Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de rendición de cuentas de los recursos del Municipio Dr. José María Vargas

Enviado por Cefer Romero



Partes: 1, 2, 3

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Glosario de Términos
  5. Marco metodológico
  6. Análisis de resultados
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Propuesta para la aplicación de un manual de rendición de cuentas de los recursos a la contraloría del municipio Dr. José María Vargas
  9. Referencias Bibliográficas
  10. Anexo

Introducción

La Rendición de Cuentas de los recursos de un estado o municipalidad resulta una actividad con un alto grado de interés, prioritario para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Del mismo modo, incluye todas las actividades que se realizan durante un lapso de tiempo y deben adoptarse por tanto estrategias para brindar una transparencia y rendición eficiente. En base a este tema se desarrollarán algunos estudios previos, que serán revisados a fin de enriquecer el proyecto de investigación en torno a proponer un Manual de Rendición de Cuentas de los recursos a la Contraloría del Municipio Dr. José Maria Vargas.

Por su parte, en este contexto se generó la oportunidad de establecer nuevas formas de gerencia, cuyas bases descansan en las autoridades de los Municipios, que conforman el Poder Público local, para definir estructuras que permitan aprovechar las ventajas de una administración efectiva en el rango de recursos económicos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, no obstante la oportunidad que ha representado el proceso de descentralización para mejorar la efectividad del gobierno, de acuerdo con estudios realizados en Gobernaciones y Alcaldías, reflejan debilidades en su estructura y funcionamiento.

Con esta investigación se busca no sólo la presentación sistemática del diagnóstico de la situación, sino que, además, apunta hacia la propuesta de algunas recomendaciones orientadas hacia la solución del problema planteado. Así mismo, dentro de las posibilidades con que cuenta el grupo investigador, se considera solicitar el apoyo de algunos profesionales en el área de la administración y Contraloría Municipal, de manera tal que se pueda facilitar la propuesta orientada y dejar plasmada una solución óptima y eficiente que permita el mejoramiento de la Rendición de Cuentas de los recursos manejados en la Alcaldía del Municipio Dr. José Maria Vargas.

Por lo anteriormente expuesto, este trabajo de tipo investigativo tiene como objetivo metodológico el planteamiento de algunas de las técnicas más adecuadas para lograr una descripción idónea de las diversas muestras que se tomarán con la finalidad de realizar un análisis que permita conocer todas las características de una investigación.

Para el presente estudio el grupo investigador tomó la modalidad de un proyecto factible, bajo un diseño descriptivo sustentado en un trabajo de campo y el mismo se estructuró de la siguiente manera: El capitulo I referido al Problema en el cual se incluye el planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación, delimitaciones y limitaciones, posteriormente se presenta un capitulo que sustenta la investigación como lo es el Capitulo II el cual presenta el Marco Teórico constituido básicamente por los antecedentes correspondientes a estudios anteriores al presentado en esta investigación y las bases teóricas, las cuales sin duda fortalecen en gran medida la investigación.

Del mismo modo, en el Capitulo III se describen todos los aspectos metodológicos para el desarrollo y enfoque del objeto que se plantea en el presente proyecto de investigación, fundamentado básicamente en el diseño y tipo de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, todos esto con la finalidad de presentar un Capitulo IV el cual estará constituido por los análisis de resultados. Por otro lado, se presenta el Capitulo V el cual hace alusión a las conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio. Finalmente, se plasma un Capitulo VI que describe la estructuración y fundamentos de la propuesta del presente estudio.

CAPITULO I

El problema

1.1 Planteamiento del Problema

Las organizaciones como agrupaciones de personas con propósitos comunes son entes sociales y económicos que en el caso de las instituciones públicas o empresas privadas deben ejecutar un conjunto de procesos administrativos comúnmente plasmados por los procedimientos contables que corresponde a la administración que engloba la dirección, control, planificación y las organizaciones de los diferentes recursos con el fin de alcanzar metas y objetivos organizacionales.

Chiavenato (2001). Se refiere a la administración como "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia" (p.3), de esta forma las instituciones están constituidas por individuos encargados de cumplir los propósitos por los cuales estas fueron creadas, este hecho esta presente en cualquier tipo de organización pública, por lo cual la revisión permanente de la adecuación entre la estructura existente y las necesidades es un imperativo en cualquier organización.

Del mismo modo, el diseño organizacional es aquel que incluye la definición de la estructura básica de la empresa y como dividir y asignar la tarea empresarial entre departamentos, divisiones, equipos y cargos, aspectos que generalmente se divulgan en los organigramas, los manuales de las organizaciones (p.205).

Tomando en cuenta todos estos aspectos, las instituciones de cualquier índole deben adoptar un diseño organizacional que sea acorde a los objetivos que persigue, de tal manera que cada empleado o trabajador tenga claro cuales son sus funciones y como debe cumplirlas, dentro de las mismas para garantizar el buen desarrollo administrativo de los parámetros que rigen una organización.

Por otra parte, se tiene que en Venezuela a partir de 1989 de acuerdo con Zambrano (2001), se dio inicio al proceso de descentralización con el objetivo de dar a los Municipios "suficiente autonomía en lo político, administrativo y fiscal" (p.40). Para lo cual debe prepararse muy bien y así asumir cuatro retos de carácter político, económico, financiero y social.

En este contexto se generó la oportunidad de establecer nuevas formas de gerencia, cuyas bases descansan en las autoridades de los Municipios, que conforman el poder Público Local, para definir estructuras que permitan aprovechar las ventajas de una administración efectiva en el rango de recursos económicos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, el citado autor, refiere que no obstante la oportunidad que ha representado el proceso de descentralización para mejorar la efectividad del gobierno, estudios realizados en Gobernaciones y Alcaldías, reflejan debilidades en su estructura y funcionamiento.

No obstante, la Administración Pública en Venezuela, ha tenido que sufrir varios cambios y avances de la globalización, ya que ha estado rezagada con respecto a otras del mundo, porque no se ha desarrollado tecnológicamente, sin embargo los manuales son instrumentos y sistemas eficaces con los que se consigue establecer y definir actividades como lo define Gómez (1994). Los manuales "son un conjunto de documentos que parte de los objetivos fijados y de las políticas implantadas para lograrlo" (p.52) señala que son secuencias lógicas y cronológicas de una serie de actividades, traducidas a un procedimiento determinado, indicando quien lo realizará, que actividades han de desempeñarse y la justificación de todas y cada una de ellas, suelen tener información y ejemplo de formularios, autorizaciones o documentos necesarios para el correcto desarrollo funcional de una institución, pueden emplearse para las rendiciones de cuentas a un órgano de control competente, que se puede expresar con el término responsabilidad, es decir, la obligación de responder por los actos, pues implica la capacidad de garantizar que las autoridades del gobierno respondan por sus acciones.

De allí que surja de manera inmediata la inquietud del grupo investigador, debido a que gracias a una entrevista realizada al Contralor del Municipio Dr. José María Vargas, se pudo determinar que no cuenta con manuales, entre ellos los de rendición de cuentas, que puedan ser aplicables a la Alcaldía, institutos autónomos y consejos comunales del Municipio Dr. José María Vargas, siendo relevante el tema para que se propicie la propuesta centrada en un manual para la rendición de cuentas para la Contraloría Municipal de dicha Alcaldía, y así poder sin duda mejorar todos los aspectos organizacionales y administrativos.

Según Yánez (2002), dentro del marco de rendiciones de cuentas señala los siguientes aspectos:

Se entiende por cuenta la información que deben presentar a la Contraloría General de la República los respectivos responsables, sobre las actuaciones legales, técnicas, contables, financieras y de gestión, que hayan realizado en la administración, el manejo y los rendimientos de los fondos, bienes o recursos públicos. Rendición de Cuenta es la acción, como deber legal y ético, que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido. (p. 25)

Siguiendo este orden de ideas, y gracias a lo precitado por el autor la resolución por la cual se reglamenta la rendición de cuenta, su revisión y se unifica la información que se presenta a la Contraloría General de la República, tiene por objeto prescribir los métodos y la forma de rendir cuentas que los responsables del manejo de fondos o bienes de la Nación deben aplicar y unificar las distintas resoluciones orgánicas que sobre la materia ha expedido la Contraloría General de la República.

1.2 Formulación del Problema

Haciendo relevante el hecho de que en la actualidad las Alcaldías ameritan una mejor organización administrativa, surge la inminente importancia de generar propuestas centradas que faciliten las estrategias organizacionales de los parámetros que rigen la rendición de cuentas de los recursos, siendo necesarios lo planteado en esta temática de estudio que se desarrollará de forma amplia y centrada en un manual de rendición de cuentas de los recursos a la Contraloría del Municipio Dr. José Maria Vargas.

De acuerdo, con lo anteriormente expuesto se presentan a continuación una serie de interrogantes ordenadas de manera jerarquizada que ayudan a entender y formular mejor el tema que se desea estudiar, las mismas guardan relación con la idea o temática, estas son: ¿Cómo puede proponerse un manual de rendición de cuentas de los recursos a la Contraloría del Municipio Dr. José Maria Vargas?, ¿Cuáles son las necesidades que posee la Contraloría del Municipio Dr. José Maria Vargas, en cuanto a la rendición de cuentas de los diferentes recursos?, ¿Qué debilidades en cuanto a rendición de cuentas presenta la Contraloría Municipal de la Alcaldía Dr. José Maria Vargas, Institutos Autónomos y Consejos Comunales?, ¿Qué aspectos teóricos relacionados con la contabilidad, rendición de cuentas, objetivos y parámetros organizacionales, serán necesarios para el fortalecimiento del presente estudio?, ¿Qué estrategias deben considerarse para evaluarse la información que posee el personal que labora en la Alcaldía del Municipio Dr. José Maria Vargas acerca de los manuales de rendición de cuentas de los diferentes recursos?, ¿Cómo puede elaborarse un manual de procedimiento para la contraloría del Municipio Dr. José María Vargas? y ¿Qué factibilidad técnica, operativa, económica e institucional tendrá la propuesta de un manual para la rendición de cuentas de los recursos, a través de la Alcaldía Dr. José Maria Vargas?

1.3 Objetivos de la Investigación

1.3.1 Objetivo General

Proponer un manual de rendición de cuentas de los recursos a la Contraloría del Municipio Dr. José Maria Vargas.

1.3.2 Objetivos Específicos

1.- Diagnosticar las necesidades que posee la Contraloría del Municipio Dr. José Maria Vargas, en cuanto a la rendición de cuentas de los diferentes recursos.

2.- Identificar las debilidades en cuanto a rendición de cuentas presentes en la Contraloría Municipal de la Alcaldía Dr. José Maria Vargas, Institutos Autónomos y Consejos Comunales.

3.- Analizar los principales aspectos teóricos relacionados con la contabilidad, rendición de cuentas, objetivos y parámetros organizacionales.

4.- Valorar mediante una encuesta la información que posee el personal que labora en la Alcaldía del Municipio Dr. José Maria Vargas acerca de los manuales de rendición de cuentas de los diferentes recursos.

5.- Elaborar un manual de procedimiento para la Contraloría del Municipio Dr. José María Vargas.

6.- Determinar la factibilidad técnica, operativa, económica e institucional que tendrá la propuesta de un manual para la rendición de cuentas de los recursos, a través de la Alcaldía Dr. José Maria Vargas.

1.4 Justificación e Importancia

Es evidente que todo estudio orientado a la búsqueda de soluciones a problemas que afectan de manera directa a todos los integrantes de una organización en cuanto a los aspectos administrativos, reviste especial importancia sobre todo en los actuales momentos en donde sin duda es necesario encaminar investigaciones que permitan generar propuestas que faciliten y le den un sentido de transparencia a todos aquellos parámetros vinculados directamente con la rendición de cuentas de los recursos dentro de las Alcaldías, y así brindar una estrategia administrativa optima y dirigida a las Contralorías Municipales.

Por su parte, la mejora de los sistemas de organización administrativa resulta un tema de profundo interés. Siendo evidente, la rendición de cuentas que se ha constituido en un elemento central de las democracias representativas contemporáneas, ya que en su realización se encuentra uno de los principales instrumentos para controlar el abuso del poder y garantizar que los gobernantes cumplan con transparencia, honestidad, eficiencia y eficacia el mandato hecho por la ciudadanía, que a través de un ejercicio democrático los ha elegido como sus representantes.

Dentro de la teoría democrática se otorga a la visibilidad del poder un sitio preponderante para medir el nivel de la cultura democrática y administrativa de una sociedad. El filósofo italiano Noberto Bobbio (1942), solía decir que entre las muchas definiciones de democracia el prefería aquella que la presenta como "poder en público", expresión con la que se refería a todos aquellos mecanismos institucionales que obligan a los gobernantes a tomar sus decisiones a la luz del día, y permiten a los gobernados "ver" cómo y dónde se toman esas decisiones.

El acceso a la información pública y la transparencia como parte del proceso de rendición de cuentas por parte de las autoridades son pilares sobre los que se sostienen las modernas democracias de los actuales momentos. En la práctica, garantizar la rendición de cuentas requiere prestar atención a una amplia variedad de facultades y estructuras en una gama de organizaciones y campos jurídicos y procesales.

No sólo es necesario que las autoridades e instituciones públicas estén obligadas a comunicar sus decisiones y las cuentas de su presupuesto de manera completa y precisa; también se requiere la intervención de una serie de organismos independientes, motivados y capaces, que fiscalicen la información, detecten actos ilícitos, determinen responsabilidades legales e impongan sanciones cuando el caso lo amerite. A la vez, una ciudadanía participativa, una sociedad civil enérgica y bien organizada y una prensa independiente y responsable son fundamentales para controlas la acción gubernamental y aumentar las expectativas del público en cuanto al desempeño del Estado.

No obstante, el principal propósito del Proyecto universitario es la contribución de esta institución a la transformación cualitativa de la sociedad venezolana. Tal transformación es un efecto o consecuencia de los logros o resultados que haya alcanzado la universidad venezolana. Logros o resultados que se concretan, fundamentalmente, en la formación de profesionales y la generación de conocimientos; en consecuencia, la evaluación de los logros, resultados y efectos (en tanto repercusión social) constituyen la oportunidad para saber hasta que punto el proyecto universitario ha resultado exitoso.

Una segunda justificación de la evaluación de esta etapa, estaría dada por la conceptualización integradora que en el proyecto se ha hecho entre Evaluación Institucional y Planificación. Esto supone que la planificación se recicla con la Rendición de Cuentas. De ahí que al ser la planificación obligatoria y permanente, la Rendición de cuentas también participa de esa doble condición, por eso debe realizarse de manera obligatoria y permanente.

Todos estos aspectos deben considerarse dentro de toda iniciativa que esta orientada a mejorar los parámetros administrativos de una organización, en este caso particular el de la Contraloría Municipal de la Alcaldía Dr. José Maria Vargas en cuanto a un manual para la rendición de cuentas de sus recursos. De allí que el presente estudio se justifique desde diversos ámbitos, el primero de ellos corresponde al punto de vista teórico, donde la investigación favorece la revisión documental de fuentes primarias y secundarias relacionadas con aspectos teóricos y conceptuales que sirven para enriquecer los conocimientos de los investigadores y que quedaran como aporte a otras personas interesadas sobre el tema abordado.

Por su parte, en el aspecto práctico se justifica debido a que se pretende llevar a cabo una propuesta centrada en un manual de rendición de cuentas de los recursos a la Contraloría del Municipio Dr. José Maria Vargas, mediante un diagnostico de las necesidades que posee la Contraloría del Municipio, en cuanto a la rendición de cuentas de los diferentes recursos, y posteriormente se realizará una identificación de las debilidades en rendición de cuentas de la Alcaldía, Institutos Autónomos y Consejos Comunales.

Finalmente, en el plano metodológico se justifica, ya que se seguirá un modelo investigativo que se manejará a través de una serie de pasos que guiaran el estudio orientado por aportes propios de los paradigmas de la investigación bajo el enfoque descriptivo, que servirán para conocer acerca de un problema que ocurre en realidad y que permite llevar a cabo los pasos de la investigación científica para lograr conocer acerca de esta temática que partió de la inquietud del grupo investigador.

1.5 Limitaciones

En toda investigación surgen condiciones que limitan el logro de los propósitos formulados en el estudio. Entre las más relevantes que se prevén se encuentran:

1.- La necesidad de contar con la asesoría de profesionales en el área de la administración y Contraloría, con la finalidad de conocer acerca del tema, lo cual requiere ajustarse al horario que dichas personas tengan para atender al grupo investigador.

2.- La colaboración por parte de los miembros que componen la organización administrativa de los recursos y la Contraloría del Municipio Dr. José Maria Vargas, para llevar a cabo tan ambiciosa propuesta.

1.6 Delimitación

Desde el punto de vista de Sabino (citado por Hurtado y Toro, 1998), delimitar el tema "significa enfocar en términos concretos las áreas de interés, especificar sus alcances y determinar sus límites". En este sentido, el estudio desarrollado en torno a la propuesta de un manual de rendición de cuentas de los recursos a la Controlaría Municipal, se llevó a cabo en El Cobre, Municipio Dr. José Maria Vargas, específicamente en el lapso comprendido entre Agosto y Noviembre del 2008.

CAPITULO II

Marco teórico

En este capítulo de la investigación, se plasman los basamentos teóricos y filosóficos, ya que se da forma conceptual y teórica al objeto de estudio, por medio de una serie de pensamientos, ideas, conceptos teorías y estudios de pensadores y científicos, que dan a la investigación el sustento literario y teórico que requiere.

En este orden de ideas, La Universidad Nacional Abierta (UNA) (2002), definen al Marco Teórico como:

"Aquel que pretende precisar y determinar las ideas que ordenan el proceso de investigación. Constituye un cuerpo de conceptos generales, lógicamente interconectados, y con una marcada referencia empírica" (p. 69).

2.1 Antecedentes

La Rendición de Cuentas de los recursos de un estado o municipalidad resulta una actividad con un alto grado de interés, prioritario para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Incluye todas las actividades que se realizan durante un lapso de tiempo y deben adoptarse por tanto estrategias para brindar una transparencia y redición eficiente. En torno a este tema se desarrollaran algunos estudios previos, que serán revisados a fin de enriquecer el proyecto de investigación en torno a proponer un manual de rendición de cuentas de los recursos a la Contraloría del Municipio Dr. José Maria Vargas. En primer lugar serán descritos algunos antecedentes históricos y posteriormente se reseñaran estudios realizados con antelación que guardaran relación con el tema objeto de estudio, los mismos serán definidos a continuación:

2.1.1 Antecedentes Históricos

Todo trabajo de investigación requiere de fundamentos teóricos que basan el punto de partida y que fortalecen la base para conceptualizar su desarrollo, para ello se hizo necesario indagar los estudios y anteriores aportes bibliográficos que tienen relación con el mismo.

Según Torrecelli (1999):

Los métodos utilizados para llevar a cabo la contabilidad, rendición y establecimiento de cuentas y la teneduría de libros, creados tras el desarrollo del comercio, provienen de la antigüedad y de la edad media. La contabilidad de doble entrada se inició en las ciudades Estado Comerciales Italianas; los libros de contabilidad más antiguos que se conservan, procedentes de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas. El desarrollo en China de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, durante los primeros siglos de nuestra era, permitió el progreso de las técnicas contables en Oriente. El primer libro contable publicado fue escrito en 1494 por el monje veneciano Luca Pacioli. A pesar de que la obra de Pacioli, más que crear, se limitaba a difundir el conocimiento de la contabilidad, sus libros sintetizaban principios contables que han perdurado hasta la actualidad. (p. 27)

Del mismo modo, la Revolución Industrial provocó la necesidad de adaptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de las fábricas y la producción masiva de bienes y servicios. Con la aparición, a mediados del siglo XIX, de las corporaciones industriales, propiedad de accionistas anónimos y gestionadas por profesionales, el papel de la contabilidad adquirió aún mayor importancia.

La teneduría de libros, parte esencial de cualquier sistema completo, ha ido informatizándose a partir de la segunda mitad del siglo XX, por lo que, cada vez más, corresponde a los ordenadores o computadoras la realización de estas tareas. El uso generalizado de los equipos informáticos permitió sacar mayor provecho de la contabilidad utilizándose a menudo el término procesamiento de datos, y actualmente el concepto de teneduría ha caído en desuso.

La connotación tradicional de la rendición de cuentas era eminentemente fiscalizadora; aludía, preferentemente, al informe "contable" que debían presentar los administradores a los dueños de la empresa. En este sentido, el administrador era "quien cuidaba la empresa", por eso, debía informar periódica y detalladamente al dueño de la misma del manejo del dinero, especialmente en lo que atañe a entradas y salidas. La rendición de cuentas se visualizaba y practicaba como un informe de contabilidad; de ahí que no haya sido sorprendente que el proceso de rendición de cuentas haya estado asociado al de auditoria.

2.1.2 Antecedentes Afines

Es notorio que cuando se desarrolla cualquier investigación, es necesario recurrir a una revisión bibliográfica que permita recabar información acerca de la temática objeto de estudio, permitiendo a su vez presentar datos preliminares que hagan más comprensibles el tema a ser desarrollado. En este sentido es necesaria la adopción enfocada en una búsqueda de trabajos realizados con antelación que presenten relación con los investigadores para que constituyan sus antecedentes bibliográficos y resalten de gran manera los objetivos formulados en el presente estudio.

Castro, L., Manríquez, J. y Peralta, T. (2001), presentaron para la Facultad de Administración y Contaduría de la ilustre Universidad de los Andes en Mérida, una tesis enfocada en el diseño de un manual para la rendición de cuentas de los recursos de las universidades venezolanas. En el presente trabajo de tipo investigativo se manejó como objetivo establecer la efectividad, eficacia e impacto de las universidades venezolanas. Por su parte, el principal propósito del Proyecto universitario es la contribución de esta institución a la transformación cualitativa de la sociedad venezolana. Tal transformación es un efecto o consecuencia de los logros o resultados que haya alcanzado la universidad venezolana. Logros o resultados que se concretan, fundamentalmente, en la formación de profesionales y la generación de conocimientos; en consecuencia, la evaluación de los logros, resultados y efectos (en tanto repercusión social) constituyen la oportunidad para saber hasta que punto el proyecto universitario ha resultado exitoso. La ausencia de evaluación en esta fase, permitiría el mantenimiento de instituciones y proyectos de los cuales, al desconocer sus efectos, no sabríamos decidir si éstos son positivos, negativos o neutros, con los consiguientes riesgos en lo económico y en el desarrollo de lo social. Una segunda justificación de la evaluación de esta etapa, estaría dada por la conceptualización integradora que, en el proyecto SEA, se ha hecho entre Evaluación Institucional y Planificación. Esto supone que la planificación se recicla con la Rendición de Cuentas. De ahí que al ser la planificación obligatoria y permanente, la Rendición de Cuentas también participa de esa doble condición, por eso debe realizarse de manera obligatoria y permanente.

Torras, J. y Zapater, M. (1999), presentaron un estudio titulado "La Auditoria de Cuentas en el Sector Público Estatal de España". La realización de auditoria de cuentas es una de las funciones de la Intervención General de la Administración del Estado, órgano en el que presto servicios. En primer lugar, la Constitución Española de 1978 define una organización territorial del Estado, configurando una estructura con distintos niveles de gobierno, estatal y local, reconociendo a cada uno de ellos un ámbito de actuación. Para la realización de sus funciones de control la Intervención General de la Administración del Estado tiene independencia funcional, sin perjuicio de que está integrada en el Ministerio de Hacienda. La Intervención General de la Administración del Estado ejerce su función de control financiero a través de la Oficina Nacional de Auditoria y de Intervenciones Delegadas destacadas en distintas entidades. Entre las distintas modalidades de auditoria que realiza la IGAE, la auditoria de cuentas, a la que a continuación me voy a referir, es en la que se ha conseguido un mayor grado de sistematización. De hecho, la metodología de la auditoria de cuentas, se utiliza con las correspondientes adaptaciones a otro tipo de auditorias. En una primera aproximación al concepto de auditoria de cuentas podemos señalar que es aquella que tiene por objetivo fundamental verificar la calidad de la información económico financiera contenida en las cuentas que aprueban las entidades. El que la información económico financiera tenga calidad, es decir sea suficiente y fiable es imprescindible para el correcto funcionamiento de cualquier sistema económico. En cualquier entidad privada la información económica financiera contenida en las cuentas anuales es utilizada por los gestores de la sociedad, por sus accionistas, por los terceros que mantienen relaciones económicas con las entidades, por los órganos encargados de vigilar el correcto funcionamiento de los mercados de valores. De ahí la necesidad de que dicha información sea verificada por un tercero ajeno que emita un juicio profesional sobre en qué medida la información económico financiera que tienen la obligación de facilitar las entidades sea fiable. En caso de no serlo, las decisiones que se toman partiendo de la misma estarán viciadas. Si importante es que exista una verificación, no lo es menos que existan garantías de que dicha verificación se ha realizado correctamente y que los usuarios de la misma dispongan de información acerca de la extensión y revisión efectuada. Para garantizar lo anterior es necesario que existan unas normas que establezcan la metodología a aplicar y que dichas normas puedan ser conocidas con carácter general. La existencia y la efectiva aplicación de esta metodología es lo que distingue a las auditorias de otro tipo de revisiones. En este sentido las Normas de Auditoria del Sector Público de España definen la auditoria como comprobación de la actividad económica financiera de los entes objeto de control, realizada de forma sistemática y mediante la aplicación de procedimientos de revisión propios, en consonancia con las propias normas.

Ochoa, H., Montes de Oca, Y. y Rojas, D. (2005), presentaron para la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad del Zulia (LUZ) (Venezuela), un estudio titulado Rendición de Cuentas en el Marco Institucional Venezolano. La Rendición de cuentas es un proceso sobre el cual se realizan novedosos planteamientos como estrategia para contribuir a la profundización de la democracia. A fines de los 90 se aprueba la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la cual incorpora el principio de Rendición de Cuentas y varios artículos para materializar su aplicación. En el marco de esta constitución se aprueban un conjunto de leyes que avanzan en la creación de condiciones para aplicar los principios constitucionales. El presente trabajo tiene como propósito analizar el nuevo marco institucional en materia de rendición de cuentas, a la luz de la necesidad de potenciarlo para su desarrollo. Metodológicamente se trabajó con el análisis de la CRBV y de las principales leyes que rigen los cinco poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Los resultados dan cuenta de: 1) Clara definición constitucional sobre el deber de rendir cuenta por parte de órganos y personas del Poder Ejecutivo y Legislativo, 2) Vacíos constitucionales respecto al deber de rendir cuenta por los poderes: Judicial, Ciudadano y Electoral, 3) Respuesta a este vacío en varias leyes en cuanto al deber de rendir cuentas por parte del Poder Ciudadano y Electoral e implícitamente por el Poder Judicial en la Ley Contra la Corrupción, 4) Son receptores de rendición de cuentas: Los electores, por parte del Poder Ejecutivo y de los diputados de la Asamblea Nacional; los ciudadanos por parte de todos los órganos del Poder Público; la Asamblea Nacional, por parte de los órganos del Poder Ejecutivo, Ciudadano y Electoral y la Contraloría General de la República por todos los órganos del Poder Público, 5) El objeto de rendición de cuentas está centrado en dos cuestiones: a) Bienes y recursos y b) La gestión, en algunos casos sin precisar a sus aspectos particulares, quedando a discrecionalidad de los órganos y en otros casos, la gestión programada y 6) Es escaso el marco institucional respecto a los medios a través de los cuales debe rendirse cuentas, dejando así condiciones para dar continuidad a la rendición de cuentas tradicional. Se concluye sobre: La existencia de bases institucionales que favorecen la rendición de cuentas y al mismo tiempo vacíos que contribuyen a frenar su desarrollo y la necesidad de crear una ley de Rendición de Cuentas que potencie este proceso como estrategia para el ejercicio de la contraloría social que actualmente se promueve.

Con la presentación de estos estudios, se pudo resaltar la importancia de la investigación planteada por los autores del presente tema el cual se vislumbró como la posibilidad de proponer un manual de rendición de cuentas de los recursos a la Contraloría del Municipio Dr. José Maria Vargas, como una alternativa para contrarrestar las deficiencias en esta temática, gracias a los estudios anteriormente presentados se pudo obtener mayores y mejores conocimientos acerca de la problemática y posibles soluciones de la investigación.

2.2 Bases Teóricas

Las bases teóricas que guían la investigación, se soportan en indagaciones, en primer lugar de los conceptos a la guerra, guerra de resistencia, logística, especialmente las actividades de obtención, almacenamiento y distribución de abastecimientos Clase V y un segundo término en las líneas estratégicas del combate de resistencia.

En este orden de ideas, es importante la comprensión en conjunto de estas bases teóricas, observarlas desde un punto de vista sistémico, de acuerdo a Senge (2001) "el pensamiento sistémico, es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha desarrollado en los últimos cincuenta años, para que los patrones totales resulten más claros y para ayudarlos a modificarlos". (p. 215).

Rendición de Cuentas

Según, Perlaza (2001):

Llamamos "Rendición de cuentas" al conjunto de informes técnicos y financieros que se deben presentar al finalizar cada trimestre durante el cual se ha desarrollado el proyecto. Estamos "rindiendo cuentas" del dinero que se nos ha desembolsado para la ejecución de actividades del proyecto en el mencionado trimestre, de acuerdo con el Plan de Trabajo presentado, es decir el "presupuesto" de ejecución del mismo. Esta rendición de cuentas se hace, en primer término, por medio de un Informe Técnico, donde mencionamos las actividades realizadas, con sus logros (productos), como se realizaron (metodología), en que fechas, quienes participaron y quienes fueron los responsables. En segundo término se hace por medio de un Informe Financiero, donde demostramos la forma en que fueron gastados los fondos del proyecto (transacciones) y cuál es la situación financiera actual del proyecto (resúmen financiero). (p. 21).

Del mismo modo, por rendición de cuentas se entiende el proceso político-administrativo mediante el cual los gobernantes dan cuenta de sus decisiones y acciones, con todas las variantes que puedan existir respecto a: El sujeto que da cuentas, el sujeto a quien se rinde cuentas, el objeto de la rendición de cuentas y los medios a través de los cuales tiene lugar. (Ochoa y Montes de Oca, 2004). La rendición de cuentas significa, como ha dicho Crespo (2001:6), que los actores envían señales a los contralores, las cuales pueden ser comparadas con la memoria de éstos, a partir de lo cual pueden aplicarse castigos y recompensas.

La Rendición de Cuentas ha despertado interés en los últimos años, en el marco de los planteamientos de modernización de la gestión pública que abogan por la participación del ciudadano y el control social, como estrategia para profundizar la democracia, de allí que en muchas de las propuestas de cambio, la rendición de cuentas se presenta como un proceso clave. La idea ha tenido acogida en la práctica en algunos países, evidente con su incorporación en las reformas, incluso acompañado de otras estrategias necesarias para que tenga viabilidad como estrategia democrática, tales como la transparencia y la contraloría social.

El tema de la Rendición de Cuentas, se introduce como principio en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999, al igual que otros que se encuentran en estrecha relación con éste, entre ellos el de la transparencia. Se trata de principios que deben ser asumidos por las instituciones que conforman el aparato público. De igual manera se evidencia la consideración de estos principios en la promulgación de otros documentos jurídicos, corroborando su importancia para el proceso de transformación. La incorporación a nivel constitucional y en el nuevo marco institucional, de este deber del aparato público y específicamente de los gobernantes, ha creado la expectativa de aporte a la solución de graves problemas en la administración pública venezolana, entre ellos: el clientelismo, la corrupción y el distanciamiento de los ciudadanos y de sus necesidades.

Han transcurrido seis años desde que se incorporó la rendición de cuentas en la CRBV y se ha venido considerando en las leyes que se crean en el marco de ésta, sin embargo se le ha dado escasa importancia en la práctica como estrategia para combatir los problemas enunciados. La rendición de cuentas no ha formado hasta ahora parte de la agenda revolucionaria. Más allá de la creación de algunas condiciones legales, es poco lo que se ha avanzado, esto es así a pesar de constituir un importante insumo, junto con la transparencia, para el desarrollo de la contraloría social que promueve el aparato público en los actuales momentos y que a nuestro juicio constituye una alternativa ideal para avanzar hacia la construcción de un Estado democrático, de justicia social y eficiente como lo pronostica la nueva constitución.

Plan de Trabajo en la Rendición de Cuentas

De acuerdo con Sántis (2000), señala los siguientes aspectos:

1. El plan de trabajo se deberá entregar una vez aprobada la propuesta y estando los fondos disponibles, como requisito indispensable para recibir dichos fondos. Constará de dos partes el Plan Técnico y el Plan Financiero.

2. El Plan de Trabajo deberá ser dividido por trimestre calendario, es decir de enero a marzo, de abril a junio, de julio a septiembre y de octubre a diciembre, ya que los desembolsos y los informes se harán de esa misma forma.

3. El Plan Técnico del Plan de Trabajo no es más que una reseña de las actividades que se harán en cada trimestre, con sus fechas, lugares, responsables y productos claramente determinados.

4. El Plan Financiero del Plan de Trabajo es similar a la Propuesta Financiera sólo que dividida trimestralmente, de forma que sea fácil conocer, en cada trimestre, cuanto se necesita desembolsar al proyecto en cuestión. Por cada actividad se deberá informar de los valores de los gastos por tipo.

5. Los planes de trabajo deberán estar acompañados de una carta de presentación de la organización firmada por su presidencia y secretaría o puestos equivalentes, dirigida a Alianza Bocas. Los planes de trabajo deberán ser entregados al coordinador de su región o al coordinador general. (p. 34)

Informe Financiero de Proyectos Para la Rendición de Cuentas

1. Los informes financieros del proyecto deberán ser presentados al finalizar cada trimestre calendario de acuerdo al formato que será facilitado pero que se adecúa a la información mencionada en la propuesta y la parte financiera del plan de trabajo.

2. Para facilitar el cumplimiento de este requisito por parte de las organizaciones ejecutoras, especialmente de aquellas que no cuentan con recursos tecnológicos, los informes podrán ser presentados a mano aún cuando utilizando los formularios que les serán facilitados al inicio de cada proyecto. Si la cantidad que les es suministrada no es suficiente para cumplir con su confección, los mismos pueden ser fotocopiados.

3. Los informes financieros deberán estar firmados por la presidencia y la tesorería de la organización y deberán se entregados al coordinador de su región o al coordinador general, quienes se encargarán de hacerlos llegar a la administradora de los fondos de la Alianza Bocas.

4. El informe financiero final deberá ser presentado al finalizar el proyecto y es un requisito indispensable para recibir el 10% del total del proyecto retenido en el último desembolso.

5. Los informes financieros serán tres:

- El informe de las transacciones (AB-1) realizadas en cada actividad del proyecto, mencionándose el tipo de gasto incurrido, En la casilla # se coloca el número del comprobante.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda