban modestia y conciliación. Le tocaban tiempos difíciles, pues hacía un año que la moneda había sido devaluada, eran comunes las fallas en los servicios públicos y la corrupción administrativa hecha pública contribuía a oscurecer más el panorama. A todo esto se agregaba el problema de la deuda interna y externa que daba un relieve dramático a la coyuntura, al reducir las posibilidades de implementar soluciones.

Iniciado el gobierno, el Ministerio de CORDIPLAN presentó al Congreso los "Lineamientos generales del VII Plan de la Nación". La presentación del VII Plan desató fuertes críticas y polémicas, en especial por parte del sector empresarial, viéndose prontamente truncada su realización, lo que conllevó la renuncia del Ministro Luis Raúl Matos Azócar al iniciarse 1985.

Monografias.com

La estrategia del Gobierno de Jaime Lusinchi descansaba en 2 bases: la conformación de un proyecto político consensual llamado El Pacto Social y la reestructuración del Estado. Como ejes de la estrategia económica se promovían la agricultura, la industria y el turismo, buscándose al mismo tiempo una transformación y modernización del sector público para redefinir su papel en la actividad económica. Se señaló la necesidad de privatizar o transferir al sector privado un conjunto de actividades y servicios. En cuanto a la estrategia política, el VII Plan planteó la profundización de la democracia mediante la conquista de la "democracia social", la cual exigía democratizar al Estado y las relaciones entre sociedad civil y el Estado. Pueden señalarse tres elementos claves en el gobierno de Lusinchi, por su alcance e impacto en el futuro inmediato de Venezuela: La reforma del Estado a través de la creación de la COPRE, el refinanciamiento de la deuda externa, y el agravamiento de los casos de corrupción.

El VII Plan de la Nación:Este plan traía algunas novedades, entre ellas la aplicación de la planificación estratégica, la cual trataba de superar los límites de la planificación tradicional, llamada normativa, al incluir las consideraciones de los actores capaces de generar las decisiones necesarias para la acción planificadora. Pese a lo efímero del VII Plan vale la pena destacar algunos de sus elementos. Diagnosticó la situación del momento como de agotamiento del modelo venezolano de crecimiento y afirmó la necesidad de avanzar, desde la sociedad rentista, hacia otra donde el crecimiento y el desarrollo resultaren del trabajo productivo de los venezolanos. Se hizo un listado de los problemas del país, empezando con la consabida excesiva dependencia de la explotación petrolera y se expuso como estrategia general un conjunto de "proyectos de acción" destinados a reiniciar el crecimiento económico, acelerar el desarrollo social y crear una sociedad más libre.

La COPRE y su importancia en la transformación política de Venezuela:El 17 de diciembre de 1984 el presidente decretó la creación de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado, que se conocería luego como la COPRE. El propósito de dicha comisión estuvo en conformidad con el VII Plan, pues se trataba de establecer un Estado moderno, esencialmente democrático y eficiente. Las actividades de la COPRE se iniciaron en los primeros meses de 1985, presididas por el abogado, periodista e historiador Ramón J. Velásquez. Hacia fines de 1985 comenzaron a cristalizar en propuestas específicas algunas de las ideas que se debatieron a lo largo del proceso de consultas. Pero las que captaron la atención de la sociedad y recibieron la mayor resistencia de los actores políticos dominantes, fueron aquéllas de contenido político, las cuales por los demás, la COPRE consideraba fundamentales en la búsqueda de la reforma integral. Entre las nuevas propuestas, además de insistir en la elección de Gobernadores y Alcaldes, se sugería la eliminación de las formas supraestatales de organización territorial que venían desarrollándose en la planificación nacional bajo el esquema de regionalización. La COPRE, al ser rechazada por su progenitor, el Ejecutivo Nacional, se convirtió curiosamente en un privilegiado mediador entre la sociedad y el Estado. Un hábil juego político de las diversas fuerzas pro reformas, en el contexto de la pugna electoral logró el compromiso político de adelantar algunas reformas.

Centro de su gestión

La forma más grotesca y evidente del estado en que ha llegado la corrupción administrativa se da en el gobierno de Jaime Lusinchi. Es un triste recuerdo la actuación de su secretaria privada la tan nombrada y poderosa Blanca Ibáñez, "filtraba todo acceso al presidente, nombraba y destituía funcionarios, decidía sobre los beneficios de los contratos de obras públicas y hasta seleccionaba los ascensos a generales de las fuerzas armadas, en una moderna versión de república bananera."Afirma Vladimir Pérez.

Pérez, Vladimir acota, "Es difícil borrar de la memoria del venezolano de la época, el estado de descomposición que llego nuestra administración pública, el presidente Lusinchi al no poder lograr el divorcio por la actitud valiente de un juez, tuvo que consolar a su secretaria privada al no poderle dar el puesto de primera dama, le hace entrega de nuestra máxima condecoración, " La Orden del Libertador ", burlándose no solo de nuestro padre de la patria si no devaluando nuestra orden que ha sido motivo de orgullo para muchos venezolanos y extranjeros ilustres."

El 24 de febrero, el presidente Lusinchi precisa su política económica. En materia monetaria varía el esquema impuesto por el gobierno precedente. Se establecen cuatro tipos diferenciales de cambio:

  • El de Bs. 4,30 por US$ (fijado por la administración de Herrera Campins) se prorroga hasta diciembre de 1985, otorgado para el pago de cuotas de capital de las deudas externas, para los estudiantes en el exterior y para medicinas y alimentos especificados en resolución del Ministerio de Hacienda;

  • El de Bs. 6 por US$ para la venta de divisas de los sectores petrolero y del hierro;

  • El de 7,50 para las transacciones comerciales y financieras, privadas o públicas; y

  • El dólar fluctuante", cuyo tipo de cambio será fijado por el libre juego de la oferta y la demanda. Anuncia una drástica baja de las tasas de interés; fija una política laboral compensatoria del bajo nivel de vida.

Durante su período presidencial sostuvo una relación extramarital con su secretaria privada, la ciudadana colombiana,  Blanca Ibáñez, quien obtuvo a lo largo del periodo una creciente injerencia en la acción de gobierno, llegando a ser catalogada como "la mujer con más poder político en el siglo XX venezolano". Otro hechos relevantes los constituyen:

  • Las  quejas interpuestas ante  la Sociedad Interamericana de Prensa, ya que a lo largo del período presidencial resulto muy difícil para los medios impresos, mantener una posición independiente del gobierno o criticarlo modestamente, pues éste era muy "sensible" manejaba según sus conveniencias, entre otros recursos, las cuotas de dólares preferenciales a Bs. 7,50 para la compra de papel importado, necesario para la supervivencia de los impresos.

  • La combinación de la represión, junto con una eficaz política de propaganda de gobierno dirigida desde la Oficina Central de Información (OCEI), impidió que la mayor parte de las irregularidades administrativas y los abusos de poder salieran a la luz pública. Sería sólo posteriormente, al iniciarse el gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando se reveló lo que puede calificarse como el peor hecho de corrupción hasta ese momento: el escándalo del trafico de influencias en el otorgamiento de dólares preferenciales a través del Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI), lo que no había trascendido más allá de los rumores durante el quinquenio, comenzó a investigarse más libremente una vez que Lusinchi dejó la presidencia.

En marzo de 1989 el diario El Nacional publicó una serie titulada la "Agenda Secreta de RECADI", donde daba los pormenores de los resultados en las investigaciones de las autoridades en el caso.

Ya a mediados de 1989, se denuncio la malversación de fondos de la partida secreta del Ministerio de Relaciones Interiores por parte del ex presidente Lusinchi y su ministro José Ángel Ciliberto, para la compra de un conjunto de jeeps que, lejos de destinarse a actividades vinculadas con la seguridad del Estado, sirvieron primero para la campaña interna en AD del precandidato Octavio Lepage, para luego ser utilizados en la campaña electoral de 1988 y quedando posteriormente en manos de algunos militares y allegados al partido Acción Democrática (AD). Esta denuncia desemboca en agosto de 1993, en la decisión de la Corte Suprema de Justicia de encontrar méritos para enjuiciar al ex presidente y la aprobación del Congreso del levantamiento de su inmunidad parlamentaria."Venezuela sufre una fuerte crisis económica, un agudo desorden administrativo del Estado y se evidencian casos de corrupción generalizada, vinculadas con personalidades del escenario político actual, como es el caso de la eminencia a la corrupción Teodoro Petkoff, quien gracias a su vinculación con Lusinchi ubicó estratégicamente a su hermano, Luben Petkoff, en la CANTV, donde guisaron importantes negocios, establecieron contactos que años mas tarde les fueron de gran utilidad personal, cuando Teodoro fue Ministro de CORDIPLAN, durante el segundo periodo presidencial de Rafael Caldera, específicamente sirvió para contratar obras y traer insumos importados para CANTV a través de su compañía FOKTEP." De acuerdo a investigaciones de Armando Guerra.  

El nepotismo también transciende el tiempo, el 21 de Noviembre de 1993, en el Registro Primero Mercantil del Distrito Federal y Estado Miranda, a cargo de Maria Teresa Lusinchi Castillo, hija de Jaime Lusinchi, los hermanos Petkoff, con fines de evasión fiscal, formalizaron su compañía anónima, FOKTEP,

Lusinchi e Ibáñez son acusados por delitos contra el patrimonio público de la nación en la década de los '90. En 1995 Ibañez se exilia en Costa Rica y Lusinchi también parte al exterior poco después, tras una orden de prohibición de salida del país dictada en su contra durante el proceso judicial.

Obras, trabajos e incidentes

Durante esta gestión de gobierno se construye en Caracas, el Paseo Vargas, el Complejo Habitacional Juan Pablo II, el tramo del Metro de Caracas Zoológico/Las Adjuntas-El Silencio, se erige la Represa del Río Turimiquire (Edo. Monagas), el comienzo de la construcción de la Autopista de Oriente, la fabricación de 331.615 viviendas, así como el inicio de la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), con la cual años después, se lograría la descentralización de las regiones. También durante este período, en 1985, el país recibe por primera vez la visita de un Papa, Juan Pablo II. Y en 1987, la incursión de la corbeta colombiana Caldas en mares venezolanos, puso a prueba la eficacia militar y diplomática de Venezuela ante las naciones vecinas.

Resultados finales

El gobierno de Jaime Lusinchi, finaliza con gran popularidad, siendo elegido como sucesor, un representante de su mismo partido, algo nunca ocurrido en nuestra historia hasta ese momento, Carlos Andrés Pérez. Lusinchi se incorpora al congreso como senador vitalicio, por su condición de ex presidente, según ordenamiento de la Constitución de 1961. En 1991, contrae matrimonio con su otrora secretaria privada Blanca Ibáñez, después de un polémico divorcio con Gladys Castillo. En 1993 la Corte Suprema de justicia da luz verde para el procesamiento del ex presidente, tras hallar indicios de corrupción. A raíz de esto, se traslada a Costa Rica y Miami, donde reside actualmente. Durante su trayectoria política, recibió distinciones y reconocimientos académicos tales como, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Bar-lland de Israel en 1987 y de la Universidad de Houston y la Universidad de Guadalajara en 1983.

Referencias

*http://www.venezuelatuya.com/biografias/jaime_lusinchi.htm

*http://www.talcualidad.com/jaimelusinchi.html

*http://www.nodo50.org/alerta/jlusinc.htm

*http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/historia/tema14f.html

Autor y recopilador(Historiador Latinoamericano)

Monografias.com

Post-Doctor Omar Gómez Castañeda,Senior,Ph.D

*Egresado del Programa Post-Doctoral en Gerencia en las Organizaciones en la URBE,Maracaibo,Estado Zulia,Venezuela(2008)

* Doctorado(Doctor of Arts)en Historía,distinción en Historía Antigüa y Medieval con el grado de Summa Cum Laude de Belford University,5715 Will Clayton Nº 1301,Humble,Texas,Estados Unidos de Norteamérica,el 15 de Agosto del 2008.

(2006-2008).(www.belforduniversity.net).

(www.belforduniversity.net/verification/).(Graduate ID:RV436403-PASSWORD:84505801).

Distinction

Ancient and Medieval History

If you"d like to have a copy of the educational documents of the student (degrees, transcripts, and other certificates), you may either request the student for them or ask us to send you the documents directly through postal mail, FAX or e-mail.

*Ex-Profesor Titular de la Cátedra de Venezuela Contemporánea en el IUTIRLA,Extensión Barquisimeto,Estado Lara,Venezuela.(2008).

*Creador y Administrador del Grupo de Historiadores en Facebook

(www.facebook.com)

*Donador de trabajos,ensayos,obras y revistas sobre historía,economía,filosofía y otros tópicos a la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historía,Palacio de las Academias,Bolsa a San Francisco,Caracas,D.Capital,Venezuela.

Secretaría: +58 (212) 482.67.20 / 483.94.35 / 481.34.13 Fax: +58 (212) 482.67.20 / 483.94.35 Archivo: +58 (212) 482.38.49 / 483.11.18 Biblioteca: +58 (212) 482.38.49 ext. 221 Hemeroteca: +58 (212) 482.38.49 ext. 219 - 220 Investigaciones: +58 (212) 481.17.84 Publicaciones: +58 (212) 482.27.06

webmaster@anhvenezuela.org

informacion@anhvenezuela.org

Obras,artículos,ensayos y trabajos del autor en materia histórica:

*Historía del Arrendamiento Financiero en

Venezuela y sus perspectivas,Caracas,1983,

Talleres Tipográficos "Impresos Milano",

C.A,Caracas.

(La obra puede ser consultada en las Bibliotecas del Instituto Universitario de Tecnología Industrial "Rodolfo Loero Arismendi(IUTIRLA),Extensión Barquisimeto,Estado Lara;de la Academia Nacional de Ciencias Económicas en Caracas;del Banco Central de Venezuela,Caracas y la Biblioteca de la Academia Nacional de la Historía,Caracas:

(informacion@anhvenezuela.org).

* Los Templarios: Su influencia económica y financiera

de DORG CastañedaISSN 16968360. Los Templarios: Su influencia económica y financiera. Dr. D. Omar Ricardo Gómez Castañeda (CV) · omargomez34@hotmail.com. I Introducción ...www.eumed.net/ce/2005/orgc-temple.htm

*El legado económico dejado por el antigüo Egipto en nuestra actualidad en:

http://www.zonaeconomica.com/omar-gomez-castaneda/economia-egipto(2009).

* Biografía del Gran Almirante Cristóbal Colón - Monografias.com

 - 4 visitas - 9 Mar

Enviado por Omar Gómez Castañeda. Partes: 1, 2 ... se han prestado a numerosas disquisiciones y debates entre biógrafos e historiadores. ... www.monografias.com

http://www.monografias.com/trabajos82/biografia-gran-almirante-cristobal-colon/biografia-gran-almirante-cristobal-colon.shtml

El Post-Doctor Omar Gómez recibe la Orden Cruz Gran Almirante,otorgada por el Ministerio del Interior,con el visto favorable del Rey Juan Carlos de Borbón,en el marco de la celebración de los 500 años del descubrimiento de América,Madrid,España(1990).Además,el Post-Doctor Gómez es Miembro Vitalicio y Caballero de la Orden de la Cruz del Gran Almirante,Madrid,España,desde 1990.

*Gobierno de Juan Vicente Gómez 1908- 1935 (Venezuela ...

Gobierno de Juan Vicente Gómez 1908- 1935 (Venezuela). Enviado por Omar ... www.monografias.com

http://www.monografias.com/trabajos82/gobierno-juan-vicente-gomez/gobierno-juan-vicente-gomez.shtml

*Gobierno del General Eleazar López Contreras(1936-1941),de elaboración propia y donado a la Biblioteca del IUTIRLA,Sede Barquisimeto,Estado Lara-Carrera 24,entre Calles 24 y 25,Barquisimeto,Estado Lara.-Telf y fax: (0251)2318541

e-mail:iutirlalara@hotmail.com.(Año 2011).

*Gobierno del General Isaias Medina Angarita - Monografias.com

La elección: Ministro de Guerra y Marina en el gobierno del presidente... ... Gobierno del General Isaias Medina Angarita. Enviado por Omar Gómez Castañeda ...www.monografias.com

http://www.monografias.com/trabajos83/gobierno-del-general-isaias-medina-angarita/gobierno-del-general-isaias-medina-angarita.shtml

*Junta Revolucionaria (1945-1948) - Monografias.com

Durante su administración, Isaías Medina Angarita impulsa una política ... www.monografias.com

http://www.monografias.com/trabajos83/junta-revolucionaria/junta-revolucionaria.shtml

*Gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1952 - 1958) - Monografias.com  - 4 visitas - 5 Abr

Gobierno de Marcos Pérez Jiménez (1952 - 1958). Enviado por Omar Gómez ... www.monografias.com

http://www.monografias.com/trabajos83/gobierno-marcos-perez-jimenez/gobierno-marcos-perez-jimenez.shtml

*Gobierno Provisional de Wolfgang Larrazábal(1958-1959),de elaboración propia y donado a la Biblioteca del IUTIRLA,Sede Barquisimeto,Estado Lara,Venezuela.

(Año 2011).

*Gobierno de Rómulo Betancourt(1959-1964) - Monografias.com

Gobierno de Rómulo Betancourt(1959-1964). Enviado por Omar Gómez Castañeda ... Rómulo Betancourt, Presidente constitucional de Venezuela durante el período ... www.monografias.com

http://www.google.com/#q=Gobierno+de+R%C3%B3mulo+Betancourt-Omar+G%C3%B3mez+Casta%C3%B1eda&hl=es&sa=2&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=2b76f2332ae658e1&biw=780&bih=456

*Gobierno del Doctor Raúl Leoni (1964-1969) - Monografias.com

Le tocó a Raúl Leoni presenciar, desde el gobierno, la tercera división de ... www.monografias.com

http://www.monografias.com/trabajos84/gobierno-del-doctor-raul-leoni/gobierno-del-doctor-raul-leoni.shtml

*Gobierno del Doctor Rafael Caldera (1969-1974) - Monografias.com

La agenda y las principales políticas: Durante el gobierno de Rómulo ... www.monografias.com

http://www.monografias.com/trabajos84/gobierno-doctor-rafael-caldera/gobierno-doctor-rafael-caldera.shtml

*Biografía del General 4 Estrellas George Smith Patton, Jr ...

Biografía del General 4 Estrellas George Smith Patton, Jr. ..... Omar R. Gómez Castañeda. Senior,Ph.D, es Post-Doctor, egresado en el Programa Post-Doctoral ...www.monografias.com

http://www.monografias.com/trabajos84/biografia-general-george-patton/biografia-general-george-patton.shtml

*Gobierno de George Washington - Monografias.com

Gobierno de George Washington. Enviado por Omar Gómez Castañeda ... La forma de gobierno que Inglaterra auspició en sus posesiones introdujo una embrionaria ... www.monografias.com

http://www.monografias.com/trabajos83/gobierno-george-washington/gobierno-george-washington.shtml

*Gobierno de John Adams (1797-1801) - Monografias.com

Gobierno de John Adams (1797-1801). Enviado por Omar Gómez Castañeda ... www.monografias.com

http://www.monografias.com/trabajos83/gobierno-john-adams-1797-1801/gobierno-john-adams-1797-1801.shtml

*Gobierno de Thomas Jefferson(1801-1809),tercer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.Elaboración propia y donado a la Biblioteca del IUTIRLA,Sede Barquisimeto,Estado Lara,Venezuela.

(Año 2011).

*Primer Gobierno de Carlos Andrés Pérez(1974-1979) en http://www.monografias.com/trabajos87/primer-gobierno-carlos-andres-perez/primer-gobierno-carlos-andres-perez.shtml

*Biography Sir Wiston Churchill(1874-1965) en:

http://www.monografias.com/trabajos87/biography-sir-wiston-churchill/biography-sir-wiston-churchill.shtml

*Historía del Sudán e injerencia del General Charles Gordon en el destino de ese país,alojado en: http://www.monografias.com/trabajos88/historia-sudan-injerencia-general-charles-gordon/historia-sudan-injerencia-general-charles-gordon.shtml

*Gobierno de Luís Herrera Campins(1979-1984) alojado en:

http://www.monografias.com/trabajos88/gobierno-luis-herrera-campins-1979-1984/gobierno-luis-herrera-campins-1979-1984.shtml

 

 

Autor:

Post-Doctor Omar Gómez Castañeda,Senior,Ph.D

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda