Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ley del impuesto sobre la renta (ISLR) y la función del Seniat

Enviado por Marielys



  1. Introducción
  2. Ventajas y desventajas del Impuesto sobre la Renta (ISLR)
  3. El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) y su función en la aplicación del Impuesto sobre la Renta (ISLR)
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Monografias.com

"He buscado el sosiego en todas partes, y sólo lo he encontrado sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos".

Thomas De Kempis.

Introducción

El Sistema Tributario Venezolano ha ido evolucionando y madurando paulatinamente, para lograr la integración entre las características de los tributos que lo conforman, así como las particularidades y necesidades económicas del país. Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman El Sistema Tributario Venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades publicas, las cuales nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del estado con el fin ultimo de lograr el beneficio colectivo.

Uno de los tributos que ha sido objeto de diversas modificaciones, es el Impuesto Sobre la Renta (ISLR), este es un impuesto que se le paga al estado Venezolano a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) el cual es el organismo encargado de los tributos nacionales a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto; sobre las ganancias obtenidas en los años fiscales determinados, cuyo objetivo es gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.

No obstante, Surge la necesidad de saber el claro significado de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISLR) y como declarar o pagar el Impuesto sobre la Renta (ISLR), es por ello que se justifica la realización del presente trabajo, ya que es de gran beneficio tener un conocimiento básico en materia de tributos que proporcione eficiencia y claridad a lo largo de la carrera para futuros licenciados en Ciencias Fiscales.

Atendiendo a las ideas antes expuestas el trabajo de investigación tiene como propósito general: definir la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y la función del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) con respecto a dicha ley en Venezuela. Ley que actualmente se encuentra vigente en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 38.628 del 16 de febrero de 2007.

La investigación tiene un carácter documental, descriptivo no experimental, para ello la metodología a utilizar son técnicas y procedimientos como lecturas, resúmenes y análisis crítico, buscando resaltar los aspectos más importantes pertenecientes al Impuesto más significativo que maneja el Estado Venezolano en términos monetarios, puesto que representa el mismo, la mayor fuente de ingresos en cuanto a materia tributaria fiscal se refiere.

Por lo planteado anteriormente los autores nos trazamos las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuales son las ventajas y desventajas del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela?

  • ¿Cuál es la importancia que tiene la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela?

  • ¿Cuál es el propósito a seguir para la declaración y el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR)?

  • ¿Qué papel juega el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR)?.

Interrogantes, que estructuran nuestros objetivos específicos para que así puedan ser aclaradas de manera eficaz a lo largo del desarrollo de la ya mencionada investigación; tales objetivos son:

  • Determinar las ventajas y desventajas del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela.

  • Señalar la Importancia que tiene la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en Venezuela.

  • Determinar el proceso a seguir para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

  • Analizar el papel que juega el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Finalmente, cabe resaltar que en el interior de este trabajo se encontrara el desarrollo, análisis y resultado de los objetivos ya antes mostrados tanto general como específico, además, las referencias utilizadas para que la investigación se pudiese realizar y concluir de manera eficaz.

CAPITULO I

Ventajas y desventajas del Impuesto sobre la Renta (ISLR)

El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que se le paga al estado venezolano a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria sobre las ganancias obtenidas en un periodo fiscal determinado.

La definición legal del ISLR se estableció desde 1943, en el primer artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta que hasta hoy permanece idéntico a pesar de todas las modificaciones, derogaciones y reformas que ha sufrido desde entonces: (LISLR. 1943. Artículo 1) donde expresa que:

…Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley. Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos este situada dentro del país o fuera de él…

A si mismo, El ISLR persigue el objetivo de ser destinado a la justicia social, entendiéndose por esta la desigualdad social existente, donde éste impuesto será destinado a que las clases sociales mas pobres para que obtengan de una u otra forma una mejor calidad de vida.

Es por lo antes planteado que se desprende un conjunto de ventajas y desventajas; tales como:

Ventajas:

  • a) Es un impuesto productivo: Debido a que produce un alto rendimiento a nivel fiscal.

  • b) El aumento de su alícuota puede aumentar sus ingresos sin la necesidad de crear nuevos gravámenes; Por ser un Impuesto este puede ir aumentando paulatinamente su porcentaje, lo que garantiza un ingreso considerable sin necesidad de crear otro impuesto.

  • c) Adaptación a los objetivos de justicia social: deducciones personales, progresividad, discriminación de la fuente de ingreso.

Desventajas:

  • a) Obstaculiza el ahorro y la capitalización: Debido a que los grandes empresarios y personas con empresas pequeñas y medianas se ven en la necesidad de dar una parte de esa ganancia anual al Estado lo que le impide obtener más beneficios.

  • b) Inflación: funciona adecuadamente cuando la moneda esta estable. Pero funciona de manera adversa cuando existe inflación, debido a que las ganancias obtenidas se deben principalmente a la depreciación de la moneda.

  • c) Fuga de capitales: Pues muchas empresas prefieren marcharse a otros países donde este impuesto no sea tan grande, dejando a nuestro país con cada vez menos ingresos producto de la recaudación de este impuesto.

  • d) Complejidad del impuesto: a medida que se perfecciona el impuesto y se trata de volverse lo mas equitativa posible, sus normas se vuelven mas complejas.

  • e) Costo excesivo en la recaudación: aunque con la modernización de los órganos encargados de los tributos, se ha logrado reducir significativamente los costos de recaudación, control y fiscalización.

  • f) Estimula la evasión fiscal: Debido a que son más las empresas y personas que tratan de evadir el pago de este impuesto a través de técnicas contables ilegales. Bien sea declarando menos ingresos anuales muy por debajo del que verdad tienen o valiéndose de otras maneras.

Cabe considerar por otra parte que el estado Venezolano a implementado el llamado "Plan Evasión Cero" este es una iniciativa permanente del SENIAT orientada a concientizar a la población sobre el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, especialmente a los comerciantes e industriales, para reducir los niveles de evasión fiscal.

Tal y como lo ha reconocido la representación del SENIAT, el Plan se centra en la verificación de deberes formales contenidos en los artículos 70 al 78 del Reglamento de la Ley de IVA, (LIVA. 1999. Articulo 70), dicho artículo indica:

… Los contribuyentes del impuesto además de los libros exigidos por el Código de Comercio, deberán llevar un Libro de Compras y otro de Ventas. En estos libros se registrarán cronológicamente y sin atrasos las informaciones relativas a sus operaciones en el mercado interno, importaciones y exportaciones, documentadas mediante facturas emitidas y recibidas, documentos equivalentes de venta de bienes y servicios, así como, las notas de débito y de crédito modificatorias de las facturas originalmente emitidas y otros comprobantes y documentos por los que se comprueben las ventas o prestaciones de servicios y las adquisiciones de bienes o recepción de servicio…

Además, en la consecuente aplicación del artículo 102 del Código Orgánico Tributario. (COT. 2001. Articulo 102) donde indica:

… Constituyen ilícitos formales relacionados con la obligación de llevar libros y registros especiales y contables:

1. No llevar los libros y registros contables y especiales exigidos por las normas respectivas.

2. Llevar los libros y registros contables y especiales sin cumplir con las formalidades y condiciones establecidas por las normas correspondientes, o llevarlos con atraso superior a un (1) mes.

3. No llevar en castellano o en moneda nacional los libros de contabilidad y otros registros contables, excepto para los contribuyentes autorizados por la Administración Tributaria a llevar contabilidad en moneda extranjera.

4. No conservar durante el plazo establecido por las leyes y reglamentos los libros, registros, copias de comprobantes de pago u otros documentos; así como, los sistemas o programas computarizados de contabilidad, los soportes magnéticos o el micro-archivo.

Quien incurra en el ilícito descrito en el numeral 1 será sancionado con multa de cincuenta unidades tributarias (50 U.T.), la cual se incrementará en cincuenta unidades tributarias (50 U.T.) por cada nueva infracción hasta un máximo de doscientas cincuenta unidades tributarias (250 U.T.).

Quien incurra en cualquiera de los ilícitos descritos en los numerales 2, 3 y 4 será sancionado con multa de veinticinco unidades tributarias (25 U.T.), la cual se incrementará en veinticinco unidades tributarias (25 U.T.) por cada nueva infracción hasta un máximo de cien unidades tributarias (100 U.T.)…

Los primeros artículos refieren a los deberes formales aplicables al registro en los libros especiales del IVA y el segundo al cierre o clausura del establecimiento para aquel que no cumpla con estos deberes.

  • Importancia de la ley del Impuesto Sobre la Renta en Venezuela (ISLR)

El Impuesto Sobre La Renta (ISLR) constituye uno de los instrumentos de mayor obtención de ingresos no petroleros por parte del Estado Venezolano, razón por la cual ha sido objeto de numerosas reformas, unas necesarias y otras no, destinadas al logro de la racionalidad que todo sistema tributario debe alcanzar, a cuyo efecto, se armonizarán los objetivos que se persiguen y los medios empleados.

Las leyes tributarias nacionales podrán gravar hechos ocurridos total o parcialmente fuera del territorio nacional, cuando el contribuyente tenga nacionalidad venezolana, esté residenciado o domiciliado en Venezuela, o posea establecimiento permanente o base fija en el país. La ley procurará evitar los efectos de la doble tributación internacional.

La ley de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) ha sido objeto de varias correcciones significativas con el fin de adaptarla no sólo a la economía nacional, sino también a la necesidad de estimular la inversión nacional y extranjera, a través de una plataforma jurídica segura, obteniendo así el estado una herramienta fundamental para la reactivación económica del País.

CAPITULO II

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) y su función en la aplicación del Impuesto sobre la Renta (ISLR)

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) es el organismo del Estado Central Venezolano que se encarga de recolectar los impuestos, tales como el impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado (IVA), impuesto aduaneros y todos los demás que tienen aplicación a nivel nacional, uno de sus principios fundamentales, es la legalidad, progresividad, equidad, justicia, capacidad contributiva, no retroactividad y no confiscación, brindando asesoría permanente al contribuyente, distribuyendo la potestad tributaria en tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal.

Para mostrar las competencias que la ley asigna al SENIAT vale citar a dicha ley (LSENIAT. 2001. Artículo 4) donde expresa que:

…Corresponde al Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT) la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduanera y tributaria fijadas por el Ejecutivo Nacional. En el ejercicio de sus funciones es de su competencia:

1-. Administrar el sistema aduanero, en concordancia con la política definida por el Ejecutivo Nacional.

2-.Recaudar los tributos de la competencia del Poder Publico Nacional y sus respectivos accesorios; así como cualquier otro tributo cuya recaudación le sea asignada por ley o convenio especial…

Al estudiar las dos funciones antes mencionadas se puede decir que la función del SENIAT en relación al Impuesto Sobre La Renta (ISLR) es que éste órgano está cien por ciento encargado de su recaudación. Para ello se vale de diferentes mecanismos y formas declaración y pago, y para tratar de minimizar la evasión de éste impuesto, ya que el mismo constituye una de las principales fuentes de ingreso para el Estado Venezolano.

2.1 Declaración y Pago del Impuesto Sobre la Renta

Primeramente es necesario recalcar quienes están obligados a declarar y pagar el ISLR. Tales personas son:

  • Todas las personas naturales y herencias yacentes asimiladas a estas, que hayan obtenido durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos superiores a mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.)". 

  • Las personas naturales que han obtenido ingresos brutos superiores a dos mil seiscientos veinticinco unidades tributarias (2.625 U.T.), los cuales se deriven únicamente de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, salvo lo dispuesto en el Decreto de Exoneración N° 838 del 31/05/2000 

  • Las personas naturales que tengan base fija en el territorio nacional, están obligadas a presentar declaración definitiva conforme a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del país atribuible a dicha base fija, en caso de las personas naturales no residentes, están obligados al cumplimiento de este deber formal cualquiera que sea el monto de sus enriquecimientos.

  • Todas aquellas personas jurídicas (empresas) incluyendo a las que se dedican a actividades mineras y de hidrocarburos, están obligadas a presentar declaración definitiva por los enriquecimientos netos o pérdidas que obtengan durante el ejercicio.

De esta manera, la Administración Tributaria ha dispuesto en la Providencia Administrativa N° 0103 (Gaceta Oficial N° 39.296 del 30/10/2009), la obligatoriedad de la presentación de la declaración definitiva del ISLR y las declaraciones que las sustituyan, a través del procedimiento electrónico, disponible en el portal fiscal (www.seniat.gob.ve) de:

  • a) Las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica.

  • b) Las personas naturales cuya determinación del ISLR no arroje impuesto a pagar, es decir pago cero.

Desde una perspectiva más legal, se citara el Reglamento de la ley de Impuesto sobre La Renta (RLISLR. 2003. Artículo 133°) donde indica:

…Los contribuyentes y responsables deberán presentar las siguientes declaraciones:

1. Declaración Definitiva de Rentas.

2. Declaración Estimada de Rentas, según sea el caso.

3. Declaraciones Sustitutivas, en los términos establecidos en el Código Orgánico Tributario.

4. Declaración Informativa, en los casos establecidos en la Ley y este Reglamento y en cualquier otra resolución o instructivo dictados por la Administración Tributaria…

Tanto para las personas jurídicas(Empresas) como para las naturales (personas comunes), las declaraciones se presentan dentro de los primeros (3) meses siguientes el cierre del ejercicio fiscal, ósea, que el plazo es hasta el 31 o último de marzo de todos los años, el pago para las personas jurídicas se debe hacer junto con la presentación de la declaración, y el pago para las personas naturales puede ser fraccionado según como lo estipula la Providencia Nº SNAT/2003/1697 publicada en Gaceta Oficial Nº 37.660 de fecha 28-03-2003, la cual dicta que el pago puede ser único o fraccionado sólo en tres partes:

  • La 1ra parte con la presentación

  • La 2da parte 20 días continuos después del vencimiento del plazo para presentar la declaración.

  • La 3ra parte 40 días continuos después del vencimiento del plazo para presentar la declaración.

El pago reflejado en cualquiera de las porciones de la respectiva declaración del ISLR, puede efectuarse, en cualquier oficina receptora de fondos nacionales, a saber las entidades bancarias autorizadas: Banco del Tesoro, Banco Industrial de Venezuela, Banco de Venezuela, Banco Central de Venezuela, Banco Bicentenario, Banesco, Banco Occidental de Descuento, Citibank, Corpo Banca, Banco Exterior, Banco Fondo Común, Banco Nacional de Crédito, Mercantil, Banco Provincial, Banco Sofitasa, Banco Guayana. Es relevante destacar que, una vez efectuada la declaración vía portal fiscal, se refleja la opción para pagar electrónicamente. Si el contribuyente opta por ésta modalidad los bancos autorizados son:

  • Banesco, Banco Universal C.A.

  • Banco de Venezuela, Banco Universal C.A.

  • Banco Occidental de Descuento Banco Universal C.A.

  • Banco Mercantil, Banco Universal C.A.

  • Banco Industrial de Venezuela

  • Banco Provincial

Si bien es cierto siempre habrá una pequeña laguna o duda a la hora de pagar o declarar el ISLR, por esta razón, a continuación una serie de las preguntas más frecuentes hechas por los contribuyentes:

  • a) ¿Cuál es el valor de la Unidad Tributaria para la declaración del año 2011?:

El valor de la Unidad Tributaria es de Bsf 76,00.

  • b) ¿Cuándo vence el plazo para hacer la Declaración del ISLR? El plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta vence el 10 de mayo

  • c) ¿Cuánto debo haber ganado en el año fiscal para estar obligado a declarar el ISLR? Todas aquellas personas con ingresos de enriquecimiento neto superiores a las 1.000 unidades tributarias (1.000 U.T.) y aquellas con ingresos brutos mayores de mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.) están obligadas a declarar el Impuesto sobre la Renta anual antes del 31 de marzo.

  • d) ¿Están sujeto a impuesto los intereses provenientes de los Bonos de la Deuda Pública Nacional (DPN) y los Bonos emitidos por la República de Venezuela denominados en dólares?  No, los enriquecimientos provenientes de los bonos de Deuda Pública Nacional y cualquier otra modalidad de título valor emitido por la república están exentos de impuesto, según la Ley de Impuesto sobre la Renta.

Finalmente presentar la declaración de impuestos es un proceso requerido por la ley, si es la primera vez que se tiene que rendir cuentas al fisco, la mejor recomendación es la búsqueda de asesoría mediante los servicios de un Contador Público Colegiado, el cual ayudará a la puesta al día de todo lo concerniente a libros contables, balances generales de la empresa, estado de comprobación y situación financiera general como lo es el estado de ganancias y pérdidas, para poder así realizar una declaración clara y precisa del tributo a cancelar y así no pasar por momentos no agradables como cierres temporales o multas de alto costo tributario por no mantener al día todo lo referente a la contabilidad general de la empresa, motivado a la falta de asesoría en esta materia.

Conclusión

 El sistema tributario venezolano se ha ido desenvolviendo y fructificando gradualmente, logrando la integración entre las características de los tributos que lo conforman, las particularidades y necesidades económicas de nuestro País.

Es por ello, que las disposiciones legales que regulan los tributos que conforman el sistema tributario venezolano, han sido modificadas y reformadas en la medida que las condiciones económicas de Venezuela lo ameriten, como consecuencia de hacer frente a las necesidades públicas, que son aquéllas que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer mediante la actuación del Estado, tales como: defensa y resguardo de la soberanía del país, salud, educación, crecimiento, desarrollo,. Con el fin último de lograr el beneficio colectivo.

Pues, El Impuesto Sobre La Renta busca eso, servir de ayuda al Estado venezolano para el mantenimiento de las necesidades sociales existentes, que con el paso de los años son cada vez más notorias en un país subdesarrollado con altos índices de pobreza. En otro orden de ideas primas, el SENIAT juega un papel determinante en la recaudación de este impuesto, debido a que este organismo del Estado central debe velar porque la ley se cumpla y que todos los Venezolanos a los que les toca pagar este gravamen lo hagan transparentemente, es por ende que han venido aplicado desde 2006 un plan denominado; Plan Evasión cero, que busca combatir la evasión fiscal y desarrollar la economía productiva.

Bibliografía

Hernández. C. (2002). El SENIAT y la Determinación Tributaria. Caracas. Editorial Melvin.

Código Orgánico Tributario de Venezuela (2001). Publicado en la Gaceta Oficial N. 37.305. Caracas.

Ley de Reforma Parcial del Impuesto sobre La Renta de Venezuela. (2007). Gaceta Oficial N° 38.628. (Extraordinario).Caracas.

Ley del Impuesto sobre La Renta de Venezuela. (1943). Gaceta Oficial N° 38.628. (Extraordinario).Caracas.

Ley del Impuesto al Valor Agregado de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial Nº 5.341 (Extraordinario). Caracas.

Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria de Venezuela. (2001). publicada en la Gaceta Oficial N. 5.557 (Extraordinario). Caracas.

Manual de trabajos de grado de Especialización y Maestría y tesis doctorales 4edición. Caracas. Editorial, Fedupel.

Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias. Importancia del Impuesto sobre la Renta. (Documento en línea). Disponible: http://www.pac.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&catid=65&Itemid=88&id=4633. (Consultado: 2011- 07- 18).

Providencia Administrativa que regula el cumplimiento de los Deberes de información y enteramiento en materia de retenciones del Impuesto Sobre la Renta. (2009). Procedimiento y Plazo para el Enteramiento de las Retenciones. Caracas.

Reglamento de Impuesto Sobre la Renta de Venezuela. (2003). Gaceta Oficial Nº 5.662 (Extraordinario). Caracas.

Rodríguez, J. (2003). Curso practico de Impuesto Sobre la Renta. Caracas. S.E.

Ruíz, J.F. (2004). Impuesto Sobre La Renta. Manual Didáctico y de Consulta. Caracas. Editorial. Legis Editores C.A.

Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria. Declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta. (Documento en línea). Disponible: http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT . (Consultado: 2011- 07- 18).

Veliz. C. (2009). Como hacer y defender una tesis. Caracas. Editorial, Texto C.A.

 

 

Autor:

Marielys, Rodríguez

Marcos, Pérez

Pablo, Viso

Omar, Cabrera

PROFESORA:

Nereida, Fajardo

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACIÓN Y FINANZAS

ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÒN Y HACIENDA PÙBLICA

2 SEMESTRE, SECCION "D"

COMPETENCIAS LINGUISTICAS

Caracas, Agosto de 2011


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda