Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué estudia la antropología?

Enviado por juan



Partes: 1, 2

  1. Objeto, fines y campo de la antropología
  2. La labor de la antropología
  3. Los campos de estudio de la antropología
  4. Antropología cultural
  5. Trabajos anteriores a la obra de Morgan
  6. Otros sucesores de la antropología
  7. Macroteorías y microteorías de la antropología social
  8. Áreas de la antropología social: etnografía y etnología, y sus interrelaciones
  9. Anexo

Objeto, fines y campo de la antropología

Nota Para este aparte de se tiene en cuenta a Claude Lévi-Strauss en Antropología Estructural I, en Lección inaugural en el College de France, y el Cap. XXV.

OBJETO DE LA ANTROPOLOGIA

Es el estudio de las tradiciones populares, la tecnología, prehistoria, simbología y variaciones biológicas de los pueblos.

La antropología comparte el mismo objeto de estudio con la sociología y la historia, pues epistemológicamente estas tres disciplinas de las Ciencias Humanas estudian el mismo comportamiento de los grupos humanos. Y con lo que todavía no se desprenden teóricamente. En el caso de la antropología como es una ciencia tan joven la Antropología (existe desde 1851 con la publicación de La liga de los iroqueses de Lewis Henri Morgan) se entiende como algo provisional esta situación. ¿En qué se diferenciarían estas tres ciencias humanas?, en que cada una hace un especial énfasis y/o perspectiva, para observar ése comportamiento humano.

En su devenir como ciencia comenzó la antropología estudiando sociedades "primitivas" (valga decir, aborígenes, salvajes o indígenas) con temas como hachas de piedra, "totemismo" (sistema de apellidos de una parentela, basado en un tótem o ancestro, que indica con que otros tótems se pueden casar sus integrantes, y con quiénes no). Pero no le fue fiel a estas sociedades y terminó estudiando también sociedades civilizadas, ajustando su objeto a todos los grupos humanos que reunidos conforman el conjunto de la humanidad.

La antropología deriva de una concepción del mundo y de una manera original de plantear los problemas, que se descubren con "ocasión" del estudio de fenómenos sociales en culturas aborígenes que no son precisamente las más "simples" y que contrastan con los fenómenos sociales que tienen como escenario la cultura del/la antropólogo/a. El contraste surge de las grandes diferencias que presenta la comparación de los fenómenos entre las culturas manifestando ciertas propiedades generales de la vida social, que toma finalmente como objeto de estudio el/la antropólogo/a.

Nota Al objeto entonces se ha llegado como resultado de la encuesta etnográfica, el análisis lingüístico, o por los intentos de interpretar los resultados de una excavación arqueológica.

FINES DE LA ANTROPOLOLOGIA

Son tres. A saber

Objetividad

Totalidad

Significación

1º Objetividad: es la primera ambición de la antropología con lo que hay que inculcar el gusto y el método por y para ella. Sin embargo esta objetividad debe ser precisada, pues no se trata de hacer abstracción de sus creencias, preferencias y prejuicios, porque una objetividad semejante caracteriza a todas las ciencias sociales, y sino, no podrían aspirar a tener título de ciencias.

La objetividad a la que aspira la antropología va más lejos, no se trata de trascender los valores propios de la sociedad a la que pertenece el-la observador/a, sino más bien trascender sus "métodos de pensamiento", de alcanzar una formulación válida no sólo para un/a observador/a honesto/a y objetivo/a, sino para todos/as los/as observadores/as posibles, -por esto es que es tan universal la antropología-.

El/la antropólogo/a hace algo más que acallar sus sentimientos: elabora nuevas categorías mentales, contribuye a introducir nociones de tiempo y espacio, de oposición y contradicción.

La búsqueda de objetividad de la antropología es total y únicamente puede desenvolverse en un nivel en que los fenómenos conservan una significación humana y siguen siendo comprensibles -intelectual y sentimentalmente para una conciencia individual-.

La objetividad a la que aspira la antropología, de la que interesa a las demás ciencias sociales, se encuentra en un plano diferente (no menos rigurosa) es que quiere ser una "ciencia semiológica", se ubica resueltamente en el plano de la significación.

Nota

Es pertinente que se le de una crítica a las categorías de Tiempo y Espacio convencionales, particularmente aplicados a la vida social. Porque una antropología crítica, se ha encontrado con otras maneras de conceptualizar estas nociones en los diversos pueblos que estudia.

De momento valga resaltar, los valiosos aportes de Albert Einstein, cuando los considera relativos y no absolutos, desde la comprensión de las leyes de la naturaleza, que él hace desde su física teórica. Para Einstein el tiempo es parte del espacio, y se percibe, acorde a la velocidad a la que se vaya.

El tiempo (como categoría social) es duración, que no es absoluta sino relativa. Lo que sucede es que en Occidente, particularmente en el modo de producción capitalista, en pos de la eficacia y la productividad, se ha hecho una división matemática del tiempo "cronometrizándolo" de tal manera, que se le ha "descuartizado", si se permite la expresión. En cortes cuantitativas "exactos", en virtud al invento del reloj y el calendario.

Y aunque el tiempo transcurra, éste es "oblicuo, subjetivo, relativo", depende sobre todo, de qué sociedad lo perciba con relación a sus vivencias. La Antropología en este sentido ha re-descubierto cómo las culturas, tienen una manera peculiar de percibir el tiempo, acorde al ritmo que tengan sus acciones y actividades. Ritmo semejante al musical, que puede ser: lento, "normal" (ni muy muy, ni tan tan), o ágil.

Es decir, que el tiempo para los seres humanos se puede percibir como sincrónico: la simultaneidad de los hechos del tiempo, "dando la impresión" de que se suprime el tiempo, porque su estructura es circular, del "eterno retorno", como sucede en el discurso de los mitos, o en las acciones repetitivas de los "rituales". O diacrónico: la sucesión de los hechos en el tiempo, "dando la impresión" de que los hechos no se repiten, que cambian, como si fueran una estructura lineal en ascenso (en descenso por descarte), como las flechas.

Igual sucede con el espacio. Se ha convertido en un lugar común, considerar como categoría universal, el espacio, estudiado por la "geometría euclidiana". Como si fuera una dimensión homogénea, una misma extensión plana cortada por ángulos de 90º (grados), medio en el que se sitúan todos los cuerpos. Y no hay tal.

Porque el espacio es Topos, sitio, lugar o condición, en donde se ubican los seres de la naturaleza, la sociedad y las ideas. Entes conceptualizados en correspondencia con la relatividad de sus espacios. A lo que llega la mente humana, es a representar el espacio como un modelo. Modelo que surge del devenir histórico, del modo de producción, y del desarrollo del pensamiento de cada pueblo.

Así, Occidente tiene una espacialidad propia, la del "cuadrado y el cubo". En contra, los/as indígenas, tienen una espacialidad "oblicua, curva, de las torsiones", como una cinta en espiral, la forma sinuosa de sus ríos p. ej. Esta espacialidad se vuelve arquitectura y categoría de pensamiento. Por ello, los/as occidentales pensamos con rigidez y vivimos rodeados de cubos. Mientras, los/as indígenas piensan dialécticamente, y viven en bohíos redondos y ovalados.

2º Totalidad

La segunda ambición de la antropología es la totalidad. En la vida social la antropología ve un sistema cuyas partes se hallan todas orgánicamente ligadas entre sí, reconoce de buen grado que para profundizar el conocimiento de ciertos tipos de fenómenos, es indispensable descomponer un conjunto. Al igual que el/la psicólogo/a o el/la sociólogo/a se interesa demasiado en el método de modelos, y que practica en campos como el parentesco.

Así cuando el/la antropólogo/a busca construir modelos tiene en vista descubrir -y esa es su intención- una "forma común" a las diversas manifestaciones de la vida social.

Esta tendencia se halla tras la noción de "Hecho Social Total" en Marcel Mauss, como tras la noción de "Pattern" (Configuración, Modelo, Norma) de la antropología anglosajona.

3º Significación

La tercera originalidad de la antropología es la más difícil de definir, y sin embargo es más importante que los otros dos fines.

Se ha caracterizado las sociedades que estudia clásicamente la antropología, o sea, las "sociedades primitivas" de modo negativo, como: "no civilizadas", "sin escritura", "pre-mecánicas", que se desconoce lo positivo. Siendo que las razones de la etnología reposan en lo positivo. Y la realidad positiva de estas sociedades es que están fundadas, en mucho mayor grado que otras, en relaciones personales, en vínculos concretos entre individuos.

Y aunque estas sociedades son muy extensas o dispersas, las reacciones entre los/as individuos más alejados/as entre sí se construyen siguiendo el tipo de relaciones más directas, cuyo modelo, es por lo común el parentesco.

La labor de la antropología

Según E. Evans-Pritchard, como recapitulando el 3er. fin anterior, es la de interpretar más que explicar. Se remite más a decodificar las estructuras, que a las leyes, cuyo fin sí es el de la sociología.

CAMPO DE LA ANTROPOLOGIA

Es la cultura y más concretamente las estructuras culturales tanto en su configuración (el mundo de las normas), como los valores, que guían el comportamiento humano.

Nota Se resalta que no todos los valores son positivos, también hay negativos. Valor positivo por ejemplo, la ética. Negativo, la venganza.

SENTIDO DE LA ANTROPOLOGIA

Es la de servir a las culturas humanas y, no importan sí son "primitivas", "bárbaras", "rurales" o "civilizadas", etc. Por esto es que la antropología es tan universal, en procura de ayudar a solucionar sus problemas y, de propender por la tolerancia ante la diversidad cultural, de todas las etnias y pueblos del mundo en la historia de la humanidad.

Los campos de estudio de la antropología

La Antropología general reúne varias otras disciplinas en sí aspirando a ser universal: la semiótica y la lingüística, la historia, la sociología, la psicología, la economía política y las ciencias jurídicas. Es lo que podría llamarse desde otra Ciencia Humana, Historia Universal. Por otro lado, la Antropología tiene compromiso con las Ciencias Naturales: con la biología, la anatomía comparada, la fisiología, la genética, la botánica, la zoología, la paleontología, la geología, la odontología y medicina forense; más con el acerbo de lo propio de la Antropología Social. Puesto que, ¿cómo se podría hacer hablar los/as muertos/as del pasado, artefactos y su hábitat?, que son los fósiles que se encuentran-, sin la valiosa teoría de la Antropología Cultural?.

O sea, la antropología estudia al hombre y a la mujer en sus semejanzas y diferencias anatómicas y culturales. Y consecuentemente sus grandes campos de estudio son:

Campos

Monografias.com

Las dos primeras ramas (I y II) estudian lo siguiente:

I Bioantropología Estudia el "proceso de evolución humana" y las semejanzas y diferencias anatómicas de "poblaciones genéticas humanas" [concepto científico, en vez de "otro erróneo" que era el de "razas"] no sólamente del pasado, sino del presente.

Se resalta esto último, puesto que quienes deben hacer exhumaciones y necropsias de cadáveres humanos/as "desde 8 días [de fallecidos/as o asesinados/as las personas] en adelante", deben ser antropólogos/as biólogos/as forenses. Tal como sucede en EE.UU, por ejemplo. Evento que nos muestra la TV internacional, como el de la Serie, Crossing Jordan. Claramente la crónica de una bioantropóloga forense del presente, con formación en detectivismo.

La bioantropología del presente, implica que se trabaje inter e intra disciplinariamente, con médicos/as genetistas, odontólogos/as, biólogos/as, acerca de tipos físicos humanos actuales. Tales como estudios de tipos de sangre, rasgos genotípicos y fenotípicos, en procura de establecer poblaciones genéticas.

La bioantropología del pasado [incluyendo la antropología forense] tiene un paradigma "los muertos hablan". Por cuanto reconstruye: dieta alimentaria, enfermedades, sexo y edad, etc., de restos fósiles humanos, se basa en tejidos óseos y tejidos blandos contenidos en: huesos, cráneos y dentadura -que es lo único que queda finalmente de las personas muertas al paso de los años-; así como de: músculos, vísceras y piel, en caso de que se conserven por momificación, y embalsamamiento muertos/as humanos/as. En correlato con vestigios de cultura material de estos cadáveres.

Lógicamente un/a importante aliado/a del/la bioantropólogo/a de sociedades del pasado, es el arqueólogo/a y viceversa. Es más, un buen biantropólogo/a debiera tener formación en arqueología, y viceversa, un/a buen/a arqueólogo/a debiera tener formación en antropología biológica.

II Arqueología Es el estudio de "la fosilización del comportamiento humano": los propios restos fósiles forenses humanos [información muy valiosa sobre su edad, contextura, sexo, dieta alimentaria, memoria de enfermedades, etc.] en diálogo con su contexto; o sea, con relación al lugar en donde se encuentran sus hallazgos, como los fósiles de animales (por ejemplo, el caso de la cultura faraónica egipcia, que embalsamaban no sólo a sus faraones, sino a sus aves), fósiles de plantas, de suelos y minerales, que se encuentren en las excavaciones. Amén de las ruinas culturales de esos restos humanos hallados, tales como vestigios del cementerio, de las pautas de vivienda u obras de ingeniería; la utilería material artefactos tecnológicos, herramientas de trabajo, adornos, indumentaria.

El/la arqueólogo/a debe tener una sólida formación en Antropología Social (que haya realizado "Trabajo de Campo" con sociedades aborígenes, rurales y/o urbanas; tiene un buen plexo de comprensión sobre las costumbres y tradiciones de sociedades; muchas de las cuales, las conservan milenariamente) con lo que tiene un marco de referencia valioso.

Entonces, puede reconstruir de manera más confiable, la etnohistoria [se entiende por etnohistoria, la reconstrucción histórica de un pueblo, por lo general "ágrafo" -sin escritura-], ahora para que no sólo hablen los/as muertos/as, sino para quede manera más general, "hable ese pueblo". Es decir, que ese pueblo empiece a tener sentido.

Para ello ha contribuido el recopilar toda la información posible, analizándola e interpretándola a la luz de las disciplinas científicas de manera interdisciplinaria, sobre cuanto documento. Con lo que ahí, sí se puede disertar sobre el hábitat geográfico que ocupó ese pueblo, en qué intervalo de tiempo. Es decir, su espacio geográfico, con su tipo de suelo, fauna, flora, con relación, a la manera ecológica o no, que tuvo ésa cultura, al interactuar con su medioambiente. También se puede reconstruir el perfil de esa población humana, desde sus rasgos físicos, hasta los rasgos culturales: cómo se organizaba, cómo era su estructura social, las tecnologías empleadas, etc., su devenir histórico, y cuál era la simbología (lo más profundo en significación) de ese pueblo.

III Antropología Cultural, o Antropología Social o Etnología Es la rama de la antropología que estudio el comportamiento de las poblaciones humanas en sociedad y su cultura. Con el nombre de Antropología Cultural se conoce esta rama en EE. UU. Y con el nombre de Antropología Social en Inglaterra. Y en Francia el nombre de Etnología. Todos son términos equivalentes, por cuanto tienen como objeto de.

La antropología cultural, realmente es una Micro-Sociología y si se puede considerar: una Macro-Psicología. Por cuanto no estudia el comportamiento de grandes poblaciones [por ejemplo a 44"375.387 de colombianos/as, como lo hace la sociología que es una ciencia clásicamente "cuantitativa" [1]sino que estudias grupos humanos constituyentes de la nación colombiana; si hace estudios generales, lo hace a través de un solo comportamiento, v. gr. "el parentesco"; y aún así no cubre a todos los grupos humanos; tal como sucede en el estudio clásico de la antropóloga Virginia Gutiérrez de Pineda, Familia y cultura en Colombia, en donde dividió en cuatro grandes complejos regionales-culturales la familia en Colombia; en el cual excluyó grupos indígenas, dada su complejidad].

Hablar de Antropología cultural es hablar de realizar el/la antropólogo/a Trabajo de Campo con sociedades del presente. Si se puede decir, Trabajo de Campo es elaborar una "arqueología en vivo y en directo", en el sentido de profundizar en el comportamiento humano. Llámese familia nuclear, familia extensa, clan, tribu, etnia, comunidad rural o urbana. Con base en la convivencia por parte del/la antropólogo/a, en un lapso de tiempo significativo [seis meses, un año, ocho años] con la comunidad objeto de estudio.

La comunidad es un "laboratorio natural", que demanda que el/la antropólogo/a o aspirante a serlo, se traslade a su asentamiento, y no al revés. La muestra de población, objeto de estudio, por lo general es superior a una persona [como lo hace clásicamente la psicología], sino seis, 50, o 200 personas, etc. Aunque recuérdese, que la regla de juego básica, es que la población que se estudie sea "un pequeño grupo", por cuanto el método de la antropología es "cualitativo".

Desde luego, se puede hacer Antropología Cultural o Etnología con pueblos del "pasado". Esta disciplina se llama es Etnohistoria, derivada de la Etnología. Y desde luego la muestra de población cambia, porque es hacer comprensible pueblos desaparecidos por efecto del fenómeno conocido como "colonización", particularmente a través del peor etnocidio y genocidio que ha conocido la historia de la humanidad: EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. Otra manera de decir, del nacimiento del CAPITALISMO. Miles de culturas indígenas, y millones de seres humanos desaparecieron, siendo usurpados sus territorios y tierras, y sometidos "prácticamente a la esclavitud sus supervivientes". Salvo sus luchas emancipatorias, por su independencia, con un éxito tan relativo...

Por ejemplo, para entender la etnohistoria de +/- 700.000 muiscas que habitaron hace 500 años el altiplano cundiboyacense en Colombia [se resalta que 100 años después de la llegada los españoles, estaban reducidos al 10%; los seres humanos somos animales; cuando una población animal queda reducida al 30%, se llama "extinción", con lo que ¿al 10%, cómo se llama "exterminio"?]. Los/as antropólogos/as especialistas en esta cultura, más bien son subespecialistas en las etnias que constituyeron ésta "Confederación Cacical". Las etnias: muisca propiamente dicha, Guane, Tuneba, Lache, Chipata y Chitarera. Lógicamente para realizar el perfil de toda la cultura muisca, convergen en él, el saber de especialistas en éstas etnias, desde disciplinas como: la Arqueología, la Etnohistoria, la Etnolingüística y/o la Bioantropología Muisca.

En SÍNTESIS, la Antropología Social o Etnología estudia el comportamiento humano, costumbres y tradiciones de los pueblos vivos o no, ya sean pueblos "ágrafos" o "escritos", clasificándolos, explicando su estructura social, el fenómeno de la difusión que las ha configurado, en el movimiento y la mezcla de sociedades en el presente o en el pasado.

Que la antropología tiene un compromiso histórico-científico con los "pueblos de abajo" o indígenas?. Sí. Porque si se puede decir esta disciplina nació en "un basurero", toda vez que la historia y la sociología los/as desechaban como objeto de estudio, porque "no tenían escritura", en tanto que la antropología los/as acogió. Sociedades aborígenes aparentemente las "más elementales", le enseñaron a la antropología, leyes sociales y comportamientos "complejos" simbólicos. Diversidad étnica que tiene mucho que enseñar a la humanidad.

Quizás los estudios más notables sean los emprendidos por Claude Lévi-Strauss, el gran teórico del estructuralismo francés. Porque mediante el uso de los "métodos comparativo y analítico" de diversas culturas llamadas tradicionales u orales, a través de un solo comportamiento, llámese parentesco, mitología, pensamiento salvaje, o ritos, ha hecho comprensible "las variaciones del espíritu humano" [concepto caro a Lévi-Strauss]. [2]

IV Etnolingüística o Antropología Semiótica-Lingüística Estudia las lenguas aborígenes generalmente "ágrafas" [las aborígenes], o en su defecto, aunque se trate de una comunidad alfabetizada, de culturas que se comporta más "oral" que "escrita". Así la etnolingüística estudia los fenómenos lingüísticos de estas lenguas, sus dialectos, ideolectos, etc. Es decir todo el fenómeno de "comunicación" y de su "simbología".

Aporte inefable del padre de la lingüística, el ginebrés Ferdinand de Saussure, y de toda la Escuela de Lingüística Estructural, de la Gramática Generativa [Noam Chomsky] y de la Semiótica [Roman Jakobson, Roland Barthes, Umberto Eco, Julia Kristeva, etc.] y Semántica Estructural [Jürgen Greimas, y Teun van Dijk].

Los estudios convencionales de la etnolingüística, son de rescate de una "cultura oral", para la historia de la humanidad, de una "lengua" o de expresiones de las variaciones del "habla", que de otro modo quedaría condenada al olvido. Haciendo comprensible un idioma y/o sus dialectos, que es "ágrafo" o de "cultura oral", al inventariar sus palabras, su fonología, sus reglas a nivel de la sintaxis, se establece su "gramática", el "quid" que hace que un/a hablante, sepa y hable un idioma. Es aprender y enseñar la riqueza cultural intangible de un pueblo.

Desde luego, que la etnolingüística es semiótica, o dicho de otra manera, es la expresión más completa de la semiótica o semiología. Razón por la cual, el interés por la lengua de una cultura, también lo es de sus demás lenguajes. Por eso el objeto de estudio de la etnolingüística, es también por el apasionante tema de su simbología. Y como todo es simbología, no se puede apartar los estudios de los lenguajes de un pueblo de su estructura social. Razón por la cual se debe ser tanto antropólogo/a social como etnolingüista. O sea, es exigente.

Antropología cultural

Nota Este aparte contiene "grosso modo" la historia de la Antropología, y de la "Antropología Cultural"; sus dos momentos metodológicos: la etnografía y la etnología. Amén de listar Macroteorías y microterorías antropológicas.

HISTORIA

LEWIS HENRY MORGAN (1.818-1.881, abogado del estado de nueva York en los EE.UU) Es el pionero de la antropología social, y quien en 1.851 elaboró la primera monografía antropológica que se conoció en el mundo sobre "sociedades aborígenes": "La liga de los Ho-De-No-Sau-Nee o Iroqueses", fruto de un extenso Trabajo de Campo con estos/as indígenas, (Trabajo de Campo por demás, en el que duraría 40 años de su vida Morgan, al punto que llegaron a adoptarlo como un miembro de la Gens (tribu) los/as Iroqueses). Se dedicó a teorizar el desarrollo de la humanidad, a él le debemos la tipificación de las categorías: "Salvajismo, Barbarie y Civilización", en su monumental Sociedad Primitiva en 1.877.

Aunque valga aclarar que fue Fergusson en 1.768 quien contrastó "salvajismo" con la "barbarie" y ambos con la "civilización". Empero, se debe a Morgan la comprensión conceptual, categorización, de estos términos aplicados al devenir humano.

Morgan, además de estudios relacionados con el parentesco, en Sistemas de afinidad y consanguinidad de la familia humana, en la que publicó los resultados de los estudios de 138 tribus de todo el mundo a través del empleo de un cuestionario especial. Estudió la "arquitectura social indígena" en términos en que estableció que las casas y su distribución, era la de la estructura social de estas sociedades, los resultados de estas investigaciones los publicó en Houses and houselife of the American aborigens (Malocas y vida casera de los aborígenes americanos).

En la obra de Morgan influyeron de manera decisiva: Fustel de Coulanges (historiador de la antigüedad grecorromana clásica, francés) y Charles Darwin (el padre de la evolución) amigo personal de Morgan. Fue admirado por Carlos Marx y Federico Engels, incluso Marx dejó inclusa la obra Los orígenes de la familia, la propiedad privada y el estado, que terminaría y publicaría Engels, y que es un resumen de La sociedad primitiva.

Trabajos anteriores a la obra de Morgan

HERBERT SPENCER (Inglés) En 1.850 publicó Social statics, en donde esbozaba una analogía entre Sociedad y Organismo, tanto que en Principles of sociology afirma que las sociedades como los organismos han pasado por un proceso evolutivo unilineal, bárbaras o salvajes. O sea, más pionero que de la antropología, lo fue de la sociología, por formular leyes de evolución de sociedades primitivas a sociedades más complejas. Y no fue tan directamente influyente en la obra de Morgan.

J. BACHOFEN (1815-1887, jurisprudente alemán) Publicó Das Muterrecht (Derecho Materno) en 1861 y con esta quebrantó las abstracciones que se hacían sobre el origen de la humanidad como una sociedad de organización patriarcal, para esto se basó particularmente en La Orestiada, la obra de Esquilo, en el sentido que resaltó: que sí por algo se armó "La Guerra de Troya" era por el valor que tenía la mujer en Grecia Arcaica y que estaba decayendo para dar cabida al Derecho paterno.

J. F. Mc. LENNAN (jurisprudente ingles) En 1.866 publica Primitive marriage (Matrimonio primitivo) ignorando a Bachofen, y cuyo mérito radica en revelar las reglas matrimoniales en las uniones conyugales en Australia, además de señalar la difusión de la exogamia y definir qué es.

J. LUBBOCK (1.838-1.913, otro jurisconsulto inglés) En 1.870 publica The origin of the civilization (El origen de la civilización) reconoce como un hecho histórico el matrimonio en grupos.

EDWARD TYLOR (verdadero fundador de la Escuela Etnográfica Británica) publicó en 1871 Primitive culture (Cultura primitiva) definiendo por primera vez el concepto de CULTURA, que es el objeto de estudio de la antropología. También directamente no tuvo que ver con la obra de Morgan.

Otros sucesores de la antropología

EMILIO DURKHEIM En Europa a finales del S. XIX aparece éste padre de la Sociología en Francia, quien con su obra Las reglas del método sociológico en 1.895, inicia los estudios científicos de la sociedad humana en términos universales, puesto que él no discriminó a las sociedades primitivas. Se puede afirmar que son sus sucesores quienes consideran que las sociedades documentadas presentes, eran el objeto de estudio de la sociología. Sin embargo de la sociología durkhemiana salieron muy importantes pensadores de la etnología o antropología social, como el sobrino de Durkheim: Marcel Mauss, y otros personajes como Roger Cailllois (discípulo de Fustel de Coulanges justamente), Lévi-Bhrul, Mauricio Merleau Ponty, hasta llegar a Claude Lévi-Strauss, teórico de la Antropología Estructural.

En Inglaterra también se desarrolló una corriente durkhemiana: Bronislaw Malinosky, Radcliffe Brown, Edward Evans-Pritchard, Peter Firth. Y más contemporáneamente, Mary Douglas y Edmund Leach.

Las otras corrientes europeas se dan en Alemania, Wilhelm Schmidt, y lo otro, son más bien microteorías de la Antropología Social como la Antropología Filosófica, con Ernst Cassirer a la cabeza; las otras corrientes de pensadores lo son más bien en la arqueología y la bioantropología.

En los Estados Unidos posteriormente a Morgan, brillaron figuras en la Filología etnológica como Frank Boaz, o mujeres influidas por el psicoanálisis para la teoría antropológica como Ruth Benedict [impecable antropóloga] Margaret Mead [además pedagoga], Ralph Linton, o personas como Sol Tax (quien en fuga temática de la antropología a la sociología sentaría las bases del método cualitativo de Investigación-Acción-Participante) o el urbanismo en la antropología como Oscar Lewis, y Marvin Harris (antropólogo de la Antropología Materialista Cultural, pero, "sin dialéctica").

Macroteorías y microteorías de la antropología social

La Antropología Social es una fase calificadora y generalizadora que se divide en etnografía y etnología, cuyos niveles abstractos son las macroteorías y las microteorías.

Nota Las macroteorías constituyen amplias conceptualizaciones de la cultura y la sociedad. Intentan dar explicaciones globales a los fenómenos humanos. Sintetizan y establecen leyes a partir de datos que le provee la etnografía y la etnología

Las microteorías están orientadas a temas específicos contemplados en situaciones concretas o áreas. Empezaron con base en estudios vigentes de grupos, con Radcliffe Brown y Malinowsky, como estudios antihistóricos.

MACROTEORIAS

Nota Los/as autores/as antes mencionados/as, pero ordenados/as de otra manera, acorde a las escuelas teóricas que fundaron. Véanse:

DIFUSIONISMO: Con Elliot Smith y Wilhelm Schmidt

EVOLUCIONISMO: Con Lewis Henry Morgan (otro Henry Morgan fue un pirata de la Reina Isabel I de Inglaterra, y hacia 1560 era el terror de las Antillas caribeñas, no confundirlos) y Edward Tylor.

FUNCIONALISMO: Bronislaw Malinowsky y Alfred Reginald Radcliffe Brown

MATERIALISMO: Carlos Marx y Federico Engels

PARTICULARISMO HISTÓRICO: Frank Boas [quien también tenía sentido difusionista]

NEOEVOLUCIONISMO: White Stewart

ESTRUCTURALISMO: Claude Lévi-Strauss

NEOESTRUCTURALISMO: Mary Douglas y Edmund Leach

CONFIGURACIONALISMO: Ruth Benedict y Margaret Mead

MATERIALISMO CULTURAL: Marvin Harris

MICROTEORIAS

Nota: son áreas concretas que resultan del cruce de la antropología con otras disciplinas, como:

ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

ANTROPOOGIA ECONÓMICA

ANTROPOLOGIA MÉDICA

ANTROPOLOGIA DE LAS RELIGIONES

ANTROPOLOGIA POLÍTICA O SIMBÓLICA

ANTROPOLOGIA PSICOLÓGICA APLICADA

ANTROPOLOGIA APLICADA

ANTROPOLOGIA RURAL

ANTROPOLOGIA URBANA

ANTROPOLOGIA JURÍDICA

ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA

ANTROPOLOGIA DEL CONOCIMIENTO

ANTROPOLOGIA PSIQUIÁTRICA

ETNOMUSICOLOGIA

ETNOASTRONOMIA

ETNOCIENCIA

ETNOSEMÁNTICA

ETNOHISTORIA, Etc.

Áreas de la antropología social: etnografía y etnología, y sus interrelaciones

ETNOGRAFIA Definición Es la ciencia que trata de los grupos humanos. Es una división de la antropología y no sólo estudia las divisiones biológicas del Homo Sapiens, sino que se interesa por la Psicología de los/as individuos en la medida en que reflejan la vida social o influye sobre los/as mismos/as.

ETNOLOGÍA Definición Es la ciencia que estudia comparativamente las culturas de los pueblos primitivos y moderno y, habría que decir con Claude Lévi-Strauss, que es el estudio de las estructuras mentales o de la psicología del inconsciente colectivo. Por ejemplo hay convenciones colectivas que son inconscientes como las costumbres y la prohibición del incesto, que son las que estudia la etnología puesto que son leyes sociales.

A continuación cuadro comparativo entre etnografía y etnología.

Monografias.com

Anexo

CLAUDE LÉVI-STRAUSS

Tomado de la página

http://www.elultimolibro.net/2009/11/autor-claude-levi-strauss.html,

07-11-09

Monografias.com Monografias.com

DatosNombre Claude Lévi-Strauss

Escuela EstructuralismoTrabajo AntropólogoBIOGRAFÍANace 28 Noviembre 1908, Bruselas (Bélgica)

Muere 30 Octubre 2009, París (Francia)

Sus padres eran judíos franceses de origen alsaciano. Estudió derecho y filosofía en la Sorbona, terminando solamente los de filosofía en 1931. Después de trabajar unos pocos años de docencia en enseñanza secundaria, aceptó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de São Paulo.

Vivió en Brasil desde 1935 a 1939, y allí llevó a cabo su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que cimentó su identidad como profesional de la antropología.

Volvió a Francia en la víspera de la Segunda Guerra Mundial y fue movilizado de 1939 a 1940 al estallar ésta. Después del armisticio se trasladó a Estados Unidos, donde impartió clases en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. En esta ciudad conoció y trató al lingüista Roman Jakobson, cuya obra fue fundamental para la evolución de sus ideas.

En 1948 regresó a París para doctorarse en la Sorbona tras presentar tesina y tesis doctoral: La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales de parentesco. La primera obra fue publicada al siguiente año, e instantáneamente reconocida como una de las más importantes de la antropología, con una crítica favorable de Simone de Beauvoir, que la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales.

Su obra, con título análogo a la famosa Las formas elementales de la vida religiosa, de Émile Durkheim, Las estructuras elementales de parentesco, reexaminó cómo las personas organizaban sus familias en un trabajo muy técnico y complejo. Mientras antropólogos británicos tales como Alfred Reginald Radcliffe-Brown sostenían que los parentescos estaban basados en la ascendencia de un ancestro común, Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían más que ver con la «alianza» entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro.

A diferencia de Radcliffe-Brown, quien consideraba a la familia nuclear como la unidad del sistema de parentesco, Lévi-Strauss pensaba que no era la familia nuclear la unidad, sino la relación entre dos familias, es decir, la alianza que se produce entre dos familias cuando un hombre entrega a su hermana a cambio de otra mujer.

Entre 1940 y principios de 1950, Lévi-Strauss continuó publicando y cosechó éxitos considerables. Con su regreso a Francia, se implicó en la administración del CNRS y el Museo del Hombre, antes de llegar a ocupar un puesto en la École Pratique des Hautes Études. Siendo Lévi-Strauss ya conocido en los círculos académicos, en 1955 publicó Tristes trópicos. Este libro era esencialmente un viaje novelado, sobre sus expediciones etnográficas en Brasil entre 1935 y 1939. En él hizo un uso exquisito de la prosa, la filosofía y el análisis etnográfico, hasta lograr una obra maestra. Los organizadores del Premio Goncourt, de hecho, lamentaron no estar capacitados para premiarlo, porque Tristes trópicos era técnicamente un relato de no ficción.

El pensamiento salvaje, de 1962, supuso una verdadera conmoción en las ciencias humanas, por su reconocimiento del trabajo mental del mal llamado «primitivo», por su defensa de una ciencia del neolítico, heredera además ya de una tradición investigadora anterior, que conseguía clasificaciones de toda la realidad natural (y social) mediante el uso de 'propiedades sensibles', de procedimientos analíticos no tan alejados de su objeto como hará la ciencia moderna.

Los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964–1971) constituyen una de las obras más decisivas y originales de la antropología del siglo XX, con su acercamiento singular a la mitología americana; analiza en ellas los «mitemas» o elementos significativos de miles de éstos por medio de todo tipo de oposiciones (alto/bajo, crudo/cocido, seco/húmedo, etc.).

En 2008, al cumplir los cien años, apareció una selección de su obra en la colección de La Pléiade, que está dedicada habitualmente a ciertos escritores consagrados. En ella se recogían asimismo piezas inéditas. Fue el primer miembro de la Académie Française en alcanzar los cien años. Falleció en París el viernes 30 de octubre de 2009, unas pocas semanas antes de alcanzar los 101 años.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda