Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gobierno de Luís Herrera Campins (1979-1984)




Partes: 1, 2

  1. Año 1980
  2. Año 1981
  3. Año 1982
  4. Año 1983
  5. Características y consecuencias del gobierno del Doctor Luís Herrera Campins
  6. Bibliografía

El Gobierno de Luis Herrera Campins, 1979-1984:Por quinta vez consecutiva, desde la instauración de la democracia representativa en 1958, el 3 de diciembre de 1978 se efectuaron nuevas elecciones de Presidente de la República y de los representantes al Congreso. El 12 de marzo de 1979, a la edad de 54 años, Luis Herrera Campins asumió la Presidencia de la República para el período constitucional comprendido entre 1979 y 1984. En su discurso ante el Congreso, con motivo de la toma de posesión del cargo, el nuevo Presidente esbozó un programa de gobierno donde señaló como asuntos prioritarios:

En el equipo de gobierno, el Presidente nombró 24 ministros y, entre ellos, a los siguientes ministros de Estado: Jefe de la Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia de la República (CORDIPLAN), Presidente del Fondo de Inversiones de Venezuela, Ministro para la Cultura, Ministro para la Ciencia y Tecnología, Ministro para el Desarrollo de la Inteligencia, Ministro para la Asesoría Parlamentaria, Ministro para las Relaciones con el Oriente y Ministro para la Participación de la Mujer en el Desarrollo.

Monografias.com

Luis Herrera Campins participa en la reunión de jefes de Estado de la OPEP

En general, en el curso de la gestión de Luis Herrera Campins se origina un cambio de rumbo en la economía nacional que es producto de la reducción de las exportaciones del petróleo y de la caída de sus precios a nivel mundial. Además, durante la gestión del Presidente Herrera Campins, se revelan como hechos y sucesos importantes los siguientes:

Monografias.com

  • La celebración de las elecciones municipales el 3 de junio, que son las primeras realizadas por separado desde 1958 y también las primeras en celebrarse de esa manera a escala nacional.

  • El anuncio por parte del Presidente de la República de una reforma educativa, consistente en la implantación de un Ciclo Básico Común de 9 años, el 28 de junio.

  • La aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Aumento de Sueldos y Salarios, el 23 de noviembre y de la Ley del Presupuesto para el año 1980, por un monto de Bs. 57.076.800.000 el 21 de diciembre.

Año 1980

  • En este año se realizó el debate en el Congreso sobre los casos de corrupción administrativa del Gobierno anterior, particularmente el caso del barco Sierra Nevada, el cual culmina con un juicio al ex Presidente Carlos Andrés Pérez y a otros altos funcionarios que, por decisión de una mayoría parlamentaria, resultan exonerados de los cargos presentados en su contra el 18 de abril.

  • La promulgación de la nueva Ley de Educación el 27 de julio.

  • El decreto presidencial del año sesquicentenario de la muerte del Libertador, entre el 17 de diciembre de 1980 y el 17 de diciembre de 1981, promulgado el 22 de noviembre.

  • La sanción del Congreso a la Ley del Presupuesto para el año 1981, por la cantidad de Bs. 76.205.350.000.

Año 1981

  • En ese año se promulgaron diversas leyes, entre las que destacan: la promulgación de la Ley de Financiamiento del Programa de Inversiones Públicas en el sector eléctrico; la Ley del Programa de Contratación y Financiamiento del Metro de Caracas; la Ley que autoriza al Ejecutivo nacional a realizar operaciones de crédito público por un monto de Bs. 60.000.000, para cancelar obligaciones e intentar convertir la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo; la Ley del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado; la Ley de Crédito Público que busca controlar y regular la contratación de la deuda pública por parte de los organismos del Estado, las cuales son refrendadas por el Presidente Herrera Campins el 27 de agosto.

  • El anuncio y presentación de la versión definitiva del VI Plan de la Nación, por el Presidente, el 28 de de agosto.

  • La realización del XI Censo Nacional de Población a partir del 20 de noviembre.

  • La aprobación en el Congreso Nacional del presupuesto para el año 1982 por la suma de Bs. 87.400.000.000 el 23 de diciembre.

Año 1982

  • El primer acontecimiento de relevancia fue el Mensaje de Año Nuevo del Presidente de la República el 1 de enero, en donde el magistrado anuncia el propósito de crear un bono alimenticio de Bs. 100 para beneficiar a asalariados con ingresos no mayores de Bs. 1.500 mensuales.

  • El día 10 de abril, anunció el Presidente Herrera Campins una serie de medidas económicas, implementadas para cubrir la brecha fiscal de Bs. 13.400.000.000 que se produce por la reducción de las exportaciones de petróleo, figurando, entre dichas medidas, el aumento del precio de la gasolina, la reducción de Bs. 8.500.000.000 de los gastos de los ministerios e institutos autónomos.

  • El 27 de julio, la promulgación del nuevo Código Civil.

  • El 27 de noviembre, la intervención del Banco de los Trabajadores de Venezuela por la resolución núm. 1.490 del Ministerio de Hacienda.

Año 1983

  • A principios de 1983, como resultado de la caída de los precios del petróleo, el gobierno de Luis Herrera Campins establece varias medidas de restricción económica entre las que se destaca el cambio en la paridad del Bolívar en relación específica con el dólar, decretado el 18 de febrero, a través de un régimen de cambios diferenciales.

  • Se inicia un proceso de renegociación de la deuda externa venezolana cuyo monto, entre deuda pública y privada, se estimó que sobrepasaba los US $ 50.000.000.000.

  • Se inauguran importantes obras de infraestructura, entre las que destacaron: el primer tramo del Metro de Caracas entre las estaciones de Pro-Patria y Cacaito, el Complejo Cultural Teresa Carreño de Caracas en el marco de las celebraciones del bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

  • Fue aprobado en el Congreso el presupuesto para el año 1984, por la cantidad de Bs. 77.477.000.000, a comienzos de septiembre.

  • Se realizan las elecciones para la presidencia de la República y los representantes del Congreso el 4 de diciembre y el 12, con la proclamación por el Consejo Supremo Electoral del Presidente electo Jaime Lusinchi. En razón a la enmienda núm. 2 de la Constitución de 1961, fue adelantada la transmisión del mando presidencial y por tal motivo, el Presidente Luis Herrera Campins hizo entrega del gobierno ante el Congreso Nacional el 2 de febrero de 1984.

Características y consecuencias del gobierno del Doctor Luís Herrera Campins

Durante el periodo presidencial del Dr. Campins la deuda publica se incrementó en 100.000 millones de bolívares (De 80.000 a 180.000 millones de bolívares), cosa que como consecuencia dió inicio a un conjunto de problemas de cierta gravedad que junto con la baja en los precios del petróleo impidió el desarrollo normal de Venezuela.Al querer tomar ciertas medidas se estableció un control de cambios adjunto de una devaluación del bolívar con respecto al dólar americano.

            En éste periodo presidencial fué establecida una política liberadora de precios que dejaba libres los precios de bienes y servicios con excepción de los de primera necesidad. También se abrieron créditos para las viviendas y otros productos de interés social como también subieron las tasas de intereses.

            Durante la presidencia del Dr. Campins hubo una crisis administrativa la cual llevó a altos márgenes de corrupción y especulación, que puede considerarse como el periodo en el que empezó a decaer la llamada "Venezuela Saudita".Tal fué asi,que un solo ministro desfalcó a la nación más de US$ 2.000 millones de dólares y con el tiempo,todo quedó impune.

            Este Gobierno rápidamente perdió el apoyo del pueblo lo que se demostró en las elecciones del año 1983 donde el partido de oposición gana con una gran ventaja con respecto a COPEI que era el partido de el Dr. Luis Herrera Campins.Por todas las razones antes nombradas algunos historiadores opinan que éste fué un gobierno bastante débil que al empezar a perder el apoyo del pueblo, empieza a perder el apoyo de su propio partido, lo que hace que los únicos que lo apoyan sean los importadores que fueron los únicos beneficiados con el mal uso de aproximadamente 350.000 millones de bolívares

Bibliografía

*Características de los gobiernos venezolanos desde 1963 hasta 1996,alojado en:

http://ccs393.ve.tripod.com/cgv19631996.htm

* Ministerio del Poder Popular de Ciencia y Tecnología

Autor y recopilador(Historiador Latinoamericano)

Monografias.com

Post-Doctor Omar Gómez Castañeda,Senior,Ph.D

*Egresado del Programa Post-Doctoral en Gerencia en las Organizaciones en la URBE,Maracaibo,Estado Zulia,Venezuela(2008)

* Doctorado(Doctor of Arts)en Historía,distinción en Historía Antigüa y Medieval con el grado de Summa Cum Laude de Belford University,5715 Will Clayton Nº 1301,Humble,Texas,Estados Unidos de Norteamérica,el 15 de Agosto del 2008.

(2006-2008).(www.belforduniversity.net).

(www.belforduniversity.net/verification/).(Graduate ID:RV436403-PASSWORD:84505801).

Partes: 1, 2

Monografias.com

Monografias.com

 

Monografias.com

Monografias.com

 

Verification Successful!

This is to verify that Doctor Omar Ricardo Gómez Castañedahas successfully completed his/her Doctorate of Arts Program from Belford University in the year 2008.

 

 

 

Monografias.com

The particulars for Doctor Omar Ricardo Gómez Castañeda are as follows:

Monografias.com

   Name

  Doctor Omar Ricardo Gómez Castañeda

  Date of Birth

  January 4, 1955

  Year of Graduation

  2008

   Program Enrolled

  Doctorate of Arts

   Major

  History

   GPA

  3.91 (Summa Cum Laude)

   Award of Excellence

  History

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.