Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La sílaba y el acento

Enviado por Carla Santaella





Monografias.com
La sílaba y el acento

Monografias.com
La sílaba y el acento La sílaba es el conjunto de sonidos que se pronuncian en un mismo tiempo. Es cada sonido o grupo de sonidos que se pronuncian juntos en un solo golpe de voz. El fonema es la unidad mínima del sistema fónico: Muchos fonemas no pueden pronunciarse solos y no pueden formar sílaba: son las consonantes. Una vocal puede formar por sí sola una sílaba.

Monografias.com
La sílaba y el acento Toda sílaba necesita una vocal, que es su núcleo. El núcleo de una sílaba puede estar formado por: Una vocal. Diptongo: dos vocales unidas. Triptongo: tres vocales unidas

Monografias.com
La sílaba y el acento Sílaba abierta es aquella que acaba en vocal. Sílaba cerrada es aquella que acaba en consonante.

Monografias.com
¿Cómo clasificamos a las sílabas? (Gp:) Según el número de sílabas (Gp:) MONOSÍLABAS (Gp:) Tienen 1 sola sílaba Pan (Gp:) POLISÍLABAS (Gp:) Tienen más de 3 sílabas ME – LO – CO - TÓN (Gp:) TRISÍLABAS (Gp:) Tienen 3 sílabas É – po - ca (Gp:) BISÍLABAS (Gp:) Tienen 2 sílabas Lá - piz

Monografias.com
Las sílabas pueden ser: (Gp:) TÓNICA (Gp:) La sílaba que se PRONUNCIA MÁS FUERTE en una palabra (Gp:) ÁTONA (Gp:) El resto de la sílaba que forma la palabra.

Monografias.com
La sílaba y el acento El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia una sílaba en una palabra. Los elementos acentuados se llaman tónicos. Los elementos que no llevan acento se llaman átonos. La tilde es el acento ortográfico.

Monografias.com
EL ACENTO Se refiere al grado de prominencia que se encuentra en las sílabas en un enunciado. "acento" es un concepto un poco abstracto porque no se mide directamente el acento de una palabra. El acento suele ser una combinación compleja de varios factores, y varía de lengua a lengua en cuanto a su realización concreta.

Monografias.com
Clases de Acento 1.- Acento Ortográfico- Es una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba tónica de la palabra.   2.- Acento Prosódico- (o simplemente acento), es la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica).

Monografias.com
Reglas generales de acentuación Según la posición de la sílaba tónica dentro de la palabra, se distinguen cuatro tipos de Acentuación.

Monografias.com
La sílaba y el acento Palabras según la posición de la sílaba tónica: Agudas: la sílaba tónica es la última. Llanas: la sílaba tónica es la penúltima. Esdrújulas: la sílaba tónica es la antepenúltima. Sobresdrújulas: la sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda