Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos recreativos para incrementar la asistencia de los adultos mayores

Enviado por odaimys caoetillo



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Análisis de las encuesta inicial a los profesores integrales de Barrio Adentro Deportivo del Municipio Achaguas
  4. Juegos recreativos para las Clases del Adulto Mayor en los Círculos de Abuelos
  5. Análisis de la encuesta final a los profesores integrales de Barrio Adentro
  6. Bibliografía

Resumen

Esta investigación surge como punto de partida importante en la búsqueda por darle una mayor atención a la población anciana de las comunidades a La Pica y El Nazareno la que crece incesantemente debido al interés y a la preocupación que muestra el estado venezolano en las personas de la tercera edad. Los juegos y la actividad física son de vital importancia para las personas de de estas edades ya que no solo se dirige a mejorar los segmentos contráctiles del organismo ,facilitando la coordinación ,estabilidad ,agilidad ,potencia muscular ,reacciones defensivas ante estímulos externos ,sino que además están orientados constructivamente a lograr la participación y la reinserción social del individuo que es fundamental ,pues el interés del anciano debe dirigirse a la unidad grupal. De ahí la significación de esta investigación en la que se analiza mediante observaciones a clases y encuestas aplicadas a 40 abuelos de 2 círculos de abuelos del Municipio Achaguas y a todos los profesores de la Misión Barrio Adentro Deportivo ,a partir de lo cual se proponen 8 juegos que ayudarían a estimular los procesos de la memoria y las habilidades manuales ,integrándose en los mismos un grupo de habilidades motrices necesarias para estas personas , lo que contribuirían a mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor y motivar las clases de los mismos .

Palabras Claves

Juegos: Actividad u Ocupación que se realiza dentro de ciertos limites establecidos de espacio y tiempo, atendiendo a reglas libremente aceptadas, pero incondicionalmente seguidas, que tiene su objetivo en si misma y se acompaña de un sentido de tensión y alegría" Johan Huisinga (1972)

Recreación: el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad… Sobre la base del concepto de Veblen, Thorstein; Pérez Sánchez, Aldo (1993).

Tercera edad. Término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etáreo que comprende personas que tienen más de 65 años de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos. Martínez Arronte Felipe (1998).

Motivación: Es el reflejo de una acción externa en el sujeto, quien crea motivos que satisfacen una necesidad y que conducen a una actuación profesional, dirigida al cumplimiento de determinados objetivos, pues la motivación constituye un estímulo que mueve al hombre hacia la búsqueda y adquisición de conocimientos. (Montero y Hernández, 1995).

Introducción

El término tercera edad, es un término que hace referencia a la población de personas mayores, no necesariamente jubiladas, normalmente de 65 o más años. Este grupo de edad está creciendo en la pirámide de población o distribución por edades en la estructura de la población, la baja tasa de natalidad, la mejora de la calidad de vida y la esperanza de vida son las causas principales que producen este hecho.

Hoy en día, los nacidos en el año 1945 y siguientes, están ahora entrando en el grupo de los adultos mayores. Esto crea tensiones, pues la población activa se estaría adaptando a esta nueva situación, que aún tiene una aptitud estereotipada de perjuicios. Pero la incipiente nueva Sociología de la tercera edad tiene otras dimensiones considerar a estas personas como un grupo cultural en una estratificación de la población por grupos de edad, igualdad de trato e igualdad de derechos, pues asume homogeneidad, con enfoque comunitario, asociacionista y participativo como persona y ciudadano con perspectiva funcionalista, para ser útil y más feliz.

En la Revolución Bolivariana de Venezuela, considerada una de las mayores transformaciones sociales ocurridas en el hemisferio sur de la América latina han tenido gran repercusión los proyectos comunitarios, dentro de ellos los de carácter deportivos y recreativos y profilácticos que se distinguen por su valor social y humano, promueven la formación de valores con ofertas dirigidas hacia la población, entre estas ofertas se buscan opciones originales ,creativas, mejorando asi la calidad de vida de la población anciana.

Con la llegada de la Misión Deportiva Cubana a la patria de Bolívar todos estos proyectos deportivos y recreativos y profilácticos se fortalecieron en el país, principalmente al instaurarse la misión barrio adentro deportivo, que permitió llevar actividades deportivas y recreativas a comunidades olvidadas, donde los vicios y los malos hábitos ocupaban el tiempo libre de la población anciana.

Es así como en el año 2004 se instaura en el estado la Misión Barrio Adentro Deportivo, con el objetivo de darle respuesta a muchas de las irregularidades existentes. La misma llegó a todos los municipios y comunidades del estado a las que por vez primera llegaba un profesor de deportes, convirtiéndose un sueño en realidad y esta realidad en una esperanza de cambio para todos los miembros de las comunidades, incluyendo así a los adultos mayores siendo este servicio unos de los ,más humanos y significativo porque le da al anciano una oportunidad de vivir de manera sana sin embargo uno de los servicios de mayor dificultad es el del adulto mayor ya que es insuficiente la asistencia a de los abuelos a los círculos de en diferentes comunidades y particularmente en el estado Apure, municipio Achaguas los abuelos participan con irregularidad a este servicio y por ende se incumple en cuanto la cifra de beneficiarios evidenciando como uno de los principales argumentos para la no asistencia a estas clases, la no utilización de vías y formas para motivar las clases dentro de estas los juegos lo que condiciono la situación problèmica de este empeño dada en la escasa utilización de juegos en las clases del adulto mayor en los círculos de la comunidades La Pica y El Nazareno.

En correspondencia con todo lo planteado, se formula el siguiente objetivo: Aplicar juegos recreativos para incrementar la asistencia de los adultos mayores a los círculos de abuelos en las comunidades La Pica y El Nazareno del municipio Achaguas.

El aporte de la investigación se concreta El sustento teórico – metodológico se ofrece en los juegos recreativos, como una alternativa que propicia, la incorporación de los adultos mayores a los círculos de abuelos de las comunidades La Pica Y El Nazareno del municipio Achaguas. La alternativa está dada en que los juegos recreativos que se presentan, son creados por la autora teniendo en cuenta los gustos y preferencias, de los mismos. Los juegos son una necesidad ya que garantiza primero, que los profesores deportivos de Barrio Adentro posean una herramienta didáctica-metodológica para su preparación; y segundo porque su aplicación sistemática, correctamente planificada y dosificada favorece el mejoramiento de las acciones motrices del Adulto Mayor durante la actividad física comunitaria.

DESARROLLO

La investigación se desarrolló en las comunidades La Pica y El Nazareno pertenecientes al municipio Achaguas, Estado Apure de la República Bolivariana de Venezuela. Fueron objeto de estudio 40 abuelas, que constituyen el 100% de la matrícula de los círculos de abuelos, ellas padecen de varias enfermedades 17 padecen de Hipertensión arterial,8 de diabetes mellitis, 5 son obesas 5 de artrosis, 2 de artritis, 3 de problemas visuales y auditivos. Las edades se reflejan en la tabla No -1, observándose el nivel ocupacional de las mismas el 50 % es jubilada y el otro 50% es ama de casa.

Análisis de las encuesta inicial a los profesores integrales de Barrio Adentro Deportivo del Municipio Achaguas

Con vistas a darle cumplimiento a nuestra investigación se realizó una encuesta a los17 profesores integrales de Barrio Adentro Deportivo del Municipio Achaguas del Estado Apure con 4 preguntas de estas 3 cerradas una de ellas muy integradora con la descripción por parte de los profesores de los juegos que utilizan en sus clases, y una con una primera parte cerrada y la otra abierta obteniéndose los siguientes resultados:

En la tercera interrogante todos los profesores plantean sus juegos, el 60% nombra algunos Juegos tradicionales como la Gallinita Ciega, la Señorita y el Perrito goloso pero sin reflejar los objetivos ni describir los mismos, el otro 40% de la muestra refieren juegos para el desarrollo de habilidades como lanzar y atrapar y caminar pero describen los objetivos incorrectamente y el desarrollo de los juegos de manera incompleta, lo que se corroboró en las observaciones a clases efectuadas a los15profesores al utilizarse muchos de los juegos antes descritos sin embargo 2 profesores tuvieron dificultades al explicarlo ya que no utilizaron el vocabulario adecuado por lo que repitieron la explicación varias veces al no ser comprendido por los abuelos.

Otro aspecto a tener en cuenta en esta pregunta lo fue como los profesores encuestados describen el desarrollo de los juegos y sus variantes 37,5 % si reflejan el desarrollo y exponen variantes mientras que el 62,5% no desarrollan los juegos ni exponen las variantes según nos refiere la encuesta.

Juegos recreativos para las Clases del Adulto Mayor en los Círculos de Abuelos

Los 3 juegos que a continuación se describen no solo contribuyen mejorar habilidades motrices y las capacidades físicas en los ancianos, buscando la integralidad de los juegos incluimos en los mismos un grupo de tareas que contribuyen estimular las relaciones interpersonales y las habilidades manuales en los mismos ya que muchos de estos aspectos van perdiendo con la edad con los procesos degenerativos que esta provoca por lo que consideramos los mismos muy importantes y novedosos los que al ser utilizados fortalecerían el trabajo de los profesores de Barrio Adentro Deportivo en los círculos de abuelos .Los mismo fueron aplicados en junio del 2010 hasta enero del 2011.

Juego -1

Nombre: Lanza hacia los ingredientes

Materiales: Tizas, carteles de cartón o papel de 50 cm. de ancho y 50 cm- de largo, pelotas pequeñas de tela

Objetivos: Ejercitar el lanzamiento

Mejorar la fuerza de brazos

Estimular la memoria

Organización: Se trazará en el terreno una línea de lanzamiento y a 5m de distancia de esta se colocarán carteles o pedazos de papel de 50cm de ancho y 50 de largo con dibujos de diferentes ingredientes de cocina.

Los abuelos formarán 2 equipos y se colocaran en hilera detrás de la línea de lanzamiento

Desarrollo: El profesor nombrará un plato de cocina tradicional venezolano y los abuelos deben ir lanzando de manera individual hacia un cartel con un ingrediente de los que conforman la receta de dicho plato.

Reglas: Gana el equipo que logre primero lanzar hacia todos los ingredientes de cocina, de no ser así gana el que más ingredientes logre alcanzar.

Variantes: Pueden sustituirse los carteles por contenidos que conozcan los abuelos que realicen la actividad.

JUEGO 2

Nombre: Vamos a caminar y visitar Apure

Materiales: Tizas, pedazos de tela de colores ,2 cajas de cartón, tarjetas de cartón o pedazos de papel

Objetivos: Ejercitar la habilidad motriz básica de caminar

Mejorar la circulación venosa o de retorno

Organización: El profesor dibujará en el terreno 2 círculos de 5 metros de diámetro cada uno de los cuales representará un color y a 3 metros de distancia en el borde del mismo trazará marcas sobre las cuales colocará el nombre de un lugar turístico apureño y en el centro del circulo colocará 2 cajas de cartón de diferentes colores dentro de las cuales estarán colocadas los nombres de todas los municipios del estado Apure.

Los abuelos formarán 2 equipos que se nombrarán con un color y se identificaran colocándose en la muñeca una tira o pedazo de tela del color que representen y se ubicarán en hilera tomadas de las manos frente al círculo que represente su color.

Desarrollo: A la señal del profesor los abuelos saldrán caminado por el borde del círculo hasta llegar a la primera marca al llegar allí deben seguir tomados de las manos en punta de pies o con la planta del pie dirigirse a la caja de cartón que esta en el centro del círculo y seleccionar el nombre de la municipio al que pertenece el lugar turístico que está en la marca., para decirla en alta voz y si está correcta acumulan un punto así continua el juego hasta que identifiquen las municipios de todos los lugares turísticos que aparecen en el circulo.

Reglas: Solo pueden dirigirse al centro del círculo a buscar la tarjeta de la provincia caminando en punta o planta del pie.

Gana el equipo que logre identificar las provincias primero y correctamente

Variantes: Pueden sustituirse los lugares turísticos por otros contenidos que conozcan las abuelas o cambiar la forma de desplazamiento.

JUEGO 3

Nombre: Canta y baila conmigo

Materiales; tizas tarjetas

Objetivos: Ejercitar la habilidad motriz básica de caminar

Organización: Se formarán parejas dándole a cada pareja un número de manera consecutiva las que se colocaran dispersas por el área. En el centro del terreno se trazará un círculo de 5 metros de diámetro y alrededor de él se colocaran unas tarjetas con nombres de diferentes ritmos musicales

Desarrollo: A la señal del profesor las parejas comienzan a caminar por el terreno sin parar y cuando el profesor diga un numero la pareja que represente dicho número debe salir caminando rápidamente tomar una tarjeta, colocarse en el centro del círculo ambos miembros bailar y cantar el ritmo correspondiente, el resto de las parejas deben imitar los movimientos de la pareja que se encuentra en el centro del círculo.

Reglas: Gana la pareja que mejor baile y cante una canción acorde con el ritmo seleccionado. Se bailaran solos ritmos venezolanos típicos del estado

Acumula puntos la pareja que realice movimientos originales

Variantes: Puede cantar un miembro de la pareja y el otro bailar.

Análisis de la encuesta final a los profesores integrales de Barrio Adentro

En la pregunta número uno de la encuesta el 100% los refiere profesores integrales de Barrio Adentro. Consideran útiles los juegos aplicados ya que tienen efecto motivador ayudándoles a mejorar las habilidades manuales y le sirven para su rutina diaria y ha incrementándose la asistencia de los adultos mayores a las clases.

En la pregunta número 2 el 60% profesores integrales de Barrio Adentro. de los plantean que de los juegos aplicados el que más le gusta es el de Lanzar hacia los ingredientes, ya que en este juego se pueden observar los platos típicos del estado Apure. Y el otro porciento plantea que le gusta el juego Vamos a caminar y visitar Apure, ya que es un viaje imaginario por su estado.

Por lo que analizando los resultados podemos llegar a la conclusión:

Se pudo constatar la satisfacción y la motivación que tienen los abuelos de los círculos del adulto mayor en las comunidades La Pica y El Nazareno del municipio Achaguas, ya que el100% manifiesta sentirse muy satisfecho.

Hoy en día asisten el 100% de los adultos mayores a las clases.

Este trabajo sirve como herramienta a todos los Profesores Integrales de Barrio Adentro Deportivo y a todos los que aman esta hermosa profesión.

Bibliografía

  • 1. Alcoba López Antonio 1987 Deporte y Comunicación Madrid Editorial Dirección General de Deportes Comunidad Autónoma

  • 2. Altruve Eloy l997Juego Historia deporte y sociedad en América Latina, Maracaibo. Editorial Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos.

  • 3. Arboleda Gómez Rubíera. 1996. Ceremonia de iniciación en la Cultura Educación Física y Deportes. (Colombia) 1(18): 9-14.

  • 4. Bouet Michel (1972) Psicología y Deporte revista citius Fortius Madrid de Educación fisica ed. Instituto Nacional

  • 5. Callois, Richard. 1958. Teoría de los juegos. — (Barcelona): ED. Seix Barral. Pág. 216.

  • 6. Dobler, Erika; Dobler, Hugo. 1977. Juegos menores un manual para escuelas y asociaciones deportivas C. Habana: ED. Pueblo y Educación.

  • 7. Elkonin, D.B. 1984 Psicología del juego.

 

 

Autor:

Lic. Odaimys Capetillo Companioni

Cargo: Profesora Integral de Barrio Adentro

Institución: Misión Barrio Adentro Deportivo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda