Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elementos para la construcción del PEIC




  1. Justificación
  2. Proyecto Educativo Integral Comunitario P. E. I. C.
  3. Elementos del P.E.I.C.
  4. El árbol del problema
  5. Registro fotográfico

Justificación

A lo largo de las experiencias y análisis de las situaciones dadas en relación a la elaboración del PEIC dentro de las instituciones del municipio y de las diversas divergencias y dudas surgidas, se hace necesario el planteamiento de la elaboración de esta guía, el cual no busca someter a un pensamiento único el abordaje de la elaboración de este mecanismo de planificación, sino se presenta como una herramienta de apoyo para los supervisores, directores, coordinadores pedagógicos y docentes en general, de manera tal que el trabajo realizado sea día a día encaminado hacia la excelencia, el cual se traduce en calidad educativa para todos los actores del sistema.

Proyecto Educativo Integral Comunitario P. E. I. C.

Consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en el país.

El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde se analizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

Esto se logra a través del intercambio de saberes entre el personal de la escuela, alumnos, alumnas, padres, madres, representantes y comunidad en general con el fin de generar estrategias que surjan de todos los agentes involucrados en el marco de la corresponsabilidad y cooperación, creando espacios de discusión con una visión de equipo, donde todos y todas aportan y reciben información en aras de lograr consensos para el diseño, ejecución y evaluación de las acciones propuestas.

El PEIC gestiona acciones que propicien las transformaciones requeridas para convertirse en UNA ESCUELA como espacio:

Elementos del P.E.I.C.

  • PORTADA: Membrete, Título del PEIC, Fecha.

  • INTRODUCCIÓN: Relevancia del tema, Propósito; ¿Qué? ¿Quiénes? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? Estructura del Proyecto.

  • INDICE

  • JUSTIFICACIÓN

  • DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

  • META Y FINALIDADES.

  • FASE I: DIAGNOSTICO SITUACIONAL.

7.1) Del plantel

Visión: La Visión describe la situación futura deseada, las aspiraciones del colectivo de la escuela y del entorno, el horizonte de la acción educativa en unidad y diversidad en concordancia con la construcción Política Educativa.

Misión: Describe la razón de ser de la escuela, por la que fue concebida por el Estado, expresando el compromiso en su función dentro de su especificidad.

Valores: Representan el marco axiológico intercultural que rige la vida de la escuela.

7.2) De los estudiantes.

  • Caracterización de los estudiantes: Matricula general, distribución por genero, distribución por edades, condiciones de salud, características antropométricas (peso, talla), características socioeconómicas, características culturales.

  • Desempeño académico: Rendimiento estudiantil en diferentes áreas de aprendizaje.

7.3) De las madres, padres, y representantes.

  • a) Origen, edad, ocupación, estado civil, nivel de instrucción, creencias religiosas, características culturales, grupo familiar.

7.4) Del personal.

  • a) características académicas y necesidades de formación, características laborales (incluyendo aquellas que practican fuera de la institución), las características socio económicas, tiempo de servicio, participación en organizaciones, actividades socio comunitarias, deportivas y culturales, potencialidades y talentos.

7.5) De la comunidad.

  • a) Reseña histórica

  • b) Características geográficas (croquis y mapas de la comunidad), económicas, sociales, culturales, cantidad de población, distribución por genero, actividades deportivas.

  • c) Grupos y organizaciones existentes (culturales, deportivas, políticas, comunitarias, religiosas, de producción) entre otras.

  • d) Oficios y profesiones predominantes de la comunidad.

  • e) Oportunidades de estudio.

  • f) Problemas sociales existentes.

  • g) Problemas de infraestructura.

  • h)  Servicios existentes y faltantes.

  • FASE II. DETERMINACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS.

8.1) Organización de los resultados: Aquí se organizan los resultados obtenidos en la fase I

8.2) Jerarquización y selección del problema: Aquí se jerarquizan los problemas existentes de acuerdo al diagnostico realizado y se escoge el de mayor transcendencia.

8.3) Análisis y elaboración de estrategias.

Es el análisis Situacional del plantel como una totalidad flexible y contextualizada en la comunidad para revertir la situación actual indeseada, en la situación deseada. Este aspecto se llevará a cabo con el análisis de resultados obtenidos en la recolección de información, expresado en los diagnósticos realizados en cada uno de los aspectos atendidos en la identidad institucional, los cuales van a ser considerados por la matriz FODA ( fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

También pueden considerarse otros instrumentos de análisis como son el árbol del problema, el diagrama de Ishikawa (causa- efecto y/o espina de pescado) en sustitución por la matriz FODA.

EL FODA

Es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos.

El FODA se representa a través de una matriz de doble entrado, llamado matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analiza los factores positivos y los negativos. En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables y los factores externos, considerados no controlables.

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian la institución de otras de igual clase.

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas a la institución, que pueden atentar contra ésta, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

En síntesis:

  • las fortalezas deben utilizarse

  • las oportunidades deben aprovecharse

  • las debilidades deben eliminarse y

  • las amenazas deben sortearse

MATRIZ FODA

FACTORES INTERNOS Controlables

FACTORES EXTERNOS No Controlables

FORTALEZAS(+)

OPORTUNIDADES(+)

DEBILIDADES(-)

AMENAZAS(-)

Matriz De Análisis FODA (cruce)

Monografias.com

El árbol del problema

Esta herramienta se asemeja a un árbol. Las raíces del árbol, en la parte más inferior del dibujo, metafóricamente representan las causas del problema principal Es necesario recordar que cada causa del problema es también un problema por derecho propio.

El tronco del árbol en el centro del dibujo representa el problema principal y las ramas del árbol, en el lado superior del dibujo, proporcionan una representación visual de los efectos del problema principal.

El propósito es definir los problemas principales presentes en la realidad objeto de estudio para analizar y dar la prioridad a sus causas pues es el primer paso hacia las soluciones eficaces de los mismos.

Estos son los pasos a realizar:

  • Identificar los problemas en la situación que deseamos investigar - solucionar.

  • Formular el problema central.

  • Identificar las causas del problema.

  • Identificar los efectos del problema.

  • Revisar nuestro árbol y verificar su pertinencia.

Ejemplo de árbol de problemas:

Monografias.com

El diagrama de Ishikawa

El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.

El diagrama de Ishikawa ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Es llamado "Espina de Pescado" por la forma en que se van colocando cada una de las causas o razones que a entender originan un problema. Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.

Ejemplo de diagrama de Ishikawa:

Monografias.com

  • FASE III: PLAN ACCIÓN.

Los planes de acción son instrumentos gerenciales de programación y control de la ejecución anual del proyecto.

En general, los planes se estructuran principalmente mediante proyectos de inversión, sin embargo, un plan debe contener también, el desarrollo de las Tareas específicas.

Dichos planes, en líneas generales, colocan en un espacio definido de tiempo y responsabilidad las tareas específicas para contribuir a alcanzar objetivos superiores.

ELEMENTOS QUE CONTEMPLA EL PLAN DE ACCIÓN:

Membrete, meta, finalidad, actividades (de formación, culturales, deportivas, comunitarias, productivas y de apoyo educativo), dimensiones (Sociocomunitarias, pedagógicas, de gestión escolar) tareas, recursos, fecha de ejecución, responsables y observaciones.

Meta: es el fin u objetivo del proyecto.

Finalidad: es el objetivo por el cual se realiza la actividad.

Actividades: Conjunto de acciones que se hacen para ejecutar el proyecto (de formación, culturales, deportivas, comunitarias, productivas y de apoyo educativo),

Dimensiones: están determinadas por la magnitud o alcance de las actividades dentro de ámbito educativo (Sociocomunitarias, pedagógicas, de gestión escolar).

Tareas: Trabajos que debe hacerse en un tiempo determinado con el fin de cumplir con las actividades.

Recursos: Conjunto de personas, bienes materiales, financieros y técnicos con que se cuenta y se utilizan para realizar las tareas.

Fecha de ejecución: lapso en el cual se determina que se realizaran las actividades y tareas.

Responsables: son las personas encargadas de la ejecución de las actividades y tareas. Se identifican con nombres y apellidos y la función que cumplen.

Observaciones: Son las diferentes reformulaciones que se realizan en las actividades sugeridas por los giros dados en la ejecución de las mismas.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BARINAS

SECRETARIA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN

MUNICIPIO ESCOLAR Nº 8 OBISPOS

OBISPOS ESTADO BARINAS.

Meta: _______________________________________________________________________________________________________

Finalidad: ___________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD

DIMENSIÓN

TAREAS

RECURSOS

RESPONSABLE

FECHA

OBSERVACIÓN

  • FASE IV: EJECUCION Y EVALUACIÓN DEL PEIC.

Diseño de un plan de evaluación que garantice el control y seguimiento de las acciones, de manera que se pueda el medir el logro de las finalidades.

INDICADORES:

  • Pertinencia social

  • Coherencia

  • Factibilidad

  • Congruencia

  • Cumplimiento de compromisos

  • Logro de actividades

  • Logro en la proyección del PEIC a otros entes

  • Logro de los Objetivos

  • Logro de las metas

  • Uso adecuado de los recursos

  • Participación comunitaria

  • Participación de los directivos

  • Participación de los docentes

  • Participación de los estudiantes

  • Participación del personal administrativo y obrero

  • Participación de los padres y representantes

  • Participación de otros entes institucionales

  • Otros

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BARINAS

SECRETARIA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN

MUNICIPIO ESCOLAR Nº 8 OBISPOS

OBISPOS ESTADO BARINAS.

Control y seguimiento

Actividad ejecutada

Debilidades

presentes

Acciones para solucionarlas

Lapso de ejecución

Seguimiento

Responsable (s)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BARINAS

SECRETARIA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN

MUNICIPIO ESCOLAR Nº 8 OBISPOS

OBISPOS ESTADO BARINAS.

Registro de actas

Actividad

Numero de acta

Lugar

fecha

responsable

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BARINAS

SECRETARIA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN

MUNICIPIO ESCOLAR Nº 8 OBISPOS

OBISPOS ESTADO BARINAS.

Registro fotográfico

Actividad realizada:

Breve descripción del registro fotográfico

Actividad realizada:

Breve descripción del registro fotográfico

Monografias.com

Monografias.com

Lugar:

Fecha:

Responsable:

Lugar:

Fecha:

Responsable:

PLAN DE ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO 2011-2012

Monografias.com

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓNMUNICIPIO ESCOLAR Nº8 OBISPOS COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y DE FORMACIÓN PERMANENTE.

 

 

Autor:

Lcdo. Gilbert Pérez

Coord. Formación Permanente.

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda