Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hemodiálisis

Enviado por Andres



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Contenido
  4. Conclusiones y recomendaciones
  5. Referencias

RESUMEN:

It is a necessary treatment for people suffering from a condition known as chronic kidney disease stage 5. Your doctor can tell you the stage of chronic kidney disease by measure-ing glomerular filtration rate (GFR). Your GFR can be estimated from the results of a blood test for creatinine, a waste product of muscle activity. If your GFR falls below15, it says you have kidney fail- ure (CKD Stage 5) and will need some form of treatmentto replace the function of your kidneys. If your GFR is under 30, you should talk to your doctor about different treatments for kidney failure there.Learn everything you can to make the best choices of treatment for you and your family.

PALABRAS CLAVE: insuficiencia renal crónica.

INTRODUCCIÓN

La hemodiálisis (HD) constituye una modalidad terapéutica de sustitución de la función renal que hoy es aplicada mundialmente a cerca de 1 millón de pacientes con fallo renal y que puede garantizar por varios años una adecuada calidad de vida en estos enfermos. Para ello, es necesario garantizar la eficacia de la misma, que es igual a controlar la suma de los múltiples detalles que la integran y que a largo plazo determinan la supervivencia del enfermo y las propiedades de la misma.

Constituye una tecnología moderna y sofisticada que permite realizar el proceder con seguridad y eficiencia, lo cual debe lograrse con calificación profesional del personal que la atiende, quienes deben conocer adecuadamente sus atribuciones, funciones y obligaciones.

Una unidad de hemodiálisis (UHD), en la cual la vida de un ser humano depende de personales autorizados en este caso son médicos nefrólogos especializados para cumplir dicho tratamiento, debe tener como fundamento, para todo el personal que labora en la misma, una alta capacitación profesional y un gran sentido de la responsabilidad para prevenir y evitar accidentes agudos y morbilidad a largo plazo. El equipo multidisciplinario de atención (médicos, enfermeras, psicólogos, rehabilitadores, dietistas, trabajador social, auxiliares, etc.) debe velar por ello y asumir su responsabilidad individual con responsabilidad y certeza.

CONTENIDO

  • Estructuración funcional de la hemo-diálisis

Un aparato de hemodiálisis tiene un filtro especial llamado un dializador o riñón artificial, el cual limpia la sangre. Para que su sangre pase por dializador el médico tiene que establecer un acceso o entrada a los vasos sanguíneos. Esto se hace con cirugía menor, generalmente en el brazo.

Se pueden crear tres tipos de accesos distintos: una fístula, un injerto o un catéter.

La fístula es la primera opción de acceso.

Se realiza uniendo una arteria a una vena cercana, debajo de la piel, para crear un vaso sanguíneo de mayor tamaño. Este tipo de acceso es el preferido porque presenta menos complicaciones y dura más tiempo.

Por lo menos seis meses antes de que necesite comenzar a dializarse deberá ser evaluado por un médico especialista, un cirujano vascular. La fístula se deberá crear temprano (varios meses antes de iniciar la diálisis), para que tenga suficiente tiempo para cicatrizar y esté lista para el momento en que necesite tratamiento.

Si sus vasos sanguíneos no son adecuados para una fístula se puede usar un injerto.

En este caso se une una arteria a una vena cercana con un tubo blando y pequeño de material sintético que se coloca debajo de la piel.

Cuando la fístula o el injerto hayan cicatrizado le colocarán dos agujas, una en el lado de la arteria y otra en el lado de la vena de la fístula o el injerto, cada vez que reciba tratamiento. Las agujas se conectan a tubos plásticos. Un tubo lleva la sangre al dializador en donde se limpia, y el otro tubo regresa la sangre limpia a su cuerpo.

El tercer tipo de acceso, llamado catéter, se inserta en una vena grande del cuello o del tórax. Este tipo de acceso generalmente se utiliza cuando se requiere diálisis por un periodo de tiempo corto. Los catéteres también se pueden usar como accesos permanentes, pero sólo cuando no es posible crear una fístula o un injerto. Los catéteres se pueden conectar directamente a los tubos de diálisis y por lo tanto no se utilizan agujas.

Se lo derivará a un cirujano especialista para establecer el acceso vascular. [1]

  • Limpieza de la sangre mediante la colocación de una fistula.

El dializador o filtro se compone de dos partes: una para la sangre y otra para un líquido de lavado denominado dializado.

Una membrana delgada separa las dos partes. Las células sanguíneas, las proteínas y otros elementos importantes permanecen.

En la sangre porque son demasiado grandes para pasar a través de la membrana. Los productos de desecho más pequeños como la urea, la creatinina y el líquido en exceso pasan a través de la membrana y son eliminados. El dializado o líquido de lavado se puede modificar para sus necesidades especiales. [2] Figura 1

Monografias.com

Figura 1.

  • Limpieza de la sangre mediante la colocación del catéter.

Preparado campo estéril medidas de asepsia se abren las ramas retirando tapones y abriendo y cerrando los clamps de seguridad, se extraen 2 cc. De sangre (para desechar coágulos, retirar heparina y comprobar per-meabilidad y luego se lavan las ramas con 20 cc. De sangre.

Es necesario realizarlo con ayuda de otro miembro del equipo Cuando la permeabilidad del catéter no sea adecuada se avisará al médico o se requerirá el pro-tocolo previsto en la Unidad.

Una vez conectado se verificará que el dializador ha quedado correctamente cebado, el flujo y la presión venosa estable.

La extremidad del acceso vascular y las líneas que estén visibles para facilitar un control.

Las líneas que quedan a salvo de tracciones o acodadura.

Revisar la programación de la HD marcando límites de alarma y que el paciente esté bien

Instalado. [3]

  • Proceso de hemodiálisis

El proyecto de Máquina de Hemodiálisis se desarrolla en tres etapas. La primera consiste en la implementación de los dispositivos del circuito sanguíneo y del sistema de control de las principales variables del proceso: flujo de sangre, presión transmembrana y temperatura de la sangre.

Para la segunda etapa se estructura mediante un sistema de comunicación que integra los diferentes módulos que forman parte de la máquina de hemodiálisis y así lograr el control y monitoreo de las diferentes variables del proceso, tanto de manera independiente como centralizada, usando una computadora con software SCADA.

Así también, en esta etapa se desarrollarán el sistema de detección de burbujas en la sangre, el detector de fuga sanguínea y el sistema de control de la bomba de heparina.

Finalmente, la tercera etapa está orientada al desarrollo de los dispositivos de seguridad complementarios que permitan utilizar la máquina de hemodiálisis de manera confiable y segura en personas con insuficiencia renal. Es ahí hasta donde se quiere llegar. [4] Figura 2

Monografias.com

Figura 2.

  • Tiempo el cual dura el tratamiento.

Este tratamiento de hemodiálisis generalmente se realiza a los pacientes tres veces por semana. Cada tratamiento dura aproximadamente cuatro horas, pero depende el tipo de paciente usualmente puede necesitar más tiempo para asegurar que se eliminen su- ficientes desechos y líquido. La duración de la diálisis dependerá de:

  • El grado de funcionamiento de sus riñones.

  • Cuánto peso líquido aumenta de un tratamiento a otro.

  • Su peso.

  • Cuánto producto de desecho tiene en la sangre.

  • El tipo de riñón artificial que use su centro de diálisis.

Su médico le dará una receta para diálisis que indicará la cantidad de tratamiento que necesita. Los estudios demuestran que si usted obtiene la cantidad adecuada de diálisis su salud general mejora, se siente mejor, se previenen las hospitalizaciones y puede vivir más tiempo.

  • Este tratamiento puede curar la enfermedad del paciente.

En algunos casos de insuficiencia renal repentina o agu- da, es posible que sólo se necesite diálisis por un breve periodo de tiempo, hasta que los riñones mejoren. Sin

embargo, si la enfermedad renal crónica progresa lenta-mente a insuficiencia renal los riñones no mejorarán y necesitará diálisis por el resto de su vida a menos que pueda recibir un trasplante de riñón.[4]

2.8 Desconexión

Al finalizar la sesión de HD hay que devolver la mayor cantidad de sangre posible del circuito extracorpóreo.

Se coloca al paciente y el brazo de la fístula de forma cómoda y accesible para facilitar la maniobra de des-conexión al personal de enfermería.

Hay que prestar la máxima atención y extremar las medidas de precaución para evitar un embolismo gaseoso.

Durante estas maniobras se pueden administrar me-dicación venosa prescrita se hará de forma lenta para evitar riesgos de intolerancia.

La cantidad de solución de retorno será mínima, para evitar sobrecarga hícrica, pero suficiente para devolver toda la sangre del paciente.

Si el paciente no puede realizar la hemostasia porque fuera nuevo o estuviera imposibilitado lo hará el personal de enfermería.

Se tomarán constantes postHD y medicación prescrita y peso post y se anotará todo en la gráfica de enfermería.

El personal de enfermería se asegurará que el paciente abandone la unidad en buen estado sin alteraciones hemodinámicas que pudieran causarle complicaciones fuera de la unidad.

2.9 Como entender las cifras de sus análisis de laboratorio

Kt/V y URR son medidas de las dosis de diálisis que le administran. Indican si está recibiendo la cantidad adecuada de diálisis.

La tasa de filtración glomerular (GFR) es un cálculo aproximado del nivel de su función renal. Su GFR puede calcularse a partir de los resultados de su análisis de sangre para creatinina, su edad, sexo y raza.

La albúmina y la aparición de nitrógeno ureico normalizado son medidas de su salud nutricional. Indican si está obteniendo suficiente cantidad de proteínas y calorías de su dieta.

La hemoglobina es la parte de los glóbulos rojos que transporta oxígeno a los tejidos.

Si su número es demasiado bajo usted tiene anemia y tendrá que tomar un medicamento que eleve su producción de glóbulos rojos.

El índice de saturación de transferina (TSAT) y la ferritina sérica son medidas del suministro de hierro en su organismo. El hierro es importante para que su cuerpo pueda producir glóbulos rojos. Si tiene anemia usted necesita hierro adicional.

La hormona paratiroidea (HPT) es producida por cuatro glándulas pequeñas en el cuello.

Si estas glándulas se activan excesivamente y producen demasiada HPT puede perder calcio de los huesos. Con el paso del tiempo esto puede debilitar sus huesos y hacer que se rompan más fácilmente.

El calcio y el fósforo son dos minerales importantes para la salud de los huesos. Si las concentraciones de estos minerales se desequilibran las glándulas paratiroideas comienzan a producir más HPT, lo cual puede producir pérdida de calcio de los huesos.

El potasio es un mineral importante para el buen funcionamiento del corazón. Una concentración de potasio en la sangre demasiado alta o demasiado baja puede ser perjudicial para el corazón.

El peso meta (o peso seco) es lo que usted debe pesar una vez que la diálisis elimina el líquido en exceso de su cuerpo.

La ganancia de peso diaria promedio es el peso que usted aumenta cada día de un tratamiento de diálisis a otro. Si no cumple con sus límites de líquidos y sal entre los tratamientos, es posible que su peso líquido

aumente demasiado.[5]

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

Los riñones sanos se ocupan de limpiar la sangre y eliminan el líquido en exceso en forma de orina. También producen hormonas que el cuerpo necesita para algunas funciones importantes. La persona que tiene insuficiencia renal necesita tratamiento para reemplazar algunas de las tareas importantes que hacen sus riñones.

Los tratamientos para la insuficiencia renal son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante de riñón. Aprenda todo lo que pueda y hable con su médico sobre cuál es la mejor opción para usted.

Evite los medicamentos que pueden dañar sus riñones, como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para aliviar el dolor y algunos antibióticos.

No es frecuente tener síntomas como calambres, dolo-res de cabeza, náuseas o mareos durante la diálisis, pero si experimenta alguno de ellos, pregunte al equipo de diálisis si alguna de las medidas siguientes podrían aliviar sus síntomas.

Hacer más lenta la eliminación de líquido, lo cual podría incrementar el tiempo de diálisis.

  • Controlar sus medicamentos para la

presión sanguínea alta.

  • Ajustar su peso seco o peso meta.

  • Enfriar un poco el dializado.

Usted puede ayudarse cumpliendo con sus límites de sodio (sal) y líquidos de su dieta entre tratamientos, para reducir la cantidad de líquido que acumula en el cuerpo.

REFERENCIAS

[1] http://www.cetec.com.ar/centro1.html

[2]http://www.san.gva.es/comun/ciud/docs/pdf/angiologia7c.pdf

[3] http://www.aibarra.org/Guias/1-2.htm

[4]http://mexico.renalinfo.com/treatment/end_stage_kidney_failure/haemodialysis/index.html

[5]http://www.kidney.org

Sitio Buenas tareas

 

 

Autor:

Bravo Guamán Marco Fernando

Enviado por:

Andres

Ensayo escrito y representativo sobre: diálisis

Universidad Politécnica Salesiana

Carrera de Ingeniería Electrónica


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda