Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de la incorporación de la Educación Física en los niños y niñas de Educación Inicial

Enviado por neidaly jimenez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Análisis y representación de datos
  6. Conclusiones y recomendaciones
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Introducción

Actualmente se enfrentan dilemas de cómo lograr una educación equitativa, el sistema educativo actual está dando un mejor resultado, es decir, está funcionando un más eficientemente, como debería ser, es algo complejo que facilita el nivel de formación y la estructura familiar y social. El presente trabajo de grado busca explicar que cuando el nivel educativo no va a la par de los niveles sociales de un sujeto, no da los mejores resultados o los resultados que se quieren.

Es por ello que se tomó como tema de estudio la implementación de la Educación Física en la etapa de preescolar, ya que, las políticas educativas no deben ser aisladas, estas deben ocuparse de las necesidades económicas, sociales y culturales, con el objeto de consolidar el sustento adecuado, es por ello que deben suscribirse políticas que logren esto, se debe asegurar el desarrollo de la educación que no limite el desarrollo de los sujetos.

De esta forma se está contribuyendo al mejoramiento de las políticas educativas, se contribuye también con el Estado, que según la Constitución Nacional, la pauta de la acción la marca él, ya que orientará y organizará el sistema educativo y además define la educación como un derecho humano y debe ser de calidad. Todo lo anteriormente dicho, responde a una concepción de la educación inclusiva, se debe tener claro y declarar que la educación debe tomar en cuenta a los desventajados incluyendo a los niños y niñas.

Actualmente la escuela no tiene límites como lo es un aula de clases, y es lo que se quiere probar con este trabajo en la E.M.J. "Ramón Pompilio Oropeza", donde se ha podido ir más allá, para lograr una buena formación, valores integrados, capacidades efectivas y un desarrollo integral, estos son entonces parte de todo lo que se puede obtener al implementar programas educativos que promuevan actividades fuera del espacio físico llamado aula de clases.

De lo antes expuesto se puede decir que todas estas técnicas, modelos o métodos de enseñanza, son la plataforma de la innovación y formación permanente del docente junto a sus niños y niñas. Los docentes no solo deben capacitarse sino innovar y transformar sus roles cada vez más. Actualizar estrategias innovadoras les ayudará a evolucionar y proporcionar al educando las habilidades mentales y físicas que requiere. Ahora bien, el trabajo de grado que se presenta a continuación está estructurado en Capítulo I: que contiene el Diagnostico, los objetivos, la justificación y delimitación de la investigación; un Capítulo II: con el Marco Referencial, donde se describen los antecedentes, las bases teóricas y las bases legales; un Capítulo III: que contiene la metodología empleada; un Capítulo IV: con el análisis de los datos recolectados, y finalmente un Capítulo V con las Conclusiones y Recomendaciones, junto a la Bibliografía y los Anexos.

CAPITULO I

El problema

Planteamiento del Problema

Durante años la educación ha buscado coordinar la riqueza de la estimulación tanto en cantidad como en calidad, ya que de las intervenciones educativas que el niño y la niña reciban, dependerá la posibilidad de enriquecer su aprendizaje y desarrollo. Por tanto, el actual Ministerio del Poder Popular para la Educación, ha sido más categórico con respecto a la calidad de la educación, a raíz de concepciones de que la educación venezolana es un fraude, se ha planteado planes concretos para la reconceptualización de la educación nacional hacia la práctica y la enseñanza de valores, hacia una descentralización para darle más injerencia a las comunidades y a programas de estudios que se identifiquen con las problemáticas propias d cada localidad, y hacia una dignificación y dinamización del papel del docente.

Cabe agregar que, la educación Inicial en Venezuela tiene como antecedente a la educación Preescolar que se oficializa como primer nivel del Sistema Educativo Nacional a través de la Ley Orgánica de Educación (1980) y se pone en práctica a través del Currículo implementado en el año 1986. En efecto, la Educación Inicial se concibe como un Sistema interactivo basado en el desarrollo integral del niño y la niña, que promueve las interrelaciones entre el niño y la niña con los otros niños y niñas, los adultos significativos, la familia y la comunidad. En consecuencia, su estructura tiene como centro el niño la niña y su ambiente, atendiendo las áreas de su desarrollo cognoscitivo, emocional, moral, psicomotricidad física y el lenguaje.

Se tiene que las orientaciones en cuanto al perfil del docente de Educación Inicial, se ubican en una concepción de perfil polivalente, abierto y dinámico; forman un docente reflexivo, crítico e investigador, lo cual constituye actualmente, una alternativa adecuada si se quiere contar con profesionales adecuados a éste ámbito.

Es evidente entonces que, la educación física es ante todo una educación no un adiestramiento corporal, ya que no sólo actúa sino que transforma holísticamente a la persona, pues por este medio lo que se pretende en el ser humano, es el enriquecimiento total de él mismo. En el nivel de la Educación inicial, la educación Física debe responder al desarrollo armónico de las formas corporales y se considera contraproducente el desarrollo de ciertas características como fuerzas y resistencias, las cuales son imprescindibles en competencia deportivas.

Se observa claramente, que es en este nivel inicial, y específicamente a través de la educación física y del juego, que el niño y niña realizan todo tipo de movimientos: algunos naturales otros adquiridos. Según Icarbone (2005), las actividades a realizar en el área de preescolar son narración, dramatización, pintura, dibujo, música, modelado, entre otros; pero además pueden saltar, trepar, empujar, rodar, transportar y lanzar.

Después de lo anteriormente expuesto, se conoce también que Venezuela está conformada por veintitrés Estados y un Distrito Capital, siendo uno de ellos el Estado Lara, donde se encuentra la ciudad de Carora, conocida primeramente como "Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora"; fundada en dos oportunidades, la primera en 1569 por el Capitán Juan del Thejo, pero que tras ser evacuada por los ataques de los indígenas locales, fue nuevamente fundada en 1572, por Juan de Salamanca. Es así como Carora, posee uno de los cascos coloniales más bellos y habitados del todo el país, en pleno estado de conservación.

En este mismo sentido, por visita realizada a sus instalaciones se pudo conocer que la creación, planificación y constitución de la E.M.J. "Ramón Pompilio Oropeza" se realizo bajo el decreto N-35, del 10 de Enero de 1946, en la celebración del centenario Aquilino Juárez, fervoroso propulsor de la cultura desde el poder, en la voz de algunos curiosos de la historia caroreña. Sin embargo, otros escritores señalan que la construcción del edificio para esta institución se inicio por Decreto del Presidente de la República General Isaías Medina Angarita en el año 1945, y fue finalizada su construcción total en el año 1951 bajo el régimen de la junta militar de gobierno

Cabe señalar que se consolido en Carora, con esta construcción, una joya arquitectónica esculpida de las manos del maestro de arquitectura modero a del siglo XX, Carlos Raúl Villanueva quien junto con la administración pública de la época se propusieron la meta de emprender la ejecución de obras fecundas y perdurables bajos los criterios Neo-coloniales, el edificio fue inaugurado y bendecido el día 16 de Septiembre de 1949, pero en realidad abre sus puertas al estudiantado caroreño el día 4 de Octubre del mismo año. Tiene un área de construcción de nueve mil setecientos noventa y seis metros cuadrado (9.796 M2).

Su primer director fue el profesor fue Ediberto Sánchez. En ese entonces laboraba 36 maestras de aula, 3 miembros del personal directivos, 3 miembros del personal administrativo, 3 maestras especialistas, 3 asistente de biblioteca 11 miembros del personal obrero. En la U.E.N. Ramón Pompilio Oropeza se rinde homenaje al fundador, todos los primeros de mayo de cada año, en el cual se hace actos para resaltar la vida y obra y personalidad de este profesor.

El embajador de Israel Nisimisao con su agrada cultural y con motivo de la boda de plata le regalaron a esta institución una placa que dicen: bosque de Israel, Símbolo de la Forestación Caroreña en honor de sus bodas de platas la cual se celebraron e 1974. En el año 1993, en vista del gran deterioro la institución logró conseguir un monto de 150.000.000,00 Bs. Para la reparación total del plantel siendo el alumno trasladado a diferentes instituciones durante 1 año escolar, fue nuevamente reinaugurado el 10 de Septiembre de 1994.

A finales del año 2000 se presenta un problema descubren un enjambre de abejas, afectando a todo el pueblo pero sobre todo a los niños, quienes ven riesgo sus vidas y el año escolar, en ese momento participó y colaboró toda la comunidad, la alcaldía, cuerpo de bomberos, la gobernación (I.N.F.R.A) le suministro a la institución de un recurso millonario para el saneamiento del edificio, es entonces cuando la estructura se ve afectada puesto que tuvieron que destruir una parte de esta para poder desalojar a las abejas quienes habían construido su colmena en las paredes y techos de la institución.

Se logro el saneamiento y cuando comenzaban a reconstruir se presento en el país un para petrolero que detuvo la obra excusándose que los recursos serian destinados a cosas con más prioridad por causa de la situación política que enfrento nuestra nación para los años 2001 y 2002 Y que hasta los momentos no se a retornado la culminación de dicha obra. Sin embargo la comunidad, los docentes y los alumnos estuvieron de acuerdo en no paralizar las clases que se siguen impartiendo en esta importante institución para los caroreños.

En éste propósito, durante la visita se emplearon, instrumentos que son necesarias e imprescindibles y que ayudarán a la comprensión y solución del problema que se plantea. Entre las técnicas empleadas está la Lluvia de Ideas, que según Álvarez (2005) permite plantear ideas para su posterior organización, ya que se consulta al grupo en reunión dando la oportunidad de opinar o sugerir sobre un determinado asunto en estudio, un problema o un plan de mejoramiento, aprovechando la capacidad creativa de los participantes. Posterior a la aplicación de la lluvia de ideas y la determinación de problemáticas se expusieron estas a una para determinar la mayor relevancia, a lo que se determinó que la problemática con mayor relevancia es la de Ausencia de profesional especializado en el área de educación física para el nivel de preescolar, con menor relevancia estuvieron Disminución de material deportivo para la realización de actividades de educación física, Dotación acorde para realizar actividades de educación física y Ausencia de información por parte de los docentes encargados de este nivel educativo de preescolar sobre temas de deporte.

Considerando que, la educación para el trabajo y la creatividad, son como la que propugnara Simón Rodríguez, quien dice que es el instrumento más importante para ayudar a los más necesitados. Ello requerirá de la total y profunda reorganización de nuestro sistema educativo hoy en día divorciándose de las necesidades reales del país. Se tienen entonces que, los entrevistados, están de acuerdo con que hay ausencia de material deportivo, pero primordialmente un especialista en la materia de Educación Física para los niños y niñas en el nivel de educación preescolar.

Surgen entonces interrogantes como: ¿Se entiende realmente cual es la importancia de la educación física en la E.M.J. "Ramón Pompilio Oropeza"? ¿Se requiere la orientación sobre la importancia de la educación física en el nivel inicial en la E.M.J. "Ramón Pompilio Oropeza"? ¿Con las metodologías pedagógicas actuales se cumple con la formación física del participante en la E.M.J. "Ramón Pompilio Oropeza"?

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo General

Promover la importancia de la incorporación de la Educación Física en los niños y niñas de Educación Inicial en la E.M.J. "Ramón Pompilio Oropeza" de la ciudad de Carora.

Objetivos Específicos

Diagnosticar la importancia de la incorporación de la Educación Física en los niños y niñas de Educación Inicial en la E.M.J. "Ramón Pompilio Oropeza" de la ciudad de Carora.

Diseñar un programa de trabajo con los niños y niñas de educación inicial en la implementación de la Educación Física en la E.M.J. "Ramón Pompilio Oropeza" de la ciudad de Carora.

Realizar charlas de sensibilización sobre la importancia del buen desarrollo de los educandos, en el nivel inicial, mediante las actividades de educación física, de los niños y niñas de Educación Inicial en la E.M.J. "Ramón Pompilio Oropeza" de la ciudad de Carora.

Evaluar los resultados sobre la implementación de actividades pedagógicas innovadoras, dentro del nivel de preescolar en la E.M.J. "Ramón Pompilio Oropeza" de la ciudad de Carora.

Justificación

La presente investigación se justifica por la necesidad de remarcar que la Educación Física, en el nivel de preescolar, no es sólo una propuesta de relleno, sino que es parte fundamental para el desarrollo armónico del cuerpo, así como también que es de gran importancia para las áreas biopsicosociales, cognitivas y físicas, y por ello, es una materia integrada a los planes de estudio de dicho nivel, y que debe ser valorada e incluso tomada en cuenta como tal. Por otro lado se puede mencionar que produce un mayor nivel de actividad infantil, aumenta el crecimiento, produce el adelanto en sus movimientos coordinados, permite que el niño se integre a la sociedad, refuerza la responsabilidad y contribuye a desarrollar el rendimiento en el aula. Entonces, la actividad de educación física constituye un apoyo para la organización de la labor educativa en el nivel inicial.

Delimitación

La investigación tiene como espacios de trabajo definido la E.M.J. "Ramón Pompilio Oropeza", del Municipio Torres de la ciudad de Carora. En donde se realizó la toma de 15 personas (docentes) como muestra para la aplicación de estrategias metodológicas ue vayan en beneficio de la totalidad de la población de la escuela.

CAPITULO II

Marco teórico

Antecedentes

En relación a los trabajos realizados con respecto al tema objeto de estudió se pudo detectar que existen investigaciones relacionados con el mismo, los cuales se especifican a continuación:

Aunque la actividad física ha estado presente desde tiempos ancestrales en todas las civilizaciones, ya sea bajo formas jugadas, competitivas o simplemente preparatorias, y con un carácter religioso, militar, artístico, higiénico, deportivo, como señala Carl Dier (2005), el desarrollo y concepción de la misma como idea educativa debe ser considerado a partir de la civilización griega.

Por otro lado, "Gut Muths", es el nombre clave dado al todo el proceso que ha experimentado la educación física hasta la época actual. Gut Mutis, de quien nace el nombre del proceso, publicó en 1973 su obra Gymnastik für die jugend, que significa gimnasia para jóvenes, que se tradujo a varios idiomas. La influencia ejercida de este libro fue enorme, ya que impregnó a los que después serían famosos propulsores de la educación física como Clias, Amorós, Jahn Ling, entre otros.

Con referencia a lo anterior éste autor, resalta en su método, la importancia que tiene el practicar ejercicios gimnásticos, desde tomando al ser humano como individuo hasta ubicándolo como sociedad. El iniciador y principal representante de la corriente científica fue el sueco Puhn Ling (1776-1839), a quien se debe la famosa gimnasia sueca, que más tarde llego a ser practica en todo el mundo entero. Al mencionar todas las corrientes anteriores es necesario mencionar la corriente empírica de Frederic Ludwing john (1852-1778) quien fue considerado como padre de la gimnasia moderna alemana siendo él, un maestro de las escuelas de Berlín.

Bases teóricas

En esta sección se exponen en forma textual las teorías, ideas y relatos que componen el cuerpo teórico de la investigación, dándole un sustento desde el punto de vista documental.

La Educación Física, Según Méndez (2004, p. 189) pretende todo el aspecto corporal del ser humano, así como el desarrollo y perfeccionamiento de sus cualidades naturales, influyendo con ello de forma activa el medio ambiente teniendo como resultado el desarrollo integral, así como formación general del individuo desde el momento que se le proporciona estimulación cognoscitiva, afectiva y motriz, permitiéndole la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos para coadyuvar a su desarrollo armónico mediante actividades acorde a sus necesidades e intereses en las diferentes etapas de la vida.

Se tiene entonces, que la educación física según Salas (2005) es una disciplina de carácter pedagógico que tiene como medio a los deportes y que se conjugan con actividades físico recreativas para desarrollar armónicamente las capacidades y habilidades del individuo, y que permitirán un mejor desenvolvimiento en su vida diaria. A través de la educación física se le enseña al niño a conocer su aspecto corporal, a ser autónomo en sus movimientos, a realizar ejercicios en su vida diaria que lo guiarán a una vida sana, le inculcará los hábitos de higiene así como también querer a la naturaleza. La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiene a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando.

Es evidente entonces que la educación física es ante todo una educación, no un adiestramiento corporal, ya que no solo atañe al cuerpo, sino también a la persona pues por este medio lo que se pretende en el ser humano, es el enriquecimiento integral del mismo. Las actividades que realiza el docente en la clase de educación física deben de favorecer las habilidades motrices así como el desarrollo de su esquema corporal por medio de situaciones de juego, técnicas de recreación, iniciación al ritmo y actividades permanentes.

Por lo antes expuesto, el profesor necesita conocer y atender las características tanto sociales, psicopedagógicas y biológicas del niño y la niña para que así de esta manera pueda organizar y promover las actividades didácticas de una forma congruente y así ayude al enriquecimiento de la armonía y buen funcionamiento orgánico e incrementar las habilidades motoras del niño obteniendo así el máximo aprovechamiento tanto físico y mental. Finalmente, podemos decir que la educación física, es de carácter pedagógico, y que va, dirigida al desarrollo y perfeccionamiento del ser humano, tanto físico y mental; así como también cabe señalar que esta materia es de una importancia, para la buena salud de la persona, pues apoya para favorecer el desarrollo integral del ser humano.

Objetivos de la Educación Física

Según Briceño (2005) no es posible lograr a través del movimiento, una acción educativa sin antes tener la formulación de objetivos que en este caso la encausen; ya que estos son propósitos concretos de las metas que se pretenden alcanzar en la obra educativa, todo esto tiene gran importancia pues radica alrededor de las etapas de planeación, realización y evaluación del proceso pedagógico mediante la actividad físico deportiva. El principal fin de la educación física es el perfeccionamiento del hombre, para la consecución de dicho objetivo se encuentran ciertos objetivos generales, estos propósitos son los que orientan u dirigen la formación en la clase de educación física. Los objetivos de más relevancia para la educación física son los siguientes:

Área fisicomotriz: Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, literalidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación motriz y Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.

Área de Higiene: Contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado de salud general óptimo.

Área social: Fomentar a través de las actividades físico deportivas el proceso de socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo.

Área psicológica: Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.

Área moral: Favorecer en el individuo la incorporación de valores morales. Y por último, y quizás el más importante de la educación física, el cual es favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humanas, tanto físicas, psíquicas, sociales y morales.

Objetivos de la educación física en el nivel preescolar

Tenemos que según Bermena (2006) una de las grandes oportunidades que brinda la educación física es poder trabajar directa y sistemáticamente en el proceso educativo del ser humano a través del movimiento del cuerpo acompañado de muchas actividades. En el caso de nivel de educación preescolar, la clase de educación física resulta de una muy particular importancia ya que al ponerla en practica adecuadamente y con los suficientes cuidados por parte del educador o profesor que imparta dicha clase, ayuda y contribuye a la vez a que el niño se desarrolle y se consolide para su desarrollo físico motriz, social, psicológico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral.

Por todo lo anterior existen objetivos básicos de educación física para los niños y niñas del nivel preescolar, son: Ampliar y diversificada sus posibilidades motoras, Desarrollar las cualidades motoras básicas que conforman la aptitud física, Propiciar el desenvolvimiento de los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor, Favorecer un adecuado desarrollo morfofuncional, Canalizar su amplia necesidad de expresión cinética, Estimular y favorecer un adecuado proceso de socialización, Propiciar un comportamiento más autónomo y Favorecer la seguridad y la estabilidad emocional y Preservar la salud.

Medios de la Educación Física

Los juegos de movimientos según dice Paris (2003, p.223), además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del niño y niña. Constituye un excelente medio educativo que influye en la forma más diversa y compleja del niño y la niña. El juego proporciona en el educando, el desarrollo de hábitos y capacidades motrices con la rapidez y la resistencia de las cualidades morales y evolutivas como voluntad, el valor, la perseverancia, la ayuda mutua, la disciplina, el colectivismo; es así como, la actividad física desarrolla éstas potencialidades que el sujeto requiere.

Políticas Educativas del Estado

Según Aveledo (2007, p.3) la sociedad educa y, dentro de ella, la primera en hacerlo es su célula fundamental: la familia, es, al mismo tiempo, realidad fáctica inmodificable y principio de la vida humana. Ninguna norma tiene derecho, o posibilidad real, de cambiar el hecho de que la sociedad forma y que las nociones recibidas en el hogar llegan antes que cualquier otra. El Estado, como instrumento creado por la sociedad al servicio de su búsqueda del bien común, debe ser útil a ese cometido, promoverlo, facilitarlo y garantizarlo.

Es así como el Estado se atribuye la responsabilidad ante la sociedad y la familia de orientar y organizar los sistemas educativos. Para Giménez (2007, p.4) el conocimiento y el dominio de las situaciones reales son elementos indispensables para mejorar las relaciones en el aula y, por ende, el aprendizaje. Gracias a la incorporación de estrategias innovadoras, estimulantes de la inteligencia emocional en los estudiantes de docencia, el educador podrá diseñar ambientes sociales adecuados y generar nuevos docentes de calidad, con excelencia emocional.

Resulta oportuno acotar que el siglo XXI ha irrumpido en la vida de los seres humanos como algo más que la secuencia de un año tras otro, dice Giménez (2007, p.4). El nuevo período busca transformar, de manera vertiginosa, las diferentes áreas del hombre actual y, en especial, al docente en sus hábitos y conductas, las cuales se manifiestan a través de su interacción en el proceso enseñanza- aprendizaje, enmarcado en diferentes niveles y modalidades.

Los centros educativos son esenciales para desarrollar tanto la congnitividad social, como el afecto del individuo. Es así como las comunidades contemporáneas pretenden alcanzar un nivel aceptable de desarrollo en los recursos humanos mediante la inteligencia emocional, un elemento esencial cuando se trata de aspectos relacionados en cualquier momento trascendental o no de la vida. En este ámbito, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Barquisimeto (UPEL-IPB), ejecutó una investigación denominada Estimulación de la Inteligencia Emocional y la Educación Física, para fortalecer la praxis pedagógica en docentes de la universidad pedagógica, la cual buscaba demostrar la importancia de este componente en la formación de nuevos educadores.

Según Giménez (2007, p.4) el aspecto emocional y físico puede introducirse en la educación a través de la mejor estrategia creativa que estimulen lo que algunos autores denominan biopsicosocialidad.

Programas Educativos y el Cuerpo

Según Giménez (2007, p.5) los programas educativos deben ir más halla de la inteligencia emocional, más halla de la mente. El ser humano actúa y toma decisiones guiado por su inteligencia cognitiva pero necesita de un cuerpo sano que le de la claridad de sentimientos que lo orientan.

Autores como Goleman (1996, p.252) señalan que las emociones ayudan a impulsar acciones para interactuar y preparar al organismo para emitir diferentes respuestas como la ira, el miedo, la felicidad, el amor, la sorpresa, el disgusto y la tristeza; pero además las reacciones físicas como el caminar, el sentarse, el acostarse, entre otros. De igual manera, explica que la perturbación constante de éstas emociones y acciones suelen crear carencias en el funcionamiento de las capacidades intelectuales y físicas.

A juicio de Giménez (2007, p.5) el desarrollo humano está encaminado hacia la promoción de un hombre o una mujer, entendidos como una compleja problemática, en el cual se anudan varios ámbitos tanto científicos como sociales. Dicho planteamiento, permite afirmar que la relación entre la educación y los demás sectores sociales es el eje articulador de las funciones propias de la universidad.

De allí, la necesidad de integrar los enfoques humanistas en la praxis pedagógica para caracterizar un desempeño que tome en consideración las necesidades e intereses, debilidades y fortalezas del individuo para canalizar y educarle su inteligencia emocional y sus capacidades físicas contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida de manera integral y holística. De ésta manera, apuntó, se aborda la teorización de estimulación de la inteligencia emocional para fortalecer la praxis pedagógica de los docentes de la universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico Luís Beltran Prieto Figueroa de Barquisimeto.

Sensibilidad y control en la Educación Física

Las conclusiones de éste estudio, señalan una praxis pedagógica donde el docente pueda demostrar su sensibilidad impregnada de potencial creativo para manejar la actividades físicas del educando, los objetivos educacionales debe contribuir a descubrir y fomentar el potencial que le es propio al individuo así como también el pleno desarrollo emocional y que éste sea capaz de enfrentar sin limitación física alguna los retos que presenta la vida.

Es por ello que se toma en cuenta que el aporte más importante que le puede dar el sistema educativo al individuo, es desarrollar sus talentos, sus potencialidades y el incremento de su estado emocional y físico, donde se sienta pleno y satisfecho, capaz de analizar y sobrellevar los hechos humanos desde la vida o desde la educación. Es preciso entonces recurrir a la vertiente emocional, la cual es la que realmente determina actos y decisiones importantes de la vida e induce al éxito en las relaciones humanas y profesionales.

Desde ésta perspectiva, señala Giménez (2007), la inteligencia emocional y la educación física, permiten el triunfo social de los aprendizajes, la escuela y la sociedad, ya que son lugares adecuados para la adquisición de destrezas y habilidades que permiten al niño, niña y adolescente estimular sus hemisferios cerebrales.

Gestión de Cambio

El docente, cita Gimenez (2007, p. 223) en su praxis educativa superior y labor formadora, se ve expuesto a la rutina, lo cual induce a considera la necesidad de propiciar acciones que fomenten con su condición humana, personal y profesional, la valoración de su rol en busca de la renovación con prácticas que dinamicen su actuación junto a los educandos. En tal sentido, se pretende conducir procesos intrínsecos en el docente hacia la apertura de nuevos paradigmas de enfoque humanista que demanda un profesional comprometido con su rol mediador del aprendizaje.

Asimismo, se deben propiciar acciones claves tales como: la motivación, concepción interactiva, resistencia al cambio, resolución de conflictos y dinámicas comprensivas, cuyo objetivo es propiciar la salida hacia pedagogías vanguardistas, activas, con visión interaccionista que detengan las rutinas y en cambio den cabida a experiencias motivantes para que emerjan de la conciencia los principios acerca de cómo actuar a través de la reflexión para pensar.

Cabe acotar que para impulsar los procesos axiológicos internos es oportuno generar una aproximación a la gestión para el cambio protagónico del docente, que toque la sensibilidad de este actor en el arte de enseñar a fin de abrir caminos hacia la apertura del ser interior a través de una concepción humanista. Esto último como proceso básico para la reflexión en el intento de entender la posición ideológica del educador y de sus prioridades.

Se deben incrementar los procesos específicos en una gestión para asumir el cambio adoptando la herramienta de reflexión como vía que tiende a desarrollar prácticas esenciales de bienvenida a la motivación, concepción interactiva, resistencia al cambio, resolución de conflictos y dinámicas comprensivas, cuyos ejes accionarios aspiran variación ideológica que muestren el camino hacia la renovación conciente en el compromiso de una alfabetización cónsona con la inteligencia y la aptitud física. Teniendo en cuenta que la inteligencia es una capacidad de entender o comprender que contribuye a entender y comprender aquellas aptitudes físicas que más nos convienen.

Bases Legales

La fundamentación legal de la presente investigación, se apoya en la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999), en sus artículos 102 y 103, en donde se cita que la educación es un derecho que debe garantizar el Estado, sin limitaciones de razas o credos.

Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

La que toda persona tiene derecho a una educación integral permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades sin más limitaciones de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.

Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Por su parte la Ley Orgánica de Educación en su artículo 3, establece que la educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, critico y apto para convivir en una sociedad democrática justa libre, basada en la familia como célula fundamental y la valorización del trabajo.

Es importante, destacar que el Currículo Básico Nacional de Educación Básica establece la jerarquización de prioridades, en las que se define los lineamientos para proyectar en el alumno su comportamiento reflexivo y critico impulsando el mejoramiento de la calidad en la acción educativa, haciendo énfasis en la interacción constructiva de los alumnos con respecto a los componentes curriculares, incluyendo a los padres, representantes y comunidad en general, requiriéndose, la aplicabilidad de nuevos lineamientos para la formación de un ciudadano apto para convivir en una sociedad democrática, con capacidades, habilidades y destrezas demandadas de la sociedad actual.

Cuadro 1

Operacionalización de las Variables

Objetivos Específicos

Variables

Dimensiones

Indicadores

N. Ítems

Diagnosticar la importancia de la incorporación de la Educación Física en los niños y niñas de Educación Inicial en la E.M.J. "Ramón Pompilio Oropeza" de la ciudad de Carora.

Importancia de la incorporación de la Educación Física en niños y niñas de educación inicial

Incorporación de actividades de educación física en la jornada escolar de los niños y niñas de preescolar

Ejercicios Físicos suaves

Actividades recreativas y deportivas

2, 3

Diseñar un programa de trabajo con los niños y niñas de educación inicial en la implementación de la Educación Física en la E.M.J. "Ramón Pompilio Oropeza" de la ciudad de Carora.

Diseño de un programa d educación física para niños y niñas de preescolar

Ejecución de actividades de planificación y selección de estrategias de educación física para niños y niñas de preescolar

Actividades de Educación física

Implementación

1, 4

Realizar charlas de sensibilización sobre la importancia del buen desarrollo de los educandos, en el nivel inicial, mediante las actividades de educación física, de los niños y niñas de Educación Inicial en la E.M.J. "Ramón Pompilio Oropeza" de la ciudad de Carora.

Ejecución de charlas sobre la importancia del buen desarrollo de los niños y niñas de preescolar

Ejecución de tareas de orientación como charlas para tratar el tema de la educación física en niños y niñas de preescolar

Charla

Educación Física

Actividades

Buen desarrollo de los educandos

5

Evaluar los resultados sobre la implementación de actividades pedagógicas innovadoras, dentro del nivel de preescolar en la E.M.J. "Ramón Pompilio Oropeza" de la ciudad de Carora.

resultados sobre la implementación de propuestas pedagógicas innovadoras,

Tareas de contrastación de resultados y objetivos trazados

Resultados

Implementación

Actividades innovadoras

6

CAPITULO III

Marco metodológico

Tipo de Investigación

Según Sierra (2004, p. 27) la investigación genéricamente "es una actividad del hombre orientada a descubrir algo desconocido". Y en cuanto a los tipos de investigación Selltiz (2004, p.26) dice que "describe, descubre y produce un conocimiento por medio de procesos metódicos y sistemáticos dirigidos a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de éstos conocimientos".

Ahora bien se tiene aquí una Investigación descriptiva, que según Arias (2004, p. 89) la investigación explicativa "se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto". En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinación de las causas como de los efectos. Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo de conocimientos.

Diseño de Investigación

La investigación, que se desarrolla en este caso es una investigación de campo, porque describe una realidad. Se tiene entonces que según Arias (2004) la investigación de campo "es aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variable alguna"; es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes. De allí su carácter de investigación no experimental.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda