Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Laboratorio de carga y descarga de un condensador




  1. Fundamento teórico

CAPÍTULO UNO

1.1 OBJETIVO

Monografias.com

1.2 FUNDAMENTO TEÓRICO

1.2.1 Carga del condensador:

El circuito tiene conectado en serie la resistencia el condensador (circuito RC) y la fuente de corriente continua, en el circulará una corriente que cargará el condensador (Ver Figura Nº 1)

Monografias.com

a) Análisis del circuito

- Aplicando la segunda ley de Kirchoff en la malla:

Monografias.com

- También sabemos que el voltaje en un condensador viene dado por:

Monografias.com

- Reemplazando para el circuito dado la ecuación será:

Monografias.com

El régimen a que se deposita la carga en éste varía con el tiempo; es máximo en el instante en que el circuito es conectado (t = 0), o sea cuando entre la fuente y el condensador existe una máxima diferencia de potencial, y cero después de transcurrir un tiempo teóricamente infinito (t = Monografias.com) que es cuando los potenciales de la fuente y de las placas son iguales. Como el régimen de movimiento de las cargas (coulomb por segundo) es lo que constituye la corriente, (i = Q/t ) resulta evidente que la corriente de carga será máxima en el instante en que el circuito recibe la alimentación de la fuente, y nula después de haber sido cargado el condensador; la corriente es en efecto, igual a V/R para t = 0 y cero para t = Monografias.com. Considerando de otra manera, esto significa que un condensador actúa como un cortocircuito para t = 0 y como un circuito abierto para t = Monografias.com

La ecuación de la corriente que circula se halla a través de la ecuación:

Monografias.com

1.2.2 Descarga del condensador

Después de cargado el condensador, la diferencia de potencial entre sus terminales es exactamente igual a la tensión de la fuente "V" a que está conectado; luego como la fuente es reemplazada por corto circuito haciendo que el condensador este en paralelo con la resistencia, la carga

se disipará; entonces se dice que el condensador se ha descargado.

Monografias.com

La ecuación de la corriente de acuerdo con la Figura Nº 2 se calcula así:

Monografias.com

Debe observarse que la ecuación de corriente de descarga es de la misma forma que la de la carga de un condensador, con la excepción de que el signo es opuesto. Esto confirma el análisis que establece que la corriente de descarga, de sentido opuesto de la carga, es progresivamente decreciente, se inicia en el valor V/R, y disminuye hasta cero.

Monografias.com

Figura Nº 3: Carga y Descarga

CAPITULO DOS

2.1 EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES

- 1 potenciómetro

- 2 Multímetro digitales

- 1 panel E6 del circuito RC (R = 51k y C= 2.2mF)

- 1 cronómetro

- 1 micro amperímetro

- Cables de conexión

2.2 SIMULACIONES

Observación: Simularemos el circuito general que aparece en la guía y luego iremos paso a paso hasta obtener la gráfica de carga y descarga de un condensador utilizando el programa Multisim.

Monografias.com

Figura Nº 4: Circuito de la guía

2.2.1 Carga del condensador:

Monografias.com

Figura Nº 5: Circuito para la simulación de la carga de carga de un condensador

a) Obtención de la gráfica de la "carga" de un condensador: Primero nos dirigimos a la opción Simulate (Simulación), luego Analises (Análisis) y finalmente a Transient Analysis (Análisis transitorio) finalmente elegimos las opciones adecuadas y obtenemos la Figura Nº 6.

Monografias.com

Figura Nº 6: Análisis transitorio de la carga de un condensador

Observaciones de la Figura Nº 6:

- El tope máximo que obtenemos en la tensión es igual al de la fuente (12V)

- La constante de tiempo Monografias.compara este caso es 110s en el cual obtenemos el 63% (7.56V) del valor máximo de la tensión del condensador, mientras que en un Monografias.comse empezaría a estabilizar la tensión del condensador (12V)."El condensador finalmente esta cargado" Esto se observa a simple inspección en la Figura Nº 6.

2.2.2 Descarga del condensador:

Monografias.com

Figura Nº 7: Circuito para la simulación de la descarga de carga de un condensador

Observaciones de la Figura Nº 7:

- Observamos al lado derecho del condensador dice: "IC = 12V", esto significa Initial Condition (Condiciones Iniciales) lo cual nos servirá para que se pueda graficar correctamente la descarga del condensador.

b) Obtención de la gráfica de la "descarga" de un condensador:

Realizaremos los mismos pasos que en la carga del condensador.

Monografias.com

Figura Nº 8: Análisis transitorio de la descarga de un condensador

Observaciones de la Figura Nº 8:

- El tope máximo que obtenemos en la tensión es igual al de la fuente (12V)

- La constante de tiempo Monografias.compara este caso es 110s en el cual obtenemos el 63% (7.56V) del valor máximo de la tensión del condensador, mientras que en un Monografias.comse empezaría a estabilizar la tensión del condensador (0V)."El condensador finalmente esta descargado". Esto se observa a simple inspección en la Figura Nº 8.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda