Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Laureano Machaca Quta (Gobierno indio de Puerto Acosta 1956)

Enviado por JHONY QUISPE MAMANI



  1. Antecedentes
  2. Causas
  3. Hechos y acontecimientos
  4. Perfil del liderazgo
  5. Ideario de la propuesta
  6. Conclusiones y resultados
  7. Bibliografía

Monografias.com

Monografias.com

Antecedentes

Aparición de los primeros sindicatos agrarios 1936: Con la Guerra del Chaco, los sectores campesinos se identificaron al gobierno como ciudadanos nacionales que habiendo defendido su patria, retomaban con el derecho de ser propietarios y uso fructuarios de sus tierra por entenderse parte integrante de la nación, ya no un mero receptáculo protegible por un sistema de castas que se había mantenido en la guerra misma. El 12 de octubre de 1935. Estalla una violencia sublevación en la finca de Santa Clara. Cochabamba. En el día de la raza (hoy declarado día de la desgracia), amenazando de incendiar la casa de hacienda y dar muerte a los administradores que se vieron obligados a solicitar fuerzas represivas para contener la sublevación indiada. Las cabecillas fueron Desiderio Delgadillo y su hermano Pedro, querían tomara la hacienda y administrar directamente, en lugar de trabajar para terceras personas y de lucro.

El régimen del colonato recrudecido por el cura Gamboa conduce a conversaciones con vecinos de Cliza para la formación de un Sindicato Agrario y con la colaboración del profesor rural Andrés Dávalos, se funda el Primer Sindicato Agrario clandestino con el nombre de Wasa calle, el 3 de abril de 1936 su primera directiva fue de la siguiente manera:

Secretario General: Víctor Jiménez, Primitivo Prieto, Desiderio Delgadillo y otros. A pocos meses del mismo año, se funda otro Sindicato Agrario de Vacas, asesorado por el profesor Toribio Claure, a la cabeza de Julián Morales (Morasi), Felipe Gonzales y Víctor Ríos.

Los administradores de las haciendas, al saber las noticias de las organizaciones campesinas, habían iniciado una ola de persecuciones cuando se festejaba las fiestas de la Virgen de Rosario en Teje Loma, jurisdicción de Uruqueña. Fueron atacados y quisieron y quisieron arrasar las propiedades campesinas. Inmediatamente se había formado una comisión para viajar a La Paz, a fin de entrevistarse con el secretario de Asuntos indígenas del Ministerios de Trabajo, Dr. Eduardo Arce, hijo de un terrateniente de Cliza, de tendencia izquierdista, donde consiguieron el apoyo la aprobación legal y la personería jurídica. Más aun, el Decreto para la sindicalización obligatoria, abolición del servicio gratuito y la creación de escuelas rurales.

Primer congreso nacional de indígenas: por siglos el mistiq´ara había postergado económica y socialmente al indio. Llegado el gobierno de Villaroel desde los primeros días de mayo, cientos de caciques indígenas paseaban por las calles paceñas, ocupados en los mil detalles de la preparación del congreso. El 9 de mayo de 1945, se realizaban en el Luna Park, entre las calles Ballivian y Colon, la sesión preparatoria del magno Congreso Indigena. Al fin se sentían identificados con la nacionalidad boliviana y suspiraban esperanzados de que iban a encontrar su fin cuatro siglos de explotación y expoliación.

Se procedió a nombrar Presidente del Congreso a Francisco Chipana Ramos, de 33 años y líder de grandes masas campesinas, ex comunitario de Callapa, Santos Marca T´ula y otros. Al mismo tiempo nombraban comisiones.

El 10 de mayo ante una inmensa multitud se llevo el congreso, después de tres días el congreso se reunió para la clausura con las conclusiones.

  • 1. Abolición del pongueaje y otros servicios gratuitos.

  • 2. Obligatoriedad del establecimiento de escuelas en los centros indigenales, fincas, etc.

  • 3. Definición de las obligaciones de patrones y colonos.

De esta forma, había clausurado el Congreso prometiendo cumplir con las demandas de los congresales.

Sublevación campesina de Culpina (1947): en Chuquisaca, habían se quejado ante las autoridades de los abusos cometidos, el grito de "Tierra y Liberal" se escuchaba por los valles, hondonadas y el altiplano. Prontamente fueron movilizadas Fuerzas Armadas que, después de depredaciones y muertes, impusieron el orden de los q´aras, así consiguieron paz y tranquilidad los indios de Culpina.

Levantamiento de Ayopaya (1947): La explotación ya estaba agotando la paciencia, el 4 de febrero de 1947, la indiada de la provincia Ayopaya, Cochabamba, se había levantado para reclamar la justicia social y reparto de tierras, de haciendas a los colonos, gestado por los Decretos de Presidente Villarroel, calificado de magnitud y de importancia la sublevación indigenal en Bolivia. Más de 10.000 indios armados de cartuchos de dinamita y armas de fuego, atacaron a al anochecer la propiedad de Yayani, dando muerte al Tcnl. Jose Mercado e hiriendo al Mayor Carlos Zabalaga. Esta sublevación fue dirigida por el indio Hilarión Grágeda, colono y dirigente de la hacienda.

En vista de la gravedad de la sublevación, el Ministro de Defensa, Sr. Julio Cesar Canelas, terratenientes de Cochabamba, dispuso el bombardeo aéreo a los indios, para evitar que avance la sublevación y que llegue a las ciudades de Oruro y La Paz. Así, poco a poco se volvió a la normalidad hasta lograr el reparto de tierras en 1953.

La Revolución Nacional: Constituye un hito trascendental en la historia de Bolivia, marca el fin del país esencialmente neo-colonial en el estado republicano. El proyecto político diseñaba el Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR) antes de 1952 supo recoger el espíritu y las consignas programáticas que se revelaron como mas importantes en el país.

Posteriormente comenzó la revolución, un desprestigio de PIR por su compromiso con la oligarquía, entonces el MNR quedo como única alternativa de frente político opositor masivo y en los comicios generales de 1951 obtuvo una victoria relativa con 47% de los votos, pero esta fue desconocida y el MNR tomo otra decisión y prefirió una vía golpista. Entonces fue pues la participación de los sectores laborales a la que dio a la insurrección el carácter de revolución.

El papel desempeñado por los mineros que rodearon Oruro y controlaron la estación de ferrocarriles del Alto de La Paz y los fabriles de La Paz, fue de fundamental importancia para el éxito entre el 9 y 11 de abril. El campesinado. Aunque no intervino notoriamente en la revolución, participo en su gestión y consolidación.

Después del gobierno movimientista 1952-1956 con Víctor Paz Estenssoro se desato un movilización social y política abierta, once días después se conformo la Central Obrera Boliviana COB la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia FSTMB uno de los sectores más fuertes y poderosos, el co-gobierno COB MNR y un ministro campesino. Ñuflo Chávez Ortiz. Para cuidar al gobierno se forman milicias civiles armadas de campesinos, mineros, fabriles, y otros.

Nacionalización de las minas: En mayo de 1952, se estableció la correspondiente comisión de estudio y el 2 de octubre del mismo año se fundó la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL),

Bajo cuya responsabilidad quedaron la explotación, administración y comercialización de las 163 minas estatizadas, el 31 de de octubre se firmo el decreto de nacionalización.

Reforma agraria: Esta revolución tuvo más efectos en este caso esta reforma es una conquista de los indígenas, los mineros de Catavi, Siglo XX, Huanuni, Milluni, Colquiri, Oruro y los fabriles de La Paz. Si la revolución del 9 de abril de 1952 había destrozado al Ejército de Bolivia, eran los indios de verdad después de su despojos de sus tierras. Por Decreto de 22 de mayo de 1952 se creó el Ministerio de Asuntos Campesinos (MAC) pronto se constituyeron las Federaciones Departamentales y, en julio de 1953, fue formalmente establecida la Confederación Nacional Campesina, fue organizada la mayor parte de los sindicatos campesinos en ex – haciendas y comunidades originarias. El 2 de agosto de 1953, en Uruqueña, fue firmada la norma legal.

Por otro lado el sufragio universal: Proclamando en julio de 1952, otorgo los derechos políticos básicos a la población indígena mayoritaria, en lo político, además en la educación rural en lo social y la Reforma Agraria en lo socio-económico, fueron parte esencial del proyecto democrático burgues. El tema principal aquí fue la tierra, el indio entro en posesión de la tierra antes del decreto, la legalización por el cholaje movimientista tenía un propósito. El MNR con su torturante aparato jurídico de engrillar al indio.

Código de la Educación: Finalmente lo que significa en el ámbito educativo es el nuevo Código de la Educación, dictado el 20 de enero de 1953, mediante Decreto Supremo determinó modificaciones importantes en la estructura educativa boliviana.

Se instauró la obligatoriedad  y gratuidad de la enseñanza primaria y se puso énfasis  en el sistema escolar campesino con el incremento de núcleos escolares y normales rurales, además se inicio programas de capacitaciones y alfabetizaciones. .

Causas

  • Falta de una preparación doctrinal y las contradicciones de la sociedad moderna levantada sobre la injusticia y el despotismo.

  • La hipocresía de los blancos que se apropian de nuestro pasado.

  • Desprecio que tienen los blancoides hacia los indios.

  • Los patrones aun estaban humillando a los indígenas

  • La tierra seguía en las manos de los q´aras después de la Reforma Agraria.

Hechos y acontecimientos

Sindicalismo campesino: Después de los acontecimientos de las sublevaciones se dio la formación de la Central Provincial. Finalmente a la formación de las Federaciones Departamentales. La primera directiva nacional fue integrada por Ñuflo Chavez, Secretario Ejecutivo. Juan Céspedes, Secretario General. Vicente Alvares Plata, Secretario de Relaciones. Estos señores estaban en función de gobierno, procedentes de familias de hacendados. Poco a poco encontró oposición cada vez más fuerte, y fue reemplazado por verdaderos dirigentes campesinos salidos de su medio. Como principales, podemos citar:

Luciano Quispe, de Achacachi. Paulino Quispe, el Wila Saco. Toribio Salas, Samuel Marcos Mamani, José Rojas, Ocureña, Cochabamba, que reemplazo al Ministro de Asuntos Campesinos. De este modo surgió el movimiento en Achacachi a 90 Km. Al noroeste de La Paz, en pleno altiplano aymara y en el valle alto de Cochabamba. Luego a nivel departamental surgió una nueva figura: Felipe Flores, un profesor rural metodista, de origen campesino nacido en Cota Cota Alta, Huarina, La Paz. Merced al sacrificio de su padre y de su persona, logro a llegar a ser profesor de Estado. Su inquietud a favor de su pueblo. Fue elegido Secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia. El Gobierno convoco II Congreso Nacional de Campesinos, escogiendo como sede la ciudad de Cochabamba y La Paz, a fin de que el gobierno tuviera mejor control.

Felipe Flores quedo como dirigente máximo. En una ocasión, en gran concentración, Flores presento un proyecto de creación de la Universidad Técnica Agraria UTA, al Dr. Paz Estenssoro. La propuesta fue aplaudida por la muchedumbre pensando que estaba firmando y aprobando e Decreto. En voz baja, el Dr. Paz disimulo a Felipe, diciendo: "estas cosas se firman con pluma de oro. Veremos en La Paz". Una vez más. Fue engañada la gran mayoría del país, como dirigentes, sirviendo de esta manera de escalera o pongo político.

En ese momento hubo partidos de la izquierda que se mostraban como salvadores de la patria, el PIR que era un partido "marxista" por su programa, tiene la desgracia de ser conducido por una taifa de canallas. Taifa que en su afán de medro se da la mano con las fuerzas políticas y económicas más reaccionaria del país. Habiendo llegado al extremo de "colgar" a Villarroel y masacrar a los obreros mineros, que según el PIR, se habían "nazificado". Durante la "Restauración" de la minería y del gamonalismo latifundista. El PIR. Participa y gobierna con el binomio Hartzog Urriolagoitia. El MNR con la bandera de Villarroel y su posición anti-imperialista. Pronto llega a monopolizar todo el fervor izquierdista y socialista de Bolivia. El PIR, víctima de sus pecados políticos, queda abandonado por sus bases, y acto continuo es echado a punta de zapato del poder por la Rosca minero-feudal.

La COB trabaja con el gobierno de Paz Estenssoro. Posteriormente se organiza para un congreso. El Primer Congreso Nacional de Trabajadores (octubre-noviembre de 1954) aprobó una tesis política similar a la que los mineros habían lanzado en 1946.

Al concluir la primera gestión de Paz Estenssoro,, las relaciones entre el gobierno y los sindicatos eran tirantes. Iniciada la administración de Hernán Siles Suazo (1956-1960), se puso en ejecución el Plan de Estabilización Monetaria, más conocido como "Plan Eder". Los mineros declararon su oposición a este plan y, aunque la dirección de la COB trato de mediar el conflicto, finalmente se produjo el rompimiento de las relaciones.

El gobierno afrontó una gravísima crisis económica y política producto del bloqueo estadounidense. Se vivía además una violenta campaña preelectoral entre el MNR y la ultraderechista Falange Socialista Boliviana.

El Gobierno de Movimiento Nacionalista Revolucionario MNR seguía emprendiendo la organización de milicias obreras y campesinas. La revolución de diferentes pueblos como el caso de Achacachi, pero la organización profesional se llevo en Huaycho provincia Camacho capital Puerto Acosta. Laureano Machaca potencio lo que primero fue simplemente su comando emenerista con un importante arsenal, contaba con tres fuentes de aprovisionamiento: las armas que había repartido el Gobierno "para la defensa de la revolución", las de los excombatientes de la guerra del Chaco y las del contrabando puruano. Empezaron a repartirse los fusiles Brno (Mauser), algunos garant y un número menor de armas automáticas, Laureano quien fue elegido como una autoridad provincial de Camacho, decidió organizar los ayllus a manera de compañías, guardo para él una pistola ametralladora Brno AG27 (pistan).

Así de esa manera se organizaban, pese al creciente poder de Laureano Machaca alcanzada, en el fondo no se identificaba con el MNR. El Gobierno de Paz Estenssoro era copado por autoridades mestizas, blancoides estuvo presente el cholaje "misti q´aras", mientras las masas indígenas que lo habían encumbrado quedaban relajadas. Machaca seguía organizando a más de 4. 000 hombres armados en 3 ejércitos, estos ejércitos lograron hacer huir a los hacendados y a los curas. Luego las autoridades y algunos hacendados tolerados por el MNR decidieron enviar emisarios a La Paz con alarmantes denuncias de estos levantamientos organizados por Machaca y sus colaboradores, las comisiones gubernamentales no tardaron a reclamar cuentas a Laureano. Pero más al contrario se encontraron con una sorpresa, se llevaron un recuerdo al ser recibido con agasajos felicitaciones, este es la estrategia de carácter vivaz de los aymaras, ofreciendo los mejores tratos en comida, bebida y más comisiones viajaban a Huaycho.

El 15 de julio de 1956. las reparticiones de Puerto Acosta fueron tomados por asalto de esa forma Laureano instauro su gobierno en toda la región, respetando la estructura que estaba establecida, el Alcalde, Sub Prefecto, y los jefes policiales y aduaneros, el intendente y toda las autoridades fueron destituidas y fueron copados por los indígenas que estos mismos fueron los principales colaboradores de Machaca, los guardianes se desplazaron a las frontera para controlar el ingreso, que en esos momentos nadie podía ingresar sin la autorización de Laureano o por su esposa. Algunos por admiración, miedo y por el hecho de someterse huyeron del pueblo, no pasaron muchos días para que este caudillo protagonizara una de las jornadas más recordadas aun hoy en Puerto Acosta.

En agosto de 1956 llego la cúspide de poder. Laureano Machaca Quta este hombre ya era considerado por muchos como un mesías predestinado, resumió su doctrina frente a la muchedumbre de los indios y se proclamo Presidente de esa república aymara. Nuevamente a la sede de Gobierno llegaron las versiones alarmantes de la proclama, el mandato de Víctor Paz Estenssoro envió otra comisión, esta vez encabezado por el líder sindical Secretario Ejecutivo de la COB Juan Lechín Oquendo. Como los aymaras actuaban con astucia, la recepción fue cordial, entonces Machaca explico a Lechín que cumplía con las tareas prioritarias de la revolución, enfrentándose con los ultraderechistas Falangistas, sobre todo cuidado las primeras necesidades de provisión de alimentos al pueblo. Es más al mismo tiempo le presento a sus tres regimientos, lo interesante que los había nombrado "Víctor Paz", "Hernán Silez" y "Juan Lechín" en ese momento se mostraba un fiel comprometido aliado al gobierno, especialmente del ala lechinista.

Perfil del liderazgo

La historia de Laureano Machaca. Comienza a mediados del año 1956 a principios que se trataba de un hombre de unos 28 años oriundo de puerto acosta provincia Camacho del departamento de la paz. Descendiente de la extendida nobleza aymara se había elegido como presidente de la república aimara con asiento en puerto acosta.

Había aprendido en una escuela rural, siendo más tarde labriego en la hacienda de la propiedad de un blancoide. También ingreso al Colegio Militar del Ejercito (COLMIL) así considerándose como el primer cadete aymara, era un hombre que le sobraba el coraje. Cuando se dicto la reforma agraria y se organizaron los sindicatos campesinos de la región.

De este modo machaca vino a ser en plena juventud un jefe con mando sobre miles de nativos, dándose cuenta que numéricamente la masa india era superior a los blancoides y mestizos, dotado de inteligencia vivaz, deslumbro la posibilidad de crear un gobierno propio de indios, idea que ya había leído de algún libro.

Estaba consciente que los gobernantes disponían de la fuerza de las armas con un ejército bien organizado. Por otro lado tenía la convicción que los nativos aimaras era mayoría con más de tres millones de habitantes, pero no poseían un arsenal. Ante estas evidencias la duda lo asaltaba continuamente; los blancoides podrían aplastar y desbaratar cualquier tipo de alzamiento.

Pero fueron los mismos blancoides y mestizos, militares de partidos políticos con quienes intuyendo las ambiciones de machaca alentaron sus proyectos le hicieron concebir la esperanza de crear una república india con sistemas políticos, económicos y social propios

Le proporcionaron libros sobre la historia de la era incaica, cuya lectura obro poderosamente en su empeño. Se le entro ceja y ceja hacer renacer la época de sus antepasados como una forma de reivindicación de raza, sin tener que la sociedad moderna no podía retroceder.

Comenzó por organizar en sus huestes calculadas en su principio en unos dos mil. Todos convenientemente a matar y hacerse matar para imponerse. El plan fundamental fue establecer en su pueblo, de Puerto Acosta, el nuevo gobierno con miras a extender y abarcar todo el país. Disponía de algún armamento que provenía de los que había distribuido el gobierno central a todos los campesinos y también de la adquisición con dinero de las armas

(1)Tomo por asalto y sorpresa las reparticiones oficiales destituyendo a todas las autoridades, machaca con la única diferencia se auto nombro presidente de la república aimara no se le ocurrió modificar la estructura sobre base de una sociedad acorde con la tradición legada por los aimaras y quechuas y sistemas socio económicos al servicio de las mayorías, subsistieron las dependencias oficiales, como la sub prefectura, intendencia policial, alcaldía municipal, aduana, transito.etc. Designo como jefes y funcionarios a sus más íntimos colaboradores, a los dirigentes de los sindicatos agrarios de la zona. La sub prefectura, policía, y aduanas, cargo claves los concentro en sus manos mientras que la alcaldía municipal estuvo dirigida por su esposa. Todos ellos sabían leer y escribir, dando cuenta que en el país existe un alto porcentaje de analfabetos. Formo su guardia personal bien entrenados en el manejo de armas y de confianza.

Las leyes del estado se desconocieron completamente, la única ley que imperaba era lo de machaca sin apelación, vio que lo importante para hacer una realidad concreta de su república debía crear la base fundamental, es decir la economía debía originarse en las rentas que provenían de uno de los puntos fronterizos con el Perú que en ese entonces no contaba con un resguardo aduanero eficiente y por tanto venia ser un punto estratégico el contrabando de mercaderías y el ingreso y salida del país de extranjeros y nacionales sin el control de documentos . Por tanto los ingresos económicos por pago de gabelas de importación y salida de personas, se engrosaban con exacciones ilegales. Otro tanto, aun que en menor escala sucedía con los impuestos municipales.

Los vehículos y personas extrañas que ingresaban al pueblo con cualquier motivo pagaban un impuesto especial, de este modo desde que él se hizo cargo de la administración gubernamental la provincia adquirió cierto auge económico.

Comenzó a emboar emisarios encargados de convencer a todos los indígenas a un levantamiento masivo contra el poder de los blancoides, visitando las provincias de muñecas, Charasani, Caupolicán, Omasuyos, luego irían mas allá hasta llegar al último rincón del territorio. La esperanza afloro en toda su magnitud y Machaca ya era considerado como un enviado por sus dioses; el sol viracocha, pachamama, como libertador de su raza.

Dictaba las sentencias desde un simple arresto policial hasta la pena de muerte, condenaba drásticamente el robo y la deslealtad con multas pecuniarias o en especies y con cárcel.

Pero machaca con espíritu re seroso, desde un comienza se encontró impermeable a los ofrecimientos de cooperación de los políticos por qué sabia por experiencia que la discriminación racial hacia ellos continuaba en vigencia desde hace siglos.

Había llegado octubre de 1956 la diminuta república estaba en marcha el comando del jefe estaba compuesto por los amautas, dirigentes sindicales y jóvenes bien decididos, valientes, escogidos en las comunidades de la provincia. De acuerdo a sus planes, previo anuncios a sus adeptos tomarían las poblaciones que de antemano estaría bajo control de los indios de este modo el jefe aimara no abría otra cosa que ingresar triunfalmente tomar posición de tierras y vida. las rentas estaban estaban fiscalizadas solo por él y su esposa. En relación a los demás campesinos llevaba una vida cómoda, iba camino a ser un magnate.

Por su parte la esposa de una inteligencia singular colaborada eficientemente al jefe machaca en el manejo de administración fiscal, Igual que el imponía un régimen dictatorial tenía su guardia personal con la cual recorría las ferias de los pueblos aledaños para controlar los precios de los artículos de consumo. Llevaba el atuendo de una chola de ciudad engalanada de joyas, pocera la palabra de fácil y convincente, en este aspecto de la intervención de la mujer en hechos de gran magnitud, en la que se repetiría la historia, en cierta manera de Bartolina sisa. Indudable ella significaba una cooperación de gran valía para llevar a la realidad lo proyectos.

Las ambiciones se habían desatado, lo cual había de ser funesto para las razas autóctonas.

Machaka trazó sus planes para tomas Escoma por asalto contando con los partidarios que se encontraban dentro. Carento de una debida preparación estratégica militar y civil que obraba simplemente de acuerdo a su intuición, tuvo la mala ocurrencia de enviar previamente una notificación, como una especie de reto anunciando su ataque para el domingo 21 de octubre de 1956. Estaba convencido que su sola presencia causaría pavor a los habitantes de Escoma y que sus partidarios actuarían de acuerdo a sus instrucciones. Por tanto aquella población ya la tenía por ocupada.

Los indígenas fueron conminados a presentarse con sus armas. Estos al parecer si prever las consecuencias futuras que refundarían en perjuicio de ellos mismos, solo animados por el deseo de hacer fracasar a Machaca aceptaron las órdenes policiales y constituyeron grupos armados que fueron acuartelados en varias casas de los vecinos blancoides.

En la suposición que el ataque podría ser por la noche o a la madrugada del domingo se ubicaron destacamentos mixtos de indios, policías y vecinos en las orillas del rio que bordea Escoma, rodeando prácticamente el poblado. Se abrieron trincheras en las calles de acceso y en el campanario de la iglesia y los techos de las casas se situaron carabineros armados.

Para evitar que Machaka fuese advertido de los preparativos bélicos, el intendente hizo cerrar todas las salidas de pueblo suspendiendo el tránsito de los habitantes, le cortaron de esta manera cualquier comunicación con sus partidarios. Los escomeños pasaron la noche en tensión, vino el amanecer del domingo sin registrarse ninguna novedad.

Mientras tanto el Presidente Aymara preparaba su marcha hacia Escoma sin grandes aprestos. En reunión con sus más íntimos colaboradores se decidió que llevaría una escolta de cien hombres y partiría cerca a las once de la mañana del domingo para llegar a Escoma al medio día.

Llegada las 12 horas cuando se disponían a dar órdenes de retiro de los hombres armados, se escucho la voz de alarma de los centinelas indicando que por las alturas de Puni venían camiones cargados de indios enarbolando una bandera roja y negra, que se presumía era de la llamada república del Tahuantinsuyo. Los vehículos que encabezaban la caravana se detuvieron al llegar al puente de Watahuaya que da acceso a Escoma. Descendieron numerosas armadas dirigidos por Machaca y empezaron a disparar contra la vanguardia defensiva. Machaca portando una ametralladora intento tomar el puente pero lo contuvo una nutrida descarga. Iniciada la batalla cada bando a lo único que iba era a matar y matar al mayor número de enemigos. En este momento los aymaras, hijos de una misma raza sometidos a un destino de opresión y discriminación, se mataban con furia salvaje olvidando sus comunes anhelos de liberación, empujados a una rivalidad incubada en los poderes dictatoriales de Machaca y fomentada por los blancoides.

Las 3 de la tarde de aquel domingo, octubre de 1956, en que se da fin al anhelo intuitivo de un hombre que creyéndose superior, elegido por su dios Wiracocha quería demostrar al mundo que la estirpe de la raza no había muerto y se alzaba invencible.

Machaca no pierde las esperanzas de salir de ese despiadado reto del destino, se aferra a la amistad del sacerdote para ponerse en contacto con sus aliados de Escoma. El amigo sacerdote prueba mitigar su dolor físico y espiritual. Le habla de Cristo de los proscritos, de la redención del hombre. Pero Machaca no entiende, un espanto de dolor por un instante lo hunde en la inconsciencia. Al rememorar los meses de su gobierno no se queja de sus heridas, pero su sangre continua enlodando el piso de la celda. En ese momento Machaca solo pide un poco de vida para dar la revancha a los traidores. El sacerdote al verle a Machaca moribundo sale de la oscura celda para buscar al médico rural. Machaca queda ensangrentada de cuerpo y alma.

La muerte trágica de Laureano Machaca. Un grupo de indígenas como sombras espectrales, se introducen en la celda donde Machaca yace debatiéndose en la fiebre tormentosa. Machaca haciendo mucho esfuerzo pregunta ¿Qué quieren de mí? No hay respuesta siente una mano que se le hace inmensa tapándole la boca mientras otras manos envuelven su cuerpo en un manteo y lo alzan y lo llevan a hacer un ritual de ofrenda a sus antepasados a la Pachamama. El cuerpo de Machaca cae al suelo con el impacto del golpe recobra el sentido y lanza un aullido de dolor. Es la hora dicen en coro; los más jóvenes levantan el cuerpo con kantutas y aguayos. Se guarda un momento de silencio y el más anciano de los amautas pronuncia la sentencia y el amauta pregunta a Machaca ¿Estás dispuesto a ser matado para dar una ofrenda a los dioses? Machaca responde ¡tienen que pagarme, les daré la revancha!. Uno de los jóvenes levanta un gran cuchillo y clava en la yugular de machaca, sale de su garganta un riego sanguíneo que se recibe en un recipiente de arcilla y se distribuye a los demás, antes de beber riegan con algunas gotas de tierra y las cuatro esquinas como ofrenda a la Pachamama, el cuerpo es descuartizado, los pedazos se reparten, primero a los amautas, a los itacatas y luego a los ancianos y jóvenes. Beben y mascan coca hasta el amanecer las quenas y zampoñas acompañadas de bombos ejecutan a los tristes y nostálgicos huayños.

Para Machaca no se abrió la tumba, se abrió el corazón de todos los de su raza. La tierra recibió su sangre para que Wiracocha y Pachamama despunten en los trigales, en los apriscos con la gloria de un Jallalla de esperanza sobre un pueblo que jura su felicidad para un futuro cercano.

Ideario de la propuesta

Este legendario líder caudillo, astuto a quien le sobró el coraje y la audacia, la sangre del indio corría por sus venas, los levantamientos que organizaba estaba en función de esta frase de propuesta muy significativa que dijo Laureano "Así como nos han utilizado, ahora tenemos que usar".

Sus propuestas en general fue la toma del poder empezando de lo mínimo hasta alcanzar el país, el quiso gobernar en calidad de Presidente aymara, su lucha fue por la restitución y reivindicación de los pueblos indígenas, quería que el indio tenga el poder absoluto de administrar su patria, y destruir al cholaje incapaz, que solo fue un virus maligno que dañaba cada vez mas. Si se mostraban en varias ocasiones como salvadores, en condiciones liberales, socialistas pero fue la misma enfermedad.

Su plan estratégico. Consistía en salir de Puerto Acosta con cuatro a cinco mil indios, tomar la población próxima. De acuerdo a las instrucciones partidas en cada pueblo, los propios campesinos asaltarían los recintos policiales y militares. Para apoderarse de las armas y si anular cualquier acción de resistencia. Los nativos de Pucarani, Viacha, Tambillo, Tiahuanaco, y otras regiones de los alrededores de la Base Aérea y el Aeropuerto de la ciudad del Alto, se encargarían de inmovilizar a los aviones del Ejército y evitar el riesgo de bombardeos.

Dentro de los planes de ataque a La Paz y repetir el cerco de Tupac Katari, sostenía el convencimiento de encontrar apoyo en los conscriptos indios que prestaban su servicio militar, tenía la seguridad de triunfar si lograra aniquilar a las Fuerzas Armadas del país antes de un enfrentamiento.

Conclusiones y resultados

Lamentablemente la vida de este líder indígena termina con un macabro ritual el 22 de noviembre de 1956. Donde hasta el momento no se sabe con exactitud sus restos.

La lucha por nuestros derechos se desato con fuerza a lo largo y ancho del territorio boliviano, que esta vez tenía un sentido de tomar el poder para gobernarnos nosotros mismos.

La idea que nos dejo fue de tomar la gente, en un sentido instrumentalista, tal como nos han utilizado ahora nos toca utilizarlos a los mestizos que siempre estuvieron en el poder.

Lo que no hace falta en la organización de una revolución, es que siempre hay personas que no están conforme con las tareas de transformación, una vez más estuvo presente las envidias acompañado con las traiciones, que acabaron con la vida de este hombre, a lo largo de la historia de las sublevaciones, muchos líderes perdieron la vida por ser comprometidos a luchar por los derechos de la tierra, territorio, soberanía, gobierno, dignidad e identidad de los pueblos indígenas originarios campesinas oprimidos.

Bibliografía

Antesana, L. (1995). MASACRES Y LEVANTAMIENTOS. LA PAZ.

klein, H. (1996). HISTORIA DE BOLIVIA. LA PAZ: S.A.

Leigue, A. P. (1997). EL MOVIMIENTO OBRERO EN BOLIVIA. LA PAZ.

Oña, A. A. (Abril 2008). EL MOVIMIENTO INDÍGENA CAMPESINO Y LA CRISIS DE ESTADO COLONIAL. LA PAZ: Impresiones "Garza Azul".

Quisbert, R. C. (....). LIDERES INDIGENAS AYMARAS. LA PAZ.

Ramirez, P. R. (2009). HISTORIA DE LEVANTAMIENTOS INDÍGENAS EN BOLIVIA. COCHABAMBA: EDIT. Ideas Unidas .

Roque, O. L. (2009). HISTORIA DE REBELIONES. EL ALTO - LA PAZ: EDI. Rundo Graf.

V., C. A. (1995). BOLIVIANOS EN EL TIEMPO. LA PAZ: 2da. Edición.

LA PAZ - BOLIVIA

 

 

Autor:

Ramiro Gutiérrez Jucumani

Jhony Quispe Mamani

Segundo año anualizado

Monografias.com

Especialidad: Ciencias Sociales Historia

Unidad de Formación: Socio Política Descolonizadora

Docente: Lic. Luis Mamani Aruquipa

Paralelo: 2

Monografias.com

La Paz - Bolivia

Monografias.com

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda