Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lógica Jurídica

Enviado por Carla Santaella



  1. Objetivos de la Lógica Jurídica
  2. Decálogo para Potenciar las Relaciones Sociales
  3. Importancia de la Lógica Jurídica
  4. ¿Quiénes deben aprehender lógica jurídica?
  5. División General de la Lógica
  6. El Acto de Pensar y el Pensamiento
  7. Vida Personal
  8. Métodos de Estudio de la Lógica Jurídica
  9. Formas del Pensamiento
  10. Métodos de la Ciencia
  11. Operaciones conceptuales
  12. Relaciones entre Juicios

Es la ciencia que estudia y analiza el pensamiento correcto, sus leyes y principios en relación con el Derecho como ordenamiento de las leyes, que permite la armonía y la coherencia entre la teoría y la práctica jurídica, para orientar adecuada y ordenadamente, las relaciones humanas, la estructura y organización de las instituciones sociales y sus nexos entre el Derecho y el Estado.

Objetivos de la Lógica Jurídica

Proporcionar principios y procesos correctos del pensamiento en relación al ordenamiento legal y su vinculación Abogado - Sociedad - Estado.

Valorar todas las expresiones del pensamiento, de las acciones y procesos, mediante el conocimiento de las operaciones lógicas.

Ejecutar el Derecho en forma racional a través de conceptos, juicios y razonamiento, evitando errores y estableciendo siempre la verdad.

Determinar la condición que justifique el estudiante de derecho a partir de las preposiciones dadas, llamadas premisas alcance una conclusión derivada de aquellas.

Discutir, exponer y demostrar con razonamiento los caminos más viables para la solución de problemas.

Aplicar los principios y leyes del pensamiento en general al campo del Derecho, a la jurisdicción, a la doctrina y fundamentos de la misma.

Decálogo para Potenciar las Relaciones Sociales

  • 1. Sea Positivo - Aprehenda a sumar y multiplicar, ya deje de restar y dividir

  • 2. Salude al ingresar en cualquier lugar - Si el Sr. Presidente Constitucional de la República del Ecuador entrara en esta aula, es a él a quien le correspondería saludar

  • 3. Sonría - La sonrisa hace el milagro que no hace la cirugía plástica (J. F. Kennedy siempre sonreía pero nunca reía)

  • 4. Escuche y vuelva a escuchar - Dios en su infinito poder creo al ser humano con dos orejas y una boca, no al revés

  • 5. No interrumpa - Si no somos los campeones mundiales de la interrupción, por lo menos somos los vice campeones

  • 6. Respete el criterio de los demás - Nadie es absolutamente dueño de la verdad

  • 7. No ataque a las personas, ataque a las ideas -

  • 8. Sea flexible - Hay que dar la razón a quien la tiene

  • 9. Cree un buen ambiente en el aula, en la casa y en el trabajo -

  • 10. Estimule y aliente constantemente lo positivo -

Importancia de la Lógica Jurídica

Toda ciencia y todo hombre necesitan del conocimiento de la lógica, sea esta natural, científica y en nuestro caso jurídica.

Lógica Natural: Permite discurrir (inventar una cosa, conjeturar), inferir (deducir una cosa de otra), conducir a un resultado y evitar errores que se dan en la vida cotidiana.

Lógica Científica: Se refiere al ordenamiento gradual y sistemático que sigue el conocimiento en la elaboración de la ciencia.

Lógica Jurídica: Permite alcanzar una relación correcta y adecuada entre la teoría y la práctica jurídica del hombre en la sociedad.

¿Quiénes deben aprehender lógica jurídica?

Es indispensable para el legislador, que hace o fomenta la ley, Juez, Notario, registrador público, fedatario, como los del S.R.I. y para el abogado, como profesional del Derecho.

Para el legislador: Al establecer la norma jurídica, deben inspirarse en los principios y leyes lógicas, tanto para valorar y exponer la razón con motivo de ley, como también al articular, redactar y escribir.

Para el juez: También la norma debe ser lógica, el juez no puede actuar sin lógica en sus decisiones y fallos, peor aún, contradictoriamente.

División General de la Lógica

Lógica Formal o General: Estudia los elementos generales del pensamiento los elementos lógicos y las reglas de transformación.

Lógica Metodológica o Especial: Estudia los métodos más generales del pensamiento y los métodos de cada ciencia en particular. Dentro de lo que se encuentra el Derecho, esta lógica analiza los pensamiento que se refieren a las diferentes clases de objetos (reales, ideales, metafísicos, valores) y en este sentido podemos hablar de una lógica matemática, de una lógica dialéctica, lógica jurídica.

Lógica Matemática: No es sino la inscripción de signos y fórmulas del orden formal de los conceptos. La lógica matemática tiene varias aplicaciones en el rigor de las pruebas, en el análisis de los fundamentos y axiomas, y en la utilización de sus principios en los cerebros electrónicos.

Aplicaciones de la Lógica Jurídica

Según Jañez Ba rio. Se puede distinguir lo siguiente:

Sistemática de la jurisprudencia: Gracias a la lógica se puede determinar "la justa idea y el debido ordenamiento jurídico".

Histórico Genético: La lógica le brinda al derecho las "Técnicas, medios o instrumentos que permiten demostrar, probar, derivar, inducir y deducir".

Fundamento Supe positivo Apriorístico: Con la lógica es posible partir de "supuestos de leyes de hecho, independientes de la experiencia de las ordenaciones jurídicas positivas"

El Acto de Pensar y el Pensamiento

  • Sujeto Pensante

  • El Acto mismo de pensar

  • El pensamiento

  • Imágenes y representaciones que acompañan al pensar

  • Objeto pensado

  • Expresión del Pensamiento

Sujeto Pensante: Es el que piensa y analiza, y va descubriendo lo que se encuentra a su alrededor.

El acto mismo de pensar: Es un proceso psíquico que se produce en nuestra mente, es una operación que comienza en un tiempo determinado y termina en otro.

Imágenes y representaciones que acompañan al acto de pensar: En el acto de pensar surgen imágenes o representaciones sobre los cuales vamos a afirmar o negar algo.

Objeto Pensado: Todo pensamiento es pensamiento de algo y ese algo es el objeto del pensamiento.

Monografias.com

Expresión del pensamiento:

Es la manera como se dan a conocer nuestros pensamientos, ya sea en forma oral o escrita.

Vida Personal

Es una sola, es indivisible

Clasificación de los Objetos en el Mundo Objetal

  • 1. Reales o Sensibles

  • 2. Ideales o Suprasensibles

  • 3. Ficticios o Inventados

  • 4. Metafísicos

  • 5. Valores

  • 1. Objetos Reales o Sensibles.- Son los objetos que se presentan mediante percepciones interna o externa, la percepción es la síntesis de los sentidos y el conocimiento se da a través de las percepciones.

  • 2. Objetos Reales o Suprasensibles.- Son los que están fuera del tiempo y del espacio. Ejemplo: Las leyes del Derecho, los conceptos, las magnitudes

  • 3. Objetos ficticios o inventados: Son aquellos que el investigador crea mediante su imaginación o intuición.

  • 4. Objetos metafísicos: Según la opinión de los filósofos, son los que están más allá del mundo físico. Por ejemplo Dios.

  • 5. Valores: Los valores son los que determinan las cualidades o propiedades a los objetos. Los valores valen y se posan sobre los objetos, sin ser el objeto.

Métodos de Estudio de la Lógica Jurídica

  • 1. Sistematización: Proceso constante y aditivo de elaboración de conocimiento luego de la experiencia en una realidad específica. Ej.: Sistematización Informática

  • 2. Generalización: Formación de una idea general, por reunión, en un mismo concepto, de todos los individuos que tienen uno o más caracteres comunes. Ej.: flor para margarita

  • 3. Objetividad: Es la validez universal, esto es, validez para todos los hombres, con independencia de su religión, cultura, época o lugar, por contraposición con aquello que vale sólo para unos pocos. Ej.:

  • 4. Regularidad: Uniformidad en la manera de desarrollarse una cosa o una situación sin que se produzcan grandes cambios o alteraciones. Ej.:

  • 5. Continuidad: Unión natural que tienen las partes de un todo. Ej: La unión de la vertebras hace la columna

  • 6. Causalidad: Relación de la causa al efecto. Es una de las categorías a priori del pensamiento, no proviene de la costumbre Ej: Choque autos

  • 7. Conectividad: Que une ligando partes de un mismo aparato. Ej.: los órganos están conectados entre si

  • 8. Simplicidad: Cualidad de ser simple, homogéneo de una pieza. Ej.:

Segunda Unidad

Formas del Pensamiento

Concepto: Es la representación mental de un objeto.

Es el ser en sí, u objeto que se convierte en ser en mi, o concepto.

El concepto es el núcleo del pensamiento.

La relación de conceptos forma juicios.

La relación de juicios forma el raciocinio.

Extensión y comprensión de los conceptos

Monografias.com

Lo universal quiere decir todos los objetos que ese concepto representa, no se refiere a todos los objetos del universo.

Monografias.com

Métodos de la Ciencia

Método es el camino seguro para trasladarse de un punto a otro con eficiencia, eficacia y economía. Viene del griego "metha" que significa más allá y "odos" que significa camino.

Método Inductivo.- Es el camino de ir de los casos particulares de la experiencia, establecer semejanzas y diferencias, comparar, extraer el factor común, abstraer, para formular una ley o principio. Va de los particulares a lo general.

Método Deductivo.-Es el camino de ir de una ley o principio general o universal, aplicar, para llegar a los casos particulares o singulares.

Método Ecléctico: Método combinado utiliza método inductivo - deductivo ó deductivo - inductivo.

Método analógico: Va de las cosas particulares de la experiencia a otros particulares a través de la comparación o analogía

Método analítico: Consiste en descomponer el todo en el mayor número de partes para analizarlas exhaustivamente. El análisis es propio del sabio.

Método Sintético: Integra las partes de un todo

Método Combinado: Es la combinación Analítico - Sintético ó Sintético - analítico

Relación entre conceptos

Monografias.com

Con los conceptos se pueden establecer las siguientes relaciones:

  • Subordinación

  • Coordinación

  • Interdependencia

  • Oposición

Subordinación: La subordinación se da cuando el concepto de mayor extensión, subordinante, comprende otro concepto de menor extensión que es el subordinado.

Hay un subordinante y varios subordinados:

Monografias.com

Coordinación: Se dan en conceptos que están subordinados al mismo nivel, al mismo subordinante. Ej.: Código subordina a código penal, Código civil, código tributario, estos están al mismo nivel.

Monografias.com

Interdependencia: Es la relación entre conceptos, uno de los cuales presupone la existencia de otro. Es decir, el uno no puede existir sin el otro. Ej.: Causa-efecto, padre-hijo

Oposición: La oposición es de 2 clases: Contraria y contradictoria.

  • Oposición contraria: Se da entre conceptos que aparecen como miembros extremos de una misma seria conceptual. Ej.: Justo-injusto, bueno-malo, vida-muerte

  • Oposición contradictoria: Se dan entre conceptos, uno de los cuales niega completamente la existencia del otro. Ej.: Justo-No justo, Legal-No legal.

Operaciones conceptuales

  • Clasificación

  • División

  • Definición

Clasificación: Es la operación que comienza con conceptos singulares va a lo especifico y termina con los genéricos.

Podríamos formar una pirámide cuya base está formada conceptos singulares.

Monografias.com

División: Es la operación contraria a la operación comienza con lo genérico, pasa a lo específico .Termina en la singular (Individuo)

Monografias.com

Definición: Es la operación conceptual que da conocer la esencia de los hechos, fenómenos cualidades o propiedades de los objetos; Ejemplo:

Definir el concepto de hombre:

Monografias.com

Otras clases de definiciones:

1.- Definición Etimológica: Provienes de raíces griegas o latinas de una palabra; Ejemplo: Filosofía viene Philos = Amor; Shopia = Sabiduría

2.- Definición Verbal: Explicación de una palabra con otras palabras más comunes o conocidas .Ejemplo: Palabras explicadas en el diccionario.

3.- Definición Real: Se refiere a la ciencia de los hechos, fenómenos u objetos .Ejemplo:

Contrato: Acuerdo de voluntades

Persona: Todo individuo de la especie humana.

El Juicio

Es una forma fundamental del pensamiento donde se afirma o se niega respecto de un objeto cualquiera que este sea.

Es la operación intelectual, conste de dos conceptos, concordantes discordantes entre sí.

Monografias.com

Hay expresiones que no son Juicios Lógicos:

Clasificación de los Juicios:

Monografias.com

Juicios por la cantidad:

Juicios Universales: Cuando el sujeto concepto se toma en todo su extensión, es decir en su totalidad; Ejemplo: Todos los ciudadanos son iguales ante la ley

Juicios Particulares: Cuando el concepto sujeto se toma con una pluralidad parcial. Ejemplo: Algunos estudiantes de derecho son aplicados en lógica jurídica

Juicios Singulares: Cuando el sujeto designa a un solo individuo; Ejemplo: Ecuador es un país democrático

Juicios por la cualidad:

Juicios Afirmativos: Cuando se establece la compatibilidad o concordancia entre concepto sujeto y concepto predicado .Ejemplo: La ley es para todos.

Juicios Negativos: Cuando se establece la incompatibilidad o discordancia entre concepto sujeto con el concepto predicado; Ejemplo: La asamblea no es democrática.

Juicios por la relación:

Juicios: Categóricos: Cuando la relación entre sujeto y predicado se enuncia sin condición: Ejemplo: La vida es un Derecho inviolable.

Juicios Hipotéticos. Cuando la relación sujeto y predicado se enuncia condicionalmente; Ejemplo: Si no llueve habrá el paseo mañana

Juicios Disyuntivos: Cuando presenta alternativas en el predicado; ejemplo: Las personas son naturales o jurídicos.

Juicios por la modalidad:

Juicios Problemáticos: Expresa una probabilidad; Ejemplo: Este abogado es presidencial porque reúne un perfil de estadista

Juicios Asertóricos: Cuando el predicado se relaciona con el sujeto de un amanera real pero no necesaria. Se refiere a situaciones que son así y pueden dejar de ser así. Ejemplo: La justicia tarda pero llega.

Juicios Apodícticos: Cuando la relación sujeto predicado es necesaria e imprescindible de tal manera que lo contrario sería imposible.; Ejemplo: Son ecuatorianos de nacimiento los nacidos en el Ecuador.

Relaciones entre Juicios

Cuadro de Oposiciones

Dentro de la lógica Jurídica es importante el cuadro de las oposiciones:

Monografias.com

Relación de contrarios se da entre Juicios Universales Afirmativos y negativos

Son contrarios A- E .Formula

A = Todos los s son p

E = Ningún s son p

La verdad de un juicio afirmativo o negativo se infiere la falsedad de contrarios correspondiente.

Si A es verdadero E es falso

Si E es verdadero A es falso

Ejemplo de relación de contrarios:

Av Todo ecuatoriano tiene derechos y obligaciones

Ef Ningún ecuatoriano tiene derechos y obligaciones

Av Ningún ecuatoriano puede ser sancionado por el mismo delito

Ef Todo ecuatoriano debe ser sancionado por el mismo delito.

Relación de subcontrarios: La relación subcontraria se da entre juicios particulares de cualidad distinto al primero negativo otro positivo.

Son Subcontrario Y- O. Formula:

Y = algunos s son p

O = Algunos s no son p

La verdad de un juicio particular positivo o negativo no se infiere la falsedad del subcontrario correspondiente porque ambos pueden ser verdaderos

Ejemplos: Yv Algunas personas son naturales

Of Algunas personas no son Naturales

Yv Algunos asambleístas son corruptos

Of Algunos asambleístas no son corruptos

Relación de subalternos: Esta relación se da entre juicios de la misma calidad pero diferente cualidad.

Es decir son afirmativos, negativos

Esta relación se da entre los Juicios A - E; E - O

Ejemplo de relación de subalternos:

A Todos los ecuatorianos tiene Derecho a la vida

E Algunos ecuatorianos Tienen Derecho a la vida

E Ninguna ley es retroactiva

O Algunas leyes son retroactivas

De la verdad universal se refiere la verdad particular .Pero la verdad particular, no se infiere de la verdad universal correspondiente. Porque la verdad y el todo puede ser falso

Ov Algunas personas Son jurídicas

Af Todas las personas son jurídicas

Ov Algunos contratos no son de Compra venta

Af Ningún contrato es de compra venta

Relación de contradicción: La relación de contradicción se da entre Juicios de Cantidad y cualidad.

Son juicios contradictorios A- O y E - Y

De la unidad o falsedad de un juicio se infiere la falsedad o verdad del contrario correspondiente.

Si A es verdadero O es falso

Ejemplo:

Av Todos los hombres nacen libres

Of Algunos nombres no nacen libres

Si E es verdadero, Y es falso

Ejemplo:

Ev Ningún quiteño es europeo

Yf Alguno quiteño es europeo

Deber Número 2

  • Abducción

  • Abducción es el rapto de un individuo, cualquiera sea el medio que se emplea para efectuarlo.

  • Rapto es tomar a alguien contra su voluntad, cualquier sea el medio que se emplea para hacerlo.

La abducción es el rapto.

Por lo tanto el tomar a alguien contra su voluntad, cualquier sea el medio que se emplea para hacerlo es abducción.

  • La abducción es el rapto de un individuo.

El terrorista comete abducción.

Es delincuente el terrorista.

Quien comete crímenes se conoce como delincuente.

Por lo tanto delincuente es quien comete abducción.

  • Absolutismo

  • El absolutismo es un sistema de gobierno en que los poderes se hallan reunidos sin limitación en una sola persona.

  • Un sistema de gobierno donde los poderes residen en una sola persona es inmoral.

El absolutismo es un sistema de gobierno donde los poderes residen en una sola persona.

En consecuencia el absolutismo es inmoral.

  • El absolutismo es caduco.

Lo caduco es desactualizado.

Lo desactualizado es improductivo.

Lo improductivo es retrograda.

En consecuencia el absolutismo es retrograda.

  • Agravio

  • Agravio es un hecho o dicho que ofende a la honra o fama.

  • Un hecho que ofende a la honra es ofensivo

El agravio es un hecho que ofende a la honra

Por lo tanto el agravio es ofensivo

  • Breviario es un libro de apuntamiento.

  • Bursátil es todo lo relativo a las bolsas de comercio, a los valores y títulos allí negociables y a las operaciones llevadas a efecto en ellas.

  • Cadalso es el tablado que se levanta para ejecutar la pena de muerte a los delincuentes.

  • Camarista es cualquiera de los miembros de ciertas cámaras judiciales, en especial de los tribunales de segunda instancia.

  • Declaración es un establecimiento de la verdad por escrito o de palabra.

  • Decisorio es un juramento que obliga a pasar por lo que se diga cuando una parte lo defiere de la otra.

  • Desacato es la falta de respeto a los superiores.

  • Duma es un consejo municipal o ayuntamiento de la Rusia zarista.

  • Echazón es la acción o efecto de arrojar al agua la totalidad o parte de la carga de un buque.

  • Endogamia es la prohibición de casarse fuera del núcleo social determinado.

  • Expósito es el recién nacido que es abandonado en un lugar público.

  • Fehaciente es lo que hace fe en juicio.

  • Forajido es un facineroso que, huyendo de la justicia, anda por los campos.

  • Furtivo es lo hecho como a hurto, o sea, a escondidas, ocultándose, disimulando la acción y si es posible el efecto.

  • Gregario es quien sin propia critica, sigue el criterio ajeno.

  • Guilda es una familia artificial, formadas por la conjunción de sangre y unidas por el juramento de ayudarse y socorrerse en determinadas circunstancias.

  • Heredad es un campo o porción de terreno que pertenece a un solo dueño.

  • Hermenéutica es el arte, ciencia, de interpretar los textos legales.

  • Homologar es un auto o providencia del juez que confirma actos o contratos de las partes, a fin de hacerlos más firmes, ejecutivos y solemnes.

  • Imputabilidad es la aptitud para serle atribuida a una persona una acción u omisión que constituye delito o falta.

  • Ineptitud es la falta de capacidad.

  • Infamia es la deshonra o descredito.

  • Judicatura es el ejercicio de juzgar.

  • Justificación es una adecuación con la justicia o conformidad con lo justo.

  • Lar es cada uno de los dioses romanos del hogar.

  • Laudo es una sentencia o fallo que pronuncian los árbitros o los amigables componedores en los asuntos a ellos sometidos voluntariamente.

  • Magister es la persona dedicada a la enseñanza.

  • Mancuadra es un mutuo juramento que antiguamente prestaban los litigantes para obligarse a proceder con verdad y sin engaño en cada pleito.

  • Mancebo es el auxiliar práctico de un farmacéutico.

  • Mutualismo es un movimiento cooperativo.

  • Núbil es toda persona que ha llego a la edad en la que es capaz para la procreación.

  • Ñata es una figura para referirse a la muerte.

  • Osadía es un atrevimiento ante lo digno de respeto, como audacia en lo moral.

  • Pacotillas son mercaderías que el capitán u otro tripulante de un buque transporta por su cuenta.

  • Pródigo es el derrochador, disipador de sus bienes.

  • Rábula es un abogado ignorante y charlatán.

  • Regencia es la suplencia de un monarca, en las funciones públicas o constitucionales, por minoridad, ausencia, incapacidad del titular, e incluso por quedar vacio el trono.

  • Sedición es el alzamiento armado, o de otra índole colectiva, contra el orden público.

  • Tropelía es la violencia en la conducta.

  • Usura es el contrato de préstamo, pudiendo ser el interés excesivo o normal.

  • Vagabundo es quien anda errante de una parte a otra.

  • Venia es cuando califica la infracción leve de una ley o proyecto.

  • Verdugo es un ministro de la justicia encargado de castigos corporales.

  • Xenia es un contrato de hospitalidad que en Grecia, concretaban los caudillos y los reyes.

  • Yerro es un delito o falta cometido con malicia o por ignorancia.

  • Zurupeto es el intruso en la profesión de notario.

  • Zaino es la persona traidora o falsa.

 

 

Autor:

Carla Santaella

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda