Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia del entorno familiar en la desmotivación escolar




Introducción

La desmotivación es un problema que siempre ha existido, pero con la obligatoriedad de la educación secundaria, cambio de estilo de vida, cambio en las estructuras sociales y valores, se muestra con fuerza en la época actual.

Para poder canalizar la acción docente hacia resultados mejores, creando un entorno académico más favorable a la educación, hay que conocer las causas de la desmotivación para poder proponer líneas de trabajo que faciliten la superación de ésta y conseguir una mayor participación de los alumnos en su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Este proyecto está dirigido por una actitud de perfeccionamiento de la práctica docente, buscando mejores técnicas para abordar las causas que impiden obtener resultados óptimos, para poder desarrollar una práctica docente que consiga establecer un proceso educativo de mayor calidad.

Pretendo que los resultados aquí expuestos sirvan como elemento de reflexión y debate, para indagar sobre las posibles causas que afectan al rendimiento académico de nuestros alumnos y alumnas, sirviendo como referente en la búsqueda de posibles soluciones que mejoren el estado actual.

El objetivo de este estudio es conseguir una aproximación, al conocimiento de la realidad social que nos rodea para poder comprenderla mejor y proponer acciones educativas que respondan a sus expectativas, y que evolucione paralelo a sus necesidades, buscando la implicación tanto de los alumnos, padres y madres, profesores y en definitiva de toda la Comunidad Educativa. Siempre sin perder como referente los valores básicos que inspiran nuestro actual Sistema Educativo.

En otros estudios he indagado sobre la repercusión del medio entorno social en la motivación hacia el trabajo escolar de los alumnos y la influencia de los valores adquiridos en su actitud hacia el estudio, y en este trabajo me centro en la influencia del entorno familiar sobre el rendimiento escolar y los derroteros académicos que surgen como resultado de ésta.

Objetivos del presente estudio

1. Impulsar la innovación y mejora de la práctica docente.

2. Conocer, e intentar definir, las causas que generan el fenómeno de desmotivación escolar

3. Crear un espacio de reflexión que pueda establecer mecanismos de comunicación más eficaces entre el profesor y alumno.

4. Desarrollar una enseñanza de calidad.

5. Poder contactar más íntimamente con el fenómeno de falta de motivación hacia la vida escolar, para poder diseñar soluciones

6. Rescatar para nuestra labor educativa aquellos alumnos que renuncian a implicarse con ella. A partir de un conocimiento más exacto y delimitado de sus circunstancias.

7. En definitiva, mejora de los resultados escolares.

Metodología y dinámica de trabajo.

Al abordar cada núcleo de actuación se propondrá como hipótesis de partida una serie de causas, intentando definirlas. Basado para ello en la experiencia docente, conocimientos personales sobre el tema y observación en el aula.

Se elaborará un cuestionario que indague en su incidencia real, delimitando cada una de las causas y reflejando su verdadera presencia e importancia.

Se confirmarán contenidos de la hipótesis de partida, se desecharán otros o serán matizados de acuerdo con los datos obtenidos

Al final se realizará un análisis global, describiendo el problema, viendo como se influyen cada una de las causas agrupadas, buscando, si se puede, la base común a todas ellas.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

Sobre el alumno/a influyen las características de su familia, ya que ésta es el elemento primero de su educación, a través de la cual conoce el entorno más inmediato; y posteriormente será el soporte de mayor importancia desde el cual podrá ir adentrándose en la realidad circundante a la vez que se sustenta en los valores e ideas que ésta le proporciona.

En la motivación hacia el interés por el estudio debida a la influencia familiar se distinguen los siguientes factores:

a) Nivel cultural de los padres del alumno/a. Es en la familia donde se adquiere, desarrolla y potencia la sensibilidad por el mundo del conocimiento intelectual. La presencia de los libros en el hogar, la contemplación de programas divulgativos y de noticias dentro del seno familiar como algo cotidiano, la existencia de un periódico cada día en la casa familiar y el grado académico poseído por sus padres, es importante para desarrollar en el alumno los principios de motivación hacia el mundo de la cultura.

b) Extracción social del cual procede su familia. Se trata de estudiar el entorno socioeconómico de las familias, y la relación de los estudios y el trabajo de los progenitores con la motivación hacia los estudios. No es el nivel económico el único responsable de una motivación escolar en el alumno, sino el aprendizaje de una sensibilidad cultural que se transmite de una generación a otra, en mayor o menor medida, que viene ligada a una preparación intelectual de los padres y cierto status social alejado de las clases económicamente deprimidas.

c) Implicación de los padres/madres en la educación de sus hijos. Aspiraciones que tienen los padres respecto a su futuro a través del estudio, y la responsabilidad y colaboración que asuman para que ello sea posible.

La relación de los padres con los tutores, el interés continuo por la marcha académica de los estudios de sus hijos/as es importante para obtener el grado de motivación estimulante hacia el trabajo escolar

Los padres deben preguntar diariamente qué ha ocurrido en su jornada escolar, qué problemas tiene su hijo/a y cómo ha trabajado ese día. La implicación de los padres y madres en el proceso escolar es importante, también con la aportación de su ayuda en la realización de los ejercicios que se llevan a casa, si es posible, o en la creación de un entorno hogareño propicio para el estudio

Esta colaboración familiar crea un ambiente positivo en el proceso educativo del alumno/a. El estudio se convierte así en una actividad de reconocida importancia en el seno familiar, que repercute en el ánimo de todos. El alumno/a adquiere una responsabilidad respecto a sus familiares y también con él mismo. Siente que su esfuerzo y dedicación escolar es considerada por todos

d) Afectividad, comunicación y problemas existentes en el seno familiar. La comunicación con el padre o la madre, existencia de afectividad y confianza en la familia es importante para el estado emocional se los alumnos/as, que repercute en su motivación hacia los estudios escolares

Los conflictos entre los padres, separaciones y divorcios, son causas que pueden influir en el rendimiento académico del alumno/a, desviando su atención hacia estos problemas, bloqueado su interés y provocando estados sicoafectivos y también de índole depresivo. En este estudio se recoge la influencia del tipo de estructura familiar, si la hubiera, en el rendimiento escolar.

EL PRESENTE TEXTO ES SOLO UNA SELECCION DEL TRABAJO ORIGINAL.
PARA CONSULTAR LA MONOGRAFIA COMPLETA SELECCIONAR LA OPCION DESCARGAR DEL MENU SUPERIOR.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda