Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos para contrarrestar los trastornos de conducta en niños de 11-12 años




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación Teórica
  4. Métodos y Procedimientos
  5. Programa alternativo de juegos
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Pensamiento

La educación es el arma más poderosa que tiene el hombre para crear una ética para crear una conciencia para crear un sentido del deber un sentido de la organización de la disciplina y la responsabilidad.

Comandante en Jefe: Fidel Castro Ruz

Resumen

La presente investigación tiene lugar en la comunidad la catedral, de la parroquia La Pastora. Surgió a partir de la observación de ciertos comportamientos de los practicantes del deporte masivo, incongruentes con la función social de estas actividades; así como limitaciones en sus acciones tácticas. La finalidad de este trabajo es elaborar un programa alternativo de juegos para contrarrestar los trastornos de conducta de los niños entre las edades de 11 y 12 años de la parroquia la pastora del distrito capital. Dentro del estudio aparece un diagnóstico de las principales insuficiencias; así como las causas esenciales que se encuentran en su base. Para ello aplicamos un sistema de juegos pre-deportivos que conforman el programa alternativo, elaborado sobre la base de las insuficiencias detectadas. En tal sentido se utilizaron los métodos de investigación científico: análisis documental, criterios de expertos y equipo multidisciplinario del centro, las entrevistas, la observación y las encuestas. Como resultados significativos se pudo constatar un alto grado de inserción de los participantes en las actividades deportivas recreativas, ha constituido una herramienta de trabajo para los profesores de BAD lo que ha permitido la implementación y atención a personas con necesidades especiales y situación de calle, percibiéndose mayor socialización y cohesión siendo más útiles a la sociedad y su familia, incidiendo positivamente en los cambios de conductas.

Introducción

El empleo del deporte como opción recreativa resulta una actividad de un alto potencial para el desarrollo de la personalidad de los individuos, este eleva la disposición, la independencia, los estados de ánimo, la capacidad de trabajo, los niveles de conocimientos y mejorar ciertos índices de salud. A partir de sus bondades, cada día se incrementan las modalidades y grupos poblacionales que se insertan a una forma u otra de actividad deportivo- recreativa.

No obstante el deporte resulta un tipo de actividad especial que genera elevadas emociones y por tanto resulta muy proclive para que los practicantes adopten conductas negativas con repercusiones sociales desfavorables. Por tanto, se considera que la elaboración de las más diversas investigaciones para el desarrollo deportivo-recreativo, deben poseer un adecuado basamento científico, metodológico y pedagógico a partir de la delimitación de objetivos bien definidos y un elevado carácter sistémico en el sistema de influencias dentro de las cuales se reconozcan las exigencias de las más disímiles modalidades deportivas.

Si no se cumple cabalmente con los sustentos teóricos resulta muy difícil concebir un sistema de influencias armónicas que permitan cambiar y medir los efectos que poseen los diferentes programas deportivos recreativos sobre el desarrollo integral de los practicantes. Numerosos estudios acerca del deporte en la comunidad demuestran que no siempre la aplicación de dichos programas, logran los efectos deseados sobre el desarrollo humano.

Por otro lado, debido a la elevada dependencia social del deporte, cualquier investigacion deportivo-recreativa debe reconocer también las prácticas y modalidades de preferencia por los habitantes de la zona en la cual se va a aplicar.

En el caso de los habitantes, de la parroquia La Pastora del distrito capital, muestran una elevada cultura y sentido de pertenencia en lo que respecta a las actividades deportivas. Estos debaten de manera crítica y frecuente sobre los más diversos desempeños y resultados deportivos que se suceden tanto dentro como fuera de Venezuela. Con mucha satisfacción en ocasiones se aprecia cómo intercambian sobre la historia y no faltan los que llevan de manera rigurosa las estadísticas de mejores exponentes en el deporte.

Al ver el fenómeno desde su arista práctica, se aprecia cómo esta se manifiesta de manera entusiasta, variada y sistemática por parte de los más diversos grupos poblacionales.

Tal desarrollo cultural dentro de este ámbito, a nuestra consideración se encuentra marcada por varios elementos importantes que caracterizan la comunidad. El primero es el hecho de que la inmensa mayoría de sus moradores, son o proceden de familias disfuncionales aunque existen profesionales de respeto de las más diversas especialidades, no obstante el inmenso tiempo que ocupan en estas funciones, estimula a los más pequeños de la familia a adoptar a conductas inadecuadas tributando a comportamientos sociales inadecuados una adecuada. Otro de los aspectos no menos relevante, resulta a una limitada infraestructura deportiva que posee la comunidad fruto de la obra de esta revolución venezolana.

Los juegos deportivos poseen exigencias diferentes al resto de los juegos que comúnmente se practican en la comunidad, los mismos son de interacción indirecta debido a que durante su realización no se requiere de una invasión de la cancha contraria; sino que la relación entre los jugadores se establece esencialmente a través de los lances o pases de la pelota. Por otro lado, no forman parte del sistema de educación física, por lo que trae consigo que el dominio de los practicantes en dichos deportes, no exhiban los niveles que se pueden apreciar dentro de otros juegos. No obstante, la rivalidad sustentada en la necesidad de alcanzar resultados favorables como vía de autoafirmación personal, se mantiene bastante estable y elevada al respecto Friedrich Mahlo 1985 dice que: La motivación principal, en el juego deportivo, es el objetivo fijado a la actividad: Superar al adversario y cumplir buenos performance (buenas acciones).

Lo anteriormente planteado, trae consigo que durante el desarrollo de las prácticas de los deportes de futbol, se puedan apreciar ciertas manifestaciones poco favorables como son la frecuente criticidad tanto a contrarios como compañeros de equipo, reacciones afectivas inadecuadas ante el fracaso o victoria, solicitan sugerencias de cómo hacer las cosas y se juega a una alta intensidad, prevalencia del resultado individual y no el colectivo. Por supuesto dichas conductas no concuerdan con la función social del deporte masivo comunitario, por cuanto no son generadoras de la socialización, el esparcimiento y la higiene fisiológica. Es por ello que el estudio se enfoca hacia una investigación encaminada a resolver las manifestaciones antes planteadas.

Se entiende que para atenuar las conductas negativas observadas durante las prácticas deportivas espontáneas, se debe considerar dentro de la propuesta un conjunto de exigencias armónicas e integrales bajo objetivos bien definidos que estimulen la reflexión de los practicantes. Resulta necesario que cada individuo realice una valoración objetiva de las complejidades que plantean los deportes en cuestión, así como de sus verdaderos niveles y potencialidades para dominarla. Solo así lograrán proponerse objetivos más realistas, con lo que se evita la aparición de frustraciones y se logra un papel más activo y creativo dentro del proceso. De esta manera, los participantes son capaces de disfrutar acciones concretas dentro de la actividad independientemente de los resultados que se obtengan.

Por otro lado, resulta esencial la búsqueda del desarrollo de los que ejecutan en función de las principales exigencias que presentan estas modalidades deportivas. Si se entiende que los juegos deportivos son disciplinas eminentemente tácticas, entonces la investigación debe dinamizar el desempeño de los practicantes en esta dirección; o lo que es igual, para atenuar las conductas negativas de los participantes, el trabajo debe buscar que los practicante sistemáticos alcancen índices más favorables en cuanto la calidad y efectividad con que estos resuelven las diferentes situaciones polémicas que se le presentan durante el juego.

Resulta muy difícil que un individuo pueda alcanzar disfrute y placer en una actividad competitiva en la cual no posee un adecuado dominio. A partir del desarrollo deportivo del practicante, se logra una mejor motivación y carácter placentero en la práctica.

Al valorar las principales actividades que se desarrollan como parte del deporte masivo en la comunidad y su relación con el proceso de desarrollo, se observa como existe un predominio de juegos con exigencias y reglamentación similares a los juegos que tradicionalmente ellos realizan. Aunque sin dudas potenciar las experiencias tácticas y el desarrollo, se considera que su potencial por sí solo es limitado, ya que Friedrich Mahlo plantea que: No podemos atenernos, para el desarrollo de las capacidades a la espontaneidad en el juego. Esto responde a las exigencias pedagógicas de un reforzamiento de la educación mental

Por otro lado, en el proceso de transmisión de información teórica, prima la espontaneidad, estas parten de las situaciones concretas que se presentan. Esto provoca que las mismas sean variadas y se limite la coherencia y sistematicidad, lo que dificulta la consolidación de las mismas y que jueguen un elevado papel regulador en la actividad.

En lo esencial, por los elementos antes planteados, se considera que el sistema de influencia teórico-prácticas que se ejerce a partir del programa de actividades pertenecientes al deporte masivo en la parroquia La Pastora del Distrito Capital, ya que poseen reservas de desarrollo en función de elevar el desempeño deportivo de los practicantes como vía de mejorar sus actitudes durante el desarrollo de estas actividades.

  • Pocas instalaciones deportivas

  • Alto índice de indisciplina social (asaltos, robos etcétera)fundamentalmente proveniente de niños y adolescentes

  • Maltrato y falta de afecto

  • Abandono de los deberes escolares

  • Hay falta de recursos en la comunidad para atender a los practicantes de fútbol en la comunidad.

  • No hay sistematicidad en la práctica por los niños al deporte

Situación problémica

A través del método de observación se pudieron comprobar ciertos comportamientos inadecuados de los practicantes de las edades de 11-12 años de la parroquia La Pastora del Distrito Capital.

Problema científico:

¿Cómo contribuir a la disminución de los trastornos de conducta mediante la práctica de fútbol masivo comunitario de los niños de las edades de 11-12 años de la parroquia La Pastora del Distrito Capital?

Objeto de Estudio

El futbol masivo comunitario

Campo de Acción

Juegos de futbol masivo comunitario de las edades 11-12 años de la parroquia La Pastora del Distrito Capital.

Para dar respuesta a dicho problema proponemos el siguiente objetivo que aparecen a continuación:

Objetivo

Elaborar un programa alternativo de juegos encaminado a mejorar los trastornos de conducta en niños de 11-12 años, mediante la práctica sistemática del fútbol masivo comunitario de la parroquia La Pastora del Distrito Capital.

Preguntas Científicas

1. ¿Qué antecedentes teóricos metodológicos sustentan las acciones para mejorar los trastornos de conducta a través de la práctica del Deporte Masivo Comunitario?

2. ¿Cuál es el estado actual de las acciones para sistematizar la práctica del fútbol masivo de las edades 11-12 años de la parroquia La Pastora del Distrito Capital?

3. ¿Cómo concebir un programa alternativo de juegos encaminado a mejorar los trastornos de conducta en niños de 11-12 años, a través de la práctica sistemática del fútbol masivo comunitario de la parroquia La Pastora del Distrito Capital?

4. ¿Cuál es la efectividad del programa de juegos, en el mejoramiento de los trastornos de conducta en niños de 11-12 años, a través de la práctica sistemática del fútbol masivo comunitario de la parroquia La Pastora del Distrito Capital?

Tareas Científicas.

1. Determinación de los antecedentes teóricos metodológicos que sustentan las acciones para mejorar los trastornos de conducta a través de la práctica del Deporte Masivo Comunitario.

2. Diagnóstico del estado actual de las acciones para sistematizar la práctica del fútbol masivo comunitario en niños de 11-12 años de la parroquia La Pastora del Distrito Capital.

3. Diseño y elaboración de un programa alternativo de juegos encaminado a mejorar los trastornos de conducta en niños de 11-12 años, a través de la práctica sistemática del fútbol masivo comunitario de la parroquia La Pastora del Distrito Capital.

4. Evaluación de la efectividad del programa alternativo de juegos en la disminución de los trastornos de conducta en niños de 11-12 años, a través de la práctica del futbol masivo comunitario de la parroquia La Pastora del Distrito Capital.

La novedad de la investigación, esta dada en el diseño e implementación de un programa alternativo de juegos de fútbol masivo en la comunidad investigada, proporcionándole a los profesores una herramienta para contrarrestar los trastornos de conducta en niños de 11 - 12 años, un medio para fortalecer los valores además de emplear formativa y sanamente el tiempo libre, en busca de la cultura del buen vivir y la felicidad de los niños venezolanos.

El aporte práctico consiste en la elaboración de un programa alternativo de juegos encaminado a mejorar los trastornos de conducta en niños de 11-12 años, a través de la práctica sistemática del fútbol masivo comunitario de la parroquia La Pastora del Distrito Capital.

Capítulo I.

Fundamentación Teórica

El capítulo está concebido para realizar una profunda revisión bibliográfica relacionada con las principales variables implicadas en la investigación, así como los antecedentes que dan origen a la misma y su actualidad en el campo de la ciencia.

Lo cual nos brinda los fundamentos teóricos del deporte en el ámbito de la recreación, términos básicos con la temática.

1.-Fundamentos teóricos del empleo del deporte en el ámbito recreativo.

1.1-Juego deportivo y deporte masivo comunitario.

1.2-Particularidades anátomo-fisiológicas, psico-funcionales de los niños de 11-12 años, su relación con las exigencias del programa de juegos pre-deportivos.

1.3-El juego deportivo y su influencia en los trastornos de conducta.

1.1.-Juego deportivo y deporte masivo comunitario.

Como bien se conoce, el deporte es una actividad que posee una gran repercusión social. Este fenómeno resulta un masificador social por excelencia, capaz de aglutinar e ilusionar, incluso al unísono, a millones de personas de todo el planeta David Millar y Gustavo Pires (1999) Esta actividad humana como pocas, genera emociones sumamente intensas, tanto para los practicantes organizados como los no organizados.

Tales índices emocionales puede constituir el origen de una serie de comportamientos tanto positivos como negativos, que traspasan sus límites internos y se insertan en otras dimensiones de la vida social como las económicas, educativas, recreativas y de control social; por lo que requieren de un adecuado tratamiento educativo, científico-metodológico y pedagógico.

En este país, el deporte se encuentra estructurado en un modelo que encierra dos grandes direcciones básicas que van desde los más altos niveles de preparación, rendimiento, organización y oficialización, hasta las prácticas más espontáneas que se organizan por los propios participantes. Estas estructuras son las siguientes: El Deporte de alto rendimiento y el Deporte participativo Enríquez L. (2006).

El deporte masivo o participativo, resulta aquel que se practica de forma sana, optativa, con un fin más recreativo que propiamente competitivo.

Precisamente, su objetivo esencial consiste en satisfacer las necesidades de movimiento del hombre para elevar como resultado salud, alegría, comunicación social, habilidades físico-motrices, y rendimiento físico en la formación multilateral de su personalidad.

No obstante, el deporte masivo, independientemente de que sus fines son recreativos y de socialización, también se encuentra mediado por la rivalidad y la competitividad; por tanto, dentro del mismo, igualmente es posible apreciar conductas negativas como agresividad ante sus compañeros y hacia ellos mismos. Esto atenta contra el disfrute y el logro del desarrollo armónico de la personalidad de los participantes, por consiguiente el desarrollo de este proceso requiere de un adecuado tratamiento científico.

  • Los técnicos responsabilizados con estas prácticas, deben encontrarse prestos a realizar intervenciones que conlleven a canalizar dichas contradicciones, para que el mismo juegue su verdadero papel de disfrute y de desarrollo armónico e integral de la personalidad de los practicantes con beneficios sociales positivos ya que el deporte es un medio para modelar situaciones de no violencia, para promover salud, generar nuevos conocimientos desarrollar la educación de las personas, evitar conflictos e invitar al dialogo social.

Al profundizar en la bibliografía especializada acerca del deporte, al percatar que las actividades físicas en el ámbito de la recreación, poseen principios bien definidos que no pueden dejar de considerarse en la elaboración de una investigación concreta.

  • Lo recreativo no está en la actividad en sí, sino en la actitud con que se enfrenta.

  • Debe estimular el auto-desarrollo y aporte a las características positivas de la personalidad.

  • Las exigencias deben estar al alcance de todos (Edades, Sexo, talento y capacidades).

  • El producto final no debe ser el resultado, sino la satisfacción de los movimientos y el crecimiento personal.

En este orden de análisis, el técnico de recreación debe de velar porque se garanticen los niveles de satisfacción suficiente de su investigación y no conformarse solo con la implementación del programa. Para ello se hace necesario considerar un sistema de influencias complementarias a los contenidos, de forma tal que enriquezcan el desarrollo integral de la personalidad.

No siempre las actividades deportivas recreativas deben concebirse como actividades de limitados esfuerzos, el practicante puede encontrar placer en la realización de esfuerzos considerables.

Dentro de la recreación física, los juegos poseen una elevada significación pedagógica en función de educar sentimientos y conductas y por ende también para la formación de la personalidad de los individuos. Los juegos logran influir positivamente sobre los aspectos psicológicos, socio-culturales, los valores, cualidades físicas y conocimientos, al mismo tiempo que provocan placer.

Funciones del fútbol como opción masiva CEELA (1985)

  • Exaltar la autoestima y solidaridad de los practicantes.

  • Favorecer la comprensión y el conocimiento.

  • c) Desarrollar la agilidad mental, la creatividad y la imaginación.

  • Desarrollar capacidades físicas.

  • Canalizar la agresividad, compensando la actividad intelectual y favoreciendo la socialización.

Refiriéndose al futbol como fenómeno masivo (A. López 2003), plantea la necesidad de que los mismos, sean complementados con una variada actividad deportiva por grupo de edades con el empleo de reglas oficiales o modificadas de acuerdo a los intereses de los practicantes.

Definiciones del deporte según diferentes autores.

Según el Diccionario de la Real Academia Española el deporte puede ser considerado como una actividad física, ejercida como juego o competición cuya práctica supone entrenamiento o sujeción a normas, las cuales se asocian a la recreación, pasa tiempo, placer, diversión o ejercicios físico, común al aire libre.

Por otra parte el inspirador de los juegos olímpicos modernos Pierre de Coubertin señala que el Deporte es "el culto voluntario y habitual del esfuerzo muscular intenso apoyado en el deseo de progreso y pudiendo a veces llegar al riesgo".

En el caso de G. Harbert: define el Deporte como "todo género de ejercicios o actividad física que tenga como meta la realización de una marca y cuya ejecución se basa esencialmente sobre la idea de la lucha contra un elemento definido, una duración, un obstáculo, una dificultad material, un peligro, un adversario y por intención uno mismo.

Para G. Luschen y K. Weiss. "el Deporte es una acción social que se desarrolla en forma lúdica como competición entre dos o más partes contrincantes (o contra la naturaleza) y cuyo resultado viene determinado por la estrategia.

1.2-Particularidades anátomo fisiológicas, psico-funcionales y psico-sociales de los niños de 11-12 años, su relación con las exigencias de la investigación de juegos deportivos

En estas edades los cambios son múltiples y variados pero los cambios que pueden suceder en la mente son mucho más complejos y extraordinarios uno de los cambios psicológicos más difíciles de aceptar es el nuevo cuerpo a consecuencia de la nueva apariencia se modifican las relaciones con los demás y la imagen que se tiene de una o uno, es porque al dejar atrás el cuerpo del niño o niña lo que puede causar problemas si se designan responsabilidades para la que emocionalmente no esté preparado.

El ser aceptado es un aspecto muy importante en el que los escolares ponen mucha atención ya que para ello experimentan muchas maneras de caminar vestirse e incluso actuar para ser aceptados es por eso que los niños de esta edad son muy influenciados por los amigos y pueden llegar a cambiar totalmente su forma de pensar y actuar.

Las particularidades mentales en esta edad son intensos, es una época de transición entre lo concreto y lo abstracto, la inteligencia se torna más dinámica y original, la capacidad de abstracción y de pensamiento lógico del niño le permite realizar actividades de cierta complejidad que antes no podía efectuar, así como explicarse al mundo que lo rodea con mayor objetividad.

El niño reflexiona se plantea problemas y varias ventajas y desventajas antes de tomar una decisión , ya se manifiesta la capacidad de la espera ,valorar la situación y expresar la hipótesis , más o menos adecuada a la realidad, infiere sucesos anteriores y consecuencias futuras de una situación.

Los niños objeto de estudio cursan el segundo ciclo, tienen como promedio de once a doce años de edad. Es importante conocer las características de los escolares de estas edades, pues el campo y las posibilidades de acción social de estos niños se han ampliado considerablemente en relación con los niños del primer ciclo. Ya que en estos grados han dejado de ser los pequeñines de la escuela y de la casa, para irse convirtiendo, paulatinamente en sujetos que comienzan a tener una mayor participación y responsabilidad social, ellos son capaces de trasladarse solos hacia la escuela, incluso en condiciones adversas. Estos escolares muestran rechazo hacia el excesivo tutelaje de los padres, e incluso de los maestros.

En el proceso de enseñanza de ejercicios físicos en las clases de educación física los alumnos de quinto a séptimo grado dominan con rapidez muchos hábitos motores relevantes. Por eso es especialmente importante en esta edad elaborar la precisión de los movimientos, de lo contrario pueden fijarse hábitos incorrectos que posteriormente serán difíciles de erradicar. La condición más importante para la correcta asimilación de los ejercicios es la comprensión de los movimientos que realiza el adolecente. Para desarrollar esa comprensión durante la ejecución de los ejercicios es necesario formar una representación clara y precisa de dichos ejercicios utilizando los siguientes procedimientos:

  • La descripción verbal y exacta del ejercicio en el caso que sea ejecutado con errores graves.

  • La repetición del ejercicio (por uno de los alumnos) al tiempo que se hacen recordar todos los elementos fundamentales, se hacen demostraciones y se dan explicaciones.

  • El análisis verbal del ejercicio recién ejecutado.

  • La evaluación de la ejecución de los ejercicios por otros alumnos.

Estos procedimientos, utilizados sistemáticamente, aumentan la manifestación activa de los muchachos, el interés por las clases, los enseñan a mantener una actitud seria hacia la asimilación de los ejercicios físicos.

La práctica sistemática de ejercicios físicos en la adolescencia ejerce una influencia favorable sobre el desarrollo de muchas cualidades volitivas de la personalidad.

1.3- El juego deportivo y su influencia en los cambios de conducta.

El juego es una conducta humana que forma parte del comportamiento social del hombre, y en tal sentido desde niño, adolescente, adulto y anciano, el juego recorre junto a él y con él todas sus etapas evolutivas. Este, por tanto, nace, viaja, acompaña y muere con el ser humano, pues se desarrolla y perece con el pensamiento. Con las acciones, con los sentimientos y con las emociones del ser humano hay una necesidad escondida de crecer y madurar junto al juego espontáneo, junto al juego motor o al deporte. El juego no muere junto a la muerte cronológica de la niñez o adolescencia sino que debe crecer y evolucionar en cualquiera de sus muchas formas , al dar una ilustración del juego Huizinga (1996: 73), reflejó en su legado de "El homo Ludens", una de las definiciones relacionadas con la lúdica y planteó: el juego en su aspecto formal es una acción libre que se desarrolla dentro de los límites temporales y espaciales determinados, según sus reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin sí la misma va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de ser otro modo que en la vida corriente."

Verdaderamente la definición de juego es muy amplia pero aún no se recoge todo lo que puede definir al juego, no es la palabra la que nos conduce a las explicaciones necesarias de su contenido, este va más allá. Como término, el juego es de un significado diferente, según los griegos significaba la acción característica de las primeras edades, para los romanos la alegría, para los cubanos el juego tiene muchos significados como por ejemplo: aventura, ocio, suerte, broma.

También Erika y Hugo Dobler en su libro Juegos Menores (1963: 32), lo definen como:

"la secuencia de acciones animadas y alegres que parten de una idea determinada de juegos o tareas capaces de desarrollar la fuerza física y espiritual de forma amena y estimulante."

Fisiológicamente también se define como: La actividad que realizan los seres superiores sin un fin aparentemente utilitario, como medio para eliminar su exceso de energía. Sin embargo, jugando, un niño que se encuentra enfermo, no pierde el interés por el juego y él mismo sigue jugando. (Spencer (1798)

La Real Academia Española (2007: 6) lo define como:

"La acción de jugar, pasatiempo o diversión, su definición es algo no definida, ya que es una actividad principalmente bajo su aspecto ocio."

Si bien estos autores tratan al juego en su relación con el espacio, la necesidad y vía de existencia del niño, también es necesario valorar el juego desde lo social.

Se puede definir el juego como actividad u ocupación voluntaria que se realiza dentro de ciertos límites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas. (Huizinga ,1996)

El juego es una actividad en la que se reconstruyen, sin fines utilitarios directos, las revelaciones sociales. Es una variedad de la práctica social constantemente en reproducción de la acción, que parte de la totalidad y de cualquier fenómeno de la vida reflejado en esta práctica, (Elkonin ,1980).

La Vega y Olaso (2005) plantean: El juego participa del contexto cultural del hombre y forma parte del patrón universal que conforman las artes, las danzas, la literatura y las ciencias en sí.

La concepción del juego es muy amplia y a través de muchos años se han recogido estas y otras opiniones de investigadores que de manera muy concreta, conciben al juego como un reflejo de lo cotidiano, de la sociedad y de la cultura, de ahí que se coincida en el carácter social del mismo y sea un medio importante en la formación de valores del ser social que se quiere formar.

La clasificación de los juegos.

Las corrientes sobre las que giran las clasificaciones de los juegos son normales, las acciones que generalmente se realizan en el juego. La mayoría de los autores clasifican los juegos de manera básica, hablan de dos tipos de juegos, que han de ser complementarios por las ventajas que poseen y para contrarrestar sus inconvenientes.

  • Juegos libres. Favorece su espontaneidad, la actividad creadora, desarrolla la imaginación, libera de presiones, desenvolvimiento en él con plena libertad de independencia.

  • Juegos dirigidos. Aumenta las posibilidades de utilización de juegos, ayuda a variar las situaciones formativas, incrementa el aprendizaje, favorece el desarrollo intelectual, social afectivo y motriz., ofrece modelos positivos para imitar, satisface las necesidades individuales de cada niño.

Moyles (1990) establece una clasificación del juego teniendo en cuenta los aspectos de la personalidad del niño(a) que contribuye a desarrollarlo, como son:

  • Juegos físicos: En lo que se necesita y desarrolla la coordinación óculo- manual, óculo-motriz, grafo-manual, y construcción–destrucción (construcciones de arena, arcilla, encaje, plastilina…) manipulación (musicales), creatividad (danza, ritmo, expresión corporal) exploración sensorial (pintura, dedos, tiza).

  • Juegos intelectuales: En los que se implica la capacidad logística del sujeto, su creatividad y/o su capacidad lógica y matemática: Son juegos intelectuales los de comunicación (relatos, cuentos, historias), de exploración, investigación o resolución de problemas o simulación (de casas, interpretar un papel, rellenar en dibujo o pegar o encuadrar), de fantasía, innovación o imaginación (pintura, dibujo, diseño, modelo), dibujar o pegar o encuadrar de casas interpretar un papel, rellenar en dibujo o pegar o encuadrar, de fantasía, innovación o imaginación (pintura ,dibujos, diseños, modelados)

Otra clasificación importante es la de Watson H. y el colectivo de profesores de la escuela superior de educación física (ESEF) "Manuel Fajardo" considerando la aplicación en la asignatura Juegos Escolares la siguiente clasificación de los juegos teniendo en cuenta el carácter abarcador de la misma.

  • Por su ubicación: interior y exteriores. (Interiores; se realizan bajo techo, exteriores; en el aire libre).

  • Por la forma de participación: Individuales y colectivos.

  • Por la intensidad de la actividad: activos y pasivos.

  • Por su característica o tipo: puede ser dramatizado, mimético, tradicionales con cantos, de relevo, sensoriales, co-educacionales, libres, de persecución y pre deportivos.

  • Por el ordenamiento de las acciones motrices en las organizaciones: juegos de correr, saltar, lanzar, precisión, habilidad, agilidad.

Al hacerse referencia a esta misma autora se cita la última clasificación planteada por Watson H. y el colectivo de profesores (2003) de la asignatura de Teoría y Práctica de los Juegos, en el inicio del Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) "Manuel Fajardo" cuando después de algunas reflexiones y como consecuencia de los perfeccionamientos, clasifican los juegos en algunos aspectos más factibles en su manejo tanto para profesores y estudiantes.

Partiendo de esta clasificación de los juegos en cada etapa pudimos encontrar juegos propuestos para la etapa (10-12 años) sin embargo existen actividades lúdicas propias para determinados grupos de edades en correspondencia con su etapa evolutiva y niveles de desarrollo físico y psíquico.

La Clasificación del Juego según J. Piaget: En lo particular propone una clasificación fundamentada en la estructura del juego, que sigue estrechamente la evolución genética de los procesos cognoscitivos. Según Piaget casi todos los comportamientos pueden convertirse en juego cuando se repiten por "asimilación pura", es decir por puro placer funcional, obteniendo el placer a partir del dominio de las capacidades motoras y de experimentar en el mundo del tacto, la vista, el sonido, etcétera.

Este movimiento lúdico lo describe en distintos estados sensorio-motores: estadío de los reflejos (0-1 mes), estadío de las reacciones circulares primarias (1-4 meses), Estadío de las reacciones circulares secundarias (4-8 meses), Juegos sensorio motores o de ejercicio (0-2 años),estadío de las reacciones circulares terciarias (12-16 meses), estadío de invención de nuevos medios mediante combinaciones mentales (18-24 meses), El juego simbólico (2-7 años), Se basa en la teoría del egocentrismo al analizar básicamente el juego simbólico, juego de Reglas (7-12 años) .Las reglas aparecen aproximadamente hacia los 4 ó 5 años, pero es de los 7 a 11 años cuando se constituyen como fijas en el juego.

Clasificación del juego según Goy Jacquin:

Según Goy Jacquin (1958), el juego sufre una evolución a lo largo del período infantil. Dicha evolución viene caracterizada por la siguiente estructura de jugar agrupados por edades: Etapa de 3-5 años: Juego de proeza en solitario, Etapa de 5-6 años: Juego de imitación exacta, Etapa de 6-7 años: Juego de imitación ficticia, Etapa de 7-8 años: Juego de proeza en grupo y juegos colectivos descendentes, Etapa de 8-9 años: Juegos colectivos ascendente, Etapa de 10-11 años: Juego en grandes colectivos.

Clasificación del juego según Jean Chateau: para G. Jacquin (1988) los juegos quedan encuadrados bajo unas características generales propiciadas por el desarrollo evolutivo del niño. Su clasificación queda agrupada en juegos reglados y no reglados. Pero antes, en la clasificación de Jean Chateau es preciso detallar la importancia que Elkonin (1985) da a las reglas del juego. Este dice que de igual forma que el juego tiene un desarrollo evolutivo en el niño, el acatamiento a la regla evoluciona en cuatro fases en el juego protagonizado.

Clasificación de los juegos según Bryant J. Cratty.B. J. Cratty en sus respectivas obras (1974, 1979 y 1982) centra el análisis de los juegos en la importancia del comportamiento humano regulado a través de la actividad lúdica.

Así el autor clasifica los juegos en torno a los siguientes apartados: Juegos de memorización, juegos de categorización, juegos de comunicación del lenguaje, juegos de evaluación, juegos de resolución de problemas. Después de valorar las diferentes clasificaciones existentes y ajustándonos al perfil amplio de nuestros egresados, nuestro colectivo de profesores de la asignatura asume el criterio de clasificación siguiente:

Joaquín Cometarias (1500-1574), publicó en 1544 Diálogos de Gimnasia, obra donde declara que los muchachos deben ser animados a practicar carreras, saltos, lucha, esgrima y juegos de pelota al aire libre. En todos sus diálogos describe a su interlocutor un modelo de escuela popular con instalaciones bajo techo, tales como barras, sogas de escalamiento, etc. y espacios para jugar al aire libre. El pedagogo cubano, Dr. Alfredo. M. Aguayo, (1998) también le concedió gran importancia e interés a la actividad lúdica, en tal sentido destacó que el juego constituye un motivo y factor de desarrollo en la educación integral del individuo que puede y debe utilizarse en todas las enseñanzas de la escuela.

Los juegos, a partir de su carácter variado, las posibilidades de creatividad y ser competitivos, resultan un medio idóneo para atraer, entusiasmar y lograr una participación masiva y activa de los ciudadanos. También resultan un medio adecuado en el cual los individuos establecen relaciones entre si marcadas por las más diversas espiritualidades y valores.

Desde esta perspectiva, independientemente de que los juegos pueden ser utilizados con diferentes fines (El esparcimiento del organismo, la cura o conservación de la salud y el desarrollo motor), resulta una vía importante para la formación de la personalidad de los individuos y por tanto poseen una elevada significación pedagógica para educar sentimientos y conductas.

La recreación como elemento de la cultura debe ser tratada con un nivel de consideración económica que la ubica en situación parecida a la salud y la educación, no debiendo existir programa de construcción de viviendas sin la planificación de áreas de recreación física, en las que se lleve adelante el programa de dichas actividades. En la parroquia referencia de nuestra investigación, son limitadas las áreas con las condiciones idóneas para la realización de actividades recreativas y prácticas de deporte.

Cuando se habla de la recreación es necesario referirse al origen etimológico de la palabra: "…el cual viene dado por una raíz latina de la palabra RECREATIO que significa renovar, recuperar y restaurar una situación vivida o vivenciada que generalmente produce una conducta satisfactoria en el ser humano" (Ramos, 1986. p.10)

 Es evidente que mediante el juego, el hombre obtiene satisfacciones por los adelantos que la creatividad humana produce; cualidad ésta que tiene la particularidad de producir lo que no existe a través de la inventiva del cerebro humano. La recreación es un factor de bienestar social que contribuye a mejorar la calidad de vida mediante el autoconocimiento, interacción y comunicación con su contexto social.

La participación de la población en las actividades deportivas recreativas contribuye y desarrolla:

  • Socialización entre personas.

  • Sentido de pertenencia.

  • Atmósfera de sugerencia social por la zona (identificación)

  • Preservación de la propiedad social.

  • Conciencia de participación por la comunidad.

En la comunidad, la recreación responde a la satisfacción de las necesidades crecientes del hombre por lo que su utilización tiene gran importancia para el desarrollo de la personalidad y la formación integral del individuo en la sociedad. Por lo que no se puede emprender ningún proyecto social donde no se tenga en cuenta la comunidad, que es donde transcurre, desde el punto de vista del espacio físico, social y cultural de la vida de cada individuo. Es por eso que los programas recreativos deben estar desarrollados mediante la asimilación y participación de todos los factores sociales, no como consumidores pasivos de una oferta sino como elementos activos y creativos para crear una cultura de actividad física practicando sobre todo de forma sistemática.

En tal sentido partiremos de que cualquier actividad puede cumplir una función recreativa, sí cumple los siguientes principios:

-Lo recreativo de una actividad no está en la actividad misma, sino en la actitud oportunidad y duración, definiéndolo el individuo, según sus intereses, habilidades, capacidades, experiencia y nivel de información

-Debe ser realizado en el tiempo libre

-Cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la personalidad es considerada como recreativa.

-La palabra recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variedad de su contenido permite que cada quien la identifique de diferentes formas e intereses que en el mundo moderno puede constituir formas de recreación.

-Existen múltiples de definiciones de recreación ya que esta ha adoptado connotaciones de índole práctico y ejecutiva.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda