Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La manzanilla y sus usos

Enviado por José Manuel Pedrozo



  1. Introducción
  2. La manzanilla
  3. Especies de manzanilla
  4. Características generales
  5. Técnica de cultivo
  6. Propiedades medicinales de manzanilla
  7. Conclusiones
  8. Anexo
  9. Bibliografía

Introducción

Durante siglos la medicina tradicional ha empleado la camomila (también conocida como "Matricaria recutita") como antiinflamatorio, sedante e, incluso, contra las úlceras estomacales. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de las investigaciones que se habían realizado hasta ahora con la hierba se habían basado en estudiar los diferentes componentes de la planta.

Puede que alguna vez le hayan recomendado algo tan simple como la manzanilla para aliviar los dolores menstruales. Pues bien, un estudio británico acaba de dar con una posible explicación de estas bondades terapéuticas: el consumo de la infusión eleva los niveles de dos sustancias (la glicina y el hipurato) que son relajantes musculares y nerviosos.

La manzanilla es una herbácea anual muy aromática, que crece de forma espontánea y abundante en toda España. Sólo necesita un riego regular y protección del sol directo. Su tallo es erecto, alto y fino, de unos 50 cm. Cuenta con largas hojas en la parte inferior que llegan a medir 5 cm. Florece desde mayo hasta agosto. La más popular de todas las plantas medicinales.

En el presente trabajo estaré comentando a cerca de los empleos como por ejemplo en:

- En infusión. Para bajar la fiebre, calmar los dolores de estómago, ayudar a hacer la digestión y relajar los nervios.

- Como tónico. Combate la fatiga física, descongestiona el aparato respiratorio y combate la artritis y los reumatismos.

- En perfumería. Se utiliza en la fabricación de jabones y sales de baño y especialmente en la elaboración de champú para el cuidado del cabello y su aclarado.

- En farmacia. Aprovechando el contenido en azulino, se emplea para la preparación de linimentos de la piel y como desinfectante suave de la cavidad bucal.

La manzanilla

El nombre científico de la Manzanilla es la Matricaria que procede del latín matrix, que significa útero, lo que explica que la manzanilla sirve para tratar dolencias propias de la mujer. Las palabras griegas chamai bajo y melón manzana advierten que de los pétalos de las flores y de la planta desprende un agradable aroma a manzana. 1.1. Descripción

La manzanilla presenta las características físicas de la margarita es una planta herbácea, aromática, hasta de 60 cm de altura. Hojas pinnadas, alternas, segmentadas, lineales ligeramente vellosas. Flores amarillas, reunidas en capítulos rodeados de lígulas blancas, tridentadas en el ápice, solitarias, terminales. Fruto aquenio seco. Toda la planta exhala un olor penetrante y agradable con pétalos blancos y centro amarillo. 1.2. Historia y simbología: Según Culpeper, los egipcios consagraron esta hierba al Sol, puesto que curaba las fiebres (calor). Otras fuentes afirman que se trata de una hierba lunar porque ejerce un efecto refrescante. Indudablemente los sacerdotes egipcios reconocieron sus efectos calmantes en las afecciones nerviosas. Llegó también a ser conocida como médico de las plantas porque cura a las que crecen en sus proximidades. 1.3. Origen y distribución: Originaria del sur y oeste de Europa, se cultiva ampliamente en América como aromática y medicinal. Se propaga por semilla en suelo arenoso, rico en calcio, soleado, protegido del viento.

1.4. Extracción: La extracción de su aceite se realiza mediante el método de destilación de sus flores secas, dando como resultado un aceite de aroma dulce, cálido y herbal. Su esencia cotiene azuleno, un poderoso agente antiinflamatorio que en realidad no se halla presente en la planta sino que se forma en el aceite. 1. 5. Características: Sus propiedades medicinales se conocen desde la antigüedad ya que se utilizaba para combatir ataques de nervios y fiebre. Hoy la manzanilla es reconocida por sus propiedades calmantes y relajantes. Es emenagoga (estimula la menstruación), antiinflamatoria, antiséptica y antiálgica (alivia el dolor) como en casos de artritis. 

También es sedante y facilita la digestión al regular los movimientos de la musculatura intestinal, ayuda en el tratamiento de úlceras, controla y evita espasmos estomacales. Indicada en las inflamaciones del útero y en los dolores asociados a la menstruación, calma espasmos menstruales. También se usa para prevención de infecciones y como estimulante del sistema inmunológico. Cura muchas heridas, es antialérgico y antiséptico.

Especies de manzanilla

Hay dos especies diferentes de manzanilla: la manzanilla romana ( Anthemis nobilis) y la manzanilla propiamente dicha (Chamomilla matricaria); esta última es la más apreciada y la más cara para cuidados de la piel y usos cosméticos. En cambio, la manzanilla romana se prefiere para usos internos, enjuagues de cabellos rubios y ambientador. Este aceite esencial se extrae de las flores de estas hierbas.

Componentes activos: azuleno, camazuleno, cumarina, heterósidos, compuestos flavónicos, alcanfor, terpenos y diversos ésteres.

En alimentación se puede utilizar para aumentar la acción sedante, analgésica, espasmolítica y digestiva de la infusión de manzanilla, disolviendo una gota de aceite esencial en ella.

En belleza es útil sobre todo para pieles pruriginosas y con acné en forma de vapores y máscaras. Tiene acción antiséptica, cicatrizante y calmante. Y Aplicado en el último aclarado da unos bellos reflejos a los cabellos rubios. Crea unos ambientes tranquilizantes, relajantes y calmantes. Útil en casos de nerviosismo, insomnio, mal humor, calambres y migrañas. También adecuado para sinusitis y alergias de las vías respiratorias.

Para la salud cura pequeñas heridas, escoceduras, dermatitis y encías sangrantes. En casos de gripe favorece la sudoración y depuración tomando unas gotas mezcladas en infusión de sauco, tilo o manzanilla.

Combina bien con: bergamota, amaro, geranio, jazmín, lavanda, limón, nerolí, rosa, ylang-ylang.

Se puede usar con plena seguridad en niños pequeños y durante el embarazo.

  • . CLASIFICACIÓN BOTÁNICA

Phylum: Euphyta División : AngiospermaeClase: DicotyledonesOrden : SynandraeFamilia: Asteraceae (Compositae)Género : Matricaria  Especies: Matricaria camomilla o Matricaria recutita

Características generales

La Matricaria chamomilla o Matricaria recutita también llamada manzanilla alemana, manzanilla dulce o cimarrona o manzanilla común pertenece a la familia de las Asteraceae (Compositae).

La manzanilla es una planta herbácea anual que se encuentra en todo sitio en los terrenos baldíos, en las zonas secas y pedregosas hasta 500 de altitud s.l.m. Tiene un fuste erguido que llega hasta a una altura de 50 cm, muy ramificado.

Las hojas soy alternas, bipinnatisectas, de color verde claro, con incisiones muy profundas. Las flores son asociados en capítulos con largos pedúnculos puestos sobre un receptáculo vacío y las flores externas tienen la lígula blanca mientras las flores interiores son tubulosos con corola amarilla. Los frutos son aquenios.

  • PROPIEDAD

El aceite esencial de manzanilla, responsable de sus propiedades aromáticas contienen: camazuleno azul que vira a lo moreno a la luz, flavonoides, cumarinas, alcohol, ácidos grasos , potasio, vitamina C.

Sus propiedades, notas a la mayor parte de las personas soy: antiinflamatorio, antiséptico, antiespasmódico, sedante, tónico, digestivo, emenagogo (promueve el ciclo menstrual), carminativo (favorece la expulsión de los gases intestinales).

La manzanilla común ayuda en el caso de dolores de estómago y en aquellos menstruales y en las enfermedades de enfriamiento.

  • PARTES UTILIZADAS DE LA PLANTA

De la manzanilla común se utilizan las flores recogidas al principio de la floración, cuando las inflorescencias no son todavía bien abiertas y todavía soy de un bonito color blanco.

Es preferible manera la colección en días secos y preferiblemente la tarde cuando las plantas son bien secas y faltos rociada para no comprometer la siguiente desecación. Deben ser secados rápidamente en un lugar seco, oscuro y ventilado para evitar la formación de los mohos y el atezamiento de la planta con consiguiente pérdida de sus características.

La manzanilla común se conservan en recipientes de vidrio al amparo de la luz pero es preferible tenerla por no más de un año y luego renovar la escolta.

Si el producto es destinado a la destilación para conseguir aceites esenciales, se utiliza el producto fresco o apenas mustio.

  • COMO SE UTILIZA

La infusión de las flores de manzanilla es un óptimo calmante de los nervios y favorece el sueño. Además ayuda en los casos de dolores al estómago, dolores menstruales, resfriado y influencia.

Nuestros abuelos solieron preparar pequeños costales de tejido muy ligero contenedores por mitad flores de manzanilla, por otra mitad hojas de menta piperita y una dosis demediada de asperula de poner bajo la almohada para conciliar el sueño.

El aceite de manzanilla es desde siempre usado para calmar los rubores y las inflamaciones de la piel.

Para uso exteriorizo la infusión es usada para lavar la piel inflamada y para gargarizar por el dolor de garganta. Las compresas calientes ayudan en caso de cólicas hepáticas. Las fumigaciones de manzanilla y romero detergen, alivian y ablandan la piel.

La pócima agregado al agua del baño hace relajar más allá de que decongestionar la piel. Si usara para aclarar el pelo después del lavado, los hace aclarar.

La manzanilla es notoriamente usada en cocina para preparar óptimas infusiones qué son bebidos o para uso terapéutico o sencillamente para deleitar nuestro paladar: la Matricaria chamomilla provee un té más dulce y delicado.

La manzanilla común es usada en las confituras, en las golosinas, en los helados, en los chicles y en la industria dulcera generalmente y para aromatizar los licores cuál por ejemplo el vermouth.

  • CURIOSIDAD

La manzanilla común es nota desde los tiempos más antiguos en efecto son numerosas las informaciones transmitidas desde los tiempos más antiguos. Ya los antiguos egipcios conocieron sus propiedades.

  • ADVERTENCIAS

La manzanilla es desaconsejada a quien sufre de diarrea y en las mujeres en embarazo.

3. 6. LA ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE "CHAMOMILLA" 

Derivaría del latino a su vez derivada por el griego "khamaimelon" formado por "chamai = pequeño, enano" y de "mélon = manzana" por lo tanto "pequeña manzana" a recordar el perfume qué recuerdan algunas variedades de manzanas. Esta reconstrucción parece bastante fiel también considerando el hecho que en algunas lenguas, por ejemplo en español, la manzanilla se llama "manzanilla" es decir "pequeña manzana".

La etimología del nombre "matricaria" no está claro podría derivar del latino "mater = madre" o de "matrix = útero" porque en pasado les fue dada a las mujeres que parieron porque se sustentó qué tuviera una acción benéfica sobre la musculatura.

La manzanilla es una planta herbácea anual que se encuentra en todo sitio en los terrenos baldíos, en las zonas secas y pedregosas hasta 500 de altitud. Presenta fuste erguido que llega hasta a una altura de 50 cm, muy ramificado.

Es muy fácil confundir la manzanilla común con otras parecidos pero si se tiene en cuenta algunas pequeñas cosas, estaremos capaz de no confundirla más. En efecto son tres los carácteres distintivos de la manzanilla además del perfume característico: 

  • las lígulas blancos (las flores externas) de los capítulos al final de la floración son dirigidos hacia abajo;

  • el receptáculo floral es cónico y cable en su interior sin "pajuelas" entre las flores;

  • las hojas son intensamente incididas.

  • Las flores son hermafroditas (hay sea órganos de reproducción femenina y masculina), asociados en capítulos con largos pedúnculos puestos sobre un receptáculo vacío y las flores externas tienen la lígula blanca mientras las flores interiores son tubulosos con corola amarilla.

  • La polinización es entomofila.

  • Los frutos son aquenios, indehiscentes (no se abre), contiene una sola semilla, es cilíndrico, a menudo oblicuo, con 4 o 5 costillas en la cara ventral.

Las hojas soy alternas, bipinnatisectas, de color verde claro, con incisiones muy profundas.

Técnica de cultivo

La manzanilla es una planta que quiere el sol, el aire y el calor viceversa no quiere las corrientes de aire y el viento excesivo. Prefiere los lugares con inviernos templados y con una buena humedad aunque no agradece la excesiva humedad nocturna.

En el cultivo de la manzanilla soy que tener bajo control las plantas infestantes qué ir regularmente eliminadas.

Una elaboración importante de la tierra es la eliminación de la costra superficial pero sin hacer elaboraciones demasiado profundas qué harían desarrollar demasiado en profundidad el aparato radical.

  • RIEGO

La manzanilla se riega regularmente de modo que el terreno siempre quede húmedo, no empapado. Un riego constante, especialmente antes de la floración y después de la colección de las flores es muy importante.

Atención a los estancamientos hídricos que no son tolerados.

Cuando se riegan las plantas de manzanilla hace falta tener cuidado de no mojar las flores. Es por lo tanto de evitar el riego por goteo de otro modo las flores pueden ennegrecerse antes de la maduración.

4.2 SUELO - TRASPLANTE

La manzanilla prefiere tierras frescas, no áridas y tendencialmente ácidas. El suelo tiene que ser desatado y bien drenado en cuanto aunque teniendo necesidad de tierra húmeda no quiere los estancamientos hídricos. No quiere suelos particularmente fértiles ni demasiado rico en sustancia orgánica.

  • ABONO

La manzanilla es una planta que no quiere suelos particularmente fértiles por cuyo si es cultivada como anual es preferible no aportar abonos. Si se cree criar entonces la manzanilla como bienal se hace un abono de fondo completo a la instalación o a la primera elaboración de la tierra.

4.3 FLORACION

La manzanilla florece a partir de la primavera y por todo el verano y las semillas maduran de agosto a septiembre.

Una particularidad que nos hace fácilmente reconocer la Matricaria camomilla es que las lígulas blancos (las flores externas) de los capítulos al final de la floración son dirigidos hacia abajo.

  • MULTIPLICACIÓN

La Matricaria camomilla puede ser tranquilamente multiplicada por semilla.

MULTIPLICACIÓN POR SEMILLAS

Las semillas de manzanilla deben ser sembradas en primavera en llena tierra. Es una de las pocas semillas que tiene necesidad de la luz para brotar. Hace falta trabajar el terreno de modo que eliminar la costra superficial y devolverlo menos compacto y enterrar las semillas muy pocas. La brotadura ocurre en unos 3 semanas.

  • PLAGAS Y ENFERMEDADES

Las plantas de manzanilla no están sometidas a enfermedades de cierto relieve en cuánto particularmente resistentes.

  • PROPIEDADES AROMÁTICAS

Sea la Matricaria chamomilla que la Anthemis nobilis tienen las mismases características terapéuticas y de ambas se extraen le aceites esenciales a través de destilación en corriente de vapor.

El en aceite esencial, responsable de sus propiedades aromáticas encontramos: camazuleno azul que vira a lo moreno a la luz, flavonoides, cumarinas, alcohol, ácidos grasos , potasio, vitamina C.

  • RECOLECCIÓN Y CONSERVACIÓN

Las flores de la manzanilla deben ser recogidas al principio de la floración, cuando las cabecitas no son todavía bien abiertas y todavía soy de un bonito color blanco.

Es preferible manera la colección en días secos y preferiblemente la tarde cuando las plantas son bien secas y faltos rociada para no comprometer la siguiente desecación.

Si el producto es destinado a la destilación para conseguir aceites esenciales, se utiliza el producto fresco o apenas mustio y generalmente es recogida toda la planta entera (hojas, fuste, flores) en cuánto a nivel industrial no hay máquinas capaz de sólo recoger los capítulos florales (el peso de los capítulos es de 1/4 de la entera planta).

En consideración del hecho que la floración no es nunca contemporánea, se tendrán que hacer más recogidas en el arco de la estación de floración.

Deben ser secados rápidamente en un lugar seco, oscuro y ventilado para evitar la formación de los mohos y el atezamiento de la planta con consiguiente pérdida de sus características.

Se conservan en recipientes de vidrio al amparo de la luz pero es preferible tenerlos por no más de un año y luego renovar la escolta.

4.8. USO EN COCINA

La manzanilla es notoriamente usada en cocina para preparar óptimas infusiones qué son bebidos o para uso terapéutico o sencillamente para deleitar nuestro paladar: la Matricaria chamomilla provee un té más dulce y delicado con respecto de aquella preparación con Anthemis nobilis que queda más amargoso.

La manzanilla común es usada en las confituras, en las golosinas, en los helados, en los chicles y en la industria dulcera generalmente y para aromatizar los licores cuál por ejemplo el vermouth.

4.9.CURIOSIDAD

La Matricaria chamomilla es conocida desde los tiempos más antiguos. Ya los antiguos egipcios conocieron sus propiedades.

En pasado las flores de manzanilla fueron usadas como tabaco de pipa.

Quizás no todos saben que la manzanilla es útil para las plantas. En efecto su infusión es capaz de acelerar la fermentación de las sustancias orgánicas por cuyo se puede preparar en un rincón del propio jardín un fertilizante natural mezclando mantillo, restantes plantillas de la cocina y el jardín y mezclando el todo con la infusión de manzanilla.

La manzanilla normalmente regresa en la composición de los pot-pourri.

  • LENGUAJE DE LAS FLORES Y DE LAS PLANTAS

La Matricaria chamomilla ha inspirado desde siempre el símbolo de la fuerza en las adversidad. En la antigüedad los jardineros tuvieron la costumbre de plantar manzanilla cerca de plantas debilitadas y dolientes para fortalecerse y de aquí probablemente es derivado su sentido.

Pero la manzanilla también indica la calma y la paciencia derivadas por numerosas leyendas, bastante fantasiosas que se cuentan en todo el mundo.

En todo caso, que la manzanilla sea el símbolo de la fuerza en las adversidad y al mismo tiempo de la calma es testimonio de ello el hecho que han sido encontradas huellas en la tumba de Ramset II huellas de polen de manzanilla probablemente los puestas para darle al faraón la fuerza y la calma para afrontar el viaje hacia la otra vida.

Propiedades medicinales de manzanilla

La recolección de manzanilla, al emplearse las flores, tenemos que efectuarla solo cuando éstas ya estén en su plenitud de formación; posteriormente se procede a un secado rápido y a ser posible evitando la radiación solar directa, que estropearía la muestra. Como máximo se puede mantener el producto así obtenido durante doce meses, siendo recomendable la sustitución transcurrido este tiempo, siempre y cuando se mantenga en buenas condiciones -sobre todo alejado de la humedad, que es lo que más deteriora este producto.

El aceite esencial de manzanilla tiene un aroma muy característico, siendo el responsable de su acción carminativa, eupéptica y antiespasmódica, por lo que se emplea para combatir las flatulencias en digestiones pesadas. Contiene una lactona sesquiterpénica, llamada nobilina, que es un tónico amargo. Posee trazas de camazuleno, que le da acción antiinflamatoria y de ahí su empleo en reumatismos, heridas e irritaciones oculares.

Se pueden encontrar pequeñas cantidades de ácido cafeico, flavonoides, ésteres de glucosa y cumarinas.

A todo ello debe las propiedades antiulcerosas y antiácidas de la manzanilla.

- Infusión

- Polvo

Partes usadas de la Manzanilla romana: Inflorescencias y sumidad florida.

Propiedades farmacológicas de la manzanilla.

Digestivo.La manzanilla romana aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo las digestiones.

Antiespasmódico.La manzanilla romana produce una relajación del músculo liso.

Antiúlcera péptica.

El alfa-bisabolol reduce la actividad proteolítica de la pepsina y ejerce un efecto protector frente a la formación de úlcera péptica por ácido acetilsalicílico.Antiinflamatorio. El aceite esencial de manzanilla romana es un potente antiinflamatorio debido a sus lactonas sesquiterpénicas y flavonoides.

El chamazuleno inhibe a la 5-lipooxigenasa y la síntesis de leucotrieno B4 y la apigenina bloquea la adhesión de leucocitos.

Hipnótico.El aceite esencial de manzanilla romana ejerce un ligero efecto sedante por la presencia de apigenina, que es un agonista del receptor de benzodiazepinas.

Indicaciones.Por ser un amargo-aromático, estimulante del apetito, sus preparados están indicados en estados de convalecencia y pérdida del apetito.

Los preparados de manzanilla romana se utilizan tradicionalmente por vía interna para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, como flatulencia, gastritis, ligeros espasmos y sensación de saciedad, así como en inflamaciones de la cavidad bucofaríngea, catarro nasal y sinusitis.

Por vía externa, manzanilla en caso de eczemas, heridas e inflamaciones.En asociación con otras drogas, también se utilizan para mútiples indicaciones, entre las cuales: insuficiencia hepatobiliar, hígado graso, trastornos digestivos, como tónico general durante la pubertad y la menopausia, en inhalaciones en caso de sinusitis, fiebre del heno y rinitis, así como por vía tópica en caso de heridas, quemaduras, hemorroides, irritaciones de la piel, etc.

La eficacia para todos estos usos no está suficientemente documentada.

Sin embargo, no hay objeción a su uso como droga excipiente para mejorar el aspecto de las mezclas para tisana (proporción: 1%), indicando el riesgo de alergia.La manzanilla es una planta tradicionalmente empleada en la elaboración de productos de cosmética y en licorería.

Aquí te doy los pasos que debes seguir para que tu jardín esté siempre en las mejores condiciones, sano y hermoso...listo para sacar una sonrisa.

1. PLANTAR

• No plantes demasiado apretado, dales espacio a las plantas para que se desarrollen bien de acuerdo a su tamaño.

• Excava hoyos amplios; saca todas las malas hierbas que puedas y mezcla la tierra con un abono orgánico, por ejemplo, estiércol, mantillo, compost, turba, etc. En lugar del abono orgánico puedes emplear abono mineral (fertilizante químico), pero sólo como alternativa, ya que es preferible el primero en el momento de la plantación.

• En el caso de los árboles, no olvides clavar y sujetar el ejemplar a un tutor firme para que se mantenga vertical.

2. REGAR

• Para saber regar las plantas es necesaria mucha observación y aprender de los errores.• Durante el primer año desde la plantación no descuides el riego porque todavía las raíces son poco profundas.

• Riega por la mañana temprano o al atardecer, no con el sol en todo lo alto.

• Aporta más agua si la planta está a pleno sol o si está expuesta a los vientos.

• No mojes las flores porque durarían menos.

• Siempre es mejor quedarse corto a pasarse.

3. ABONAR

• Todos los años debes aportar a todas tus plantas (árboles, arbustos, rosales, flores, césped, etc.) algún tipo de abono.

• Puedes abonar sólo a base de abonos orgánicos, como estiércol, mantillo, compost, humus de lombriz, guano, turba..., pero lo mejor es usar un abono orgánico combinado con un abono mineral.

• El abono orgánico se hace en invierno u otoño, extendiendo en el suelo una capa de 2 ó 3 cm (si es guano, menos); luego se entierra ligeramente con la azada. Una vez el mes o cada dos meses (en invierno, nada), esparce un puñado de gránulos de fertilizantes minerales convencionales en la base de las plantas, por ej., Nitrophoska.

Si usas los llamados fertilizantes de lenta liberación, los nutrientes los suelta poco a poco, a lo largo de 3 meses o más, y es suficiente con una aplicación en primavera y otra en otoño en lugar de un poco cada mes.

• Te recomiendo, por último, que añadas a la tierra, o que pulverices sobre las hojas, quelatos de hierro y otros micronutrientes con el fin de prever la carencia de Hierro y así tener hojas más verdes. Esto hazlo una vez al mes.

• El césped abónalo con 3 aplicaciones/año.

4. ELIMINAR MALAS HIERBAS

• Si quieres tener un jardín libre de malas hierbas, toma nota de los siguientes consejos:• En macizos de arbustos, rocallas, jardines de cactus, caminos de grava, etc., antes de plantar, coloca una malla antihierbas. Sobre la malla extiende cortezas de pino, chinos o gravas de colores para conseguir un acabado estético.

• Otra opción son los acolchados o mulching. Consiste en recubrir el suelo al pie de las plantas con cortezas de pino, grava, paja, mantillo, turba, mantillo, compost... Muy eficaz para que no germinen semillas.

• Las Hierbas Perennes como la Grama, Juncia, Cañota, Correhuela, etc. son difíciles de erradicar porque rebrotan una y otra vez. Si las arrancas a mano o con azada, teniendo constancia, se irán debilitando y cada vez saldrán menos sin necesidad de recurrir a los herbicidas tipo Glifosato.

• Riega el día antes de deshierbar para que el terreno esté húmedo y así extraer las malezas con más facilidad.

5. PODAR

• Los árboles, arbustos, trepadoras y rosales se podan en invierno, pero a lo largo del año también se pueden, y se deben, hacer intervenciones ligeras para eliminar elementos indeseables tales como:

- Ramas secas, rotas, enfermas.

- Ramas que estorben el paso de personas.

- Ramas que hayan crecido mucho (chupones).

-Rebrotes que hayan podido surgir desde la misma raíz.- Flores y frutos pasados.

- Ramas que hayan salido totalmente verdes en las plantas variegadas.

Si no lo haces, irá perdiendo el variegado amarillo o blanco de las hojas.

• Los setos formales precisan al menos 2 recortes al año, pero en climas más suaves, de tipo Mediterráneo, serán necesarios entre 3 y 5 para mantenerlos perfectamente perfilados.• Las Plantas Vivaces y de Temporada si están larguiruchas y poco densas se deben recortar ligeramente las puntas de los brotes para provocar que se desarrollen tallos laterales y hacer una mata más compacta y ramificada. Así darán más cantidad de flores.

• Orégano, Menta, Melisa, Lavanda, Tomillo, Salvia, Santolina... recórtalas tras la floración para provocar un nuevo desarrollo sano; si no, se harán leñosas.

6. CONTROLAR PLAGAS Y ENFERMEDADES

• Si cultivas tus plantas correctamente, con su riego, su abono, luz suficiente, etc., estarán fuertes y vigorosas y serán mucho más resistentes a los ataques de plagas y enfermedades.• Inspecciona con frecuencia las hojas para descubrir la presencia de parásitos o cualquier signo de enfermedad. Cuanto antes los descubras, más fácil será su control.• Atención a las plagas más frecuentes como son el Pulgón, la Cochinilla y la Mosca blanca.• Si el año anterior ha habido fuertes ataques de alguna plaga u hongo, es lógico que vuelva a repetirse, por tanto, debes tratar preventivamente con insecticidas o fungicidas.• Trata preventivamente los rosales una vez al mes con fungicida para evitar hongos como Oidio, Mildiu, Mancha negra y Roya.

• La Mariposa del Geranio hay que combatirla pulverizando cada 15 días; se vea síntoma o no.

• Captura a mano escarabajos, orugas, gusanos, caracoles, babosas... éstos últimos por la noche después de una lluvia o riego.

• Puedes usar Mariquitas para controlar parcialmente el Pulgón. Recoge todas las que veas (adultos y larvas), mételas en una caja y distribúyelas por las plantas atacadas

Conclusiones

  Quiero concluir indicando que una vez más ratificamos la imperiosa necesidad del ser humano de volver a lo natural y que la solución a nuestras enfermedades y a los desequilibrios de nuestro organismo está al alcance de nuestras manos en el poder  absoluto de la naturaleza.

Éste es un gran proyecto que a futuro nos llevará a alcanzar un mejor estándar de vida enfocándolo a nuestra participación académica en las pasantías a realizar posteriormente y a través de todos los valiosos conocimientos que en ellas logremos adquirir.

La manzanilla en la actualidad está siendo utilizada por médicos y científicos para tratar enfermedades de la piel, cabellos, en la cocina y especialmente problemas digestivos y de la mujer. Por eso es vital el conocimiento sobre este producto para su aplicación en nuestro medio, lo cual es muy consumido.

Anexo

Monografias.com

La manzanilla posee propiedades calmantes y antiinflamatorias que la hacen muy útil para tratar las heridas. Si empapas una gasa en una infusión de sus flores y la aplicas diariamente ya fría sobre la zona afectada, verás que la herida cicatrizará rápidamente y sin dejar marcas.

Monografias.com

Ya están probadas sus propiedades sedantes y calmantes, en especial para lograr combatir el insomnio. La receta es muy simple: una taza de té luego de un día "de aquellos" le permitirá dormir plácidamente y olvidarse por completo de los problemas.

Monografias.com

Con las flores de manzanilla se prepara una unfusión (a razón de 30 gms. por litro, es decir una o dos cucharaditas por taza) que es digestiva, tónica, calmante sudorífica. Es también un buen emenagogo, que favorece la menstruación y calma sus dolores.

Bibliografía

ADAM, Lutecio (1992) "El Gran Laboratorio de la Naturaleza" Santiago de Chile – Chile

Internet: http://plantamedicinales.net/category/manzanilla

Terapias Naturales "Plantas Medicinales" Ediciones Publicaciones Latinoamericanas Rayos de Luz, Santa Fe de Bogotá, D.C. - Colombia.

 

 

Autor:

José Manuel Pedrozo

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda