Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las redes sociales

Enviado por Carla Santaella



  1. Introducción
  2. ¿Cómo se están utilizando desde el ámbito educativo y formativo?
  3. ¿Qué tipo de redes sociales existen y cuáles son los diferentes usos que tienen?
  4. Privacidad y seguridad en las redes sociales: problemática actual
  5. Colaboración en línea
  6. ¿Cómo se están utilizando desde el ámbito profesional en general?
  7. ¿Qué redes sociales se utilizan más en España?
  8. Descripción breve del proceso de búsqueda y selección de las fuentes. Semáforo
  9. Conclusión
  10. Referencias bibliográficas

Monografias.com

Introducción

Este trabajo para la asignatura de Tecnología, trata sobre las redes sociales y su uso, sus características o su creación. En él lo que hemos tenido que hacer es buscar información en internet sobre varias preguntas planteadas sobre el tema. La información que sea recogida deberá de ser calificada con EL SEMAFORO, técnica que nos servirá para ver la fiabilidad de la información conseguida para la realización del trabajo.

La forma de trabajo que hemos considerado más fácil y eficaz ha sido el trabajo on line con el mindomo, ya que hemos intercambiado ahí tanto los diferentes artículos encontrados, como opiniones, respuestas posibles,…. Dentro del trabajo incluiremos una hoja en horizontal donde se añade un pantallazo sobre el mapa conceptual realizado en el mindomo para el trabajo sobre el tema.

Para el trabajo de búsqueda de información sobre el tema de redes sociales, y conseguir información fiable hemos utilizado la búsqueda sobre todo en Dialnet lugar en el cual se encuentra información muy fiable debido a que pasa varios filtros hasta llegar allí, por lo que es un sitio bastante bueno para obtener información fiable. Finalmente para el trabajo de citar los artículos utilizados en el trabajo hemos utilizado refworks.

Las preguntas sobre las redes sociales que hemos escogido para realizar el trabajo han sido las siguientes:

  • 1. ¿Como se están utilizando las redes sociales desde el ámbito formativo y educativo?

  • 2. ¿Qué tipos de redes sociales existen y cuáles son los diferentes usos que tienen?

  • 3. Privacidad y seguridad en las redes sociales: problemática actual.

  • 4. ¿Cómo se están utilizando desde el ámbito profesional en general?

  • 5. ¿Qué redes sociales son las más utilizadas en España?

¿Cómo se están utilizando desde el ámbito educativo y formativo?

Todavía en la sociedad en la que vivimos, la utilización de las redes sociales en el ámbito educativo no está muy avanzada. Si es cierto que en los estudios superiores se está utilizando cada vez más redes sociales, pero en los estudios por debajo de los superiores son pocas las redes sociales que se utilizan para la docencia.

Con el plan Bolonia, cada vez se usan más diferentes tipos de redes sociales en las universidades, ya sea entrando a formar parte de una red social ya creada, creando un canal especifico para los estudiantes o bien creando una propia red social, especifica para los alumnos y profesores.

Tanto para los profesores como para los alumnos es mucho más rápido y cómodo, que los apuntes, tareas, evaluaciones, notas, avisos... estén colgados en la red. Los alumnos y profesores crean sus propios perfiles, se comunican entre ellos personalmente o con todo el grupo, ya sea en foros o blogs, y esa comunicación es de amigos, y sobre todo que es el fin para el que se crean estas redes sociales, es educativa ya que es donde se imparte la materia junto con las clases presenciales.

En nuestra universidad, estamos utilizando una red social creada solo para estudiantes de la misma. Se trata de una plataforma en donde tanto alumnos como profesores tenemos nuestro perfil, y nos podemos comunicar , ya sea a través de foros, correo, tareas que nos mandan, evaluaciones, avisos, notas…

No lo conocíamos, pero tras llevar un tiempo trabajando con ello, nos damos cuenta de que sin ello, avanzaríamos mucho más despacio y no aprenderíamos lo mismo.

En los estudios inferiores a la universidad, aun son pocas las redes sociales que se han creado con un fin educativo.

Un ejemplo de una red social en la ESO y Bachillerato es el que nos muestra en su artículo Juan José de Haro (2009)

Se creó dando la oportunidad a los alumnos de crear su propio perfil y que se pudieran comunicar entre ellos, ya que eso es un aliciente para ellos, pero el fin mayor fue que el profesor pudiera comunicarse con los alumnos para tratar asuntos sobre la materia, a través de foros de discusión, correos, comentarios...

El profesor a través de esto tiene un control de sus alumnos, y se puede comunicar en cualquier momento con cada uno de ellos. A la vez que los alumnos con el aliciente de que pueden comunicarse entre ellos y crear sus propios perfiles, se conectan siempre que pueden, por lo que siempre están en contacto con el profesor y la información que este pueda dar sobre la materia.

Poco a poco se irán utilizando más este tipo de redes sociales en los estudios inferiores, ya que es una forma de introducir a los alumnos que son menores en la red, y no de forma pública como lo pueden hacer otras redes sociales en donde los menores no pueden acceder, y a la vez de que aprendan mas sobre la materia o asignatura que estén cursando.

¿Qué tipo de redes sociales existen y cuáles son los diferentes usos que tienen?

Podemos hablar de que hay 2 tipos de redes sociales que nos podemos encontrar: Analógicas o Redes sociales Off Line Y Digitales o Redes sociales On Line, a continuación explicaremos brevemente de que trata cada una de ellas y luego nos centraremos en la que más nos importa que en este caso son las Redes Sociales On Line.

Redes sociales Off Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el "matrimonio [...] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]".

Redes sociales On Line: son aquellas en las cuales se necesita que en su origen y en su desarrollo aparezcan los medios electrónicos. A continuación enumeraremos varias clasificaciones de redes sociales para sus usos en la actualidad.

REDES SOCIALES ON LINE

Por su público objetivo y su temática:

Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido, distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook o Twitter.

Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un grupo de personas con las mismas inquietudes sobre el tema a tratar. Dependiendo de la especialización, podemos encontrar:

Redes sociales Verticales Profesionales: dirigidas para tratar temas laborales entre los usuarios de estas. Por ejemplo: Xing,..

Redes sociales Verticales de Ocio: el objetivo de estas es reunir gente con aficiones deportivas, de ocio, videojuegos,…Por ejemplo podemos encontrar las Futmi (sobre futbol), Moterous, Dogster,…

Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a sus usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales. Por ejemplo: Yuglo, Unience,…

Por el sujeto principal de la relación:

Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones o actividades. Ejemplos de estas son Tuenti, Koornk o Dopprl.

Redes sociales de Contenidos: Las relaciones se desarrolla uniendo perfiles a través de contenido publicado, los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. Ejemplos de estas redes sociales son Flickr, Scribd o Fileride

Redes sociales de Inertes: Conforman un sector novedoso entre las redes sociales. Su objeto es unir marcas, automóviles y lugares. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos, siendo éstos los sujetos principales de la red. El ejemplo más destacable sería Respectance.

Privacidad y seguridad en las redes sociales: problemática actual

Hoy en día las redes sociales son algo casi indispensable para la mayoría de jóvenes y no tan jóvenes. Un lugar donde además de comunicarte con amigos, mediante mensajes privados, comentarios, fotos, y muchas más cosas, la gente se informa de noticias que están pasando en el mundo casi a la misma vez que ocurren.

Pero las redes sociales no solo son eso, también son un gran "almacén virtual" de información personal que nosotros mismos hemos aportado a la red, y que en muchas ocasiones es excesiva y peligrosa para nuestra identidad e integridad.

La mayoría de las redes sociales por no decir todas, en el momento que te estás registrando, te solicitan información personal, como teléfono, dirección, sexo, gustos, preferencias, nombre, correo electrónico, y edad… que en muchos casos es obligatorio para poder acceder a la red social. Pero además de contar con ese problema se tiene que contar con el problema de que esta información que aportamos a la red cuando nos registramos en ella, no se almacena en una carpeta y desaparece, si no que puede ser vista por cualquier persona. Esto que sucede hoy en día, no es visto por la gente y sobre todo por los más jóvenes incluyendo aquí a los menores de edad y esto sí que es un verdadero problema.

Donde también se puede ver un problema, es a la hora de subir a un perfil una fotografía o una imagen, en la que aparezca otra persona diferente a la que la ha subido es decir una tercera, y la que puede ser vista por toda la red o al menos por todos los amigos que tenga la persona que lo suba. Y esta persona no lo sepa y no haya dado su consentimiento, siendo esto último obligatorio y habiendo penalizaciones que pueden llegar a ascender a la cantidad de 300.000 euros. Debido a esto, hay redes que cuentan con un apartado en el que se puede denunciar aquellas fotografías en las que no se quiere salir o se piensa que sale algo que pueda alcanzar la privacidad de uno mismo o de otra persona. Esto por desgracia no lo tienen todas las redes sociales, y debería de ser una obligación, ya que no se exigen o no se cumple la obligación a la hora de subir los datos.

Otra de las grandes preocupaciones que hay respecto a la privacidad en la red social, es la de los menores de edad (14-17 años), que no son conscientes de que están aportando a la red social información personal, a veces más de la necesaria siendo un gran peligro para ellos. Al ser menores, en muchos de los casos, como según la ley no pueden registrarse menores de edad en las redes sociales, los menores se registran con edades superiores a las suyas, permitiéndoles las plataformas acceder.

Para terminar otro aspecto negativo, es que cuando uno se da de baja en una determinada red social, sus datos no desaparecen de ese "almacén virtual" si no que siguen en ahí, y la gente puede seguir viendo ese perfil. Siendo obligatorio por parte de la plataforma eliminar los datos de esa persona una vez que deje de utilizar los servicios que la red le presta.

Todos estos problemas la solución la tienen en que las redes sociales hagan uso de las leyes de privacidad, que en muchos de los casos ignoran, por el hecho de tener un mayor número de registros. También en algunos casos, somos nosotros mismos, los internautas los que incluimos más de la información requerida, ya sea porque queramos que la gente lo sepa o por el mero hecho de tener un perfil decente.

Colaboración en línea

Para la realización de este trabajo, mi compañero y yo decidimos hacer uso del mindomo, creando un mapa conceptual en el cual pudiéramos los dos, escribir y modificar las cosas, que se iban poniendo en el mindmo, para estar comunicados en todo momento durante la realización del trabajo. El hecho de utilizar este programa, como colaboración en línea, nos ayudo a avanzar más rápido y mejor en el trabajo. Como se ve en el pantallazo, fuimos haciendo un mapa conceptual según se iban haciendo las preguntas. Cuando uno de nosotros hacia una pregunta, sacaba subtemas del tema principal y ponía el número de la pregunta junto con el enunciado. Buscábamos los artículos relacionados con la pregunta y los que nos interesaban les poníamos en un subtema junto con el enlace (círculo rojo). Una vez que teníamos los artículos redactábamos la respuesta de la pregunta en el apartado notas, poniéndolo también en un subtema de la pregunta. Este proceso le utilizamos con cada una de las preguntas, cada uno las que fue haciendo. También cuando coincidíamos a la misma hora trabajando, utilizábamos el chat, para hablar que preguntas estaban realizadas, que artículos habíamos encontrado etc.….

PANTALLAZO MINDOMO COLABORACIÓN ON LINE

Monografias.com

¿Cómo se están utilizando desde el ámbito profesional en general?

Hoy en día la relación que hay entre las empresas y las redes sociales, depara 2 aspectos. Por un lado están las empresas en donde sus dueños no quieren oír hablar de redes sociales y por otro lado están las empresas que quieren meterse en una red social a toda costa.

Las primeras, son empresas en donde sus dueños, debido al tiempo que llevan con el negocio les cuestan mucho ver los beneficios que les pueden aportar las redes sociales y prefieren mantener con los métodos tradicionales para la gestión y organización de sus empresas. Las segundas, son las nuevas empresas o las que llevan poco tiempo en el mercado, en donde sus dueños hay muchas veces que se quieren meter en las redes sociales, les cueste lo que les cueste.

Aquí es donde nos podemos plantear una pregunta como la que se plantea Emilio Márquez (2010) "¿quieres estar en las redes sociales porque crees que te van a servir para cumplir un objetivo, o porque pretendes seguir una moda?"

Lo normal es que una empresa que se meta en una red social, sea porque el empresario piense que puede obtener algún beneficio.

Existen varias formas, con las que una empresa puede trabajar con una red social, una de ellas es la de la publicidad. Hay empresas que envían publicidad mediante correos, mensajes, comentarios, videos, imágenes…a los internautas, con el fin de que estos últimos a través de la vista obtén por obtener los productos ofertados en esos mensajes de publicidad. Es igual que la publicidad que se ha estado usando siempre, pero a través de la red, es decir mucho más rápido.

Otras formas de utilización de las redes por parte de las empresas, es la de obtener clientes o incluso trabajadores a través de las redes sociales. Las empresas crean eventos o anuncios en donde ofertan un producto o un puesto de trabajo, y los envían a toda la gente. Luego a la gente que les interese el anuncio, harán lo posible para ponerse en contacto con la empresa y ya se habrá creado una comunicación a través de la red, que es otra forma de utilización de las redes sociales. Las empresas se comunican con clientes y entre ellas mismas, para tratar asuntos sobre proyectos, intercambio de datos, reuniones, etc.…

Las redes sociales están consiguiendo que la gestión de las empresas sea mucho más cómoda y rápida, lo que hará que en pocos años casi todas las empresas terminen teniendo su participación en las redes sociales, si no se quieren quedar por detrás de las que ya la tienen.

¿Qué redes sociales se utilizan más en España?

En la actualidad en España podemos saber tras un estudio realizado, que el 60 % de los hombres de España está registrado en algún tipo de red social, así como el 42% de las mujeres también lo hacen. Por lo que podríamos deducir, que más del 50% de la población española está metida en el mundo de las redes sociales. Hemos podido observar también que la población española, no está simplemente registrada en una red social, sino que muchos de los que utilizan las redes sociales están registrados en 2 o 3 redes sociales diferentes.

Tras un estudio realizado en España sobre que redes sociales son las más utilizadas en nuestro país, hemos podido conseguir resultados muy dispares, teniendo 2 redes sociales como son Facebook y Tuenti muy distanciadas del resto. En la tabla que se adjunta a continuación, veremos los resultados sobre las redes sociales más utilizadas en nuestro país.

Monografias.com

Imagen sacada de: http://globbos.com/2009/11/redes-sociales-mas-populares-en-espana/

Podemos ver como comentábamos anteriormente como Facebook y Tuenti, que cada vez está más cerca de la primera, están muy distanciadas en cuanto al número de personas que las utilizan del resto de redes sociales. Aun así se ha visto un gran incremento del porcentaje de usuarios tanto en Hi5, Twitter y My Space. Redes sociales como puede ser Messenger, que hace unos años era de lo más utilizado a nivel nacional se ha visto totalmente superado por estas 5 redes sociales que en la actualidad son lo más utilizado en España.

El tipo de población que utiliza las redes sociales es muy heterogéneo, no se puede decir por ejemplo, que una red social es para jóvenes y otra para adultos, pero se puede observar por ejemplo como Facebook, es de las 5 primeras que están en la "clasificación" la que tiene usuarios con la media de edad más alta. En twitter la media de edad estaba muy cercana a la de Facebook, pero últimamente esta media de edad a descendido lo cual quiere decir que los jóvenes cada vez más se están metiendo en twitter lo que le puede hacer subir el porcentaje de gente que lo utiliza en los próximos años.

Descripción breve del proceso de búsqueda y selección de las fuentes. Semáforo

Monografias.comMonografias.com

Conclusión

Tras realizar la búsqueda de información sobre las diferentes cuestiones planteadas sobre las redes sociales y leer varios artículos, hemos podido llegar a la conclusión que el uso de las redes sociales cada vez va creciendo más, ya que las redes sociales ofrecen un gran número de posibilidades a la hora de utilizarlas, pudiendo hacerlo en temas de trabajo, temas de educación, temas de ocio o simplemente como método de información. También hemos podido ver como dependiendo de cuál sea nuestro objetivo con las redes sociales podemos elegir unas u otras según nos venga mejor para el uso que queramos dar de ellas.

Observando el uso de las redes sociales a nivel nacional hemos podido ver que lo más usado en nuestro país son Facebook y Tuenti, estas redes sociales a día de hoy en España las frecuenta mucha gente, y entre los jóvenes es raro encontrar muchos que no tenga una cuenta en ninguna de estas 2 redes sociales, y es bastante fácil encontrar gente que tenga su cuenta en ambas así como en otras como pueden ser Badoo, Hi5 o Twitter. Hablando de este último, el uso de Twitter en nuestro país ha crecido mucho en los últimos meses, ya que hace unos meses no aparecía prácticamente entre las 10 redes sociales más utilizadas por la población española y ahora mismo se encuentra en las quinta plaza empatada en porcentaje con My Space (cuarta plaza).

Por otro lado decir, desde nuestro punto de experiencia en las redes sociales como participantes de una plataforma en la universidad, que es un adelanto muy importante, ya no solo a la hora de comunicación entre alumnos y profesor, si no a la hora del ahorro de papel, ya que hay muchas cosas que no hacen falta sacarlas de la red, y antes el profesor te tenía que dar todos los apuntes y fotocopias, no teniendo algunas utilidad alguna.

En cuanto a las redes sociales en las empresas, nos parece un gran avance, ya que mirándolo desde nuestro lado de vista es una forma de encontrar trabajo, ya que son muchas las empresas que mandan eventos y anuncios a las redes sociales, y hoy en día la mayoría de las personas jóvenes-adultas tienen una o varias redes sociales. Y desde el punto de vista de las empresas, es una forma mucho ms rápida de buscar empleados.

También queremos destacar que en nuestra opinión las redes sociales tenían que tener más medidas de seguridad, y inventar otra forma de registro, que ofreciera mas privacidad a los usuarios, como poner solo el nombre y que este sea un seudónimo, sin tener que poner la edad, dirección, número de teléfono. Todos estos datos para aquellas personas que se dedican a la violencia, robos, piratería, y demás acciones fuera de la ley, son "como caramelos para niños" por lo que les estas ayudando a realizar sus acciones en lugar de lo contrario. Por lo que debería de estar penado, el poner datos personales de miles de personas en la red.

Referencias bibliográficas

De Haro, J. José. (2009). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 13. Recuperado el 11 de marzo de 2011, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2934817

Esteve, F. (2009). Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0. La Cuestión Universitaria, 5. Recuperado el 11 de marzo de 2011, de http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/web/grafica/articulos/imgs_boletin_5/pdfs/LCU5-6.pdf

Fernández Burgueño, P. (2009). Clasificación de redes sociales. Blog de Derecho – Pablo F Burgueño. Recuperado el 11 de marzo de 2011, de http://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/

Sanchez Merlo Vela Vela, C. (2010). Atrapados en la red social. La revista de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, 43. Recuperado el 11 de marzo de 2011, de http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Revista_FP&cid=1142579431197&esArticulo=true&idRevistaElegida=1142576007987&language=es&pag=1&pagename=RevistaDatosPersonales%2FPage%2Fhome_RDP&siteName=RevistaDatosPersonales

Márquez, E. (2010). Uso de las redes sociales por las empresas. Web Emilio Márquez. Recuperado el 11 de marzo, de http://emiliomarquez.com/2010/06/15/empresas-y-redes-sociales/

Márquez, E. (2010). Empresas en redes sociales, ¿tienes una razón?. Web Emilio Márquez.Recuperado el 11 de marzo de http://emiliomarquez.com/2010/03/30/empresas-en-redes-sociales-tienes-una-razon/

Monreal, G. (2009). Los jóvenes utilizan más Twitter y adultos jóvenes Facebook. Globbos.com noticias de actualidad al momento. Recuperado el 11 de marzo de http://globbos.com/2009/11/jovenes-utilizan-twitter-y-adultos-jovenes-facebook/

 

 

Autor:

Iván Frías Delgado

Manuel Romano De llano

1º Ccafyde

Enviado por:

Carla Santaella

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda