Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Informe del juicio, el raciocinio y el razonamiento

Enviado por Carla Santaella



  1. Introducción
  2. Los elementos que distorsionan el juicio
  3. Tipos de Razonamiento
  4. Conclusión

Introducción

El presente informe tiene como objetivo, comprender la importancia del estudio del Juicio, primero se explica lo que se puede llegar a entender como juicio para asi poder saber cuales son los elementos y los tipos de juicios que existen, primero se tiene que saber que el juicio es la estructura lógica fundamental que nos pueden servir para asi llegar a formar un juicio afirmativo. Se explica los factores que pueden llegar a intervenir por cada persona siendo ya en forma positiva o negativa, pero no siempre estos factores intervienen en forma espontánea por la persona, para saber cuales son esos factores pueden llegar a conocerlo en este trabajo y asi podrán aclara las dudas que se lleguen a tener sobre este tema o llenar algunas lagunas si la tienen. Tambien se explica lo que corresponde para poder crear un juicio se necesita el conocimiento, la razón, el raciocinio como otros explicados a continuación.

En la materia de lógica jurídica, empezamos a ver el tema # 5 el cual se trata del Juicio el día 20/06/2011, comenzamos a desarrollar lo que es el juicio con las opiniones de los alumnos del salón 1-4 de la facultad de Derecho en la UBA, el cual alguno dieron su premia opinión y todos los términos que se obtuvieron fueron ( Decidir, Opinar, Participar, Acusar, Discutir, Analizar, Argumentar, Defender y Conformidad) ya teniendo todo esto se pudo llegar todos que el Juicio es la relación existente en la participación de un análisis asi poder llegar a una discusión de la opinión de varias personas para asi llegar a defender las acusaciones que se tienen sobre un tema y poder estar conforme de la decisión que se pudo llegar a cabo en el juicio. Tambien el profesor nos dio un conceptos diferente para asi poder compáralos el cual la segunda definición de Juicio podria ser: Juicio es la relación existente entre la idea y el raciocinio correspondiente, ya que lo más interesa es determinar es "Que es" el objeto a juzgar. Por lo tanto estos conceptos tiene una relación ya que juzgar es el acto de la mente por la cual se puede afirmar o negar una idea de otra, ya que esta se discute, se argumenta, se analiza y se defiende y según a lo que se llegue en todo esto se ve la conformidad o disconformidad de dicha idea entre sí. Investigando más material sobre una diferente definición puede llegar a entender del que el juicio es el acto conciencia, en cuanto una opinión concreta de nuestra capacidad de pensar, donde tambien puede intervenir la idea y el raciocinio el cual es el acto que suministra a la inteligencia de un conocimiento íntegro o perfecto, la idea el conocimiento incompleto que quedan fuera del juicio sin llegar hacer verdadero o falso, el que tiene solamente ideas inconexas y aisladas no entiende como llegar a juzgar con inteligencia y en un afirma objetiva, y el raciocinio muestra el razonamiento dándoles para poder llegar a convertirse en una afirmación categórica en un juicio verdadero y seguro.

A partir de que se dio el concepto sobre el juicio se empezo a desarrollar todos los elementos que pueden intervenir tanto en una forma positiva como una forma negativa.

Hablamos sobre los elementos que intervienen en el proceso de la elaboración de un juicio el cual es:

  • La Atención: aquí es que tanto interes le de la persona a el juicio que esta elaborando, tienen que estar completamente atento a lo que esta juzgando y no estar en otro tema, para que sea una intervención positiva.

  • Sensación.

  • Formación de la imagen: aquí hay que saber que cada persona puede formar una imagen diferente a cada una.

  • Comparación de Concepto: esta puede ser en forma de conformidad o disconformidad de pendiendo de cada persona y de los que estas juzgando.

  • Adhesión: es la capacidad de unirse a la realidad y a la idea, porque se corrobora que es tal cosa.

Todos estos elementos llegan a participar en una forma positiva si se usan correctamente pueden llegar a es un juicio en una forma objetiva lo que quiere decir que la decisión tiene que ser en una forma general para que sea reconocido como una buen juicio; pero tambien como ya les deje hay elemento que puede intervenir en una forma negativa para la realización de un juicio y llegar hacerlo en una forma individual de vez de general.

Por lo cual tambien se hablo en el salón los elementos que distorsionan, nada más se nombraran pero no se explicaron ya que no alcanzo el tiempo de las horas de clases, y se nos mando a investigar los tres elementos que componen el juicio, por eso es que el día 27/06 se retomo la clase en donde se quedo la semana pasada a esa, ese día se explicaron cada una en forma individual y lo que llegue a entender es que:

Los elementos que distorsionan el juicio

Tanto hay elementos positivos como negativos, el cual de hacer un juicio en una forma objetiva a una forma subjetiva y asi no se llega a ningun resultado en si. Y estos con:

Monografias.com

El carácter y la voluntad pueden a llegar a hacer lo mismo.

Por lo que nos explico que todos elementos pueden llegas hacer que un juicio se convierta en erróneo porque todos estos viene a influir más o menos en nuestro espíritu y en el desarrollo de nuestros pensamientos, construyendo a imprimirle una orientación determinada.

Por lo cual pude entender de que en la elaboración del juicio puede concurrir en una factor de orden afectivo y volitivo, aunque la voluntad influye como acabo de decir en la direccion del pensamiento, el cual el juicio se produce siempre conforme al estado presente de nuestras ideas, por lo tanto el acto mismo de juzgar no pertenece a la voluntad sino que es propio del entendimiento, por lo cual puedo decir de que el juicio es una adhesión de la mente a lo que está tiene por verdadero, y no una tendencia de la voluntas a lo que se le muestra como bueno, es el conocimiento de la verdad y no del bien.

Pero otra vez se nos acabo el tiempo de las horas de no pudimos tocar el punto de los elementos que componen el juicio y no se toco el punto en la otra clase, por lo cual yo investigue que esos tres elementos son Sujeto, Predicado y Nexo Verbal o tambien conocido como cópula. El cual en la investigación puede entender que:

a). El concepto-sujeto, es el objeto del juicio. Es la persona u objeto de quien se asevera en el juicio, viene a ser el objeto de quien se afirma algo.

b). El concepto-predicado, es todo cuanto se asevera, es decir, lo que se afirma o se niega del concepto-sujeto. Desde el punto de vista gramatical puede constar de varias palabras o de una combinación de éstas.

c). La cópula es la que nos va a indicar la relación afirmativa o negativa entre el concepto-sujeto y el concepto predicado, en lógica se usa preferentemente el verbo ser, porque siempre se puede expresar nuestros juicios lógicos en la forma de lo que en gramática se llama una oración copulativa. Por Ejemplo "Yo soy Ingeniero", Yo no soy Ingeniero" la cópula no sólo debe unir, sino que debe tener el carácter de aseveración, de acuerdo con esto la cópula tiene dos funciones el cuales son:

  • Función Esencial: Que sirve para darle carácter aseverativo al juicio, cuando decimos: "Noche Negra", aquí no hay juicio, porque encontramos sólo dos conceptos sin ninguna aseveración, pero si colocamos el verbo ser, como enlace y decimos: "La Noche es negra", aquí si hay un juicio porque hay aseveración; allí está presente la función esencial de la cópula dándole carácter aseverativo al juicio.

  • La Función Auxiliar: Cópula en latín significa unión o enlace, por lo tanto tiene función auxiliar cuando realiza un enlace entre el concepto-sujeto y el concepto-predicado, pudiéndose omitir muchas oportunidades, por ejemplo: "Bolívar el Libertador de cinco naciones", si quiero emitir un juicio enunciativo debo decir: "Bolívar es el libertador de cinco naciones"

El día 29 de Junio continuamos con el tema del juicio y tocamos el punto de todo los tipos de juicios que hay, cada quien ya debía tener una breve información sobre los estos, ya que el lunes se nos mando a investigar sobre esta tema para tener una base para la próxima clase, y asi solamente explicarlos y dar ejemplos de cada unos de ellos, y asi fue lo que se realizo en clase el profesor escribió los tipos en el pizarrón y fue explicándolos con ejemplos, lo que pude a entender fue:

Monografias.com

1.- Por su Cantidad: Entendemos por cantidad de el juicio la mayor o menor extensión en que se toma el concepto sujeto en este juicio. En razón a la cantidad los juicios se dividen en universales, particulares y singulares.

1.1.- Los Juicios Universales son cuando el concepto-sujeto es un término común tomado universalmente en toda su extensión, lo cual se denota por la palabra toda o ninguna. Por ejemplo: "Todos vamos a la Playa"

1.2.- Los Juicios Particulares son cuando el concepto-sujeto se toma sólo en parte de su extensión, lo que expresamos por la voz "algunos", por ejemplo: "Algunos hombres son sabios".

1.3.- Los Juicios Singulares son cuando el concepto-sujeto se toma en su mínima expresión es decir, cuando el sujeto es un término singular: "Jhom se va a Punto Fijo".

2.- Por su Cualidad: Se llama cualidad del juicio a la conveniencia o no en que se encuentra el concepto-predicado con respecto al concepto-sujeto, de acuerdo con ello pueden ser: afirmativos, negativos e infinitos.

2.1- Los juicios afirmativos son cuando hay conveniencia entre el sujeto y le predicado es juicio es afirmativo, ejemplo: "La Luna es un satélite".

2.2.- Los juicios negativos son cuando el concepto-predicado no conviene al concepto-sujeto, ejemplo: "La Luna no es un planeta".

3.- Por su Modalidad: El Concepto de modalidad está referido a la intensidad con que la cópula ejerce su afirmación, la relación entonces será fuerte o débil. Hay tres clases de juicios por la modalidad.

3.1.- Los juicios Asertoricos Aquellos que tienen una validez de hecho. Por Ejemplo: "El perro es un cachorro"

3.2.- Apodícticos.- Aquellos que tienen una validez necesaria. Por Ejemplo "1+1=2; es decir todos los axiomas matemáticos"

3.3.- Problemáticos.- Aquellos que tienen una validez posible o probable, es decir toda causa tiene un efecto. Por Ejemplo: "Si tocas el fuego te quemas".

4.- Por su Relación: Se llama relación de los juicios, el modo o la manera en que se efectúa el carácter aseverativo del juicio, es la propiedad que tiene de enunciar con o sin ninguna restricción, y puede ser de tres clases.

4.1.- Los juicios Categóricos son aquellos cuando el carácter aseverativo no está sometido a ninguna condición por Ejemplo: Yo mañana iré a Caracas.

4.2.- Los juicios Hipotéticos son aquellos cuando la aseveración no esta sometida a una condición, por Ejemplo: si mañana llueve entonces no iré a Caracas, su forma típica es la expresión entonces.

4.3.- Los juicios Disyuntivos son aquellos que enuncian una alternativa entre dos o más posibilidades, en ellos encontramos la partícula "o" u otro equivalente por Ejemplo: este cuadrilátero es rectángulo o paralelogramo" "este triángulo es equilátero o isósceles o escaleno".

Ese mismo día nos mandaron a investigar sobre el Raciocinio y el Razonamiento; ya le he explicado que es el raciocinio el cual es un acto de la mete por el que pasamos de varios juicios comparándolos entre sí a la formación de un nuevo juicio, que necesariamente se sigue a los anteriores, por lo que puedo decir es que este es solo una acto de la inteligencia en el que por medio de lo que ya se conoce y adquiriendo un nuevo conocimiento, el raciocinio es el principio del conocimiento humano. Este se clasifica en:

- Simple o Inmediatos:

* Por oposición

* Por conversión.

* Por obversión.

- Compuestos, mediatos o complejos:

* Deducción - silogismo.

* Inducción

* Analogía.

En los raciocinios inmediatos se concluyen directamente de un juicio a otro sin que nada medie entre ellos, lo que quiere decir que no hay juicios intermedios, es sacar un juicio directamente de otro. Y los raciocinios mediatos siempre existe algo que medio el término medio, es decir, que siempre figura entre el primer juicio y la conclusión de otro u otros juicios.

Y el Razonamiento es la operación mental por la cual podemos obtener un conocimiento desconocido a partir de uno previo. Es el acto por el cual la mente deduce una verdad desconocida a partir de una conocida. Cuando emitimos nuestros pensamientos formamos una cadena de juicios, ya que uno provoca necesariamente otro y así sucesivamente, a esta cadena o serie de pensamientos le llamamos "razonamiento".

Tipos de Razonamiento

  •      Inductivo.- Aquel por el cual la mente obtiene un juicio universal a partir de uno particular.

  •      Deductivo.- Aquel por el cual se obtiene un juicio particular a partir de uno universal.

  •      Por Analogía.- Es el acto por el que la mente analiza un grupo de elementos y objetos que tienen características comunes, y se puede concluir que las restantes características también serán comunes.

  •      Por Mayoría de Razón.- Es aquel por el cual la mente infiere una conclusión partiendo de un pensamiento de menor jerarquía, aplicándolo a un grupo mayor de elementos que necesariamente comparten las mismas características.

  •      Por Minoría de Razón.- El acto por el cual la mente infiere una conclusión válida partiendo de un grupo de elementos mayor y aplicando dicha conclusión a un grupo menor que necesariamente comparte las mismas características.

Conclusión

Como pueden observar el resultado que se obtuvo de este informe relacionado con el juicio, es que este es realizado diariamente por las personas, en cada aspecto en el que se relaciona se esta llegando a realizar un juicio, sea en forma sencilla o compleja, como ya se explico anteriormente, el Juicio es la discusión, la defensa, el conocimiento de los que se esta participando, cada individuo tiene una forma de pensar diferenta a otro, pero esto no puede intervenir en el tema, ya que no se estaria realizando en termino general que es en forma objetiva, la cual es la forma correcta de realizarse para quedar conforme con los resultados, sabiendo que para esto se encuentran los elementos que intervienen en la elaboración del juicio positivamente; y cuando intervienen las ideas o los conocimientos individuales de las personas en la decisión del juicio este se formarían en sentido individual es decir, en forma subjetiva, el cual este no llegaría a nada correcto y el resultado seria inconforme, y estos elementos distorsionarían el propio juicio. Tambien destaca los tipos de juicios que existen y si llegaron a entender el informe se puede observar que algunos de estos tipos se realizan diariamente en la vida cotidiana sin que la persona le preste mucha atencion, pero ya se sabrá cuales de estos se estan realizando cuando sea la ocasión. Se entendió de que el razonamiento y el raciocino es algo similar pero no igual, ya que raciocino es solo una acto de la inteligencia en el que por medio de lo que ya se conoce y adquiriendo un nuevo conocimiento; y el razonamiento la operación mental por la cual podemos obtener un conocimiento desconocido a partir de uno previo.

Se sabe que la temática de este informe permitiría profundizar muchos otros aspectos pero en este breve recorrido hemos podido identificar aquellos que consideramos más relevantes.

 

 

Autor:

Carol Adriana, Díaz Pacheco.

Tutor: Guillermo Márquez.

Enviado por:

Carla Santaella

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS – ESTADO MIRANDA

San Antonio, Julio, 2011.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda