Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos pre-deportivos de voleibol para la ocupación del tiempo libre de los niños de 8 y 9 años




  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Algunas concepciones teóricas sobre el tiempo libre
  4. Actividades recreativas: para fortalecer la motivación de los niños de 8 y 9 años por los juegos pre-deportivos de voleibol
  5. Bibliografía

Resumen

Nuestra investigación es una propuesta avalada por la experiencia práctica para la realización de un programa recreativo para la ocupación del tiempo libre, exclusivamente activos, en el cual se combinan actividades de diverso tipo que, comprobadamente, inciden en la motivación de un grupo importante de los niños de 8 y 9 años de la comunidad Terrón Duro del municipio San Fernando del estado Apure.

Los métodos como la entrevista, la observación, la encuesta, el histórico-lógico y la generalización fueron aplicados en la intervención recreativa para la ocupación del tiempo libre de los niños de 8 y 9 años de la comunidad Terrón Duro del municipio San Fernando del estado Apure, lo que hemos podido analizar con profundidad durante el estudio de las necesidades recreativas de ese escenario.

El análisis de la entrevista grupal, el sondeo de opinión y la valoración de la opinión social, la observación son métodos que hemos puesto en práctica para analizar el comportamiento del programa recreativo de participación con los niños de 8 y 9 años, que nos llevó al cumplimiento de los objetivos propuestos. La investigación realizada nos conduce a conclusiones que apuntan hacia la efectividad del programa recreativo de participación con actividades variadas y dinámicas y el logro del papel protagónico de los sujetos llevándolos a ser autocondiconados; recomendando que se coordine su aplicación en las demás comunidades del municipio.

Palabras Claves

Motivo: Es aquel objeto que responde a una u otra necesidad y que, reflejada bajo una u otra forma por el sujeto, conduce a su actividad se convierten en los móviles de la conducta humana. (González García, Matilde y Sánchez Acosta, Maria. 2004)

Motivación: Es el reflejo de una acción externa en el sujeto, quien crea motivos que satisfacen una necesidad y que conducen a una actuación profesional, dirigida al cumplimiento de determinados objetivos, pues la motivación constituye un estímulo que mueve al estudiante hacia la búsqueda y adquisición de conocimientos. (Montero y Hernández, 1995)

Introducción

La recreación es un fenómeno social que surge con la necesidad del empleo de la actividad física durante el tiempo libre, proporcionándole a los seres humanos felicidad, satisfacción inmediata, desarrollo de la personalidad, pero por sobre todas las cosas, salud, sin que medien entre las personas intereses competitivos y mucho menos económicos. En consecuencia, nos encontramos en un momento en que, para nuestras sociedades, el tiempo libre pasa a ser una variable fundamental para los individuos en su aspiración de una calidad de vida superior. Aún así, el consumo del tiempo libre, en las condiciones y procesos sociales contemporáneos se caracteriza por ser: exigido, impuesto y en muchos casos preestablecido.

Para comprender la recreación y su alcance como un fenómeno socio-cultural es importante tener presente que esta sólo puede funcionar en la comunidad humana, rigiéndose por las leyes del desarrollo social. La recreación es un fenómeno cultural ya que su contenido está representado por formas culturales, entendiendo la cultura en su sentido más amplio.

En el ámbito mundial la recreación ha tomado fuerza y relevancia en lo social, con independencia de sistemas socio-políticos o países. Su accionar hoy día alcanza a los más diversos sectores, comprendiendo entre ellos, por ejemplo, al educativo, al empresarial y en especial al social-comunitario. Este último ha mostrado algunos resultados interesantes en los últimos años, al desarrollarse numerosos proyectos y acciones para el trabajo comunitario dando respuestas a problemáticas presentes hoy en la mayoría de las comunidades de varios países de América latina.

A partir del triunfo de la república Bolivariana de Venezuela y la llegada de la Misión Barrio Adentro Deportivo se desarrollan una serie de proyectos que permiten la incorporación a la comunidad de diferentes sectores sociales. Paralelamente, el desarrollo y consolidación de la educación en su concepto más amplio nos asegura que la población está, y estará, cada vez más preparada científica y técnicamente, ellos son los protagonistas en la construcción del socialismo en las adversas condiciones en las que históricamente se ha desarrollado la sociedad venezolana.

Los proyectos recreativos, que se desarrollan el tierra de Bolívar son mucho más que planes de acción, constituyen documentos metodológicos que rigen la realización, a mediano o largo plazo, de un conjunto de acciones para el logro de determinados resultados (metas) en un entorno social concreto, con eficiencia y eficacia, y en correspondencia con los objetivos estratégicos y específicos del programa , teniendo en cuenta las necesidades recreativas , las demandas de determinados grupos sociales y la edad de la población.

Dentro de estos proyectos se destaca el proyecto de Deporte Masivo que tiene como objetivo general: Contribuir a la práctica sistemática, masiva y diversificada del deporte en las comunidades, elevando los niveles físicos y técnicos, enfatizando en la formación de valores, la ocupación del tiempo libre y potenciando la detección de los posibles talentos deportivos.

DESARROLLO

Algunas concepciones teóricas sobre el tiempo libre

En el enfoque conceptual del tiempo libre podemos delimitar dos grandes campos de interpretación y desarrollo teórico - metodológico: el burgués y el marxista. Las concepciones teórico - metodológicas sobre tiempo libre se han desarrollado inconteniblemente en entre estas dos corrientes, existiendo una tradición cognoscitiva que brinda un cuerpo conceptual e instrumental común, y tendencias divergentes en la dinámica del conocimiento científico. Son comunes gran parte de los métodos y técnicas de obtención de la información, son comunes un conjunto de conclusiones o regularidades del comportamiento de la población en escala particular o específica, así como muchos procedimientos de acción, enfoques especializados, principalmente. Pero son divergentes los fundamentos generales, los objetivos finales reguladores de la actividad final y los modelos normativos de la práctica social que se rigen sobre los mismos .No obstante, es posible encontrar una zona de coincidencia.

Por ejemplo los griegos creen que el ocio, (oxcium en la lengua helénica; schola, en latín, escuela, en castellano) tiene un alto valor intelectual y supone una verdadera selección social. La fiesta es el origen del ocio .Ni uno ni otro pueden prosperar separados del culto. Dentro de éste, el ocio es cultivo, cultura propiamente, porque supone que rebasa lo meramente utilitario; fuera del culto, el ocio se convierte en curiosidad. En el ocio, contemplativo y creador se halla la más noble dedicación humana, alejada de todo interés utilitario y se encierra incluso la felicidad.

Para el desarrollo de esta investigación, se trabajó con un total de 66 niños, los que conformaron la muestra de una población total de 132 niños, de la comunidad Terrón Duro del Municipio San Fernando, representando el 50% de la muestra total.

  • Diagnóstico inicial caracterizador sobre el nivel de motivación de los niños de 8 y 9 años por los juegos pre-deportivos de voleibol.

En esta investigación que aborda la temática relacionada con la motivación hacia la los juegos pre-deportivos de voleibol de los niños de 8 y 9 años de la comunidad Terrón Duro del Municipio San Fernando, donde se aplicaron métodos empíricos de investigación, entre ellos las encuestas y la observación, que permitieron analizar cómo se manifestaban los problemas de la motivación sobre los juegos pre-deportivos de voleibol.

En la encuesta realizada a estos niños, de un total de 66, todos manifiestan que le gusta los juegos pre-deportivos, lo cual demuestra el por qué desean practicarlo, sin embargo en las demás preguntas donde se recogen datos que demuestran su nivel de motivación se determina que existen problemas en este sentido.

Todo esto se evidencia en la siguiente tabla.

Tabla # 1 Diagnóstico. Encuesta aplicada a los niños (66)

Preguntas

SI

¿Por qué?

NO

¿Por qué?

1- Te gusta los juegos pre-deportivos

66

Porque se divierte y nos desarrolla físicamente,

0

2- ¿Te gusta el voleibol?

32

15

13

6

Le gusta

Le entretiene

Le desarrolla físicamente

por salir del aula

-

-

3- ¿Qué prefieres?

22

44

Entrenar

Competir

En este aspecto lo más significativo es que los niños muestran interés por los juegos pre-deportivos de voleibol sea a través de actividades creadas por el propio profesor.

Actividades recreativas: para fortalecer la motivación de los niños de 8 y 9 años por los juegos pre-deportivos de voleibol

Esta propuesta se elaboró basada en el programa de este deporte, a nivel nacional. Están encaminadas a fortalecer la motivación de los niños de 8 y 9 años de la comunidad Terrón Duro del municipio San Fernando.

La cual nos dimos la tarea de hacer una propuesta que consta de 16 juegos pre-deportivos, que se aplicaran.

El objetivo de estos juegos pre-deportivos de voleibol se dirige a satisfacer los gustos y preferencias recreativas de los niños de 8 y 9 años, a partir del estudio de su diversidad adentrándolos en el conocimiento de este maravilloso deporte y ampliando su alfabeto motriz, los cuales se realizaron todos los fines de semana durante tres meses desde septiembre a noviembre del 2010 efectuándose cada fin de semana 8 juegos 4 los sábados y 4 los domingos mediante los festivales deportivos recreativos efectuados en la comunidad y en la última semana realizaban los juegos más gustados de los últimos festivales, ellos están estructurados por:

1-Nombre de los juegos.

2-Materiales.

3-Objetivos.

4-Organización.

5-Desarrollo.

6-Reglas.

7-Variantes

Juegos numero 1

Nombre: El mensajero cojo.

Materiales: Silbato y aros.

Objetivo: Contribuir Desarrollo la fuerza rápida y la habilidad del despegue.

Organización: Se seleccionan los equipos y se trazan las líneas de partida, según la cantidad de equipos delante de cada línea se marca un círculo donde deberá estar situado un miembro de cada grupo seleccionado a una distancia de 12 metros.

Desarrollo: El primero de cada equipo salta con el pie derecho llevando un mensaje entregándolo al compañero que está delante, este lo traslada saltando en el pie izquierdo hasta el próximo compañero y así sucesivamente.

Reglas: No se puede lanzar el mensaje. No se puede trasladar sobre un pie que no haya sido indicado y no se puede cambiar el mensaje Y gana el equipo que primero concluya.

Juegos numero 2

Nombre: ¿Quién salta más con carrera de impulso?

Materiales: Silbato.

Objetivo: Contribuir al desarrollo de la Fuerza.

Organización: Se forman 4 o más equipos en hileras detrás de una línea, a 5 m se hace una marca.

Desarrollo: A la voz del profesor el primero de cada hilera sale corriendo hasta la marca y a partir de ella salta con un pie hacia delante cayendo con los 2 pies, el capitán es el encargado de marcar el lugar de caída, y señala el mejor salto.

Reglas: El salto que no se realice a partir de la marca queda anulado. Gana el equipo que primero termine.

Juegos numero 3

Nombre: Saltar en círculos.

Materiales: Silbato

Objetivo: Resistencia a la fuerza y la habilidad el despegue con las dos piernas y la caída.

Organización: Se forman 4 o más equipos en círculos con igual cantidad de alumnos en posición de sentados, manos apoyadas y piernas extendidas dejando una distancia prudencial entre uno y otro jugador.

Desarrollo: Un alumno seleccionado se levanta y salta con los dos pies por encima de las piernas de sus restantes compañeros, da una vuelta hasta llegar al punto de partida, toca a otro compañero que se encuentra a su derecha y así sucesivamente.

Reglas: No se puede quedar nadie sin saltar, gana el equipo que primero termine.

Juegos numero 4

Nombre: Salto con objetos.

Materiales: Silbato y balón.

Objetivo: Contribuir al desarrollo la Fuerza y la habilidad del Despegue, vuelo y caída.

Organización: Se trazan dos líneas paralelas, una de salida y otra de llegada separadas a 15 m. Detrás de la línea de salida se forman 4 equipos en hileras.

Desarrollo: El primer jugador de cada equipo toma en su mano un objeto y realiza un salto sin carrera de impulso. Donde ponga los pies, al caer deja el objeto y regresa corriendo al final de su equipo. El siguiente realizará la actividad desde donde se encuentra el objeto.

Reglas: Se puede repetir el salto para cumplir con el recorrido. Gana el equipo que primero cumpla el recorrido del objeto.

Juegos numero 5

Nombre: Brinca y cambia de balón.

Materiales: Silbato aros y balón.

Objetivo: Contribuir al desarrollo de la Fuerza Rápida y la habilidad del despegue, vuelo y caída.

Organización: Se forman 3 o más equipos en hileras separados entre sí a 2 m, colocándose detrás de una línea de salida, frente a cada hilera se colocan 6 aros separados a 1 m de la salida y uno del otro. En los aros 2, 4 y 6 se coloca un balón de voleibol.

Desarrollo: A la voz del profesor los primeros alumnos salen brincando con ambos pies, cayendo dentro del aro, cogen el balón del 2do aro y lo dejan en el aro siguiente, lo mismo ocurre con el aro 4 , el balón del aro 6 se deja en el primer aro. El regreso es corriendo y se incorporan al final de su equipo.

Reglas: Siempre debe haber un aro vacío y otro ocupado. Los balones deben quedar dentro del aro.

Juegos numero 6

Nombre: Cambio de puestos.

Materiales: Tizas.

Objetivo: Rapidez de reacción.

Organización: En un círculo con un diámetro de 10 m aproximados y con un número de jugadores de 15 a 20. En el centro del círculo se encuentra un atrapador, cada jugador del círculo tiene un número.

Desarrollo: El profesor dice 2 números que constituyen la señal para que esos dos jugadores cambien de puestos, al intentar hacerlo, el atrapador trata de cazar a un jugador para que lo releve. También es posible anunciar 3 ó 4 números.

Reglas: Solo sale de atrapador cuando atrapa a uno de los compañeros que cambien de puestos.

Juegos numero 7

Nombre: A buscar la pelota.

Materiales: Silbato y balón.

Objetivo: Contribuir al Desarrollo de la fuerza de brazos.

Organización: Se organizan 3 hileras, y los primeros de cada hilera con un balón de voleibol en la mano.

Desarrollo: Cada jugador lanzará el balón desde la frente y con dos manos y correrá a buscar la pelota y se la entregará al compañero siguiente.

Reglas: El balón tiene que ser lanzado una distancia de más de 4 metros y gana el equipo que termine primero.

Juegos numero 8

Nombre: Lanzamiento en tríos.

Materiales: Silbato y balón.

Objetivo: Contribuir al Desarrollo de la fuerza de brazos.

Organización: Se forman 2 equipos en tríos uno frente al otro.

Desarrollo: Se realizan lanzamientos al compañero que está en el trío al frente, el que realiza el lanzamiento se traslada hacia la fila del compañero que recibió l lanzamiento.

Reglas: Gana el equipo que cambie los integrantes de un lado a otro de forma más rápido y que los lanzamientos sean estáticos.

Juegos numero 9

Nombre: Lanzando el balón.

Materiales: Silbato y balón.

Objetivo: Contribuir desarrollar la fuerza de brazos en los niños.

Organización: Se formarán dos filas, cada jugador lanzará el balón a un punto ubicado a una distancia de 6 metros.

Desarrollo: El jugador dando tres pasos y lo trata de colar en un aro de baloncesto el cual será lanzado con dos manos desde la frente lo mas similar de un voleo por arriba en el voleibol.

Reglas: Perderá el que no realice los tres pasos y el equipo que menos enceste el balón en el aro.

Juegos numero 10

Nombre: Dar en el blanco caminando

Materiales: Silbatos, papel y balones.

Objetivo: Contribuir al desarrollo de la Fuerza rápida en los niños.

Organización: En una pared se sujeta un blanco (Este puede ser un pliego de papel con dos hasta cinco círculos pintados que permitan una valoración por puntos. A una distancia de 5 a 6 m se encuentra el alumno que tiene que dar en el blanco caminando.

Desarrollo: Después de haberse enterado de la posición del blanco, se le vendan los ojos y con el brazo extendido tratará de dar en el blanco caminando hacia él.

Reglas: Ganara el equipo que más puntuación alcance al terminal el juego mejor dicho el que más de en el blanco

Juegos numero 11

Nombre: La diana humana.

Materiales: Cartón, aro de baloncesto una malla y balones de voleibol.

Objetivo: Contribuir a desarrollar la fuerza rápida en los niños.

Organización: Se coloca una diana grande a la espalda de un jugador, el cual se deslizará por el terreno a hacia donde desee.

Desarrollo: Los participantes se colocarán fuera del rectángulo de juego con los balones de voleibol en la mano. Deben lanzar a la diana del jugador que intentará escabullirse de sus agresores con movimientos variables y rápidos.

Reglas: Gana el equipo que más balones encesten en las diana en el tiempo determinado.

Juegos numero 12

Nombre: Relevos de va y viene

Materiales: Silbatos y balones

Objetivo: El objetivo de este juego es desarrollar la rapidez de traslación en los niños.

Organización: Cada equipo manda la mitad de sus jugadores al otro extremo del trayecto a recorrer.

Desarrollo: Los primeros jugadores de cada equipo salen corriendo al oír el pitazo y le entregan el balón y va y viene hasta que hayan corrido todos los jugadores.

Reglas: Las reglas consisten en que no se puede salir adelantado y tampoco lanzar el balón y gana el equipo que más rápido termine.

Juegos numero 13

Nombre: Relevos con cambio de sitio.

Materiales: Silbato y tizas.

Objetivo: Contribuir al Desarrollo de la rapidez de traslación en los niños.

Organización: Cada equipo se colocará detrás de la línea de inicio, se pondrá una marca frente a cada equipo a una distancia de 20 m.

Desarrollo: El jugador 1 de cada equipo corre alrededor de la marca y regresa a su equipo. Luego toma la mano al jugador 2 y corre con él hasta la marca, donde permanece, mientras que el jugador 2 regresa a buscar al 3 y así sucesivamente.

Reglas: El ganador de este juego es el equipo que más rápido sea en trasladar a todos sus compañeros hacia la otra marca.

Juegos numero 14

Nombre: Carrera con el vaso de agua.

Materiales: Silbatos y vasos.

Objetivo: El objetivo de este juego es la mejoría del equilibrio.

Organización: Organizados en 2 equipos formados detrás de la línea de salida los jugadores se dispondrán a salir con el vaso de agua, el cual no se puede derramar, se colocará un banco para caminar por encima.

Desarrollo: Al pitazo del profesor saldrá el primer jugador de cada equipo, deberá pasar corriendo por encima del banco sin derramar el vaso de agua, le dará la vuelta a la marca y regresará por fuera para que su compañero realice la misma operación lo más rápido posible.

Reglas: Ganara el equipo que más agua tenga en el vaso y que más rápido termine.

Juegos numero 15

Nombre: Relevo de caballos

Materiales: Silbatos, balón y banderitas.

Objetivo: Contribuir al desarrollo de la fuerza.

Organización: Se forman 2 equipos de 6 jugadores cada uno que se colocarán detrás de la raya de salida, a 10 m se colocará una bandera frente a cada equipo, el jugador más liviano de cada equipo será el jinete y tiene que llevar un balón de voleibol en la mano.

Desarrollo: A la señal del profesor saldrán los caballos con sus jinetes, le darán la vuelta a la bandera y regresarán para realizar el cambio de caballo, el jinete se baja y montará el próximo caballo y así hasta montarlos a todos.

Reglas: El ganador del juego será el equipo que más rápido haga el recorrido sin que se caiga el balón.

Juegos numero 16

Nombre: Saltar en círculos.

Materiales: Silbato y tizas.

Objetivo: Contribuir al desarrollo de la resistencia a la fuerza y la habilidad del despegue.

Organización: Se forman 4 o más equipos en círculos con igual cantidad de alumnos en posición de sentados, manos apoyadas y piernas extendidas dejando una distancia prudencial entre uno y otro jugador.

Desarrollo: Un alumno seleccionado se levanta y salta con los dos pies por encima de las piernas de sus restantes compañeros, da una vuelta hasta llegar al punto de partida, toca a otro compañero que se encuentra a su derecha y así sucesivamente.

Reglas: No se puede quedar nadie sin saltar, gana el equipo que primero termine.

Bibliografía

1-Albuerne Ferrera M, Cabrera Baró Z. "Necesidades Recreativas de Los Seres

Humanos en Pueblo Griffo- Tulipán. Diplomado de trabajo Comunitario-

Cienfuegos. 2007. 20 Pág.

2- Alfaro Torres, R. Juegos cubanos. Ciudad de la Habana, Editora Abril, 2003.

3- Alperovitz, G. y colegas (2001) Index of Environmental Trends, National

Center for Economic Alternatives, Washington, D.C

4- Álvarez de Zayas, Carlos y Sierra Lombardía Virginia. (1998). Metodología

De La Investigación. La Habana. MES.

5-Annicchiarico Ramos, Rubén José. (2002). La actividad física y su influencia en una vida saludable. http://www.efdeportes.com/. Consultado en junio de 2008.

6-Andrade, E.l., Matsudo,S.M.M., Matsudo,V.K.R., Araujo,T.L. 2003. Body mass index and neuromotor performance in elderly women. In: Proceedings International Pre-Olympic Congress, Physical activity sport and health, Dallas.

7- Arbolida Gómez, R. (2002) El Juego. Ceremonia de iniciación en la cultura

Educación Física y Deporte (Colombia) 1: 22-125.

8-Arias Herrera, H. (2000). La comunidad y su estudio. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

 

 

Autor:

Lic. José Antonio Camacho González.

Cargo: Entrenador de Voleibol.

Institución: Misión Barrio Adentro Deportivo


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda