Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importación de grupos electrógenos




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. ¿Qué es un Grupo electrógeno, GE?
  4. ¿Cuales son los impactos ambientales y para la salud de los GE?
  5. ¿Cuál es la Experiencia en la provincia de Villa Clara?
  6. Regulaciones ambientales relacionados con el funcionamiento de los GE
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

El artículo brinda información sobre la importación de grupos electrógenos como una de las medidas tomadas por el país en el marco de la Revolución Energética. Los grupos electrógenos de diesel y fuel oil destinados a mejorar el sistema electro energético nacional generan también importantes impactos ambientales y de salud a la población. Se brinda además de manera sintética, cómo se ha venido trabajando en la provincia de Villa Clara para el seguimiento a su instalación y certificación gubernamental y se proponen un conjunto de elementos que han de tenerse en cuenta las entidades instaladoras para la reducción de los impactos ambientales y afectación a la salud.

Monografias.com

Foto#1: Grupo electrógeno de 8,75 Kva,

Introducción

Los altos índices de consumo de energía y combustible, han llevado al país a tomar medidas de carácter estratégico que permitan mitigar tal situación. El incremento mundial del precio del petróleo potenciado por el clima político en el Medio Oriente llevan a los países del tercer mundo a tomar estrategias económicas de supervivencia que son limitadas por las estructuras injerencistas en esta parte del mundo.

Cuba no está exenta de esta situación por lo cual ha incorporado un conjunto de estrategias encaminadas al ahorro de energía y combustibles, como líneas de trabajo dentro de la Batalla de Ideas y la Revolución Energética. Tal es el caso de la importación de un cifra considerables de Grupos electrógenos de fue oil y diesel como herramientas de eficiencia y racionalidad.

¿Qué es un Grupo electrógeno, GE?

Un Grupo electrógeno es una máquina que mueve un generador de electricidad a través de un motor de combustión interna y los correspondientes equipos de control y mando. Son comúnmente utilizados cuando hay déficit en la generación de energía eléctrica de algún lugar, o cuando hay corte en el suministro eléctrico.

Estos motores han venido a eliminar la insuficiencia que venía presentando el sistema electro energético nacional. Estos grupos electrógenos tienen una disponibilidad mayor de un 90 %, muy por encima del 60 % de las plantas termoeléctricas con que cuenta nuestro sistema energético.

En nuestro país se cuenta con grupos de fuel oil y grupos de emergencia alimentados con diesel. Al cierre del 2007 ya habían sido instalado en la isla más de 1156 Grupos electrógenos de Emegernecia solamente de la empresa Grupo Electrógeno del Ministerio cubano de la industria Sideromecánica (SIME), sin cuantificar los instalados por el resto de los organismos instaladores.

Estos GE de emergencia son destinados a los servicios de Hospitales, policlínicos, panaderías, hoteles, instalaciones extrahoteleras, bancos, estaciones de bombeo de agua, centros económicos importantes y obras de la Batalla de ideas. En estos momentos los equipos de emergencia son los que garantizan cualquier falla en el sistema eléctrico nacional a fin de evitar la interrupción de la producción y los servicios.

Monografias.com

Foto#2: Generador de Diesel de 6,75 Kva

¿Cuales son los impactos ambientales y para la salud de los GE?

Desde el punto de vista ambiental desprenden sustancias tóxicas tales como:

  • óxidos de nitrógeno

  • hollín

  • monóxido de carbono

  • hidrocarburos

  • compuestos de azufre

  • plomo, entre otros.

Todas estas sustancias tienen impactos sobre la calidad del aire, agua y salud pues construyen sustancias tóxicas o venenosas.

De forma general, los impactos ambientales de estos motores de combustión interna se pueden resumir en tres grandes grupos.

Estos equipos vienen conectados a tanques para la alimentación de combustibles por lo que tienen que cumplir un conjunto de requisitos para evitar posibles derrames de hidrocarburos. En este sentido, se exige que se localicen dentro de un cubeto que estará adecuadamente impermeabilizado tanto sus paredes como el fondo para evitar infiltraciones en el manto freático.

Grupo 2: Generación de altos niveles de ruido.

De forma general, los grupos electrógenos de emergencia que utilizan diesel como combustible no generan valores exorbitantes de ruido, aunque se han presentados excepciones dadas por la cercanías a viviendas. La mayoría de estos grupos son insonorizados y gran parte de ellos viene encapsulados, sin embargo los grupos que funcionan con fuel oil generan valores no tolerables de ruido que sobrepasan los 85 db, generando un número importante de quejas de la población por ruido.

Grupo 3: Emanaciones gaseosas a la atmósfera.

Según la NC 93-02-202:1987 de contaminación atmosférica, se establece que las alturas mínimas de las chimeneas (tuberías de escape) deben estar a una altura de 2,5 metros por encima de la edificación más alta, de manera general casi el 90% de los grupos de emergencia instalados en la provincia no cumplen con lo establecido en la mencionada norma.

¿Cuál es la Experiencia en la provincia de Villa Clara?

Debido a la dinámica de esta actividad y a los impactos negativos, tanto ambientales como a la salud de la población que la misma puede provocar, el Sistema Regulador Ambiental de la Delegación Provincial del CITMA VC, presta la debida prioridad al control ambiental de instalación y operación de los Grupos Electrógenos tantos de emergencia (diesel) como a los de fuel oil.

Es importante señalar en este sentido que los emplazamientos de grupos electrógenos de fuel oil deben contar con su correspondiente Licencia ambiental, tal como establece el artículo 28 inciso f de la Ley 81 de Medio Ambiente del año 1997. El proceso de licencia ambiental para este caso, puede llevar o no al estudio de impacto ambiental.

En este sentido 4 emplazamientos de grupos electrógenos en la provincia cuentan hoy con sus respectivas licencias ambientales:

  • Santa Clara (Subplanta)

  • Sagua la Grande

  • Santa Cara (Arco Iris)

  • Calabazar

Por la potencias de estos Grupo de fuel oil durante el proceso de evaluación de impacto ambiental se tiene en cuentan un conjunto de medidas mitigadoras de posibles daños ambientales en la etapa de marcha.

  • La instalación se dotará de un sistema de chimenea que alcance una altura de expulsión de gases a la atmósfera no menos de 15 m ubicada ésta en el lateral norte.

  • Los desechos peligrosos (aceites, filtros) contarán con un Plan de Manejo donde se contemplen las acciones de recogida, almacenamiento transitorio y disposición final en forma segura

  • Los trabajadores deben utilizar medios de protección que los proteja del ruido.

  • En el lugar donde está ubicada el grupo deben sembrarse árboles dispersos y una cortina perimetral que sirvan de apantallamiento y absorción de gases y ruido.

Por la importancia en materia de impactos que estos emplazamientos de los Grupo electrógenos pueden ocacionar se recomienda el monitoreo de las siguientes variables y como parte de las condiciones establecidas en las licencias ambientales.

  • Evaluar los parámetros de Calidad de Aire, en las variables gases (SO2, NOx ) y ruidos.

  • Caracterización de las aguas residuales provenientes de los lodos oleaginosas y la eficiencia del sistema de tratamiento de estas aguas residuales, en todo los parámetros que establece la NC 27:99 "Vertimiento de aguas residuales a los cuerpos receptores y al alcantarillado. Especificaciones".

El trabajo con los Grupos electrógenos de emergencia en la provincia está concebido de manera eficiente por la Asamblea Provincial del Poder Popular de conjunto con los organismos que controlan el proceso de certificación de los mismos (CITMA, MINSAP, DPPF, CUPET, MTSS, entre otros) además de las entidades instaladores, CIMEX, COPEXTEL, GEYSEL y UNECAMOTO.

Por las implicaciones antes mencionadas de tipos ambientales y de salud se decidió que MINSAP y CITMA trabajaran de conjunto en el proceso de certificación de los Grupos electrógenos de emergencia.

En este sentido, al cierre de Noviembre del 2007 de los 318 Grupos electrógenos de emergencia instalados en la provincia se encuentran funcionando 293 para un 92, 13 %.

En la siguiente tabla se muestra un resumen de las cantidad de grupos planificados, recibidos e instalados.

Tabla1: Total de grupos electrógenos emergentes instalados y funcionando en la provincia de Villa Clara

Cierre Nov 2007

Plandifcados/asignados

recibidos

instalados

funcionando

385

360

318

293

Al cierre del Noviembre del 2007 se habían realizado por el CITMA 85 inspecciones para la certificación. En éstas solo fueron certificados 20 para un 24%

Tabla2: Inspecciones para la certificación efectuadas por el CITMA.

ORGA.

Total de Inspecc. Realizadas

Total Aprobadas

%

Total de Problemas Detectados

CITMA

85

20

24

58

Entre las principales deficiencias del tipo ambiental detectadas en las inspecciones para la certificación se encuentran:

  • Carencia de trampa de grasa y llave de paso.

  • Generación de ruido por encima de lo establecido en la NC 26:2007 ¨Ruido en Zonas Habitables¨ en el menor de los casos.

  • El 90% de las tuberías de escape no tiene la altura adecuada (2,5 por encima del edificio más alto ) en un radio 10 m según lo estabelicdo en la NC 93-02-202:1987 ó están mal ubicadas.

Elementos a tener en cuenta en el montaje de un grupo electrógeno para mitigar los impactos ambientales en la provincia establecidos por el departamento de higiene y epidemiología del ministerio de salud pública.

Ubicación

  • Deberá estar ubicado correctamente de manera que afecte lo menos posibles por ruido o por emisiones gaseosas a las entidades beneficiadas o edificaciones colindantes, las zonas de ubicación deben ser altas para evitar afectaciones por inundaciones.

Tubos de escape/humo

  • Las chimeneas o tubos de escape deberán estar ubicados en una dirección adecuada de manera que no existan afectaciones por emisiones gaseosas a edificaciones aledañas y a la entidad beneficiada, dentro de las posibilidades los tubos deberán estar a 2,5 m por encima de la edificación mas alta según lo establecido por la norma la NC 93-02-202:1987 .

Ruido

  • Debe cumplir con la norma cubana NC 26:2007 sobre ruido en zonas habitables. Las mediciones de ruido se realizarán con el equipo descrito en dicha norma.

Vibraciones

  • En caso que se requieran los grupos electrógenos estarán montados sobre bases de goma u otro dispositivo que permitan menguar las afectaciones por vibraciones que se puedan producir en viviendas aledañas.

Derrames de hidrocarburos

  • Los tanques de combustibles contarán con un cubeto que permita recoger el combustible en caso de derrames, este cubeto deberá estar adecuadamente impermeabilizado tanto sus paredes como el fondo para evitar infiltraciones de combustibles hacia el manto freático.

  • Los cubetos deberán contar con un sistema de desagüe para tiempo de lluvia con una llave de paso y una trampa de grasa.

Regulaciones ambientales relacionados con el funcionamiento de los GE

Durante las inspecciones ambientales a los grupos electrógenos de fuel oil y de emergencia se tendrán en cuenta las siguientes regulaciones:

  • Regulación de CUPET 08/99 Manejo de fondaje de tanques de almacenamiento de petróleo y sus derivados.

  • Regulación de CUPET 11/01 Aspectos fundamentales para la protección de la contaminación debida a los tanques de almacenamiento de petróleo.

  • Norma Cubana 93-02-202:87 Requisitos higiénicos sanitarias para la protección de las aguas superficiales y subterráneas de la contaminación por petróleo y sus derivados.

  • Norma Cubana obligatoria NC 26:2007 ¨Ruido en Zonas Habitables. Requisitos higiénicos sanitarios¨.

  • NC93-02-202:1987 Requisitos higiénicos sanitarios Concentraciones Máximas admisibles, alturas mínimas de expulsión zonas de protección sanitarias.

Conclusiones

Los Grupos electrógenos constituyen sin duda un alertnativa eficaz al sistema electroenergetico nacional, no obstante por sus implicaciones al medio ambiente y a la salud de la población deben de cumplir con requisitos indispensables para su correcto funcionamiento y mitigar los posibles impactos, se debe tratar de socializar su importancia a la población, de resolver un problema real existente sin causar otros más graves.

Existen Normas establecidas de obligatorio cumplimiento y en este sentido las autoridades competentes deben ser cada vez más exigentes en la tarea de hacer cumplir lo que está legislado. Los organismos instaladores, por su parte, deben tener en sus manos aquellos elementos que disponen las normas establecidas para realizar el trabajo de manera eficaz y eficiente.

Las entidades propietarias de grupos de electrógenos responden por el cuidado y mantenimiento del equipo, igualmente deben garantizar que los operarios estén debidamente preparados para esta tarea. Legalmente estas entidades son responsables de cualquier violación en el funcionamiento de los grupos electrógenos que sean detectadas durante una inspección.

Recomendaciones

  • Respetar las sindicaciones emitidas por los organismos rectores en el proceso de Certificación.

  • Capacitar a lo operadores de los GE en las temáticas de protección al Medio Ambiente.

  • Intercambiar experiencias entre los diferentes organismo instaladores de GE.

  • Identificar y cuantificar cuales son los principales problemas detectados en las inspecciones de certificación que sean solubles a corto y mediano plazo t establecer plan de acción para so solución..

Bibliografía

1- http//vanguardia.co.cu/index.php. Juventud Rebelde.17 de Enero de 2006. Discurso del comandante en Jefe Fidel Castro.

2- Gutiérrez Torres R y col. El motor de combustión interna y su impacto ambiental.www.Monografías.com.

3- Norma UNE 77234 1998. Calidad del aire.Determinación de la concentración máxima dedióxido de azufre. Método deltetracloromercuriito (TCM)/pararosanilina.

4- Norma cubana 39:1999. Calidad del aire. Requisitos higiénico-sanitarios. Oficina Nacionalde normalización. 1999.

5- Lukanin, V.N. y col. Motores de combustión.

 

 

Autor:

Yuniey Quiala Armenteros.

Dirección: 12 planta#2 Piso 10 apto E e/ 4ta y 5ta Reparto Sandino. Santa Clara Villa Clara.

Telef0: 202300/203634

Especialidad: Ingeniero Industrial.

Centro de trabajo: Delegación Provincial del CITMA Villa Clara.

Unidad de Supervisión de la Ciencia y el Medio Ambiente.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda